martes, 1 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 MAYO 2018

¡Pásele, tortas, tortas! captan repartición durante un mitin de Meade


Durante un mitin de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, se captó a personas repartieron tortas a los asistentes, esto durante su gira por Cozumel, Quintana Roo. Ahí, el candidato del PRI prometió que si gana la presidencia creará un proyecto que detone el potencial turístico de la zona.

Cuando el mitin terminó, una mujer que llevaba una charola y un hombre se abrieron paso entre los asistentes y comenzaron a repartir tortas.

En un video que difundió en su página de Twitter, Noticaribe se observa que la gente se acercó a recibir su torta y que el hombre entregó sólo unas cuantas y enseguida subió la charola.  

Alcalde panista de Veracruz bloquea mitin de AMLO


Xalapa, Ver. El ayuntamiento panista de Córdoba, a cargo de Leticia López Landero, negó el permiso a Morena de hacer uso del parque 21 de Mayo, para realizar un mitin en favor del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, donde estaría acompañado del candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez.
La noche de este domingo, a las 00:30 horas, personal de la dirección de transito municipal detuvo el camión con el logotipo de Morena, que transportaba el material necesario para instalar un escenario.
El candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez, acudió hasta el sitio donde se encontraba detenido el camión, para intentar mediar ante las autoridades municipales, y conseguir que se permitiera circular el vehículo.
Los elementos de tránsito justificaron la detención de la unidad, bajo el argumento de que según el reglamento no pueden permitir la circulación de vehículos de más de 3.5 toneladas por el centro de la ciudad.
“Deberían utilizar este dispositivo de seguridad para detener delincuentes, en lugar de gastar recurso del erario público en boicotear nuestra campaña. Ayer hubo una balacera, y no hicieron nada”, dijo Cuitláhuac García.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Córdoba dijo que les cerraron el paso al vehículo de Morena, debido a que no se les había concedido el permiso para instalarse en el parque 21 de Mayo, que habían solicitado para hacer su mitin.
Argumentó que la negativa se obedeció a que el sitio ya había sido apartado por el DIF municipal, con el fin de celebrar el día del niño. Y como alternativa, les ofrecieron otras instalaciones.
Ante esta situación, los simpatizantes de Morena instalaron el templete en la calle 8, entre la avenida 11 y la 13, que da acceso al centro comercial de la ciudad. Donde se espera que se desarrolle el mitin.

Ordena INE retirar espot por sobreexposición de AMLO


Ciudad de México. En vísperas de su transmisión, el Instituto Nacional Electoral determinó que el promocional del Partido del Trabajo (PT) denominado Emotivo Claudia TV, en el que aparece los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun debe retirarse por considerarse uso indebido de la pauta.
En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se consideró que en el espot aparece López Obrador con elementos como pancartas con su nombre y su foto, lo que es considerado como un elemento que genera inequidad en la contienda, porque podría constituir una sobreexposición de López Obrador .
Por unanimidad de votos en sesión extraordinaria urgente, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que no se puede promover a un candidato a un cargo de elección federal dentro de la pauta local y viceversa. 

CNDH, necesario un salario que garantice bienestar mínimo


Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores, y posibilite el goce y ejercicio de sus garantías básicas, tomando en cuenta que actualmente muchos de ellos no pueden cubrirlas.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el organismo recordó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos para el ámbito rural y hasta 2 mil 985.48 en el urbano.
Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 pesos diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores.
En este sentido, indicó la CNDH, si bien en marzo de este mismo año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó un crecimiento del 2.8% anual para México en el 2018, “pocos han sido los avances en materia de política económica y social para revertir los avances y desigualdades en la distribución del ingreso”.
Así, conforme al estudio titulado “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, presentado por Oxfam México a inicio de este año, las 10 personas más ricas del país acumulan la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre.
Al respecto, la CNDH recordó que, conforme al artículo 123 de la Constitución Política, el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.
Del mismo modo, en su Observación General 18, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales destacó la necesidad de que el salario mínimo sea congruente con las necesidades básicas de los trabajadores, principalmente la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.
La suficiencia del salario mínimo, subrayó la CNDH, “es un elemento imprescindible no sólo para el ámbito de los derechos humanos laborales, y por sí misma un derecho, sino que es interdependiente para prácticamente la totalidad de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, incluso en el concepto de calidad de vida”.
Por todo ello, el organismo público consideró que la determinación y cuantificación de los satisfactores mínimos, como de un salario mínimo que cubra dichas necesidades vitales, constituyen temas que invariablemente deben ser incluidos y analizados dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como también dentro de la agenda política nacional.
De igual forma, invitó a las autoridades, actores políticos y sociedad civil a reflexionar sobre la caracterización y objeto del salario mínimo en las normas relativas a los derechos humanos, de fuente nacional e internacional.

