jueves, 16 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 NOVIEMBRE 2017

Recupera SME Central Hidroeléctrica de Texcapa y Fábrica de Estructuras  Xochináhuac



Protesta SME en Bucareli 


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE),  protestan en la avenida de Bucareli y Balderas, de Morelos a Chapultepec, en la colonia Juárez de la Delegación Cuauhtémoc, para exigir que el servicio sea reconocido como derecho humano.

Previamente, los electricistas marcharon sobre Paseo de la Reforma, de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la calle de Río Ródano, hacia la Secretaría de Gobernación. 

Alten instalará una planta de Energía Solar en Puebla


La compañía busca instalar una planta de producción de energía a través de radiación solar en los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco, que tendrá una producción de 400 megawatts.


PUEBLA, PUEBLA.- La empresa Alten Energías Renovables busca instalar una planta de producción de energía eléctrica a partir de radiación solar en los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco, Puebla.



Según información de la Semarnat, el proyecto que se analiza, cuyo expediente es 21pu2017ed089, considera una superficie de aproximadamente mil 254 hectáreas en un polígono ubicado principalmente sobre áreas de cultivo y ganadería. 

Tendría una capacidad de 400 megawatts y toda la energía producida se entregaría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El plan contempla 1 millón 296 mil módulos fotovoltaicos de 340 wp (watts pico, una medida de la potencia de un dispositivo de energía solar fotovoltaica en condiciones de iluminación de laboratorio) cada uno, agrupados en 91 bloques de potencia, además de la instalación de una subestación de maniobras denominada Alten-Puebla Maniobras. 

Además de dos líneas de transmisión eléctricas de 400 kilovoltios (kv) con longitudes de 1.2 kilómetros (km) y 5 kilómetros, respectivamente; una de las cuales tendrá una función de doble circuito y una línea de evacuación con una longitud de 2.4 km y dos subestaciones eléctricas de elevación.

La empresa no ha dado a conocer detalles de la inversión que se pretende para esta obra; en el último proyecto realizado en México, específicamente en Aguascalientes se llevó a cabo una inversión superior a 3 mil 600 millones de pesos.

Actualmente al Grupo Alten le fueron adjudicados dos proyectos adyacentes, Solem I (180 MWp o Mega Watt Pico) y Solem II (168 MWp), en el Municipio de El Llano, en el Estado de Aguascalientes, con una capacidad instalada conjunta de 348 MWp y una inversión de aproximadamente 350 millones de euros entre ambos.
Analiza SCJN Destitución de Ricardo Monreal


El destino de Ricardo Monreal al frente de la delegación Cuauhtémoc están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



María Aurelia Morales Sánchez, ex trabajadora de la demarcación acusó a Monreal por incumplir con restituirla en el puesto del que fue despedida en 2003 y por no pagarle los salarios caídos.

El caso llegó hasta la SCJN por parte del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien presentará ante el Pleno del Máximo Tribunal el proyecto de separación del cargo y consignación ante un juez de Distrito por desacato.

Al respecto, el político zacatecano pidió a la Suprema Corte que actuara sin tintes políticos e informó que su administración no cuenta con el dinero para pagar el caso de la trabajadora que suma un total de 2 millones 421 mil pesos.

“La resolución emitida en 2009 señala que se reinstale a la trabajadora que fue despedida en 2003 y que se le indemnice con dos millones 421 mil pesos, pero la Delegación no tiene facultades para contratar ni para crear plazas”, dijo Monreal en un comunicado. La discusión se llevará a cabo el día de hoy.

