jueves, 9 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 NOVIEMBRE 2017

Sorteo del Buen Fin cuenta con 500 MDP, destaca el SAT  


El sorteo de reembolso de las compras durante el Buen Fin, que realizará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuenta con un fondo de 500 millones de pesos en premios que se repartirán entre 149 mil ganadores.
En un comunicado, el organismo recaudador informó que del 17 al 20 de noviembre, durante el desarrollo del Buen Fin, todas las personas físicas que paguen con tarjeta de crédito, débito o servicios que realicen compras superiores a 250 pesos en establecimientos formales, pueden ganar el importe correspondiente a la transacción hecha hasta por 10 mil pesos.
El sorteo, que cuenta con permiso de la Secretaría de Gobernación, se realizará el 5 de diciembre y los resultados se podrán consultar posteriormente en el portal del SAT.
La selección de las compras ganadoras se realizará en forma aleatoria y sólo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante, aclaró.
Los premios serán entregados por el Gobierno de la República a través de las instituciones bancarias participantes, mediante depósito en la cuenta del comprador, antes del 22 de diciembre.
El SAT informó que el Buen Fin es una alianza entre el sector privado y el gobierno de la República y este año busca también apoyar la recuperación de los hogares mexicanos que resultaron de alguna forma afectados por los fenómenos naturales, a fin de que tengan acceso a mayores descuentos en los precios de bienes y servicios.

Avanza Presupuesto 2018 en comisiones


Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 37 votos a favor y 3 en contra el dictamen de Presupuesto de Egresos 2018, una vez que en conjunto con la Secretaría de Hacienda determinó las asignaciones y reasignaciones para el gasto del próximo año. 
La Cámara de Diputados fue citada a sesión del pleno a partir de las 16:30 de la tarde con objeto de recibir tal  dictamen. 
Morena confirmó que presentará una moción suspensiva,así como modificaciones al decreto y los anexos, para insistir en que se constituya un fondo nacional de reconstrucción que permita atender a las miles de familias afectadas por los dos terremotos de septiembre.
El PRI considera que esto puede resolverse a partir de los recursos que se aprueben para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Se registran 3 Sismos durante la madrugada en Coyoacán

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la madrugada de este jueves ocurrieron tres temblores en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el primer movimiento telúrico de magnitud 1.5 se registró a cuatro kilómetros al suroeste de la demarcación, a las 4 horas con 10 minutos.

Al primer sismo le siguieron otros dos, con segundos de diferencia, con magnitud de 1.3 y 2.0, respectivamente.
Por su parte, SkyAlert, plataforma que brinda el servicio de la alerta sísmica en teléfono inteligentes, publicó a través de Twitter los lugares en los que se originaron los tres movimientos telúricos.
El primero, tuvo lugar al sur de la delegación, en la zona de Pedregal de Santo Domingo; el segundo, ocurrió cerca de la avenida División del Norte, entre las colonias Del Carmen y Parque San Andrés, en los alrededores del Centro de Coyoacán; mientras que el tercero, se ubicó al poniente de la delegación, por la zona de la colonia Florida, muy cerca del cruce de avenida Insurgentes y Río Mixcoac.
Maestros y alumnos de Acapulco exigen acceso a presupuesto 2018

Acapulco, Gro. Unos 500 alumnos y profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Cecyteg), procedentes de diversas regiones de Guerrero, marchan por el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir que el gobierno estatal firme un convenio de colaboración en materia financiera y presupuestal con la federación, para que puedan acceder a recursos del presupuesto 2018.
Por ello, cerca de 900 maestros del Cecyteg, se declararon en paro de labores este jueves, lo que afecta a alrededor de 25 mil alumnos.
De lo contrario, señalarán que nuevamente quedarán sin recibir recursos, pues la federación solo aportará su parte, si lo hace el gobierno estatal.
Advirtieron que desde marzo de 2016 prevalece en 10 planteles del estado de Guerrero y 108 centros de educación a distancia una situación de crisis.
Explicaron que están pendientes prestaciones y las escuelas del Cecyteg trabajan con carencias, falta de energía eléctrica, inmobiliario, sanitarios, ventiladores, entre otras.
Indicaron que el gobierno del estado se ha hecho cargo del pago de salarios de los trabajadores, pero no de prestaciones, por lo que se pide a cada alumno, mil pesos semestrales como pago de cuotas, sin que exista rendición de cuentas.
Marchas y bloqueos de damnificados por reconstrucción

Explota gasoducto que IEnova construye en Sonora


Hermosillo, Son. Uno de los tubos del gasoducto que la trasnacional IEnova construye a través del territorio yaqui, explotó la madrugada de este miércoles en Ciudad Obregón; según el registro de daños, sólo fueron perdidas materiales.
El estallido del gasoducto se registró en la Calle 200 y Callejón Argentina, donde familias del sector declararon que la explosión se escuchó a varios kilómetros del lugar.

