sábado, 5 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 MAYO 2018

Lupita González, #bicampeona del Mundial de Marcha

La marchista mexicana Guadalupe González, medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, se convirtió en la primera mujer en conseguir el bicampeonato Mundial de los 20 kilómetros de marcha, en Taicang, China.
La originaria del Estado de México marcó un tiempo de una hora, 26 minutos y 38 segundos, para refrendar el primer lugar Mundial que consiguió hace dos años en la misma competencia, pero en Roma, Italia.
Las locales Shijie Qieyang y Jiayu Yang completaron el podio.

La competidora nacional tomó esta justa como parte de la preparación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con el cual abre la ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Ser juarista es ser tolerante": Peña Nieto


Ciudad de México. En el Siglo XXI ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto, dijo esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto.
Al tomar protesta a los integrantes del Servicio Militar Nacional Generación 1999 agregó que ser juarista es velar por el avance de la educación de los niños y jóvenes.
En medio del enfrentamiento entre empresarios y el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y en el cual se ha acusado al político tabasqueño de ser intolerante, Peña Nieto insistió en que ser juarista es vivir con apego a los principios que enarbolaba el Benemérito de las Americas y no traicionar sus ideales y sus aspiraciones.
En el Campo Marte, acompañado de los secretarios de la Defensa y de Marina, Salvado Cienfuegos, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, el jefe del Ejecutivo señaló que ser juarista es defender la ley y proteger las instituciones. También es fortalecer el régimen federal republicano y democrático.
Agregó que el legado del Benemérito de las Américas es más vigente que nunca tras pedir practicar en los hechos su pensamiento y acción.
En la ceremonia Peña Nieto estuvo acompañado por los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Llama AMLO a seguidores a votar por Morena, PT y PES


Nezahualcóyotl, Edoméx. Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia” convocó a sus seguidores a no votar sólo por él, en la elección Constitucional del próximo primero de julio. A los electores, les demandó votar parejo por todos los candidatos de Morena, PT y PES; que sufraguen por el proyecto, porque solo de esta manera, advirtió, sólo teniendo mayoría en el Congreso de la Unión, podrá separar al Poder Económico del Poder Político y con ello, lograr la transformación que necesita el país.
Este sábado encabezó un mitin de campaña y concentró a unas cinco mil personas en la explanada Unión de Fuerzas de Nezahualcóyotl. Un evento corto, debido a que después viajaría al norte del país, para realizar eventos en San Luis Potosí y Nuevo León.
El abanderado presidencial arribó poco después de las 9:30 horas y a los habitantes de Nezahualcóyotl les habló de la importancia de tener claridad a la de emitir su sufragio en las urnas.
“Les pido voto parejo, nada de voto diferenciado que no es votar por personas; por la maestra Delfina (Gómez) por Higinio (Martínez) por Andrés Manuel (López Obrador); por quienes van a ser candidatos a diputados federales. Es cambio sí, o cambio no; así de claro”.
Y entonces recordó el pasaje que tuvo con un inmigrante poblano en San Quintín, Baja California y “siempre repito esto, porque este es la filosofía del movimiento, me dijo: licenciado así como el presidente (Benito) Juárez, dividió, separó al Estado de la Iglesia, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Así, ahora, lo que se necesita es separar al Poder Económico del Poder Político y que el gobierno, represente todos a ricos y a pobres”.
López Obrador, señaló que a partir de los próximos días se reforzará, en su campaña electoral, esta táctica de seguir orientando a los ciudadanos, para que el voto que emitan el primero de julio sea parejo para que “no haya moches y se tenga un Congreso (de la Unión) con verdaderos representantes del pueblo. Un Congreso independiente de la mafia del poder, un congreso que represente al pueblo. Esto nos va a ayudar mucho.”
Aclaró que convocará a una consulta al pueblo para cuestionarles si durante el próximo sexenio quieren más de lo mismo o un cambio verdadero; pues, si se logra tener mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados entonces podrá lograrse “la transformación de México”.
Andrés Manuel López Obrador, dijo que puede ganar la presidencia de la república pero necesita también ganar la mayoría “para evitar que la mafia del poder allí en el Congreso)  se atrinchere, y no solo eso; sino que también querrán seguir chantajeando” para impedir se ponga un alto a la corrupción.
Luego de asegurar que ya está 25 puntos arriba en la preferencia electoral dijo que, por primera vez en la historia del país, el como candidato de izquierda ya está arriba en los estados del norte, donde tradicionalmente, los electores votan por partidos políticos como el PRI y PAN.
“No solo es el centro el sur, el sureste. (Ya) estamos arriba, y eso nunca se había visto, en los estados del norte del país. Vamos arriba según las encuestas en Baja California, Sonora, Sinaloa, en Chihuahua, Coahuila, en Zacatecas, en San Luis Potosí, en Jalisco y en Guanajuato”.
López Obrador, anunció que en su gobierno habrá castigo para quienes no entiendan que el mal de este país es la corrupción y será parejo con luchadores de toda la vida, con familiares, con todos, lo cual se va a castigar, aunque aclaró que él “no va a mochar manos” en referencia a los dichos del candidato independiente Jaime Rodríguez porque no cree en eso y porque se dijo ser respetuoso de los derechos humanos; pero “si voy a gobernar con el ejemplo, y sé muy bien que si el presidente es honesto, los gobernadores y presidentes municipales serán honestos”, porque se va aplicar la ley”.
Tras su discurso de más de 30 minutos, Andrés Manuel López Obrador salió apresurado y se justificó que tenía que tomar un vuelo a San Luis Potosí, de allí por carretera arribará a Guatemala y de allí, también por carretera, a Linares Nuevo León.

