domingo, 26 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 NOVIEMBRE 2017

Guía Pemex, app para saber precios en gasolineras


Con el objetivo de conocer en tiempo real los precios de las gasolinas y diésel en cada estación de servicio de todo México, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con la aplicación Guía Pemex, Ubica tu Gasolinera.
Dentro de la herramienta se podrá filtrar la búsqueda por cercanía, por tipo de combustible, por precios de gasolinas y diésel, medios de pago que reciben, negocios complementarios y evaluación de otros usuarios.
También se pueden enviar comentarios y dudas de cualquier situación que pasa en las gasolineras de Pemex, así como levantar reportes en línea de manera fácil y rápida.
La empresa productiva del Estado señala que en la aplicación se podrá encontrar información de unas 10 mil estaciones de servicio en el país, así como de 644 restaurantes y 268 hoteles seleccionados por expertos en la materia.
Cada uno de ellos contará con información relevante como dirección, teléfono, página web, recomendaciones del menú, tipo de comida, categoría del hotel y servicios complementarios, entre otros.
Esta app se encuentra disponible para las plataformas Android, en Google Play, y también para iOS, en la App Store y en la tienda de descargas de Windows de manera gratuita.

En crisis, sector energético por la “gran corrupción”: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, aseguró que el sector energético en México está en crisis, por la “gran corrupción” que impera.
En un video publicado en Facebook, antes de iniciar una gira por Michoacán, afirmó que hay una caída “estrepitosa” en la producción de gasolinas y diésel, en la extracción de petróleo; robo millonario de combustibles, falta de generación de energía eléctrica y de refinerías, mientras que las existentes operan a 30 por ciento de su capacidad. “Es un tremendo fracaso”, subrayó.
Precisó que la producción de gasolinas está al nivel de hace casi 50 años al registrar de 2016 a la fecha una caída de 35 por ciento. “En octubre de este año se produjeron 179 mil barriles diarios de gasolinas; hace un año, 277 mil barriles. Estamos hablando que en un año dejaron de producir cien mil barriles diarios”.
Cuestionó que en México se produce sólo 23 por ciento de las gasolinas que se consumen y 77 por ciento se compra en el extranjero, lo que significan 576 mil barriles diarios.
López Obrador recordó que la Auditoría Superior de la Federación recientemente señaló que “estamos pagando un sobreprecio por la importación de gasolinas”. Y desde hace 40 años no se construyen más refinerías, agregó, porque “el negocio de la compra de la gasolina lo manejan los de la mafia del poder”.
En cuanto al robo de combustible, indicó que “es tolerado, no se actúa porque es una red de complicidades”.
Dijo que los huachicoleros comunes se roban al año 50 mil millones de pesos; “pero arriba, los huachicoleros de cuello blanco, tienen el negocio de la compra de gasolina en el extranjero, que significa un monto de 500 mil millones de pesos”.
El líder de Morena afirmó que también hay crisis en el sector energético porque han cerrado las plantas de la Comisión Federal de Electricidad “para comprar energía a particulares”.
Aseguró que de triunfar en 2018, terminará con “el bandidaje oficial. Se va a castigar a huachicoleros de abajo y de arriba porque están destruyendo a nuestro país; sobre todo los altos gobernantes que están dando el mal ejemplo”.
También “vamos a actuar de emergencia para parar la sangría en Pemex (Petróleos Mexicanos); vamos a aumentar la producción de petróleo, de gas; se van a modernizar las seis refinerías que se están convirtiendo en chatarra. Vamos a hacer dos refinerías más y en tres años dejaremos de comprar gasolina en el extranjero. Todo para que los combustibles, la energía eléctrica estén a precios accesibles”.
López Obrador criticó que la gasolina sea más barata en Guatemala, donde no tienen petróleo, que en México, lo mismo que en Estados Unidos. “Todos estos absurdos se deben a la gran corrupción que impera en el país y para eso es nuestro movimiento, desterrar de México la corrupción”, resaltó.

