lunes, 28 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 MAYO 2018

Macron recompensa a Migrante de Mali que salvó a un niño

“Juega limpio”, la iniciativa de la coalición “Juntos haremos historia” para evitar la compra del voto en la CdMx

La denuncias presentadas por los ciudadanos de manera anónima podrán ser vistas por otros usuarios de la plataforma y ser compartidas a través de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.


Ciudad de México. “Juega limpio”, la iniciativa de la coalición “Juntos haremos historia” – conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT)– en la que llaman a todos los partidos políticos a participar en un proceso electoral con propuestas y no con ataques en la Ciudad de México.
La iniciativa “Juega limpio”, creada por el equipo de la candidata Claudia Sheinbaum, invita a los ciudadanos a denunciar la compra de votos, extorsión a trabajadores, actos de violencia, intimidación y guerra sucia.
A través de esta plataforma de Internet, los ciudadanos podrán subir fotos, audios, mensajes de celular, correos electrónicos o alguna anécdota de manera anónima para acabar con alguno de estos actos llevados a cabo durante la contienda.
Si se decide publicar una denuncia, la página permitirá al ciudadano dar seguimiento de su caso sobre el delito electoral que acusa.
Además, estas denuncias pueden ser vistas por otros de los usuarios de la página y podrán ser compartidas a través de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.
El voto para este primero de julio cuesta 150 pesos en Morelos; en Quintana Roo 350; en CDMX de 200 a 1,500 pesos; en Puebla 1,200 pesos y en Chihuahua mil pesos
Para las próximas elecciones, el precio de un voto va de los 150 a los 5 mil pesos, de acuerdo a la información obtenida por el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), que agrupa a 60 organizaciones civiles sociales.
Lo anterior mantiene al colectivo en alerta, ya que aseguran, afectará la validez de las elecciones el próximo domingo 1 de julio. Actualmente han contabilizado 151 reportes de diversos puntos de la República Mexicana; siendo 25 estados desde donde se han enviado estos reportes, donde se exhibe la compra de votos.
Alberto Serdán, coordinador de ACFP, explica a Revolución TRESPUNTOCERO que, “este año decidimos montar una plataforma (www.democraciasinpobreza.mx) para que la población pueda reportar momentos en los que se compre o coaccione el voto, ya sea por la entrega de tarjetas, despensas, dinero en efectivo, materiales de construcción o condicionar programas sociales.
En dicha plataforma de manera anónima, nos han dicho cuánto dinero por persona se ofrece. Como ejemplo, en Morelos cuesta 150 pesos, en Quintana Roo 350, en la Ciudad de México de 200 a 2 mil 500 pesos, en Puebla mil 200 pesos, en Chihuahua mil pesos”.
Además de la plataforma, las organizaciones también tienen un modulo periodístico donde se evidencia, por medio de notas informativas, la compra y coacción del voto, en cada estado del país. Basándose en información de 64 medios estatales y nacionales. 
“Lo que ha publicado en prensa y lo reportado por la ciudadania coincide, así como la información que las organizaciones nos han dado a conocer, lo que indica que son datos consistentes que deben ser exhibidos”, señala Serdán.
El 41% de los reportes indican que se ha entregado despensas o algún tipo de producto a cambio del voto; el 36% condicionamiento de programas sociales (principalmente Prospera), el 18% es sobre promesas de dinero a cambio del voto y el resto es entrega de tarjetas electrónicas, indicó Serdán.
Frente a la Pobreza, indica que las principales acciones clientelares son: servicios médicos, dentales, óptica, seguros de vida, en cuanto a bienes se refiere, se entregan útiles escolares, colchones, despensas, bicicletas, máquinas de coser, dinero en efectivo; materiales de construcción también son condicionados, tales como cemento, láminas de construcción, varillas, tinacos y otros. 
En cuanto a los programas sociales, se hace la oferta de incorporación a cambio del voto, así como se amenaza de excluir a quienes no voten por el partido político, que ofrece o amenaza al ciudadano.
Sobre la ruta del uso electoral de programas sociales, se explica:
Año y meses previos: hay debilitamiento de las instituciones; nombramiento de operadores en puntos clave; bolsa de recursos (variaciones presupuestarias de programas clave); operativos en tierra.
Precampaña, intercompañía y campaña: se compra o coacciona el voto durante giras, acarreos y condicionamientos.
En la veda electoral: hay inhibición, recogen credenciales y amenazas. 
El día de la jornada electoral: surgen las ‘casas amigas’ que entregan beneficios y se desarrolla el terrorismo electoral. 
