viernes, 10 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 NOVIEMBRE 2017

Metro pagará electricidad a operadora de planta de termovalorización


El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, aseveró que una vez que entre en operación la planta de termovalorización, y que ésta comience a generar energía eléctrica, el organismo pagará a la empresa Veolia, operadora de la misma, alrededor de mil 860 millones de pesos, que es el gasto anual en energía eléctrica que realiza el Metro. Indicó que actualmente dicho recursos se paga a la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de este energético.
El pago que ahora se hará a Veolia, indicó, “no será un gasto sino una inversión, porque actualmente esos mil 860 millones de pesos anuales que se pagan por el suministro de energía eléctrica, dinero que consumimos y no lo volvemos a ver, ahora la idea es que a 30 años la planta termovalorizadora sea del gobierno de la ciudad y entonces en lugar de estar pagando un recurso del que ya no vamos a ver un retorno, la idea es que el Metro pague esos recursos y con ello ayude a pagar y a amortizar una planta que va a ser de la ciudad”.
En entrevista, agregó que Veolia suministrará la energía a la red nacional y el STC Metro podrá “jalar la energía de quien la produzca y la pagará a quien la proporcione. “Para nosotros va a ser invisible el tema de que entre directamente la energía o que sea paulatinamente por parte de Veolia. Nosotros lo que necesitamos para funcionar es la energía, estamos conectados a la red eléctrica nacional y vamos a seguir conectados por lo que no habrá ningún problema”, apuntó.
El funcionario dijo que la termovalorizadora es un proyecto que tarde o temprano se tendrá que poner en marcha, pues de lo contrario se les dejará un “problemón” a las próximas generaciones, pues estos proyectos gestionan la basura para ya no tener tiraderos abiertos como lo hemos hecho durante tantos años contaminando el suelo, los mantos freáticos y el ambiente, se trata con esto de contaminar menos, utilizando energía eléctrica que no contamina porque la tecnología permite atrapar las partículas contaminantes que pudieran generar este tipo de plantas.

Sale libre ex colaborador de Borge


Cancún, Quintana Roo. Tras medio año de permanecer en prisión acusado por desempeño irregular de la función pública, el ex cercano colaborador del ex gobernador Roberto Borge Anglo, Mauricio Rodríguez Marrufo recuperó la libertad luego de declararse copartícipe en el desvío de recursos contra la administración pública por más de 39 millones de pesos, al optar por llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales.
El ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Roberto Borge y ex secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez pagó 19 millones de pesos para recuperar su libertad, y dejó propiedades para garantizar los 20 millones restantes.
La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo aceptó que se aplicaría el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abusó de su cargo, quien permanecía en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el pasado 5 de mayo.
El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo, es el de desempeño irregular de la función pública, mismo que alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que al aplicarse el procedimiento abreviado, declarar culpable al procesado y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al 100%, permite concluir anticipadamente el proceso, beneficiando al ya convicto con una pena de prisión mínima, ya que es primo delincuente, por lo que al parecer se le fijó la pena mínima de seis meses dos días, además de una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.
Respecto a la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reparación material por la cantidad de 19 millones 866 mil 588 pesos, derivado a que Rodríguez Marrufo es copartícipe de un delito cuyo monto total en detrimento del patrimonio del Estado fue de 39 millones 733 mil 176 millones de pesos.
La fiscal anticorrupción indicó que “el procedimiento abreviado es un mecanismo de descongestión del sistema judicial, contemplado en los artículos de 201 al 207 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene la finalidad de que la aplicación de la justicia sea más pronta y expedita, lo que se traduce en beneficios tanto para la víctima u ofendido, como para el imputado”.
En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de la manera ordinaria. Paulina Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de nueve millones de pesos.
Rodríguez Marrufo sería el primer implicado en actos de corrupción y delitos cometidos durante la administración de Borge Angulo que concluye un proceso penal.

