miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 NOVIEMBRE 2017

El SME anuncia que se suma a la campaña de Marichuy

Muere general bosnio tras ingerir veneno en corte de ONU


Zagreb. Un hombre que era comandante en tiempos de guerra de las fuerzas bosniocroatas murió el miércoles tras beber "veneno" segundos después de que una corte de apelaciones de la ONU ratificó su sentencia de 20 años por crímenes de guerra cometidos contra musulmanes bosnios.
Slobodan Praljak, de 72 años, bebió de un recipiente pequeño mientras el juez leía el veredicto.
El juez mandó a llamar inmediatamente a personal médico. La sala de la corte fue declarada escena del crimen poco después.
"Acabo de beber veneno", comentó Praljak en la corte cuando se leía su condena. "No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta condena".
Rechazan en Tultitlán Medidores de Prepago de la CFE

Al menos 200 vecinos de la colonia Benito Juárez Garcia, en el municipo mexiquense de Tultitlán, bloquearon ayer la Vía José López Portillo durante más de 9 horas en forma intermitente para exigir a la Comisión Federal de Electricidad que cancele el cambio de medidores, postes y cables para aplicar el sistema de prepago.
Los inconformes, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad, impidieron el paso a contratistas de la CFE a la colonia y exigieron respetar la tregua que firmaron con la Secretaría de Gobernación.
Peña Nieto Designa a Alejandro Díaz de Léon como Gobernador del Banxico

El presidente Enrique Peña Nieto designó hoy a Alejandro Díaz de León como gobernador de El Banco de México (Banxico), en sustitución de Agustín Carstens.
Díaz de León asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre próximo y hasta el 31 de diciembre de 2021.
En la actualidad, es subgobernador de ese organismo, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año, tras haberse aprobado por el Senado de la República como actual miembro de la Junta de Gobierno.
Ha ocupado la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext) hasta finales de 2016.
De 2011 a 2015 tuvo la titularidad de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

El recién nombrado titular del banco central cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en esta institución, y se ha desempeñado como catedrático e integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, además de que es autor de diversas publicaciones.

Ley hídrica vulnera gestión del bien público: constituyentes


Ciudad de México. Diputados de la Asamblea Constituyente denunciaron que la Ley de sustentabilidad hídrica aprobada en la Asamblea Legislativa (ALDF) el pasado viernes “ignora, contradice y vulnera la Constitución Política de la Ciudad de México” al abrir la puerta a la cesión a particulares de elementos esenciales de la gestión del agua, suprimir el principio democrático en su manejo y crear un órgano descentralizado que excede su propia naturaleza jurídica.
Al presentar un pronunciamiento con el grupo parlamentario de Morena en la ALDF, una decena de constituyentes anunciaron que se “combatirá” dicho ordenamiento por la vía legal y política, a través de una controversia y unan acción de inconstitucionalidad y mediante una campaña que informe a los capitalinos sobre sus consecuencias y las acciones de ilegalidad que se han cometido en el órgano de gobierno legislativo. 
La constituyente de Morena, Clara Brugada Molina, explicó que la norma aprobada por los asambleístas ignoró el precepto del texto constitucional local donde se señala que “el agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida.
La gestión del agua será pública y sin fines de lucro”, que fue el candado que logró insertar su grupo parlamentario en los trabajos del Constituyente para evitar que se abriera la puerta a su privatización mediante concesiones a empresas del sector privado. 
“La prisa de la Asamblea para expedir una ley tan deficiente y contraria a la letra y espíritu de la Constitución de la Ciudad de México, representa un sabotaje en su contra que busca hacer imposible su aplicación en asuntos donde existen intereses y negocios de los actuales funcionarios del gobierno de la ciudad”, se señala en el pronunciamiento, que a decir de la asambleísta Aleida Alavez Ruiz contiene las firmas de no sólo constituyentes de Morena y citó a Clara Jusidman Rapopord y Alejandro Encinas Rodríguez, quien presidió los trabajos de la Mesa Directiva y fueron ambos designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Dolores Padierna Luna y Nelly Antonia Juárez Audelo del PRD; los independientes Mayela Delgadillo Bárcena y Miguel Ángel Velázquez Muñoz, así como Esthela Damián Peralta, quien formó parte de Movimiento Ciudadano. 
Resultados de Elección de 2018 se darán la misma noche: INE