Serdán señala que en los reportes se refleja que en un 58% se pidió la credencial o fotocopia de ésta; en un 25% se dio dinero a cambio de votar por un candidato y en un 10% para acudir a un mitin,
“Nos hemos encontrado con gran cantidad de estas acciones, pero principalmente los realizan para recoger credenciales para votar, ya que la compra del sufragio no es solamente entregar cosas o pedir la identificación, sino también para que no vayan a votar, eso se usa cuando el partido que se estima financia esos operativos, sabe que va perder.
Lo que hacen es inmovilizar a la mayor cantidad de gente, recogiendo credenciales y así se aseguran que no irán a votar el 1 de julio. Desde que dimos inicio a esta acción, hemos compartido la información con Fepade e INE y lo seguiremos haciendo”.
Serdán señala que además de intensificar los operativos para evita la compra del voto, se debe intensificar la presencia de elementos del ministerio público para que no permitan se siga comprando el sufragio.
“Nosotros como organización, consideramos que el uso de programas sociales es inútil para superar la pobreza. Entendemos como organización que los programas sociales construyen clientelas pero no esperan la pobreza. 
Nos interesa combatir la compra del voto porque además es inmoral, porque se aprovechan de la necesidad del mexicano y se lucra con la pobreza y por lo mismo queremos que denuncie”.
Para Serdán el fenómeno de la compra de votos, solamente se combate con empleos y con salarios bien remunerados, donde una despensa no haga la diferencia en la vida de las personas. Además de programas sociales universales que no se condicionen a la población de manera discrecional.
A esto se suma, de acuerdo al colectivo, el debilitamiento de las instituciones y se indica que en materia de observación electoral: no hay misiones extranjeras de observación de gran impacto, y los fondos nacionales de observación disminuyeron.
De un monitoreo diario de 64 diarios estatales y 7 nacionales, se han recabado mil 613 notas informativas, donde se observa que 10 estados concentran el 67% en las notas: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Puebla e Hidalgo.
Pide Diputado controles permanentes para detectar carne contaminada
México.- El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido exhortó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud, así como a la Cofepris a establecer controles más estrictos y permanentes en las revisiones a rastros y distribuidoras de carne para consumo humano, a fin de determinar contaminación por clembuterol.
En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, expresó que los criadores de vacas, cerdos e incluso pollos utilizan el fármaco con la finalidad de engordarlos de manera rápida, a fin de comercializar su carne y aumentar la producción y venta, acortando los tiempos.
Indicó que al ser comercializada la carne contaminada, los consumidores pueden presentar afectaciones a la glándula de la tiroides, además de provocar una disfuncionalidad metabólica.
Otros síntomas son el adormecimiento de manos, temblores musculares, nerviosismo, dolores de cabeza y musculares e intoxicación; “si bien la probabilidad de quedar intoxicado con esta sustancia es baja, todos estos riesgos en la salud se pueden evitar si se logra impedir la distribución y venta de estos productos”, subrayó.
Por ello, el legislador pidió a las dependencias y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a implementar medidas estrictas y de carácter permanente en el cuidado y tratamiento de la carne desde los rastros hasta las carnicerías, con la intención de detectar a tiempo los productos contaminados y evitar su comercialización.
Negociador de AMLO en el TLCAN ya se encuentra en Washington y se reúne con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, con expertos académicos y empresarios
Jesús Seade, a quien Andrés Manuel López Obrador, nombró como el posible negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de ganar la presidencia, ya está reuniéndose con funcionarios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros interesados en el acuerdo, informó El Financiero.
“(Me encuentro en Washington) tocando base con distintas personas interesadas en los temas, reuniéndome con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, con expertos académicos, empresarios, con todo tipo de gente, simplemente para escuchar e ir conociendo cómo ven las cosas y cómo se ve todo esto, y ven que es importante tener un TLCAN, eso nadie lo pone en duda, en eso estamos todos de acuerdo”, dijo Seade en entrevista con El Financiero.
Esto, en caso de que el actual Gobierno no concluya la modernización del TLCAN y el equipo negociador tenga que trabajar con un grupo del presidente electo, que en caso de que gane López Obrador, estaría encabezado por Seade, se explicó.