Disputa por la presidencia paraliza a la ALDF


La disputa por la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa (ALDF) entre Morena y el bloque conformado por el resto de los grupos parlamentarios, PRD, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano y la coalición Nueva Alianza/PT/ Humanista, mantiene paralizados los trabajos del pleno este jueves donde se tiene prevista en la sesión de hoy la comparecencia de titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), Edmundo Garrido Osorio.
El pasado martes fue destituida la presidenta de la mesa, Flor Ivone Morales, de Morena, luego de que diputados de su partido tomaron la tribuna para impedir la aprobación del dictamen que autoriza al gobierno de la ciudad comprometer recursos a 30 años para las plantas de conversión de basura en energía.
Este jueves, personal de resguardo impedía el ingreso al salón de plenos a los diputados de Morena, que comenzaron a llegar desde las 7:00 horas, por una instrucción de la Oficialía Mayor, a petición del diputado del PVEM, Fernando Zárate Salgado, a quien el bloque designó para presidir la mesa en sustitución de la morenista.
Morales entró al recinto por una puerta lateral con el coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto Romero y otros legisladores, quienes llegaron desde las 7:00 de la mañana y ocupó el lugar de la presidencia de la mesa.
Otros diputados de Morena, entre ellos Alfonso Suárez del Real, permanecieron en el acceso principal en espera que se abriera, lo cual ocurrió pasadas las 9:30 horas.
Morena advirtió que la destitución de Flor Ivone y lo que considera una imposición de Zárate, carece de validez legal, dado que no se siguieron las formalidades que establece el artículo 40 de la Ley orgánica de la ALDF.

Peña Nieto da pésame a deudos de mexicano ejecutado en Texas


El presidente Enrique Peña Nieto condenó la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, registrada a las 10.26 de esta noche.
En su cuenta de twitter, escribió: “Expreso mi firme condena a la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, que viola decisión de la Corte Internacional de Justicia. Mi más sentido pésame a los deudos”.

Acuerdo sobre TPP, dice Guajardo


Danang. Los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron este jueves un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pero funcionarios de otros países no quisieron hacer comentarios.
El funcionario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente, pero respondió "sí" cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. Guajardo señaló que estaba "muy feliz" y que el viernes se haría un anuncio.
El secretario de Economía afirmó que las discusiones fueron "muy productivas".
El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, indicó que la reunión fue "muy buena", pero no confirmó que hubiese un acuerdo. Representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.
Ministros de los 11 países que forman el TPP se reunieron en el balneario vietnamita de Danang, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir cómo continuar con el acuerdo después del retiro de Estados Unidos.

Descarta Canadá acuerdo en TPP


El ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que no son verdaderos los reportes de que se llegó a un entendimiento entre los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Previamente, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, respondió afirmativamente a periodistas que le preguntaron si se había alcanzado un acuerdo entre los países del grupo.

Sexta ronda del TLCAN será técnica, no ministerial: CCENI


Ciudad de México. La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tiene prevista para efectuarse del 11 al 15 de diciembre, pero no será ministerial sino técnica, dijo Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).
A unos días de iniciar la quinta reunión ministerial, el también integrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que “está confirmado, al menos hasta la fecha, de que se habla de la semana del 11 al 15 que haya una ronda en Washington, probablemente no tendrá el carácter de lo que se llama ministerial”.
Agregó que será solo a nivel de los grupos de trabajo, por lo que el Cuarto de Junto estará presente.
“Lo consideramos como sector privado, si la palabra es correcta, una buena señal en el sentido de que las cuestiones técnicas avanzan”, apuntó durante una entrevista en el contexto del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017.
Por otra parte, consideró que se espera que en la quinta ronda de negociaciones prevén que se cierren los capítulos de telecomunicaciones, mejora regulatoria y comercio transfronterizo. De concretarse esto, y sumado a los capítulos de Pymes y competencia, habría un avance de 25 por ciento.
Salinas comentó que en esta ocasión también comenzarán las negociaciones de algunas de las 30 mesas que no habían iniciado sus trabajos, aunque no especificó cuáles son.
Impondrá UE embargo de Armas a Venezuela

Bruselas, Bélgica.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.
Los Ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en su Consejo del lunes a este acuerdo político, logrado hoy unánimemente por los Embajadores de los 28 países, confirmaron fuentes comunitarias.
Las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados para la “represión interna” o para “vigilar” las comunicaciones electrónicas.
Además, incluyen la “base legal” para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que pueda tener UE, “si la evolución de la situación lo requiere”.
El acuerdo lo rubricó hoy el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores.
Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esta decisión a los ministros que se espera los adopten el lunes en su reunión como un punto sin debate en su agenda.
Las sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general.
Su objetivo es impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.
Además, las fuentes avanzaron que los ministros comunitarios esperan también adoptar unas conclusiones sobre Venezuela el lunes.
En ellas, está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades de Venezuela.
En octubre, los países de la Unión Europea ya habían llegado a un acuerdo político para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en el país.
Pide Fiscalía española prisión para 4 diputados catalanes