En PEF 2018, gobierno erogará 5 billones 272 mdp


Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018. Éste permitirá a los tres niveles de gobierno erogar 5 billones 272 millones de pesos.
A las cuatro y veinte de la mañana, tras diez horas de propuesta de modificación al contenido del proyecto elaborado por la comisión de Presupuesto y la participación de 96 oradores en total, el pleno concluyó el proceso aprobatorio.
En la bolsa total se incluyen 18 mil millones de pesos extras para la reconstrucción de los bienes inmuebles dañados durante los sismos del pasado mes de setiembre.
A pesar de las 346 reservas presentadas por los partidos políticos, con objeto de modificar el contenido del presupuesto, éste no fue objeto de un solo cambio. Esto obedeció a que la carátula del proyecto ya había sido negociada por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PES, con la Secretaría de Hacienda.
Peña y Trump llegan juntos a cena de Líderes de APEC

En la cena, el presidente Enrique Peña Nieto también intercambio palabras con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a la cena de gala del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acompañado del mandatario estadunidense Donald Trump.
Vestidos con una camisa azul con botones dorados y pantalón negro, el uniforme para la foto oficial de la cumbre APEC, los mandatarios ingresaron juntos al salón donde se llevaría a cabo la cena, auspiciada por el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
En el foro APEC, Peña Nieto se ha reunido con los presidentes de Vietnam, Tran Dai Quang, y el de Rusia, Vladimir Putin, así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Shinzo Abe, y Singapur, Lee Hsien Loong.
Se esfuma firma de acuerdo de TPP 11 en APEC

Da Nang. La posibilidad de salir de la Cumbre de APEC en Vietnam con un acuerdo terminado para conformar el llamado Acuerdo Transpacífico (TPP 11) se alejó ayer cuando Canadá objetó acuerdos alcanzados la víspera por los ministros de Comercio de los once países involucrados en el proyecto.
Heraldo Muñoz Valenzuela, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, declaró: “Efectivamente, había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11. Hoy, el Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) nos ha pedido más tiempo y los presidentes de la reunión del TPP 11 nos han pedido a los cancilleres a que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá”.
“El resto de las delegaciones estaban de acuerdo, pero como esto es una iniciativa conjunta de los 11 países, y Canadá es muy importante, se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere’’.
Muñoz Valenzuela explicó con detalle cómo se frustró, al menos en este encuentro, el proyecto de un acuerdo comercial que empezó a negociarse una vez anunciada la decisión de la Casa Blanca, ya con Donald Trump, de abandonar las negociaciones para el acuerdo Transpacífico.
“Esto puede ser cosa de semanas. La idea era firmar este acuerdo ya, teniendo una declaración, en enero. De modo que el tiempo corre y habrá que hacer un esfuerzo para materializarlo a la brevedad posible’’, confió Muñoz Valenzuela.

Regidor de Mérida, expulsado de Morena por apoyo abierto al Frente Ciudadano

Merida, Yuc. El regidor de Mérida, Regino Octavio Carrillo Pérez, fue expulsado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por su apoyo abierto al Frente Ciudadano por México semanas atrás por lo que le fueron cesados todos sus derechos partidarios por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese instituto político.
De acuerdo con información obtenida por La Jornada Maya, el procedimiento instaurado en contra del regidor del ayuntamiento de Mérida desde el pasado mes de agosto cuando el ahora expulsado manifestó su total apoyo al Frente Ciudadano Por México el cual es impulsado por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Mario Mex Albornoz dirigente de Morena en el estado, precisó que desde el inicio del proceso se le garantizó el derecho de audiencia a Carrillo Pérez quien nunca acudió a los requerimientos de ese organismo de justicia partidista.
La resolución de la CNHJ fue emitida el 8 del presente mes y dada a conocer apenas este jueves por parte de integrantes de la dirigencia estatal de Morena.
Cabe señalar que Regino Octavio Pérez mantuvo diferencias con la dirigencia estatal de Morena, luego que ganó en los tribunales federales electorales la regiduría que actualmente ostenta, además de que confrontó a varias de las autoridades partidarias en la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Yucatán.
La gota que derramó el vaso fue su postura publica de apoyar al Frente Ciudadano por México, aunque sobre él ya pesaban diferentes imputaciones como un entreguismo evidente a las decisiones del alcalde Mauricio Vila Dosal, así como sus nulas aportaciones económicas a Morena que por estatutos debería de realizar.

