jueves, 23 de noviembre de 2017

Coldwell: Se construirán 15 centrales de energías limpias

Ciudad de México. El gobierno federal dijo este miércoles que tras la realización de la tercera subasta eléctrica espera una inversión de 2 mil 400 millones de dólares, que se usarán para construir 15 nuevas centrales de energías limpias.

Estas quince centrales de energías limpias estarán en ocho estados del país: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogás, que añadirán al Sistema Eléctrico Nacional 2 mil 562 megawatts, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El funcionario explicó en rueda de prensa que como resultado de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo se obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente.
"La energía renovable es una opción de electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología", aseveró en la cita con la prensa en donde se presentó la conclusión de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista.
Según Coldwell, a partir de la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán 7 mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, que "permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024, es decir”, indicó, “35 por ciento de generación proveniente de fuentes energéticas verdes”.
Dijo que en energía solar y eólica, al inicio de la administración sólo se contaba con 4 por ciento de la generación eléctrica total del país, pero con los nuevos proyectos llegaremos a 11 por ciento, agregó Coldwell.
Asimismo, el ministro adelantó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer durante el primer semestre de 2018 el lanzamiento de la cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo, así como la primera Subasta de Mediano Plazo, que llevarán a cabo de manera conjunta la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
En esta misma rueda de prensa, el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García, aseguró que las energías renovables ya superan al carbón como la mayor fuente de capacidad instalada en el mundo.
Asimismo, anunció que están a la espera de aprobar la metodología de las tarifas de suministro, las cuales podrían publicarse a finales de este mes.
Fuente: La Jornada