viernes, 4 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 MAYO 2018

Empresarios ya se están frotando las manos de todo el dineral que van a ganar por construcción del NAIM, a costa de la ruina de los mexicanos: Raúl Vera


Al conmemorarse 12 años de los hechos violentos en Texcoco y Atenco, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, señaló que el empresario Carlos Slim quiere “llenarse las bolsas de dinero” con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “a costa de la ruina de los mexicanos”.
En la explanada de San Salvador Atenco ofició una misa en memoria de los dos jóvenes que perdieron la vida y de los cientos de heridos que dejaron los enfrentamientos entre pobladores de la región de Texcoco con los miembros de la fuerza pública el 3 y 4 de mayo del 2006, informó El Universal.
“Ya se están frotando las manos de todo el dineral que van a ganar y una de esas personas ya ganó mucho dinero con toda la infraestructura que creamos todos los mexicanos con nuestros impuestos como Telmex, uno de estos grandes inversores ya quiere otro pastel, no le basta, la avaricia no tiene medida”, dijo.
Además, consideró que la terminal aérea es una obra que se lleva a cabo contra el sentido común, porque no sólo le robaron las tierras a los campesinos, sino además porque resultará muy costosa por la cimentación y mantenimiento que requerirá para su operación.
“Aquí va a haber desgracias descomunales; es un terreno totalmente contrario, pero necesitan el aeropuerto los que van a hacer negocio, porque lo necesitan cerca de la Ciudad de México.
“¿Por qué el pueblo mexicano tiene que ser sacrificado al ídolo del dinero? ¿Por qué los mexicanos tenemos que ser sacrificados por un gobierno que ni nos gobierna a nosotros, ya sabemos para quién gobierna? Los verdaderos patrones de los señores a los que les pagamos para que administren el Estado para que tengamos justicia, paz, libertad y dignidad, son el gran capital del mundo y también el capital de México y no lo hacen gratis, terminan socios de los proyectos”, expresó.

La gente paró la mina, el Alcalde “negoció” y los cerros de Belém serán materiales para el NAIM

Sindicatos y colegios de aviación defienden el NAIM y piden no politizar su construcción
Sindicatos y colegios de aviación defendieron hoy el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y pidieron de manera “enérgica” que no se politice su construcción rumbo a los comicios del 1 de julio.
“El nuevo aeropuerto ofrecerá más y mejores opciones para los jóvenes, brindándoles nuevas oportunidades de empleo formal para incorporarse a la fuerza laboral de esta industria”, dijo en rueda de prensa Ricardo del Valle, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).
Durante el acto, ni Del Valle ni los representantes de otros siete organismos de aviación pronunciaron el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial izquierdista que ha prometido cancelar el macroproyecto de ganar las elecciones.
“No pretendemos bajo ninguna circunstancia politizar este tema”, apuntó Del Valle.
Según esgrimieron, el nuevo aeropuerto capitalino generará más de un millón de nuevos empleos entre directos e indirectos, 70.000 de ellos solo durante 2018, mientras prosigue su construcción.
Ello reforzaría la industria aeronáutica en el país, que hoy ya representa cerca de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), apuntó el también secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
De acuerdo con el FDAN, el NAIM dará a México “la infraestructura de vanguardia necesaria para competir con otros países del mundo”.
Además, es el proyecto “más importante de los últimos años” en México y llega tras décadas de estudio, aseguró.
López Obrador se ha mostrado en contra de la construcción del nuevo aeropuerto -a su entender “una obra faraónica costosísima” de unos 13 mil millones de dólares-, y ha propuesto en su lugar ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía, también en el Estado de México, aledaño a la capital.
Respecto a la propuesta de establecer la terminal aérea en Santa Lucía, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Eric Mayett, destacó la inviabilidad técnica del proyecto y pidió no “distraer la atención” con proyectos que no sean el del nuevo aeropuerto capitalino.
El 1 de julio estarán llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3 mil 400 cargos.

