miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS 22 NOVIEMBRE 2017

Derrumbe de casas en Monterrey deja una persona muerta y otra desaparecida 


Monterrey.- El derrumbe de tres casas de la colonia Alfareros, al sur de la capital regiomontana, dejó al menos una persona sin vida, otra lesionada y una desaparecida, informó el subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales Hernández.
El incidente se registró en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Río Nazas, tras la caída de un muro de contención para la construcción de un estacionamiento subterráneo, aledaño a las tres viviendas afectadas y donde otra más está a punto de colapsarse, indicó.
“La causa aparente es que a espaldas de las casas se realizaba una construcción de un estacionamiento subterráneo, donde se cae un muro de contención y provoca el múltiple derrumbe”, señaló el funcionario.
Detalló que “al momento se ubica una persona lesionada, una persona rescatada sin vida y otra más desaparecida, -además de que – se solicitó personal de Gas Natural por una ruptura en una tubería de cuatro pulgadas”, agregó.
Asimismo, “se realizan equipos de trabajo para eliminar riesgos aún en el sitio, así como realizar la búsqueda y rescate de la persona desaparecida”, concluyó.
Al sitio, además de elementos de Protección Civil de Nuevo León y Monterrey, participa en labores de auxilio personal de cruces Roja y Verde regiomontanas, así como Bomberos del estado, Fuerza Civil y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Estalla toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo


Pachuca, Hgo. Al momento en que presuntos huachicoleros extraían combustible se registró el estallido e incendio de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, en un paraje situado a escasos 100 metros del poblado de El Durazno, del municipio de San Agustín Tlaxiaca, casi en los limites con Pachuca, la medianoche del martes.
La explosión, a la que siguió un incendio, se registró alrededor de las 23.30 horas del martes y fue controlado cuatro horas después por bomberos de San Agustín Tlaxiaca y personal de seguridad física de Pemex, quienes cerraron las válvulas del tramo del ducto donde se produjo el estallido.
Las llamas alcanzaron los 50 metros y se podían observar a una distancia de varios kilómetros de distancia. A unos metros de la toma fue encontrada totalmente calcinada una camioneta pick up presuntamente utilizada por los huachicoleros para extraer hidrocarburo.
De inmediato se desconocía si hay muertos o heridos por la explosión.
Los oficiales de la Policía Municipal de San Agustín Tlaxiaca que resguardaban el lugar señalaron que no podían aportar ninguna información, hasta que hicieran su arribo los agentes del Ministerio Público encargados de verificar si en el vehículo había personas calcinadas y de iniciar la averiguación previa correspondiente.

Maquiladores ven firmeza de México en negociación de TLCAN


México se mantiene "con firmeza" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para no aceptar las propuestas que representen perjuicio o retroceso para el país y no vayan contra las reglas del acuerdo actual o las de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), quien participa en el llamado Cuarto de Junto.
Enfatizó que "la apuesta es por México" y la pretensión es lograr negociaciones “ganar-ganar” para los tres países.
Reiteró que para el sector maquilador, el TLCAN es un instrumento muy importante para el comercio exterior porque genera certidumbre para la inversión, impulsa la competitividad, genera empleos y, en general, apoya a la economía de todos los ciudadanos.
Sobre el sector privado que participa en el Cuarto de Junto, Serrano Bañuelos señaló que juega un papel importante y estratégico al proporcionar información técnica necesaria para respaldar la posición de México en la mesa de negociación.
En la renegociación del TLCAN el objetivo es velar por los intereses de México, crear mejores condiciones para fortalecer los lazos con sus socios comerciales y consolidar a la región de América del Norte como la más competitiva a nivel mundial.
Para el empresario las principales fortalezas de México durante este proceso es la unidad y la experiencia del equipo negociador.

