miércoles, 31 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Agosto 2016

Fue “un desastre”: politólogos en México y en el extranjero; y dañó más la imagen presidencial, dicen
Sin objeción alguna por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump se dio el lujo de tocar su tema favorito: la construcción de un muro en la frontera con México que detenga la migración de mexicanos y centroamericanos, y lo hizo en la mismísima casa del Primer Mandatario mexicano. El resultado de esa reunión –que la noche del martes tomó a todo mundo por sorpresa– fue “desastroso”, un verdadero “autogol” para la imagen del mexiquense, ya de por sí deteriorada, coincidieron politólogos e internacionalistas nacionales y extranjeros.

Internacionalistas y politólogos mexicanos y extranjeros coincidieron en que la decisión de Enrique Peña Nieto de invitar al candidato republicano Donald Trump a México fue “riesgosa” por tratarse de un personaje altamente impopular y, al final, el resultado fue “desastroso”, un verdadero “autogol”.

El magnate, añadieron, vino a hacer campaña ahora que –a tres meses de las elecciones en Estados Unidos– está cayendo en las encuestas; sin embargo, no pidió perdón por sus insultos a los mexicanos e incluso se dio el lujo de presumir que ahí, en Los Pinos, se discutió sin objeciones su polémica idea de construir un súper muro en la frontera, que a su juicio conviene construir a ambas naciones.

“Hablamos de la construcción del muro. ¿Quién va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos. Eso no se dijo. Eso será en otra ocasión”, respondió este miércoles el multimillonario neoyorquino a la pregunta de un periodista estadounidense, en una brevísima conferencia en la residencia oficial del Presidente mexicano, posterior a los posicionamientos del Presidente Peña Nieto y del propio Trump.

Del otro lado, el Primer Mandatario, aunque prometió “proteger a los mexicanos”, emitió un discurso tibio, coincidieron.

La construcción de un muro en la frontera y cuya intención fue reiterada hoy en Los Pinos por el candidato presidencial Donald Trump debe ser lo menos preocupante para los mexicanos, consideró el vicepresidente ejecutivo del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee.

El motivo, explicó, es que el fenómeno migratorio está en declive y una obra de ese tipo, agregó, ofendería sobre todo a los contribuyentes norteamericanos.

Lo que debe vigilarse de Trump, agregó Seele, es la “demonización” que hace en sus discursos contra los mexicanos y sus deseos de deportarlos masivamente, así como su intención de bloquear el intercambio comercial con México.

“Si Estados Unidos quiere construir un muro en la frontera, adelante, y que se arregle con sus contribuyentes, que estarán molestos. Pero lo que sí debe preocupar es la deportación de mexicanos y el bloqueo al intercambio comercial”, dijo.
“Un muro en la frontera en una época de baja migración es irrelevante. Es simbólico, pero más allá del simbolismo no tiene ningún efecto. Construir un muro en la frontera contra una migración que no existe es una pérdida de plata y una ofensa a los contribuyentes norteamericanos, pero no hace nada en México, ni siquiera tendrá un efecto en la migración. Lo que sí tendría un efecto serían las deportaciones, y veremos en la noche [en su discurso sobre migración], porque es Trump e igual regresa con otro discurso”, agregó el académico experto en relaciones bilaterales.

“México no tiene la autoridad moral para pedir protección a sus conciudadanos, si trata peor a los migrantes centroamericanos”, determinó por su parte Javier Urbano Reyes, Coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana. “Esa autoridad se gana respetando los derechos humanos, acción que no hace. En lugar de responder a la agenda de un candidato de Estados Unidos, el Gobierno federal debe implementar un plan consistente para dialogar primero con Centroamérica y establecer una armonización legislativa sobre política migratoria”, añadió el académico.
Para más de 100 organizaciones que integran Acción Migrante, abrirle las puertas a Trump fue legitimar “la agenda política de este oscuro personaje”. México no puede “postrarse” frente al racismo y la xenofobia.

De acuerdo con Jesús Gallegos Olvera, internacionalista experto en el Sistema político de Estados Unidos, la Presidencia de México intentó buscar una disculpa pública para que el mandatario, a un día de su IV Informe de Gobierno, obtuviera algunos puntos de simpatía frente a sus altos niveles de impopularidad.

Pero no fue así.

El empresario estadounidense impuso sus condiciones a México.

“El acierto hubiera sido una respuesta moderada de Trump”, consideró el académico de la UNAM.

Si era una estrategia de imagen antes del Informe presidencial, dijo Urbano Reyes, se debió hacer desde mucho antes.

En tanto, el también internacionalista de la UNAM, Miguel Valenzuela, afirmó que venir al país y platicar con el Presidente benefició sólo la campaña e imagen de Trump. Peña Nieto, por el contrario, “va de tropiezo en tropiezo. Unos muy graves como la ‘casa blanca’, el plagio de su tesis… y ahora esto”.

Gallegos Olvera advirtió que el multimillonario no cambiará su postura respecto al tema migratorio, pese que la ha estado moderando. Sin embargo, expuso, seguirá en su discurso de ver al migrante como “un mal para administrar”, pero no como un enemigo.

¿QUIÉN ASESORA AL PRESIDENTE?

“El Presidente de la República ha cometido un autogol al invitar a Trump al país. Causó un malestar adicional al que ya existía por las decisiones del alza de los precios de la gasolina y la luz; por lo del plagio de su tesis. Trump podrá presumir que vino a México y le dijo del muro al Presidente de los mexicanos en su cara y no obtuvo ninguna respuesta”, consideró el especialista en partidos políticos Eduardo Huchim May.

El analista político planteó el tema que muchos se hacen desde hace tiempo: “¿Quién asesora al Presidente? ¿Quiénes son los asesores que le hacen cometer esta serie de disparates?”, se preguntó.

En tanto, Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió con Huchim May y opinó que se trata de un “mal cálculo” que implica “sentimientos”.

“Mas allá del beneficio político o no, porque no creo que haya un beneficio político, se afectó aún más la imagen del Presidente. Quedó como un sumiso que aceptó las condiciones de Trump, sin un discurso de rechazado. Esto toca un aspecto importante de nacionalismo y un conjunto de sentimientos que no se habían involucrado y puede mover más el descrédito del Presidente”, explicó López Montiel.
EL MURO DEL ODIO

Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios, y el internacionalista Jesús Gallegos coincidieron en que Trump ha bajado de tono su discurso de odio para conseguir el voto hispano, pero no ha modificado su objetivo: el muro.

Desde que se le nominó en la Convención Republicana, afirmó Urbano Reyes, “la agresividad” con la que comenzó ha comenzado a bajar. No radicalmente, pero de una forma gradual ha reducido “los temas de la represión o de las bardas fronterizas”.

A Trump no le interesaba lo que dijera el Gobierno mexicano, lo que le importó fue dejar una imagen, concluyó.

Para la maestra Pía Taracena, experta en relaciones bilaterales de México y Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, la postura del Presidente mexicano lo hizo quedar como defensor de Trump.

Añadió que el mandatario mexicano no tendrá buena prensa al sugerir que fue el pueblo mexicano el que “malinterpretó” los agravios del candidato presidencial republicano hacia México a lo largo de su campaña, y al no tocar el tema del controvertido muro fronterizo propuesto por Trump.

“Trump apareció como si fuera Presidente electo”, lo que podría ser malentendido por Hillary Clinton, añadió la experta del Departamento de Estudios Internacionales, quien agregó que Peña Nieto “no saldrá bien librado de esta reunión”, pese a los interesantes comentarios relativos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
A su vez, el maestro Érick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales también en la Ibero, destacó que el encuentro de ambos marca una situación inédita en la política bilateral entre EU y México en época electoral.

Pero la visita de Trump, agregó, no sirvió para desmitificar su figura “sino que se asentó con un poco de modulación la mirada que tiene sobre la relación entre ambos países”.

Y EN EL ÁNGEL: EL RECHAZO

Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto dialogaba en privado con el candidato republicano Donald Trump sobre migración, comercio y empleo, decenas de mexicanos y un par de mujeres estadounidenses manifestaron su enojo e indignación en el Ángel de la Independencia.

El joven Josean, de 26 años, criticó que la reunión ayudó a Trump “y eso es peligroso” por su discurso de odio. “No estoy de acuerdo con su retórica de exclusión. No es el dueño del mundo”.

Jorge Reza, abogado, se postró en el monumento para levantar un cartel donde le decía: “Largo de aquí, Trompudo. México te repudia”.

Al enterarse de la visita no podía creerlo. Por todo lo que Trump ha dicho sobre el país, se sintió indignado de que viniera a “profanar nuestro suelo”. Un par de protestantes creyó que era broma la reunión entre el mandatario y el candidato republicano.

El psicólogo de 95 años, Rubén Banda, aseguró que “nunca había hecho tanto coraje” en su larga vida. Trump, diagnosticó, es un “loco peligroso”. Debería disculparse.

Otros manifestantes consideraron que pedir perdón a los mexicanos no es suficiente, pues debe cambiar su propuesta, la cual ha ido encaminada al odio, la división, el machismo y la xenofobia.

“Trump no representa a un estadounidense”, declaró Teresa Reyna, una mujer americana que vive en México desde hace dos años.

