sábado, 12 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 MAYO 2018

Decepcionados wixárikas impiden paso a políticos en campaña


México. Indígenas mexicanos wixárikas desafían las inclemencias del clima para vigilar la entrada de su comunidad e impedir el paso de políticos en campaña. Están decepcionados de gobernantes que incumplen fallos judiciales que, aseguran, ordenan les sean devueltas 10 mil hectáreas de tierra, en el estado de Jalisco.
Con amplios sombreros, los pobladores instalaron campamentos para protegerse del intenso sol y se resguardan bajo la sombra de los árboles. Por las noches, en esta zona montañosa, el frío y a veces la lluvia, también los ha golpeado.
"No queremos a los políticos porque en campañas vienen y nos prometen cosas, qué nos van a resolver los problemas de las tierras, pero nos olvidan después de las elecciones, ya nunca regresan", denuncia Gerónimo Gutiérrez, uno de los habitantes de la comunidad El Tirador, localizada muy cerca de la frontera de Jalisco con el vecino estado Nayarit, en el noroeste del país.
Su reclamo central es que les devuelvan tierras que históricamente les pertenecen pero que han sido invadidas desde hace 300 años, señalan.
Los indígenas han ganado juicios en tribunales agrarios, pero aseguran que ganaderos de Nayarit se niegan a cumplir las sentencias.
"Los ganaderos de Huajimic han impedido que se lleven a cabo las diligencias de entrega de las tierras, y obviamente se ha desatado una ola de violencia, de acoso en la zona de conflicto", detalló de su lado Ubaldo Valdés, vocero de la comunidad.
Los afectados lanzaron un ultimátum: si no les devuelven las tierras, impedirán la realización en su comunidad de las elecciones generales del 1 de julio, en las que se vota por presidente, senadores, diputados y distintos cargos estatales y locales.
"No las vamos a permitir (las elecciones), si no nos resuelve el Gobierno Federal", indican. De cumplir la amenaza dejarían de votar 7.599 personas de los municipios de Mezquitic y Bolaños, asegura Santos Hernández, líder de la comunidad indígena.
El 7 de mayo pasado, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) llamó a las autoridades federales y locales a lograr acuerdos que permitan la restitución de las tierras.
Los wixárikas, conocidos popularmente como huicholes, tienen presencia también en los estados de Durango y Zacatecas (norte).
Esta etnia es admirada en México y el mundo por sus coloridas artesanías, sobre todo las que son confeccionadas con diminutas cuentas para diseñar imágenes inspiradas en las exuberantes visiones que experimentan cuando ingieren el peyote, un cactácea alucinógena utilizada en sus rituales religiosos.
A pesar de su ancestral tradición, los huicholes tienen una larga historia de aislamiento en el estado y conflictos con el mundo exterior.
El 20 de mayo próximo se cumple un año de la muerte de quien fuera líder de la comunidad wixárika, Miguel Vázquez Torres y su hermano Agustín, a manos del crimen organizado.
Aunque la fiscalía de Jalisco no ha esclarecido el crimen, "nosotros sabemos que fue por la tierra", sentenció Valdés.
- Vigilancia permanente -
Desde el 30 de abril, cada uno de los cuatro puestos de control es vigilado día y noche por cerca de 200 indígenas de diferentes poblaciones, quienes normalmente visten trajes de manta cruda bordada a mano por ellos mismo, con vistosos cinturones de plumas.
"Los wixárikas defendemos la tierra hasta con la vida", advierte una manta colocada en un puesto de vigilancia. "Exigimos solución al conflicto agrario", se lee en otra pancarta entre varias desplegadas.
La vigilancia no flaquea ni en las celebraciones. El jueves festejaron el día de las madres y la celebración llegó hasta el campamento de vigilancia.
Las mujeres, con sus tradicionales vestidos de colores, fueron felicitadas por los hombres mientras ellas cocinaban el desayuno en fogatas hechas con leña.
A pesar de la festividad, tablas con clavos fueron instaladas en las casetas para pinchar los neumáticos de quien intente pasar por la fuerza.
El jueves cerraron además 55 escuelas y bloquearon cuatro puntos carreteros con barricadas de costales y piedras.
Sentado afuera de su casa, Gerónimo, 55 años, se queja de que en la pequeña población en la que ha vivido toda su vida carecen de servicios básicos.
"Faltan muchos proyectos de gobierno", lamentó.

