lunes, 13 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 NOVIEMBRE 2017

CFE pondrá a disposición 11 millones de postes para telecomunicación


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 11 millones de postes que forman parte de su red elétrica nacional, para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
En un comunicado el funcionario explicó que poner a disposición del mercado 11 millones de postes, es resultado del trabajo coordinado entre la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El servicio para que mediante esa infraestrucura tiendan la propia para dar servicios de telecomunicaciones “ será a precios competitivos”, y con ello podrán cubrir casi 98 por ciento de la población que es lo que abarca la red de CFE.
Ruiz Esparza destacó que como parte de la estrategia para llevar servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación a la zonas más pobres y alejadas del país, el gobierno federal también puso a disposición de los operadores más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones a precios también competitivos.
Se han suscrito 56 contratos de arrendamiento de inmuebles federales, por 2 millones de pesos, de acuerdo con información del subsecretario de Comunicaciones Edgar Olvera, y estarían en proceso de concretarse otros cien contratos.
Ruíz Esparza dijo que el sector de telecomunicaciones se encuentra en auge, y resaltó que en la actual administración este sector ha registrado mayor dinamismo, lo que s erefleja en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a una tasa anual del 9.2 por ciento y hoy es uno de los cinco que más aporta a la economía nacional.
Por separado Telecomunicaciones de México (TELECOMM) inició la licitación pública electrónica internacional LA-009KCZ002-E43-2017 en CompraNet, para la contratación del servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento para la estructuración de un concurso internacional para la adjudicación del contrato del proyecto de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público-Privada autofinanciable.
El servicio licitado consiste en asesoría y acompañamiento para estructurar el concurso internacional para adjudicar el contrato de APP a un operador para que equipe, opere y desarrolle la Red Troncal de Fibra Óptica; definir el contrato de APP y esquemas de garantía, donde TELECOMM aportará más de 25 mil km de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión.
Así como promover el proyecto de la Red Troncal a interesados en ser operadores; y promover el proyecto en mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento.
El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm es la instancia del gobierno de la República responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta Red Troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la CFE a los que Telecomm tiene acceso.