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que para el proceso electoral de 2018 se usará un sistema de conteo de votos único en la historia, el cual será tan preciso que permitirá dar resultados concretos la misma noche de la elección, aunque quedará en la responsabilidad de los candidatos aceptar su derrota en ese momento.
“La noche del 1 de julio el INE va a dar los resultados sean los que sean y que, por cierto, gracias a un conteo que ningún medio de comunicación ni encuestadora o partido puede replicar en su dimensión y precisiones, será una muestra que nadie puede equiparar, el INE tendrá los números más precisos”.
Al encabezar la conferencia “Los retos del INE en 2018”, durante las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Córdova resaltó que la misma noche de la elección se podrán dar el nombre del ganador o ganadora de la contienda presidencial y, a menos de que exista un empate muy evidente, así será notificado.
“Va a quedar en la responsabilidad de los actores políticos, que no suele ser mucha, si no cumplen con eso que Felipe González —ex presidente del consejo de ministros español— solía decir y que constituye una de las condiciones fundamentales de la democracia: que es aceptar la derrota”.
El consejero presidente del INE también aprovechó para reprochar aquellas críticas “irresponsables” de quienes aseguran que el proceso electoral y la democracia en México sigue en las mismas condiciones de hace 30 años, pues “ha habido cambios dramáticos”,  aunque aclaró que no se refería directamente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Se suicida estudiante de Arquitectura en campus de Ciudad Universitaria



Una muerte más se registró en Ciudad Universitaria, con lo que suman cuatro casos este año.

La noche del lunes fue localizado el cuerpo de un estudiante de la Facultad de Arquitectura, afuera del edificio A de la Facultad de Medicina.
La Procuraduría tiene como principal línea de investigación un suicidio.
“El estudiante dejó una nota a sus familiares donde les informó sobre su decisión de quitarse la vida”, menciona la UNAM en un comunicado.
Según la carpeta de investigación FCY/COY-2/UI-3C/D/1971/11-2017 el joven fue identificado como Roberto Carlos Villaseñor Niño, de 21 años de edad.
Los primeros informes refieren que el muchacho se lanzó del quinto piso, aunque peritos tratan de esclarecer por qué su cadáver quedó tendido bocarriba.
Indagatorias de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina señalan que la última persona con la que Roberto Carlos tuvo contacto telefónico fue con su ex novia, Vanessa Itzel, de 22 años de edad.
Alrededor de las 20:00 horas hubo comunicación vía telefónica entre ambos y a las 22:50 horas, el estudiante fue encontrado muerto por personal de seguridad de la UNAM.
En un mensaje de WhatsApp, Roberto Carlos le advirtió a Vanessa que se quitaría la vida, pues estaba cansado del medicamento e inclusive la mandó su ubicación para que pudiera ser localizado el cuerpo.
En sus declaraciones, la joven explicó que entró en shock y junto con sus padres acudió a Ciudad Universitaria para impedir que su ex novio se hiciera daño, pero ya era demasiado tarde.
El cadáver de Roberto Carlos yacía bocarriba, presentaba una contusión en la cabeza y estaba sobre el circuito escolar frente a la Facultad de Medicina.
El muchacho estudiaba el quinto semestre de Arquitectura y aunque los primeros estudios apuntan a un suicidio, la PGJ inició la carpeta por homicidio por otras causas.
Testimonios anexados a la indagatoria exponen que Roberto Carlos tenía problemas de trastorno de personalidad.
En las últimas semanas, el joven sostuvo peleas con su ex novia y otras personas de su facultad.
En la Fiscalía de Coyoacán, revelaron funcionarios cercanos a las pesquisas, cuentan con un testigo, un trabajador de la UNAM, quien supuestamente observó el momento en que Roberto Carlos se aventó.
Aunque los peritajes que se han realizado aún no son concluyentes.
Con este incidente, suman 4 muertes en lo que va del año dentro del campus universitario de la UNAM.
Hallan dos cabezas frente a Televisa Guadalajara

