miércoles, 29 de noviembre de 2017

Mando policial y luego "militarizar" la Seguridad

PAN condiciona respaldo; PRD va contra la propuesta; PRI reafirma su determinación de dictaminar la iniciativa, incluso de llevarla inmediatamente a votación en el pleno si hay condiciones.
México.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, advirtió que su bancada “no está en condiciones de votar por la militarización de la seguridad”, si el PRI y sus aliados no aprueban la reforma constitucional sobre el mando mixto policial.
Cortés condicionó así el respaldo de su fracción parlamentaria a la Ley de Seguridad Interior impulsada por la fracción priista en San Lázaro.
“Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública propondrán a votación la minuta del mando mixto; si ésta se aprueba, estaríamos en condiciones de aprobar un régimen transitorio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, pero si no se aprueba la minuta, no estamos en condiciones de votar la militarización de la seguridad en el país”, puntualizó.
El líder parlamentario del PRI, César Camacho, reafirmó a su vez la determinación de dictaminar mañana en comisiones la Ley de Seguridad Interior, incluso de llevarla inmediatamente a votación en el pleno, si existen condiciones para ello.
Rechazó así el condicionamiento de la oposición y subrayó que la reforma sobre mando mixto policial no es transitable para su partido.
“Para nosotros es perfectamente posible caminar para la expedición de la Ley de Seguridad Interior, aunque no se apruebe mando mixto o mando único (…); nuestra posición reiterada es que a nosotros no nos satisface la posición de mando mixto”, atajó el legislador.
Aseguró que hay observaciones al proyecto de dictamen de la citada legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y “un buen número de ellas ya están siendo procesadas” por la comisión.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, confirmó la posición de su bancada contra la Ley de Seguridad Interior, al tiempo de exigir la discusión del mando mixto policial.
“El PRD desde un principio, y fue acuerdo de su reunión plenaria de este año, no votará en favor de la Ley de Seguridad Interior y se pronuncia porque la minuta de mando mixto que se envió por parte del Senado sea objeto de discusión”.
En su turno, los senadores se declararon listos para discutir la Ley de Seguridad Interior sin los controles del Congreso que se habían planteado y con sanciones para los gobiernos que no cumplan en un año la obligación de eficientar a sus policías.
El panista Roberto Gil, autor de una de las iniciativas a discusión, confirmó que se eliminó el candado para que el Senado limitara los plazos de la declaratoria de intervención de las fuerzas armadas en apoyo a los estados.
De acuerdo con el panista, sí contempla suspensión de garantías individuales, pero solo las que incluye el abanico ya regulado en la Ley de Seguridad Nacional y el Ejecutivo dispondrá del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea en el uso que le confiere la Constitución.
Respecto a los estados que no cumplan con eficientar a sus policías en un plazo máximo de un año, Gil confirmó que hay acuerdo para castigarlos con la reducción del presupuesto de seguridad.
Sobre el tema, la senadora del bloque PT-Morena Dolores Padierna exigió que no haya albazo y la minuta que mande la colegisladora se revise en un amplio debate, pues se trata de una reforma que legitima las violaciones a los derechos humanos.
CLAVES
AVALAN REFORMAS
Diputados aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y castigará con 15 años de prisión a quien cometa robo de servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros y turismo.
El proyecto, enviado al Senado para su análisis y ratificación, busca contribuir a la protección del autotransporte, señaló Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia, al fundamentar el dictamen.
Fuente: Milenio