sábado, 18 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 NOVIEMBRE 2017

Sismo de 5.2 grados Sacude Chiapas 


En algunos lugares de la CDMX y en aplicaciones para teléfonos celulares se activó la Alerta Sísmica.

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 11:07 horas de este sábado se registró un sismo de magnitud 5.2, con epicentro a 124 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.95 grados latitud norte, -94.07 grados longitud oeste y a 59 kilómetros de profundidad.

Dos horas más tarde, un sismo remeció las costas de Oaxaca, al sureste de Salina Cruz, a las 13:17 horas. La magnitud del movimiento telúrico fue de 5.1 grados.

Abren al público santuarios de la mariposa monarca


Donato Guerra, Méx. Este fin de semana se abrieron al público los santuarios de la mariposa monarca en el estado de México y Michoacán para el arribo del insecto en estos meses.
Al respecto, en un comunicado, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, reiteró el compromiso de proteger y preservar a esta especie y su entorno.
Mencionó que el gobierno estatal se compromete a combatir la tala clandestina en los bosques mexiquenses y a impulsar los proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.
En materia turística, mencionó que se brindará apoyo a los ejidatarios que dan servicios turísticos en la Biosfera de la Mariposa Monarca con el impulso de proyectos productivos para que tengan la oportunidad de que todo el año cuenten con ingresos económicos.
También dio a conocer que se renovará el convenio que el estado de México tiene con el Fondo Mundial por la Naturaleza, para seguir cuidando el desarrollo productivo de las regiones a las que llega la mariposa monarca.
Dijo que la zona de arribo comprende esa entidad y Michoacán, con más de 56 mil hectáreas, de las cuales el 40 por ciento está en territorio mexiquense.
Agregó que la mariposa monarca es símbolo de hermandad entre México, Canadá y Estados Unidos, países por los que pasa esta especie en su travesía.
Se indicó que en los más de 4 mil 500 kilómetros de recorrido de la monarca, pasa por 44 áreas naturales y 21 estados de la República.
En el estado de México destacan los santuarios de El Capulín en Donato Guerra, La Mesa en San José del Rincón y Piedra Herrada en Temascaltepec, mismos que estarán abiertos al público del 18 de noviembre al 31 de marzo de 2018.

Confrontación en el PRD por Frente Ciudadano


La exigencia de un método democrático, abierto a la ciudadanía para elegir al candidato a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano por México confronta a los líderes de corrientes del PRD, por lo que su dirigencia analiza suspender este domingo el consejo nacional para aprobar el convenio de coalición con PAN y Movimiento Ciudadano, así como el plan de gobierno y plataforma electoral.
Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, considera que hay una intentona de sus aliados por definir que la candidatura presidencial sea para el PAN, y que no hay criterios de inclusión para el PRD.
Sin embargo, los líderes de Nueva Izquierda afirman que el frente no corre el riesgo de descarrilarse, aunque el método para elegir al candidato a la Presidencia de la República “requiere más tiempo y disposición”.
Jesús Zambrano y Jesús Ortega expresaron que hay disposición de PAN y MC para encontrar una metodología de consenso.
La negociación en el Comité Ejecutivo Nacional ha retrasado la instalación de Consejo Nacional de esta semana, convocado para el mediodía.

Aprueba Consejo Nacional del PAN coalición con PRD y MC


El Consejo Nacional del PAN avaló esta mañana ir en coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano y que su Comisión Permanente negocie los términos de la alianza.
La decisión fue aprobada por la mayoría de los consejeros, salvo Fernando Canales Clariond, quien votó en contra, y cerca de una decena de abstenciones.
Clariond dijo estar en contra de la coalición porque no se trata de una instancia ciudadana, como se presenta, sino de un triángulo partidista para distribuirse puestos y que ya ha decidido que Ricardo Anaya será el candidato a la Presidencia y Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
El ex gobernador de Nuevo León apoya las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, quien renunció al PAN para buscar llegar a Los Pinos por la vía independiente.

Ratifica MNE apoyo a López Obrador rumbo a 2018


El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) ratificó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para alcanzar la presidencia de la República en 2018, por lo que llamó a conformar las llamadas Columnas de la Nueva Esperanza en todos los distritos electorales del país.
En reunión con líderes estatales, municipales y locales de todo el país, la diligencia del MNE exhortó a mantener una “lucha de ideas, a la defensa de su ideología y principios” para garantizar un triunfo electoral en 2018 del movimiento progresista de izquierda.
Los dirigentes del MNE demandaron a sus simpatizantes iniciar una labor continua para llegar a todos los estados del país y convencer a la población de sumarse a las columnas en apoyo a un proyecto político que, aseguraron, “busca un cambio verdadero, frente a la intensión de los gobiernos de derecha de mantenerse en el poder a costo de lo que sea”.
También se demandó a todos los representantes y dirigentes de MNE a no caer en el “silencio y denunciar al narcoestado y la ‘necropolítica’, que en entidades como Guerrero ha generado la pérdida de cientos de compañeros dirigentes, como parte de una estrategia para evitar cualquier posibilidad de cambio en el rumbo del país”.