Una hielera con dos cabezas humanas, acompañada de un mensaje con amenazas, fue hallada la noche del martes frente a la sede del canal Televisa en Guadalajara, en Jalisco, dijeron las autoridades locales.
En otros dos puntos de la ciudad se encontraron, por una parte, una segunda hielera aunque sin cabezas adentro, y una bolsa con presuntos restos humanos, ambos con notas de intimidación en contra de diferentes personas, según una fuente de la fiscalía estatal que prefirió el anonimato.
"Se está trabajando en los puntos donde se hicieron los hallazgos. Hay personal de la fiscalía pero aún no tenemos algo oficial", dijo la fuente.
En una foto enviada por autoridades del lugar donde se encontró el contenedor con las dos cabezas se ve un mensaje amenzante escrito a mano y firmado con las siglas C.J.N.G, que coinciden con las del Cartel Jalisco Nueva Generación, considerado por Estados Unidos como uno de los más poderosos del país.
El mensaje que acompañaba a la segunda hielera, en el municipio Zapopan, estaba dirigido a una jueza, según la fuente de fiscalía que aún desconocía a quién estaban dirigidas las amenazas dejadas junto a la bolsa negra en el municipio Tonalá.

Gobierno de México condena lanzamiento de misil balístico norcoreano



El gobierno de México condenó enérgicamente el nuevo lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, realizado por Corea del Norte.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró su profunda solidaridad con los pueblos y los gobiernos de Japón y de Corea del Sur ante las continuas provocaciones por parte de su vecino, las cuales son inaceptables bajo cualquier circunstancia.

Agregó que el lanzamiento recurrente de cohetes por parte de Corea del Norte representa un grave desafío que amenaza la paz y la seguridad internacionales. También limita los esfuerzos multilaterales para promover un ambiente de estabilidad y diálogo, tanto en la Península Coreana como en el noreste de Asia.
México recordó la obligación que tiene Pionyang, como Estado miembro de las Naciones Unidas, de acatar plenamente el derecho internacional y las múltiples resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia. 
También se unió a los llamados de la comunidad internacional a Corea del Norte para que, como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad, suspenda los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, su programa nuclear militar y cualquier otro acto de provocación. 
Añadió que estará atento a las acciones que determine el Consejo de Seguridad con motivo de este nuevo lanzamiento, al tiempo que reitera su compromiso, como actor responsable de la comunidad internacional, de continuar instrumentando las medidas necesarias para cumplir plenamente con las resoluciones adoptadas por dicho órgano.
México se convierte en 4° País en Ratificar Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

El Pleno del Senado ratificó con 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el pasado 7 de julio, con lo que México se convirtió en el cuarto país en sumarse a ese mecanismo.
Este instrumento internacional compromete a las naciones firmantes a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.
El Tratado entrará en vigor una vez que 50 naciones lo hayan ratificado. La ONU ha llamado a las naciones a su firma, tras el rechazo de cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que el instrumento internacional suscribe los esfuerzos para erradicar el empleo de armas de devastación masiva que daña la vida.
Recordó que la ONU trabaja en pro de los tratados de Armas Nucleares desde la década de los sesentas, para evitar crisis de misiles como la registrada en Cuba, derivada del conflicto entre este país, Rusia y Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, indicó que México ha destacado en la política internacional, al mantenerse firme en su postura por erradicar el armamentismo que atenta contra la humanidad.
Consideró que, en lugar de existir resistencias para el desarme nuclear, los gobiernos debieran impulsar programas para atender problemas más importantes en el mundo, como la pobreza y el hambre.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, subrayó que el documento de la ONU contiene las propuestas de organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos firmantes del mismo.
México, recordó, es pionero en la promoción del desarme nuclear con el Tratado de Tlatelolco, con el que se buscó evitar más tragedias como la de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Los senadores del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD e independientes Raúl Morón Orozco y Alejandro Encinas Rodríguez, destacaron que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es el más importante en la historia para la protección de la humanidad.

