jueves, 9 de noviembre de 2017

Pide Trump a China y Rusia presión sobre Norcorea

Pekín. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a China intervenir en la cuestión nuclear de Corea del Norte, al destacar que puede “solucionar fácil y rápido” la crisis creada por los programas de armas nucleares y de misiles balísticos, en el segundo y último día de visita en este país.
En su intervención en un foro de negocios, Trump exhortó a su colega chino, Xi Jinping, a trabajar “intensamente” en esta cuestión con el fin de detener el programa nuclear norcoreano, que amenaza la seguridad regional y mundial.
“Una cosa sé sobre su presidente: si trabaja en algo intensamente, lo conseguirá, no hay duda”, dijo el mandatario estadunidense a ejecutivos de grandes corporaciones chinas presentes en el evento.
“El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido. Yo le pido a China que se implique de forma plena”, dijo Trump al presidente chino, Xi Jinping, según la agencia china de noticias Xinhua.
Asimismo, Trump llamó a Rusia a ayudar a “controlar esta situación, que potencialmente puede ser muy trágica”. “Todos los países deben unirse para evitar que Pyongyang pueda amenazar al mundo con sus armas nucleares”, insistió.
Poco antes, el presidente chino aseguró que su país y Estados Unidos reiteraron su compromiso con la desnuclearización” de la península coreana, además aseguró que buscarán una solución a través de “discusiones pacíficas” con el objetivo de lograr la estabilidad a largo plazo de la región.
"Sobre el asunto nuclear de la península coreana hemos reiterado el firme compromiso de lograr la desnuclearización en la península y mantener el régimen internacional de no proliferación nuclear", destacó Xi.
"Las dos partes continuarán implementando completa y estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y mantendrán su compromiso de resolver el asunto nuclear de la península coreana a través del diálogo y la negociación", subrayó Xi a la prensa.
Durante su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín, ambos presidentes expresaron que también están dispuestos a trabajar con varias partes pertinentes con el fin de explorar formas de lograr la paz y el orden duraderos en el noreste asiático.
Destacaron que ambos países tienen objetivos comunes para resolver eventualmente el asunto nuclear de la península coreana mediante el diálogo y la negociación, y reiteraron el compromiso de promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico.
El mandatario estadunidense recalcó que había acordado con Xi "no replicar los enfoques fallidos del pasado, que hubo muchos", en los esfuerzos para poner fin al programa atómico de Pyongyang.
Indicó que él y Xi se comprometieron "a aumentar la presión económica hasta que Corea del Norte abandone la senda temeraria y peligrosa" que ha emprendido.
El jefe de la Casa Blanca terminó este jueves su visita a China con un banquete en su honor ofrecido por Xi en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos mandatarios destacaron que sus naciones han superado años de enemistad y kilómetros de distancia.
“China y Estados Unidos, antaño separados por la hostilidad, han crecido hasta ser una comunidad cuyos intereses convergen”, dijo Xi en el brindis inicial del banquete, celebrado en el lujoso Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo, situado en el ala oeste de la Plaza de Tiananmen.
El presidente chino calificó este jueves de "exitosa e histórica" la visita de su homólogo estadunidense y aseguró que sus encuentros han "señalado la dirección e ilustrado un proyecto para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales".
Después de China, Trump viajará a Vietnam para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), antes de ir al foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila, Filipinas.
Fuente: La Jornada