Víctimas de Atenco comparecen ante Coridh


Esta mañana inició la audiencia en la que los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) conocerán el caso de la tortura sexual contra once mujeres durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, en mayo de 2006.
En principio ha tocado escuchar a cinco de las once denunciantes del Estado mexicano, así como a la representación de la Comisión Interamericana de Derechos HUmanos, que estudió el caso y dio un informe de fondo, pero debido a que las autoridades mexicanas no lo cumplieron a cabalidad, turnó el asunto a la Coridh para alcanzar la justicia tras más de 11 años de los hechos.
La primera vicepresidenta de la CIDH enfatizó en su comparencia: "Estas acciones ejemplifican la crueldad con que los policías trataron a estas víctimas porque eran mujeres".
Hasta ahora, han comparecido dos de las cinco víctimas que rendirán su testimonio. Norma Jiménez y Claudia Hernández, quienes narraron la terrible experiencia que vivieron. Ambas señalaron ante los jueces internacionales ha ver sido objeto de abuso sexual por varios policías, mientras otros veían, se burlaba y no hacían nada. Demandaron justicia, sanción a todos los responsables, que se profundice en la cadena de mando para castigar no sólo a quienes ejecutaron, sino a quienes operaron y diseñaron la estrategia, y garantías de que hechos así no vuelvan a repetirse en el país.
No fue sencilla su comparencia. Por momentos se quedaban en silencio, al borde del llanto, por la dureza de recordar aquellos hechos. Para ello contaron con el apoyo de los jueces de la Coridh, quienes les dijeron que se podían tomar todo el tiempo que necesitaran.
Ambas señalaron que fueron golpeadas, sometidas, humilladas. Los policías les introdujeron sus dedos por la vagina, y en el caso de Norma, también en el ano.
Los abusos les rompieron la vida. Hasta ahora, dijeron, les cuesta trabajo socializar y relacionarse con la gente, particularmente con los hombres. Sus carreras profesionales se vieron interrumpidas ante el trauma que les dejó la violencia de la que fueron víctimas.
Hace 11 años, Norma era estudiante de artes plásticas y tuvo que dejar esa pasión, pues debido a los golpes perpetrados por los policías, sus manos ahora son inservibles para el arte. Claudia estudiaba entonces ciencias políticas y administración pública en la UNAM, y se tituló hasta diez años después ya que los abusos la llevaron incluso hasta pensar en atentar contra su vida.
La audiencia se encuentra en un receso y falta por escuchar el testimonio de tres de las víctimas. Por la tarde, dos peritos independientes también harán sus valoraciones sobre el caso.
Los representantes del Estado mexicano han interrogado a las víctimas, pero sus preguntas se han centrado más en conocer si las mujeres denunciantes tienen conocimiento de que hubo 52 servidores públicos consignados por el caso y que se han propuesto algunas reparaciones -que no fueron aceptadas en su momento por las víctimas. Esto ha motivado que los jueces de la Corte llamaran la atención de los funcionarios mexicanos, pues las interrogantes no han abonado al objetivo de la audiencia.
La sesión seguirá mañana viernes, con los alegatos tanto de las víctimas y sus representantes legales del Centro de Derechos Humanos MIguel Agustín Pro Juárez, y por parte de los representantes del Estado mexicano.

Promulga hoy Peña Ley General de Desaparición Forzada


En una ceremonia privada, cerrada a medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto promulga en Los Pinos la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Esta ley fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores en abril y octubre de este año, respectivamente. 
Un mes con cuatro días después, el Ejecutivo la promulgará para su entrada en vigor, al tiempo que grupos civiles manifestaron su inconformidad por la falta apertura a la ceremonia.
Se espera que al término de ésta, organizaciones de familiares de personas desaparecidas den una conferencia de prensa fuera de la residencia oficial.