Secretario de Economía inicia gira por Washington para quinta ronda del TLCAN


Para abordar con legisladores de Estados Unidos y funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Donald Trump “el avance en las negociaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, comenzó este jueves una gira de trabajo en la ciudad de Washington, D.C.
El funcionario se entrevistó con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien encabeza a la delegación estadunidense en la renegociación, “con quien analizó los resultados de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN”, informó la Secretaría de Economía (SE), sin proporcionar más detalles al respecto.
Guajardo y Lighthizer discutieron además el avance de los esfuerzos multilaterales en los que participan México y Estados Unidos, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para tratar el problema del exceso de capacidad en la industria del acero y también intercambiaron perspectivas sobre la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevará a cabo en diciembre, en Buenos Aires, Argentina.
El titular de la SE también se reunió con su homólogo el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para discutir la agenda económica bilateral y la operación de los acuerdos de suspensión en vigor entre México y Estados Unidos.
La SE informó que este jueves 29 de noviembre, el secretario se reunirá con senadores y miembros de la Cámara de Representantes del vecino país, “para dialogar acerca de la importancia del TLCAN para las economías de México y Estados Unidos, cuyo comercio bilateral ascendió a 482 mil millones de dólares el año pasado.

Panistas no estamos obligados a votar por el Frente: Cordero

El senador Ernesto Cordero Arroyo afirmó que ningún militante del PAN está obligado a votar por el candidato presidencial que surja del Frente Ciudadano por México.
El legislador panista y presidente de la Mesa Directiva del Senado consideró absurda la propuesta del Frente de pedir a los militantes de los partidos que lo integran que voten por alguien en específico.
“Soy militante de un partido político. Tampoco estoy obligado a votar por una barbaridad como las que está proponiendo el Frente Ciudadano por México, que está proponiendo demagogia pura; pues bueno, el ser militante de un partido político no me obliga a votar por algo tan absurdo como lo que están proponiendo”, dijo.
En entrevista, criticó la gestión de Ricardo Anaya en la presidencia nacional del PAN y descartó que ese partido pueda ganar las elecciones presidenciales de 2018.
Sin manifestar abiertamente su apoyo al aspirante a precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, el senador panista valoró la trayectoria del exsecretario de Hacienda y dijo que será muy competitivo en las campañas.
Cordero Arroyo afirmó que Meade Kuribreña “va a ser un candidato muy competitivo, su trayectoria pública así lo acredita, habrá que esperar”.
“Es una persona honorable, honrada, sincera, su trayectoria pública es muy larga, en administraciones de distintos partidos y por supuesto que tiene amigos en toda su trayectoria pública, no me sorprendería que tuviera simpatías no exclusivamente en la cancha priista”, puntualizó.
El legislador mencionó que su primera opción es Margarita Zavala, pero aclaró que llegado el momento definirá su voto.
Por la mañana, el senador Javier Lozano dijo que votaría por Meade si Anaya es el candidato del Frente a la Presidencia.
Muere militar tras desplome de Helicóptero en Guerrero