Difamación decir que si gano hundiré a México: AMLO


Progreso, Yuc. Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y PES a la Presidencia de la República, aseguró que la “mafia en el poder” lo anda difamando con versiones falsas de que si “gano hundiré a México”.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que comenzó en este puerto, el principal del Estado, una gira de trabajo en donde, manifestó que no toma en cuenta las “falsedades” de los políticos y empresarios que forman parte de la clase social que se ha enriquecido a costa del pueblo de México.
“Es lógico, tienen temor de perder sus privilegios, porque cuando llegue a la Presidencia de la República se acabará la corrupción”, destacó ante cientos de personas que acudieron al mitin en el Parque de la Paz, de Progreso, al iniciar su gira proselitista que continuará y culminará por la tarde en el municipio de Valladolid, al oriente del Estado, gobernado por Alpha Tavera, surgida de Morena.
López Obrador estuvo acompañado del candidato a la gubernatura de Yucatán, el ex panista Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

Alemania y Austria critican que el Estado no resuelva el caso de los 43


Tixtla, Gro. Miembros de la ONG Pan para el Mundo, provenientes de Alemania y Austria, criticaron que el Estado Mexicano, no haya resuelto el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en septiembre de 2014.
La delegación de Pan para el Mundo, visitó las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, encabezada por Cornelia Fűlkrug Weitzel, en donde escucharon los testimonios de los estudiantes sobrevivientes, y de los padres de familia de los desaparecidos.
Al respecto la presidenta de la ONG, anunció que solicitarán a la Unión Europea que se revisen los tratados comerciales en donde se establece el respeto a los Derechos Humanos por parte del gobierno mexicano.
Por su parte, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, manifestó que la presencia de esta delegación que integran ciudadanos de Alemania y Austria, viene a fortalecer la lucha por la presentación de los estudiantes, sobre todo en el marco del proceso electoral en el que pareciera se pretende olvidar el tema.
AMLO promete investigación de Odebrecht, entrega de contratos en Pemex y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa
A menos de dos meses de la elección presidencial, “estoy pensando en definir los tiempos… a partir del día primero de julio se termina la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, aseveró el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en el programa Tercer Grado de Televisa.

Ahí mismo prometió en específico dar seguimiento a las investigaciones de los casos de Odebrecht -empresa que aceptó entregar sobornos a funcionarios mexicanos–, así como a la “entrega de contratos” en Pemex “que los tenemos que revisar” y también al de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que “muy contrario a lo que se piensa de que se pueden afectar las instituciones, yo creo que si se aclara lo de Ayotzinapa se van a fortalecer las instituciones y se va a fortalecer una institución que es muy importante para el país, se va a fortalecer el Ejército”.

Ante la pregunta ¿Piensa usted que el Ejército estuvo involucrado?-se le preguntó, pero atajó: “soy respetuoso de los soldados que también son pueblo”.

“En todo esto quiero acompañamiento, voy a invitar al Papa, al secretario general de la ONU, para que del primero de julio al primero de diciembre… vamos a discutir este tema. Todo lo que tiene que ver con violencia me preocupa mucho, 70 homicidios diarios… la economía va a crecer… mi preocupación más importante es el garantizar la paz y la tranquilidad, por eso vamos a recurrir a todas las opciones, la amnistía es un parte de un plan integral que va a comenzar por atender las causas”, redondeó.

Respecto a cómo bajará los niveles de violencia, ofreció unificar las tareas de seguridad y “tener reuniones todos los días, a las seis de la mañana, y me voy a reunir con el gabinete de seguridad”.
Xóchitl Gálvez recrimina a AMLO postulación de Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo
Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, recriminó a Andrés Manuel López Obrador la postulación de Víctor Hugo Romo Guerra, quien es señalado de actos de corrupción, a la alcaldía de Miguel Hidalgo.
“Señor López Obrador, usted insiste que la corrupción es el mal que afecta al país ¿cómo permite que su candidato en la delegación Miguel Hidalgo se escude en el fuero para no declarar por obras pagadas no ejecutadas en el mercado Escandón, mientras que dos de sus funcionarios ya están vinculados a proceso?”, escribió la panista.

Esto, después de que el candidato de Morena a la Presidencia de la República declarará en el programa de Televisa, Tercer Grado, que el principal mal que aqueja al país es la corrupción y los malos gobiernos.

¿QUÉ HIZO VÍCTOR HUGO ROMO?
Victor Hugo Romo ha sido acusado y denunciado penalmente por el supuesto pago por adelantado de obras que no se concretaron o estuvieron mal ejecutadas en la delegación Miguel Hidalgo.

Las denuncias se han realizado desde hace tres años, cuando Romo pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y meses después de que dejará de ser delegado de Miguel Hidalgo.

En abril de este año, un juez de control de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) vinculó a proceso al ex director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, Martín Adolfo Mejía Briones, y al ex director de Obras de Área, Carlos García Chávez, por actos de corrupción y desfalco cuando trabajaban en la administración de Romo Guerra.

De acuerdo con la denuncia penal, esos funcionarios y el ahora aspirante a la alcaldía en Miguel Hidalgo dieron un adelanto de más de 40 millones de pesos para la remodelación del Mercado Escandón.