Damnificados por sismo protestan afuera de la ALDF


Previo al inicio de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) en la que se tiene nuevamente considerada en el orden del día discutir la iniciativa de ley del programa de reconstrucción de la Ciudad de México, colectivos de damnificados mantienen una protesta frente al edificio del salón de plenos para exigir que se posponga y se abran mesas de debate en las que se escuche sus propuestas y las de especialistas.
Damnificados Unidos que integra a familias del Multifamiliar Tlalpan, la Coordinación de Damnificados y Vecinos de Benito Juárez y la organización Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, llegaron por separado a la sede de ALDF y tapizaron el piso frente a las escalinatas con plásticos publicitando la venta de departamentos.
Sobre estos un cochinito de cartón sobre una pila de ladrillos, en el que escribieron “reconstrucción” y billetes de utilería.
A lo largo de las escalinatas sostienen dos lonas en las que consignan su rechazo a la opción de tener que adquirir créditos para reconstruir sus viviendas: “Si ya pagamos, por qué deberemos pagar más” y “Ciudadano, elige, 66 mil millones de pesos en armas o 48 mil millones en la reconstrucción”.
Francia Gutiérrez Hermosillo, nieta de ocupantes originarios del Edificio 1 C del Multifamiliar Tlalpan que colapsó, dijo que la ley no pone en el centro al ciudadano, sino al negocio de las empresas inmobiliarias, que son en muchos casos corresponsables de la corrupción que favoreció el colapso de inmuebles.
Expresó también su rechazó a que el endeudamiento de los damnificados mediante créditos hipotecarios sea la única opción para recuperar su vivienda, así como la posible redensificiación de las nuevas construcciones como mecanismo de financiamiento, que en caso del Edificio 1 C, que era de seis pisos, implicaría construir un inmueble de ocho niveles.
En un comunicado, denunciaron que “a espaldas de los damnificados, es como la Asamblea Legislativa quiere imponer la ley para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente”.
El escrito leído por los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, advierte que el problema de fondo es la falta de voluntad “para permitir a los damnificados ser parte de la construcción de una solución al grave problema que enfrentamos, mientras que algunos legisladores ocupan su tiempo para en buscar reunión para legitimar un albazo”.
Solicitaron reuniones con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Administración Pública Local y de Desarrollo e Infraestructura Urbana “de modo que pueda generarse un amplio proceso de consulta entre los damnificados y no se apruebe una ley cuyos únicos beneficiarios serían las empresas inmobiliarias”.

Protestan pescadores por contaminación de río en Michoacán

Morelia, Mich. Cientos de pescadores bloquearon el puente El Naranjito, cerca de la caseta Feliciano de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en los límites entre Guerrero y Michoacán, debido a que autoridades ambientales aseguraron que no hubo daños tras el derrame de 30 mil litros de combustible en el río Balsas.
Los manifestantes bloquean la vía cada hora y después dejan pasar a varios transportistas, lo que ha ocasionado un caos vial, ya que es la única salida para el transporte de carga hacia Morelia y Guerrero.
Los inconformes argumentan que el derrame de combustible ocasionado en 2016 por la empresa Flensa, contaminó aproximadamente ocho kilómetros del mencionado afluente.
El accidente, añadieron, perjudicó a cuando menos dos mil pescadores que ahora están en contra de los peritajes realizados por las autoridades, los cuales aseguran que “no hubo daños ambientales”, a pesar de que han muerto millones de peces y cientos de aves.
Ocurre Sismo de Magnitud 5.1 en Oaxaca 

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 6:54 horas de este jueves ocurrió un sismo de magnitud 5.1, con epicentro a 99 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.43 grados latitud norte, -94.70 grados longitud oeste y a 31 kilómetros de profundidad.
“SISMO Magnitud 5.1 Loc 99 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 16/11/17 06:54:59 Lat 15.43 Lon -94.70 Pf 31 km”, indicó el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Bancos cerrarán el lunes por aniversario de la Revolución


Las sucursales bancarias de todo el país no darán atención al público el próximo lunes por ser el día feriado con el que se recuerda el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público el próximo lunes, día que coincide con la terminación de El Buen Fin, la campaña anual de promoción de compras que realiza el comercio organizado del país.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los usuarios de los servicios bancarios digitales podrán realizar sus operaciones en esas plataformas, aun cuando sea día feriado. También estarán funcionando los 48 mil cajeros automáticos que las instituciones bancarias tienen distribuidos en todo el territorio nacional.
En caso de que un deudor de la banca tenga el vencimiento de su pago el día 20 de noviembre, podrá realizarlo el martes sin sufrir ningún recargo o penalización, como establece la Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, recordó la ABM.