Un militar murió luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó en el municipio de Leonardo Bravo, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
“De acuerdo con la 35 Zona Militar del Ejército Mexicano, solamente se tiene el conocimiento de una persona (de la tripulación) que perdió la vida. Son aparatos pequeños que sólo tienen capacidad para uno o dos”, dijo en entrevista con Tania Díaz para MILENIO Televisión.
El funcionario explicó que el comisario de Coatepec de la Escalera reportó al 911 que un helicóptero de la FAM que fumigaba plantíos de amapola se desplomó cerca de esa comunidad, a las 10:40 horas.
Elementos del Ejército Mexicano y policías estatales se dirigieron al lugar para verificar la veracidad del reporte y, en su caso, apoyar en las labores de rescate.
Afirmó que además de la movilización por tierra, un helicóptero de la SSP y otro de la Sedena se dirigieron al lugar para apoyar desde el aire y resguardar la zona.
Álvarez Heredia dijo que personal de la PGR y de la Fiscalía estatal ya realizan diligencias en la zona para determinar las causas del accidente.

El Grupo de Coordinación Guerrero, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, expresó sus más sentidas condolencias por la muerte en cumplimiento de su deber, del elemento de la Fuerza Aérea Mexicana.
Preocupa a China Misil de Norcorea; Rusia llama a la "calma"

Moscú | Pekín | Seúl.- China expresó este miércoles su “gran preocupación” tras el nuevo disparo de misil balístico efectuado por Corea del Norte, y pidió al mismo tiempo a Pyongyang y a Washington que retomen las negociaciones. Mientras que Rusia calificó de “provocación” el nuevo disparo y exhortó a todas las partes “mantener la calma”.
Corea del Norte dijo este miércoles que probó con éxito un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que puede alcanzar “todo el territorio continental de Estados Unidos”.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, declaró que la prueba del misil Hwasong-15 fue un éxito, según un anuncio realizado por la televisión estatal.
“Este nuevo disparo de misil es sin duda una provocación que provoca un nuevo incremento de las tensiones y nos aleja de un comienzo de solución de la crisis”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que esperaba que “todas las partes concernidas logren mantener la calma”.
Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que la propuesta china de una “doble moratoria” seguía siendo la mejor opción para aplacar la tensión. Este plan consiste en la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang y de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, a lo que Washington se opone.
Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en el mar de Japón. Justifica su política militar diciendo que necesita protegerse de Estados Unidos.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un declaró que, con este disparo, su país se convierte en un Estado nuclear capaz de atacar cualquier lugar de Estados Unidos.
Promete Trump Sanciones a Norcorea
El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondría este miércoles nuevas sanciones contra Corea del Norte, luego de que el régimen realizara ayer una nueva prueba con un misil balístico que, aseguraron, es el de mayor alcance hasta la fecha.
“Acabo de hablar con el Presidente XI JINPING de China sobre las acciones provocativas de Corea del Norte”, escribió el Mandatario en Twitter.
“Nuevas sanciones adicionales serán impuestas sobre Corea del Norte hoy. ¡Esta situación se manejará!”, prometió el Presidente.
Pyongyang realizó este martes su primera prueba de lo que aseguran es su misil balístico intercontinental de mayor alcance, al que llamaron Hwansong 15, y dijeron que podría llegar hasta Washington, D.C.
En las últimas semanas, Estados Unidos incluyó a Corea del Norte dentro de su lista de países promotores del terrorismo.
Esto le permitió a la Administración Trump imponer sanciones a 20 entidades que hacen negocios con el régimen, como embargar sus bienes dentro de territorio estadounidense y prohibir a sus ciudadanos involucrarse con ellas.

