martes, 28 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 NOVIEMBRE 2017

Al PRI no le alcanzó su historia para tener un abanderado surgido de sus filas


Ser priísta, decían desde siempre en todos los foros, del seccional al consejo político nacional, es un orgullo. Tenemos, repetían hasta el cansancio, los mejores hombres y mujeres del país, los más experimentados, los más capaces. Pero ni el orgullo ni las décadas en el poder le alcanzaron al Partido Revolucionario (de la Revolución, dijo en un lapsus el ungido) Institucional para tener un abanderado surgido de sus filas.
El presidente de la República dijo lo contrario, pero sí fueron los elogios (de Luis Videgaray) y los aplausos (de los empleados de Videgaray) los que consumaron el destape de José Antonio Meade, que ayer simplemente se formalizó en Los Pinos.
Forma es fondo, repite el viejo adagio priísta un cercano a Manlio Fabio Beltrones. Y en este caso el fondo es que quedó bien claro quién manda.
Acto seguido, los despistados comenzaron a descubrir nuevas y grandiosas virtudes del elegido. Cada segundo le apareció un talento o una medalla hasta ahora desconocidos.
De Los Pinos, el doctor Meade –así le llaman los dirigentes aunque las bases gritan ¡Pepe, Pepe!, apenas lo ven– salió para cumplir el ritual de visitar las casas de los tres sectores del otrora partidazo, además de sostener una cuarta reunión con las organizaciones menores.
La primera escala fue en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Carlos Aceves del Olmo, secretario general cetemista además de presidente del Congreso del Trabajo, se cansó de dirigir palabras previas a los asistentes y terminó por quedarse callado un buen rato, a la espera del candidato.
Antes se decía destapador, ahora sólo estamos dando una vuelta a la tapita, dijo el líder sindical, en silla de ruedas, ya en presencia de quien llamó candidato de la esperanza.
Públicos controlados
La CTM ni siquiera pudo recibir al candidato en su auditorio principal, el Fernando Amilpa (no podía recibir tanta gente, usted sabe cómo está nuestro edificio, expresó Aceves al candidato), sino en un pequeño salón, como hicieron los sectores campesino y popular y el resto de las organizaciones. Actos pequeños, con públicos controlados. Los asistentes y el candidato sudaron la gota gorda, en una sala pequeña, a unos pasos del vestíbulo donde luce la estatua de Joaquín Gamboa Pascoe, sucesor de Fidel Velázquez y dueño de 15 millones de dólares en un paraíso fiscal, justo en los años en que el ungido ocupó por vez primera la Secretaría de Hacienda.
En la CTM, Meade se puso la corbata roja que le obsequiaron, y cuando llegó a la CNOP ya portaba un distintivo del partido en el que nunca ha militado. Para no ser militante del PRI, y a juzgar por sus intervenciones y las de sus anfitriones en los actos del día, Meade tiene muchos y viejos amigos en el tricolor.
Entre acto y acto la espera fue larga y permitió a los asistentes contar y recontar historias del candidato al que, ahora resulta, todos admiraban desde que era miembro del gabinete de Felipe Calderón.
Relevo convenido
Un par de dirigentes estatales se preguntaban entre sí: ¿Qué recibirá (Miguel Ángel) Osorio Chong a cambio de su disciplina? ¿Qué le darán para que no haga una huelga de brazos caídos o mande a sus huestes a apoyar a otro aspirante?
Uno que se incorporó a la charla destiló sabiduría: Chong ya convino su relevo con Peña Nieto: será Rosario Robles.
Cerca de ahí, un militante de mediana edad contaba una anécdota reciente del padre del candidato, a quien conoce como corredor en el bosque de Tlalpan. El padre del candidato era diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda cuando la cámara aprobó el rescate que México sigue pagando (el ­Fobaproa).
–¿Quién será –le preguntaron hace unos días sus conocidos en el bosque.
–Va a ser mi hijo.
–¿Por qué está tan seguro?
–Porque el PRI lo necesita.
Un miembro de la Juventud Popular lo pone de otra manera:
“El tricolor no eligió a un candidato, el PRI siguió a un candidato.”
Y a lo mejor el joven no anda tan despistado.
Desde el sótano de la impopularidad, carente de candidatos presentables, Peña Nieto optó, se decía ayer en los salones del PRI, por crear un escenario donde la disputa no será entre figuras, sino entre proyectos: el neoliberalismo contra el populismo. Se trata, claro, de propiciar que las élites económicas se definan.
Si esta lectura es correcta, los grandes perdedores inmediatos son Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que pronto verán diluirse sus apoyos entre las élites y sus medios (El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo, se quejó en las redes Zavala, aunque se cuidó de no tocar a quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de su esposo).
Desde ya, en las redes sociales los opinadores comienzan a configurar para 2018 una elección entre dos punteros, con tercero y cuarto lugares arañando entre 10 y 20 por ciento de la votación.
En sus orígenes, el frente ciudadano fue levantado como un muro para detener a López Obrador. Con Meade como abanderado tricolor,esa motivación no existe más. Ha dejado de ser útil y de sus restos puede surgir la candidatura de Miguel Ángel Mancera por el PRD, que vuelve a ser relevante porque podría arrebatar votos al candidato de Morena.
Apartidista y sin compromisos
¿La elección del año que entra será entonces una repetición de la disputa por la nación ocurrida en 1988 entre Carlos Salinas y Cuauh­témoc Cárdenas? Con la sana distancia de Ernesto Zedillo, los priístas de pedigrí creyeron llegada su hora sin el presidente, y así les fue. Con Peña, los políticos-políticos, hasta donde vamos, se han rendido sin pelear.
El dedazo probó que goza de cabal salud. El dedo señaló y en seguida vino la cargada, ese súbito descubrimiento de las enormes virtudes del elegido, la unanimidad que inventa porras y desata empujones para la foto.
Aunque hará campaña como candidato apartidista, ciudadano y sin compromisos, el primer discurso de Meade tras su destape fue para pedir a los cetemistas que me hagan suyo. Y los líderes obreros lo hicieron de inmediato: ¡Pepe, CTM, Pepe, CTM!, gritaron sin parar. El máximo líder prometió que en 2018 acompañará a Pepe por todo el país, ya sin silla de ruedas.