Seade, exsubdirector de la Organización Mundial del Comercio, aseguró al mismo medio que, “en Estados Unidos hay un sentir amplio de que las propuestas espinosas que ha recibido México por parte de Estados Unidos, como las reglas de origen automotriz, no tienen mucho apoyo en el sector empresarial”.
“Pero son necesidades que expresa el gobierno de EU y hay que respetarlas, escuchar y ver qué se puede hacer. Yo no he estado, ni nadie de AMLO ha estado en la sala de reuniones con el equipo, lo vemos desde afuera, y nos ha parecido una conducción de la negociación muy correcta de parte de (Ildefonso) Guajardo. No tenemos forma de saber exactamente dónde están las posiciones más complicadas, pero en términos generales estamos de acuerdo con las prioridades que él ha marcado, las áreas que él ha considerado importante nos parecen importantes”, dijo Seade.
De acuerdo con el actual vicerrector de Asuntos Globales de la Universidad de Hong Kong-Shenzen, señaló que le gustaría estar dentro de las mesas para conocer cuáles son las demandas estadounidenses y en cuáles de esas demandas, Estados Unidos está más dispuesto a moverse y de qué forma, y así tratar de encontrar una opción favorable para todos los involucrados.
“Yo tengo mucha experiencia de negociador, negocié la creación de la OMC, y pasé más de 10 años, 15 años casi, en la OMC y en el FMI negociando con países, y una negociación tiene que partir de la base de entender no sólo cuáles son las necesidades de uno, de tu país, sino cuáles son las necesidades, qué es lo que mueve a la otra parte para hacer un esfuerzo para encontrar la mejor solución para que salgas ganado, pero dándole una salida que mejore lo más posible también a la contraparte”, expuso. 
Cárdenas-López Obrador, otro acercamiento fallido
El miércoles 23, Cuauhtémoc Cárdenas hizo unas declaraciones que parecían reconciliarlo con Andrés Manuel López Obrador. “Votaré por quien se comprometa a impulsar reversión de la contrarreforma constitucional de los artículos 27, 25 y 28 en materia energética”, dijo el ingeniero en un programa televisivo. El tabasqueño consideró la declaración como un guiño, pero el encanto duró sólo 24 horas. Al día siguiente, dijo que se van a revisar todos los contratos, y los que estén mal, que sean fraudulentos, se anularán. Luego vino el silencio de Cárdenas…
CIUDAD DE MÉXICO. Al iniciar la segunda mitad de la campaña presidencial, ­Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano decidió irrumpir, como lo hizo en los dos procesos electorales anteriores.
“En lo nacional –dijo– no apoyaré ninguna campaña conservadora. Sólo votaré por quien se comprometa a impulsar reversión de la contrarreforma constitucional de los artículos 27, 25 y 28 (de la Constitución) en materia energética.”
El ingeniero hizo su pronunciamiento el miércoles 23 durante el programa televisivo La nota dura, que conduce Javier Risco en El Financiero Bloomberg. La entrevista comenzó a difundirse en las redes sociales, mientras que Cárdenas la reprodujo en su cuenta de Twitter.
Ese día, en Autlán, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro con los reporteros, respondió a los cuestionamientos sobre el pronunciamiento de Cárdenas.
“Cómo no –si me están apoyando de todos los partidos– voy a desear el apoyo del ingeniero Cárdenas con todo lo que él significa. Lo respeto mucho, lo respeto mucho.”
–¿Cree que lo apoye Cárdenas? –insistieron los reporteros.
–No sé. Yo lo respeto mucho, lo respeto mucho. Pero él deberá tomar esa decisión.
Un mes antes, la noche del 24 de abril, Cárdenas tuvo una primera incursión en el proceso electoral. En esa ocasión se ­reunió con Alejandra Barrales, la candidata al gobierno capitalino de la coalición Por la CDMX al Frente, quien exhibió una fotografía en redes sociales elogiando al tres veces candidato presidencial.
No obstante, un día después del encuentro con Barrales, cuando la imagen se había viralizado, Cárdenas escribió en su cuenta de Twitter:
“No cerraré puertas a quienes me buscan para entablar diálogos. Fotos no significan mi apoyo. En la CDMX votaré por el compañero del Centro L. Cárdenas: Marco Rascón.”
En la entrevista con Risco, Cárdenas insistió en su apoyo a Rascón, a quien consideró compañero de “lides políticas”, y luego expuso lo de su voto por quien derogue la reforma energética.
Ante la respuesta de López Obrador, el hijo del general Lázaro Cárdenas aclaró horas más tarde que ningún candidato se proponía revertir la reforma energética, e insistió en que quien lo hiciera contaría con su voto. También agradeció a López Obrador sus palabras.
Más allá del cruce de declaraciones entre Cárdenas y López Obrador, esa reforma es uno de los temas en los que el tabasqueño ha modificado su discurso. En diferentes foros, propuso convocar a una consulta pública para que los ciudadanos decidan si mantienen o revierten la reforma.