Automotriz rusa LLK International anuncia proyecto de inversión en México


En la diversificación comercial que impulsa el gobierno federal, Rusia representa uno de los mercados más atractivos para México “por el alto poder adquisitivo de su población, porque es la economía número 12 del mundo y la novena nación con más consumidores a nivel global pues cuenta con aproximadamente 146 millones de habitantes”, indicó el director de ProMéxico, Paulo Carreño.
El intercambio comercial entre ambas naciones llegó a mil 481 millones de dólares en 2016, lo que representa un incremento de 156 por ciento en la última década, y el 33 por ciento de las exportaciones mexicanas a dicho país corresponde a autopartes, informó ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) que se encarga de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa (IED) al país.
Empresas de Rusia invirtieron 1.9 millones de dólares en México el año pasado y lo largo de este siglo 79 empresas rusas han aplicado sus capitales en el país para diferentes proyectos. A su vez, empresas mexicanas escogieron a Rusia como destino de sus inversiones, las cuales sumaron en conjunto 24 millones de dólares desde 2007 a 2016, y entre ellas destacan Mexichem, Nemark, Katcon, Gruma, Binbit o Kidzania, de acuerdo con el organismo.
“Hay oportunidad en las cadenas globales de valor. Hay sectores donde ya existe complementariedad entre nuestras industrias, como son el sector aeroespacial, el automotriz, de autopartes y el petroquímico. Rusia es uno de los mercados automotrices más grandes en Europa. Si la tendencia continúa, será el mercado más grande de Europa en la próxima década, así que fortaleciendo nuestras cadenas globales de valor en los sectores en los que nuestras economías son complementarias, robustecemos nuestras relaciones bilaterales”, indicó Paulo Carreño, quien concluyó una gira de trabajo por ese país, informó ProMéxico.
El directivo se reunió con representantes de la empresa de LLK International, que confirmó un proyecto de inversión en la industria automotriz en México y el cual se encuentra en fase de implementación. La compañía, según ProMéxico, escogió a México por su infraestructura y capital humano y su objetivo al escoger este país es crear una base de producción para expandirse a otros mercados del continente americano.
ProMéxico sostuvo que su estrategia en Rusia es incrementar el flujo de IED de ese país hacia México, posicionar a México entre los inversionistas rusos y apoya a internacionalizar empresas mexicanas en los sectores del transporte, manufactura pesada, consumo y alimentos, así como concretar la exportación de berries a la región e impulsar la certificación Halal, una certificación de calidad aplicada en alimentos en países con población árabe o musulmana.
Los objetivos de Carreño de realizar una visita de trabajo por Rusia fueron para diversificar las exportaciones mexicanas, identificar sectores y proyectos prioritarios de inversión para ambos países, consolidar la futura colaboración entre agencias de promoción de inversiones y comercio, así como destacar las ventajas competitivas que tiene México en el mundo y convertirlo en socio clave de las compañías rusas.
El funcionario destacó ante empresarios de ese país las reformas estructurales que se ha llevado a cabo el gobierno actual y las condiciones macroeconómicas de México, así como la participación que el país tiene en la economía global sobre todo por su experiencia en la manufactura de media y alta tecnología y su apertura comercial, informó ProMéxico.
En concreto, Carreño sostuvo reuniones de trabajo con la Cámara de Industria y Comercio de Rusia, considerada la más importante de ese país ya que aglutina a 180 cámaras regionales, 200 uniones y asociaciones empresariales a nivel federal, 500 asociaciones regionales y 50 mil empresas.
Además se entrevistó con Anna Beyaeva, directora ejecutiva el Centro Ruso de Exportaciones y con Yuri Babim director de relación con inversionistas del Fondo Ruso de Inversiones Directas, para fortalecer las oportunidades de comercio e inversión bilateral.