Indagan a Nabisco en NL por casos de cáncer entre sus trabajadores


Sindicatos de México y Estados Unidos investigan una presunta contaminación con productos químicos que podrían ser causante de casos de cáncer de pulmón entre trabajadores de la planta de la galletera Nabisco, ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en la zona fronteriza de Nuevo León.

De acuerdo con las organizaciones denunciantes, en la sede de la trasnacional, ubicada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, ya existen demandas contra la compañía, subsidiaria de Mondelez International Inc.
En conferencia de prensa este lunes en Monterrey, las organizaciones Coalición Pro Justicia de la Maquiladora (CJM); la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y el Sindicato de Telefonistas, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Campesinos, anunciaron el inicio de indagatorias que podrían derivar en una demanda.
Martha Ojeda, presidenta de la CJM, acusó a la galletera Nabisco de violar los derechos laborales de los trabajadores, al registrarlos con salarios bajos y exponerlos a químicos que estarían afectando su salud.
Gran reto en industria alimentaria
Aseguró que la industria de la alimentación tiene un reto muy grande, resultado de que los saborizantes hechos con químicos y utilizados en la elaboración de galletas provocan problemas respiratorios, además de enfermedades graves, como enfisema y cáncer pulmonar.
Anunció que los resultados de las investigaciones se darán a conocer el próximo 12 de diciembre, y de encontrarse elementos acusatorios, se entablará una demanda contra la empresa galletera, cuya planta se halla en la zona norte del estado, en la frontera con Texas.
Durante la conferencia de prensa en la cual participaron representantes de asociaciones y sindicatos de Estados Unidos y México, también se demandó una mejora salarial y optimizar las condiciones de trabajo del personal mexicano en Nabisco.