Vecinos y activistas protestan por inicio de tala de 9 mil árboles en Tula


Tula de Allende, Hgo.- Bajo la advertencia de iniciar movilizaciones de protesta, vecinos y activistas exigen a la Comisión Nacional el Agua (Conagua) la suspensión inmediata de los permisos que otorgó a cinco empresas constructoras de talar 9 mil árboles ─entre ellos ahuehuetes milenarios─ sabinos, tules, fresnos, alcanfores, ayle y eucaliptos que se encuentran en la ribera del río Tula en el poblado de San Marcos, San Miguel Vindho y otras localidades para iniciar obras de revestimiento y ampliación de un canal para recibir el agua negra proveniente del emisor oriente.
Luis Enrique Cadena, dirigente del partido Morena en Tula en entrevista para La Jornada reveló que el pasado viernes un grupo de vecinos de San Marcos y de activistas "nos reunimos con representantes de algunas de las empresas concesionarias, una de ellas de razón social Azber y con secretario de gobierno del municipio de Tula, Octavio Magaña, para exigir la suspención del ecocidio".
Durante la reunión, según Luis Enrique Cadena, se descubrió que las empresas no especifican en el proyecto de la obra en qué lugares van a reforestar para compensar la tala que están llevando al cabo y de que las indemnizaciones van a llegar directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "y no al municipio de Tula, por lo que se corre el riesgo de que esos recursos sean usados para otra cosa".
Pese a que se firmó una minuta en la que las empresas se comprometían a suspender la tala de árboles hasta el próximo miércoles, en que se va a celebrar otra reunión en la que Azber y las otras empresas constructoras se comprometen a entregar el proyecto completo del revestimiento del canal, el sábado reiniciaron la tala, lo que provocó la molestia de los vecinos de San Marcos, quienes apoyados por activistas se presentaron en el paraje donde se encentran los operarios y pararon la obra.
El sábado, Francisco Morales Mejía, abogado especialista en Medio Ambiente y uno de los activistas que se oponen a la tala, encaró junto con un grupo de vecinos a los encargados de la obra, a quienes exigió parar la tala de arboles al no presentar en ese momento la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el permiso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para cortar los árboles, así como del proyecto de la obra.
Esto, según Francisco Morales, de acuerdo a los artículos 28 al 36 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y al 1, 10,11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
"La ley dice que esos documentos los deben tener a la mano en el lugar donde se está realizando la obra, de lo contrario están incurriendo en un delito que bien se puede tipificar como ecocidio, el cual implica además que tienen que asumir costos y costes de todos los impactos que generen con su acción" explicó Morales.
Aunque los encargados de la obra aseguraban contar con todos los permisos, reconocieron no tenerlos en ese momento al decir "no están aquí"
Ante esta situación y por la presión de los vecinos de San Marcos, los trabajadores de las empresas que en todo momento se negaron a revelar sus nombres y las razones sociales de las compañías para las que laboran, se vieron obligados a suspender la tala.
De acuerdo al abogado, para hacer la obra, las empresas concesionarias deben contar incluso con un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) "ya que el Río Tula se encuentra en una zona donde hay vestigios arqueológicos toltecas"."Además, en el caso de los ahuahuetes, se trata de una especie protegida"
Bajo este contexto, se tiene prevista una nueva reunión entre vecinos, activistas, representantes de las empresas, Conagua, Semanat y funcionarios del gobierno de Tula para que se presenten los documentos de la obra.
No obstante, Enrique Cadena adelantó que: "No vamos a permitir que la tala siga, ya que además de representar un atentado contra la historia de Tula y que entre los árboles que se están talando hay ahuehuetes que ya se encontraban cuando floreció la cultura tolteca, esos arboles transforman en oxigeno el dioxido de carbono que genera la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos, y otras empresas que hay en la región considerada como la más contaminada del mundo".
Cabe señalar que hasta el momento el gobierno del municipio de Tula, encabezado por el priista Ismael Gadot Tapía Ramírez, no ha dado una postura definida en torno a este conflicto ni a informado si otorgaron los permisos para la realización de la obra.
En tanto, el sitio .change.org ya inició una campaña de recolección de firmas para elaborar una petición al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) para evitar la tala de árboles en el Río Tula.
De acuerdo a información oficial, los trabajos de revestimiento en el río Tula se extenderán a lo largo de 19.2 kilómetros y tendrá un costo de mil 400 millones de pesos. Cálculos de vecinos y activistas de la región estiman que en esa extensión serán cerca de 9 mil los árboles que serán derribados por la obra de Conagua.

