martes, 8 de mayo de 2018

Trump rompe acuerdo y prevé más sanciones a Irán

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este martes la salida de su país del pacto nuclear con Irán, al que calificó como "desastroso", y previó más sanciones contra este país.
"Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones" a Irán, dijo el mandatario en un mensaje al país.

Trump aseguró tener la "prueba" de que Teherán mintió sobre su programa nuclear.

Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de EU.

Teherán se compromete en este pacto, firmado en 2015, a limitar drásticamente partes esenciales de su programa nuclear con el fin de no poder fabricar armas atómicas. Como contrapartida, se levantaron sanciones contra Irán y se prometió una normalización de las relaciones económicas con Occidente. De momento, el pacto está vigente hasta 2025, aunque algunos apartados, como los estrictos controles por parte de observadores internacionales, son válidos hasta 2040. Trump debía decidir hasta el 12 de mayo si mantenía o no el acuerdo nuclear con Irán.

Trump dijo que el acuerdo -uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama- no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

La reinstauración de las sanciones se harán efectivas "inmediatamente" para nuevos contratos, dijo el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, acotando que las compañías extranjeras tendrán unos meses para "salir" de Irán.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que las sanciones a los contratos anteriores de Irán entrarán en vigor tras un período de transición de 90 a 180 días.

Bolton agregó que Washington estaba listo para discutir una solución "mucho más amplia" en torno al sensible asunto, pero también indicó que es "posible" la adopción de sanciones adicionales contra Teherán.
Trump confirma a Macron que EU sale de Pacto con Irán: NYT

París.- El presidente Donald Trump le dijo el martes a su par francés, Emmanuel Macron, que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán, reportó el New York Times, citando a una fuente que fue informada de la conversación.

 La fuente dijo que Washington se prepara para reimponer todas las sanciones que había levantado y que impondría otras penalidades, informó el diario.


Los presidentes de Estados Unidos y Francia dialogaron acerca de “la paz y estabilidad en Medio Oriente”, informó un comunicado del Palacio del Elíseo, en París.

Mantiene UE pacto con Irán


Roma. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, expresando la determinación del bloque en "preservarlo" y su preocupación por el restablecimiento de sanciones.
El acuerdo nuclear con Irán, cerrado en 2015, "cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La UE está determinada a preservarlo", dijo Mogherini en una comparecencia ante la prensa en Roma, urgiendo al resto de la comunidad a seguir implementándolo. 
Más tarde, Francia, Gran Bretaña y Alemania, firmantes del acuerdo, confirmaron su determinación en implementarlo, a pesar de la ruptura estadunidense. 
"Nuestros gobiernos siguen determinados en garantizar la implementación del acuerdo, y trabajarán con ese objetivo con las otras partes que sigan comprometidas, incluso asegurando que se mantengan los beneficios económicos vinculados al acuerdo en provecho de la economía y la población iraní", indicaron en un comunicado conjunto.
La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de romper el acuerdo nuclear es "guerra sicológica", dijo en Teherán el mandatario iraní Hasán Rohani.
Agregó que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límites", en respuesta a Trump.
"Ordené a la Organización de Energía Atómica que que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites", dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal.
También indicó que su país mantendrá conversaciones con Rusia, China y los tres países europeos que firmaron el acuerdo. 
Arabia Saudita, el rival regional de Irán y aliado de Estados Unidos, dijo que "apoya" la decisión del presidente Trump. 
"El reino apoya (...) los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse de acuerdo nuclear (...) y para restablecer las sanciones económicas contra Irán", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a los demás países signatarios del acuerdo a respetar sus compromisos.
"Estoy profundamente preocupado por el anuncio de retiro de Estados Unidos del acuerdo JCPOA (en referencia al acrónimo en inglés del documento) y el restablecimiento de sanciones estadounidenses", subrayó también Guterres en un comunicado.
La decisión de Trump  fue "equivocada", afirmó por su parte el exmandatario Barack Obama, que impulsó el acuerdo nuclear con Irán.
"La realidad es clara. El JCPOA está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada", dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su beneplácito por la decisión deTrump, que elogió como "valiente" y "correcta".
Fuente:La Jornada, AFP y Reuters