martes, 14 de noviembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 NOVIEMBRE 2017

SME CONVOCATORIA
A TOD@ LA RESISTENCI@, JUBILAD@S Y RENTA VITALICI@

Conforme a los acuerdos de nuestra Asamblea General de movilizarnos hasta el cumplimiento total de los acuerdos con el Gobierno Federal.

Los CONVOCAMOS a las siguientes movilizaciones:

*Miércoles 15 de Noviembre, mitin en las oficinas del SAE para demandar:
⁃ El pago del 50% de su compensación por antigüedad para los compañeros de renta vitalicia.
⁃ El pago correspondiente a los deudos de los compañeros jubilados y de resistencia fallecidos.
La cita es a las 8:00 Am. en Insurgentes Sur 1931 Col. Guadalupe Inn. Metrobús Olivo.

*Jueves 16 de Noviembre
Mega Marcha de la ANUEE, de las oficinas de CFE en Río Ródano hacia la Secretaría de Gobernación, para demandarle al gobierno federal que cumpla su palabra, a las 10:00 a.m. 
⁃ ¡Electricidad como Derecho Humano!
⁃ ¡Tarifa Social Justa!
⁃ ¡Cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Federal en la Minuta del 23 de mayo de 2017!

⁃ ¡Alto a la represión y criminalización de nuestra lucha!
Así mismo, les recordamos que estamos impulsando la Campaña de Firmas para impulsar la candidatura de la compañera Marichuy del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) conminándolos a participar activamente como auxiliares y recolectando firmas. Informes en la Secretaría del Exterior del SME.

Finalmente los invitamos al EVENTO de Colocación de la Primera Piedra de la Planta de Ciclo Combinado Jorge Luque el próximo miércoles 22 de Noviembre a las 10:00 a.m.
¡¡ ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE EPN LA MOVILIZACIÓN!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
 Martín Esparza Flores, Secretario General
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
Responsable de la Publicación:Humberto Montes de Oca 
Secretario del Exterior
CDMX a 13 de Noviembre de 2017.

Sener inicia segunda etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico


La Secretaría de Energía inició la segunda etapa de operación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, a través del cual el gobierno federal pretende llevar electricidad a 2 millones de mexicanos que todavía carecen de este servicio, esto mediante la ampliación de redes o la instalación de celdas fotovoltáicas.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell explicó que en esta segunda invitación para la ampliación de redes de distribución la Comisión federal de Electricidad dispondrá de mil 179 millones de pesos y la segunda convocatoria a empresas para la instalación de sistemas aislados incluye 941 millones de pesos que en conjunto buscan atender a 306 mil habitantes.
Dijo que al concluir la actual administración se habrá electrificado al 99 por ciento del país, y de continuar con estrategias de este tipo sería posible en poco tiempo, tener servicio universal.
Coldwell señaló dijo que con una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos correspondiente a las dos primeras etapas del Fondo, se habrá atendido a 500 mil ciudadanos, el 25 por ciento de la cantidad de personas que no tienen electricidad en sus comunidades.
Detalló que en la primera etapa del Fondo fueron asignados a la CFE recursos por 569 millones de pesos para llevar luz a más de 32 mil viviendas, en donde habitan 134 mil personas. El avance de estas obras supera el 80 por ciento.
Mientras que para la adquisición e instalación de sistemas aislados, en este caso celdas fotovoltáicas, a finales de mayo se publicó la primera convocatoria por 438 millones de pesos para certificar a las primeras empresas que se encargarán de esta tarea, a fin de atender a más de 45 mil mexicanos.
El funcionario explicó que el Fondo de Servicio Universal Eléctrico funciona con recursos excedentes del mercado eléctrico, que se derivan de la participación de las empresas que participan en e l mercado eléctrico nacional, y su objetivo es llevar electricidad al 1.4 por ciento de la población que aún carece de él, lo que se traduce en 2 millones de mexicanos que habitan en localidades rurales y urbanas marginadas.
El 75 por ciento de esta población será atendida a través de la extensión de líneas de distribución, en aquellas comunidades que se encuentran a menos de 5 kilómetros de la red eléctrica. El 25 por ciento restante ubicado en las zonas más lejanas e inaccesibles recibirá electricidad a través de sistemas aislados que consideren en celdas fotovoltáicas.
“A un año de su puesta en marcha el Fondo del Servicios Eléctrico Universal está demostrando ser una herramienta eficaz que permite llevar soluciones tecnológicas de electrificación. Al concluir esta administración se alcanzará el 99 por ciento de cobertura nacional y en poco tiempo se podría hacer realidad la meta de un méxico cien por ciento iluminado”, aseguró el funcionario.

Identifican a 31 mil desaparecidos en el País



La organización Data Cívica dio nombre a 31 mil 968 víctimas no encontradas  del   Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.