A nivel técnico, listos 7 capítulos del TLCAN: Guajardo


Siete capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están técnicamente listos, pero falta voluntad política por parte de los tres socios comerciales, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).
Al término de su participación en el foro empresarial México-Eslovaquia, el funcionario expresó que “técnicamente están listos, sólo falta determinación de liderazgo de los tres países a nivel de ministros para ya cerrarlos”.
Guajardo recordó que los capítulos que ya tienen avances a nivel técnico son anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.
“El cierre de estos capítulos ya no depende de complejidades técnicas, sino de decisiones de voluntad”, abundó.
Acotó que no se ha declarado el cierre de esos capítulos porque forma “parte de una estrategia integral, pero así son las negociaciones”.
Durante la quinta ronda de negociaciones del pacto vigente desde hace 23 años, se trabajó en contrapropuestas específicas, como se ha hecho en compras de gobierno y en la claúsula sunset (fin del acuerdo en cinco años), además de entender técnicamente las propuestas que se presentaron al final de la cuarta ronda en materia de algunas propuestas como reglas de origen.
Guajardo indicó que el hecho de que se haya anunciado la siguiente ronda que se realizará en Washington, DC. como técnica, es un “ mensaje de que queremos seguir avanzando en todos los elementos donde podamos llegar a soluciones en el proceso”.
Comentó que no hay intransigencias por parte de los otros equipos negociadores. “No puedo caer en la tentación de estar acusando simple y sencillamente por estrategias”.
Durante el foro, el funcionario mexicano coincidió con el presidente eslovaco, Andrej Kiska, que ambos países tienen similitudes, sobre todo en la industria automotriz, así como el reto de trabajar en el avance tecnológico requerido para la revolución industrial 4.0.
Por otra parte, Michal Polgár, representante de la Agencia Eslovaca de Desarrollo de Inversión y Comercio (SARIO) y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, con el objetivo de incrementar el comercio y la inversión entre ambas naciones. La firma del acuerdo fue atestiguada por el presidente del Eslovaquia y el secretario de Economía.

Si no se consolida el Frente, Mancera iría por el PRD


El jefe de gobierno Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que si no se llegase a consolidar el Frente Ciudadano por México (FCM), él podría ser el candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Sin embargo, afirmó que el Frente es "cien por ciento competitivo".
Cuestionado brevemente al respecto, el titular del Ejecutivo local precisó que si hubiera “una invitación concreta del PRD, sin duda sería el candidato a la presidencia de la República en 2018”.
Así lo declaró esta mañana al participar en un Foro; sin embargo, aclaró, “es algo que no se concreta aún y esto sólo es una posibilidad”.
El mandatario capitalino indicó que espera que el FCM llegue a consolidar y se logre un gobierno de coalición.
Mancera afirmó que el Frente Ciudadano por México “cien por ciento competitivo”. 
Lo anterior al referirse a las encuestas que colocan a dicho frente en el segundo lugar para la Presidencia de la República, sobre todo por el proyecto de gobierno de coalición que está planteando y “esto es por lo que vamos a estar trabajando”, tanto para el país como para la capital. 
Señaló que ante el anuncio de que la semana próxima se dará a conocer el método para elegir al candidato de esa alianza, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, estará atento a un eventual convocatoria a los aspirantes. 
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reiteró que sí no hay un proceso democrático de selección no participará en el proceso. 

Entregan los primeros cinco créditos a damnificados


El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entregó hoy los primeros cinco créditos a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, cuyas viviendas resultaron con daños severos por lo que son inhabitables y clasificados como rojos.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el monto total de estos cinco préstamos es 13 millones de pesos y con esos recursos los beneficiarios podrán adquirir una nueva vivienda.
En conferencia de prensa, agregó que hasta ahora se tienen mil solicitudes para estos créditos bancarios, de los cuales 10 por ciento ya se encuentran en la última etapa del proceso.
El ejecutivo local estuvo acompañado del director de la SHF, Alberto Cano Vélez, quien explicó que los personas que recibieron el crédito, sólo pagarán los intereses fijados en una tasa de 9 por ciento.
Cabe recordar el monto máximo de préstamo es dos millones de pesos, aunque, hubo quien pido el doble, porque en este caso, el solicitante deberá pagar tanto el capital como los intereses de los dos millones de pesos más que pidió.