Padres de Ayotzinapa y gobierno federal evalúan investigaciones


Esta mañana los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa se reunirán con representantes del gobierno federal.
El objetivo de la reunión es, de acuerdo a los representantes legales de los familiares, evaluar cómo avanzar en las investigaciones del caso.
En la reunión estarán presentes funcionarios de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.
Los familiares de los normalistas plantearán dos demandas centrales: que se extienda el plazo de trabajo para el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, que está por vencerse, y una reunión con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También insistirán en la necesidad que las autoridades profundicen en las cuatro líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Alumnos de la Nicolaíta protestan frente al Congreso de Michoacán

Morelia, Mich. Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron frente al Congreso de Michoacán y entregaron un pliego petitorio en el que expresan la necesidad que tienen como comunidad estudiantil de que se resuelva el problema económico que afecta a la casa de estudios que la mantiene paralizada desde el pasado 31 de octubre.
El rector Medardo Serna declaró que confía que esta misma semana quede resuelto el problema financiero para concluir el año, que se requieren más de 800 millones de pesos para el pago de pensiones, quincenas y aguinaldos.
Dijeron que el paro de brazos caídos de los sindicatos Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tiene sustento, pero están afectando la vida académica de más de 55 mil alumnos. Pidieron al Poder Legislativo del estado tomen un acuerdo para sacar de la crisis a la UMSNH, y que se realicen las gestiones necesarias con instancias federales para que se resuelva el problema.
Dijeron que ha sido un error que ni el estado y la federación entreguen los recursos suficientes y cada fin de año las autoridades universitarias tengan buscar recursos en otras instancias porque en el presupuesto sólo se contempla parcialmente los gastos que requiere esta casa de estudios.
En la movilización participaron alumnos de la Prepa Uno, de la Facultad de Economía, Enfermería, Derecho, entre otras.
 Hay que duplicar aportaciones para garantizar pensión digna: Consar

 El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, destacó en el Senado que se requiere incrementar la aportación de los trabajadores en su Afore al doble, esto es del 6.5% llevarlo al 13 o al 15, para que al final de su vida laboral tengan una pensión digna, porque como está ahora la ley “van a recibir la mitad de lo que esperan”.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, Ramírez Fuentes insistió en que el Congreso debe dotar de mayores facultades a la Consar para seguir reduciendo las comisiones que cobran las administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro, que en promedio hoy están en 0.3%, pero “aún hay espacio para reducirlas” y para ello se requiere una reforma al sistema de pensiones.
En su exposición inicial, el funcionario refirió que actualmente sólo 4 de cada 10 trabajadores tienen cuentas de ahorro para el retiro. Refirió que las Afores en su conjunto tienen acumulado 3.1 billones de pesos de ahorro de los trabajadores, que representan el 15% de Producto Interno Bruto (PIB), pero es insuficiente para otorgar pensiones dignas.
Ante los cuestionamientos de los senadores, Ramírez Fuentes informó que aunque en este sexenio se han creado 10 millones de cuentas de trabajadores, no significa 10 millones de puestos de trabajo, ya que solo se han creado 3 millones, sino que implica que los trabajadores han estado de manera intermitente entrando y saliendo del mercado laboral.
Fernando Mayans, el perredista presidente de la Comisión de Seguridad Social, lo cuestionó sobre las cuentas inactivas y sobre cuánto pagan a las Afores. El titular de la Consar destacó que hay 59 millones de cuentas, 22 millones de ellas reciben aportaciones bimestrales de manera constante. Seis millones de cuentas están inactivas, es decir, desde hace años no reciben aportaciones, pero esas cuentas las maneja el Banco de México.
Ramírez Fuentes destacó que las cuentas inactivas pagaron a las Afores por administrar sus fondos 10 mil millones de pesos, pero “obtuvieron 80 mil millones de pesos de rendimientos”.
También ante el cuestionamiento del perredista respecto a cuánto del ahorro de los trabajadores está invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Ramírez subrayó: una afore esta participando en las obras con 3 mil 678 millones de pesos del ahorro de los trabajadores.
Damnificados por sismos en Oaxaca cierran carreteras