La base de datos cuenta con un total de 33 mil 482  registro que se dividen en  dos categorías: del fuero común, el cual tiene 32 mil 277 casos, y del fuero federal, con mil 205 registros.

La organización mencionó que estos documentos publicados por el Gobierno Federal desde 2013 y actualizados este año solo contienen información como talla, complexión, edad y entidad donde desaparecieron, pero no se cuenta con los nombres de estas personas, por lo que su intención fue dar una identidad a los reportes.

Mónica Mentis, directora ejecutiva de Data Cívica, explicó que cada tres meses la base de datos es actualizada, pero muchos de los casos de desaparición no son registrados.

“Existen desaparecidos que nunca han sido incluidos y hay casos en donde los familiares ya tienen el acta de defunción y siguen viendo sus nombres en el registro”, expresó.

TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN
Para poder dar nombre a las personas desaparecidas en el país, Data Cívica realizó una reconstrucción de los datos que presentaba el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas con base en miles de consultas que autorizó el mismo índice.

Además, se construyó un diccionario de nombres comunes de la base de datos del IMSS y Sedesol para realizar la búsqueda.

“Durante este proceso  descargamos 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido, luego construimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de la información y, para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre y apellidos buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma”, explicó José Merino, integrante de Data Cívica.

Para concretar esta labor se integraron 12 organizaciones, como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, Fundar y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Perfila INE multas a Partidos por 536. 5 MDP


Por omisiones en sus obligaciones fiscales e irregularidades en sus reportes de gastos de 2016, el INE perfila sancionar a partidos locales y nacionales con más de 536.5 millones de pesos.
De acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deberán ser sometidos a votación ante el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos y presentaron anomalías en su contabilidad.
Con una multa perfilada de 103.6 millones de pesos, el PRI es el partido con la mayor sanción.
Le siguen el PT, que hasta ahora tiene una sanción prevista de 98.1 millones de pesos, y Morena, que perfila ser sancionado con una multa de 96.1 millones de pesos.
El INE prevé sancionar al PRD con 77.2 millones de pesos, al PAN con 66.7 millones, y a Movimiento Ciudadano con 29.1 millones.
Encuentro Social tiene una multa de 29.1 millones de pesos, el PVEM tiene sanciones por hasta 19.5 millones, y Nueva Alianza por 15.7 millones.
El monto restante, que es de aproximadamente un millón de pesos, corresponde a multas que se perfilan para partidos locales.

PVEM y PRD denuncian a diputada de Morena ante PGJCDMX


Los diputados locales Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista y Mauricio Toledo, del PRD, presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra la diputada de Morena, Flor Ivonne Morales Miranda, por el delito de usurpación de funciones en el recinto legislativo, tras una disputa ocurrida el martes pasado en la Asamblea Legislativa donde se ostentaron dos presidencias de la ALDF.
“Estamos preocupados por esta parálisis que existe en el recinto por parte del Grupo Parlamentario de Morena, cuando hay temas importantes para la CDMX que tenemos que aprobar como la Ley de Reconstrucción, el Sistema Anticorrupción, el Presupuesto para el 2018” detalló Toledo.
Para explicar la destitución de la diputada Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva por violar diversas disposiciones del la Ley Orgánica y del Reglamento Interno, el diputado perredista aseveró que se llevó a cabo conforme a derecho y todos los diputados votaron.
Por su parte, el diputado Zárate refirió la necesidad de hacer valer el estado de derecho ante los actos ilegales en los que han incurrido los diputados de Morena.
Los diputados entregaron un relato de hechos de lo acontecido durante la sesión ordinaria del pasado 7 de noviembre, en la que la diputada fue destituida del cargo de Presidenta de la Mesa Directiva, así como su participación en la sesión del 9 de noviembre donde intentó ocupar dicho cargo para dirigir los trabajos y más tarde envió un oficio para convocar a sesión este martes 14 de noviembre.
Tras esa destitución, Fernando Zárate fue nombrado como Presidente de la Mesa Directiva, por lo que ahora presentó la denuncia contra Morales Miranda.

Otorgan suspensión contra orden de aprehensión del rector de la UAEM


Cuernavaca, Mor. El juzgado cuarto de distrito con sede en Cuernavaca otorgó una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y contra la esposa de éste, María Elena Ávila, informó su abogado César Ricardo García Bravo.
“La justicia federal nos entrega la suspensión provisional para los afectos de que no se ejecute la orden de aprehensión y que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentren.
Esperaremos que el juzgado federal, por la hora en que se nos hizo entrega (alrededor de las 21 horas), esperamos que haga las notificaciones a las autoridades que señalamos como responsables para que no la ejecuten, y en ese momento el rector salga dar la cara”, expresó el abogado del rector.
El rector y su esposa fueron acusados de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Anticorrupción estatal. Apenas el sábado se cumplimentó una orden de cateo al domicilio de la pareja, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en el cual se desplegó un numeroso operativo policiaco.