Candidato del Verde a gubernatura de Tabasco votará por AMLO


Villahermosa, Tab. El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Tabasco, Óscar Cantón Zetina, anunció que su voto en las elecciones de julio será para Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República Mexicana de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social
De esa manera se desmarcó de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza Todos por México. Cantón Zetina, informó el PVEM, coincidió con la ciudadanía en el sentido de que ahora, más que nunca, López Obrador está más posicionado que nunca y en Tabasco las encuestas sobre preferencia electoral lo ubican con 75 por ciento de intención del voto.
La candidata del PVEM a la alcaldía de Villahermosa, Ady García López, ha secundado al candidato a gobernador de su partido en el sentido de que su voto será también para López Obrador, "por paisanaje". 
Coordinador del PRD en San Lázaro renuncia al partido y se suma a candidatura de AMLO
OAXACA, Oax. El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri, renunció hoy al partido porque “hay un desorden muy grande” y decidió sumarse a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Martínez Neri considera que en el PRD “hay problemas que difícilmente tendrán solución (aunado) a que el partido registró a un grupo de personas que son del PRI y, en varios municipios, con argucias, rechazó candidaturas o planillas”.

También aclara en entrevista telefónica que no se va a Morena, sino que es el momento oportuno para tener libertad y expresarse políticamente en términos de apoyos de ciudadanos, inclusive en más de un partido, como en el caso de Andrés Manuel López Obrador.

“No es mi intención afiliarme a ningún partido, sino ver cómo apoyo a Andrés Manuel. Voy a platicar con él”, revela.
A Martínez Neri se le mencionó en reiteradas ocasiones como posible aspirante a la gubernatura, como aspirante al Senado o como precandidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRD, sin embargo, no fue así y se mantuvo en este este último.

Al preguntarle por qué decidió renunciar ahora, dice que “no era mi pretensión saltar de un esquema a otro por el señuelo de un cargo popular, era básicamente el poder contribuir para un proyecto, pero en el PRD hay un desorden muy grande, candidatos del PRI dentro del partido, irregularidades en el manejo de las candidaturas o duplicación de registros”, todo eso lo decepcionó, razón que lo motivó a renunciar.

“Creo que todo en la vida se termina. Hay etapas de la vida que se cortan y mi vida política en el PRD terminó. Había que emigrar y apoyar a grupos de personas ciudadanas, inclusive en más de un partido y sin poner por delante condiciones”.

También dijo que una vez finalizada la parte sustantiva de los trabajos de la 63 Legislatura, “y sabedor de que cumplí durante el tiempo con las labores que me fueron encomendadas, estoy seguro de que he concluido un ciclo de trabajo partidista, por lo que solicité licencia para separarme del cargo de legislador”.

A la par, agregó, “deseo manifestar que como militante del partido me empeñé siempre en honrar su ideología, trabajando de manera responsable y procurando en todo momento el beneficio de la población; hoy por respeto al partido y para poder expresar mis convicciones con toda libertad, me separó de él y hago votos por que continúe siendo una alternativa ciudadana”.
Érika Alonso, esposa de Moreno Valle, reconoce fuerza y ventaja de AMLO en Puebla y el país; asegura que colaboraría con él como presidente
La candidata a la gubernatura de Puebla, Marha Érika Alonso Hidalgo, reconoció que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador podría ganar la contienda, por lo que aseguró esta dispuesta a colaborar con él en caso que ambos logren el triunfo.