Damnificados por los sismos del 7 y el 23 de septiembre en localidades del Istmo de Tehuantepec bloquearon las principales carreteras de la zona para exigir a las autoridades federales y de Oaxaca respuesta a sus demandas de vivienda digna, apoyo y reducción de las tarifas de energía eléctrica.
Habitantes de San Dionisio del Mar y Santa María Xadani bloquearon la vía federal 180 a la altura del Canal 33 para exigir un nuevo censo de perjudicados por los terremotos, pues más de mil personas no recibimos folio y a otros sólo se les consideró daño parcial cuando se trató de total; es una incongruencia el censo de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Por un lado anuncia apoyos para nosotros, pero muchos no hemos sido censados.
En la zona oriente del Istmo, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerraron la carretera federal Panamericana 190 en dirección a Chiapas a la altura del puente El Novillero. Los inconformes también exigieron apoyo para la reconstrucción de viviendas.
En Matías Romero, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) tomaron oficinas de la CFE en repudio a sus altas tarifas y le exigieron condonación de pagos.
A su vez, padres de familia de San Blas Atempa impidieron la circulación en el llamado puente de fierro de Tehuantepec, donde exigieron la pronta rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos.
Mientras, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en Morelos marcharon ayer en Cuernavaca para protestar porque la CFE denunció a 21 de sus compañeros ante la Procuraduría General de la República por robo de energía .
La marcha concluyó en el zócalo de la capital morelense, donde los manifestantes exigieron al superintendente de la CFE en Cuernavaca, Rodrigo de la Luz Montes, que respete acuerdos firmados el pasado 16 de octubre, por los cuales la empresa no acusaría a usuarios morosos de robar energía, informó el coordinador de la asamblea nacional en Morelos, Juan Antonio Rodríguez

Fingen ser agentes para saquear casa


Ciudad de México.- Dos hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos ayer, ya que presuntamente participaron en un robo a una casa en Tlalpan.
Pero además, podrían estar relacionados con policías de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), ya que se les incautaron una gorra y dos insignias similares a las que se utilizan en la corporación.
Ante ello, las autoridades investigan si hurtaron los aditamentos o si estaban en contubernio con uniformados, ya que durante la persecución que derivó en el arresto de los extranjeros, al menos otros dos sospechosos huyeron, de acuerdo con informes de la Procuraduría capitalina (PGJ).
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, cuando los ladrones irrumpieron en una residencia de la Colonia Villa Royale.
Los propietarios estaban de viaje, pero una alarma se activó y alertó a oficiales de la Policía.
Cuando acudieron al sitio, vieron cómo varios individuos escapaban en dos vehículos, por lo cual se desató una persecución.
En motocicletas, los uniformados alcanzaron a un Volkswagen Bora, placas MZE7893, de donde descendió uno de los probables ladrones.
A pie, el policía alcanzó al hombre y logró capturarlo. Fue identificado como Ángel Ewin.
Otro de sus posibles cómplices fue arrestado en Calzada de las Brujas y Chaparral. Fue reconocido como José.
Ambos pidieron no ser presentados ante el Ministerio Público, pues afirmaron ser elementos en activo de la SSP, pero su acento sudamericano los delató.
Según la indagatoria FTLP/TLP-4/UI-2C/D/3177/11-2017, dentro del Bora asegurado fue encontrada una gorra con logotipos de la SSP, además de dos insignias de la misma corporación, con la leyenda “Protección Ciudadana Reforma Ángel”.
Asimismo, fue incautada una identificación a nombre de Diego Armando, en cuya fotografía aparece con el uniforme de la corporación, y una boleta de arresto de un agente de la SSP.
Los detenidos, aparte de alhajas, dinero y computadoras localizadas en el automóvil, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 4.
De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría de Justicia, los imputados tienen 31 y 25 años de edad, e ingresaron al País con visa de turista, la cual expiró en julio.

