Pese a los múltiples señalamientos de organizaciones de la sociedad civil, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, conocida como “Ley Chayote”, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
El presidente ordenó la promulgación del decreto de la Ley construida a partir de un proyecto presentado por la bancada priista en la Cámara de Diputados, mismo que señala que la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá el control del Padrón Nacional de Medios de Comunicación y además será la instancia encargada de otorgar los contratos de campañas de comunicación social.
La organización Artículo 19 alertó previamente sobre el riesgo de promulgar la #LeyChayote pues permitiría el gasto discrecional del gobierno en la compra de publicidad oficial, propiciando un ejercicio de censura en los medios de comunicación de acuerdo con su línea editorial.
Una posición semejante señaló el colectivo #MediosLibres, al señalar que la publicidad oficial no debe ser empleada como una herramienta de “premio” o “castigo” para medios, ni constituir una forma de censura.
Las fracciones de Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y Morena en la Cámara de Diputados votaron en contra de la #LeyChayote al considerar que se “institucionaliza” la discrecionalidad, se limita el derecho a la información y se incumple con la libertad de expresión.
La polémica ley establece que los medios que pretendan participar en la contratación de comunicación social gubernamental deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación.
Fuente: Proceso