Al regresar a EU, Trump amaga con levantar “una gran muralla” que México pagará
WASHINGTON.- Unas horas después de reunirse en la Ciudad de México con Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial republicano Donald Trump reiteró su promesa de construir un muro en la frontera sur y obligar al gobierno mexicano a pagar por esa obra.

“Número uno, construiremos una gran muralla a lo largo de la frontera sur y México pagará el 100% de la construcción. No lo saben todavía, pero van a pagar por el muro”, amagó Trump durante su discurso en Phoenix, Arizona, donde dio a conocer los detalles de su nuevo proyecto migratorio.

Con una actitud totalmente distinta a la que tuvo al lado de Peña Nieto en Los Pinos, Trump retomó su retórica antimigratoria y subrayó un perfil dañino de los inmigrantes indocumentados.

“Los inmigrantes indocumentados son personas sin educación y sin habilidades, que le están robando los empleos a los estadunidenses”, definió el candidato presidencial republicano.

Como era de esperarse, una vez que regresó a Estados Unidos al concluir la breve visita a Los Pinos, por cortesía de Peña Nieto, Trump retomó el tema de cerrar la frontera con México y criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

“Construiremos un muro impenetrable, alto y bello”, aseguró Trump ante los gritos de apoyo sus seguidores en Phoenix.

La nueva estrategia de migratoria de Trump, además del muro fronterizo, prometió que de ganar la presidencia de Estados Unidos, el martes 8 de noviembre, desde su primer día como mandatario ordenaría la deportación inmediata de los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, que están en la cárcel y que cometan cualquier delito.

Al detallar su proyecto migratorio, Trump sostuvo que con su mandato se acabarán las políticas de detener a indocumentados en la frontera para después dejarlos en libertad. “Serán deportados”, sentenció.

Tras manifestar que habrá “cero tolerancia” para los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, el multimillonario candidato presidencial informó que “triplicará” el número de agentes federales dedicados a procesar las deportaciones.

No sólo eso, además, anunció la creación de un equipo de tarea, exclusivamente dedicado a la deportación de indocumentados con antecedentes penales.

Como parte de la criminalización de inmigrantes indocumentados, Trump también anunció que bajo su presidencia dará autoridad a los policías de cualquier ciudad o pueblo para detener inmigrantes indocumentados, amén de contratar a otros 5 mil agentes de la Patrulla Fronteriza que reforzarán la vigilancia de las fronteras de Estados Unidos, especialmente la que comparte con México.

Respecto de su reunión y viaje a México, Trump brevemente aseguró que Peña Nieto es “un hombre que me gusta y respeto”.

Sentenció que si es presidente de Estados Unidos, se fincará una relación con México.

“Mi amor por la gente de México y su liderazgo”, acotó Trump.

Su discurso en Phoenix también fue aprovechado para criticar la política migratoria del presidente Barack Obama, y de su contrincante Hillary Rodham Clinton, la candidata demócrata.

“Es nuestro derecho como nación soberana elegir a los inmigrantes indocumentados que nos quieran”, indicó Trump.

A Clinton y a todos los que promueven una reforma migratoria integral, que busque regularizar el estatus de residencia laboral y de residencia, que estima hay en Estado Unidos, Trump los acusó de promover una amnistía y desestimar los intereses de los ciudadanos estadunidenses.

“El bienestar de los estadunidenses tiene que ser la prioridad”, manifestó Trump, quien en otro casillero de su política migratoria acotó que obligaría a los 23 países, de donde se estima son los inmigrantes indocumentados, a recibir a éstos cuando sean deportados bajo su presidencia.

“Los vamos a tratar con gran dignidad, con equidad, pero la gran compasión será para los ciudadanos de Estados Unidos”, aclaró el candidato presidencial republicano.

Bajo su propuesta de política migratoria, Trump habló de la necesidad de ser más rigurosos para someter a revisión a los inmigrantes musulmanes que quieran emigrar a Estados Unidos.

En términos generales, Trump responsabilizó a los inmigrantes de todo tipo de violencia.

Incluso victimizó a la ciudadanos de su país, y acusó a los inmigrantes indocumentados de ser los causantes de muchos delitos, como el asesinato.

De la migración legal que llega a Estados Unidos, Trump garantizó a sus seguidores que bajo su presidencia será a su vez reformada, pero con base en los intereses de los trabajadores estadunidenses.

El decálogo de la política migratoria, según el mismo Trump, será la solución al problema de la inmigración indocumentada.

El candidato republicano dejó en el aire el tema del resto de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales, respecto de su regularización laboral y de residencia.

“Regresen a casa y soliciten una entrada legal a Estados Unidos, cumpliendo con todos los detalles que he descrito”, condicionó Trump en Phoenix.

“No habrá amnistía, nuestro mensaje al mundo será este: No podrán obtener residencia legal ni la ciudadanía entrando como indocumentados”, remató el candidato presidencial republicano.

“Ni una gota de agua a la termoeléctrica”; ejidatarios de Morelos reafirman postura
APATLACO, Mor.- Ejidatarios de este municipio de la zona oriente de Morelos mantienen firme su postura de no ceder ni un mililitro de agua del río Cuautla para las turbinas de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla.

Aseguran que tienen documentos que comprueban la concesión del afluente y su dominio sobre las aguas de la planta tratadora, mismas que el gobierno federal pretende tomar para la termoeléctrica.

El llamado “puente nuevo”, que conecta a los municipios de Cuautla y Ayala presenta una escena singular. En el lado de Cuautla, un grupo de al menos 100 ejidatarios, hombres y mujeres, montan guardia para evitar que el gobierno federal culmine la conexión de la tubería que llevaría más de 500 litros de agua por segundo desde la planta tratadora hasta la termoeléctrica.

Al final del puente, que pasa por encima del río Cuautla, en el lado de Ayala, se encuentra la comunidad de San Pedro Apatlaco, o como la llamaban los pueblos originarios: Cuauhixtla y ahí una cancha de usos múltiples, misma que se encuentra ocupada desde el lunes pasado por más de 100 elementos del Mando Único, Grupo de Operaciones Especiales y Policía Acreditable.

Esa cancha suscitó la violencia y la reacción represiva del gobierno de Graco Ramírez el pasado martes. Los pobladores de Apatlaco, encabezados por su ayudante municipal, Ángel Vides Benítez, acudieron al medio día a desalojar a los policías que habían invadido desde el lunes dicha cancha. Los policías primero se replegaron y luego rechazaron la ofensiva del pueblo con las propias piedras que antes los pobladores les habían lanzado.

El gobierno del estado envió un boletín en el que asegura que fueron cinco las personas detenidas, a quienes acusa de daño en propiedad y resistencia a particulares. Se sabe que las cinco personas, entre ellas Juanita y su hijo, serán puestas en libertad con las reservas de ley al cumplirse 48 horas de su detención.

En tanto, Ángel Vides Benítez, ayudante de este poblado, se encuentra escondido pues aseguró vía telefónica que le han dicho que hay una orden de aprehensión por los hechos de este lunes.

La Asamblea de Ejidatarios

A las 12 del día, los ejidatarios instalados en el plantón, en el lado de Cuautla del puente nuevo, realizaron una asamblea informativa en la que participó Ranulfo Flores, dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Afluentes Tributarias (Asurco), que reúne a seis mil 317 ejidatarios y pequeños propietarios, quienes tienen la concesión del uso del vital líquido, incluyendo el de la planta tratadora.

“Agradezco la unidad que han manifestado compañeros. Esta lucha es por todos, por la familia Asurco. Quiero decirles, para que no les quepa duda, que yo estoy con mi gente, no vamos a vender el agua, soy hombre derecho, los que me conocen saben que no voy a traicionarlos. Ayer hablamos con la Comisión (Federal de Electricidad) y ellos tienen claro que no vamos a entregar el agua a la termoeléctrica”, sostuvo.

Y agregó: “Mañana estaremos reuniéndonos con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) para que les quede claro que los legítimos dueños del agua del Río Cuautla somos nosotros, los usuarios agrupados en Asurco, quienes haremos lo que esté en nuestras manos para defender el agua para nuestras tierras”, dijo en medio del aplauso de más de 100 ejidatarios que están de guardia en el plantón.

Lo acompañaron comisariados ejidales del oriente y sur de Morelos. Uno de los ejidatarios, presente en la asamblea gritó desde el fondo: “Ranulfo, somos un movimiento pacífico, pero hay que dejarle en claro a Graco que si se mete con nosotros, si hay alguna detención, entonces sí, la reata se va a reventar […] Estamos por diálogo, pero no aceptaremos represión de nadie. Mantenemos nuestra postura: ni una sola gota de agua para la termoeléctrica”.

Maestros exigen pagos y toman oficinas de gobierno en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Este fin de mes el gobierno estatal no tuvo dinero para pagar la pensión a alrededor de 4 mil maestros jubilados y 400 docentes noveles que cubren interinatos, por lo que hoy los afectados tomaron las instalaciones de recaudación de rentas en diferentes municipios, para exigir la entrega de su dinero.

La Secretaría de Hacienda estatal también dejó de pagar más de 50 millones de pesos a 10% de los mentores, a quienes retiene dinero para ahorro y otras prestaciones, a pesar de que ya pasó el plazo para depositar el recurso.

El líder de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ever Avitia, exigió a las autoridades estatales información sobre el Fondo de Pensiones que crearon, ya que hasta ahora no les han reembolsado el ahorro ni hay préstamos.

