martes, 28 de noviembre de 2017

EPN Ajusta Gabinete por salida de Meade

El presidente nombró a uno de sus hombres de más confianza para sustituir a Meade en la SHCP: José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex y del IMSS

La salida de José Antonio Meade de la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura presidencial priista trajo el consecuente cambio de fichas en el gabinete para enfrentar la recta final del sexenio.

Al frente de la Secretaría que deja Meade Kuribreña llega el exdirector de Pemex José Antonio González Anaya, uno de los hombres de más confianza para el presidente Enrique Peña Nieto y quien ya fue también director general del IMSS al iniciar el sexenio.

El propio Enrique Peña Nieto habló de la labor de González Anaya durante su mensaje la mañana de ayer, reconociendo su papel determinante para mejorar los servicios a los derechohabientes del IMSS y para restablecer la salud financiera de la Institución.
José Antonio González Anaya es ya el tercer titular de la SHCP en este sexenio después de la renuncia de Luis Videgaray y José Antonio Meade Kuribreña
De igual forma elogió la disciplina y talento con que dirigió la empresa productiva del estado, Pemex, siendo fundamental para mejorar sus finanzas y modernizar sus operaciones en el marco de la reforma energética.

Ahora, el principal reto para González Anaya al frente de la SHCP será el ejercicio eficiente del presupuesto 2018 recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, en especial los recursos destinados a la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

En términos generales se espera una continuidad a las acciones del anterior titular para mantener la estabilidad macroeconómica y buscar el fortalecimiento de las finanzas públicas.

El exdirector de Pemex es ya el tercer titular de la SHCP en este sexenio después de Luis Videgaray y José Antonio Meade, y será también su tercer cargo de primer nivel en la administración pública en los últimos 5 años tras haber pasado por el IMSS y Pemex.

En sustitución de González Anaya como director de la empresa productiva del estado, Enrique Peña Nieto designó a Carlos Alberto Treviño Medina, quien hasta ayer se desempeñaba como director corporativo de Administración y Servicios de Pemex.

En lugar de González Anaya como director de Petróleos Mexicanos, Peña Nieto designó a Carlos Alberto Treviño Medina, quien hasta ayer era director corporativo de Administración y Servicios de Pemex
Treviño también tiene una amplia experiencia en la administración pública federal. Ha sido subsecretario de Egresos en la SHCP, director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros cargos.

Se espera que el nuevo titular de Pemex continúe con el proceso iniciado en la empresa productiva del estado tras la llegada de González Anaya en febrero de 2016, el cual ha estado enfocado en el saneamiento de las finanzas públicas y el impulso a la productividad.

Después de años consecutivos generando pérdidas, durante el primer semestre de este año Pemex registró beneficios, y de la mano de Anaya pareció alcanzar cierta estabilidad.

Treviño no sólo deberá administrar el legado de su antecesor sino intentar aprovechar al máximo el terreno que se le presenta a la empresa después de la apertura por la reforma energética y buscar alianzas con el sector privado para intentar entregar los mejores resultados al cierre del sexenio.

Lo único que podría jugar en contra de los nuevos titulares de Hacienda y Pemex es el tiempo, pues tienen poco más de un año antes del cambio de gobierno para que su mano se haga sentir.

HABRÍA MÁS CAMBIOS
La salida de José Antonio Meade para iniciar su carrera por la candidatura presidencial priista y los movimientos en la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos podrían no ser los únicos movimientos en el gabinete de cara a la campaña electoral.

En las últimas horas ha trascendido que el siguiente en presentar su renuncia sería el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y que dejaría el cargo para convertirse en el encargado de coordinar la campaña presidencial de Meade Kuribreña.

Nuño es uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, a quien acompañó desde su campaña presidencial como coordinador de difusión para posteriormente llegar como Jefe de la Oficina de Presidencia el 1 de diciembre de 2012. Su nombre también ha estado relacionado como potencial aspirante a la presidencia del PRI y como posible candidato tricolor a la sucesión presidencial 2018.

De igual forma algunas versiones sugieren que Eruviél Ávila, exgobernador del Estado de México y actual presidente del PRI en la Ciudad de México podría llegar a la dirigencia nacional en sustitución de Enrique Ochoa Reza, quien buscaría un escaño en el Senado en 2018.

Fuente: Reporte Indigo