Caen integrantes de 'Las Goteras Vip'

Este mediodía la Procuraduría General de Justicia anunciará la detención de integrantes de la banda Las Goteras Vip, adelantó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Recordó que en 2009 operó una banda de mujeres con el mismo nombre que ponía gotas oftálmicas y otros medicamentos en las bebidas de los hombres para robarlos.
Mancera Espinosa señaló que entonces dos luchadores profesionales y un empresario fueron víctimas de Las Goteras VIP.
La Parkita El Espectrito Jr. llegaron con dos mujeres a un hotel de la delegación Cuauhtémoc.
La semana pasada la policía informó sobre una nueva modalidad de robo a través de redes sociales.
Las mujeres contactaba a hombres a través de Tinder, los citan y cuando las invitan a su casa, les adulteran sus bebidas para dormirlos y robarles sus celulares, carteras y hasta automóviles.

Recorte merma proyectos ligados a elección 2018: Córdova


Los proyectos relacionados con las elecciones de 2018 se “verán mermados” por el recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
También se quejó de la falta de comunicación con la Cámara de Diputados. “Lamento que no hubo una comunicación con el INE como en otros años, el INE siempre ha sido una institución solidaria con las necesidades presupuestales y económicas del país”.
Entrevistado durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, recordó ayer que a principios de este año el instituto devolvió a las arcas públicas mil 200 millones de pesos y nunca se ha opuesto a un recorte determinado por la Cámara de Diputados.
Aunque se verán mermados los proyectos del proceso electoral por la magnitud del recorte, aclaró que éste no va a estar en riesgo.
Previó que disminuirán el tiempo de contratación de personal de campo y también recortarán programas que no estaban directamente vinculados con el proceso electoral.
Por otra parte, antes que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la emisión de ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional, relacionado con la propaganda oficial, señaló que una decisión así daría certeza a los procesos electorales.
Insistió que es mucho mejor la existencia de estas normas para evitar la discrecionalidad que supone tener que aplicar una regla constitucional sin una ley reglamentaria.
Recordó que el INE propuso unos lineamientos para suplir este vacío legislativo, pero el Tribunal Electoral los "echó para abajo"  con el argumento de que se estaba invadiendo una competencia del órgano legislativo, y que eso no le tocaba resolverlo a diputados y senadores. 

Estoy listo para ir por el Frente u otro escenario: Mancera


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió esta mañana en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con los presidentes del PRD, Alejandra Barrales; PAN, Ricardo Anaya, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, integrantes del Frente Ciudadano por México.
Minutos antes, al preguntársele si mantiene su interés por contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 por el Frente Ciudadano por México, Mancera respondió: “Estoy listo para todo lo que se pueda presentar, vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios pero estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”.
Recordó que a más tardar en un mes tendrá que dejar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al salir de la reunión Anaya comentó que se reúne con frecuencia con Mancera Espinosa.

No es algo atípico”, aseguró.
Explicó que durante la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre la situación del país.

Rechazó que se hubiera tocado algo referente al método de elección del candidato del frente. “Es un tema que tenemos que consensuar los partidos”, acotó.

Analiza cambios
Con relación a cambios en su gabinete antes de irse, Mancera Espinosa señaló que analizará si es indispensable hacer algún enroque.
Evadió responder quien podría ser su sucesor. “Si tuviéramos que salir tendría que ser un hombre o mujer que conozca muy bien la ciudad”, dijo.
El mandatario capitalino aseveró que no ve al  PRI en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Siemens suprimirá 6 mil 900 puestos de trabajo


Berlín. El grupo industrial alemán Siemens anunció este jueves la supresión de cerca de 6 mil 900 puestos de trabajo en los próximos años, la mitad de ellos en Alemania, en particular en su filial energética.
"Siemens responde a la aceleración rápida de los cambios estructurales en la producción de energías fósiles y en el sector de materias primas", explica en un comunicado el grupo, que tiene 351 mil asalariados en todo el mundo.
Además de cerrar plantas y reducir personal en Alemania, el plan prevé suprimir mil 100 puestos de trabajo en el resto de Europa y otros 2 mil 500 fuera de Europa, de ellos mil 800 en Estados Unidos.
El conglomerado alemán, que produce desde turbinas hasta locomotoras, justifica la decisión por el auge de las energías renovables que "ponen bajo presión creciente a las demás formas de producción de energía".
Siemens, que en 2013 ya reestructuró su sector energético, destaca en particular la "caída drástica" de la demanda mundial de turbinas de gas.
Concretamente el grupo cerrará sus plantas de Görlitz (720 puestos de trabajo) y Leipzig (200), en el este de Alemania. También suprimirá 640 empleos en Mulheim (oeste) y 300 en su planta histórica de Berlín y fusionará además sus plantas de Offenbach (oeste) y Erlangen (centro).
En el ejercicio 2016/17 Siemens obtuvo un beneficio neto de 6 mil 200 millones de euros.