Cientos de maestros noveles y jubilados se manifestaron hoy en las oficinas de recaudación de rentas, con mantas en las que se advertía: “Exigimos salario para nuestro trabajo”, y acto seguido clausuraron simbólicamente las oficinas.

Avitia explicó que la manifestación fue pacífica en todas las oficinas de recaudación de rentas, por el incumplimiento de pago a 400 maestros noveles, quienes están en espera de que les apliquen el esquema de pago de tres cuartos de tiempo, ya que participaron en el concurso y se les asignó una plaza.

Los mentores que ya están basificados se solidarizaron con los noveles para cubrir sus horas e, incluso, realizarán contra turnos o asistirán los sábados, hasta que se resuelva la basificación.

“Estamos haciendo hincapié en que se resuelva la basificación de manera inmediata, sin descuidar la obligación de los maestros, el Servicio Profesional Docente, Educación y Finanzas, deben de resolver, pues la organización sindical está dispuesta a cubrir los interinatos para no descuidar las obligaciones”, asentó.

Asimismo, cientos de maestros jubilados exigieron el pago de su pensión, tras acudir esta mañana a la Secretaría de Hacienda y no encontrar el depósito.

La sección 42 ha insistido en que el gobierno estatal transparente los recursos del Fondo de Pensiones, ya que les retienen el dinero y han sido omisos en el pago de las prestaciones.

A esa problemática se suma la falta de pago de compensaciones del personal del Tribunal Superior de Justicia, a quienes tampoco les depositaron el monto completo el viernes 19, fecha en la que debieron pagarles y, ante las presiones, sólo entregaron la mitad del recurso.

Luego de que los jueces evidenciaron la falta de pago y de la presión en medios de comunicación, el pleno del Tribunal aprobó que el Comité de Administración tomara prestado recursos del Fondo Auxiliar, en el que resguardan el dinero de las fianzas, con el fin de completar las compensaciones.

Las autoridades estatales habían advertido que, de no autorizarse la bursatilización de 6 mil millones de pesos, habría una parálisis financiera en la entidad, ya que no habría dinero para pagar a maestros ni a trabajadores de gobierno.

La bursatilización, otorgada al banco del empresario Carlos Slim, Inbursa, ya está en curso, por lo que el gobernador electo, Javier Corral Jurado, dijo que no estaban de acuerdo con ese endeudamiento, pero por ahora les queda exigir la aplicación correcta de esas acciones, aunque también expondrán sus condiciones para poner en marcha ese mecanismo.

Banxico baja otra vez pronóstico de crecimiento; economía no anda bien, advierte
Un entorno externo desfavorable, una economía mexicana que se desacelera, reformas estructurales que aún no pintan y una política fiscal –responsabilidad de la Secretaría de Hacienda– que no se aplica en mantener finanzas públicas sanas que lleven a un marco macroeconómico realmente sólido, obligaron al Banco de México (Banxico) a bajar, por enésima vez, sus proyecciones de crecimiento económico para éste y el próximo año.

Al presentar este miércoles el informe trimestral de inflación, correspondiente al periodo abril-junio, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, informó que la institución bajaba a un intervalo de 1.7% a 2.5% el crecimiento del PIB para 2016, desde un previo de entre 2% y 3%, y para 2017 a uno de 2% y 3%, desde el 2.3% a 3.3% anterior.

La nueva cifra es una reducción dramática desde que el Banco de México empezó a hacer estimaciones para 2016. En efecto, la primera vez que hizo una proyección de crecimiento económico para este año fue en el informe de julio-septiembre de 2014, ocasión en que consideró que la economía podría crecer en 2016 a un ritmo de entre 3.2% y 4.2%.

Eran los tiempos en que las reformas estructurales se presentaban oficialmente como la gran panacea para hacer de México un país fuerte, sólido, con crecimientos altos y sostenidos.

Es decir, que de un promedio de crecimiento estimado en esa fecha, de 3.7% pasó a uno de 2.1% ahora. Eso significa que el organismo ha reducido sus estimaciones de crecimiento económico para este año en un 43.2%. O, de otra forma: si se concretara la estimación actual del banco, la economía habrá crecido este año, un 43.2% menos respecto del estimado inicial.

No es una buena noticia.

Y el propio Banco de México se encargó de decir, en su informe, que en adelante las cosas no estarán mejor, y más si la Secretaría de Hacienda, que comanda un devaluado Luis Videgaray Caso, no hace bien su tarea.

“En efecto, no es posible descartar futuros eventos externos y/o internos adversos que pudieran afectar a la economía y la inflación, por lo cual es indispensable apuntalar la fortaleza del marco macroeconómico del país por medio de políticas monetaria y fiscal apropiadas.

“En este entorno, después del crecimiento observado en el trimestre previo, la economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre del año. En efecto, diversos indicadores sugieren que se observó una desaceleración del consumo privado, a la vez que persistió la debilidad de la demanda externa y de la inversión”, dijo.

Tal comportamiento “contribuyó a que, al estancamiento que ya venía mostrando el sector industrial desde principios de 2015, se sumara un freno al dinamismo de los servicios”, explicó.

Entorno adverso

En su informe, el banco central insistió en que “la economía mexicana ha continuado enfrentando un entorno externo complejo, y que se ha tornado más adverso.

“Además de que ha seguido el estancamiento del comercio mundial y la debilidad del sector industrial estadunidense, diversos acontecimientos geopolíticos han acentuado la incertidumbre respecto a las perspectivas de crecimiento mundial.

“Si bien se continúa previendo una recuperación de la producción industrial estadounidense que contribuya a impulsar las exportaciones mexicanas en los siguientes trimestres, se espera que dicho empuje sea menor al anticipado en el Informe previo.

“Adicionalmente, si bien en el Informe previo ya se anticipaba una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, esta fue más pronunciada de lo previsto”, agregó.

Y las cosas no se ven bien en el futuro inmediato.

El Banco de México considera como riesgos para que la economía mexicana siga su tendencia descendente, los siguientes factores textuales:

La posibilidad de que persista la atonía de las exportaciones mexicanas y que el panorama político y económico prevaleciente en Estados Unidos pueda afectar el crecimiento de México, al reducir la inversión en nuestro país.

En este contexto, es necesario seguir tomando medidas que refuercen y den solidez a los fundamentos macroeconómicos de México.

Y de manera elíptica, como siempre lo hace, insistió en sus reclamos al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Hacienda.

Dijo que era una “obligación permanente” el adoptar medidas que “en el mediano y largo plazos fortalezcan las fuentes internas de crecimiento para mejorar el bienestar de la población”.

Es decir, que el gobierno no debe esperar de brazos cruzados a que las condiciones económicas del exterior mejoren. Y que, justamente, el fomento de las fuentes internas de la economía mexicana es indispensable, la única forma, para enfrentar con éxito los retos que vienen del exterior.

Bajo ese panorama, el Banxico hizo un llamado al gobierno federal para “continuar con la correcta implementación de las reformas estructurales, ya que estas promoverán una mayor productividad y competitividad del país”.

Es crucial, pues, que el gobierno se aplique más con las reformas estructurales, pero también –como lo ha reiterado en los informes anteriores– “es fundamental también contar con un estado de derecho sólido y garantizar la seguridad jurídica.

“Modificar el marco institucional en esta dirección no sólo redundará en condiciones de mayor certidumbre que permitan una mayor inversión en el país y en que las reformas estructurales alcancen todo su potencial, sino que permitirá alinear los incentivos de los agentes económicos de manera que disminuya la búsqueda de rentas y se impulsen actividades que impliquen una mayor creación de valor”.

Ese ha sido un llamado reiterado del Banco de México. Pero parece que el gobierno no escucha.

Retiran medidas de protección a testigo que declaró contra Abarca
De manera unilateral, el gobierno de Enrique Peña Nieto retiró las medidas de protección que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de un testigo que declaró en el proceso por homicidio que se sigue contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace 23 meses.

Magdalena López Paulino, representante de la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDIAC), denunció que sin notificar a la CIDH, “el Estado mexicano retiró todas las medidas de protección para Nicolás Mendoza Villa, quien fue testigo presencial del homicidio de Arturo Hernández Cardona” en junio de 2013 y del que responsabiliza a Abarca Velázquez.

El 1 de diciembre de 2014 la CIDH libró las medidas cautelares MC185/13 a favor de Mendoza Villa, así como de la viuda de Hernández Cardona, Lorena Mendoza Velázquez, y su hija Soledad Hernández Mena.

Hernández Cardona, exdirigente del PRD en Guerrero y líder social de Iguala,  fue secuestrado junto con otros miembros de Unidad Popular (UP) el 30 de mayo de 2013, y fue localizado el 3 de junio, ejecutado por arma de fuego, junto con Félix Bandera Román y Ángel  Román Ramírez.

Mendoza Villa, quien se desempeñaba como chofer del dirigente social, logró escapar del secuestro y declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que antes de huir vio cómo el exalcalde ejecutó a Cardona a quemarropa.

Pese a esa acusación y los señalamientos de la presunta colusión de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el crimen organizado, ambos personajes permanecieron sin ser procesados, hasta que ocurrió la desaparición de los normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La CIDH instruyó al Estado mexicano a proteger a Villa y copeticionarios al confirmar que “los derechos a la vida e integridad de estas personas están en riesgo debido a la denuncia presentada por la presunta desaparición y posterior ejecución” del líder social.