Ante los desperfectos que presentó el mercado tras esos trabajos, se presentó una denuncia ante la procuraduría local y se solicitó a la Contraloría una auditoria, en la que se determinó que se hizo mal uso de los recursos.

Víctor Hugo Romo ha negado tener denuncias en su contra y asegura que todo se trata de una cacería en su contra por su afiliación a Morena. Sin embargo, el ex delegado ha sido señalado desde que militaba en el PRD.
Aprueba INE proyecto para colocar urnas en hospitales
Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto piloto para que se puedan colocar urnas en hospitales, y enfermos, familiares de estos y personal de guardia puedan emitir su voto el primero de julio próximo.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que se ubicarán urnas en un hospital de cada una de las capitales de los estados. La que se coloque en Ciudad de México podrá ser itinerante, es decir, será llevada hasta donde se encuentren los pacientes.

Las autoridades médicas deberán señalar en qué casos se puede acercar la urna al hospitalizado y si los representantes de casilla pueden acompañar, según el estado de salud de los enfermos.

La casilla especial en los hospitales no estará abierta a todo público, subrayó el consejero.

El INE espera que en los hospitales puedan votar hasta 24 mil personas.

Organizaciones logran frenar cambios a la ley de hidrocarburos


Ciudad de México. La Alianza Mexicana contra el Fracking aseguró que con la campaña en redes sociales que lanzó el mes pasado y la movilización de 200 organizaciones sociales, así como de personalidades como el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, logró que el Senado de la República haya concluido sesiones sin aprobar cambios a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
A la ASEA, creada en 2013 con la reforma energética, se le pretende dotar de más atribuciones y que concentre funciones de protección ambiental que han estado a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), con lo cual se pone en riesgo también a comunidades donde se lleven a cabo proyectos de extracción de hidrocarburos.
“Es una pequeña victoria para la ciudadanía”, indicó la Alianza al agradecer el trabajo de las organizaciones participantes y también de algunos legisladores, pero también advirtió que se debe seguir dando seguimiento al tema, vigilar las propuestas legislativas y denunciar daños al ambiente y comunidades por parte de empresas de hidrocarburos.
“Sabemos que el trabajo de vigilar las propuestas legislativas, así como de denuncia de los daños al ambiente y las comunidades por la extracción de hidrocarburos sigue más que vigente. También sabemos por los estudios académicos en la materia que no hay fracking seguro – independientemente de qué compañía lo realice y la regulación ambiental que se aplique– por lo que nuestro trabajo cotidiano intenso se mantiene”, sentenció.
Recordó que dos semanas antes de que el Congreso de la Unión finalizara el periodo ordinario de sesiones el pasado 30 de abril, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos de la Cámara de Diputados pasó un dictamen para hacer modificaciones a la ley y que implican grandes riesgos ambientales y para la comunidades, pues al encargarse de las funciones que han desempeñado la Semarnat y la Profepa, se pretende que la ASEA facilite a las empresas de hidrocarburos los trámites ambientales, pero no resuelve problemas previos de las entidades ambientales y “peor aún, esta agencia ha demostrado importantes carencias, incluyendo su lejanía con las poblaciones afectadas por la contaminación”.
La Alianza lanzó una campaña en redes sociales denominada #AltoLeyASEA y logró difundir información de un tema que, indicó, es “prácticamente desconocido”. Además, creó una una petición en línea en Avaaz que fue firmada por 17 mil personas en apenas 2 semanas. Incluso el cantante Rubén Albarrán, de Café Tacvba, grabó un video para alerta de la situación y representantes de más de 200 organizaciones nacionales e internacionales así como diversas personas demandaron “una revisión a conciencia del dictamen y participación activa de la sociedad en la discusión”.
No obstante, las modificaciones a la ley de ASEA fueron aprobadas en el pleno de la cámara de diputados con 264 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.
El dictamen pasó a la Cámara de Senadores y la Alianza exhortó a los ciudadanos a llamar por teléfono a sus representantes para exigirles que votaran contra la ley porque “no preveían mecanismos para eliminar el conflicto de interés entre empresas y la agencia que las vigila”, y aseguró que algunas oficinas recibieron decenas de llamadas al respecto.

