El plan de renovación, para retener a la mayoría de franquiciatarios, pero no por ser la única opción, sino debido a su atractivo, dice Murrieta Cummings.
México.- Ante la entrada de nuevos competidores al mercado de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha un plan de renovación; sin embargo, eso no evitará que pierda entre 10 y 15 por ciento de sus franquiciatarios.
En entrevista con MILENIO, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación, indicó que el objetivo de la renovación es retener la mayoría de sus franquicias, pero no por ser la única opción, sino por contar con características atractivas.
La reforma energética propició la apertura para que diversas empresas nacionales y extranjeras pudieran competir con Pemex en la comercialización de gasolina y otros productos petrolíferos.
Algunas compañías que ya han entrado al mercado a raíz de las modificaciones constitucionales son Shell, Gulf, BP, Exxon y la mexicana El Gas.
Murrieta Cummings mencionó que los competidores han empezado a hacer su parte para ganar mercado, pero Pemex también está trabajando, además de que con su infraestructura será una alternativa para las gasolineras.
Un ejemplo de lo anterior es el acuerdo suscrito con Oxxo Gas, que tiene 400 estaciones de servicio, ya que en un principio tuvo contemplado hacer todo el trabajo; sin embargo, se firmó un acuerdo para que Pemex lleve el producto hasta la estación de servicio.
La semana pasada la empresa productiva del Estado presentó su nueva franquicia, que contempla cambios en la atención a sus socios, aumento en los servicios y mejoras operativas.
Murrieta Cummings especificó que algunos cambios serán informar de manera más frecuente a sus clientes vía correo electrónico, además de implementar una línea telefónica 01 800 directa para atención personalizada.
Asimismo, comentó que las gasolineras que estén con Pemex podrán realizar sus pedidos de productos con control y vigilancia, lo que será benéfico para todos.
El funcionario explicó que sus socios podrán solicitar gasolina para que llegue en los momentos de menor tráfico de usuarios, a fin de evitar aglomeraciones, además de que tendrán la capacidad de dar seguimiento a los sitios por donde circula la pipa de distribución.
El director de Pemex Transformación señaló que algunos cambios serán casi inmediatos, pero otros tardarán hasta finales del próximo año, como la revisión más oportuna de los pedidos.
“No se podrá de la noche a la mañana, es complejo el cambio. Hay algunas cosas que sí son inmediatas, pero otras tardarán un poco más”, afirmó.
Murrieta Cummings dijo que para esas modificaciones no se invertirá nada, porque ya se tiene toda la infraestructura y lo único que harán es usarla de forma más adecuada.
Ejemplificó ese hecho con la información que ahora entregarán por correo electrónico a los gasolineros, lo que no requiere un desembolso de recursos, pero no se hacía por falta de atención.
“La verdad, cuando no teníamos competencia éramos más como reguladores, ahora queremos ser socios”, comentó.
Fuente: Milenio