De acuerdo con la representante de RSDIAC, las medidas de protección que se otorgaron en respuesta a la resolución de la CIDH fueron retiradas “de forma unilateral”, luego de que Mendoza Villa acusó que los guardias de seguridad que le asignaron se habían presentado con él en estado de ebriedad, y que la agente Margarita Ramírez lo amenazó y tomó fotos a sus hijos.

López Paulino contó que el 4 de junio pasado dichos guardias, que habían sido removidos, fueron vistos por la familia rondando la vivienda del testigo, por lo que el 6 de junio la RSDIAC solicitó una reunión urgente con el responsable de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo Sánchez del Pozo, para “hablar del estado de vulnerabilidad en que estaba Nicolás y su familia”

En ese encuentro, dijo, “se le presionó mucho a Nicolás, hasta que él dijo que le retiraran las escoltas, que dejaron de darle seguridad un mes después, pero no aceptó que se le retiraran otras medidas de protección”.

Resaltó que el 15 de agosto, Mendoza Villa recibió una llamada de Beatriz Mora, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para anunciarle que pasaría a su domicilio para retirarle los botones de pánico que le habían proporcionado para estar en contacto con autoridades en caso de emergencia.

Ante la situación de riesgo que enfrentaba, Mendoza Villa tuvo que buscar un nuevo refugio por el temor a ser privado de la vida, ya que desde su denuncia ha sido constantemente acosado y perseguido, agregó López Paulino.

Y mientras el testigo clave contra Abarca anda a salto de mata, la investigación por desaparición forzada y desaparición de Arturo Hernández, atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), está detenida, agregó la dirigente de RSDIAC, organización fundada por el obispo Raúl Vera López.

“José Luis Abarca tramitó un amparo ante el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Tamaulipas, con número 409/2015,  para no responder a la acusación por el homicidio de Hernández Cardona, pero fue sobreseído el 4 de agosto, y su defensa interpuso un recurso de revisión el miércoles 24, por lo que se está en espera de que el juzgado responda”, añadió.

La defensora recordó que en octubre de 2014 se libró la orden de aprehensión contra Abarca y quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velásquez, también implicado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Hasta ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Sostuvo que un motivo más por el que está parado el asunto es porque uno de los señalados por otro sobreviviente, Mauro Valdez Castro, exdirector jurídico del gobierno de Abarca, también prófugo, se amparó contra su posible detención.

Ante la impunidad en que se encuentra el caso y el riesgo que corre Mendoza Villa, Magdalena López Paulino anunció que entre el 4 y el 11 de septiembre próximo acompañará a la hija del líder social ultimado, Soledad Hernández Mena, a una gira por Washington y Nueva York, para sostener una reunión de trabajo con comisionados de la CIDH, así como con Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA), el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) y Freedom House.

En la gira de denuncia también se reunirán con el embajador de México ante la Organización de estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, “para poner sobre la mesa la ilegalidad con que se tratan estos casos”.

López Paulino señaló que en la mesa de trabajo acordada con la CIDH abordarán, además del caso de Hernández Cardona, el estado en el que se encuentra el litigio sobre la masacre de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en Ayutla, Guerrero, en la que miembros del Ejército al mando del general Alfredo Oropeza Garnica ejecutaron a diez indígenas y a un estudiante, mientras pernoctaban en la escuela de la comunidad mixteca.

“Error histórico”, invitación de EPN a Trump: PRD
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD pidió declarar persona non grata al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta tarde se reunió en Los Pinos con Enrique Peña Nieto.

La visita del magnate es una ofensa para México, debido a que su estrategia de campaña la ha basado en el odio contra los mexicanos que han vivido, trabajado, estudiado y aportado a la economía estadunidense, apuntó.

“Declaramos que esta visita de carácter privado que tuvo a invitación expresa del presidente Enrique Peña Nieto es un acto imprudente e irresponsable por parte del señor Donald Trump. Es un error histórico que haya sido recibido por el jefe del Estado mexicano, ya que consideramos que el gobierno que él representa carece de una política exterior de Estado hacia EU y la región de América del Norte”, destacó el PRD en voz del secretario de Asuntos Internacionales, Irán Moreno.

De igual manera, consideró inaceptable que dicha visita tuviera carácter privado, porque Trump –subrayó– carece de investidura política y de calidad moral para definir temas de la agenda binacional.

“Además de que no tenemos la certeza de los términos en los que este diálogo sucede y mucho menos los acuerdos que de ahí surjan”, añadió mientras se realizaba el encuentro.

Y soltó: “El presidente Enrique Peña Nieto no representa los intereses de las mexicanas y mexicanos que viven en territorio nacional y menos de los mexicanos que trabajan, estudian, laboran y mandan remesas”.

Luego hizo una “respetuosa” solicitud a los diputados y senadores del país para que  promuevan un extrañamiento al jefe del Ejecutivo “por esta falta de respeto a la investidura presidencial y a los poderes constituidos de la nación”.

Catean rancho de Padrés en Sonora; se blinda contra acciones de la PGR
La Fiscalía Especializada Anticorrupción cateó esta mañana el rancho Pozo Nuevo, propiedad del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, y minutos más tarde el panista obtuvo una segunda suspensión provisional en contra de cualquier acción legal que la Procuraduría General de la República (PGR) emprenda en su contra.

Fuentes del gobierno indicaron que alrededor de las 9:00, decenas de patrullas de la Policía Estatal Investigadora arribaron al inmueble de tres mil 670 hectáreas –ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi– para apoyar a la Fiscalía Anticorrupción, como parte de las investigaciones que se siguen contra Padrés por presunto enriquecimiento ilícito.

Señalaron que el juez que lleva el caso considera que “existen elementos suficientes para aprobar que el Ministerio Público catee, evalué, asegure bienes e inmuebles para poder determinar cuantías y ver si las cantidades coinciden con los ingresos” del exgobernador y su familia.

Por otra parte, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó a Padrés Elías una segunda suspensión provisional en contra de cualquier acción legal que emprenda en su contra la PGR, salvo que se trate de un delito tipificado como grave.

En su demanda de amparo, el exgobernador panista argumentó que la autoridad federal integra en su contra la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16, de la que desconoce su contenido.

Por ello, el juez solicitó a la PGR los informes justificados para determinar la veracidad de los dichos del exmandatario, y resolvió otorgar la suspensión provisional en contra de cualquier “orden de investigación, localización, presentación y/o detención, girada por alguna de las autoridades responsables, que pudiera emanar de la averiguación previa, instruida en contra del impetrante”.

A su vez, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo admitió a trámite otra demanda que interpuso Guillermo Padrés, en la que reclama la falta de respuesta por parte de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, a un escrito que presentó el 11 de agosto.

Y el Juzgado Decimocuarto estableció que la audiencia se realizará a las 9:45 del próximo 6 de septiembre.

Corte ordena dar trámite a demanda de indemnización de detenido el #1DMX
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Tribunal de los Contencioso Administrativo de la capital dar trámite a la demanda de indemnización que promovió uno de los detenidos durante los disturbios del 1 de diciembre de 2012, en la Ciudad de México, por haber sido recluido sin que se le comprobaran cargos en contra.

El amparo otorgado este miércoles por la Corte a Ángel Ulises Peralta Guzmán, señala que en los casos de responsabilidad patrimonial del Estado, corresponde al ente estatal –en este caso a la policía– acreditar de manera fehaciente la legalidad de sus actuaciones, por lo que el Tribunal Contencioso debe admitir la demanda de indemnización.

Tras los disturbios registrados el 1 de diciembre de 2012 en el Centro Histórico de la capital, por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, Peralta Guzmán permaneció una semana en el reclusorio antes de que fuera liberado sin cargos, por lo promovió un juicio civil exigiendo una indemnización por los daños materiales y morales que le fueron causados, sin embargo, este proceso le fue negado por el Tribunal.

En abril de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a favor de varios de los detenidos en esos hechos, incluido Peralta Guzmán, donde señaló que la policía capitalina hizo uso indebido y desproporcionado de la fuerza al momento de detenerlos.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala enarbolan la bandera anti-Trump
Los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala y Ricardo Anaya, se hermanaron para repudiar la repentina visita a México del candidato republicano a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien manifestaron que no es bienvenido.

Previo a la llegada del candidato presidencial republicano a México, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, emitió un comunicado para rechazar la visita de Trump, porque “los mexicanos tenemos memoria y dignidad”.

En idénticos términos se manifestó Zavala quien, desde anoche en un solo mensaje emitido mediante su cuenta de Twitter, expresó a Trump que, “aunque lo hayan invitado, no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”.

Primero en una conferencia de prensa y luego a través de un comunicado, Anaya definió como “un error gravísimo, un error garrafal” la invitación que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Trump, porque lo que pretende éste es “venir a México a lavarse la cara, y creo que le debemos recordar que los mexicanos, primero, tenemos memoria y, segundo, somos un pueblo que sí tiene dignidad”.

Aspirante presidencial como Zavala, en conferencia de prensa en Durango, Anaya rechazó el discurso de odio y los insultos de Trump en contra de los mexicanos, y manifestó su desacuerdo con que se le reciba en México “cuando su campaña va en picada”.

Enfatizó: “Desde aquí le decimos a Donald Trump: México es un gran pueblo que sí tiene memoria y que tiene dignidad. El señor no es bienvenido en México”.