Reprochan débil aplicación de alerta de género en Edomex


"El caso de su hija sólo se investigará como feminicidio si aparece encuerada y violada". Esa fue la respuesta que las autoridades de Chimalhuacán, estado de México, dieron a Lidia Florencio Guerrero y su familia, cuando denunciaron el crimen contra Diana Velázquez Florencio, asesinada el 2 de julio de este año en ese municipio, en el que desde hace dos años se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG).
En conferencia, familiares de la chica de 24 años de edad y colectivas feministas denunciaron en conferencia que pese a que en once municipios del estado de México existe la AVG, las autoridades no cumplen con los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de las mujeres, lo que genera que la violencia y crímenes contra ellas sigan presentándose.
Señalaron que de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, en México son asesinadas a día por razón de género, siete mujeres, y cuatro de estos casos suceden en el estado de México. 
"Muchas mujeres mueren al día sin que las autoridades hagan algo al respecto. La AVG, aunque ha sido un logro de quienes no hemos dejado de exigir nuestros derechos, sigue sin ser aplicada con efectividad, y de nuevo recae en nosotras la posibilidad de que se transforme en acciones que verdaderamente sirvan para que las mujeres dejen de sufrir violencia y dejen de ser asesinadas", indicaron en un comunicado conjunto los familiares de Diana, el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), entre otros.
Lidia Florencio, madre de Diana, recordó que su hija salió de su domicilio a las 2 de la mañana del 2 de julio y no se supo más de ella. Presentaron la denuncia por desaparición ante el Ministerio Público de Chimalhuacán a las 5 de la tarde y, sin atender los protocolos de la AVG, la respuesta que fue seguro se había ido con el novio. En tanto, el cuerpo sin vida de la chica se había encontrado 12 horas antes de la denuncia y fue llevado al forense de Texcoco, donde la familia la localizó cuatro días después.
La mujer denunció que no hay avances en las investigaciones ni compromiso de las autoridades para esclarecer el feminicidio de su hija. "Sólo queremos justicia, pero nos dan largas y no vemos ningún avance".
Elsa Arista, de la Limeddh y quien acompaña a la familia, enfatizó que en el caso de Diana, como en el de muchas otras mujeres víctimas de violencia en esta entidad, las autoridades no aplican ni cumplen con los protocolos establecidos a partir de la AVG, que entre otras cosas obligan a realizar una búsqueda inmediata y a realizar las indagatorias con perspectiva de género.
Otro agravante, subrayó, es que las investigaciones ministeriales no se inician como feminicidio, sino como homicidios, lo que además de no abonar en la búsqueda de justicia, también limita conocer de manera oficial el número de casos de este tipo de violencia contra la mujer en el estado.
En este contexto, Dulce María Andrea Ortega, de Nos Queremos Vivas Neza, detalló que este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, diversas organizaciones y colectivos realizarán una marcha contra la impunidad y la violencia hacia este sector en Chimalhuacán, que iniciará en el palacio municipal a las 2 de la tarde.