Se agota primera emisión de tarjeta con chip para Red del STC


La Tarjeta Metro con doble funcionalidad, la cual tiene dos chips que permitirá a los usuarios ingresar a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y realizar compras en establecimientos, pago de servicios y operaciones bancarias en línea o cajeros automáticos está agotada, dio a conocer el Director General del Metro, Jorge Gaviño.
Indicó que ayer los usuarios adquirieron las últimas de estas 50 mil tarjetas de las que constó la emisión del plástico en un proyecto piloto .
Tras el éxito del programa piloto se calcula que en cuatro semanas se pueda volver a poner a venta pero ya como parte de la red de transporte público de la ciudad, el Servicio de Transportes Eléctricos, Metrobús y Sistema Ecobici.
A partir del viernes 3 de noviembre, los usuarios del Metro pudieron adquirir la tarjeta Metro en las taquillas de la Línea 7 con un costo de 10 pesos.
Se espera que esta herramienta tecnológica aporte beneficios económicos a pequeños negocios como papelerías o misceláneas donde se reciban pagos con tarjeta.

Urge Mancera a reconsiderar presupuesto para CDMX


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y a los diputados federales del frente a reconsiderar el presupuesto que se considera otorgar a la Ciudad de México.
“En este momento pudiera decirse que se tiene un incremento de 13 por ciento con relación al presupuesto de 2016. Es algo marginal”, remarcó.
Mancera Espinosa puntualizó que no se demuestra el apoyo a la Ciudad de México en lo que será la etapa de reconstrucción derivada del sismo del 19 de septiembre.
“Espero que el compromiso que nos hizo el secretario Meade se cumpla a cabalidad”, externo.
Aseveró que una vez más se castiga a la Ciudad de México con el Fondo de Capitalidad, ya que sólo se le otorga alrededor del 50 por ciento de los 4 mil 500 millones que se le dieron hace dos años.
“El año pasado nos recortaron porque dijeron que todos teníamos que apretarnos el cinturón y éste cuál es el argumento”, concluyó Mancera Espinosa.

PRI y CTM refrendan alianzas rumbo a elecciones 2018


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), refrendaron sus alianzas rumbo a las elecciones del próximo y sus dirigentes nacionales, Enrique Ochoa Reza y Carlos Aceves del Olmo –respectivamente-, acordaron “trazar juntos el sector obrero y el tricolor, la ruta del triunfo electoral hacia el 2018”.
En una reunión que sostuvieron ayer en la sede cetemista, y a la cual también acudió el presidente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas, los políticos y el dirigente sindical pactaron aliarse frente a la justa política del año que viene.
Unidos hemos enfrentado los retos y unidos hemos podido salir adelante, en contra de todos los pronósticos y malos deseos. Hoy estamos en condiciones de hacerlo una vez más, con firmeza”, dijo Ochoa Reza, en esta reunión.
A su vez, Aceves del Olmo, quién es además el presidente del Congreso del Trabajo, sostuvo que continuará el apoyo del sector obrero corporativo al PRI “como siempre” y ofreció que como en antaño, estas centrales sindicales  impulsarán los triunfos de este instituto político. Pidió por tanto, estar en los espacios donde se toman las decisiones.
Dijo incluso que es necesario que el tricolor recupere la Ciudad de México, y ganar la mayoría de los puestos de elección popular que se disputarán el próximo año en todo el país.
En tanto, Eruviel Ávila comentó que México y el PRI “le deben mucho a la CTM”.