El PAN nacional, mediante un comunicado, expresó que alguien que ha agraviado y ofendido a los mexicanos, como lo ha hecho el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, debe a México no una visita, sino una disculpa pública, así como la inmediata rectificación de sus posiciones discriminatorias y aislacionistas.

El presidente del PAN y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido reprobó la invitación que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Trump, sobre todo ahora que la campaña de ese personaje “se encuentra en caída libre”.

“Acción Nacional, como prácticamente todos los mexicanos, exige al presidente Enrique Peña Nieto no minimizar los dichos de Donald Trump y exigirle una disculpa pública por sus posiciones en contra de nuestro país y de nuestra gente. Sería lamentable que este encuentro sólo sirva al magnate para intentar resucitar su campaña y ganar puntos entre el electorado estadunidense”.

Según Anaya, quien a través del coordinador de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Marco Antonio Adame Castillo, ha dado seguimiento al proceso electoral de Estados Unidos, advirtió de las “consecuencias desastrosas que tendría para México un eventual triunfo de Trump, por lo cual, dijo, lo que le corresponde al presidente Peña es defender los derechos e intereses de todos los mexicanos”.

“Donald Trump se ha posicionado no sólo como un peligro para México, sino para el mundo, por sus ideas racistas y discriminatorias, con las que amenaza el diálogo y la paz”, puntualizó.

Fiscalía de Jalisco indaga nexos entre empleados penitenciarios y “El Pistolas”
La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) investiga si funcionarios o exfuncionarios locales están implicados en las irregularidades detectadas dentro del Sistema Penitenciario de la entidad por los presuntos vínculos que había entre las concesiones de las tiendas de conveniencia y el presunto operador del cártel Nueva Generación, Sergio “N” alias El Pistolas.

“De acuerdo con las investigaciones que hemos llevado a cabo hay una presunción muy clara y muy evidente de los intereses y las decisiones extralegales o supralegales que tomaba este sujeto en el sistema penitenciario del estado, particularmente en la administración del ex gobernador González Márquez”, informó el fiscal General, Eduardo Almaguer.

El funcionario adelantó que la presunción es que, además del manejo de las tiendas de conveniencia, Sergio “N” incidía en las ejecuciones de penas, las preliberaciones, de qué manera los presos cumplían su sentencia y en los recursos económicos que se generaban en torno a los centros penitenciarios.

Almaguer insistió en que entre las indagatorias no se ha hallado relación con la actual fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, quien era funcionaria desde el anterior gobierno.

“Conozco de su persona, de su integridad, de cómo a pesar de todo ese andamiaje de corrupción que le fue heredado de la anterior administración ha logrado ir disminuyendo y generando una estabilidad en los centros penitenciarios pero, además, restándole poder a toda esta red de corrupción”, dijo Almaguer sobre la fiscal de reinserción social.

El Pistolas fue detenido el pasado 18 de agosto en Bugambilias. Según las autoridades, inició su carrera criminal en el robo a camiones blindados y bancos en la década de los 80, ha sido señalada por el fiscal como uno de los nexos entre la delincuencia y políticos y otros actores sociales.

Maestros de la sección 22 toman radiodifusora y retienen a empleados
OAXACA, Oax.- Un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó las instalaciones de la radiodifusora “94.1 La Mejor de Puerto Escondido” y retuvieron a los trabajadores, entre ellos la periodista Nayeli Aldán.

El gobierno del estado condenó los “actos de presión que coartan la libertad de expresión”, y manifestó su total rechazo a las acciones violentas perpetradas en la región de la Costa.

Alrededor de mediodía, un grupo de agremiados y adherentes a la sección 22 agredió al personal e infraestructura de la radiodifusora, donde destruyó mobiliario urbano y cámaras de videovigilancia, además de que hizo pintas en los muros.

Haciendo uso de la fuerza y sin aceptar la mediación de las autoridades locales, los docentes mantuvieron retenidos por varias horas a los trabajadores del medio de comunicación, entre ellos técnicos, operadores y personal administrativo.

Periodistas de la entidad condenaron la agresión a través de las redes sociales, y el gobierno de Gabino Cué hizo un llamado a la dirigencia de la sección 22 para que deponga su actitud y se conduzca por las vías institucionales, pero sobre todo para que ponga fin a todo acto ilegal y de presión que dañe los derechos fundamentales del pueblo de Oaxaca.

Asimismo, subrayó que otorgará todas las facilidades a los concesionarios y trabajadores de “94.1 La Mejor de Puerto Escondido”, así como la de todos los medios de comunicación con presencia en el estado, para que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado y se proceda conforme a Derecho en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos que llegaran a configurarse.

Sin embargo, en esa instancia hay decenas de denuncias por agravios a periodistas cometidos por la sección 22 y organizaciones adherentes, y hasta ahora ninguna ha procedido, de manera que continúan en la impunidad.

Ahora Castillo “mata” el proyecto de desarrollo de talentos deportivos
El director de la Conade, Alfredo Castillo, determinó cerrar la primaria “Francisco Cabañas” que ha operado dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) desde el ciclo escolar 2007-2008.

A través del oficio SCD/CNAR/147/2006, el director del centro, Octavio Jorge Lara, pidió al coordinador sectorial de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniel Velasco González, que dé celeridad al trámite de “baja temporal” de la escuela, en virtud de que al término del pasado ciclo escolar sólo quedó un alumno inscrito en sexto grado y ninguno en cuarto y quinto.

A pesar de que padres de familia han intentado inscribir a sus hijos para que estudien y entrenen en dicho centro que fue creado para tales fines, desde hace dos años la Conade ha impedido la inscripción de nuevos alumnos para aparentar que no existe demanda y así justificar el cierre de la escuela.

Según la información que Lara proporcionó a Velasco en el oficio, en el periodo 2015-16 sólo había cinco niños matriculados en la primaria, cuatro de ellos en sexto grado, por lo que ya pasaron a la secundaria, que también está dentro de las instalaciones del CNAR.

En el ciclo 2014-15 había cinco alumnos, en el 2013-14, 19; en el 2012-2013, 42; en el 2011-12, 51; en el 2010-11, 46; en el 2009-10, 72; en el 2008-09, 81, y en el ciclo escolar (2007-08), cuando el CNAR comenzó a operar, se inscribieron 53 niños.

“Debe resaltarse, (en) la disminución de la población de alumnos de nivel primaria influyó la aplicación de los criterios de elegibilidad, la ausencia de proyectos especiales de iniciación temprana (como clavados y gimnasia), así como la afectación psicológica que generó en los deportistas separarlos de sus progenitores durante esta etapa de su infancia, ya que ingresan al CNAR a muy corta edad”, se lee en el oficio del cual posee copia Apro.

Es decir, en lugar de atender el problema, Castillo encontró la solución en “matar” el proyecto de desarrollo de talentos deportivos.

“En mérito de lo anterior, por instrucciones de la dirección general de Conade, se determinó que para el ciclo escolar 2016-17 la convocatoria del CNAR será dirigida exclusivamente a deportistas que hayan cursado educación primaria y que tengan 13 años cumplidos”.

Por cierto, Octavio Jorge Lara es un argentino que juega padel con Alfredo Castillo. También es su amigo personal y pareja para practicar este deporte.

Y mientras Castillo se deshace de los alumnos de la primaria, uno de sus amigos, el español Israel Valero, vive en una de las habitaciones del CNAR, se alimenta en el comedor de los atletas y utiliza las instalaciones deportivas como su club deportivo privado, donde juega basquetbol y se ejercita en el gimnasio.

Israel Valero es el entrenador de frontón y amigo personal de Alfredo Castillo, quien además goza de una beca de 96 mil pesos mensuales del fideicomiso Fodepar, que es exclusivo para deportistas de alto rendimiento y sus equipos multidisciplinarios (Proceso 2078).

Castillo dijo a los diputados federales, en su comparecencia del lunes pasado, que Valero gana ese sueldo porque la Federación Internacional de Pelota Vasca le pidió al servidor público que el español fuera el “mediador” para la creación de la nueva federación de este deporte en México.

Además de la beca de 96 mil pesos, con recursos públicos el gobierno federal paga el hospedaje y la comida de Israel Valero y lo trata mucho mejor que a un atleta de alto rendimiento.

Ningún medallista olímpico o mundial o su entrenador cobran una beca de 96 mil pesos en Fodepar, fideicomiso mejor conocido como CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

Lanzan iniciativa nacional para desactivar el tráfico de migrantes
El gobierno de Estados Unidos apoyará SomMex, una iniciativa lanzada hoy para “desmantelar los grupos criminales detrás del tráfico de migrantes y proteger a éstos de ser traficados” en México.

El programa SomMex –el acrónimo en inglés por “Tráfico de Migrantes México– se llevará a cabo en los próximos tres años bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (ONUDC), y su misión consistirá en “asistir al gobierno mexicano en responder de manera más eficiente a los retos causados por el tráfico de migrantes en las tres rutas principales hacia Estados Unidos”.

Esta iniciativa se lanza a dos años de la implementación en México del llamado Programa Frontera Sur, a través del cual el Instituto Nacional de Migración (INM) multiplicó los operativos de detención de centroamericanos en las principales rutas migratorias del sur del país y contra el tren de carga que recorre el país de sur a norte, también llamado La Bestia.