Twitter pide a usuarios cambiar sus contraseñas por falla


San Francisco. La red social Twitter pidió este jueves a sus usuarios cambiar sus contraseñas por precaución tras haber descubierto una falla en su propio servicio, indicó el grupo en un tuit.
"Recientemente descubrimos un bug (error) que almacenaba las contraseñas no ocultas en un registro interno. Corregimos el bug y no tenemos ninguna indicación de que haya intrusión o uso fraudulento de nadie", escribió la red en el mensaje, recomendando "por precaución" a los usuarios cambiar la contraseña.
Tres grupos disputan el Nacomenudeo en CDMX


Ciudad de México.- Las ejecuciones violentas que desde febrero pasado se registran en la Ciudad, donde el factor común es la extrema violencia que se ejerce contra las víctimas, están relacionadas con la pugna de tres grupos delictivos que se disputan el control del narcomenudeo en la capital del país.

La procuraduría capitalina y el gabiente de seguridad del gobierno federal identifican a tres grupos: El Cártel de la Unión de Tepito, Los Rodolfos y el remanente del Cártel de Tláhuac. A todos ellos, refieren, los surte el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La instancia federal entregó un informe a la procuraduría local, en el que detalla que a raíz de la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, líder fundador del Cártel de Tláhuac, así como del asesinato en la delegación Gustavo A. Madero de Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, líder fundador de La Unión de Tepito, surgieron dichas organizaciones.

En el sur, la célula criminal que encabeza Rodolfo Rodríguez Morales, La Gorda, identificada por las autoridades como Los Rodolfos, buscan apoderarse de toda la estructura criminal y las rutas que por más de 10 años tejió El Ojos, incluso Ciudad Universitaria (CU) y la Zona Rosa.
El reporte detalla que Los Rodolfos, con la muerte de Pérez Luna, empezaron a crecer y de la delegación Xochimilco, donde están asentados, se expandieron a Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac.

En el Centro de la capital del país opera la célula criminal de La Unión de Tepito, que controla las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

En los últimos, esta organización ha hecho sentir su peso al rayar sobre los cuerpos de tres narcomenudistas sus siglas UN, acompañadas del mensaje “por no alinearse”.

Esas demarcciones se las disputan con Roberto Moyado Esparza, El Betito, quien según la procuraduría capitalina ordenó el asesinato de Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, para apoderarse de la cúpula de La Unión Tepito y todo el corredor Insurgentes.

El tercer grupo es el Cártel de Tláhuac, que se encuentra diezmado por los operativos de las autoridades federales y locales, que lograron la detención de sus principales operadores; no obstante, quienes quedan al frente luchan por mantener su territorio e incluso buscan meterse a demarcaciones como Xochimilco, donde el pasado domingo ejecutaron a dos jóvenes.

Según el informe de las autoridades federales, Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Micky, mantiene el control de esta organización desde el penal de Santa Martha.

Estos grupos, además de ejecutar a sus rivales, ahora amenazan a mandos de la policía.

De febrero a la fecha, la procuraduría capitalina investiga cinco casos de intimidaciones a mandos: Tres jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública local, adscritos a Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, y dos comandantes, de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Con narcomantas y leyendas en cadáveres, les han exigido que no “cambien de bando” o serán ejecutados; según trabajos periciales, los mensajes fueron colocados por La Unión Tepito en el centro y norte de la Ciudad, y por Los Rodolfos, en el sur.

Se destaca que uno de los principales proveedores de droga en la Ciudad de México es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo que recientemente entró en conflicto con La Unión de Tepito.