El 21 de febrero último, el empresario Alfonso Romo, una de las personalidades más visibles del entorno lopezobradorista, declaró que en Morena comprendían los alcances de esa reforma. Añadió que después de revisar los procesos de licitación, vieron que todo estaba bien, que eran buenos para el país.
Y añadió: Una vez en la Presidencia, Morena no haría nada que perturbara la confianza de los inversionistas. López Obrador guardó silencio.
Sin embargo, el jueves 24, al concluir un mitin en la delegación Tlalpan, al ser cuestionado sobre lo dicho por Cárdenas, declaró:
“Vamos a revisar todos los contratos y los que estén mal, que sean fraude, como fue el caso Odebrecht, todo eso se va cancelar para que se anulen esos contratos. No queremos escándalos de corrupción. No vamos a permitirla”, dijo a los reporteros.
Así, lo que parecía un reencuentro de los dos presidenciables de las izquierdas que desde 1988 han estado cerca de ganar una elección desde 1988 sólo duró 24 horas.
Dejémoslo ahí
En la biblioteca personal de Ifigenia Martínez –sitio fundacional de la Corriente Democrática del PRI en 1986 y del PRD en 1989– hay fotografías que documentan tres décadas de organización, postulaciones y acuerdos varios. En una de ellas están Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo y Andrés Manuel López Obrador, el más joven del grupo, quien en ese momento no llegaba a los 35 años.
En octubre pasado, al cumplirse tres décadas de la postulación de Cárdenas a la Presidencia, Proceso entrevistó a los tres fundadores icónicos del PRD. Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez se inclinaron por el político tabasqueño y aún mantienen su apoyo.
Afanada por aquellos días en propiciar un reencuentro entre “las izquierdas”, Martínez intentaba convencer al PRD de no aliarse con el PAN y apoyar por tercera vez la postulación de López Obrador; incluso intentó convencer al ingeniero Cárdenas.
La economista insistía en que, para la elección de 2018, el único que enarbolaba la alternativa a la política económica neoliberal que se promueve desde los ochenta es López Obrador. Era la única de los tres fundadores que aún se mantenía en el PRD.
Muñoz Ledo dejó el partido en 1999; Cárdenas lo hizo en 2014, mientras que López Obrador salió en 2012, pasada la elección presidencial de ese año, para irse a fundar Morena.
Muñoz Ledo –reencontrado con Cárdenas– consideró que de aquel PRD que fundaron en 1989 ya nada queda. Y aunque admitió que la izquierda estaba ya en muchas partes, expresó que apoyaría a López Obrador.
Cárdenas, sin admitir ni negar que haya un distanciamiento o rompimiento con López Obrador, consideró que con Morena había coincidencias, pero también desacuerdos profundos con la manera de pensar del tabasqueño y con los planteamientos que alentaron la creación de la Corriente Democrática y luego la fundación del PRD.
–¿Cuáles? 
–Prefiero que lo dejemos ahí… –respondió.
Larga historia de desencuentros
La figura más relevante de la oposición al régimen hegemónico a finales de los noventa, Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal por elección en 1997. Desde ahí quiso construir, sin éxito, su tercera postulación a la Presidencia.
A su vez, López Obrador se daba a conocer como dirigente del PRD, posición que dejó para convertirse en candidato a la jefatura del gobierno capitalino, que ganó por amplio margen.
Pronto, el distanciamiento entre ambos fue notorio, si bien en distintas oportunidades los dos se han negado a decir qué lo motivó.
Sin embargo, mientras López Obrador construía su candidatura presidencial en 2006 y se perfilaba ampliamente, vinieron los videoescándalos, que implicaban actos de corrupción en su entorno cercano y en el de Rosario Robles, colaboradora de Cárdenas y relevista en la recta final de su gobierno.
Durante el proceso de desafuero, una embestida desde la presidencia de Vicente Fox mediante el cual se pretendía sacar a López Obrador de la elección de 2006, Cárdenas guardó silencio. Y cuando decidió participar en una de las marchas de apoyo al tabasqueño, los lopezobradoristas lo acusaron de traidor.
Ese año, cuando se acercaban las elecciones, Cárdenas aceptó convertirse en encargado de la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, invitado por el presidente Fox. Inició su encargo el 19 de junio de 2006, menos de dos semanas antes de que se realizaran las elecciones presidenciales.
Durante las protestas y reclamos por fraude electoral, Cárdenas se mantuvo en el cargo y, cuando figuras como Elena Poniatowska, que le habían dado su apoyo en otros momentos, le reclamaron su ausencia en 2006, él respondió que sólo asistía a sus propios actos políticos. 
Dejó el cargo foxista en septiembre del mismo año, justo cuando se habían calificado las elecciones que colocaron en la Presidencia a Felipe Calderón, de cuyas manos recibiría la Medalla Belisario Domínguez en 2011.