Ofrece Delegación BJ explanada a Morena para otra fecha


Ciudad de México. El jefe delegacional de Benito Juárez, Ángel Luna, expresó la disposición de esa demarcación para autorizar un evento proselitista de Morena en la explanada delegacional, en cualquier otra fecha distinta al lunes 7 de mayo, ya que para ese día ya se había autorizado una feria de negocios en dicho lugar.
Expuso en un comunicado que “la explanada delegacional es un espacio público al que todos podemos acceder de manera ordenada, es por ello que solicitamos permisos con la debida antelación, para que no se contrapongan las peticiones de nuestros vecinos”.
Con relación al permiso ingresado por Sebastián Ramírez, coordinador de Morena en el Distrito XV de Benito Juárez para hacer uso de la explanada delegacional para un mitin de su abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que para la fecha solicitada, dicho espacio ya se encontraba asignado.
Informó que la solicitud por parte del coordinador de Morena, fue ingresada con fecha 30 de abril de 2018, pero el 13 de marzo se hizo una petición por parte del ciudadano Guillermo García en la cual solicitó la explanada delegacional del 7 al 13 de mayo en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Esto debido a que un grupo de pequeños y medianos comerciantes pidieron llevar a cabo la “Feria del Negocio Casero, Artesanos y Gastronomía” y cuya autorización la otorgó el Director General de Jurídico y Gobierno, Armando Ramírez, el 16 de abril de 2018.
En ese sentido, el gobierno delegacional reiteró su disposición de acceder a la petición en cualquier otra fecha o lugar (parque o explanada) con la debida antelación, esto para la realización de eventos proselitistas del partido político o candidato independiente que así lo solicite.
“Quedamos en entera disposición de otorgar dicha autorización en cualquier otra fecha y como a todos los ciudadanos les pedimos que los eventos cumplan con las medidas adecuadas de protección civil para salvaguardar la vida de todos y cada uno de los asistentes”, declaró el Jefe delegacional de Benito Juárez.

Asesinan a candidato de Morena a alcaldía de Tenango del Aire


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el cadáver de Adiel Zermann Miguel, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena y Encuentro Social a la alcaldía de Tenango del Aire, fue encontrado este viernes en calles de la colonia La Era, municipio de Ixtapaluca.
Detalló que por el homicidio de la víctima, quien tenía 39 años de edad, inició las investigaciones correspondientes y desplegó a personal para identificar, localizar y detener al o a los agresores y presentarlos ante la autoridad judicial para que sea determinada su situación legal.