De acuerdo con lo que han declarado los últimos detenidos de esa organización, por extorsionar a comerciantes del Eje Central, El Betito, decidió cambiar de proveedor y hacer a un lado a los de Jalisco, lo que provocó el encono que se vio reflejado en una narcomanta que apareció en un puente peatonal de la delegación Miguel Hidalgo, el martes pasado.
Así puedes saber si estás afiliado a un Partido Político sin saberlo
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una herramienta digital gratuita para verificar si estás afiliado a un partido político sin saberlo. Lo único se requiere es la clave de elector.
Para conocer este dato, se debe ingresar al sitio: http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ Después se anota la clave de elector (que aparece al frente de la credencial de elector).
La página pide después que se elija un partido en específico, así como la entidad y el municipio al que pertenece el elector.
El sitio descarga un documento de texto en el que aparecen todos los afiliados al partido político designado. De esa forma se puede conocer si un elector ‘forma parte’ de un partido sin su permiso.
El artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos establece que es derecho exclusivo de los ciudadanos afiliarse a éstos, por lo que no pueden ser registrados sin su consentimiento.
Si una persona está afiliada a un partido político sin su consentimiento, puede presentar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE mediante el llenado de un formato disponible en la página del instituto.
Si la adhesión es a un partido local, la queja debe promoverse ante los organismos electorales en las entidades, dependiendo del estado en el que el partido político cometió el indebido registro.
Hasta abril de 2018, el PRI fue el partido con más quejas sobre su padrón de afiliación, al sumar mil 135 casos. La lista completa de denuncias es la siguiente:
PRI: mil 135
PRD: 422
PVEM: 98
MC: 35
PAN: 28
PES: 27
Morena: 24
PANAL: 24
PT: 20
La realidad del salario en este sexenio: al 68% ya no le alcanza y los más maltratados son jóvenes
El número de trabajadores a los que no les alcanza su salario para comer y vestir se incrementó a 68 por ciento en este sexenio y en los jóvenes pasó a 52 por ciento, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Salarios.
En el análisis “Bienestar y Precariedad laboral en México con énfasis en la población joven”, el Observatorio destacó que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento en la incidencia de pobreza monetaria para el trabajador asalariado, tanto aquélla que no alcanza la Línea de Bienestar (LB) como la Línea de Bienestar Mínimo (LBM) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval).
Para el organismo que mide la pobreza en México, la Línea de Bienestar es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, mientras que la Línea de Bienestar Mínimo incluye sólo el valor monetario de una canasta alimentaria básica.
La población joven de entre 15 a 29 años se encuentra en el grupo más vulnerable de trabajadores en México. De acuerdo con el Observatorio, el 81 por ciento de ellos no tiene un salario digno, suficiente y mínimo que garantice el cumplimiento del Artículo 123 Constitucional.
De este sector, el 52 por ciento sobrevive con un salario por debajo de la Línea de Bienestar y el 22 por ciento subsiste con ingresos inferiores a la Línea de Bienestar Mínimo.
Respecto a la seguridad social, 8 millones 795 mil 702 jóvenes, el 59.8 por ciento, no cuenta con ella; mientras que 4 millones 507 mil 233, el 30.2 por ciento, sí goza de esta prestación de Ley.
Sobre las prestaciones mínimas de ley y más, el 40.3 por ciento de la población trabajadora mayor de 15 años cuenta con algún beneficio laboral, superior al 37.4 por ciento que mostraban en 2005. Los trabajadores sin prestación alguna que para 2005 eran el 45.5 por ciento, en 2017 fue de 42.4 por ciento.
En cuanto a los jóvenes, ocurre una situación similar a la de la seguridad social, donde ser joven es garante de no contar con derechos. Sólo el 31.9 por ciento de los jóvenes cuentan con las prestaciones mínimas de ley y el 50.6 por ciento no tiene prestación alguna.
MEXICANOS TRABAJAN MÁS HORAS DE LAS QUE INDICA LA LEY
De acuerdo con el informe del Observatorio, sólo el 20 por ciento de la población asalariada en México trabaja de acuerdo a su jornada de ley, la cual establece 8 horas jornada diurna, 7.5 mixta y 7 horas nocturna.
La mitad de la población asalariada tiene jornadas laborales diarias por encima de lo establecido por Norma Constitucional y Ley Federal del Trabajo.
De los 38 millones 43 mil 826 trabajadores que había en 2017, sólo 7 millones 503 mil 278, equivalente al 19.7 por ciento, tenía una jornada de ley, y en los jóvenes este porcentaje se ubicó en 21.7.
Los que trabajaban menos de las ocho horas establecidas por ley se ubicaron en 10 millones 619 mil 375 (27.9 por ciento), en los jóvenes fue de 3 millones 685 mil 688 (27.7 por ciento).
La cifra se incrementó en la población que labora más de ocho horas, en general fue de 19 millones 921 mil 173 (52.4 por ciento) y en los jóvenes subió a 6 millones 29, mil 38 (50.6 por ciento).
SUBE NÚMERO DE TRABAJADORES CON UN SALARIO MÍNIMO
De acuerdo con el Observatorio, en México hay cada vez mayor personal ocupado que gana entre 1 y 2 salarios mínimos a la par que disminuye la proporción que perciben ingresos equivalentes a salarios más allá de 2 mini-salarios. El 14.4 por ciento de la población ocupada percibe ingresos similares al salario mínimo y 63.5 por ciento tiene entre flujos de ingresos de entre 1 y 3 salarios mínimos
De la población asalariada total, el 11.5 por ciento tiene un salario mínimo, el 33.9 por ciento dos salarios mínimos y 23.6 por ciento entre 2 y 3 salarios mínimos.
En total, al igual que la población ocupada total (aunque agrupado en proporciones distintas), el 63.5 por ciento de los trabajadores se ubica entre 1 3 salarios mínimos. La población joven muestra mayor incidencia en estos niveles salariales, con 69.1 por ciento de su población y, por tanto, cuenta con mayor propensión a estar debajo de los niveles de pobreza.
Ocurren Sismos de Magnitudes 4.7 y 4.0 en Chiapas y Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 6:09 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud preliminar 4.7, con epicentro a 56 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.18 grados latitud norte, -92.07 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.