A 23 meses del arranque de este programa –entre agosto de 2014 y junio de 2016–, el INM detuvo a 310 mil 493 migrantes centroamericanos, de los cuales deportó 291 mil 227. En un informe reciente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que el INM forma parte de las agencias que no informan a los detenidos que pueden solicitar el asilo.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se congratuló, en diciembre pasado, que el número de centroamericanos que llegaron a su frontera durante el año fiscal 2015 se había derrumbado en 68 por ciento, lo que alimentó las críticas de que la política migratoria mexicana se alineó con los intereses del vecino del norte.

Al verse impedido el acceso a La Bestia y ante el surgimiento de retenes en las carreteras del sur, los migrantes tuvieron que contratar cada vez más los servicios de traficantes de personas para llegar a Estados Unidos.

SomMex, la iniciativa “multisectorial” fue presentada hoy en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR). La procuradora Arely Gómez encabezó el evento junto con Roberta Jacobson –la recién nombrada embajadora de Estados Unidos en México– y Antonio Mazzitelli, representante de la ONUDC en México y Centroamérica.

Este programa incluye, entre otros, “una nueva metodología de entrenamiento” para los agentes, una campaña de información, así como el establecimiento de “redes interinstitucionales entre la federación mexicana y las organizaciones de la sociedad civil para detectar y responder a las necesidades de los migrantes en tránsito”.

Jacobson declaró que “el gobierno de Estados Unidos está complacido de unir sus fuerzas con la ONUDC para apoyar a México en impedir a los traficantes de perpetrar sus crímenes”.

Por inseguridad, Morelos necesita “cirugía mayor”: Alejandro Encinas
El senador independiente Alejandro Encinas aseguró que la inseguridad en Morelos, la lucha de cárteles entre Guerreros Unidos y Los Rojos –otrora agrupado con los Beltrán Leyva–, hacen que dicha entidad y el gobierno de Graco Ramírez necesiten una “cirugía mayor”.

“Yo personalmente se lo he dicho y planteado al gobernador Graco Ramírez y a su jefe de la policía”, sostuvo el experredista.

En el foro Federalismo, Seguridad, Derechos Humanos y Justicia, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el que participaron académicos e investigadores diversos, Encinas expuso que los problemas que hoy aquejan a Morelos “son terribles” y pasan por una lucha de cárteles y una negación para afrontar los problemas, como lo son las fosas clandestinas de Tetelcingo.

“Claro que esas fosas son clandestinas, si fueran común, como lo dicen, habría un registro en el Ministerio Público, se tendría una bitácora, un levantamiento de datos, y no lo hay”, expuso.

El senador Alejandro Encinas, quien aprovechó el foro para obsequiar la segunda edición de su ensayo: “Drogas y poder, el fracaso de la política prohibicionista”, dijo que hoy México, de norte a sur, está convertido en una “gran fosa clandestina”, en donde entidades federativas como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Veracruz se llevan los principales índices estadísticos de criminalidad y de inhumaciones ilegales.

Encinas lamentó que el punto de ebullición en Guerrero haya lastimado y flagelado sensiblemente a entidades otrora consideradas tranquilas, como Morelos.

México será un mercado maduro en telecom por 4G en 2 años: Nokia
La velocidad con la que México adopte en los próximos años servicios de cuarta generación será mayor a la de otros países, una integración que llevará lo consolidará como un mercado mercado maduro, de acuerdo con un análisis de Nokia.

El Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016 reveló que a nivel mundial, el 28 por ciento de los usuarios de servicios móviles no tiene 4G, mientras que en México este dato se dispara a 92 por ciento.

Fernando Carvalho, director de Marketing de Nokia para Latinoamérica, señaló que a pesar de que solo el 8 por ciento de los mexicanos tiene 4G, el despliegue de esta red por parte de los principales operadores llevará a un incremento en el número de usuarios.

"La gente va a usar cada vez más 4G, se economiza el costo de los datos, que irá disminuyendo conforme se sumen más usuarios a esa red, porque aún no se ha estabilizado el precio", aseguró el directivo de la firma finlandesa.

Calvahlo señaló que en México la competencia es el nuevo 'status quo' desde la entrada de AT&T, que ha fijado un nuevo ecosistema, aunado a la ola de nuevos servicios.

El directivo señaló que entre los principales retos que enfrenta el sector está la capacidad de competir con aplicaciones que no invierten en espectro no red y atacan en la parte más rentable de las ofertas.

"En el ecosistema de los OTT la competencia es casi 'darwiniana', el reto es definir cómo el operador tradicional va a competir en el nuevo ecosistema digital", aseguró el directivo.

En los últimos 12 meses, México tiene un 25 por ciento más de nuevas suscripciones a 4G, además de que el 61 por ciento de los consumidores tiene al menos un servicio agrupado con su operador.

Las frases antimexicanas de Trump y la tibieza de Peña
El encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump ha provocado numerosos gestos de desaprobación, pues el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha plasmado un discurso antimexicano a lo largo del año.

A continuación algunas de las expresiones del magnate estadunidense sobre México y los mexicanos:

6 de marzo
– “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.”.

– “Los mexicanos traen enfermedades mortales”
11 de mayo
– “México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México”

16 de junio
– “México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente”.
– “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas”.
Según Trump, los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores, y supongo que algunos son buenas personas”.

30 de junio
– “Me encanta la gente de México. Pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio. ¡LUCHA!
Y apenas el pasado 15 de agosto, en entrevista con NBC, al cuestionarle sobre separar familias con el muro, dijo: “Vamos a mantener a las familias juntas, pero se tienen que ir”.

La tibieza de Peña

Por su parte, el mandatario mexicano ha mantenido una actitud tímida, proclamando “cooperación binacional” y, cuando mucho, desechando con cautela los comentarios del estadunidense:

Aquí algunos de éstos:

Sin aludir directamente a Donald Trump, el 25 de febrero dijo: “Hay quienes tienen la visión de cerrarse, incluso de construir muros, pero esto solo es aislarse, es quedarse solos, puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento, es la de quedarse, repito, solos, cuando México es promotor de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país como lo es Estados Unidos”.

En una entrevista con CNN realizada el 10 de junio abordó más ampliamente el tema. Ahí dijo que no tenía forma de pagar el muro y rechazó los calificativos de México como expulsor de traficantes, violadores y criminales. “No hay manera de coincidir con comentarios como estos”, subrayó.

Luego: “Yo soy muy respetuoso con el sistema democrático de Estados Unidos. Esa es una decisión que tiene que tomar la sociedad estadunidense. Yo trabajaré con quien quiera que salga elegido para tener una relación constructiva”.

Cuestionado sobre la comparación de Trump con Hitler y Mussolini, el 30 de junio, dijo: “La solución que algunos proponen no es destruyendo lo construido; no es optar por otra vía y por una ruta de aislamiento y de destrucción, sino es acelerar el paso en favor del desarrollo. Y ahí yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen, se parece a lo que, en el pasado, ya el propio presidente Obama refirió años más atrás, pero a lo que en el pasado estos liderazgos también dijeron a sus sociedades, Hitler, Mussolini, y el resultado todos lo conocemos. Una devastación y una tragedia en la historia de la humanidad del siglo pasado”.

Y ya el 30 de agosto: “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump”.

Añadió: “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén.”

Piden diputados cambiar escudo de CDMX con tinte “colonial”
La diputación permanente turnó a su Comisión de Cultura para su análisis una propuesta para exhortar al jefe de Gobierno a expedir un decreto por medio del cual se supla el actual escudo de armas que representa a la Ciudad de México, “muestra de las reminiscencias persistentes del pasado colonial de América y absolutamente opuesto a los principios liberales, democráticos, laicos y republicanos consagrados en nuestro Código Político Federal” por el que existía en 1888 que procede del Código Mendocino y refleja el origen prehispánico de la Ciudad de México.

El diputado promovente  Alfonso Suárez del Real señaló que si bien la nación mexicana es la síntesis resultante de una colisión de dos cosmogonías particulares, tanto la cultura india, como la cultura hispánica, absolutamente necesarias para quien desee comprender la idiosincrasia de lo mexicano;  es asimismo ineluctable recalcar que el período de 300 años de égida española en suelo americano, significó un dominio ignominioso, autoritario y absolutista, que no afectaba exclusivamente a los habitantes primigenios de estas tierras, sino además, a aquellos que fueron importados de otras latitudes (piénsese en los procedentes de África, a quienes se le redujo a la condición de esclavos,

Tal discriminación fue padecida, inclusive,  por los hijos de españoles nacidos en México, a quienes se les confirió un status inferior respecto de los llamados “peninsulares”, marginándolos de los puestos de la administración de la Nueva España; otra muestra palmaria de lo que representa el blasón de la Ciudad de México, es la tristemente afamada Inquisición, que en nombre de la “única y verdadera religión”, condenaba, a quienes le parecían “herejes”, a las más sádicas prácticas de asesinato jamás inventadas, con la finalidad de confiscar sus bienes y allegarse de riqueza fácil.

Lo anterior, constituye un botón de muestra de los absolutamente anacrónicos valores sintetizados en un escudo de armas que no debería de subsistir en una gobierno que se precie de ser democrático, indicó.

