jueves, 3 de mayo de 2018

CNDH pide Justicia para los 133 Periodistas asesinados desde el año 2000

Tan sólo el año pasado, 12 periodistas fueron asesinados en México; recuerdan que la mayoría de las víctimas pertenecen a medios pequeños que tienen sede en lugares alejados
Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió esclarecer los asesinatos en contra de periodistas y personas que forman parte del gremio de los medios de comunicación que se han presentado desde el año 2000, y que suman 133.

La CNDH exigió que los responsables sean presentados ante la justicia y proyectó el documental “Libertad de expresión. Periodismo en México”.

Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión, alertó que “la situación en la que trabajan los comunicadores es muy delicada” en México.

Hace unas semanas, Reporte Índigo dio a conocer que tras 10 años de tareas en México, la organización ARTICULO 19, que lucha a favor de que las personas de todo el mundo puedan acceder a información y expresarse sin represión, asegura que la libertad de prensa en México se encuentra en peligro, y que la violencia ha perseguido a los periodistas durante los últimos seis años, en que Enrique Peña Nieto ha asumido el poder del Ejecutivo.

La organización consideró que “los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son solo comparables con aquellos países en situación de guerra declara, como Siria.”

Tan sólo el año pasado, en el país fueron asesinados 12 profesionales de la comunicación:

Cecilio Pineda, ultimado el 2 de marzo

Ricardo Monlui, ultimado el 19 de marzo

Miroslava Breach, ultimada el 23 de marzo

Maximino Rodríguez, ultimado el 14 de abril

Javier Valdez, ultimado el 15 de mayo

Jonathan Rodríguez, ultimado el 15 de mayo

Salvador Adame, ultimado el 18 de mayo

Edwin Rivera, ultimado el 10 de julio

Luciano Rivera, ultimado el 31 de julio

Cándido Ríos, ultimado el 22 de agosto

Edgar Daniel Esqueda, ultimado el 6 de octubre

Gumaro Pérez, ultimado el 19 de diciembre

“Lo cierto es que la justicia sólo llegará cuando todos los implicados sean juzgados y condenados por estos cobardes crímenes”, sentenció Edgar Corzo, tras reconocer los esfuerzos de las autoridades para esclarecer las muertes de Miroslava Breach y Javier Valdez.

El miembro de la CNDH consideró que por bien diseñadas que estén las leyes, el problema llega con su aplicación, la cual requiere mayor voluntad política.

Ejemplificó que el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos es eficiente en cuanto a las medidas de protección, pero le hace falta una Fiscalía Especializada en la que haya personas con perfil idóneo que investiguen rápido y bien.

Por su parte, Pablo Romo Sedano, especialista en derechos humanos, recordó que la mayoría de las víctimas prestan sus servicios a medios pequeños, en lugares alejados, lo que los hace más vulnerables, al publicar hechos de corrupción entre autoridades locales y delincuencia organizada también local.

Fuente: Reporte Indigo