Denuncian purépechas presión de IEM e INE para instalar casillas


Morelia, Mich. Las nueve  comunidades purépechas que han decidido no permitir la instalación de casillas el próximo 1 de julio, están siendo presionadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) de esta entidad para que se desistan de tal determinación, afirmó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Pavel Guzmán.
 Se trata de  las comunidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho. Además de la cabecera municipal de Nahuatzen, que también ha confirmado que no permitirán la instalación de casillas, manifestó América Huerta, integrante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
Pavel Guzmán indicó que los órganos electorales han pedido al gobierno de Michoacán  intervenga para convencer a las autoridades indígenas permitan se lleven a cabo los comicios en estos pueblos, para ello  instalarán una mesa del diálogo la próxima semana.
“Lo que observo es que no hay respeto por la autodeterminación de los pueblos, por lo que el gobierno estatal podría instalar las casillas con el uso de la fuerza pública; o bien instalar las casillas en cabeceras municipales a las que pertenece cada comunidad, o bien criminalizar la lucha social y judicializar la decisión de las comunidades”.
 En tanto, Nahuatzen, única cabecera municipal en conflicto,  acusó al IEM y al INE de bloquear una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoció al Consejo Ciudadano Indígena como autoridad suprema, lo que le permite el acceso al presupuesto municipal de manera directa. Mientras que los órganos electorales pretenden llevar a cabo una consulta innecesaria, y presionar de esta forma para que la comunidad acceda a la instalación de casillas, indicó América Huerta.

A un año del gobierno de Macron, miles repudian sus reformas


París. Miles de personas empezaron a manifestarse este sábado en París, en medio de una fuerte presencia policial, contra las reformas impulsadas por Emmanuel Macron un año después de su elección presidencial en Francia.
Unos 2 mil efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos antidisturbios, estaban desplegados cuando los asistentes empezaron a congregarse en la plaza de la Ópera, en el centro de la capital francesa, para esta "Fiesta a Macron".
También hubo marchas de menor tamaño en otras ciudades de Francia, como Toulouse y Burdeos. La protesta de París comenzó con un picnic gigante al que acudieron numerosas familias.
Los organizadores habían pedido a los participantes que mantuvieran un espíritu "festivo" en la marcha, cuyo fin está previsto hacia las 20 horas (18 horas GMT) con un concierto en la Plaza de la Bastilla, un lugar que tradicionalmente acoge a las manifestaciones de la izquierda.
"Vivan los asalariados de Air France, vivan los trabajadores de ferrocarriles, vivan los empleados de los hospitales públicos, vivan los abogados, gloria a los funcionarios", lanzó en medio del cortejo Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (LFI), en referencia a los diferentes cuerpos que protestaron en Francia en las últimas semanas.
"La violencia no nos lleva a ninguna parte", añadió el candidato presidencial de la izquierda radical en las elecciones del año pasado desde lo alto de un autobús en el que estaba escrito: "Cuando todo sea privado, estaremos privados de todo".
El fuerte despliegue de seguridad llega después de que cientos de jóvenes encapuchados incendiaran autos y vandalizaran un establecimiento de McDonald's durante las manifestaciones del 1 de mayo de los llamados black blocs, grupos de extrema izquierda conocidos por su violencia radical.
El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), cuya candidata Marine Le Pen se enfrentó hace un año a Macron en la segunda vuelta, advirtió el viernes que "los franceses no iban a aceptar nuevamente que la autoridad del Estado fuera burlada" en la manifestación.
Uno de los manifestantes portaba una pancarta en la que se leía "El Mac'ron es asqueroso", en un juego de palabras entre la cadena de hamburguesas y el mandatario francés.
Preocupación por la violencia
El portavoz gubernamental Benjamin Griveaux había expresado el viernes sus temores de que la manifestación se volviera violenta.
Señaló que el nombre de la protesta "Fête à Macron", puede tener un doble significado en francés: hacerle una celebración a alguien o dañarlo.
"Nos preocupaba que pudiera haber violencia, así que reforzamos las medidas de seguridad", dijo Griveaux, quien añadió que el papel de la policía era asegurar que las manifestaciones pacíficas pudieran celebrarse.
En la marcha participaban cuatro carrozas, cada una de ellas con una persona con una careta de Macron y ataviada con un motivo diferente (Drácula, Júpiter, Napoleón...) para burlarse del mandatario, acusado de ser el "presidente de los ricos".
Esta es la última de una serie de grandes manifestaciones contra Macron, cuyas reformas en varios sectores, de la educación al sistema de ferrocarriles, han causado choques con varios grupos.
Francia Insumisa no es la organizadora de esta manifestación, pero la idea sí fue de uno de sus diputados, François Ruffin.
Según los organizadores, esta iniciativa es "una primera etapa". Varias asociaciones, sindicatos y partidos prevén una nueva jornada de protestas el 26 de mayo. "Un nuevo ciclo de movilización está en camino", celebró Mélenchon.
Pero LFI sí quiso aportar a la fiesta fletando una centena de autobuses.
Entre tanto, varias facultades siguen bloqueadas en medio de las protestas contra los planes de Macron de hacer que el acceso a las universidades sea más selectivo, lo que perturbó la celebración de exámenes finales.
Además, el viernes fue la última de una serie de jornadas de huelgas en los servicios de trenes del país, en protesta contra los planes de Macron para reformar la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF.