Gamboa Patrón confía que se avale la Ley de Seguridad Interior


 El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que hay la plena y absoluta confianza en que las diversas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados tendrán la voluntad y capacidad política para discutir y, en su caso, aprobar en los próximos días la Ley de Seguridad Interior.
En un comunicado, el líder de los priístas en el Senado dijo que ello, en razón de que es una ley necesaria para contener y atacar a las organizaciones delincuenciales que operan en algunas regiones de nuestro país.
"Los senadores del PRI tenemos claro que esta ley es necesaria para darle seguridad a los mexicanos y regular la actuación de las Fuerzas Armadas en su labor contra la delincuencia organizada", subrayó.
Explicó que no se trata sólo de crear un marco jurídico que dé certeza a soldados y marinos, sino a todos los órdenes de gobierno para hacer cumplir la ley y fortalecer el Estado de derecho, así como establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades responsables, de acuerdo a la Constitución, para brindar seguridad a los mexicanos.
"Tenemos claro también, que el incremento de la presencia del crimen organizado obliga a todas las instituciones del Estado mexicano a reforzar su participación para recuperar la seguridad", expuso el senador tricolor.
Por ello, refrendó como integrante del Poder Legislativo, el compromiso de definir el marco jurídico dentro del que se deben desempeñar soldados, pilotos y marinos.
Gamboa Patrón insistió que no se trata sólo de garantizar en las leyes un combate a la delincuencia organizada con legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos, sino también establecer con claridad las competencias y la corresponsabilidad para los gobiernos federal, estatales y municipales.

Con triunfo de Morena, no más pensión a ex presidentes: AMLO


Tangancícuaro, Mich. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador afirmó que es urgente frenar la desigualdad, lo mismo que la corrupción, porque mientras existe un campo olvidado los burócratas de alto nivel se siguen enriqueciendo, y “no tienen llenadero”, incluso los ex presidentes siguen peleando su pensión . “Por eso dice Fox que no permitirá el cambio, y nosotros le decimos que se vaya preparando psicológicamente”.
En entrevista dijo que se terminarán las pensiones porque son anticonstitucionales, y es un abuso que a cada uno de los ex presidentes se les esté entregando cinco millones de pesos, en ningún país del mundo ningún ex presidente tiene una pensión de ese monto, apuntó Obrador.
“Puede Fox estar molesto, alebrestado, declarando que va utilizar todas sus trampas para evitar que triunfemos, pero al triunfo de nuestro movimiento ya no se le va a dar la pensión. No venganza, es justicia, se trata de frenar todas las injusticias, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó el dirigente de Morena.
Aclaró que Fox no solo protege sus intereses sino que está como “vocero de la mafia del poder, él hace ese trabajo sucio, por eso nos ataca permanente, pero no les va a funcionar, porque Fox  engañó a mucha gente asegurando que iba a ver un cambio,  que iba a sacar al PRI de Los Pinos, pero todo fue una farsa,, pero desde la elección pasada estaba llamando a votar por el PRI, y ahora lo alaba y le quema incienso”.
Fox es una persona muy “ inconsecuente, en su momento dije que era traidor a la democracia, ahoya no hace falta que yo diga eso, es una persona muy inmadura”, que a veces hace funciones de coyote que anda abriendo las puertas de las dependencias federales a inversionistas extranjeros, sobre todo a los que vienen  a obtener contratos, de Pemex. Es muy lamentable que estos ex presidentes actúen de esta manera”.
Publican libro sobre la vida del Sacerdote Alejandro Solalinde y los Migrantes Centroamericanos

Rosario Green, mujer de Estado que colocó en alto a México

La ex canciller y embajadora emérita, Rosario Green Macías, falleció ayer en la capital del país a los 76 años. Durante su dilatada carrera política y como funcionaria destacó, entre otros rubros, por ser la primera mujer en la historia del país en encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Luis Videgaray, actual titular de la cancillería, acudió ayer por la noche acompañado de los cuatro subsecretarios de la dependencia a la funeraria donde fueron velados los restos de la ex secretaria general del PRI para expresar su pésame a familiares y rendir un homenaje a quien consideró como una mujer que abrió brecha y fue fundamental en la historia de la diplomacia mexicana.