Pobladores se suman a huelga de trabajadores de Minera Media Luna en Guerrero


Chilpancingo, Gro.- Habitantes de los poblados de Nuevo Balsas, La Fundición, El Limón, Atzcala, Mezcala, Colonia Valerio Trujano, se sumaron este fin de semana al paro de labores que desde hace diez días mantienen los trabajadores de la empresa Minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, en la zona norte de la entidad, que demandan el reconocimiento de su sindicato, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Los pobladores que se sumaron al paro de labores, pertenecen a los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco, en apoyo a los trabajadores que demandan que la empresa resuelva sus demandas a las que les ha venido dando largas.
El paro de los trabajadores de la minera Media Luna, que subsidiaria de Torex Gold Resources, con capital canadiense, cumplieron hoy 10 días en paro laboral, y hasta ahora la empresa minera se ha negado a dialogar.
Cabe mencionar que desde enero del año 2016, se comenzaron los trabajos de extracción de oro y plata “pero hoy hemos paralizado la producción en un 90 por ciento”.
A pesar de las amenazas de que serán despedidos y demandados por la empresa por participar en el movimiento, los trabajadores siguieron en paro.
A todo este problema, se sumó el llamado de la dirigencia sindical de la CTM, que mediante un escrito llamó a los trabajadores a que reanuden sus labores.
Incluso les advirtieron que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), sólo buscan el enriquecimiento personal, y que lo único que pretenden es que no haya inversión no sólo en el ramo de la minería, sino en el de otras industrias.
Sin embargo, voceros del movimiento, informaron hoy vía telefónica, que en los 10 días que lleva el paro laboral “los representantes del Gobierno estatal, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrer; el secretario del Trabajo del Gobierno del estado Oscar Rangel Miravete; y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, demandaron que primero levanten el paro para que se inicie el dialogo con la empresa”.
El problema, dijo el trabajador, es que “la gente ya está cansada de tanto engaño” y que pidieron que acudan directamente los representantes de la empresa a dialogar”.
Recordó que precisamente el paro laboral inició porque los representantes del sindicato de la CTM, Oscar Sotelo, un empleado “foráneo” y el delegado, Marcelo Ríos Zúñiga, oriundo de la localidad de Nuevo Balsas, “se están enriqueciendo a costa de los trabajadores mientras que éstos no reciben ningún beneficio. Como agremiados al sindicato de la CTM, nos descuentan del 2 al 3 por ciento de cuota sindical, según el salario que perciben los trabajadores, y cuando ingresan los hacen firmar su afiliación a la fuerza. Si no estás con la CTM, simplemente no vas a tener el trabajo, tienes que firmar el contrato”.
Recalcó que la empresa minera “se presta a estas cosas, porque le conviene. Los trabajadores estamos cansados de tanto abuso y anomalías. La empresa nos explota haciéndonos trabajar hasta 12 horas, recibiendo el salario mínimo, en el caso de los trabajadores “locales”.
También la fuente denunció que la empresa contrata al personal calificado que es de fuera, “ellos traen a su propia gente, ellos traen, por ejemplo, a sus ingenieros, y a los ingenieros locales, les dicen que simplemente no hay empleo para ellos”.
Pese a que el paro laboral mantiene suspendida la producción en un 90 por ciento “ los representantes de la empresa no se han presentado a dialogar con los trabajadores a 10 días de que comenzó el movimiento. Lo tendrán que hacer, porque ahora sí están paralizadas casi al 100 las actividades y la producción de la minera, y eso no le conviene al gobierno”.
Ratificó que este fin de semana, se incorporaron al plantón afuera de la minera “ pobladores de las comunidades a los que la minera Media Luna no les ha resuelto algunas demandas. Se incorporaron comisiones de las comunidades de colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco; Aztcala, Real de Limón, La Fundición y Nuevo Balsas, municipio de Cocula”.
También dijeron que se sumaron habitantes de las comunidades “ de Balsas Sur, Mazapa, Tepehuajes, San Miguel y una parte de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, que se verán afectados con la apertura de un nuevo yacimiento subterráneo, que pretende abrir Media Luna, al sur del río Balsas. Invitamos a las poblaciones afectadas por la mina, mismas que se incorporaron al plantón este sábado y domingo. No hay vuelta para atrás, o la empresa da la cara o que se vaya de la zona”, advirtió el trabajador.
Anunció que en la mesa de dialogo van a priorizar la solución de las demandas de los trabajadores “y posteriormente las demandas de las poblaciones. Cada población tiene su pliego petitorio, y en el caso de Nuevo Balsas, está pendiente la indemnización a los pescadores por la contaminación al río; un estudio de impacto ambiental imparcial; y obras que se comprometió a realizar la minera en el pueblo”.
Se observó que este día se incorporaron al movimiento propietarios de camiones de volteo, pipas y urvan de los pueblos vecinos, que habían sido desplazados por el sindicato de la CTM para meter a su propia gente.
En ese sentido, la fuente afirmó que “el STMMSRM que dirige Napoleón Gómez Urrutia les está otorgando asesoría legal y que han presentado varios amparos ante la advertencia”.
Denunciaron que los dirigentes sindicales charros de la CTM, Oscar Sotelo y Marcelo Ríos Zúñiga, junto con uno de los gerentes de minera Media Luna, David Alduenda Farías, “son los que más dinero se están llevando a la bolsa mientras a nosotros nos quieren seguir dando atole con el dedo. A nosotros los locales nos pagan 3 veces menos que a los foráneos” y luego cuestionan que Marcelo Ríos, el dirigente sindical que es de Nuevo Balsas, no les da la cara a sus paisanos cuando estos denuncian los atropellos de la minera”, concluyó.