En 24 horas, EU sólo atendió a ocho migrantes de Caravana


Mexicali, BC. En la primera jornada de petición de asilo político de los integrantes del Viacrucis del Migrante entraron ocho personas a territorio de Estados Unidos, a través de la Garita Internacional de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana.
Se trata de tres mujeres, cuatro niños y un adulto mayor de origen hondureño, familiares entre sí, que alrededor de las 19 horas de este lunes entregaron su solicitud de asilo a un funcionario de migración estadunidense.
Son ocho y si los dejaron pasar es porque van a permitírselo al resto porque saben que huyen de la violencia en sus países, advirtió el dirigente de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, al tiempo de considerar que todos los demás van a ser procesados y escuchados en la Corte.
Es un juego, una farsa del gobierno de Donald Trump que está haciendo para que los migrantes y sus abogados se desesperen por no atender sus peticiones de asilo aunque cumplan con la ley vigente, dijo la abogada Nicole Ramos de la organización binacional Al Otro Lado, quien forma parte del grupo de asesores de la caravana de migrantes centroamericanos.
Es una pena que en 24 horas sólo hayan atendido a ocho personas, cuando tienen las instalaciones para atender a todos, incluso en centros de detención a donde seguramente irán a parar todos, señaló al tiempo de explicar que en 2017 se adquirió cámaras y equipamiento para estas estaciones migratorias.
En tanto el grupo de migrantes, conformado en su mayoría por familias de mujeres y niños, permanece afuera de la garita de El Chaparral de Tijuana en espera de que se acepten sus solicitudes.
Sobre la postura del mandatario Donald Trump y del vicepresidente Mike Pence de considerar las leyes migratorias de Estados Unidos como las más débiles del mundo, la defensora legal de deportados y refugiados señalo que ellos no son inteligentes ni abogados, son racistas, nacionalistas blancos.
Ramos advirtió que la ley migratoria de Estados Unidos es acorde a las leyes internacionales pero Trump y Pence no son abogados y tampoco conocen las leyes.
La Dirección Municipal de Atención al Migrante del gobierno de Tijuana señaló que existe un censo de 370 personas de la caravana, de los cuales 176 acampan en la garita de El Chaparral para solicitar asilo.
El resto, alrededor de 200, buscarán regularizar su situación migratoria en México, de acuerdo a sus propias versiones de no regresar a sus países por la violencia y ante la posibilidad que el gobierno de Estados Unidos los deporte.
EU presenta cargos contra 11 migrantes de la caravana
Al menos 11 supuestos miembros de la caravana migrante -dos salvadoreños, seis hondureños y tres guatemaltecos- enfrentan cargos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia estadunidense presentó denuncias contra los migrantes, quienes después de un viaje de un mes en autobús, tren y a pie, el domingo llegaron a la garita de San Ysidro, en la frontera de México con Estados Unidos, para solicitar asilo.
Del grupo de 100 personas procedentes de Centroamérica que llegaron a la garita, entre 20 y 30 migrantes pasaron la noche dentro de un centro de procesamiento de inmigración en Tijuana, y formaban aparentemente parte de la caravana.
De acuerdo con la agencia Notimex, en organizador de la caravana prometió que permanecerían en el centro de procesamiento de inmigración hasta que “todos” sean admitidos en Estados Unidos.
Diez de ellos enfrentan un cargo menor por supuestamente ingresar ilegalmente a Estados Unidos. También se informa que otra persona entró al país después de ser deportada y enfrenta un cargo de delito grave.
La declaración de causa probable alega que muchos de los acusados “fueron vistos en un área conocida como Goat Canyon”, a unos cuatro kilómetros al oeste de San Ysidro, en el lado estadounidense de la frontera, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN.
Otros fueron vistos en el lado estadunidense, unos dos kilómetros al oeste de San Ysidro en un área conocida como “W-8”.
Al menos 30 personas de la caravana de inmigrantes fueron arrestados por saltar la frontera el lunes por la mañana, informaron fuentes fronterizas al diario The Washington Times, y el gobierno presentó los primeros cargos penales en su contra más tarde.
La mayoría de los migrantes que todavía se encuentra en la caravana está esperando ingresar al país a través del puerto de entrada legal, con la intención de presentar una solicitud oficial de asilo.
Ayer, el presidente Donald Trump se colgó de la caravana centroamericana en la frontera norte de México para reiterar su llamado al Congreso federal de su país sobre la necesidad de construir un muro en la región limítrofe.
Caravana migrante, resultado de leyes "débiles": Pence

