El empresario Ricardo Pierdant, envuelto en el escándalo del lujoso condominio en Miami que presta a la Primera Dama Angélica Rivera, logró concretar un negocio en Puebla para brindar el servicio de bicicletas públicas. CENTRAL obtuvo una copia del contrato establece que la membresía anual tendrá un costo de 700 pesos, cantidad es mayor a la del mismo programa que prestan la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara, en el que podrá recuperar su inversión y una ganancia en 10 años.
El servicio bicicletas de la empresa de Ricardo Pierdant será el más caro del país. Gráfico: Periódico Central
De acuerdo con el contrato, los poblanos pagarán una mensualidad de 700 pesos por el servicio, cantidad que supera los precios de la Ciudad de México, que cuesta 400 pesos mensuales; Guadalajara, de 365 pesos; y Toluca, 333.
Este día el diario nacional Reforma publicó que Cycloshare es propiedad de Ricardo Pierdant, empresario que es señalado por haber pagado los impuestos del departamento en Miami de la esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera por un monto de 29 mil 700 dólares.
Reforma sugiere que el contrato de la operación de bicicletas públicas por 10 años fue entregado en Puebla al empresario como un favor para presidente Peña.
CENTRAL obtuvo una copia del contrato, que en el Anexo 7 señala los precios por el servicio. En la tabla se establece que la membresía anual tendrá un costo de 700 pesos. Esta cantidad es mayor a la del mismo servicio que prestan la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara.
Cycloshare obtuvo la concesión para la operación de las bicicletas públicas en julio de 2015, por lo que operará y cobrará el servicio durante 10 años. Para obtener el contrato del Ayuntamiento de Puebla, la empresa de Ricardo Pierdant pagó 72 millones 298 mil 279 pesos.
Los regidores del municipio capitalino establecieron que los 10 años serán suficientes para que Pierdant recupere su inversión y hasta una ganancia, la cual no ha sido calculada pues dependerá de la demanda de los ciudadanos.
La empresa no tiene experiencia en la operación de bicicletas públicas en el país, en Guadalajara el servicio pertenece a Mibici, en Ciudad de México es de Ecobici, y en Toluca es de Huizi.
Todo el tabulador de precios anuales, mensuales, semanales, diarios y hasta por hora es mayor en Puebla que en el resto del país. Toluca es el único lugar en donde solo se ofrece una tarifa anual.
Gráfico: Periódico Central
En cuanto a las tarifas diarias, Puebla no tiene un precio estimado, sino que el usuario debe pagar por hora, cada una de ellas en 45 pesos. En la Ciudad de México un día te cuesta 90 pesos y en Guadalajara, 80.
Las empresas encargadas de proveer el servicio también tienen cuotas semanales, en el caso de Puebla el precio es de 200 pesos, la Ciudad de México cobra 300 y Guadalajara, 280 pesos.
En tarifas por minutos la Ciudad de México ofrece gratuito el servicio hasta los 45 minutos, mientras que Guadalajara regala la primera media hora y al cumplirse los 45 cobra 30 pesos. Puebla tazó en 45 pesos los 45 minutos.
La fracción adicional la pagarán los poblanos a 45 pesos, en la Ciudad de México cuesta solo 35 y en Guadalajara cobran 30.
El documento que exhibe el cobro del servicio de bicicletas. Foto: Periódico Central
Tienen los Pierdant vínculo con Pemex
Fuente: Sin Embargo| Por Karen Meza