En los últimos años, Cárdenas ha sido funcionario del gobierno capitalino, invitado por Miguel Ángel Mancera como coordinador de Asuntos Internacionales de su gobierno, una posición desde la que intentó asumir la dirigencia del PRD, del que fue presidente fundador y que terminaría excluyéndolo en 2014, año en el que abandonó sus filas alegando diferencias irreconciliables con la dirigencia nacional.
Pese a todo, en febrero de 2012 López Obrador y Cárdenas se reencontraron y sellaron un “pacto de unidad”. Fue el 7 de febrero de ese año, con el proceso electoral ya en puerta, cuando Cárdenas presentó un proyecto de nación para enriquecer el del tabasqueño. Se enlazaron en un abrazo, unieron sus manos y las pusieron en alto, mientras López Obrador, con su mano derecha libre, levantaba el pulgar, famoso gesto de su campaña en 2006.
En esa ocasión, Cárdenas respondió a reporteros que coincidía con el tabasqueño en fortalecer una candidatura democrática y apuntalar una alternativa al neoliberalismo, y aclaró que entre ambos “nunca existió distanciamiento”, como ha dicho siempre.
López Obrador también fue elogioso:
“En estos momentos difíciles para el país, su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos y de los liderazgos de quienes cuentan con autoridad moral y política, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.”
Después de los vítores y aplausos ya no se supo más. Hasta el año pasado, cuando distintas voces de Morena, señaladamente en Tabasco, acusaron a Cárdenas de obstaculizar la construcción de la tercera candidatura de López Obrador. 
El corresponsal de Proceso en esa entidad, Armando Guzmán, reportó el 11 de marzo de 2017 las respuestas de Cárdenas a esas imputaciones:
“Que digan en qué sentido puedo estar yo obstaculizando. Yo nunca he hecho nada en contra de los esfuerzos de Andrés Manuel o de Morena; yo respeto, hemos sido amigos.
“Es buena la relación, creo que es un hombre honrado, derecho. Cuando vea la boleta electoral veré por quién va mi voto. Si aparece Andrés Manuel, es posible que por ahí vaya un voto, es posible que no, todo depende de las propuestas y de lo que venga.”
El jueves 24, una vez que López Obrador respondió con su oferta respecto a la reforma energética, Cárdenas volvió a callar.
Clouthier se pronuncia en contra de la privatización del agua
Mexicali, BC. Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la privatización del agua en México, pero advirtió que no hablaría de la instalación de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali.
También dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene un avance del 85 por ciento en la designación de representantes partidistas de casillas.
Clouthier se reunió con candidatos al Congreso de la Unión por Baja California para abordar la organización de la defensa del voto el uno de julio. Asistió, entre otros, la candidata del distrito 2 de Mexicali, Marina del Pilar, y su suplente Lizbeth Noriega, quienes registran un avance del 80 por ciento. El segundo lugar en la fórmula al Senado lo ocupa Alejandra León.
Trump y Shinzo Abe se reunirán antes de Cumbre EU-Norcorea
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hablaron el lunes por teléfono sobre Corea del Norte y confirmaron que se reunirían antes de una prevista cumbre entre Washington y Pyongyang, dijo la Casa Blanca.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que en la llamada telefónica, Trump y Abe “ratificaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento total y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y de misiles balísticos de Corea del Norte”.
Más temprano, la agencia de noticias Kyodo de Japón citó a Abe diciendo que ambos líderes acordaron cooperar para que la cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano sea significativa.
La semana pasada, Trump suspendió la cumbre con Kim prevista para el 12 de junio en Singapur, antes de anunciar que había reconsiderado su decisión y que funcionarios de Washington y Pyongyang se están reuniendo para resolver los detalles.
Si bien, tanto Trump como Kim se han mostrado dispuestos a celebrar la cumbre, ambas partes se han mantenido distanciadas en el tema de desnuclearización, dado que Pyongyang rechaza las exigencias de Washington de abandonar unilateralmente un programa de armas nucleares que actualmente amenaza a Estados Unidos.
La Casa Blanca no entregó detalles sobre la fecha de la reunión entre Trump y Abe, pero ambos líderes asistirán a la cumbre del G-7 de países industrializados del 8 y 9 de junio en Canadá.
Grupo armado ataca Universidad de Ingeniería en Nicaragua
Managua. Un grupo de desconocidos armados atacó hoy las instalaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI) en la capital de Nicaragua, después de que un grupo de estudiantes se atrincherara en su interior, informó el canal 15 de televisión.