Calexico,. EU. El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence tachó de "débiles" e "ineficientes" las leyes migratorias de su país, durante una visita a Calexico, en la frontera con México y a unas dos horas de donde 150 centroamericanos esperan para pedir asilo.
"Me paro frente a ustedes cuando la mayor atención de la nación está enfocada en esta llamada caravana", dijo Pence a un grupo de patrulleros fronterizos, 200 km al este del cruce entre San Diego y Tijuana, donde estos migrantes aguardan en un improvisado campamento.
"Como dijo el presidente el sábado en la noche, esta situación es el resultado directo de nuestras débiles leyes de inmigración y nuestras porosas fronteras", agregó.
Los 150 centroamericanos llegaron el domingo a la frontera. Eran parte de la caravana migratoria, que partió con unas mil personas a finales de marzo desde el sur de México.
Pence los describió como "víctimas" de activistas, contrabandistas y de la prensa estadunidense, y exhortó al Congreso a cerrar los "peligrosos vacíos legales" que permite a las personas pedir asilo en Estados Unidos en vez del primer país al que llegan a salvo.
La cobertura mediática de la caravana desencadenó una ola de tuits por parte de un furioso Donald Trump, que ordenó la movilización de efectivos de la Guardia Nacional (militares de reserva) para resguardar la frontera y exigió a México a detener a los migrantes.
"No tenemos fronteras, no tenemos país. Y he visto durante semanas como avanzaba esa caravana", dijo Trump el lunes en la Casa Blanca. "Las leyes mexicanas de inmigración son muy duras, extremadamente duras".
"Necesitamos cambiar la ley"  
Pence reiteró su llamado a eliminar el protocolo de "capturar y liberar" bajo el cual los indocumentados detenidos en Estados Unidos pueden ser puestos en libertad mientras esperan su audiencia.
"Se necesita un muro y seguridad en la frontera y vamos a tener seguridad en la frontera", señaló, destacando el "gran impacto" que tiene la presencia de la Guardia Nacional en la zona.
"Pero necesitamos cambiar la ley. 'Capturar y liberar' es ridículo", insistió.
La justicia estadunidense acusó poco después este lunes a 11 centroamericanos, supuestamente miembros de la caravana migratoria que espera en la frontera para pedir asilo, de haber entrado en el país ilegalmente.
El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que los imputados fueron capturados por las autoridades a 3 y 6 km del puesto fronterizo de San Ysidro, a 200 km de Caléxico, donde Pence acompañó la sustitución de parte de la vieja valla que hoy divide la frontera y que las autoridades han insistido no debe confundirse con el muro de Trump, que aún no comenzó a construirse.
El mandatario visitó los prototipos para la nueva estructura, que prometió en su campaña, en la también fronteriza Otay Mesa.
"Cuando disminuye el respeto por el estado de derecho, también lo hace nuestra capacidad de proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos", dijo el fiscal general Jeff Sessions.
La cadena CNN informó que serán inculpados dos salvadoreños, seis hondureños y tres guatemaltecos, 10 de ellos por un delito menor, mientras que otro, que ya fue deportado en el pasado, enfrenta un cargo criminal.

Mueren 23 civiles, entre ellos 10 niños, en bombardeos en Siria


Beirut. Al menos 23 civiles, entre ellos 10 niños, murieron este martes en bombardeos contra una aldea controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El ataque ocurrió en la aldea Al Qasr de la provincia de Hasaké, precisó la ONG, que desconoce si fue obra "de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos o de las fuerzas iraquíes".
"Entre las víctimas figuran seis mujeres y varios ancianos", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
El ejército del aire iraquí llevó a cabo el 19 de abril mortíferos ataques contra posiciones del EI en la provincia siria de Deir Ezzor, en el noreste del país en guerra.
La organización yihadista perdió el grueso del territorio que dominaba desde 2014 en Siria y el vecino Irak. Ya apenas controla 5% del territorio sirio, según el geógrafo francés Fabrice Balanche.