Frente ciudadano registra conformación para Jefatura de Gobierno CDMX


Ciudad de México. Los líderes del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México registraron la conformación del Frente Ciudadano por México a través de la presentación del  Acuerdo por la CDMX  ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Después de este paso, continúan de los procesos internos de cada partido, y a más tardar el 15 de diciembre se registrará la Coalición para competir en elección por la Jefatura de Gobierno en 2018, explicó Raúl Flores, Presidente del PRD local.
Además, dijo que los partidos que firmaban este acuerdo daban la bienvenida a las críticas hechas hacia el Frente Ciudadano por la CDMX porque ayudarán a darle rumbo al Acuerdo.
“Aunque a algunos no les guste o no lo crean, sí hay otras formas de hacer política diferentes al verticalismo y presidencialismo. Y estamos con total voluntad y disposición  para que organizaciones sociales; estudiantes, campesinos, académicos, intelectuales, empresarios, etc. Sean parte de este gobierno de coalición”.

Por su parte Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la Ciudad de México, dijo que este acuerdo no convertirá a su partido en un apologista del gobierno de la capital, sino que es una antesala para formar un gobierno de coalición en la Ciudad. Asimismo explicó que es momento de sumar fuerzas y poner por encima de las diferencias ideológicas, las coincidencias programáticas para poder resolver lo que más le duele a la ciudad de México.

“Para nada es claudicación de lo que el PAN ha sido, seguimos manteniendo nuestros principios, pero atendemos con mucha sensibilidad, el sentido de urgencia de nuestro país y de nuestra ciudad.

Por su parte,  José Octavio Rivero Villaseñor, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en la CDMX, sostuvo que este Acuerdo busca cambiar la lógica tradicional de la política, poner enfrente las causas de la gente, empoderar a los ciudadanos y que los partidos sean instrumentos de la sociedad para que ellos sean escuchados y sea la herramienta para lograr las grandes transformaciones.

“Esta unidad no se puede construir sólo proponiendo acuerdos y alianzas vulgares centre los partidos para repartir cuotas de poder entre sus burocracias y menos si pensamos que una sola persona tiene la verdad absoluta y descalifica a quienes no piensen como él”.

En el evento estuvieron presentes, Jorge Romero Herrera, Coordinador del GPPAN en la ALDF; la senadora Mariana Gómez del Campo, los diputados federales Federico Döring Casar, Santiago Torreblanca Engell, Héctor Barrera Marmolejo, Santiago Taboada Cortina, la presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, liderazgos de este instituto como Héctor Serrano Cortés, Julio César Moreno Rivera, así como Leonel Luna Estrada, Coordinador del GPPRD en la ALDF, el diputado local Mauricio Toledo Gutiérrez, entre otros.

Entrega Mancera terna para titular de la Venustiano Carranza


 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la Asamblea Legislativa la terna de candidatos a jefe delegacional en Venustiano Carranza, para sustituir a Israel Moreno, quien fue destituido del cargo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplir un laudo laboral. 
Los aspirantes al puesto son Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loya y Omar Roberto Garibay Reyes; la primera actualmente es la titular de la Procuraduría de Defensa del Trabajo capitalina, mientras que los dos últimos se  se desempeñan en distintos cargos en la demarcación. 
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el ejecutivo local, destacó que los aspirantes a jefe delegacional son personas que conocen la delegación, que tienen arraigo con los vecinos de la misma.
Causó Sismo Sequía en Agua Azul


Tapachula, México.- El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre ocasionó el rompimiento de rocas sobre el cauce de las cascadas de Agua Azul, lo cual agudizó el descenso del nivel del río, un fenómeno que ya se presentaba desde hace años, informaron autoridades.
En conferencia conjunta, funcionarios de Conagua, Conanp y Protección Civil de Chiapas, explicaron que tras vuelos y recorridos terrestres por el sitio turístico identificaron que los daños se ubican a lo largo de 200 metros del cauce.
En ese tramo, las autoridades encontraron boquetes formados por el movimiento del agua, donde la reducción del afluente ha sido de 60 centímetros, y además hallaron un azolvamiento a lo largo de un kilómetro.
“Ésta diminución en los caudales ha sido consecuencia de la modificación de éstos mismos en las cascadas de Agua Azul derivado de las divagaciones de los brazos del río formativo de las mismas, proceso que fue acelerado por la erosión en las márgenes del cauce, así como por el sismo del 7 de septiembre, el cual provocó el colapso de las oquedades superficiales de la formación rocosa”, explicó Juan Gabriel Limón Lara, Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur.
La degradación en esa zona se había presentado desde varios años atrás por factores como la deforestación, abundó Adrián Méndez Barrera, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Barrera informó que se pusieron un plazo de 20 días para tener un proyecto final de las acciones de solución que deberán realizarse con el propósito de restituir el cauce del afluente.
“Es posible recuperar el sitio, sólo necesitamos de mucha voluntad, recursos propuestos y una estrategia de mediano y largo plazo”, aseveró el delegado.
También añadió que la estrategia deberá cuidar que no se ponga en riesgo la condición natural de esa cuenca hidrológica y que tampoco se pongan en riesgo a la población y al turismo.