Aún con reformas, persiste desigualdad en México: OCDE


Las reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incrementaron el empleo formal, pero no han logrado disminuir la pobreza ni la desigualdad, sostuvo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Agregó que las políticas monetaria y fiscal, determinadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, respectivamente, "no están respaldando el crecimiento" económico. Propuso reforzar los programas sociales.
"Aunque las recientes reformas han incrementado el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, la pobreza sigue estancada y persiste la desigualdad, incluso de género", sostuvo el organismo, al dar a conocer su informe Perspectivas económicas.
México es, junto con Chile, el país con mayor desigualdad del ingreso entre aquellos que forman parte del organismo.
En México, 20 por ciento de los mexicanos que se encuentra en la parte más alta de la pirámide del ingreso en el país gana 10 veces más que aquellos que están en el opuesto, en el 20 por ciento de la base. Esta brecha hace de México el país con la mayor desigualdad en el ingreso familiar. Es la misma relación que existe en el caso de Chile.
De acuerdo con las mediciones de la OCDE, 16 de cada 100 mexicanos tienen un ingreso que los mantiene debajo de la línea de pobreza, la cuarta proporción más elevada entre los países que integran ese organismo. En las mediciones nacionales, 40 de cada 100 personas no pueden comprar con su salario una canasta básica de consumo.
En el reporte publicado este martes, la OCDE sostuvo que las políticas monetaria y fiscal no están respaldando el crecimiento.
La inflación ha desbordado con creces la meta del banco central -que es de 3 por ciento y ahora se sitúa en 6.3 por ciento- como consecuencia de la depreciación acumulada del peso durante 2017 y de la progresiva liberalización de los precios nacionales de los carburantes, añadió la OCDE.
Para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación, el BdeM elevó la tasa de interés de intervención desde 3 por ciento a finales de 2015 hasta el 7 por ciento actual. El moderado incremento de los salarios y de la capacidad ociosa también está permitiendo que las presiones inflacionarias subyacentes continúen contenidas.
Una vez que la inflación regrese hacia la meta, el banco central tendrá margen para relajar su posición y apoyar el crecimiento del crédito y la inversión, consideró.
En la parte fiscal, el organismo apuntó que la deuda pública registró un aumento sostenido que la llevó de representar un monto equivalente a 43 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012 hasta más de 58 por ciento en 2016, lo que propició que las agencias de calificación modificasen de estable a negativa su perspectiva de la deuda soberana de México.
En 2013 el gobierno se comprometió con un plan de consolidación fiscal plurianual destinado a estabilizar la proporción de deuda respecto al PIB, lo que se ha alcanzado gracias a los ingresos fiscales adicionales derivados de la ampliación de la base tributaria pero también mediante la reducción de la inversión pública, con las potenciales implicaciones negativas para el crecimiento a largo plazo, apuntó.
Las altas transferencias están contribuyendo a los buenos resultados fiscales previstos en 2017; no obstante, es improbable que estos vuelvan a repetirse en los próximos años, lo que coloca más presión sobre el gasto, dijo.
Sigue existiendo, sin embargo, margen para aumentar adicionalmente la recaudación fiscal mediante la lucha contra la evasión fiscal y la diversificación de la estructura tributaria, así como para hacer que el sistema impositivo y de transferencias sea más redistributivo.
"Una vez que la proporción de deuda respecto del PIB se estabilice, las autoridades deberían plantearse ampliar la asistencia a la infancia y extender la educación preescolar, con el fin de promover la igualdad de oportunidades, incentivar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y aliviar la escasez de trabajadores cualificados en el futuro.
"Reforzar el gasto social en programas para erradicar la pobreza extrema, como Prospera, debería ser también una prioridad en el futuro. La simplificación de los procedimientos administrativos para poder acceder a las transferencias sociales y el apoyo a la labor de los trabajadores sociales con familias marginadas, sobre todo en zonas remotas del sur, son también aspectos cruciales para resolver la pobreza extrema", planteó.
Crece exportación Automotriz, pese a Trump