“Cuando uno está en la política debes de saber y debes de entender que te puede tocar trabajar con personas de cualquier instituto político y que debes poner por delante los intereses de tu estado, los intereses del país y los intereses de la gente, antes que los partidos políticos. Por mi parte habría respeto y toda la disposición de trabajar con él o con quien resulte ganador” dijo en referencia al candidato presidencial.

Al comienzo de su campaña electoral, AMLO, declaró que si llega a ser presidente de la República, sería incómodo trabajar con Alonso Hidalgo y preferiría tener relación con el candidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La esposa del ex funcionario Rafael Moreno Valle, expresó que aunque las tendencias en preferencias señalan que López Obrador va a la cabeza, eso no se puede saber hasta que se realicen las elecciones pues aún faltan 50 días de campaña y recalcó”yo no compito contra López Obrador”.Sin embargo, reconoció el político tabasqueño  tiene fuerza tanto en Puebla como en todo el país.

Por otra parte declaró que aunque es esposa del ex gobernador y hoy candidato plurinominal al Senado,Rafael Moreno Valle, “Soy diferente porque soy mujer”.

Condenan candidatos de Morena "criminalización" de Remedios Aguirre


Apaseo el Alto, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato criminalizó dolosamente al candidato a presidente municipal de Apaseo el Alto por Morena, José Remedios Aguirre Sánchez, al sugerir que su asesinato tiene relación con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, condenaron el candidato a gobernador de la Coalición “Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla y todos los candidatos de Morena-PT-PES.
“Rechazamos la dolosa criminalización que se ha hecho de la figura de Remedios Aguirre, difundiendo información sobre hechos no confirmados, tratando de desvirtuar su imagen y dando pie a especulaciones que solo tienen el objetivo de evadir la responsabilidad del gobierno”, señalaron los abanderados de Juntos Haremos Historia.
Horas después de asesinato, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, ventilaron que “el intercambio de información de inteligencia permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburo el que privó de la vida a José Remedios Aguirre”.
Los candidatos manifestaron que están consternados con el homicidio de su compañero porque “se trata de un hecho cobarde, condenable, perpetrado en el marco del desarrollo de su campaña”.
El asesinato de Remedios se suma a la  innumerable lista de víctimas de la violencia sin control que se apoderó del estado de Guanajuato, señalaron.
“Manifestamos nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad para esposa, hijos, familia y allegados”, externaron los abanderados de Juntos Haremos Historia.
Añaden que el gobernador, Miguel Márquez ha fallado en su obligación de garantizar la seguridad a los ciudadanos.
“El responsable de ese fracaso, de este homicidio en particular y de todos los que han enlutado a Guanajuato es el gobernador, Miguel Márquez, quien ha sido incapaz de ejercer el gobierno, de asumir su responsabilidad y de cumplir su obligación primordial, que es proteger la integridad de las personas”, reprocharon.
La noche del viernes, los candidatos de la coalición se manifestaron silenciosamente afuera del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador. Con pancartas que tenían la foto del candidato asesinado, exigieron justicia.

Sheinbaum pide a Amieva garantizar paz en campañas


Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, urgió al mandatario capitalino, José Ramón Amieva, a garantizar la paz en las campañas electorales.
Cuestionada al termino de su asamblea informativa en la colonia Lindavista II, delegación Gustavo A. Madero, sobre la agresión de que fueron objetos la tarde del viernes simpatizantes de Morena cuando repartían propaganda en esta demarcación, manifestó que es sumamente grave que se esté acrecentando el tema de la violencia política contra los integrantes de esta coalición.
“El jefe de gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, asumir la gobernabilidad y garantizar que haya una elección sin violencia, en paz”, dijo. Sheinbaum Pardo añadió que ni el PRI, PRD o PAN pueden garantizar la seguridad, si ellos son los que generan inseguridad y violencia política.
“Nosotros queremos que haya paz en todas las delegaciones, le pedimos al PRI en Cuajimalpa y al PRD-PAN que en las demarcaciones que ellos gobiernan tranquilidad para poder hacer las campañas políticas”, remarcó.
Una vez más, la candidata preguntó en dónde esta el Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya que pese a todas las denuncias que se han presentado no se ve su actuación.
Comentó que la agresión que sufrieron la tarde del viernes, y donde además estaba el candidato a alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, se golpeó a algunos de los compañeros e incluso “nos dicen que hubo disparos al aire”.
Warkentin, Curzio y Puig moderarán 3er. Debate Presidencial
México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Leonardo Curzio y Carlos Puig Soberón serán los moderadores del tercer debate de candidatos presidenciales.

