miércoles, 30 de mayo de 2018

AMLO alcanza histórica ventaja, llega a 52% de las preferencias electorales

Y se coloca 26 puntos arriba de Anaya: Encuesta Reforma de finales de mayo
A un mes de la elección, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consolida su amplio liderazgo en las preferencias electorales alcanzando una ventaja de dos a uno sobre su más cercano competidor, informa Reforma. 

Ante la pregunta: ¿Si hoy fueran las votaciones para Presidente por quién votarías? Andrés Manuel López Obrador continúa creciendo con 52% de las preferencias electorales, Anaya desciende 4 puntos y se queda con un 26%; un 19% es otorgado a Meade y El Bronco llega a 3%.

En la pregunta: ¿Por quién votaría para Presidente si los únicos candidatos fueran…? Andrés Manuel López Obrador obtiene 55% de preferencias electorales, Ricardo Anaya pierde cuatro puntos y se queda en 29%.

En un frente a frente entre López Obrador y Meade, el primero obtiene 56% de la preferencia electoral contra 27% del representante del PRI; entre Anaya y Meade, el primero obtiene 39% y el segundo 23%.

La más reciente encuesta nacional de Reforma y Radio Centro a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente, realizada entre el 24 y el 27 de mayo, dan cuenta que, el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, se mantiene en segundo lugar, pero pierde 4 puntos porcentuales respecto a la última medición.

Por su parte José Antonio Meade, representante del PRI-Verde-Panal, permanece en tercer lugar con un crecimiento de sólo 2 puntos. “El principal cambio que se observa en esta medición con respecto a la de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES en todos los indicadores”.

En tanto, López Obrador es el único candidato con una imagen positiva mientras que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron. Meade mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura, señala la publicación.

López Obrador también destaca en todos los atributos positivos y no sobresale en ninguno de los negativos. “AMLO es percibido como el candidato con mayor capacidad para gobernar, el que tiene mejores propuestas económicas, y el que combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado”.

En tanto, Anaya, por su parte, “exhibe una caída en los atributos de capacidad para gobernar, para reducir la corrupción y como el candidato que mejor combatiría al narcotráfico y crimen organizado.

“El candidato frentista aumentó en todos los atributos negativos. En esta medición creció 11 puntos como el candidato que representa un peligro para México, 8 puntos como el que puede desestabilizar al país y 6 puntos como el que sólo beneficiaría a los influyentes. También es visto como el más mentiroso”.

El estudio también revela que Andrés Manuel es el indiscutible abanderado del cambio: 61 por ciento de los que desean que el PRI se vaya de la Presidencia señalan al fundador de Morena como la opción que mejor representa la alternancia deseada.

El predominio de López Obrador se refleja en los distintos segmentos de la población, superando a los otros dos contendientes en grupos de edad, género y escolaridad.

“La brecha de género en donde Anaya previamente lucía competitivo entre las mujeres se desdibuja, al igual que el posicionamiento del queretano entre los electores más jóvenes”, señala Reforma.

Fuente: Revolución 3.0 y Reforma