Las presiones sobre las automotrices, por parte del Presidente Donald Trump, para frenar la exportación de autos mexicanos a Estados Unidos han fallado.
En el acumulado al tercer trimestre de este año, las ventas de automóviles terminados hechos por armadoras instaladas en el País fueron por 42 mil 212 millones de dólares.
Esa cifra significa un crecimiento de 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Oficina del Censo de EU.
De carrocerías y chasises, las exportaciones mexicanas fueron por mil 43 millones de dólares, un crecimiento de 26 por ciento. Para autopartes, que se vendieron 34 mil 528 millones de dólares, hubo un ligero retroceso de 0.2 por ciento.
En este periodo, EU registró un déficit de 57 mil 698 millones de dólares, el mayor que se ha registrado en la historia del comercio. En 2016 fue de 51 mil 231 millones de dólares.
“La industria automotriz trabaja con una planeación muy puntual y exhaustiva, hay mucha certidumbre de lo que va a suceder en los meses siguientes: qué modelos, de dónde van a venir sus componentes.
“Así, aún con alguna variante política, esta industria tiene planeación a mediano plazo y difícilmente cambia su trayectoria”, explicó Manuel Valencia, director de las carrera de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Robo de cables deja sin agua seis colonias de Iztapalapa


La delegación Iztapalapa informó que los habitantes de seis colonias carecen de agua potable, debido al robo de cables y un tablero de control que dejaron sin funcionar los pozos de extracción, lo cual traduce en un déficit de aproximadamente 80 litros del líquido por segundo.
Las colonias afectadas son: Mexicaltzingo, Héroes de Churubusco, Sector Popular, San Juanico Nextipac, y las Unidades Xopa y Modelo, pues aún cuando el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) ya presentó la denuncia, esperan que vuelvan a operar en una semana.
La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, explicó que la cantidad de agua que recibe Iztapalapa ha tenido variaciones lo que dificulta la entrega a través de la red en la zona de la Sierra de Santa Catarina y la parte plana de la demarcación.
Ante ello pidió a la población a “no tomar decisiones precipitadas, como cerrar vialidades”, por los problemas que se registran en los pozos de extracción, La Viga 1 y La Viga 3, que sufrieron robo de cables y un tablero de control, entre la noche del domingo y la mañana del lunes.
Mencionó que, los tanques que reciben agua del Sistema Cutzamala presentaron un déficit importante el día de hoy, toda vez que el tanque Estrella no alcanzó los dos kilogramos de presión que acostumbra, el Xaltepec registró un tirante de 1.9 de los 10 metros posibles y La Caldera continua con un déficit de 20 por ciento, lo que dificulta la entrega por tandas en colonias de la Sierra.

Inicia montaje de la pista de hielo en Zócalo capitalino


El gobierno de la Ciudad de México comenzó el montaje de la pista de hielo en el Zócalo, la atracción principal del Programa Invierno CDMX 2017, que contará con un área de  cuatro mil metros cuadrados, y será complementada con el árbol de Navidad y el alumbrado decorativo. 
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que este año más de 762 mil personas podrán disfrutar de esa atracción que constará en realidad dos pistas rectangulares unidas por el "túnel CDMX", es decir, el tótem central ubicado en la parte superior con una estructura circular.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que complementarán las atracciones los toboganes, que ofrecerán a los visitantes diferentes grados de adrenalina: uno de 10 metros de altura con 37 metros de caída congelada y 16 metros lineales de frenado; otro de seis de altura, 34 de caída congelada y 16 para frenado.
Para el disfrute de la pista, se dispondrán dos mil 350 pares de patines para todas las edades, 350 con doble cuchilla para los más pequeños; mil 500 cascos, 550 focas y 120 donas. Como el año anterior, se brindará atención a personas con discapacidad.
Con la finalidad de brindar un servicio ágil, habrá 24 registros electrónicos ubicados en las calles Empedradillo, Pino Suárez y en el Templo Mayor, con una pantalla que mostrará horarios y tallas de patines disponibles.
Diariamente, las atracciones congeladas darán 12 horas de servicio: las taquillas abrirán a las 08:30 horas, para recibir al público a las 10:00 horas. El último ingreso estará programado a las 20:30 horas. Las actividades concluyen a las 22:00 horas.
Todos los años, el Programa Invierno CDMX fomenta el fortalecimiento de la economía del Centro Histórico en los rubros de comercio, gastronomía y turismo.
Asimismo, emplea a más de mil 300 jóvenes con validez para su servicio social, y genera más de cinco mil 600 fuentes de trabajo indirectas.
En 2016, las pistas y caminos de hielo, así como los toboganes, registraron una afluencia total de más de 750 mil visitantes.

