domingo, 20 de mayo de 2018

Este es el Nuevo Orden de Participación de los Candidatos para el 2° Debate Presidencial

El debate se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, e iniciará a las 21:30 horas (hora del centro del país)
La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó por unanimidad en lo general mantener el orden de participación de los cuatro candidatos en el segundo debate presidencial del 20 de mayo, después de la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala en esta contienda.

Además, con cuatro votos en favor y uno en contra de la consejera Pamela San Martín, se aprobó que el tiempo que correspondería a Zavala, unos 22 minutos, se reducirá, por lo que el debate tendría una duración de alrededor de una hora 37 minutos y no de una hora 58 como estaba programado.

Con relación al orden de participación de los aspirantes, se que precisó que se recorre el número ascendente, es decir Margarita Zavala tenía el número cuatro y el independiente Jaime Rodríguez Calderón el cinco, por lo que el candidato ocupará el lugar de la exaspirante.

De esta manera, quien tendrá la primera participación será Jaime Rodríguez Calderón, en lugar de Zavala, y así los demás quedarán en el lugar que les corresponde.
El debate se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, e iniciará a las 21:30 horas (hora del centro del país).

Los temas que serán abordados en el primer bloque serán Comercio Exterior e Inversión; en el segundo bloque Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional; y el tercero contempla los derechos a migrantes.

El consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, señaló que la selección de los ciudadanos que estarán en el set donde se realizará el debate ya concluyó; se convocará a 60 elegidos, de los cuales 42 estarán dentro del auditorio, y seis ciudadanos realizarán las preguntas a los candidatos.

Aclaró que la empresa contratada para seleccionar a los ciudadanos para este debate es mexicana y se llama “Data, opinión pública”, que es especializada en opinión pública y reclutamiento.

Sobre la asesoría de especialistas en debates nacionales y extranjeros, explicó que el INE hizo un gran esfuerzo, y así continuará, de aprender de las experiencias de otros países como de la propia, con el fin de generar debates que cumplan de manera plena el objetivo de servir a la ciudadanía para que tenga mejores elementos para decidir por quién votar.

Sobre los gastos consideró que el uso de edificios emblemáticos como el Palacio de Minería, la Universidad y el Museo Mundo Maya, en Mérida, representa un costo adicional, pero “desde mi punto de vista es un costo justificado, porque acercamos a los candidatos a debatir en lugares que tienen un enorme atractivo y significado para la población”.

Fuente: Reporte Indigo