viernes, 3 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 NOVIEMBRE 2017

EPN Anuncia Descubrimiento de Nuevo Yacimiento; Pemex se vuelve más rico, afirma


Tula, Hgo.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento, llamado Ixachi, el más importante en los último 15 años, cerca de Cosamaloapan, Veracruz, con un volumen de mil 500 millones de barriles.
Con este descubrimiento, Pemex se vuelve más rico, expresa el jefe del Ejecutivo.
“Hay algo que les quiero compartir, una buena noticia… Pemex acaba de descubrir un nuevo yacimiento de petróleo y de gas asociado cerca de Cosamaloapan, en Veracruz, al sur del puerto de Veracruz.
“Estudios indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que pudieran representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas tres p (probadas, probables y posibles)”, expresó.
Afirmó que la extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto, aseveró, y a costos más bajos, por la ubicación del yacimiento.
Peña Nieto estuvo en Tula, Hidalgo, en el montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque.
“Ustedes que viven en este ambiente saben a qué me refiero, los mercados lo saben también, Pemex acaba de encontrar… este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, dijo.
Detalló que la extracción de este gran yacimiento se podrá procesar pronto a costos más bajos debido a donde se ubica: cerca de donde ya hay infraestructura que Pemex tiene en operación; “y va a permitir procesar ese petróleo que extraiga de este yacimiento de una manera más fácil, de tal suerte que esta es una muy buena noticia Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”.
Estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwel; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
El precio del petróleo se cayó y, sin embargo, México no dejó de crecer, resaltó Peña Nieto.

Sismo de Magnitud 5.3 en Cihuatlán, Jalisco


México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 05:52 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud 5.3, con epicentro a 215 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, en Jalisco.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 18.70 grados latitud norte, -106.53 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.

Peña Nieto pondrá en marcha reconfiguración de refinería en Tula


Tula, Hgo. Con objeto de convertir combustolio pesado en gasolina, diesel y turbosina, cuyo uso genere energía eléctrica en las industrias siderúrgicas y cementeras, el presidente Enrique Peña Nieto viajará este medio día a la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, donde habrá de poner en marcha el proyecto de reconfiguración de esas instalaciones petroleras.
Hasta la fecha, la refinería de Tula tiene capacidad de procesar 219 mil barriles de petróleo al día, que sirven a la paraestatal para abastecer de combustibles en la zona metropolitana del Valle de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro.
Precisamente en la zona de Tula, donde habría de levantarse una nueva refinería, proyectada desde el gobierno del panista Vicente Fox Quezada, y cuya barda -que es es lo único existente de esa obra- costó al erario más de dos mil millones de pesos, como lo reveló hace tres días la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la Cuenta Pública 2016, el presidente Peña recorrerá la vieja refinería donde comenzarán los trabajos de reconfiguración con capitales público y privado, de acuerdo a la reforma energética aprobada durante el presente sexenio.
El ente fiscalizador, que depende de la Cámara de Diputados, reveló en el informe del martes pasado que la barda construida por la empresa brasileña Odebrecht tuvo un sobre precio de 806 millones de pesos, cuando originalmente se había calculado el costo en casi mil 500 millones.
En información proporcionada por la oficina de prensa de la Presidencia, se resalta que “la reforma energética transformó a Pemex de una empresa paraestatal en una empresa productiva del Estado, para fortalecer su capacidad de ejecución”. Así, se subraya, a octubre del año 2017 se han realizado siete licitaciones en el marco de dos rondas de hidrocarburos y dos licitaciones para asociaciones con Pemex, en las que se adjudicaron 72 contratos a 67 compañías de 18 países, los cuales se espera generen una inversión estimada en 60 mil 807 millones de dólares.
El proyecto de reconfiguración que pondrá en marcha Peña Nieto en la vieja refinería Miguel Hidalgo, tiene por objeto instalar una torre fraccionadora de la planta de coquización retardada. El coque es un residuo sólido del proceso de refinación del petróleo, que es un combustible que se usa para generar energía eléctrica en las industrias cementeras y siderúrgicas.
El Presidente estará acompañado del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; del director de Pemex, José Antonio González Anaya, y del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Mancera emplaza a la ALDF con una semana para aprobar ley de reconstrucción


Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, emplazó a la Asamblea Legislativa a aprobar a más tardar la próxima semana la ley de reconstrucción a fin de contar con las herramientas jurídicas necesarias para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Al presentar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el reporte diario de las acciones realizadas por su administración a raíz del movimiento sísmico, explicó que el debate en el órgano legislativo se centra en las opciones que se pueden ofrecer a quienes perdieron su patrimonio y no tienen dinero para la reconstrucción.
Indicó que la propuesta es que si, por ejemplo, un edificio tenía dos piso ahora se construyan dos más y con este excedente se pague la construcción.
“Así la persona que vivían ahí no pagarían”, acotó.
Mancera Espinosa remarcó que con esto se busca ayudar a la gente en todas las maneras posibles y se respetan sus derechos adquiridos.
Metrobús
Sobre la construcción de Línea 7 del Metrobús, el mandatario capitalino señaló que tienen avances significativos por lo que podría estar lista a fines de noviembre.
Timbiriche, Ricky Martin
En otro tema Mancera Espinosa anunció que el 20 de noviembre Timbiriche ofrecerá un concierto en el Zócalo y el 25 se presentará Ricky Martin.

Busca INE mejorar APP de firmas


El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila lanzar en los próximos días una nueva versión de la aplicación móvil diseñada para que los aspirantes independientes recaben firmas de apoyo ciudadano.
En los últimos días, los aspirantes sin partido han criticado la herramienta por las fallas que presenta y que obstaculizan el proceso de colecta de las rúbricas.
En entrevista, el consejero Ciro Murayama adelantó que la actualización de la aplicación busca agilizar y mejorar el proceso de captura de datos.
“Nosotros estamos revisando que la app mejore, incluso se va a liberar una nueva versión, pero lo cierto es que el número de firmas que se está recibiendo demuestra que está avanzando”, refirió.
“Va a permitir capturar los datos más ágilmente, no necesita hacer los tres intentos de foto para poder capturar los datos”.
De acuerdo con datos proporcionados por el INE, con corte al 31 de agosto, se han registrado 252 mil 431 firmas de apoyo ciudadano, es decir, un promedio de 15 mil 776 diarias.
Esas cifras se distribuyen en 109 mil 954 para Presidente; 41 mil 123 para senador, y 101 mil 354 para diputado federal.
El consejero Murayama dijo que el número de apoyos recabado por los aspirantes depende principalmente de la productividad de sus auxiliares, quienes son los que realizan el levantamiento de las firmas.
“Lo que estamos viendo es que es un desempeño muy desigual, por ejemplo hay tres aspirantes que tienen el mismo número de auxiliares, que son Marichuy, Ríos Piter y Ferriz de Con”, comentó.
“Y Marichuy lleva muchas más firmas, eso quiere decir que los auxiliares de Marichuy están siendo mucho más activos en su labor () si cada uno de los auxiliares estuvieran recabando tres o cuatro firmas a lo largo del día llevarían decenas de miles”.
En una infografía compartida por Murayama, se detalla que Margarita Zavala cuenta con 20 mil 139 auxiliares y ha recabado un total de 44 mil 537, lo que significa que el promedio de firmas por auxiliar es de 2.2.
Jaime Rodríguez, “El Bronco”, cuenta con 7 mil 638 auxiliares y 28 mil 761 firmas, lo que equivale a 3.7 apoyos en promedio por auxiliar; Armando Ríos Piter tiene 4 mil 98 auxiliares y 10 mil 439 firmas, un promedio de 2.5 firmas por auxiliar.
Pedro Ferriz de Con tiene 3 mil 668 auxiliares, 6 mil 869 firmas y un promedio de firmas por auxiliar de 1.8; y María de Jesús “Marichuy” Patricio cuenta con 3 mil 663 auxiliares, 14 mil 977 firmas, con un promedio de 4 firmas por auxiliar.