Afectados por derrumbe regresan a sus hogares en Monterrey


Monterrey, N.L.  Vecinos del Fraccionamiento Antigua, al sur de la capital regiomontana, regresaron a sus hogares luego de que el derrumbe de cuatro casas provocó la muerte de dos personas y lesiones a otra, con la consecuente evacuación de viviendas del sector, informaron autoridades locales.
El Municipio de Monterrey informó que el retorno se dio este fin de semana tras la autorización de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), al considerar que existe un riego bajo en 94 casas habitacionales del lugar.
En este orden, y a petición de los vecinos, la autoridad municipal instaló un cerco de metal en una de las calles, a fin de evitar que los habitantes ingresen a la zona afectada, para prevenir algún tipo de accidente.
Se determinó, además, que una unidad de Protección Civil estará en el lugar las 24 horas del día al pendiente de las necesidades de los habitantes de la colonia.
El incidente se registró el pasado 22 de noviembre, luego de que a espaldas de las cuatro viviendas colapsadas se realizaba una construcción de un estacionamiento subterráneo, y de cuya área cayó un muro de contención y provocó el múltiple derrumbe.
En estos hechos perdieron la vida el matrimonio de Eliud González Salazar, de 76 años, e Irma Barbosa López, de 69, mientras que Esthela Salazar Gamboa, de 47 años resultó con lesiones que la mantienen hospitalizada.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que mantienen comunicación con vecinos del Fraccionamiento Antigua, para brindar atención y asesoría jurídica, particularmente a quienes resultaron directamente afectados.
Dijo que se pusieron en contacto con los deudos del matrimonio González Barbosa y los familiares de Salazar, para conocer su situación sobre la cobertura de gastos funerarios y atención médica, respectivamente.
“Vamos a dar instrucciones para ver los de  los gastos del funeral,  y de la hospitalización”, concluyó González Flores.

Participan casi 5 mil parejas en carrera Padres e Hijos


Ciudad de México. Con la participación de alrededor de cinco mil parejas se realizó esta mañana la carrera Padres e Hijos, que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de promover la actividad física y reducir el riesgo del sobrepeso y obesidad.
El director del organismo, Mikel Arriola, participó en esta actividad acompañado de su pequeño hijo y al término subrayó la importancia del ejercicio para prevenir el exceso de peso corporal y las enfermedades asociadas, principalmente diabetes e hipertensión arterial, así como sus complicaciones.
Por estos males las personas viven menos. Un diabético descontrolado muere aproximadamente cuando tiene 62 años y en términos económicos implica una erogación anual de 420 mil pesos al año, si el paciente cae en insuficiencia renal y requiere de hemodiálisis.
En cambio un individuo con diabetes controlada implica una inversión de 120 pesos al año, además de que puede tener una buena calidad de vida, explicó el funcionario.

FBI detectó 'hackers' rusos, pero no avisó a funcionarios de EU


Washington. El FBI se abstuvo de advertir a numerosos funcionarios estadunidenses sobre los intentos de hackers rusos de meterse en sus cuentas personales de Gmail, a pesar de haber tenido evidencia desde hacía tiempo de que esos funcionarios estaban en la mira del Kremlin, descubrió una investigación de The Associated Press.
La investigación muestra que el FBI sabía desde hacía al menos un año que casi 80 funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ataques por un grupo de hackers conocido como Fancy Bear, alineado con el Kremlin, pero solamente un par de ellos fueron notificados del riesgo.
El FBI ha declinado responder a la mayoría de las preguntas de la AP sobre cómo respondió a la operación de espionaje.
Una declaración del FBI se limitó a decir que ese organismo “notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información”

Al menos 34 muertos por bombardeos rusos en Siria


Beirut. Al menos 34 civiles, entre ellos 15 niños, murieron el domingo en bombardeos de la aviación rusa en una localidad controlada por el grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La aviación rusa atacó a la madrugada la localidad de Al Shafa, en la provincia de Deir Ezzor, no lejos de la frontera con Irak, indicó la ONG.
La zona de Deir Ezzor fronteriza con Irak es una de las últimas controladas por el EI, que en los últimos meses fue desalojado de los grandes centros urbanos del país.

Irak planea nuevo oleoducto para exportar petróleo: ministerio


Bagdad. Irak planea construir un nuevo oleoducto que enviará crudo desde los yacimientos de Kirkuk al puerto turco de Ceyhan, afirmó el Ministerio del Petróleo el domingo.
El nuevo oleoducto sustituirá a una sección vieja y muy dañada de la conexión Kirkuk-Ceyhan. Comenzará en la cercana ciudad de Baiji y se prolongará hasta el área fronteriza de Fish-Khabur con Turquía, indicó el ministerio en un comunicado.
Irak dejó de enviar crudo a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan en 2014, después de que la región fue invadida por militantes de Estado Islámico y hasta que fue recapturada por fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos.
El ministro del Petróleo, Jabar al-Luaibi, instó a su cartera a que se prepare para invitar a compañías interesadas en construir el nuevo proyecto de oleoducto, que será implementado bajo un modelo de inversión que incluye construcción, operación y transporte del crudo, señaló el comunicado.
Las exportaciones de los yacimientos de Kirkuk están suspendidas desde que las fuerzas del gobierno iraquí se hicieron con su control el mes pasado, tras un referendo de independencia celebrado por los kurdos al que se opusieron Turquía, Irán y las potencias occidentales.