En aumento, denuncias por trata de personas


Autoridades del gobierno federal aseguraron que las denuncias por trata de personas y explotación sexual infantil siguen al alza y consideraron que quienes viajan al país a cometer estos delitos no son turistas, sino delincuentes.
Cada vez hay más denuncias relacionadas con el delito de trata de personas y de explotación sexual infantil, aseguró Mercedes Peláez Ferrusca, secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
La funcionaria, adscrita a la Secretaría de Gobernación, dijo que no existe un número de denuncias emitidas, pero hay cálculos que son monitoreados a niveles de autoridades locales que indican una tendencia al alza.
Tras inaugurar la décima reunión presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas (Gara), conformada por 12 países incluido México, Peláez Ferrusca aseguró que hay personas que aprovechan sus viajes a México para cometer el delito de abuso sexual contra menores, pero también hay personas que ponen al alcance de esas personas a los niños y niñas con fines de explotación.
Indicó que en 2016 las autoridades de seguridad lograron rescatar a 300 menores que eran víctimas de explotación sexual y se han emitido condenas y aprehensiones.
En este sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que quienes viajan a México para abusar sexualmente de los menores de edad no deben ser considerados turistas, sino delincuentes, y llamó a los encargados de impartir justicia a tener más conciencia de lo que este delito representa.
De la Madrid Cordero apuntó que es inaceptable que haya casos en los que una persona juzgada por posesión de pornografía infantil haya logrado un amparo porque, dijo, no hubo un beneficio económico por la posesión de este tipo de material.
Esta situación fue expuesta por Peláez Ferrusca, quien descartó algún acto de corrupción o de una falta de rigor en la legislación, sino lo atribuyó a un problema de conciencia por parte de los jueces.
El titular de la Sectur aseguró también que existen mecanismos legales para proteger a los trabajadores del sector turístico que denuncien probables actos en contra de menores, ya que quienes operan estas actividades son individuos que pertenecen a la delincuencia organizada.
Jorge Morandeira, coordinador de la secretaria ejecutiva del Gara, coincidió con De la Madrid Cordero en que las personas que viajan con la intención de abusar sexualmente de menores no son turistas, sino delincuentes.
Por ello, instó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a que en 2019 designe a ese año para combatir el delito de la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Población LGBTTTI presentará agenda a partidos de la CDMX


Organizaciones en favor de los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (Lgbttti) presentarán a los partidos políticos en la Ciudad de México una agenda sobre los pendientes que se tienen con este sector de la población.
En conferencia de prensa, destacaron que se requiere impulsar y modificar leyes, programas y ordenamientos que “garanticen la igualdad, no discriminación y la dignidad humana de las personas Lgbttti”; de igual manera que se promuevan desde espacios de influencia que todas las autoridades y entes públicos elaboren y respeten las leyes, programas y políticas públicas que sirven para promover, proteger y garantizar los derechos humanos.
Asimismo, que se promuevan la ley para regular el Sistema Integral de Derechos Humanos, y “la transversalidad de los derechos de personas Lgbttti en todos los ejes temáticos, grupos de población, planes y programas de la Administración pública”; que se implementen modelos de parlamento abierto “para sostener una permanente comunicación y participación de las organizaciones de la sociedad civil, de base comunitaria y liderazgos”.
También fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales, integrarlas junto con los liderazgos para fortalece el diseño, planeación y utilización de la comunicación institucional para diseñar contenidos acerca de derechos humanos, el principio de igualdad y no discriminación.
Implementar observatorios por la igualdad, no discriminación y acceso a la justicia, y establecer una red parlamentaria a nivel nacional e internacional.

Nuevo director del IPN promete impulsar Congreso Politécnico


El nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas dijo durante su presentación ante el Consejo General Consultivo de esta casa de estudios que su gestión será inclusiva y participativa; se comprometió a acometer con decisión los acuerdos firmados con el gobierno federal en 2014 e impulsar una nueva etapa para la conformación del Congreso Nacional Politécnico.
Mencionó que su periodo se basará en cinco ejes fundamentales: calidad y pertinencia educativa; cobertura; conocimiento para la solución de problemas nacionales; cumplimiento del compromiso social, además de gobernanza y gestión institucional.
De igual manera, planteó cambios “relevantes” en las formas tradicionales de conducir y realizar la labor académica, con el fin de reafirmar la calidad de los programas educativos. Además de buscar potenciar la calidad del apoyo estudiantil para propiciar la equidad y asegurar la permanencia y conclusión de estudios de los jóvenes. También incorporará, dijo, un sistema de administración escolar, más seguro y moderno.
Ante el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, quien acudió con la representación del secretario Aurelio Nuño Mayer, Rodríguez Casas se comprometió también a establecer una agenda de ciencia y tecnología, que aborde los grandes problemas nacionales y la búsqueda de respuestas que requieran de la aplicación del conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico.
Rodríguez Casas apuntó que buscará que la investigación se consolide como una estrategia formativa de alumnos, emprendedores y empleadores que favorezcan el desarrollo de empresas y fortalezca el funcionamiento de las redes existentes de las unidades académicas.
“Es necesario y urgente reconstruir la cohesión interna, ya que la división de nuestra comunidad sólo nos hace vulnerables, así no le servimos a la sociedad que espera de esta casa de estudios, ahora más que nunca, que formemos a sus hijos con alto espíritu y compromiso social, como lo establecieron sus fundadores”, agregó.
El director general del IPN expuso que creará una estrategia de relación más activa e incluyente con el sector social, que potencie la vinculación, mediante el trabajo de redes con el sector productivo para contribuir a la competitividad de empresas, al considerar el valor estratégico que tiene el conocimiento que genera la comunidad politécnica y su aplicación.
“Trabajaré intensamente para alcanzar los máximos resultados y reconocimiento social de la institución, por su excelencia académica y calidad de su investigación, y por hacer que nuestra casa de estudios siga siendo el motor de movilidad social para miles de jóvenes favoreciendo a los más desprotegidos. En esta tarea contaremos con el apoyo del gobierno federal y de la SEP”, dijo.
En su intervención el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, dio la bienvenida a Rodríguez Casas, de quien dijo, cuenta con un sólido perfil académico.
“Mario lleva al Poli literalmente en su código genético, sin duda sus investigaciones en los campos de la ingeniería genética y en la inmunoterapia del cáncer avanzado han sido determinantes en los avances en ambas áreas de la salud, que serán decisivas para el México del siglo XXI”.