COP23: una veintena de países se compromete a dejar el carbón


Bonn. Liderados por Canadá y Gran Bretaña, una veintena de países anunciaron este jueves en la conferencia del clima de la ONU (COP23) que quieren abandonar el carbón en la próxima década, poco antes de la esperada intervención en el foro de Estados Unidos.
Una subsecretaria de Estado interina, Judith Garber, será la encargada de explicar cuál será la política de Washington a partir de ahora en esa lucha mundial, tras la decisión de Trump en junio pasado, de abandonar el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático.
El responsable oficial de la lucha contra el cambio climático en el Departamento de Estado, Thomas Shannon, no pudo acudir a Bonn para la reunión ministerial de la COP23 por una "urgencia familiar", explicó un comunicado.
Trump explicó que quiere denunciar el Acuerdo de París porque considera que perjudica los intereses energéticos de su país.
En un giro drástico a la política estadounidense, la Casa Blanca apuesta por explotar ahora sus recursos de origen fósil, como el petróleo de esquisto, que representan enormes yacimientos en su territorio.
De esas energías de origen fósil, el carbón es la primera fuente de electricidad en el mundo, pero también es la más nociva para el clima.
Además de Gran Bretaña y Canadá, la "Alianza para el abandono del carbón" fue suscrita entre otros por Bélgica, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Islas Marshall, Portugal, México, y significativamente, varios estados norteamericanos (Hawai, California, Nueva York, Oregón y Washington).
'Decepción'
Oficialmente Estados Unidos no puede abandonar el Acuerdo, firmado en 2015 en la capital francesa, hasta noviembre de 2020, cuando culmine el proceso de denuncia.
El objetivo principal del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC, respecto a los niveles preindustriales.
El mundo se encamina a sobrepasar ampliamente ese umbral de peligro hacia mediados de siglo, lo que provocará cambios dramáticos en el medioambiente.
El mundo tiene apenas "un margen de veinte años" para enderezar el rumbo, advirtió el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al abrir el tramo final negociador de esta COP23, centrado en el reglamento del Acuerdo de París.
La Casa Blanca organizó el lunes un acto sobre tecnologías "limpias" para el uso de combustibles de origen fósil que despertó controversia en la COP23.
La posición de la Casa Blanca, que mandó sus propios consejeros al acto del lunes, es que los plazos y condiciones del Acuerdo de París benefician a países como China o India, grandes consumidores de combustibles de origen fósil, y por ello precisan de "ayuda" para efectuar una transición a tecnologías "limpias".
Oficialmente, los emisarios de Washington siguen negociando en los salones del centro de convenciones de Bonn.
"Estados Unidos ha participado en las negociaciones" explicó a reporteros el jefe negociador brasileño, José Antonio Marcondes, hablando en nombre del principal grupo de países en desarrollo, Basic (Brasil, China, India y Sudáfrica).
"Les hemos dejado claro, todos los países Basic, nuestra decepción", añadió.
Hablando en nombre de 134 países en desarrollo y China (conocido como G77), la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa alertó este jueves sobre la preocupación "por la falta de progreso en temas financieros, la falta de voluntad de ciertos países y por la aplicación de medidas unilaterales".
Un informe divulgado el miércoles advirtió que la retirada de Estados Unidos implicará el aumento de la temperatura mundial, de acuerdo a las previsiones actuales, de casi medio grado centígrado de aquí a 2100, hasta los 3.2º C.
La cita de Bonn se cierra el viernes, oficialmente con un borrador sobre el desarrollo de ese reglamento para implementar el Acuerdo de París.
La próxima COP debe celebrarse dentro de un año en Polonia, y ahí debería estar listo el proyecto de reglamento. Pero quizás será necesaria una nueva ronda negociadora antes de la cita, advirtió el representante brasileño.