Hernández al borde de la relección en Honduras


Tegucigalpa. Honduras celebraba el domingo elecciones presidenciales, a las que el actual mandatario conservador llega como el claro favorito para conseguir un segundo periodo, ocho años después de haber apoyado un golpe que removió a otro presidente por coquetear con la idea de una reelección.
Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de centroderecha, logró reducir la sideral tasa de asesinatos de Honduras, uno de los países más violentos del mundo, aceleró el ritmo económico y redujo el déficit desde que asumió en 2014.
Pero sus críticos advierten que está aferrándose al poder, recurriendo a unos dóciles tribunal electoral y Corte Suprema para allanar el camino a su intento de reelección en una de las naciones más pobres del continente.
Las encuestas sugieren que Hernández, un experimentado político que se ha beneficiado de una oposición dividida, logrará con facilidad el domingo asegurar un segundo mandato tras una decisión de la Corte Suprema en 2015 que eliminó la prohibición constitucional a la relección.
En la votación también se elegirán 128 legisladores.
Pocos en la capital Tegucigalpa se muestran muy preocupados de que Hernández, quien en 2009 respaldó la salida del mandatario Manuel Zelaya luego de que propusiera un referendo sobre la relección, esté consolidando su poder.
"Mejor diablo conocido", dijo Ada Solórzano, una enfermera de 57 años. "Durante su periodo ha combatido a las bandas y narcotraficantes, y ha mejorado las condiciones laborales. Sabemos que continuará la guerra contra el crimen y que planea crear más empleos."
Hernández promete seguir usando a soldados para combatir a las pandillas, construir infraestructura, crear 600 mil trabajos y acelerar al crecimiento a un nivel mayor al 6 por ciento.
Detrás del mandatario en las encuestas viene el presentador de televisión Salvador Nasralla, líder de una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura que aglutina parte de la centroderecha y también de la centroizquierda.
El bloque de Nasralla incluye al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), controlado por Zelaya, quien muchos identifican como la fuerza detrás de la coalición.
Klenia Corea, una profesora de 26 años, dijo que ella y su círculo de amigos votarían por Nasralla.
"Necesitamos un cambio. Ya nos cansamos del color rojo y azul", haciendo referencia a los colores de los partidos Nacional y Liberal, tradicionalmente los más fuertes en Honduras.
En la más reciente encuesta permitida por las leyes electorales, en septiembre, Hernández tenía una ventaja de 15 puntos sobre Nasralla: 37 por ciento frente al 22 por ciento.
¿Un potencial hombre fuerte?
Centroamérica siempre ha tenido que lidiar con líderes de derecha e izquierda que han eludido o ignorado las restricciones constitucionales a la gestión presidencial.
Si Hernández gana, funcionarios de Estados Unidos han dicho que buscan que el mandatario impulse rápidamente un proyecto de ley que busca limitar los términos presidenciales y está atorado en el Congreso.
Javier Zelaya, un ingeniero de 51 años, dijo que él apoyará un segundo periodo para Hernández. "Quiero que le dé continuidad a los proyectos que tiene: seguridad, educación, trabajo."
Pero quiere que se imponga un límite a los periodos de mandato. Zelaya no estaba seguro de apoyar al presidente si en el futuro buscaba una segunda reelección.
Honduras tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos, que lo considera un aliado ideológico y militar durante la insurgencia de guerrillas que azotó la región.
"¿Un potencial hombre fuerte?" Escribió Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México refiriéndose a Hernández.
Argumentando que la iniciativa de Hernández es ilegal, la oposición se ha rehusado a discutir legislación sobre el límite del periodo de gobierno.
Los partidos Alianza de Oposición y Liberal han dicho que no aceptarán resultados de un tribunal electoral que acusan está cooptado por Hernández, hasta que realicen su propio conteo.