Trabajadores de la Universidad Michoacana realizan bloqueo por impagos


Morelia, Mich. Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana SUEUM bloquearon esta mañana la avenida Madero en el centro histórico de la capital michoacana para demandar el pago de salarios, debido a que suman cuatro días y no han recibido el pago de su quincena.
El pasado 31 de octubre las autoridades universitarias informaron que sólo tenían 49 millones de pesos para el pago de la nómina de casi siete mil empleados académicos y administrativos, y para los 2 mil 200 jubilados. Se informó que el dinero que había se distribuiría equitativamente.
El dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya, exhortó a sus compañeros a no aceptar el pago parcial. Mientras que el dirigente del SUEUM anunció que tomarán medidas emergentes, porque no permitirán que les dejen de pagar los salarios.
Ambos sindicatos anunciaron movilizaciones para los siguientes días. Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSDNH) manifestaron que esta casa de estudios tiene un déficit de 800 millones de pesos, y que en la última década han tenido problemas económicos, sobre todo en los dos últimos meses del año, se debe principalmente a que el Congreso local viene aprobando menos recursos de los indispensables.

Detienen a empresario vinculado a red de lavado de dinero


Ciudad de México. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la Ciudad de México a Alejandro Rassam Baroudi, un empresario vinculado con una red internacional de contrabandistas de mercancías textiles y operaciones con recursos de procedencia ilícita que eran realizadas en México.
La PGR informó que Rassam Baroudi era “líder de una red delictiva internacional vinculada en la utilización de diferentes esquemas para introducir textiles de manera ilegal al país”.
La institución ministerial dio a conocer, sin dar información precisa del número de detenidos, que la “Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR, a través del Ministerio Público de la Federación, ejerció acción penal en contra de esta y otras personas más, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
La investigación se realizó en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autoridades de los Estados Unidos.
Según la PGR, durante las indagatorias se descubrieron “al menos tres distintos esquemas de operación, principalmente, el contrabando al no retornar las mercancías importadas temporalmente bajo el programa IMMEX, cambiando en los textiles las etiquetas de origen (provenientes de países asiáticos, principalmente China), por otras de Estados Unidos y supuestamente importarlas mediante empresas fachada, ello bajo el amparo del TLCAN, igualmente utilizaban facturas apócrifas, así como la falsificación de certificados de origen”.
El modus operandi de esta organización delictiva consistía en que una vez que las mercancías se introducían a territorio nacional, utilizaban facturas apócrifas y éstas eran emitidas por empresas fachadas o inexistentes.
”Para la creación de éstas, utilizaron a personas que no tenían el conocimiento ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras y utilizaron el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas”, indicó el Ministerio Público Federal.

Rechaza corte demanda contra Artículo 155


Madrid, España.- La Corte Constitucional dice que no aceptará la demanda presentada por el recién disuelto Gobierno catalán contra las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno central español para detener el intento secesionista.
La Corte informó este viernes que no podía hacer lugar a la demanda porque el Gobierno regional la había presentado prematuramente, antes de que el Senado en Madrid votara la activación del artículo 155 constitucional, que da a España poderes extraordinarios para imponer el estado de derecho en una región autónoma.
También anuló tres leyes complementarias aprobadas por los legisladores separatistas como parte del referendo secesionista del 1 de octubre.
El 17 de octubre, se dio el fallo al referendo como ilegal ya que sólo el congreso español puede ocuparse de asuntos de soberanía y la Constitución dice que España es indisoluble.

