viernes, 10 de noviembre de 2017

México y Vietnam, con voluntad para Impulsar TPP sin Estados Unidos

Da Nang, Vietnam.- México y Vietnam tienen voluntad para impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ahora conocido como TPP11 y concretar este acuerdo comercial aun tras la salida de Estados Unidos de las negociaciones.
Duong Nguyen Hoai, recién nombrado embajador ante México por parte del gobierno vietnamita, dijo que en la reunión que sostuvieron la víspera los presidentes de ambas naciones reafirmaron su compromiso de impulsar este importante acuerdo comercial, no obstante que Estados Unidos no participe.
Quien en los próximos días presentará sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, que lo acreditarán como representante diplomático del país asiático, apuntó en entrevista con Notimex que los dos países apuestan por soluciones para resolver la salida de Estados Unidos.
“Tanto el presidente mexicano como nuestro presidente afirmaron que los dos países querían impulsar el TPP11, que es un acuerdo comercial importante, aunque Estados Unidos no participe”, subrayó.
Dijo que prueba de ello, es la reunión que llevaron a cabo los 11 miembros que aún negocian el TPP, para dialogar sobre los detalles del acuerdo, previo al inicio de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y en la que participaron Peña Nieto y su homólogo vietnamita, Tr?n ??i Quang.
El diplomático reconoció que Estados Unidos, al ser la mayor potencia económica del mundo, su salida “afecta de una u otra forma al TPP”, pero que de todas maneras, los 11 países que quedan tienen la misma voluntad de México y Vietnam para concretar el instrumento comercial.
Consideró que “un TPP11 seguro no va a ser igual que un TPP12, pero de todas formas vamos a tener soluciones para poder resolver la salida de Estados Unidos”, y que las implicaciones se conocerán cuando entre en vigor, pero que se van a seguir dando los pasos para materializarlo.
El punto de vista de Vietnam es seguir impulsando el libre comercio entre los países y las regiones, y al margen de si México confirma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, “Vietnam seguirá queriendo incrementar las relaciones comerciales y económicas con México”, apuntó.
Sobre México y Vietnam, Duong Nguyen Hoai dijo que los mandatarios destacaron que la relación entre ambos países registra un periodo de gran desarrollo, y que en el futuro se continuarán impulsando las relaciones económicas, comerciales y de inversión.
Indicó que su misión ante México será formar un puente para que las relaciones en distintas esferas sigan dando frutos, y mencionó que el índice de comercio entre los dos países ha tenido un incremento de 10 por ciento cada año desde el 2006 hasta ahora.
En este sentido, destacó que México es el tercer socio comercial de Vietnam en América Latina después de Brasil y Argentina, y Vietnam es el séptimo socio comercial de México en Asia, y aunque el intercambio comercial entre México y Vietnam todavía es pequeño, en el marco de Asia-Pacífico, “es bastante bueno”.
Vietnam quiere introducir en el mercado mexicano productos agrícolas, aparte de los rubros tradicionales como el textil, el caucho, entre otros, en tanto que México tiene interés en introducir en el mercado vietnamita productos farmacéuticos, aparatos médicos e invertir en infraestructura, en especial la relacionada con tecnología para la administración portuaria.
“Durante mi misión, junto con los ministerios de Comercio e Industria de Vietnam y el ministerio (Secretaría) de Economía de México vamos a seguir impulsando las inversiones entre los dos países”, aseveró.
 Las relaciones entre Vietnam y México se han incrementado de manera acelerada en los últimos años, y un ejemplo de ello es que el año pasado hubo 10 mil turistas mexicanos en su país, y cinco mil vietnamitas en México, expuso.
“Son cifras todavía muy modestas, pero con el tiempo, especialmente con el esfuerzo de las dos partes se incrementará el intercambio cultural, para entender mejor a sus pueblos a través de las actividades culturales y su difusión”.
“Con el incremento del comercio, de las relaciones económicas y de la inversión y con el apoyo mutuo en los foros internacionales entres los dos países, yo creo que se va a incrementar la cantidad de turistas mexicanos a Vietnam y de Vietnam a México”.
“El futuro de las relaciones entre nuestros dos países es esperanzadora. En el futuro va a haber más vietnamitas en México y más mexicanos en Vietnam”, y a pesar de la lejanía geográfica se podrá acortar la distancia con vuelos directos, puntualizó.
Fuente: Notimex