No puedo dar la bienvenida a quien ataca a mexicanos: Mancera
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que él no puede darle la bienvenida al candidato republicano estadunidense a la presidencia Donald Trump, porque es "una persona que ha atacado a los mexicanos".

Remarcó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México defenderá a sus paisanos de cualquier manifestación que se haga en su contra.

¿Usted se reuniría con Trump?, se le preguntó. "De ninguna manera", respondió.

Sobre el encuentro que tuvieron esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto y el aspirante republicano, Mancera Espinosa prefirió no hacer comentarios. 

"No me quiero meter en la agenda del presidente", acotó.

Maestros de la CNTE bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro
Morelia, Mich. Aproximadamente 300 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera que comunica la capital michoacana con Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 13, donde se ubica la localidad de la Estancia, y sólo permiten el paso a vehículos particulares y ambulancia, pero no a camiones de carga.

Los maestros mantienen tomadas las casetas de peaje de Santa Casilda, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, así como la de Panindícuaro, de la México-Guadalajara, donde permiten el paso gratuito a los vehículos particulares.

Está prevista a las 15:00 horas una manifestación contra la reforma educativa y las medidas que ha tomado el gobierno federal en cuanto a descuentos y despidos a los mentores que participan en este movimiento de protesta.

Represión en Morelos, por falta de argumentos políticos: Sicilia
Cuernavaca, Mor. El gobernador Graco Ramírez usa la fuerza pública para reprimir a los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) y a los pobladores de San Pedro Apatlaco, Ayala, porque ya no tiene “argumentos políticos, ni métodos democráticos”, y está desesperado ante la exigencia social de su destitución en el cargo, afirmó el vocero del FAM, Javier Sicilia.

Luego de ser golpeado por uniformados en pasillos públicos, el lunes pasado, demandó a los policías que asuman su responsabilidad, además le demanda al gobernador que “ya deje de mentir, y de ponerlo en completo estado de vulnerabilidad”, dijo en alusión a la difusión que hizo Graco Ramírez del parte médico del poeta, el cual contiene sus datos personales que tienen carácter de confidenciales. Por ese motivo, dijo Sicilia que presentará una demanda contra el ejecutivo estatal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Criticó que la paramédico, la supuesta novia del ex diputado Jordy Messeguer Guillén -hijo del ex secretario de gobierno y actual secretario de movilidad y transportes, Jorge Messeguer Guillén-, le haya hecho llegar el reporte médico al mandatario estatal para que exhibiera a Sicilia ante la opinión pública.

El también dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que los cientos de policías del mando único que resguardan los pasillos públicos del palacio estatal, y que prácticamente tienen sitiado el pueblo de San Pedro Apatlaco, deberían estar previniendo delitos o enfrentando a la delincuencia, en lugar de violar los derechos humanos de los morelenses.

Inicia en Veracruz toma de ADN de familiares de desaparecidos
Veracruz, Ver. La jornada para toma de muestras genéticas a personas con algún familiar desaparecido, inició en el municipio de Veracruz desde las 5:00 horas de este día, cuando llegaron a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced las primeras familias para aguardar turno.

Una de los miembros del Colectivo Solecito Veracruzano, Ely -que no da su nombre completo por razones de seguridad-, indicó que la respuesta ante la toma de muestras de ADN por la Policía Científica es cada vez mayor. Incluso, tuvieron que ir por más material, porque el de inicio resultó insuficiente.

“Creemos que va a ser insuficiente porque llegaron personas desde las 5:30 de la mañana y se organizaron repartiendo fichas, y tenemos que intercalar a las 65 personas que quedaron pendientes el viernes pasado, con los que han llegado hoy”, explicó.

Las familias han viajado desde diversos puntos de esta entidad, como Coatzacoalcos, Alto Lucero, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Martínez de la Torre y Cardel, para que les tomen la muestra y así compararlas con los hallazgos que se han realizado en un predio al norte del municipio de Veracruz, en el cual se localizaron 52 fosas clandestinas, según el último reporte.

Afirma Peña que México no pagará por el muro de Trump
El presidente Enrique Peña Nieto salió al paso, vía Twitter de las declaraciones de Donald Trump quien en Los Pinos aseguró haber hablado de su interés por construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, mas no de quién lo pagaría porque eso sería motivo de otra reunión ''en fecha posterior''.

Dos horas después de la cita frente a medios, el mandatario publicó e su cuenta: ''Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro''.

A decir de fuentes de Los Pinos, el del muro fue uno de los temas iniciales en la conversación de ambos políticos que duró alrededor de 45 minutos y tuvo lugar en la biblioteca de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos.

Por el gobierno mexicano estuvieron en el encuentro la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Acciones mexicanas en Wall Street, con bajas generalizadas
Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy con bajas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 53.42 puntos (0.29 por ciento) y se situó en 18 mil 400.88 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Los ADR de América Móvil ganaron cuatro centavos (0.34 por ciento) y se colocaron en 11.97 dólares, mientras que los del Grupo Televisa bajaron nueve centavos (0.33 por ciento) a 27.33 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 47 centavos (0.63 por ciento) y se cotizó en 74.48 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) descendió 63 centavos (0.68 por ciento) a 91.55 dólares.

La multinacional Cemex restó dos centavos (0.24 por ciento) para quedar en 8.29 dólares y el Fondo México —una canasta de acciones líderes— cedió siete centavos (0.42 por ciento) y terminó en 16.56 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 43 centavos (0.43 por ciento) para ubicarse en 99.31 dólares.

Impuestos a las TIC afectan la brecha digital en AL: especialistas
El mayor problema para reducir la brecha digital en América Latina es el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos y el alto costo de los dispositivos y servicios, señaló el Centro de Estudios Económicos de América Latina, al sugerir que los gobierno reduzcan los impuestos a esos productos y servicios, que representan entre el 12 y 32 por ciento del gasto de los hogares que los necesitan.

El organismo señaló que si los gobiernos de la región buscan promover el uso de la banda ancha móvil y el acceso a las tecnologías de la información, deben reducir la tasa impositiva, y otorgar subsidios para su adquisición, pero dirigidos de forma concreta a la población de bajos recursos.

Asimismo propuso que los operadores presenten ofertas flexibles y dispositivos de bajo costo.

En la propuesta de Iniciativas para cerrar la brecha digital en América Latina, elaborada por Raúl Katz señaló que en los tres primeros deciles de la base poblacional, el mayor problema para acceder a servicios de telecomunicaciones como banda ancha móvil, dispositivos y demás tecnologías de la información, el precio de esos servicios y productos, y lo que su adquisición significa para el ingreso mensual de las familias.

“El problema de asequibilidad en la base de la pirámide se trata fundamentalmente de un problema relacionado con la distribución de ingresos en América Latina. Si bien los precios de acceso han bajado, de lo que se trata para resolver la barrera económica es crear un modelo que garantice el acceso a los sectores sociales vulnerables, al mismo tiempo que asegure la sostenibilidad de inversión en infraestructura”.

Detalló que la sostenibilidad se puede asegurar “en la medida de que los bajos ingresos por abonado sean apoyados por medidas de política pública o nuevas iniciativas del sector privado”.

Destacó que el sector público podría contribuir a reducir la brecha digital si accediera a reducir las cargas tributarias en la adquisición de equipos, dispositivos, terminales y al costo del servicio; además de dar subsidios a la compra de tecnologías de la información, pero dirigidos especialmente a la población de menos ingresos.

Mientras que el sector privado podría introducir ofertas de banda ancha móvil “variadas, escalables y flexibles”; vender dispositivos y terminales más económicas, “adaptadas a la capacidad adquisitiva de la base de la pirámide, además de desarrollar ofertas comerciales flexibles”.

Detalló que para las familias de menos ingresos comprar un celular, computadora o tableta, y contratar un servicio de banda ancha móvil representa entre el 12 y 32 por ciento de su ingreso mensual; pero si se redujeran los impuestos a los servicios de telecomunicaciones ese gasto se reduciría entre el 10 y 30 por ciento del ingreso.

Si a esa medida se aplicara un subsidio dirigido, el gasto se reduciría al 9 por ciento del ingreso mensual en el caso de para quienes hoy es de 12; y bajaría a 26 por ciento para las familias que hoy dedican el 32 por ciento de sus percepciones. “Esto representa un avance considerable en la dirección de la universalización de la banda ancha”, pero el trabajo debe ser de gobierno y operadores.

Critican PAN y Morena reunión de consejeros del INE en Tepoztlán
La reunión de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en un Hotel y Spa en Tepoztlán, Morelos fue calificada por el PAN y Morena de “exceso y falta de sensibilidad” en tiempos de recortes presupuestales.

Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que “van a gastar por gastar y derrochar dinero en contrataciones de lugares innecesarios”. Ya se están preparando para sus oficinas de lujo y de descanso que se van a construir, comentó el también dirigente de Morena en el Edomex.

La Jornada publicó hoy que los consejeros del INE se hospedaron y sostuvieron reuniones privadas entre lunes y miércoles en Tepoztlán, Morelos, en el Hotel y Spa La Buena Vibra Retreat, cuyas habitaciones más caras cuestan 5 mil pesos la noche.

La presencia de los consejeros fue corroborada por personal del hotel a este diario, que también señaló que sólo un consejero: José Roberto Ruiz Saldaña no se hospedó en ese lugar.

Francisco Gárate, representante del PAN, consideró inaceptable que los consejeros utilicen espacios de relajación para actividades de planeación.