Doble atentado deja decenas de muertos en Nigeria


Abuya. Decenas de personas murieron este martes en dos atentados en una ciudad del noreste de Nigeria, un día después de la visita del presidente nigeriano a la Casa Blanca donde dio las gracias a Estados Unidos por su apoyo en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram.
Hacia las 13 horas 30 hora local, un kamikaze se hizo estallar en una mezquita de Mubi, en el Estado de Adamawa, y luego otro más hizo lo mismo en un mercado cercano.
El portavoz de la policía local, Othman Abubakar, confirmó la muerte de 24 personas pero los testigos hablaron de muchas más víctimas.
"Por el momento son 24", dijo a la AFP el portavoz. "El equipo especializado ya está en el lugar y les dieron orden de limpiar el lugar", añadió
"Es caótico", dijo a la AFP un socorrista voluntario, Habu Saleh. "Hemos transportado a decenas de muertos y heridos hacia el hospital y la operación de socorro sigue en curso".
El socorrista no pudo dar un balance exacto de las víctimas y explicó que la evacuación de heridos seguía su curso.
Otro socorrista, Sani Kakale, que también estaba en el lugar, habló de 42 víctimas y de 68 heridos.
"Cuando estaba allí se habían contado 42 cuerpos", afirmó, "lo vi con mis propios ojos".
Una fuente del hospital de Mubi habló de 37 cuerpos que ya fueron llevados a la morgue. "Por el momento hemos contado 37 cuerpos y decenas de heridos en los lugares de las explosiones", dijo esta fuente que no quiso identificarse.
La ciudad de Mubi es con frecuencia el objetivo de los ataques del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que actúa principalmente en el noreste de Nigeria.
En noviembre al menos 50 personas murieron en un atentado similar. En junio de 2014, unos 40 hinchas de fútbol murieron y en octubre de 2012 40 personas también fallecieron en un ataque contra estudiantes, imputado al grupo Boko Haram.
El conflicto en esta zona alrededor del Lago Chad ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en Nigeria desde 2009.
Cooperación militar 
La lucha contra el movimiento yihadista fue central en la visita del lunes del presidente nigeriano Muhammadu Buhari a su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.
"Damos las gracias a Estados Unidos por su importante apoyo a nuestra lucha contra el terrorismo", dijo Buhari, el primer presidente del África subsahariana recibido oficialmente en Washington desde la llegada al poder de Donald Trump.
"También apreciamos mucho el acuerdo para vender doce aviones militares Super Tucano A-29 y armas a Nigeria para luchar de manera efectiva", añadió.
Estados Unidos vendió este año armamento militar a Nigeria por 496 millones de dólares, un contrato que había sido bloqueado por la administración de Barack Obama tras el bombardeo accidental por parte del ejército nigeriano de un campo de desplazados que mató a 112 civiles en Rann, en el noreste del país.
Buhari, que aspira a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de febrero de 2019, ha convertido la lucha contra Boko Haram en una de sus prioridades. Sin embargo los frecuentes atentados y los recientes secuestros de niñas ponen en evidencia los problemas de seguridad en el noreste del país.
Coreas retiran sus altavoces de Propagandas de la Frontera