Polémico festejo del bicentenario de Marx en Alemania


Treveris, Alemania. Alemania celebró este sábado el bicentenario del nacimiento de Karl Marx con la inauguración de una estatua del filósofo de la "dictadura del proletariado" obsequiada por China, para pesar de parte de los manifestantes que abuchearon la herencia política del pensador.
La escultura, de bronce y 5.5 metros de altura, fue desvelada a media jornada en Tréveris, la localidad alemana en la que Marx llegó al mundo el 5 de mayo de 1818.
Casi mil 500 personas asistieron al acto, según la policía, para descubrir a un Karl Marx con levita dando un paso al frente.
Al acto acudieron descendientes del filósofo alemán, como la socióloga francesa Frédérique Longuet-Marx, pero también funcionarios chinos y Andrea Nahles, la nueva presidenta del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), formación que mantuvo un ADN marxista hasta 1959.
"Hace tiempo que el SPD no tiene una visión marxista, pero Marx y sus conceptos aún forman parte" de su matriz política, declaró. "Creo que sería sensato que leyéramos algunos de sus análisis en el actual contexto", añadió.
Previamente se había inaugurado una exposición permanente en la casa natal del autor de "El Capital".
En total hay cerca de 600 eventos programados, incluyendo exposiciones, conciertos, obras de teatro y conferencias en los próximos meses en Tréveris para conmemorar al pensador del siglo XIX, inspirador del comunismo.
El regalo de la escultura por parte de China es un gesto inaceptable proveniente de una "dictadura autoritaria", según varias asociaciones y partidos anticomunistas que se movilizaron en Tréveris en protesta contra el homenaje.
"Culto"
Varias decenas de miembros de la Unión de Grupos de Víctimas del Comunismo desfilaron tras una pancarta en la que se veía a Marx caminando sobre cráneos humanos.
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que cuenta con mucho apoyo electoral en la exRDA comunista, marchó en silencio para denunciar el "culto a Marx" y llamó a "deshacerse" del pensador en nombre de las "víctimas del comunismo".
Como muestra de las divisiones que sigue generando, desde el otro lado del tablero político, el Partido Comunista alemán y la izquierda radical se manifestaron a favor de Marx y llamaron a "los proletarios de todos los países a unirse", un guiño al famoso lema plasmado en el "Manifiesto del Partido Comunista", que coescribió con Friedrich Engels.
Más de 130 años después de su muerte en Londres, en 1883, Marx sigue siendo uno de los intelectuales más comentados del mundo, considerado por unos como un crítico visionario de los peligros del capitalismo y, por otros, el inspirador de las dictaduras soviética, china y camboyana.
Renovación
Marx desarrolló sus teorías en un momento en que la Revolución Industrial cambiaba profundamente la sociedad. Su obra central, "El Capital", se convertiría después en una asignatura obligatoria en el mundo comunista.
La lista de pensadores y movimientos que se declararon deudores de Marx abarca organizaciones como las FARC en Colombia, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y grupos altermundialistas.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes que el Partido Comunista de su país siempre iba seguir siendo "un guardián" del marxismo.
El legado de Marx fue ridiculizado en Alemania Occidental durante la Guerra Fría. Pero desde la reunificación, el capitalismo desenfrenado y el descontento han alimentado un renovado interés por su obra.
Rainer Auts, director de una empresa que supervisa todas las exhibiciones sobre la vida de Marx, su obra y su legado, dijo que es momento de volver a analizar al filósofo.
"No estamos buscando glorificarlo ni vilipendiarlo, pero queremos mostrarlo como una persona de su tiempo, al igual que señalar en qué se pudo haber equivocado", explicó a la AFP.
Para la izquierda radical alemana, muy fuerte en la antigua RDA, no hay lugar para las críticas contra la herencia de Marx.
"Si todo el mundo fuera responsable de lo que se hizo en su nombre, Jesucristo no debería estar presente en ninguna iglesia", destacó el sábado una de sus dirigentes, Sahra Wagenknecht, en un diario regional alemán.
Hasta el presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, respaldó el homenaje: "Marx no es responsable de todas las atrocidades por las que deben responder sus supuestos herederos", dijo el viernes en Tréveris.