Posponen a 2018 evaluación de situación de "Dreamers"


Legisladores de EU deciden no incluir el tema en la propuesta de gastos de fin de año.
El presidente Donald Trump y senadores republicanos coinciden en que la situación de decenas de miles de jóvenes inmigrantes que están protegidos de la deportación por un programa federal será abordada hasta el próximo año, dijo un influyente senador.
Tom Cotton, senador republicano de Arkansas, dijo que la dirigencia acordó que la propuesta de gastos de fin de año, que debe ser aprobada para diciembre, no incluirá protecciones para los jóvenes inmigrantes.
Hace pocas semanas líderes demócratas del Senado y de la Cámara Baja dijeron que habían establecido los puntos principales de un acuerdo con Trump para ampliar las protecciones para los llamados dreamers a cambio de un paquete de medidas de seguridad fronteriza. Tras reunirse con otros legisladores, Cotton dijo que el consenso es que no es apropiado incluir un asunto tan importante como la política migratoria en un proyecto de ley sobre gastos.
Los dreamers son jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas. Muchos se vieron beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aplicado por el presidente Barack Obama. Sin embargo, el actual mandatario Donald Trump anunció en septiembre su derogación que entrará en vigor en marzo próximo.
En este contexto, 18 universidades de EU presentaron un escrito uniéndose como amicus curiae (amigo de la corte) a una moción que busca evitar la cancelación del DACA.
Prestigiosas universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Yale, Columbia, Stanford, Harvard, Princeton y Brown se sumaron a este escrito de apoyo a la moción presentada el miércoles por la Universidad de California y los fiscales generales de California, Maine, Maryland y Minesota, entre otros.
El 20 de diciembre está programada una audiencia en la corte sobre la propuesta de los fiscales de los tres estados y la Universidad de California. El apoyo judicial de las universidades expone los efectos de la derogación de DACA, que ha beneficiado a unos 800 mil jóvenes. “Los estudiantes son algunos de los jóvenes más dotados y motivados del mundo; sin embargo, con la derogación de DACA, muchos de ellos corren el riesgo de no poder obtener la educación completa para la que han estado trabajando desde que llegaron a EU de niños”, asegura el documento.

Cuestionan seguridad de Twitter tras desactivación de cuenta de Trump


Washington. Twitter Inc se enfrentaba este viernes a cuestionamientos por la manera en que gestiona su seguridad interna, después de que un empleado desactivó brevemente la cuenta del presidente estadunidense, Donald Trump.
La inactividad del perfil @realDonaldTrump durante 11 minutos la noche del jueves generó una amplia atención en torno a la compañía, que ya está recibiendo críticas por la forma en que maneja la suspensión de cuentas, los abusos de algunos usuarios y los cambios en sus cláusulas de servicio.
Twitter declinó responder el viernes a varias preguntas, incluida una sobre cuántos empleados pueden suspender una cuenta o qué protecciones especiales hay para usuarios de alto perfil como Trump.
"No podemos discutir públicamente este tipo de cosas", indicó un portavoz de la compañía.
Trump suele usar Twitter para comentar asuntos políticos y militares. Los usuarios de la red social expresaron su preocupación por la posibilidad de que la interferencia de un empleado o fallas tecnológicas relacionadas con su cuenta puedan amenazar la seguridad nacional.
Expertos en seguridad habían especulado previamente que Twitter podría haber instalado protecciones especiales en la cuenta del mandatario estadunidense, como la capacidad de acceder a ella solo desde determinados dispositivos.
"Descubrimos que esto lo hizo un empleado de soporte al cliente de Twitter (...) en su último día como empleado. Estamos realizando una revisión interna completa", dijo la compañía en un tuit en la noche del jueves. "Seguimos investigando y estamos tomando medidas para evitar que vuelva a ocurrir", agregó otro tuit.
Reuters no pudo determinar cuántos empleados de Twitter tienen la capacidad de borrar cuentas o interferir en ellas de otra manera, como enviando de tuits falsos.