“Preliminar: SISMO Magnitud 4.7 Loc 56 km al SUR de CD HIDALGO, CHIS 04/05/18 06:09:33 Lat 14.18 Lon -92.07 Pf 10 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Indicó que a las 5:04 horas se registró un temblor de magnitud 4.0, con epicentro a cinco kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en las coordenadas 16.31 grados latitud norte, -98.09 grados longitud oeste y a 14 kilómetros de profundidad.


“SISMO Magnitud 4.0 Loc 5 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 04/05/18 05:04:28 Lat 16.31 Lon -98.09 Pf 14 km”, reportó en la red social.

Integrantes de Asociación Cívica bloquean autopista del Sol


Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado Delgado bloquearon de manera intermitente la autopista del Sol, a la altura del paso exprés en la parte norte de la ciudad, por las afectaciones que dejó a las viviendas aledañas esta obra ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El bloqueo inició a las 10: 30 horas, tiempo local, a la altura de la plaza comercial Galerías Cuernavaca. El cierre ocurrió en el sentido norte sur.
Gabriel Rivas Ríos, dirigente de esta asociación civil, señaló que “estamos bloqueando porque hemos ido muchas veces a la SCT, tuvimos acuerdos, minutas de acuerdo, recorridos por todas las afectaciones que ha dejado el paso exprés, y este es el momento, desde hace un año, que no se han solucionado.
“La última afectación que tuvimos, y por la cual ya no podemos esperar más, fue porque aquí se vino a estampar un carro en la casa de una compañera; le dañó su casa y barda. La semana pasada quedamos con el ingeniero Soto Lerma, que es el superintendente general de carreteras, o algo así, y el se comprometió que el lunes pasado nos iba a dar una respuesta”.
Ante la nula respuesta de las autoridades los habitantes de las colonias Flores Magón, Las Águilas y Satélite decidieron protestar hasta que la SCT les responda.

ONG culpa a gobernador de BC por la detención judicial de su líder


Mexicali, BC. El movimiento Mexicali Resiste culpó al gobernador Francisco Vega de ordenar la detención judicial de su líder León Fierro durante la mañana de este jueves y exigió su liberación por considerarlo un preso político.
En tanto, sus padres José Fierro y Silvia Reséndis solicitaron una entrevista con Vega de Lamadrid para que ordene su liberación, además de denunciar que existen irregularidades en el proceso penal de homicidio en grado de tentativa que se le imputa.
También expresaron su malestar por mantenerlos incomunicados con su hijo pues les impidieron la visita a la cárcel donde se encuentra por no llevar el acta de nacimiento del imputado.
El 16 de enero se produjo un enfrentamiento entre policías y activistas que impidieron el uso de maquinaria para la conexión de agua potable a la empresa Constellation Brands donde fueron detenidos tres manifestantes que después fueron liberados.
Sin embargo, seis policías presentaron una denuncia porque señalan que Fierro Resendis les echó su carro encima durante la gresca. Patricia Fierro señaló que la acción fue para protegerla a ella y a otras activistas de la represión de los policías.
Durante la mañana de este viernes, los activistas protestaron frente al gobierno de Baja California para denunciar que Vega de Lamadrid orquestó una persecución contra los defensores del agua por oponerse a los negocios gubernamentales con la Constellation Brands y las desaladoras del agua de mar.
Estos contratos “dejarán una deuda de 80 mil millones de pesos y este señor ya se va”, señalaron los activistas en un mitin en el Centro Cívico donde confluyen los tres Poderes Públicos del estado.
Entre las denuncias se encuentra la del activista Gerardo Durán Guzmán, de 65 años de edad, quien está vinculado a proceso por el delito de ultrajes a funcionarios.
Las protestas llegaron hasta el tercer puso del edificio del Poder Ejecutivo donde se ubica la oficina de Francisco Vega.
La audiencia de vinculación a proceso de León Fierro está programada para el próximo martes a las 9:30 horas, tiempo local, mientras tanto permanece en prisión preventiva por determinación de la juez Ruth Álvarez, al considerar que es un delito grave.