Tepic, sin agua por fuga en el Acuaférico Sur


Tepic, Nay. Poco más de 40 colonias de Tepic, donde habita el 40 por ciento de la población de la ciudad, se quedaron sin agua potable desde la noche de ayer jueves, así lo informó el director del Sistema Integral de Agua Potable, Oscar Medina.
A través de un mensaje en su muro de la red social Facebook, el funcionario explicó la causa de este desabasto: “Primer problema que se da en el Acuaférico Sur, esta noche se presentó la primer fuga ocasionada por la construcción del Parque Lineal del libramiento Carretero afectando a más de 40 colonias”.
Medina dijo en entrevista posterior que el Acuaférico Sur distribuye el agua de seis pozos profundos y que desde muy temprana hora de este viernes ya se trabaja en la reparación de la fuga, aún así, para que se vuelvan a llenar los sistemas conductores de agua y se dé inicio con la distribución del vital líquido a los hogares pasarán tres días, por lo que apeló a la responsabilidad ciudadana para que cuiden el agua que tienen.
Entre las colonias afectadas se tiene a Ciudad del Valle, Lindavista primera y segunda sección, San Juan, Versalles, Las Carmelinas, zona Centro, Electricistas, Independencia, Morelos, Los Llanitos, Los Fresnos, La Peñita, El Sabino y Miravalles entre otras más.

Detienen a asesino de Luciano Rivera, conductor televisivo de BC


Mexicali. El hombre que disparó el arma de fuego para asesinar al conductor de televisión Luciano Rivera fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Playas de Rosarito.
La madrugada del 31 de diciembre el comunicador fue asesinado de un tiro en la cabeza en el bar La Antigua, ubicado en la zona turística de este municipio limítrofe con Tijuana.
Se trata de Bruno Martínez Hernández, quien formaba parte de un grupo de cinco personas que bebían en la cantina donde se encontraba Luciano Martinez.
Una versión señala que una mujer se quejó con el periodista de que uno de esos hombres le había tocado el cuerpo, por lo que se produjo una confrontación verbal y salieron del lugar, después regresaron para sorprenderlo en el baño y darle muerte. Otra sin confirmar es la de un empleado que señala que lo siguieron hasta el bar para ultimarlo.
Durante las investigaciones fueron detenidos el chofer del taxi donde se trasladaban los agresores, quien tenía en su poder el arma, y José Luis, hermano de Bruno. En ambos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que había arrestado al autor del homicidio, pero el fiscal terminó por imputarles el delito de homicidio por coautoría.
En esta ocasión, el fiscal solicitó y obtuvo el 31 de agosto la orden de aprehensión por parte del juez de Garantías de Playas de Rosarito del Sistema Penal Acusatorio por considerar que Bruno es el homicida del periodista Martínez.a
El arresto se realizó durante la noche de este jueves 9 de noviembre, a 100 días del asesinato del periodista.