El ataque se produjo antes del mediodía por parte de personas de civil que detonaron morteros (bombas caseras) y armas de fuego contra el local de la UNI, en un transitado sector comercial de Managua y sin presencia alguna de la Policía Nacional.
Rusia se opone a posible construcción de Base Militar de EUA en Polonia
Moscú.- La propuesta de Polonia de construir una base militar permanente de Estados Unidos y destinar dos mil millones de dólares a este fin contradice el acta Rusia-OTAN, declaró un experto militar.

Según el también director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korotchenko, la iniciativa se promueve sin ser debatida en el marco del Consejo Rusia-OTAN que fue creado para prevenir variantes peligrosas del desarrollo de situaciones como esta.

Señaló que la propuesta de Polonia viola el acta fundacional Rusia-OTAN, en la cual la Alianza se comprometió a no emplazar fuerzas considerables en los nuevos países miembros.

La noticia de que Varsovia está dispuesta a pagar dos mil millones de dólares para construir una base militar permanente de Estados Unidos en el territorio polaco, se dio luego de informaciones del periódico Politico citando documentos del Ministerio de Defensa de Polonia.

El documento citado por el medio subraya que Polonia está dispuesta a “compartir los gastos de defensa y hacer que la decisión sea más rentable para el Gobierno de Estados Unidos.

“No hay ninguna necesidad ni circunstancias militares que condicionen la creación de una base militar permanente de Estados Unidos en Polonia, por ello, si esta decisión se concreta, será un paso hostil contra Rusia y no pasará sin consecuencias y respuestas de Moscú”, señaló el analista.

Korotchenko recordó que próximamente en Polonia se creará un emplazamiento de sistemas de defensa antimisil.

Agregó que lamentablemente los actuales dirigentes políticos de Polonia empeoran las relaciones bilaterales ruso-polacas, lo que no conduce a la estabilidad y seguridad en la región, destacó la agencia Sputnik.

El Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad fue firmada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia en 1997.

En ella se estipula que la Alianza puede ampliar su presencia hacia el este a condición de que en el territorio de los nuevos miembros no sean desplegadas armas nucleares o importantes contingentes militares cerca de la frontera rusa.
Sismo de 5.7 grados daña más de mil 500 viviendas en China
Un sismo de magnitud 5.7 grados sacudió este lunes la provincia de Jilin, en el noroeste de China, sin causar víctimas, pero sí daños significativos a más de mil 500 viviendas y afectaciones al servicio de energía eléctrica y telefonía móvil.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) informó que el temblor ocurrió a la 01:50 hora local en el distrito de Ningjiang de la norteña ciudad de Songyuan, en la provincia de Jilin, según un despacho informativo de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El epicentro se ubicó a 45.27 grados latitud norte y a 124.71 grados longitud este, a una profundidad de unos 13 kilómetros.

Autoridades locales afirmaron que el temblor no causó víctimas fatales o lesionados, pero provocó daños a más de mil 500 hogares en Ningjiang, donde se han registrado más de 100 réplicas en las últimas horas.

An Pinglai, subdirector del distrito, informó que el gobierno local revisa los riesgos de seguridad en las instalaciones de infraestructura, como embalses, diques y tuberías, así como campos de arroz, donde se han reportado varios agujeros profundos.

El sismo provocó afectaciones en varios caminos, e interrupciones en el servicio eléctrico de miles de inmuebles y la telefonía móvil en Ningjiang.

El pueblo sufrió un apagón después del terremoto y se reanudó el suministro de energía, dijo An tras señalar que las autoridades enviaron tiendas de campaña y otros artículos de socorro a Ningjiang para atender a los afectados.