Protestan miles de japoneses en defensa de su Constitución pacifista


Tokio. Decenas de miles de personas se reunieron hoy en protesta contra los intentos del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de modificar la Constitución pacifista, con motivo del 71° aniversario de la promulgación de la carta magna.
Cerca de 40 mil personas se reunieron afuera de la sede del Parlamento en Tokio para participar en el mitin, dijo el organizador. Los manifestantes portaban banderas y gritaban lemas como "No a la guerra" y "Proteger el artículo 9 de la Constitución".
El líder del Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), Yukio Edano, dijo en el mitin que las fuerzas a favor de la Constitución harán esfuerzos conjuntos para impedir que la administración de Abe encuentre la forma de modificar la Constitución pacifista.
La Constitución japonesa, promulgada el 3 de noviembre de 1946 y que entró en vigor el 3 de mayo de 1947, es más conocida por su artículo 9, a través del cual Japón renuncia a su derecho a lanzar una guerra y promete que "las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, así como otro potencial de guerra, nunca serán mantenidos".
La modificación de la Constitución ha sido una meta política de largo plazo de Abe, así como la plataforma fundamental del gobernante Partido Liberal Democrático.

Chile: mapuches reanudan huelga de hambre

Santiago. Dos indígenas mapuches apresados hace más de año y medio en Chile, acusados de incendiar una iglesia, retomaron una huelga de hambre que realizaron durante 116 días para exigir ser juzgados bajo la legislación ordinaria y no como terroristas.
Los hermanos Benito y Pablo Trangol retomaron el ayuno del que habían desistido el 30 de septiembre pasado, mientras otro de los hermanos Trangol -Ariel- nunca abandonó la huelga de hambre. Un cuarto indígena, Alfedro Trancal, no había anunciado aún su decisión de retomar la huelga.
Los huelguistas suspendieron su huelga de hambre luego de que el gobierno de Michelle Bachelet se comprometiera a no aplicarles una severa ley Antiterrorista, que triplica las penas frente a la legislación ordinaria.
Pero la justicia chilena resolvió mantenerlos en el marco de esa ley.
"Los peñi (hermanos en lengua mapuche) están demasiado complicados en su salud. Nosotros tenemos miedo de que se nos muera nuestra familia, llevan mucho tiempo encarcelados, sin haber un juicio aún, es por eso que los peñi han retomado la huelga", declaró este viernes a medios locales Robinson Trangol, hermano de los huelguistas.
Ariel Trangol dejó también de ingerir líquidos y se resiste a recibir medicación, explicó Robinson.
Los tres hermanos se encuentran en un hospital en la región de la Araucanía (sur), a la espera de que se les inicie el juicio.
Los mapuches exigen ser juzgados bajo la justicia ordinaria y no bajo la Ley Antiterrorista, por cuya aplicación a los mapuches, organizaciones como la ONU y Amnistía Internacional han condenado al gobierno chileno, en el marco del extenso conflicto que mantienen por la reivindicación de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.
Varios centenares de camiones y templos religiosos fueron incendiados en los últimos años en el sur chileno, en ataques atribuidos a los indígenas mapuches.