Tensa calma en Zimbabue; Mugabe se niega a dimitir


Harare, Zimbabue. La gente en Zimbabue comenzaba el jueves otro día de incertidumbre, mientras proseguían las discretas negociaciones para resolver la crisis política del país y traer el probable fin de las décadas de gobierno del presidente Robert Mugabe.
Mugabe está bajo vigilancia militar, según varios medios con su esposa, y no se ha visto al recién despedido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que huyó del país la semana pasada.
Mugabe, de 93 años y en el poder desde hace casi cuatro décadas, rehusó dimitir luego de un encuentro el jueves con generales de su país que lideraron un golpe de Estado, dijo a la AFP una fuente cercana a los militares.
"Se reunieron hoy (jueves). Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo", declaró esta fuente.
esto viene en la nota?

El Ejército seguía desplegado en las calles de la capital, Harare, en medio de un clima de tensión.
Las autoridades regionales tenían prevista una reunión sobre la crisis en la vecina Botsbuana y varios ministros sudafricanos llegaron a la capital de Zimbabe, Harare, para reunirse con los militares y con Mugabe.
Un comunicado conjunto de más de 100 grupos civiles instó a Mugabe, el jefe de estado más anciano del mundo, a dejar el cargo de forma pacífica y pidió al ejército que restaurase el orden con rapidez y respetase la constitución. En otro comunicado conjunto, varias iglesias en el país hicieron una llamada a la calma.
En medio del limbo político, los zimbabuenses disfrutaban de libertades que no habían tenido en años. En cierto modo, el cambio al control militar trajo un soplo de aire fresco.
Por una vez, los zimbabuenses no encontraban cada pocos kilómetros barricadas levantadas por policías que pedían sobornos.
Los soldados que trabajaban en los escasos controles de seguridad en el acceso al centro de Harare recibían a los conductores con una sonrisa, registraban los autos sin hostilidad y deseaban buen viaje a los que pasaban.
Los vendedores callejeros, que sufrían redadas policiales después de que Mugabe ordenara su retirada, trabajaban el jueves sin impedimentos. Los sindicatos instaron a los trabajadores a continuar con su rutina.
“La situación está bastante bien porque ahora están regresando a sus empleos”, comentó un vecino de la capital, Clinton Mandioper.
Grupos humanitarios pidieron respeto a los derechos mientras se desarrollaba la situación.
En medio de preguntas sobre el paradero de la primera dama, Grace Mugabe, un diario namibio, el New Era, reportó que el ministro de Exteriores de ese país había negado que hubiera huido allí.
La embajada de Estados Unidos en Zimbabue, por su parte, advirtió a sus ciudadanos que “limiten los movimientos innecesarios” mientras continúa la incertidumbre política en el país.
También el gobierno británico instó a sus ciudadanos en la capital a evitar las grandes aglomeraciones y cualquier manifestación.

Papa critica a quienes niegan cambio climático


Ciudad del Vaticano. El papa Francisco criticó este jueves a los que niegan la ciencia sobre el calentamiento global e instó a los negociadores en la conferencia climática en Alemania a evitar caer presa de esas “actitudes perversas”, y en cambio acelerar los esfuerzos por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Francisco envió un mensaje a la cumbre de Bonn, donde se trabaja para aplicar el Acuerdo de París de 2015 dirigido a limitar las emisiones globales.
En su mensaje, el papa describió el cambio climático como “uno de los fenómenos más preocupantes que afronta la humanidad”. Pidió a los negociadores que tomen medidas libres de intereses especiales y de presiones políticas y económicas, y que establezcan un diálogo sincero sobre el futuro del planeta.
Francisco no mencionó a ningún país por su nombre, aunque Estados Unidos ha anunciado su salida del Acuerdo de París y el presidente, Donald Trump, ha propuesto para puestos en su gobierno a varias personas que cuestionan las conclusiones de los científicos de que la actividad humana ha provocado el aumento global de temperaturas. Además, el gobierno de Estados Unidos ha fomentado el empleo de combustibles fósiles como el carbón para cubrir las necesidades energéticas del país.