Texas y Chicago donan equipos a bomberos mexicanos


Autoridades de Harlingen, Texas, y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Chicago, ambos en Estados Unidos, donarán equipos de protección personal para elementos del cuerpo de Bomberos de esta capital y de San Luis Potosí.
De acuerdo con el dirigente de los tragahumo de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, los equipos consisten en pantalonera y chaquetón, lo que permitirá a estos servidores públicos atender con mayor eficacia las emergencias que a diario atienden.
Especificó que en el caso de los bomberos de Chicago, suman 600 los equipos, mientras que de Harlingen se entregarán 150 equipos más, los cuales fueron inicialmente proporcionados por la empresa Global Gear Initiativa, Inc.
Figueroa Flores precisó que durante la pasada reunión nacional de Bomberos, Rescatistas y Paramédicos -que se efectuó en la Ciudad de México- se planteó el apoyo a todo aquel elemento que así lo solicitara para poder mejorar sus condiciones laborales y económicas, por lo que el primer ofrecimiento provino del vecino país del norte.
Por ello, dijo, un grupo de elementos viajaron este fin de semana hacia los Estados Unidos, acompañados de sus homólogos de San Luis Potosí, para recibir la donación de esos equipos que les permita realizar con mayor efectividad sus tareas diarias.
Resaltó que sus correligionarios de San Luis Potosí no cuentan con la solvencia económica ni los medios de transporte para traer el equipo donado, por lo cual estos fueron cubiertos en su totalidad por el Sindicato de Bomberos.
A los bomberos solicitantes del municipio de Ciudad Fernández, se les informó que sus homólogos en Ciudad de México los apoyarían con tres vehículos, alimentación y hospedaje para viajar esos más de 4 mil kilómetros y recibir los 760 equipos, según detalló Ismael Figueroa.
Descarrila Tren en España; hiere a 27

Madrid, España.- Al menos 27 personas resultaron heridas este miércoles por el descarrilamiento de un tren que cubría el trayecto entre Málaga y Sevilla, en el sur de España, informaron funcionarios españoles.
Marian Alonso, vocera de la empresa de infraestructura ferroviaria Adif, que gestiona la red ferroviaria española, dijo que el último de los tres vagones descarriló cerca del pueblo de Arahal donde un arroyo cercano desbordó y alzó los durmientes de hormigón de las vías.
Unas 70 personas viajaban en el tren al producirse el descarrilamiento, poco después de las 10 de la mañana.
El departamento de salud de Andalucía informó que dos personas sufrieron heridas graves y fueron transportadas en helicóptero a Sevilla.
Otros 25 pasajeros fueron atendidos en el lugar por heridas leves.
La empresa anunció que las lluvias causaron el desbordamiento del río, lo que derivó en el accidente.

Llama Trump a boicotear a CNN


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles a boicotear a CNN, intensificando su batalla contra la cadena de televisión en momentos en que su gobierno busca obstaculizar los intentos de AT&T Inc para comprar Time Warner Inc, que es dueño del canal de noticias.
Trump ha criticado el acuerdo propuesto, que el Departamento de Justicia ha pedido frenar. Expertos legales han indicado que los ataques del mandatario contra CNN podrían complicar los argumentos de su gobierno.
El presidente, que ataca de manera regular a los principales medios de comunicación, lleva tiempo lanzado duras críticas contra CNN, una cadena a la que acusa de propagar "noticias falsas" (fake news) y que asegura que ya no ve, al tiempo que alaba a su rival, Fox News. Su llamado al boicot parece ser un paso más allá en sus ataques.
"Genial, y deberíamos boicotear las Noticias Falsas de CNN. ¡Lidiar con ellos es una pérdida total de tiempo!", escribió Trump en Twitter en respuesta a una publicación de su portavoz Sarah Sanders, quien el martes elogió las informaciones respecto a que CNN no asistirá a una fiesta anual que se celebra en la Casa Blanca para los medios de comunicación.
No está claro de inmediato si la publicación de Trump fue un amplio llamado a boicotear CNN o estaba destinado al personal de la Casa Blanca.
Representantes de la Casa Blanca y de CNN no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por el tuit de Trump.