Inminente, orden de aprehensión contra Puigdemont


Madrid. La jueza española Carmen Lamela se apresta a dictar este viernes una orden de detención internacional contra el presidente independentista catalán destituido Carles Puigdemont, mientras en Cataluña se organizaban protestas por el encarcelamiento de buena parte de su gobierno.
La magistrada de la Audiencia Nacional tiene que pronunciarse sobre la demanda de la fiscalía, que el jueves solicitó esa orden de detención particularmente dirigida a Bélgica, donde "se encuentran o al menos han viajado" Puigdemont y cuatro de sus consejeros.
Lamela actuó el mismo día contra ocho de los nueve miembros del ejecutivo cesado, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, que acudieron al alto tribunal en Madrid, enviándolos a prisión provisional sin fianza al considerar en el auto que jugaron "un papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado".
En libertad tras pagar una fianza de 50 mil euros salió el noveno ministro regional, Santi Vila, quien dimitió antes de la proclamación de la independencia el 27 de octubre, un hecho que llevó al gobierno central a asumir el control de la región, cesando a su ejecutivo y convocando elecciones para el 21 de diciembre.
La jueza justificó la decisión de encarcelar a los demás por el riesgo de fuga -citando, sin mencionarlo por su nombre, a Puigdemont y su ida a Bélgica-, por la probabilidad de que sigan delinquiendo y de que destruyan pruebas.
Puigdemont y su gobierno cesado son investigados por sedición y rebelión por el proceso que condujo a la proclamación en el Parlamento de la República Catalana hace una semana, delitos que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.
Protestas
En un corto mensaje emitido por la televisión pública catalana, Puigdemont exigió la noche del jueves la liberación de los consejeros y del vicepresidente" Junqueras, y "el fin de la represión política".
Irritados, grupos de manifestantes cortaron brevemente este viernes varias carreteras de Cataluña y una línea de tren en protesta por los encarcelamientos.
Universitarios por la República cortó la gran avenida de la Diagonal de Barcelona, así como una autopista en sus dos sentidos.
El organismo del gobierno catalán encargado del tráfico anunció en su cuenta en Twitter cortes en cuatro carreteras, levantados poco después.
Ferrocarriles de la Generalitat, el servicio ferroviario catalán, informó por su parte de la ocupación de las vías en la estación de Sant Cugat, cerca de Barcelona, lo que provocó retrasos. El servicio se normalizó dos horas después.
Finalmente, un grupo de manifestantes cortó una de las principales arterias de Barcelona a su entrada en la ciudad: "¡Ahora mismo estamos cortando la Gran Vía!", anunció en Twitter Arran, una organización juvenil independentista, noticia ilustrada con la foto del corte protagonizado por varias decenas de personas, algunas con la bandera independentista catalana.
La noche del jueves, 20 mil personas se congregaron frente al parlamento en Barcelona al grito de "¡No es justicia, es dictadura!".
Dos influyentes organizaciones independentistas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ominum Cultural, han llamado a nuevas manifestaciones.
Los líderes de las organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se encuentran en prisión provisional desde el 16 de octubre por sedición. Un recurso de sus abogados pidiendo su liberación fue rechazado este viernes.
Los independentistas preparan una gran protesta el 12 de noviembre en Barcelona.
Impacto económico
Entre tanto, muchas empresas siguen trasladándose fuera de Cataluña en respuesta a la grave crisis política: 2 mil 66 se fueron desde principios de octubre, según datos del Colegio de Registradores.
Cataluña fue la región española que tuvo peor desempeño en octubre en cuanto a empleo, con un incremento de 14 mil 700 desempleados, según cifras oficiales divulgadas este viernes.
"Estos datos muestran claramente que esta situación es de extrema gravedad", advirtió en rueda de prensa el delegado del gobierno en la región, Enric Millo, quien advirtió de impactos negativos en el sector turístico, que representa un 12 por ciento del PIB regional.
A siete semanas de las elecciones regionales, las medidas judiciales reabren el debate en filas independentistas y de la izquierda sobre la conveniencia de participar en esos comicios del 21 de diciembre, convocados por el presidente del gobierno central Mariano Rajoy, en virtud del poder de intervenir la administración de una región que desobedece las leyes, que le otorga el artículo 155 de la Constitución.
Marta Pascal, portavoz del partido de Puigdemont, el PDeCAT (conservador independentista), llamó a constituir un frente común secesionista.
"Pedimos a todos que seamos capaces de ponernos de acuerdo [...] una candidatura orgullosa de todo lo que hemos hecho, hemos llegado muy lejos, este país ha llegado más lejos que nunca", dijo Pascal.