Arrestan a 14 personas en India por violar y asesinar a adolescente


Patna, India. La policía india arrestó a 14 personas sospechosas de secuestrar, violar y quemar a muerte a una adolescente, en el más reciente en una creciente oleada de crímenes en contra de mujeres en la India a pesar de sus leyes cada vez más estrictas.
El magistrado de distrito Jitendera Singh señala que los acusados secuestraron el jueves a la joven de Chatra, una aldea en la región este del estado de Jharkhand, mientras asistía a una ceremonia nupcial. Aparentemente, algunos de ellos la violaron antes de permitirle volver a casa.
Al día siguiente, el concejo de la aldea multó con 50 mil rupias (770 dólares) a los acusados. De acuerdo Singh, los sospechosos golpearon a los familiares de la joven por presentar la denuncia y, después de encontrarla sola en casa, la quemaron hasta matarla.

Se manifiestan miles por la independencia de Escocia


Glasgow. Decenas de miles de personas, 35 mil según la policía, 60 mil según los organizadores, se manifestaron este sábado en Glasgow a favor de la independencia de Escocia, constató la AFP.
Los manifestantes, con banderas escocesas y algunos con kilts, desfilaron por el centro de la ciudad. En la columna también se vieron banderas catalanas. A su paso se congregaron contramanifestantes que hicieron ondear la Union Jack, la bandera de Reino Unido.
"Participo en este tipo de marchas desde hace 35 años y nunca vi tal multitud", dijo a AFP Keith Brown, vicejefe del Partido Nacional Escocés (SNP, izquierda) y uno de los aliados más cercanos a la primera ministra Nicola Sturgeon.
Esta marcha anual fue cobrando mayor importancia para los independentistas desde la organización del referéndum por la independencia de Escocia en septiembre de 2014, que los nacionalistas perdieron luego de que el 55% de los electores escogieran permanecer en el Reino Unido.
El año pasado habían desfilado unas 20 mil personas.
Luego del voto sobre el Brexit, Nicola Sturgeon reclamó la organización de un nuevo referendo sobre la independencia, destacando que 62% de los escoceses rechazó la salida de la Unión Europea (UE). Pero Sturgeon puso en suspenso su proyecto luego de que su partido registrara severos reveses en las legislativas de junio de 2017.
Brown sugirió que se podría organizar un segundo referendo en 2019.
"Debemos esperar para ver lo que aporta el Brexit y lo sabremos pronto, quizás en octubre", declaró. "Tenemos que asegurarnos que trabajamos sin cesar para estar listos cuando el referendo se celebre".

Colombia y ELN reanudarán diálogos de paz en Cuba


Bogotá. El gobierno de Colombia y la guerrilla ELN reanudarán los diálogos de paz en La Habana, luego de que Ecuador se marginara sorpresivamente de los pláticas que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.
"Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana", indicaron este sábado las partes en un comunicado oficial.
Ecuador había acogido las negociaciones de Bogotá con el reconocido como último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes, desde febrero de 2017.
Pero el 19 de abril dejó de acoger las conversaciones y de ser uno de los seis países garantes, tras ataques y secuestros de disidentes de la exguerrilla comunista FARC en su territorio.
En el momento de la suspensión, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) negociaban un alto al fuego bilateral luego de descongelar el proceso el 15 de abril, tras una crisis que desató el recrudecimiento de los enfrentamientos.
"El trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco", agregaron las partes.
La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.
El presidente Juan Manuel Santos busca con el ELN la "paz completa" de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre muerto, desaparecidos y desplazados.