El pueblo es sabio, dice Morales tras posibilidad de relección


La Paz, Bolivia. El presidente Evo Morales calificó el miércoles como una aspiración del pueblo boliviano el fallo del Tribunal Constitucional que la víspera le autorizó postularse en 2019 a un cuarto mandato, en contra de la Constitución y del resultado de un referendo que rechazó la pretensión del mandatario.
“Entiendo las grandes aspiraciones del pueblo; es sabio y no se equivocó. Hemos cumplido con el mandato del pueblo apelando al Tribunal Constitucional y el fallo es en base a la constitución y al derecho internacional”, dijo en una declaración de prensa.
El fallo hizo prevalecer los derechos políticos que consagra la Convención Americana de Derechos Humanos para los ciudadanos por encima de la constitución aprobada por el propio Morales en 2009, la cual sólo permite una relección continua.
El recurso legal fue presentado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después que un referendo convocado por el gobierno en febrero de 2016 rechazó modificar la constitución para facilitar nueva postulación del gobernante quien cumplirá doce años en el poder en enero.
La oposición política acusó al gobierno de manipular a la justicia y dijo que es un “día negro para la democracia boliviana”. Tildó la decisión de un “golpe a la Constitución y al pueblo”, según declararon por separado del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el empresario Samuel Doria Medina, líder del centroderechista Unidad Nacional (UN), la principal fuerza opositora.
Morales señaló que recibió la noticia con “gran sorpresa” y dijo que es un voto a favor de los “revolucionarios” y del “pueblo antimperialista”. Las elecciones presidenciales serán a finales de 2019.
Es la segunda vez que el Tribunal Constitucional avala la relección del mandatario y tiene lugar en un momento en que la justicia de debate en una profunda crisis de credibilidad.
El domingo habrá comicios en Bolivia para elegir a los magistrados del Poder Judicial y los sondeos anticipan que se impondrá el “voto nulo” reclamado por la oposición. Este consiste en marcar la boleta de manera tal que se la declare nula, en un gesto simbólico de rechazo a la votación.

Trump hace eco en Twitter de videos contra musulmanes


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, retuiteó este miércoles una serie de videos que supuestamente muestran actos de violencia cometidos por musulmanes.
Trump envió los mensajes este miércoles por la mañana. Los videos fueron publicados originalmente por Jayda Fransen, la segunda al mando de Britain First, un grupo marginal de ultraderecha que ganó presencia gracias a la atención que le presta el presidente estadunidense.
Las descripciones dicen: “VIDEO: ¡Turba islamita arroja a niño adolescente de un techo y lo mata a golpes!”, “VIDEO: ¡Musulmán destruye estatua de la Virgen María!” y “VIDEO: ¡Migrante musulmán golpea a chico holandés en muletas!”.
Britain First (Gran Bretaña Primero) se opone al multiculturalismo y lo que llama la “islamización” del país. Ha presentado candidatos en elecciones nacionales y locales con escaso éxito y hace campaña contra la construcción o ampliación de mezquitas.
Trump retuiteó los videos sin explicación. Se pronunció en duros términos contra los musulmanes durante la campaña electoral y ha intentado vedar el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países musulmanes.
Fransen respondió inmediatamente en Twitter: “¡DONALD TRUMP EN PERSONA HA RETUITEADO ESTOS VIDEOS Y TIENE ALREDEDOR DE 44 MILLONES DE SEGUIDORES! ¡DIOS TE BENDIGA TRUMP! ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!”.
Fransen está acusada de acoso religioso agravado con la distribución de panfletos y videos durante un juicio penal meses atrás. También se le acusa de “palabras o conducta amenazante, abusiva o insultante” a raíz de un discurso que pronunció en agosto en Irlanda del Norte. Se encuentra libre bajo fianza.
El año pasado fue condenada a pagar una multa por acoso religioso agravado al insultar a una mujer musulmana que vestía hijab.
Los retuits de Trump recibieron la condena de Brendan Cox, cuya esposa, la legisladora británica Jo Cox, fue asesinada el año pasado por un ultraderechista.
Cox tuiteó: "Trump ha legitimizado la ultraderecha en su propio país, ahora intenta hacerlo en el nuestro. La difusión del odio tiene consecuencias y el presidente debería sentir vergüenza”.
El periodista de televisión Piers Morgan tuiteó a su vez: “Buenos días, Sr. Presidente @realDonaldTrump - ¿cómo demonios se le ocurre retuitear un montón de videos no verificados de Britain First, una banda de repugnantes extremistas de ultraderecha?”.
“Por favor, BASTA de estas locuras y retire sus retuits”.