martes, 15 de mayo de 2018

La CNTE lanza ultimátum a la Segob: mesa de negociación o paro indefinido

CIUDAD DE MÉXICO. La Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un último llamado a la “sensibilidad” de la Secretaria de Gobernación (Segob) para restablecer el diálogo con la Mesa Única de Negociación o de lo contrario llamarán a un nuevo paro indefinido de labores.
En la marcha nacional que se realiza en el marco de la celebración del día del maestro, la Dirección Política advirtió que si en esta movilización nuevamente no son recibidos en la dependencia irán “con todo al paro de labores”.

Pedro Gómez, de la sección 7 cuestionó que, a pesar de los paros de 24, 36 y 72 horas que han efectuado durante el mes de abril y principios de mayo, continúa la “posición cerrada” del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El profesor además señaló que sus respuestas a las peticiones de la reinstalación de más de 500 profesores cesados, la atención a las familias de los maestros afectados en Nochixtlán y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tampoco han sido resueltas.

“(Por eso) estamos conscientes que el único recurso que tenemos para ser escuchados es el paro indefinido de labores en todos los estados donde tenemos presencia mayoritaria”.

La Coordinadora emplazó a la Segob a que piense y resuelva sobre el encuentro, en lo que llega el contingente al recinto federal.

La CNTE arrancó su marcha a las 11:00 de la mañana y hasta el mediodía caminaba por los carriles centrales de Paseo de la Reforma a la altura del Bosque de Chapultepec.

Se deslinda de Morena
En la víspera de la marcha nacional de la CNTE, la dirección política de este gremio se deslindó de la participación de líderes del partido Morena en el mitin.

En una reunión previa al arranque de la marcha, del Auditorio Nacional a la Segob, la Dirección Política Nacional votó a favor de “pintar su raya” con líderes de este partido que desde temprana hora se hicieron presentes, e inlcuso se negaron a que hicieran uso del camión de sonido.

Juan Melchor, profesor de la Dirección Nacional Política recordó que esta era una marcha de la CNTE, apoyada por organizaciones sociales.

En entrevista con Apro recordó que los principios originarios de la CNTE señalan la prohibición de llamar al apoyo de partidos políticos.

“Los compañeros identificaron a algunas personalidades de Morena que han estado haciendo declaraciones. La CNTE tiene una definición muy precisa sobre eso, no vamos con ningún partido, esta es una movilización de la coordinadora y si alguien en lo particular quiere aprovecharla, no estamos de acuerdo con esto”.

Por su parte, el secretario general de la sección 9, Enrique Enriquez, dijo que la Coordinadora no es un “botín político-electoral de ningún partido y de ningún candidato”, en referencia a la promesa que el sábado hiciera el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de abrogar la reforma Educativa en caso de llegar a la silla presidencial.

El profesor señaló que la demanda de la CNTE de echar abajo la reforma educativa es una exigencia desde su concepción y aceptación en el Pacto por México.

Además, reprochó que ningún candidato ha tomado en cuenta su propuesta para abrir la discusión de la reforma, ni su iniciativa de reforma que enviaron al Senado de la República en febrero del año pasado.

“Este pacto será con otro magisterio, pero con la CNTE no”, finalizó.

En la marcha está reportera únicamente constató la presencia de Paco Ignacio Taibó, promotor del proyecto cultural de la candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad por Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum Pardo.

Gobierno de Peña sigue con “oídos sordos”: CNTE


Con un mitin político en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación concluyó la jornada de movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para este 15 de mayo y llamaron a los representantes de todas las entidades a reunirse en las próximas horas en las instalaciones de la sección 9 para iniciar su Asamblea Nacional Representativa.
Tras esperar por más de una hora a que funcionarios de la dependencia federal recibieron su pliego petitorio, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que “este gobierno continúa con su política de oídos sordos y ni siquiera se han dignado a garantizar el derecho que como ciudadanos tenemos de entregar un documento. Si el gobierno federal ha dicho que se mantendrá con la reforma educativa, nosotros le contestamos que no daremos ni un paso atrás para exigir su abrogación”.
Luego de concluir el mitin político, los maestros inconformes comenzaron a reagruparse para acudir a su Asamblea Nacional, máximo órgano de decisión, y en el que se prevé determinen la fecha para el estallamiento de un paro indefinido.

Guanajuato: Exigen maestros anulación de reforma educativa

San Luis de la Paz, Gto. Maestros del estado realizaron una manifestación, en esta capital, para exigir la anulación de la “mal llamada” Reforma Educativa.
Durante la protesta denunciaron que 99 docentes que no presentaron los “exámenes punitivos” están en riesgo de perder el empleo o que les suspendan el pago del salario.
“En cualquier momento nos suspenderán el salario o nos rescindirán el contrato; de los 99 que no presentaron por diversos motivos, 29 no nos presentamos de manera consiente y no la vamos a presentar”, comentó el coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, Vicente Díaz Quiñones.
Agregó que los maestros que no se sometieron conscientemente a la evaluación tienen elaboradas demandas laborales y amparos, con el respaldo de la Comisión Nacional Jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“En Guanajuato tenemos abogados que llevarán los juicios en caso de que se suspendan los salarios o se generen despidos, que puede ser en cualquier momento”, vaticinó.
En Guanajuato las autoridades de educación han aplicado el “examen punitivo” a 9 mil maestros, de estos, 542 salieron con un resultado “ineficiente” y tienen otras tres oportunidades antes de ser despedidos, reveló.
“Ellos de manera voluntaria se sometieron a la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y pierden todos sus derechos, pierden pensión y seguridad social. Cuando aceptan presentar el examen, son presionados o engañados, automáticamente pierden sus derechos de la anterior ley”, explicó el líder magisterial.
Aunque el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es el único que ha prometido echar abajo la reforma, los docentes guanajuatenses votarán libremente, afirmó Díaz Quiñones.
“La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es apartidista, cada maestro es libre de votar por quien guste, de acuerdo al análisis que ellos hagan”, concluyó.
Fuente: Proceso y La Jornada