miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Y la Ley de Seguridad ?

Tras el llamado urgente del secretario de Defensa, las bancadas legislativas mantienen posturas diferentes en torno a cómo enfrentar el escenario de inseguridad en el país

Mientras las fuerzas políticas presentan sus propuestas en materia de Seguridad, de cara a la elección del 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional pidió nuevamente que sea aprobada la Ley de Seguridad Interior.

El lunes, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, exigió nuevamente al Congreso de la Unión aprobar el marco legal sobre la actuación de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los partidos políticos y las coaliciones tienen otras propuestas para enfrentar el problema de la inseguridad.

Sorpresivamente, en su Proyecto de Nación 2018-2024, Morena afirma que debe aprobarse una Ley de Seguridad Interior que dé un marco legal a las Fuerzas Armadas.

Esto llama la atención, pues el partido de Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto de forma sistemática a su discusión en la Cámara de Diputados.

El Frente Ciudadano por México, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, propone en su programa el fortalecimiento de las policías municipales y de proximidad, así como un mando mixto; sin embargo, en su Plataforma Electoral no mencionan siquiera a las Fuerzas Armadas, al Ejército, la Marina o la Ley de Seguridad Interior.

LA EXIGENCIA DE LA SEDENA
El tema de la Ley de Seguridad Interior lleva un año empantanado en Comisiones de la Cámara de Diputados; el PRI ha sido incapaz de conseguir los votos necesarios para aprobarla.

No ha sido fácil para el coordinador de los legisladores priistas, César Camacho, convencer a los opositores sobre un tema tan polémico como la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Cuando el tema comenzó a tomar fuerza, en diciembre del 2016, el PAN también coincidía en la necesidad de aprobar esta Ley, pero condicionó su apoyo a cambio de la aprobación del Mando Mixto policial, a lo que el PRI se opone.

Un año después de que Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, pidiera a los congresistas aprobar esta legislación, esta semana nuevamente hizo el llamado, consciente de que estos meses son la última oportunidad de aprobar esa Ley antes de las elecciones.

Salvador Cienfuegos hizo el llamado consciente de que es la última oportunidad antes de las elecciones
“Las Fuerzas Armadas respetuosamente solicitamos una vez más a nuestros representantes en el Congreso avanzar en este urgente ordenamiento que, insistimos, obligue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguridad y defensa del Estado mexicano, seguridad nacional, de las instituciones; seguridad interior y de los ciudadanos, seguridad pública.

“Asumamos las responsabilidades que a cada uno competen y demostremos al pueblo de México la eficiencia de sus instituciones, procurándole las condiciones de seguridad que merece”, lanzó Cienfuegos.

El reclamo caló hondo en los congresistas. El presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó ayer que llamaría a una reunión con los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas para poner ya el tema a discusión.

“La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no.

“Lo que ya no podemos, es seguir manteniéndolo en la congeladora esperando que se resuelva solo o esperando que las circunstancias políticas le favorezcan a cada quien para entonces, sí, tomar una decisión”, sostuvo Ramírez Marín.
“La queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justificada (...) tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no”
- Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Cámara de Diputados
El PRI quiere sacar a la luz la postura de las bancadas de la Oposición para que públicamente expongan su posición sobre la exigencia del Ejército.

URGE LEY
El secretario de Defensa pidió claridad a los legisladores:

> PRI

El impulsor de la Ley de Seguridad Interior quiere sacar a la luz la postura de las bancadas de la Oposición sobre la exigencia del Ejército.

> Morena

Propone un modelo de Mando Único Policial y profesionalizar a los policías apoyándose en elementos del Ejército.

Crear una Guardia Nacional en la que participen 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos.

> Coalición Ciudadanos al Frente

PRD, PAN y Movimiento Ciudadano tienen distintas visiones en materia de seguridad, por lo que evitan posicionamientos sobre el papel de las Fuerzas Armadas en su proyecto de gobierno.

Plantea fortalecer a los cuerpos civiles de policía relanzando el modelo de Mando Mixto y desarrollar la posibilidad de la carrera policial.

MORENA, POR LA LEY
Contrario a la postura que defiende en la Cámara de Diputados, de oponerse a la Ley de Seguridad Interior, en su Proyecto de Nación 2018-2024 Morena establece la necesidad de aprobar esta pieza legislativa.

“Si el Ejército mexicano continuará en las calles, sería necesaria una ley de seguridad interior, ya que no es factible que el Ejército continúe haciendo labores de seguridad pública que no le corresponden sin un ordenamiento legal apropiado”, señala Morena en su Proyecto.

Propone crear un Pacto Nacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en el que los tres poderes tendrían ciertas responsabilidades; en el caso del Legislativo, su principal objetivo debe ser aprobar esta legislación.

Y aunque por un lado propone retirar paulatinamente al Ejército y la Marina de las calles –no sin que antes ayuden a los cuerpos policiacos a prepararse-, el partido de Andrés Manuel López Obrador afirma en su Proyecto que se analizará crear una Guardia Nacional en la que participen los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos destacados en diferentes zonas.

FRENTE LAS EXCLUYE
En su Plataforma Electoral, la Coalición Ciudadanos al Frente –como se hacen llamar los partidos del Frente Ciudadano por México- ni siquiera se menciona a las Fuerzas Armadas o a la Ley de Seguridad Interior.

El tema es uno de los que divide al PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. El albiazul, por un lado, lo ubicó como una de sus prioridades legislativas para el último año de sesiones; el PRD y MC se han opuesto a él.

Para evitar desencuentros por el tema, en el documento que plantea su proyecto de gobierno decidieron no mencionar la Ley, al Ejército o a la Marina, y solo se concentraron en proponer el fortalecimiento de las fuerzas civiles.

Aunque en su anteproyecto el Frente había contemplado como uno de los puntos “Revisar y reglamentar los alcances de la participación de las fuerzas armadas en sus tareas contra la delincuencia organizada y las que realizan para preservar la seguridad interior”, en la versión final fue eliminado ese párrafo y no existe referencia alguna a estos elementos.
Fuente: Reporte Indigo