En la sesión extraordinaria de este viernes se acordaron los nombres de los tres moderadores para el tercer debate que se realizará el 12 de junio en la ciudad de Mérida.

El consejero electoral Benito Nacif informó que se sustituyó el nombre del periodista y conductor Javier Alatorre, quien informó al INE que por cuestiones personales no podría participar en este tercer debate como moderador, por lo que se invitó a Leonardo Curzio.

En el acuerdo del INE se destaca que los tres periodistas cumplen con los requisitos establecidos en el acuerdo INE/CG562/2017, por el que se emitieron las reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores.

Incautan 199 mil litros de tequila presuntamente adulterado


Ciudad de México. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en un inmueble localizado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, contenedores con aproximadamente 199 mil litros de tequila, presuntamente adulterado.
Información difundida por la PGR refiere que el apoderado legal del Consejo Regulador del Tequila hizo del conocimiento de la dependencia que en el inmueble ubicado en la colonia Parque Industrial El Alamo, se realizaba el posible almacenamiento de producto, al parecer tequila falsificado.
“En consecuencia, el Ministerio Público de la Federación realizó diversas diligencias e investigaciones, por lo que solicitó y cumplimentó la orden de cateo otorgada por el juez de control de Justicia Penal Federal en el estado, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial y peritos, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, indicó la PGR.
Lo asegurado quedó a disposición del fiscal de la federación quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión del delito contra quien o quienes resulten responsables.

Critica Merkel salida de EU de acuerdo nuclear con Irán


Asís. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este sábado que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán vuelva "aun más difícil" la situación en Medio Oriente y advirtió a los europeos que sean escépticos de las soluciones "fáciles" que prometen populistas.
Merkel recibió un premio a la paz en Italia, en ceremonia a la que asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Dijo que la escalada reciente de hostilidades entre Israel e Irán, que siguió poco después del anuncio de Trump sobre el acuerdo de Irán, es motivo de preocupación.
Merkel dijo que Alemania estaba siguiendo de cerca el desarrollo entre Israel e Irán, y agregó que eso era "otra razón para redoblar esfuerzos a fin de resolver el conflicto".
La canciller hizo las declaraciones en la Basílica San Francisco, en Asís, ciudad natal del santo, donde frailes franciscanos la premiaron con la Lámpara de la Paz de San Francisco. Merkel fue honrada por la bienvenida que Alemania dio a refugiados de guerra sirios, decisión que le acarreó riesgos políticos a ella y su partido.
Santos, ganador del premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para terminar pacíficamente el violento conflicto de medio siglo en su país, presentó a Merkel en la ceremonia.
Santos la elogió por representar "aquellos principios que deben de servir como antídotos en un mundo en el que los fantasmas del nacionalismo, fundamentalismo, racismo, populismo e intolerancia están aumentando con un vigor peligroso".
Hablando de conflictos en su propio continente, Merkel criticó lo que calificó de "violaciones nocturnas" de los acuerdos de cese de fuego que se lograron en Ucrania en 2014 y 2015 para poner fin al conflicto entre las fuerzas pro Kiev y combatientes pro Rusia en la castigada zona oriental del país.
En su discurso de gran envergadura sobre los desafíos para alcanzar un mundo más pacífico, la canciller también advirtió que los europeos no deben de buscar soluciones fáciles a sus problemas en políticas populistas, que han estado ganando terreno en gran parte del continente.
"Mientras más difícil sea el problema, y se diga que la solución es aún más fácil, uno debe de tener más cautela y ser más analítico", dijo Merkel.