Registran 26 aspirantes a candidatos independientes en Yucatán


Mérida, Yuc. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) registró hasta la noche de este lunes, como plazo final, un total de 26 intenciones de candidaturas independientes que ahora deberán cumplir los requisitos de ley para ser, en diciembre próximo, avalados o rechazados.
De este total, cuatro se registraron a la gubernatura; 12 en diputaciones estatales y 10 para alcaldías. A la medianoche venció el plazo con el número más alto en la historia de los procesos electorales locales por la vía “libre”.
Con miras a la gubernatura están Felipe Neri Espinosa Herrera, la ex diputada federal panista Sofía Castro Romero, así como Ignacia Margarita Torres Sansores y Edwin Jair Palomino Sulub, quienes son totalmente desconocidos.
Durante la jornada de este lunes hubo por lo menos siete registros de aspirantes a candidaturas a cargos de elección popular, tanto de Mérida como del interior del estado.
La empresaria y activista de derechos humanos, Olga Moguel Pereyra, quien busca la candidatura a diputada local por el Distrito II con cabecera en el centro de Mérida, declaró que el motivo de buscar una curul independiente “es el colapso ético y el distanciamiento de los políticos hacia los ciudadanos, los partidos políticos son una herramienta necesaria y útil en la vida democrática de las sociedades modernas pero quienes han sido actores políticos en los tiempos recientes, particularmente, han pervertido sus formas de actuar y se han distanciado de la gente a quien supuestamente representan y han secuestrado la política”.
Agregó que tanto ella como mucha gente no se sienten representados por los partidos políticos ni por los funcionarios que de estos han emanado. “Los partidos políticos han puesto los intereses personales por encima de los intereses colectivos, entonces de ahí el interés de muchos ciudadanos de encontrar otras formas de participar en la vida pública y de tomar decisiones, y por eso buscamos la figura de la candidaturas independientes como instrumento para tomar decisiones y poder llevar intereses de la sociedad en su conjunto”.
El siguiente paso para todos los “independientes” es recolectar las firmas ciudadanas necesarias para que el IEPAC pueda avalar sus registros hasta el 9 de diciembre próximo. Para la gubernatura se requieren, por lo menos, 30 mil rúbricas, mientras que para la alcaldía de Mérida, alrededor de 13 mil 500; además, los aspirantes tendrán que depositar entre un millón y 500 mil pesos en diversas instituciones bancarias para que las autoridades conozcan de dónde provienen los financiamientos.
Aumentan a 530 los fallecidos en el terremoto de Irán e Irak


Teherán.- Al menos 530 personas murieron y 7 mil 800 resultaron heridas en el terremoto de 7.3 grados que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, revelan las últimas cifras oficiales difundidas hoy.
Estos nuevos datos suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el sismo en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance ayer era de 430.
La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30 mil viviendas destruidas.
El Gobierno iraní decretó el día de hoy de luto nacional para honrar a las víctimas del sismo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31 mil personas.
Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda.
Sin embargo, los decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.
Trudeau busca sumar a Canadá a la ASEAN
Manila.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró su solicitud para que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) incluya a su país en sus reuniones cumbre y en materia de seguridad.
El jefe del gobierno canadiense presidió la delegación que acudió este martes a la cumbre entre la ASEAN y Canadá en la capital filipina, donde se celebró la reunión anual de jefes de Estado y de gobierno de esta asociación.
Explicó que esta región asiática registra un crecimiento dinámico y sin precedente, lo que hace crítico que se expanda la sociedad entre Canadá y la ASEAN, con quien a la fecha sostiene un mecanismo de diálogo que ya dura cuatro décadas.
Esta organización está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Este grupo invita a su cumbre anual a Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelandia y Rusia.
Todos estos países también se reúnen cada año a nivel de ministros de Defensa con sus contrapartes de la ASEAN, y Canadá también desea ser invitado de manera permanente a estos encuentros.
Empero, funcionarios de la ASEAN dijeron a la agencia Kyodo que al menos este año, no habrá nuevas admisiones al grupo.