jueves, 9 de noviembre de 2017

Avala INE 7 días más para Independientes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy, por unanimidad, flexibilizar el proceso de recolección de firmas para los aspirantes independientes a los tres cargos de elección federal.
Con esto, los aspirantes sin partido tendrán siete días más para recabar las rúbricas; además podrán, con el apoyo de sus auxiliares, acopiar los apoyos ciudadanos en papel en 283 municipios con altos niveles de marginación.
Para este último punto, el INE puso el requisito de que las personas que recopilen las firmas deberán demostrar que el ciudadano que otorgó su apoyo tiene domicilio en dichas zonas.
El acuerdo aprobado, además, instruyó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DPPP) y a la Coordinación de Comunicación Social que intensifiquen una campaña masiva en medios de comunicación que difunda entre la población las características y los detalles del proceso de recolección de firmas.
La DPPP también deberá entregar informes semanales y mensuales sobre el avance de los independientes en su campaña para reunir apoyos ciudadanos.
Otro de los puntos aprobados en el proyecto es que el INE dará respuesta a todas las solicitudes y recomendaciones de los aspirantes independientes.
Al aprobarse este acuerdo, los aspirantes a la Presidencia tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 para recopilar las firmas, y los aspirantes al Senado, hasta el 21 de enero.
En el caso de los aspirantes a diputado federal, la fecha está diferenciada: los que obtuvieron la constancia el 11 de octubre tendrán hasta el 17 de diciembre para recopilar las firmas; mientras que los que lograron la constancia el 5 de octubre tendrán como fecha límite el 11 de diciembre de este año.
En las últimas semanas, diversos aspirantes independientes han denunciado que la aplicación móvil diseñada para la recolección de apoyos presenta múltiples fallas, lo cual ha dificultado el proceso.
Al respecto, el consejero Marco Baños recalcó que mañana el INE liberará una actualización de la aplicación, la cual buscará simplificar y facilitar la captación del apoyo.
El consejero Benito Nacif indicó que este acuerdo de extender los plazos se debe a que el INE es consciente de que los aspirantes y sus auxiliares tuvieron que pasar por un proceso de aprendizaje en el manejo de la herramienta digital.
“Hay una etapa de aprendizaje que, sobre todo, tuvo lugar durante esta primera semana”, dijo Nacif, quien recalcó que la aplicación protege los datos personales de los ciudadanos.
“Los datos muestran cómo esa primera semana mientras se familiarizaban con el sistema y el nuevo aplicativo, el número de firmas recabados empezó siendo bastante bajo”.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió la aplicación, al argumentar que cuando la recopilación era únicamente en papel había numerosas irregularidades e incluso ilícitos.
Ejemplificó que los aspirantes entregaban las copias de credencial de elector de los ciudadanos en hojas membretadas de programas sociales y hubo quienes falsificaron la firma del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
 El consejero presidente destacó que la aplicación funciona y la prueba es que el aspirante a diputado federal por el distrito 8 de Nuevo León, Ángel Barroso, ya logró recabar e incluso superó el número de firmas requeridas.
Horacio Duarte, representante de Morena, adelantó que impugnará este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuente: Reforma