Difunden video de denuncia de maltrato animal en graja de EU


Miami. Trabajadores de una granja lechera en Florida golpean, patean e incluso perforan la piel de las vacas con barras de acero, denunció una organización de defensa de los animales en un impactante video que se viralizó en la web.
Uno de los empleados que aparecen en el video maltratando a las vacas fue despedido y los demás fueron suspendidos, dijo este viernes a la Afp Brittny Krause, portavoz de Florida Dairy Farmers, que reúne a más de 130 granjas en este estado del sureste de Estados Unidos.
El video editado de 5 minutos muestra a varios empleados golpeando y pateando a las vacas. También les pegan con una barra de acero, que hincan en la cabeza y las costillas de los animales, para forzarlos a permanecer dentro de la sala de ordeñe.
"La corta barra de metal perfora y penetra el cuerpo de las vacas", dice la voz del narrador. "A las nuevas madres las golpean en sus sensibles ubres".
Animal Recovery Mission (ARM), una organización con sede en Miami que investiga el maltrato animal, informó que el video fue grabado por agentes encubiertos que trabajaron en agosto en la granja Larson Dairy en Okeechobee, en el centro de Florida.
"Como resultado de estos continuos y fuertes golpes, las vacas caen al suelo", escribió ARM en un comunicado. "Eran golpeadas repetidamente, con malicia, por ninguna razón aparente y las heridas profundas y abrasiones sin tratamiento eran evidentes".
El alguacil del condado de Okeechobee, Noel Stephen, dijo que abrió una investigación por maltrato animal en la granja Larson Dairy, pero que las instalaciones no serán clausuradas porque las vacas aún tienen que ser ordeñadas.
"Habrá una investigación criminal y creo que habrá cargos criminales", dijo Stephen en conferencia de prensa.
El dueño de la granja, Jacob Larson, aseguró en un comunicado que "el inusual uso de la fuerza es simplemente inaceptable en nuestra granja o en cualquier otra".
"El comportamiento que se muestra en este video va en contra de todo lo que nosotros creemos y no será tolerado", prosiguió Jacobs, al añadir que uno de los empleados fue despedido.
La cadena de supermercados Publix, la mayor de Florida, informó que había suspendido las órdenes de Larson Dairy Farm.
El video fue divulgado el jueves y, a media mañana del viernes, sumaba más de 17 mil reproducciones.

Wikileaks: CIA Ocultó código Fuente de Virus para inculpar a Kaspersky Labs


Washington.- Un código creado por expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos permitió ocultar el funcionamiento de un software malicioso de modo tal que permitiera disfrazar su origen como procedente de otras empresas, en especial de la rusa Kaspersky Lab, anunció este jueves WikiLeaks en su sitio web.
El sitio web dijo que el uso de Hive hace que sea más difícil atribuir los virus a la CIA. El código fuente usado por la agencia creaba un certificado falso de la compañía anti virus Laboratorio Kaspersky, en Moscú, que simulaba estar firmado por Thawte Premium Server CA, Ciudad del Cabo.
“De esta manera, si la organización atacada observa el tráfico de red que proviene de su propia red, es probable que la información tomada de otras computadoras sin autorización se atribuya erróneamente a entidades que nada tienen que ver con el hecho y cuyas identidades fueron suplantadas”, sostuvo WikiLeaks.
Las últimas filtraciones del sitio web pertenecen a la serie Bóveda WikiLeaks 7, que incluye información secreta de la CIA. Según WikiLeaks, es la mayor filtración de documentos en la historia de esta agencia estadunidense.

UE retirará a las FARC de lista de organizaciones terroristas


Bruselas. La Unión Europea (UE) tiene previsto retirar el lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, anticiparon hoy fuentes diplomáticas.
La decisión, ya pactada por los representantes permanentes de los 28 Estados miembros de la UE en Bruselas, será adoptada por los ministros europeos de Asuntos Exteriores.
La antigua guerrilla colombiana abandonó las armas y se ha convertido en partido político en virtud del acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre del año pasado, poniendo fin a casi 50 años de conflicto.
En septiembre de 2016 la UE ya había decidido suspenderla del listado de grupos terroristas por un período de seis meses, a la espera de la conclusión del acuerdo de paz.
La medida ha permitido levantar provisionalmente sanciones como la congelación de bienes o la prohibición de ingresar en el territorio europeo.
La retirada se formaliza después que las Naciones Unidas comprobaron que el grupo está cumpliendo con sus compromisos en el marco del tratado de paz, entre ellos el abandono de las armas.
Las FARC pasaron a ser consideradas como un grupo terrorista por la UE en septiembre de 2001.