Mancera urge estrategia nacional ante liberación de 11 mil reos


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgió generar una estrategia nacional para atender a los reos que sean liberados por el nuevo sistema de justicia, pues solo en la urbe sumarán más de 11 mil en un año.
Explicó que de no perfeccionar la nueva legislación se requerirá, “una estrategia nacional, porque si vamos a seguir trabajando así, entonces tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención, disuasión y equipamiento”.
En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino precisó que al recortarse los presupuestos de seguridad y al aumentarse la liberación de reos podría haber situaciones peligrosas.
Mancera Espinosa detalló que en 2015 se tenían 39 mil 223 personas en reclusión. “Para 2016, 31 mil; 2017 tenemos 29 mil y al día 3 de noviembre, tenemos 28 mil 222 personas y para diciembre vamos a tener 27 mil”.
Estimó que de estos 11 mil reos liberados, “poco más o menos 3 mil 500 corresponden a robo con violencia”.
En agosto, la Comisión Nacional de Gobernadores hizo un llamado a autoridades federales para realizar una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).
“Yo creo que hay que ver qué es lo que no está funcionando, que eso es lo que ha dicho la CONAGO y eso es lo que se ha planteado; yo creo que si no se va a entender, entonces lo que tiene que hacer el Estado, es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero, en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas”, comentó.

Monreal seguirá al frente de la delegación Cuauhtémoc


Ciudad de México. Luego de su encuentro privado con Andrés Manuel López Obrador, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, anunció que permanecerá al frente de la demarcación política, aunque continuará conversando con otros dirigentes políticos para evaluar las decisiones que tomará en un futuro.
En un video difundido Monreal se refiere, entre otros temas, a su encuentro con el líder nacional de Morena, de quien dice “es la persona con más autoridad moral” que hay en el país.
Lo escuché después de varios meses, intercambiamos puntos de vista del régimen político y la urgencia de transitar hacia una nueva era, hacia una transformación profunda, hacia un cambio verdadero. Fue una reunión amable, sincera. Nunca he cambiado mi opinión sobre él, es la persona con más autoridad moral que hay en el país”, dice en el video.
Además, se refiere a las propuestas que ha recibido de otros dirigentes políticos, las cuales –añade- “estoy evaluando” para decidir el rumbo que tomará en un futuro. De igual forma, precisa que en estas decisiones deberá atender el calendario electoral, pues hay fechas que no deben sobrepasar, pero que atenderá.
Hasta ahora la impaciencia no me consumió, la ambición no me tocó, si el fuego de una indignación por injusticia y perversión me devoró, me pesa y me preocupa más el desastre nacional, el desastre en el que estamos cayendo y en la decadencia política que persiste.
No soy ambicioso, no tengo aspiraciones desmedidas, soy un hombre de familia y de fe, por lo pronto mi decisión es continuar al frente de la Delegación Cuauhtémoc, trabajando en esta extraordinaria demarcación”, dice Monreal en el video.
México externa apoyo a Costa Rica tras sismos

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó su solidaridad con Costa Rica, luego del sismo de 6.5 grados ocurrido este domingo.
“Nuestro apoyo a #CostaRica tras el fuerte sismo. México está atento a las afectaciones y necesidades del pueblo tico y de nuestros connacionales”, dio a conocer la cancillería en su cuenta de Twitter @SRE_mx.
La víspera, ocurrieron tres fuertes sismos en el país centroamericano, el más fuerte de 6.5 grados con epicentro en la ciudad de Jacó, en Garabito, Puntarenas a las 20:28 horas, tiempo local.