Continuará venta de flor de nochebuena en parque La Bombilla


Con el propósito de favorecer al ingreso de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, más de 30 floricultores ofrecen plantas de nochebuena a precios accesibles, en el parque La Bombilla, informó la delegación Álvaro Obregón.
Durante el pasado fin de semana, cerca de 10 mil personas asistieron a esta Feria de la Nochebuena, donde encontraron gran variedad de esta planta, orquídeas y tulipanes; así como piñatas, dulces tradicionales, derivados de miel, amaranto, mole, café, pinole y nieve.
Los asistentes también adquieren productos artesanales durante su recorrido por este evento, cuya entrada es gratuita, a fin de que los productores recuperen lo invertido en su siembra, tras los daños sufridos a raíz del sismo.
Desde hace más de 25 años, don Pedro Páez y su familia trabajan en la producción de Nochebuenas en invernaderos ubicados en el pueblo San Gregorio Atlapulco de la Delegación Xochimilco.
Sus especies de nochebuena Prestige, Marble y Freedom Salmón, que fueron sembradas y regadas desde el mes de marzo, fueron puestas a la vista de la gente, pues “lo principal es abrir nuevos canales de comercialización para reactivar nuestra economía”, dijo.
Además, comentó, se busca beneficiar a los consumidores con productos de calidad a precio accesible, la cual es posible conservar en un lugar templado, regándola de dos a tres veces a la semana con agua tibia, para mantenerla casi cuatro meses.
La Feria fue organizada por el gobierno delegacional en coordinación con el de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Asociación Civil 19 de Septiembre Xochimilco.
Su acceso es libre y continuará recibiendo a los visitantes hasta el 3 de diciembre en el Parque La Bombilla, ubicado en avenida De La Paz esquina Insurgentes colonia Chimalistac, en un horario de 10 a 20 horas, precisó la demarcación.

Operativo ‘Peregrino Seguro’ en Gustavo A. Madero


La delegación Gustavo A. Madero informó que para garantizar la llegada de miles de personas a la Basílica de Guadalupe, se mantiene de manera permanente el operativo “Peregrino Seguro”.
Su titular Víctor Hugo Lobo explicó que dicha medida incluye la movilización de efectivos de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, servicios médicos y sanitarios, y cortes al tránsito vehicular, en las vialidades que confluyen al centro religioso.
Además de ofrecerles gratuitamente la posibilidad de pernoctar en la “Casa del Peregrino”, ante las bajas temperaturas que se avecinan, la cual cuenta con una capacidad de dos mil personas, que pueden ocupar los dormitorios, sanitarios, regaderas con agua caliente, servicio médico, áreas para preparar alimentos y estacionamiento para 300 camiones.
El funcionario señaló que la demarcación está preparada para atender a alrededor de ocho millones de peregrinos que se estima acudirán a venerar a la Virgen de Guadalupe hacia el 12 de diciembre, por lo que se trabaja con las diferentes áreas a su cargo.
Se trata de coadyuvar a la seguridad y bienestar de los miles de visitantes. Tan sólo este lunes arribó en orden y calma, 10 mil peregrinos del pueblo de San Juan de Aragón para celebrar una misa al mediodía.
Durante su recorrido por las avenidas San Juan de Aragón, Congreso de la Unión, calle Garrido y Calzada de Guadalupe, niños, hombres y mujeres, fueron resguardados por personal de seguridad pública, protección civil y trabajadores delegaciones, indicó
Mencionó que este año se celebra el 116 aniversario de la Basílica de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac.