A consulta, plan de desarrollo de Morena: AMLO


En un video grabado en Paquimé, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anticipó que el plan de desarrollo 2018-2024, que se dará a conocer el lunes en el Congreso Nacional del partido, será sometido a consulta “para que todos los mexicanos tengan algo que aportar” y se enriquezca, a fin de que “en la campaña presidencial se tenga el documento definitivo para llevar a la práctica esas ideas”.
Recordó que en la elaboración del texto, que será presentado en el Auditorio Nacional, participaron alrededor de 200 personas, cuya mayoría no milita en Morena. “Se les convocó y están ayudando”, expuso. Se trata de empresarios, profesionales de todas las disciplinas, intelectuales y representantes de organizaciones sociales.
De gira por Chihuahua, López Obrador insistió que el plan de desarrollo de Morena es perfectible. El documento será difundido en redes sociales.

Voto de residentes en el extranjero puede marcar la diferencia: consejero


El consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, viajó a la ciudad de Nueva York para participar en foros oficiales y entablar distintas reuniones con comunidades y organizaciones de migrantes.
Según datos del Consulado de México, existen 19 mil 415 solicitudes de credencial del INE en proceso.
En la Feria Financiera en el Consulado de México promovió la participación de la población mexicana en Nueva York para el proceso democrático mexicano, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.
Los connacionales podrán votar en los comicios de 2018 por candidatos a la Presidencia, el Senado y las gubernaturas de Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Puebla, de donde provienen más de 50 por ciento de los mexicanos en Nueva York, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante líderes migrantes, Andrade señaló que el voto de los residentes en el extranjero puede marcar la diferencia entre el primer y segundo lugares en México.
"Vamos a tener elecciones reñidas y el voto en el extranjero puede hacer la diferencia en los resultados”, explicó acerca del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero.
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 2016 se tenía un registro de 12 millones 27 mil 320 mexicanos que vivían fuera de México. De estos, 97.33 por ciento radica en Estados Unidos.
Hasta el mes de noviembre se han entregado más de 400 mil credenciales para votar en el extranjero.
EU revisa objetivos de TLCAN para Reflejar demandas hechas en Negociación 

El Gobierno de Donald Trump revisó el viernes sus objetivos de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en gran parte para reflejar las demandas que ha hecho en las rondas de conversaciones sobre agricultura, propiedad intelectual e inversión.
Los objetivos revisados están ahora en línea con las propuestas de Estados Unidos para eliminar en gran medida los aranceles de importación de Canadá a los productos lácteos y avícolas, y para permitir más protecciones para productos estadunidenses estacionales sensibles a las importaciones desde México.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que mantiene la mayoría de los objetivos del TLCAN, publicados por primera vez en julio, incluida la primera meta de reducir los déficits comerciales del país.
Nombran a Mario Rodríguez Casas como nuevo Director del IPN

La Presidencia de la República anunció que Enrique Fernández Fassnacht (hasta ahora Director del IPN) no será ratificado en el cargo.
Mario Alberto Rodríguez Casas fue nombrado director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2017-2020.
Este domingo 19 de noviembre, el Presidente Enrique Peña Nieto le tomará protesta al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas como nuevo Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2017-2020.
Lo anterior conforme a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley Orgánica de dicha casa de estudios y fecha en la que concluye la labor del doctor Enrique Fernández Fassnacht en ese cargo para el trienio 2014-2017.
Se registra incendio en Edificio de NY

Un incendio en un edificio de seis pisos movilizó a más de 100 policías en la isla de Manhattan, Nueva York, de acuerdo con la cadena ABC News.
El edificio tiene tiendas en su primera planta y departamentos en el resto.
Hasta el momento no hay reportes de heridos, de acuerdo con la cadena.
Testigos describieron a la televisora local Fox News 61 que la fachada del edificio se estaba cayendo, por lo que la Policía recomendaba a los transeúntes despejar el área.
Ofrece Maduro a Trump "unir fuerzas" contra el 'narco'