Dos muertos por ataque cardiaco tras sismo en Costa Rica


San José. Dos personas murieron por un ataque cardiaco tras el fuerte sismo de magnitud 6.4 que se produjo en Costa Rica el domingo, informó hoy el diario local La Nación.
Las víctimas son una mujer de 55 años y un hombre cuya edad se desconoce. Por el momento no ha habido otras muertes confirmadas. El terremoto se produjo a una profundidad de diez kilómetros y a 23.4 kilómetros al sureste de Jacó, una población costera del Pacífico ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, San José, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica en su informe preliminar.
La zona es de gran interés turístico. El temblor, que se produjo a las 20:28 horas del domingo (02:28 GMT del lunes), pudo sentirse en gran parte del país.
Después del terremoto hubo en los ocho minutos siguientes dos fuertes réplicas de 5.1 y 4.1 cuyos epicentros también se ubicaron en el mar.
En las horas siguientes continuó habiendo sismos de una magnitud en torno a los 3.5.
Un testigo relató al periódico cómo en un supermercado todos los productos se cayeron al suelo desde las estanterías. "No había gente herida, pero si muy asustados", aseguró.
En la ciudad de Alajuela hubo cortes de luz y el programa televisivo "Dancing with the Stars" se vio sacudido por el sismo cuando era emitido en vivo. Algunas personas del público salieron corriendo del recinto. Toda la costa occidental del continente americano se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, conocido por su fuerte actividad sísmica. "Sentimos un temblor, fue muy fuerte, teníamos ya mucho tiempo de no sentir un temblor así en Jacó y minutos después se vino otro", señaló una vecina de Jacó.

Posible solución que no sea la independencia: Puigdemont


Bruselas. El destituido presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, afirmó en una entrevista publicada este lunes por el diario belga Le Soir que para él “sigue siendo posible” un encaje de Cataluña dentro de España.
"Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España", declaró al diario, precisando que existen soluciones políticas que no sean la independencia de la región.
"¡Sigue siendo posible! Yo que he sido independentista toda mi vida, he estado trabajando treinta años para lograr otro encaje de Cataluña dentro de España", dijo.
"Sigo estando a favor de un acuerdo", insistió Puigdemont, que acusa al Partido Popular de Mariano Rajoy de haber dado alas al secesionismo, al impugnar la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña aprobado por los parlamentos catalán y español en 2006. Dicho estatuto fue parcialmente anulado por el Tribunal Constitucional cuatro años más tarde.
Carles Puigdemont se marchó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre, a la que siguió, horas más tarde, el cese de todo su gobierno y la puesta bajo tutela de la región.
El gobierno de Rajoy disolvió igualmente la cámara catalana, de mayoría independentista, y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre, a las que el líder independentista quiere presentarse pese a ser objeto de una orden de arresto de la justicia española por "rebelión".
Puigdemont puntualiza no obstante que quiere ser el candidato de una lista unitaria de los partidos independentistas, lo que de momento no se perfila.
Su formación, el conservador Partido Democráta Catalán (PdeCAT), va mal en los sondeos, lejos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con la que concurrió en una lista única en las regionales de 2015. Este partido quiere ahora presentarse en solitario.
"No veo la posibilidad de ser un candidato partidista. No quiero ser el candidato de un partido político", declaró Puigdemont, apuntando como alternativa el concurrir dentro de una plataforma de electores sin etiqueta apoyada por los diferentes partidos.
En una conferencia de prensa en Bruselas, Puigdemont ya declaró el 31 de octubre que había que ralentizar el proceso independentista.
"Nos hemos visto obligados a adaptar nuestro plan de trabajo para evitar la violencia", y "si esa actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la República, hay que considerar que es un precio razonable en la Europa del siglo XXI", explicó.