Norcorea tilda de "grave provocación" su inclusión en lista sobre "terrorismo"


Seúl. Corea del Norte tildó este miércoles de "grave provocación" su inclusión en la lista estadunidense de países que respaldan el terrorismo, advirtiendo que las sanciones nunca le forzarán a abandonar su programa de armas nucleares.
"Nuestro ejército y nuestro pueblo están llenos de rabia e ira hacia los atroces gánsteres que se atrevieron a poner el nombre de nuestro país sagrado en esa miserable lista de 'terrorismo'", dijo la agencia estatal de noticias KCNA citando a un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Las armas nucleares (...) son la disuasión que permite salvaguardar nuestra soberanía (...) Mientras Estados Unidos siga con su política hostil hacia Corea del Norte, continuaremos fortaleciendo nuestra disuasión".
Acusando a Washington de comportarse como "un juez internacional en materia de terrorismo", el portavoz estimó que la decisión estadunidense era "manifiestamente un absurdo y una farsa con respecto a la paz y la seguridad en el mundo".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que su país decidió incluir de nuevo a Corea del Norte en la lista negra de países "patrocinadores del terrorismo" para aumentar la presión sobre su programa nuclear.
Corea del Norte, ya figuró en la lista de 1988 a 2008, por su presunta implicación en el atentado con bomba contra un avión surcoreano que dejó 115 muertos en 1987.
Estados Unidos espera que cuando se encuentre totalmente aislado Kim Jong-Un terminará por aceptar negociaciones sobre su programa nuclear.

Mnangagwa anuncia “una nueva democracia” en Zimbabue


Harare. Emmerson Mnangagwa, que se prepara para suceder a Robert Mugabe en la presidencia de Zimbabue, anunció el miércoles el "inicio de una nueva democracia", en su primer discurso desde el inicio de la crisis.
"Hoy, asistimos al inicio de una nueva democracia", lanzó ante cientos de personas reunidas delante de la sede del partido en el poder, el Zanu-PF, tras lo cual llamó a "todos los zimbabuenses a trabajar juntos".
Mugabe renuncia como presidente de Zimbabue
Putin ve “verdadera oportunidad” de acabar con conflicto en Siria


Sochi, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que ve "una verdadera oportunidad de poner fin" al conflicto que asola Siria desde 2011, en una cumbre con sus homólogos turco Recep Tayyip Erdogan e iraní Hasan Rohani.
"Una verdadera oportunidad de poner fin a esta guerra civil que data de hace varios años ha aparecido", declaró el presidente ruso en su discurso de apertura de la cumbre organizada en el balneario de Sochi a pocos días de unas nuevas conversaciones de paz en Ginebra bajo los auspicios de la ONU. "Gracias a los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía hemos podido evitar un colapso de Siria, evitar que pase a estar en manos de terroristas internacionales", agregó.