Seúl.- Los ejércitos de las dos Coreas comenzaron a retirar las torres de altavoces de propaganda que tienen instaladas en la frontera, según lo acordado por Seúl y Pyongyang en la cumbre del viernes con vistas a disminuir tensiones.
Como estaba previsto, las fuerzas surcoreanas iniciaron el desmantelamiento de este equipo de “guerra psicológica” situado en la localidad fronteriza de Paju, según anunció el Ministerio de Defensa.
Seúl decidió detener hace una semana sus emisiones de propaganda, que contienen desde mensajes y noticias contra el régimen norcoreano a canciones de K-pop, con el objetivo de favorecer el clima conciliatorio entre ambos países de cara a la reciente histórica cumbre entre las dos Coreas.
Las fuerzas surcoreanas cuentan con torres de altavoces en unos 40 puntos de zona desmilitarizada entre las dos Coreas (DMZ).
Corea del Norte también comenzó a retirar el equipamiento del mismo tipo que empleaba desde su lado de la militarizada franja que divide a ambos países, según dijeron fuentes surcoreanas de Defensa a la agencia local Yonhap.
Durante la cumbre se acordó “el cese completo de todos los actos hostiles”, lo que incluye los altavoces de “guerra psicológica” utilizados por ambos países y que se pueden escuchar, en el caso de los del Sur, a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros de la frontera.
Estos altavoces han sido empleados por ambos países como herramienta habitual de “guerra psicológica” y hasta hace poco más de una semana han estado operativos.
Aunque en 2015 ambas partes acordaron dejar de usarlos, Seúl los ha reactivado en varias ocasiones en respuesta a pruebas nucleares de Corea del Norte o tras la deserción de un soldado norcoreano que fue tiroteado por sus compañeros.
Revelan manipulación en radio y TV públicas de España

Madrid. Presiones, falta de profesionalidad, politización... en las últimas horas las redes sociales se llenaron en España de denuncias de manipulación de la información por parte de periodistas de Radio Televisión Española (RTVE), a raíz de la campaña #AsíSeManipula lanzada el lunes por un grupo de trabajadoras.
"Queremos denunciar ante la opinión pública distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa. Lo que se hace con el dinero de todos. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo", afirman las impulsoras de la campaña en un comunicado. Muchas de ellas y de sus compañeros han utilizado el hashtag #AsíSeManipula, convertido el lunes en trending topic en Twitter, para relatar experiencias personales y de otros colegas que trabajan principalmente en los medios públicos Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE).
"Cuando un colectivo de afectados se reúne con una ministra y se prohíbe dar en directo la rueda de prensa del colectivo pero sí se da en directo la de la ministra", denuncia una de esas periodistas. "Cuando tu jefa te invita a no titular por ahí cuando el propio ministro de Interior ha reconocido el uso de pelotas de goma contra inmigrantes en el mar", señala otra. "La información sobre corrupción que afecta al Gobierno se da tarde y en un breve de 20 segundos y lo que afecta a otros partidos políticos se magnifica con directos, piezas y grandes despliegues", apunta una más.
No es la primera vez que periodistas de RTVE o sus Consejos de Informativos denuncian casos de manipulación en los últimos años. Lo han hecho con lazos naranjas, con comunicados y recientemente ante el Parlamento Europeo. Pero en este caso la iniciativa partió del grupo MujeresRTVE, surgido durante las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo.
El detonante fue el retraso en la renovación del Consejo de Administración de RTVE en base a una nueva ley aprobada por la oposición, debido al bloqueo en el Parlamento por parte del Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras ese bloqueo, el grupo de periodistas se planteó denunciar la situación con "los ejemplos más gráficos, los que más pueden llegar a la gente", explica a dpa en nombre del colectivo Alejandra Martínez, periodista en RNE y además miembro del Consejo de Informativos de la radio pública.
"Desde los Consejos de Informativos llevamos años denunciando todos estos casos y documentándolos (...) pero esto era una campaña más de impacto, de que cada ciudadano viera en una impresión lo que hacen con su radiotelevisión pública, con la que pagan con sus impuestos", cuenta.
"La mayoría de nosotras lo hemos sufrido en primera persona". Por el momento, desde RTVE no se respondió de forma oficial a esta campaña iniciada por parte de sus trabajadoras. La principal petición es que "pongan ya una dirección profesional y ambiciosa al frente de RTVE, que es lo que llevamos pidiendo desde los Consejos de Informativos desde que el Partido Popular echó atrás la anterior ley para poder volver a nombrar la presidencia de esta casa a dedo con su mayoría absoluta", dice Martínez.
Con la llegada de Rajoy al poder, en 2011, su Gobierno modificó por decreto ley la forma de elección del Consejo de Administración de RTVE vigente desde 2006. Se pasó de necesitar un consenso de dos tercios en el Congreso a que bastase una mayoría absoluta como la que entonces tenía el Gobierno conservador del PP.
Tras las últimas elecciones, en las que el partido de Rajoy perdió la mayoría absoluta, la oposición aprobó una nueva ley que establece que el presidente y el Consejo de Administración se elijan por concurso público, derogando la fórmula introducida por el PP. Pero por el momento no se ha logrado implementar la nueva normativa para elegir a la cúpula de RTVE.