Madrid. La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó como medida cautelar la prisión incondicional para cuatro de los seis diputados catalanes que comparecieron hoy, entre ellos la que era presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, quien en la sesión del pasado 27 de octubre leyó la declaración unilateral de independencia.
El fiscal solicitó a su vez prisión eludible bajo fianza para la diputada Ramona Barrutet y libertad con medidas cautelares para Joan Josep Nuet, el único de los comparecientes que votó en contra la secesión unilateral de Cataluña.
Después de más de diez horas de interrogatorios y una vez concluida esa fase del proceso, la Fiscalía dio a conocer sus peticiones antes de que el juez instructor, Pablo Llarena, decida finalmente su resolución en cuanto a las medidas cautelares mientras se instruye el proceso y se abre el juicio oral.
Los diputados catalanes comparecieron ante la justicia tras ser acusados por los delitos de rebelión, sedición, malversación y cohecho, basándose en su actuación durante la legislatura anterior y en concreto en el pleno del pasado 27 de octubre, con los que pretendían declaración de independencia unilateral.
Además de Forcadell, están acusados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó, para los que se solicita la prisión.
Tanto Forcadell como el resto de los diputados catalanes cambiaron la estrategia que habían seguido los miembros del gobierno de la Generalitat que comparecieron la semana pasado y accedieron a responder a las preguntas del fiscal, con el objetivo de que el juez valore en positivo su voluntad de colaborar con el proceso.
Durante el interrogatorio, los diputados reconocieron que la declaración de independencia que decretaron fue “simbólica” y “acataron el artículo 155 de la Constitución”, con el que el gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, cesó el gobierno de Carles Puigdemont en pleno, disolvió las Cortes y convocó a elecciones para el próximo 21 de diciembre.
El fiscal recoge el papel nuclear de la Mesa, que ha admitido a trámite y sometido a votación leyes “inconstitucionales”, como la ley de transitoriedad, la ley del referendo y la propia declaración unilateral de independencia, votada el pasado viernes 27 de octubre.
“De nuevo, Carme Forcadell, en su calidad de presidenta del Parlament, haciendo tabla rasa de los derechos de los diputados disidentes, posibilitó, en una arbitraria interpretación del Reglamento, la aprobación de dicho texto en un solo día, sin posibilidad de debate, de discusión efectiva de enmiendas o de elevación al Consejo de Garantías Estatutarias, facilitando dar una falsa apariencia de legalidad a este proceso ‘de facto’ de demolición del ordenamiento constitucional”, dice la querella.

Entrega México a EU a líder de secta detenido

La noche de este miércoles, oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron a las autoridades norteamericanas al estadunidenses Orson William Black, líder de una secta de polígamos detenido el fin de semana pasado en un campo menonita del municipio de Cuauhtémoc.
Fue detenido por una investigación del FBI y la Fiscalía del Estado de Chihuahua luego de que hace dos meses fueron asesinados tres norteamericanos miembros de la secta que este hombre dirigía desde Cuauhtémoc.
Alrededor de las nueve de la noche, una camioneta del INM arribó al puente internacional Lerdo que fue cerrado a la circulación con el estadounidense.
A mitad del puente lo esperaban oficiales de policía, FBI y agentes aduanales de los Estados Unidos que lo trasladaron a una prisión de El Paso, Texas.
Fue capturado con 26 personas, entre ellas cuatro esposas y una concubina de William Black.
Dos pandas enloquecen de alegría al conocer la nieve

Pekín.- Dos osos panda descubrieron la nieve por primera vez y sus reacciones ‘derretirán’ de ternura a más de uno.
Meng Meng, un hembra de nueve años, y su hermano Jia Jia, de 10, tuvieron su primera experiencia con el hielo la semana pasada durante una nevada en el Parque del Tigre Siberiano, una reserva ubicada en la localidad china de Changchun, capital de la norteña provincia de Jilin, informa el diario local People’s Daily en su cuenta de Facebook.
Como si se tratara de niños jugando, Meng Meng y Jia Jia corrieron, brincaron y retozaron sin parar en su recinto, maravillados por la sensación gélida de la nieve.
La dicha de los pandas fue captada en video por los encargados del parque.
El hábitat natural de los pandas chinos se ubica en la provincia central de Sichuan, donde rara vez suele nevar y el invierno es generalmente cálido.