Atropellan intencionalmente a tres estudiantes en Francia


París. Tres estudiantes asiáticos resultaron lesionados al ser atropellados esta tarde deliberadamente en la ciudad sureña francesa de Toulouse en un ataque no terrorista según los primeros reportes policiales.
Los hechos ocurrieron en torno a las 16 horas locales, 14;00 GMT, cuando un individuo, fichado por delitos comunes, atropelló con un auto a tres estudiantes de una escuela de comercio del barrio de Blagnac, afueras de Toulouse, sur.
El conductor reconoció luego de ser detenido tras el choque que cometió voluntariamente la agresión, reportaron medios locales.
Dos de los heridos se encuentran en un estado muy grave, según los primeros reportes médicos.
La policía explicó que de acuerdo con los primeros datos el ataque no tendría un carácter terrorista y precisó que el autor del mismo no está fichado como yihadista.

Valor del bitcoin cae más de mil dólares en menos de 48 horas


Londres. El valor de la moneda virtual bitcoin cayó por debajo de los 7 mil dólares, durante las cotizaciones de la mañana del viernes, un declive de más de 5 por ciento en la sesión, perdiendo más de mil dólares tras alcanzar dos días antes su mayor nivel histórico.
El bitcoin bajó a 6 mil 800 dólares en las cotizaciones en Luxemburgo a las 1200 GMT, pero más tarde se recuperaba para operar en cerca de 6 mil 870 dólares.
El miércoles alrededor de las 1800 GMT alcanzó los 7 mil 888 dólares, después de que se suspendió una actualización de software que habría afectado el valor de la criptomoneda al permitir una división.
Mientras el bitcoin se depreciaba, Bitcoin Cash -un clon de la divisa virtual original que fue generada a raíz de una división el 1 de agosto- avanzó y cotizaba con un alza de 35 por ciento en el día a cerca de 850 dólares, de acuerdo al sitio web de la industria Coinmarketcap.
A pesar de haber perdido casi un 7 por ciento en la semana, el bitcoin aún mantiene una ganancia de más de 600 por ciento en lo que va del año.

Sale libre bajo fianza ex presidenta del Parlamento de Cataluña


Madrid. Alrededor de las dos de la tarde -hora española-, la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, salió de la cárcel de Alcalá Meco tras pagar una fianza de 150 mil euros (alrededor de tres millones 400 mil pesos).
La política independentista compareció ayer ante el Tribunal Supremo por los supuestos delitos que se le imputan, entre ellos el de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, por lo que podría tener una condena de hasta 50 años de cárcel.
Forcadell compareció ayer ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llaneras, junto a cinco parlamentarios más que integraban la Mesa del Parlamento cuando se declaró la independencia unilateral, en el pleno del pasado 27 de octubre, y que por su condición de aforados al formar parte de la Diputación Permanente tenían que ser juzgados en este órgano judicial.
Después de una comparecencia de más de once horas, en las que todos los imputados respondieron a las preguntas de la Fiscalía, de sus propios abogados y del juez, finalmente todos ellos salieron en libertad -cuatro con la obligación de pagar una fianza de 25 mil euros en un plazo de siete días y uno más sin medidas cauterales-.
Forcadell, por su condición de presidenta del Congreso y por su papel protagonista en la sesión de declaración unilateral, en la que ella misma fue la que leyó la resolución, tuvo que pagar una fianza mayor.
A diferencia de los nueve miembros del gobierno catalán que están presos por su participación en el proceso, más los otros cinco que están refugiados en Bélgica, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont, los diputados independentistas sí respondieron ante la Fiscalía y lo que más les ayudó para no ser enviados a prisión fue su compromiso ante el magistrado de no tener la intención de la “reiteración delictiva” y de “acatar el orden constitucional”, según el propio auto del juez dado a conocer ayer al filo de las once de la noche.
Forcadell ahora ya va rumbo a Cataluña, donde mañana sábado habrá una gran manifestación contra el encarcelamiento de los “presos políticos”, en los que todavía no se ha confirmado su presencia.