Condena internacional a “deliberado” ataque talibán a la prensa


Kabul. La comunidad internacional mostraba su indignación este martes por la negra jornada de la víspera en Afganistán, donde 10 periodistas murieron tras ser blanco "deliberado" de un ataque en Kabul, según la ONU, y 11 niños perdieron la vida en el sur del país.
La capital afgana se vio sacudida el lunes por un doble atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que dejó al menos 25 muertos, incluidos nueve periodistas. Entre ellos el jefe del servicio fotográfico de la Afp en Kabul, Shah Marai, de 41 años.
Horas más tarde, un reportero afgano de la BBC fue abatido en un tiroteo en Jost (sudeste).
El primer ataque de Kabul estuvo dirigido contra la sede de los servicios de inteligencia afgano (NDS). En el segundo, un kamikaze que portaba una cámara se hizo estallar en medio de los periodistas que habían acudido a cubrir el ataque, según la policía.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que se trataba del ataque más mortífero contra la prensa desde la caída de los talibanes, en 2001.
Entre las víctimas había periodistas de Radio Free Europe, de la televisora afgana Tolo News y de 1TV.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su "indignación" tras el doble atentado, que también provocó 49 heridos.
"La selección deliberada de periodistas en el ataque resalta, una vez más, los riesgos que enfrentan los profesionales de los medios", afirmó el máximo dirigente de la ONU.
En el tercer ataque, once niños murieron y 16 personas resultaron heridas, incluidos militares rumanos y afganos, cuando otro kamikaze hizo estallar su coche bomba contra un convoy de la OTAN en la provincia de Kandahar (sur).
"Éstas son las cosas normales de personas que no pueden ganar en las urnas: se vuelcan hacia las bombas", reaccionó el secretario de Defensa estadunidense, Jim Mattis, en referencia a las elecciones legislativas que deben celebrarse en octubre en Afganistán, con tres años de retraso.
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, también condenó estos ataques "bárbaros y sin sentido".
"El dinámico paisaje mediático que se desarrolló en Afganistán se mantendrá, en gran parte gracias a esos periodistas y profesionales de los medios que murieron", señaló.
La BBC confirmó que su reportero Ahmad Shah, de 29 años y quien trabajaba para la cadena desde hace un año, murió de un disparo de unos hombres armados no identificados en Jost y que la policía investigaba sus motivaciones.
"Peligro sin cese"
Los ataques se producen pocos días después de que los talibanes anunciaran el inicio de su ofensiva de primavera, rechazando una oferta de negociaciones de paz del presidente afgano, Ashraf Ghani.
La ONU debe enviar "una señal fuerte a la comunidad internacional y a los protagonistas locales nombrando un representante especial para la protección de los periodistas", declaró el secretario general de RDF, Christophe Deloire, cuya organización registró 34 periodistas muertos en Afganistán desde 2016.
Nacido en Kabul en 1977, Shah Marai trabajaba para la Afp en la capital afgana desde 1996 y se había convertido en un pilar para la oficina de la agencia. De grandes ojos azul claro, contribuyó ampliamente a la cobertura del Afganistán bajo los talibanes y los acontecimientos tras la invasión estadunidense de 2001.
Durante su carrera con la Afp, fue golpeado y amenazado por los talibanes, y perdió a varios allegados en el conflicto en su país, como su compañero y amigo Sardar Ahmad, periodista senior de la oficina de Kabul, quien murió en marzo de 2014 junto a su esposa y dos de sus tres hijos en un ataque reivindicado por los talibanes.
Marai deja dos esposas y seis hijos, de los que la más pequeña nació hace apenas dos semanas.
Marai fue enterrado el lunes al final de la jornada en su localidad natal, en la llanura de Shamali, al norte de Kabul.
Miles de personas asistieron este martes a su funeral. Parientes, amigos y funcionarios del gobierno rindieron homenaje a Shah Marai y expresaron condolencias a su familia y colegas tras el ataque del lunes.
"Esta tragedia nos recuerda el peligro sin cese al que deben enfrentarse nuestros equipos sobre el terreno y el papel fundamental de los periodistas para la democracia", reaccionó Fabrice Fries, presidente de la Afp.