Caracas.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes a su homólogo estadunidense, Donald Trump, "unir fuerzas" para luchar contra el narcotráfico en la región, a pesar de que Washington acusa a sus principales aliados en el gobierno de comercio ilegal de estupefacientes.
Estados Unidos incluyó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en una lista negra de narcotráfico, en la primera medida del gobierno de Trump contra funcionarios de la administración de Maduro por lavado de dinero y tráfico de drogas.
"Yo le digo al presidente Donald Trump, desde aquí le digo: Usted quiere acabar con la producción de droga y el narcotráfico en América Latina, vamos a sentarnos a hablar y usted verá que terminamos toda la producción de droga", dijo Maduro en un acto con las fuerzas de seguridad transmitido por el canal estatal de televisión.
"En mí tiene un aliado, vamos aliarnos presidente Trump, venga para que conozca esta experiencia y vamos a unir fuerzas", agregó, sin ofrecer más detalles.
El mandatario socialista defendió con firmeza a su vicepresidente, después que Washington lo sindicó bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como "lista Kingpin"), convirtiéndolo en el funcionario venezolano de más alto rango incluido en la lista.
La administración de Trump prohibió a las firmas de su país comprar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además restringió el ingreso a Estados Unidos de funcionarios públicos venezolanos y agentes de inteligencia.
Trump ha criticado repetidamente a Maduro y a su revolución socialista en público y en reuniones con otros jefes de Estado. También ha cuestionado la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

Mañana, elecciones presidenciales en Chile


Santiago. Autoridades electorales chilenas ultiman hoy los detalles para habilitar las 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios que recibirán este domingo el voto de millones de habitantes de este país en los comicios generales.
Los 214 mil 450 vocales de mesa designados deberán acudir este sábado a los locales de votación, dos mil 156 a nivel nacional, para recibir las instrucciones vinculadas al procedimiento que deberán aplicar este domingo durante las elecciones.
Un total de 14 millones 308 mil 131 electores están habilitados para sufragar y elegir un presidente para el período 2018-2022, 23 senadores (sólo en las regiones impares), 155 diputados y 278 consejeros regionales.
Además, 39 mil 129 chilenos que se inscribieron en los consulados de este país en el extranjero podrán votar, por primera vez, por presidente, en una jornada que para el gobierno marcará la historia de esta nación sudamericana.
De acuerdo con datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), los votantes se concentran en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital chilena y las comunas más pobladas de este país sudamericano.
En Puente Alto, en la zona sur de Santiago, se ubican 382 mil 776 votantes, comuna tras la cual se ubican Maipú (en la zona poniente), con 376 mil 42; Santiago (en el centro de la capital), con 312 mil 750, y La Florida (en la zona sur), con 301 mil 998 sufragantes.
En total, esas cuatro comunas de la Región Metropolitana concentran un 9.6 por ciento del padrón electoral, el cual está conformado por todos los mayores de 18 años excepto los acusados y condenados por delitos que merezcan pena aflictiva.
El Servel añadió que las regiones que concentran más votantes potenciales son la Metropolitana (con cinco millones 641 mil 350 personas); Del Biobío (un millón 708 mil 499 personas), y de Valparaíso (un millón 538 mil 532).
Detalló que un 23.6 por ciento de los electores tienen entre 18 y 29 años; un 36 por ciento entre 30 y 49 años, y un 40.4 por ciento más de 50 años.
Del padrón total, el 51.3 por ciento son mujeres, mientras que 235 mil 398 personas se encuentran inhabilitadas por alguna razón para emitir su voto.
Mientras, el padrón electoral en el extranjero quedó conformado por 39 mil 137 chilenos residentes en 70 países del mundo, en particular en Argentina (con siete mil 507 personas inscritas), Estados Unidos (con cinco mil 359) y España (con tres mil 108).
Los candidatos presidenciales son:
- Sebastián Piñera (Chile Vamos–oposición derechista)
- Alejandro Guillier (independiente apoyado por partidos de la izquierda oficialista)
- Beatriz Sánchez (Frente Amplio-izquierda)
- Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista-izquierda)
- José Antonio Kast (independiente de derecha)
- Carolina Goic (Democracia Cristiana–centro oficialista)
- Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista)
- Eduardo Artés (Unión Patriótica–izquierda)
Por otra parte, 124 candidatos buscarán obtener uno de los 23 escaños del Senado que estarán en disputa, mientras que 910 postulantes intentarán ocupar uno de los 155 curules de la Cámara de Diputados y mil 541 personas lucharán por uno de los 278 cargos en los Consejos Regionales.