Renuevan transporte público en corredor Izazaga-Tlalpan


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso en operación el corredor de transporte público Izazaga-Tlalpan, con el que dejarán de circular 822 microbuses, muchos de ellos hasta con 30 años de antigüedad.
En su lugar, el servicio será otorgado por 228 nuevos autobuses a gas natural, Euro 6, de última tecnología, que circularán por toda la Calzada de Tlalpan.
El ejecutivo local destacó que se transforma toda la ruta, al absorber los 14 ramales con los que contaba, con 328 paradas de ida y vuelta, totalmente señalizadas.
Al señalar que con este nuevo corredor se beneficia a más de 200 mil usuarios, Mancera Espinosa manifestó que su administración está poniendo todo su empeño en la transformación de la Ciudad de México.
Resaltó que con este tipo de acciones, han puesto a la capital del país como una de las urbes finalistas en premios del grupo de ciudades contra el cambio climáticos (C40), cuyos resultados se darán a conocer a principios del próximo mes.

Pentágono detecta “probable” disparo de misil norcoreano


Washington. Militares estadunidenses detectaron el martes un "probable disparo de misil" por parte de Corea del Norte, el primero en varios meses, indicó un oficial del Pentágono.
"Hacia las 13 horas 30 (18 horas 30 GMT) detectamos un probable disparo de misil proveniente de Corea del Norte", precisó el portavoz del departamento de Defensa, coronel Rob Manning.

Alerta en Japón por barcos norcoreanos, varios con cadáveres


Tokio. Japón redobló sus patrullas costeras e instó este martes a las autoridades locales y pescadores a mantenerse alerta tras el hallazgo en su costa norte de varios barcos que se cree que procedían de Corea del Norte. Una de las embarcaciones llevaba varios cadáveres a bordo.
"La guardia costera y la policía tienen que cooperar para redoblar las patrullas marítimas en torno a Japón", dijo el portavoz jefe del gobierno, Yoshihide Suga, cuando se le preguntó sobre los reportes de que se había encontrado una embarcación con ocho personas muertas en la costa de la prefectura de Akita, separada de Corea del Norte por el Mar de Japón.
"El gobierno pretende mejorar esto para asegurar que podemos vigilar ante botes o personas sospechosas que lleguen a Japón", añadió Suga.
Las autoridades locales, pescadores y residentes deben reportar cualquier barco o persona cuestionable que avisten, informó.
La semana pasada, la policía rescató a ocho personas que se cree eran pescadores norcoreanos que estaban a la deriva junto con su pesca de calamares.
Hace dos semanas, la guardia costera rescató a tres norcoreanos de un barco pesquero que volcó en la costa norte de Japón. Horas después los transfirieron a otra embarcación norcoreana que los iba a regresar a casa. Posteriormente la guardia costera halló a tres tripulantes muertos de ese bote y luego cuatro cadáveres más en otro barco que zozobró y que se cree procedía de Corea del Norte. Se cree que los tripulantes se ahogaron.

Congreso colombiano aprueba justicia especial para FARC


Bogotá. La Cámara de Representantes colombiana aprobó la madrugada de este martes la ley que reglamenta la justicia especial que juzgará a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los militares por los crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto armado interno.
Este era uno de los proyectos que tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y como los miembros de las desaparecidas FARC tenían pendientes luego de la firma del acuerdo de paz en noviembre del año pasado tras más de cuatro años de diálogos en La Habana, Cuba.
Esta ley, que ya había sido aprobada por el Senado, definirá el funcionamiento de la llamada Justicia Especial para la Paz que juzgará a los exguerrilleros y militares de manera voluntaria. La Cámara de Representes resolvió que las FARC podrán participar en política luego de la firma de un compromiso de sometimiento a la justicia especial.
El presidente Santos señaló en Twitter “agradezco a la @CamaraColombia la aprobación de la ley estatutaria de la JEP. Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos”.