Rinden homenaje a estudiante de la UNAM tras 12 años de su asesinato


San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) rindió un homenaje con un mitin y una ofrenda floral al estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, al cumplirse 12 años de su asesinato, al ser impactado por un proyectil de gas lacrimógeno, lanzado por la policía el 4 de mayo de 2006 durante la toma del poblado de San Salvador Atenco.
“La muerte de Alexis no debe ser en vano; no debemos olvidarlo y hoy más que nunca debemos honrar su vida y no debemos rendirnos y ceder en nuestra lucha por la defensa de nuestras tierras y contra la construcción del nuevo aeropuerto. Exigimos castigo a los autores intelectuales de su asesinato”, dijo Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.
La mañana de este viernes, un grupo de campesinos se congregó en la plaza principal de Atenco y desde ahí marcharon por las calles de la zona centro hasta la calle Fresnos y frente a la vivienda de la familia Romero —donde Alexis se refugió tras ser herido por el proyectil de gas lacrimógeno—, en donde realizaron el mitin.
El INE da 48 horas de plazo a Velasco Coello para retirar propaganda en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador Manuel Velasco Coello retirar toda la propaganda oficial en un plazo de 48 horas.

En sesión extraordinaria, el Consejo local del INE declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado con motivo de la propaganda por el quinto informe de gobierno y la concerniente a logros y programas.

En ese sentido, ordenó su retiro en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la notificación legal del acuerdo aprobado.

El INE explicó que desde el 30 de marzo y hasta el 1 de julio próximo, día de elecciones, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación.


Precisó que sólo podrá difundirse información relacionada con la educación, la salud, protección civil y en caso de una emergencia. Y mencionó que la propaganda oficial no podrá incluir frases, imágenes o símbolos, así como elementos alusivos a algún servidor público.
Hawaii evacúa a más de 10 mil personas tras erupución de volcán Kilauea
Honolulu.- Más de 10 mil personas fueron instadas a dejar sus hogares de forma voluntaria en la isla de Hawaii tras la erupción este jueves del volcán Kilauea ante una serie de recientes movimientos telúricos en la zona.

“El Departamento de Obras Públicas reporta emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street”, señaló la agencia de Defensa Civil en su página de Facebook.

Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10 mil personas, y que había una “evacuación voluntaria”.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en las áreas arboladas.

Jeremiah Osuna, que capturó imágenes de la corriente de lava, mediante el uso de drones, señaló a la estación de televisión de Honolulu KOHN que el sonido era abrumador. Lo único comparable es si alguien “pusiera un montón de piedras en una lavadora”.

También mencionó que podía oler el azufre, así como árboles ardientes . El Kilauea está en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

El nombre de este volcán significa “escupir” o “mucho esparcimiento” en referencia a sus intensos flujos de lava cuando entra en erupción.

El Kilauea, considerado el volcán más activo de los cinco existentes en la isla de Hawaii entró en erupción el jueves, liberando lava en un vecindario residencial y provocando órdenes de evacuación obligatorias para las casas cercanas.

Funcionarios del condado, estatales y federales habían estado advirtiendo a los residentes toda la semana que debían estar preparados para evacuar, ya que de producirse una erupción no habría opción de dar un aviso.

La erupción ocurre después de una serie de temblores en el distrito de Puna. Una escuela cercana fue cerrada debido a la actividad sísmica en curso y varias carreteras se resquebrajaron bajo la presión de los constantes movimientos.

El suelo en el cono volcánico Puu Oo del Kilauea comenzó a colapsar el lunes, desencadenando una serie de terremotos y empujando la lava hacia nuevas cámaras subterráneas.

El colapso provocó que el magma empujara más de 16 kilómetros cuesta abajo hacia la costa sudeste de la isla.


El volcán Kilauea ha estado en erupción de manera continua desde 1983 y es el más activo del mundo hace más de 30 años, además de ser el más joven en la Isla Grande de Hawaii.

Este abril entró el triple de indocumentados a EU que el pasado


Washington. El número de inmigrantes ilegales que entraron en abril a Estados Unidos por la frontera con México se triplicó respecto del mismo mes del año pasado, reveló el Departamento de Seguridad Interior, y advirtió que los indocumentados serán procesados.
Con la administración del presidente Donald Trump, preocupada porque la represión contra la inmigración ilegal no da frutos, el departamento aseguró que en abril detuvieron a 50 mil 924 personas cuando trataban de entrar ilegalmente en Estados Unidos.
Este fue el nivel más alto de un mes abril desde 2014, 600 personas más que en marzo y un aumento de 15 mil 766 detenidos respecto del mismo mes de 2017, cuando la inmigración cayó tras la elección de Trump.
También aumentaron respecto de marzo de este año tanto el número de niños sin compañía, hasta 4 mil 314, y las unidades familiares, a 9 mil 647.
Estos números, según Tyler Houlton, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, "ponen de manifiesto la continua crisis de seguridad a lo largo de la frontera suroeste".
El incremento se produce tras la llegada a la frontera de una caravana de cientos de centroamericanos que atravesaron México durante abril en busca de asilo en Estados Unidos.
Funcionarios mexicanos dijeron el jueves que 145 habían entrado en Estados Unidos, mientras que 150 permanecían en un campamento en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México. Mientras que el Departamento de Justicia estadunidense afirmó haber arrestado a 11 miembros de la caravana por tratar de entrar ilegalmente en el país.
"A quienes buscan abusar de nuestras leyes generosas, los estamos observando", señaló Houlton, que también advirtió a aquellos que "ayudan o asesoran" a los inmigrantes para entrar en el país.
Trump quiere construir un muro a lo largo de la frontera con México para evitar la inmigración ilegal, a la que constantemente vincula con el crimen.