Incendio arrasa con milenario complejo arqueológico de Perú


Lima. Un incendio arrasó este domingo con un mural de 2 mil años y gran parte de los vestigios de un complejo arqueológico en el norte de Perú, informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.
"He recibido la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico de Ventarrón", indicó Alva en un comunicado.
Ventarrón es considerado la expresión arquitectónica primigenia del norte de Perú, que albergaba, según el arqueólogo, "la pintura mural más antigua de América".
El fuego, que se inició por la tarde, arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de 2 mil años de antigüedad e información documental del Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca, en la región Lambayeque, según imágenes de televisión.
El incendio habría sido iniciado por un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, quienes quemaron un campo de caña de azúcar.
"Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género. Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida", señaló Alva.
Los bomberos aseguraron que el siniestro está controlado en un 95 por ciento. La fiscalía se traslada a la zona y evalúa responsabilizar a los administradores de la empresa Pomalca.
El Ministerio de Cultura condenó en un comunicado todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural y solicitó a la fiscalía iniciar las investigaciones del incendio.
Asimismo confirmó que personal técnico especializado en conservación de monumentos se desplazó a Ventarrón para evaluar los daños del fuego.
El sitio arqueológico de Ventarrón es un templo de 4 mil 500 años de antigüedad que se encuentra del lado oeste de las faldas del cerro del mismo nombre y cuenta con pinturas murales.

Contaminación asfixia Nueva Delhi; fallan medidas de emergencia


Nueva Delhi. Una espesa nube de contaminación 10 veces superior al límite recomendado envolvía el lunes a la capital india, Nueva Delhi, mientras responsables gubernamentales luchaban por solucionar una crisis de salud pública que lleva ya dos semanas.
Una medición de la embajada de Estados Unidos indicaba que los niveles de partículas nocivas en el aire, conocidas como PM 2.5, llegaron a 498 el lunes por la tarde, en comparación con el valor límite máximo de 50 del aire de "buena" calidad.
La oficina meteorológica de India dijo que se pronosticaba lluvia en los próximos tres días, lo que podría ayudar a limpiar la nube de contaminación.
"Es probable que llueva levemente en los estados que rodean Delhi y en Delhi en los próximos tres días, y esto podría provocar un cambio en el patrón de vientos en la región ", dijo a Reuters Charan Singh, científico del Departamento Meteorológico de la India.
El gobierno del estado de Delhi declaró una emergencia de salud pública la semana pasada después de que los niveles de contaminación se dispararan, un fenómeno anual atribuido a una combinación de quema de cultivos ilegales en los estados del norte, el humo de los coches y polvo.
Durante el fin de semana, las autoridades comenzaron a usar camiones de bomberos para rociar con agua partes de la capital y reducir las cantidades de polvo y otras partículas del aire, pero ha tenido poco efecto.
UE Adopta embargo de armas a Venezuela ante represión

Bruselas.- La Unión Europea (UE) adoptó este lunes un embargo de armas a Venezuela y definió el marco jurídico que le permitirá, en el futuro, sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
También se decidió prohibir la exportación de cualquier material que pueda ser empleado en la represión violenta contra la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho señalaron que las nuevas medidas complementan los “esfuerzos políticos y diplomáticos en apoyo de una salida negociada pacífica de la crisis política”, que vive el país sudamericano.
Las sanciones fueron diseñadas de manera a ‘no dañar a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar’, explicaron en un comunicado.
“Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición”, incidió el canciller español, Alfonso Dastis, al llegar para la reunión con sus homólogos.
Los cancilleres afirman que las medidas se utilizarán “de manera gradual y flexible”, y “pueden ampliarse, dirigiéndose a quienes participan en el incumplimiento de los principios democráticos o el estado de derecho y la violación de los derechos humanos”.
De la misma manera, se dicen dispuestos a suspender las restricciones si Maduro se compromete con “negociaciones creíbles y significativas”, asegura el respeto de las instituciones democráticas, aprueba un calendario electoral completo y libera todos los presos políticos.
Desde abril, cerca de 125 personas murieron por la represión violenta a protestas contra el gobierno de Maduro, mientras que muchas otras pierden la vida diariamente debido a la falta de alimentos, medicamentos o estructura médica o sanitaria en el país, que se encuentra al borde de la bancarrota.