Norcorea adopta el huso horario de su vecino del sur


Seúl. Corea del Norte adoptó este sábado el huso horario de su vecino del sur, con lo que los relojes fueron adelantados 30 minutos, informó la agencia estatal, tras la cumbre entre los presidentes de ambos países la semana pasada.
"La adopción del huso horario es la primera medida práctica tras la histórica tercera cumbre Norte-Sur para acelerar el proceso por el que Norte y Sur se convertirán en un [solo país]", informó la agencia KCNA.

Ya hay fecha y sede de reunión con Kim: Trump


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que la fecha y el lugar de su esperado encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un ya están acordados, y serán anunciados en breve.
"El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente", dijo el mandatario estadounidense a la prensa en los jardines de la Casa Blanca antes de iniciar un viaje al Estado de Texas (centro-sur).
Trump sorprendió al mundo en marzo al anunciar que había aceptado una propuesta de Kim para un encuentro cumbre entre ambos, con el objetivo de poner punto final a la peligrosa escalada de tensiones entre los dos países.
En un gesto impensable apenas meses atrás, Trump envió a Pyongyang nada menos que al entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en una misión secreta que incluyó un encuentro personal con Kim.
Como resultado de esa aproximación, Kim mantuvo también una histórica reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana.
Washington y Pyongyang, sin embargo, aún exhiben sutiles diferencias en sus expectativas para la reunión cumbre.
La Casa Blanca insiste en que el objetivo de Trump es la eliminación total "y sin demoras" del programa norcoreano de armas nucleares.
En contrapartida, Corea del Norte hace hincapié en la urgencia de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, apuntando directamente a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.
Este mismo viernes, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desmintió una versión de prensa y afirmó que Trump "no ha pedido al Pentágono que brinde opciones para reducir las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur".
Pide ser tratado con “justicia” por Mueller
Trump aseguró este viernes que está dispuesto a hablar con el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la presunta colusión con Rusia en las elecciones de 2016, pero sólo si es tratado con "justicia".
"Me encantaría hablar (con Mueller), pero tenemos que asegurarnos de que seré tratado con justicia", dijo Trump a la prensa. "Me encantaría hablar con él porque no he hecho nada malo", añadió.
Trump ha insistido en que la investigación sobre sus presuntos lazos con Rusia para incidir en las elecciones de 2016 no pasa de una "cacería de brujas", impulsada por funcionarios del Partido Demócrata irritados por la derrota electoral.
De acuerdo con el presidente, el "problema" con el equipo de investigadores de Mueller es que "tenemos 13 personas que son todas demócratas. Son demócratas verdaderos, y demócratas furiosos. Y eso no es justo".
Poco antes, al salir de la Casa Blanca, Trump había mencionado que inclusive el propio Mueller, quien fue director del FBI durante una década, "trabajó para Obama por nueve años", en referencia a su antecesor en la presidencia.
Para las elecciones presidenciales de 2016, dijo el mandatario, "hicimos una gran campaña. Gané fácilmente, 306 a 223 (en el Colegio Electoral). Fue una gran victoria. Ese fue un gran día para nuestro país". En número de votantes, tuvo unos 2.8 millones de votos menos que Hillary Clinton.
Ya en marzo Trump había apuntado en la red Twitter que el equipo de Mueller incluía a "13 Demócratas que apoyan a Hillary" Clinton, pero a "ningún republicano".
La investigación conducida por Mueller se concentra en presuntos contactos que altos funcionarios del comité de campaña de Trump mantuvieron con ciudadanos rusos.
En esos contactos aparentemente el comité de campaña de Trump esperaba conseguir informaciones comprometedoras sobre Clinton y los investigadores buscan descubrir si hubo una colusión consciente entre ambas partes.