“El INE cuenta con instalaciones en las que las señoras y señores consejeros pueden realizar sus actividades”, señaló.

Dijo que seguramente por este tipo de frivolidades es que el INE en lugar de buscar la contracción de su gasto para 2017, lo está aumentando en casi un 2 por ciento sin considerar lo presupuestado el año pasado para la construcción de sus torres gemelas.

El país, señaló, pasa por una situación crítica, con una reducción del proyecto de presupuesto de poco más de 6 por ciento respecto de 2016.

En el hotel donde se hospedaron y trabajaron los consejeros electoral durante tres días es, según su página de Internet, “un refugio encantador e íntimo en un área privilegiada, a los pies de las mágicas montañas de Tepoztlán. Se encuentra en un entorno natural que deja sin palabras al espectador, un lugar con mitología y encanto, elementos que logran dar lugar a un paraíso mágico”.

Los “cuartos de hacienda” son los más baratos, con una tarifa de 720 pesos y después la habitación estándar, 2 mil 610 pesos; la junior suite, 3 mil 240; la deluxe suite, 4 mil 185 y la master suite, 5 mil 40 pesos, que tiene jacuzzi y vista a la montaña.

Alejados de la actividad cotidiana en el INE y de la prensa, los consejeros pudieron disfrutar de este selecto inmueble, el cual informa que cuenta con un restaurante y bar La Cascada”, “exuberantes jardines” y el “aclamado” Nirvana Spa, que ofrece tratamientos personalizados, estudios de yoga y de meditación con profesores experimentados y reconocidos en el ámbito internacional.

Marcha la CNTE una vez más en demanda de soluciones
Unos 500 profesores de la CNTE marchan la noche de este miércoles del Hemiciclo a Juárez con rumbo al Centro de la Ciudad.

Francisco Bravo y Enrique Enríquez, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron en entrevista que está movilización tiene como objetivo solicitar la solución a sus demandas, entre las que está la anulación de la reforma educativa.

"Mientras no se avance en la derogación de la reforma, las movilizaciones de los maestros seguirán. La marcha de hoy, es una muestra de ello", dijo Bravo.

Los profesores dijeron que aún no hay ningún acercamiento ni contacto con el gobierno federal para retomar las negociaciones que lleven a la solución del conflicto magisterial.

Para este jueves, en que el Ejecutivo da a conocer su informe de gobierno, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previstas varias movilizaciones en el país.

Los profesores anunciaron que marcharán tanto en la Ciudad de México como en Oxaca, Chiapas, Michoaćan, Guerrero y otros estados para protestar por el informe del presidente Enrique Peña Nieto.
"Serán movilizaciones de la Coordinadora, pero no sólo de los profesores, sino también de otras organizaciones", dijo Enrique Enríquez.

En la capital del país los profesores marcharán a las diez de la mañana del plantón que tienen instalado en la plaza de La Ciudadela hacia la sede del Congreso de la Unión, en San Lázaro, a donde el Ejecutivo federal enviará su informe por escrito. Los maestros pretenden celebrar un mitin ahí para demandar que el gobierno federal retome las negociaciones con la CNTE y que atienda su demanda de que sea anulados los cambios a la ley conocidos como la reforma educativa.

De acuerdo con profesores, alrededor de 20 mil maestros de Oaxaca viajaron a la Ciudad de México para participar en esta jornada de protestas, que es parte del paro de labores que la Coordinadora mantiene desde el 15 de mayo en contra de la reforma.

Luego de esta movilización, los integrantes del magisterio celebrarán dos reuniones, de acuerdo con el plan de acción que aprobaron el fin de semana. A las cinco de la tarde habrá una reunión de su dirección política nacional y a las ocho de la noche una sesión de su asamblea nacional representativa.

En Oaxaca y Chiapas los maestros esperan hacer grandes movilizaciones.

En Oaxaca, la secretaría de organización de la Sección 22 espera que unos 50 mil maestros y 10 mil simpatizantes del movimiento magisterial participen en marchas, bloqueos y otras acciones. Y tienen planeada una marcha a las nueve de la mañana en la capital del estado.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, los profesores harán una marcha a partir de las diez de la mañana.

En Morelia, Michoacán, los profesores harán una movilización a las nueve de la mañana de la Procuraduría de Justicia al edificio sede del gobierno estatal. En Guerrero, marcharán en las calles de Chilpancingo, aunque los profesores consultados dijeron que aún no se definía si harán bloqueos carreteros.

En otros estados, de acuerdo con maestros, la Coordinadora realizará protestas "de acuerdo con sus condiciones".

Trump obtuvo lo que buscaba en su reunión con Peña: observadores
Nueva  York. Donald Trump consiguió justo lo que deseaba de su sorpresivo viaje a México: presentarse como “estadista”, capaz de una movida “audaz” y hasta “valiente” al estar cara a cara con un mandatario extranjero en su casa para decirle, en este caso, que desea una relación de cooperación pero con un muro en medio.

El consenso entre observadores políticos aquí fue que Trump logró una excelente actuación en el  “teatro político” electoral con este su primer viaje formal como candidato presidencial al extranjero (realizó un viaje “personal” a Escocia a su campo de golf anteriormente). O sea, la maniobra tenía poco que ver con la relación bilateral y casi todo con el juego electoral dentro de este país.

Durante las últimas 24 horas logró acaparar el ciclo de noticias políticas en Estados Unidos, con incesantes comentarios sobre si esto lograría mejorar sus pésimos niveles de apoyo entre votantes latinos en Estados Unidos, sobre si se veía más “presidenciable” con este acto -los comentaristas, algunos sorprendidos, coincidieron en que sí- y si esto lo ayudaría con sus propias bases (a la vez, cada vez que se intentaba identificar a Peña Nieto para el público estadunidense una y otra vez se hacia referencia a que padecía de los peores niveles de aprobación en la historia reciente de México).

El propósito del viaje fue justo eso. Stephen Bannon, el nuevo ejecutivo en jefe de la campaña de Trump y ex director del medio derechista Breitbart News, fue quien promovió el viaje como una oportunidad para presentar sus propuestas populistas sobre migración con un acto “audaz”, y que la invitación de Peña Nieto (enviada a ambos candidatos el viernes pasado) ofreció una oportunidad para generar titulares y presentarse como “estadista” quien podría negociar directamente con México”, reportó el Washington Post, el primer medio en revelar los planes para el viaje esta semana.

A pesar de titubeos y preocupaciones de la embajada de Estados Unidos en México sobre logística y seguridad de un viaje tan precipitado sin gran preparación, los representantes de Trump insistieron en que él no estaba dispuesto a postergar su plan para viajar el miércoles. Más aún, el Post y otros medios indicaron que varios altos funcionarios mexicanos, incluso gente trabajando con la canciller mexicana (que el martes cuando se anunció la visita estaba en una gira de trabajo en Milwaukee), no se habían enterado ni de la invitación a los candidatos o las discusiones sobre el viaje de Trump.

Joe Arpaio, el famoso sheriff antimigrantes del condado de Maricopa en Arizona. Declaró hoy a CNN “qué gran día fue este”, donde Trump “mostró su valentía” al ir a México donde sus posiciones fueron “respetadas”,

Otros promotores de Trump elogiaron el viaje como una muestra de que es “el maestro de la negociación”, al presentarse ante un mandatario extranjero y establecer así que tiene las cualidades para ser presidente.

Hillary Clinton, en un acto de campaña hoy, criticó a Trump por carecer de las cualidades de liderazgo que se requiere en el ámbito internacional, y en referencia a su viaje a México declaró que “seguramente requiere más que intentar reparar un año de insultos e insinuaciones al visitar a los vecinos por unas horas y después volar de regreso a casa. Así no es como funciona”.

La campaña de Clinton reconoció que había recibido una invitación del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que se conocían y que hay contacto entre la campaña y el gobierno mexicano, pero que por ahora no hay plan para un viaje a México.

Al mismo tiempo, la campaña de Clinton envío una serie de tuits recordando las frases anti mexicanas de Trump a lo largo del último año y otra que decía: “hay un viejo proverbio mexicano que dice: dime con quién caminas y te diré quién eres” junto con “no hay otro Donald”.

Observadores debatieron si la apuesta riesgosa del viaje lograría cambiar la dinámica electoral actual para Trump, quien sigue perdiendo según las encuestas. Daniel Drezner, profesor de política internacional en la Universidad Tufts especuló en el Washington Post que la decisión surge de una campaña que está perdiendo y por lo tanto se atreve a apostar sobre un posible éxito como este viaje, donde solo requiere de “buenos visuales” y usarlo para responder ante críticas de que no puede actuar en el ámbito internacional. Otros, como Jake Novak de CNBC, señalaron que tal vez el líder extranjero menos esperado acababa de ofrecerle al candidato republicano la oportunidad de proyectar una imagen presidencial con el evento en México, lo que uno calificó como un “jonrón” para Trump.

Pero, más allá de México y migrantes, hubo otra noticia para los contendientes: Clinton ahora es tan impopular como Trump ante el electorado empadronado estadunidense. Una nueva encuesta de ABC News/Washington Post difundida hoy, sólo un 38 por ciento dice tener una opinión favorable de Clinton, un desplome de 8 puntos desde principios de este mes; Trump mantuvo el mismo nivel de aprobación con 37 por ciento.  La ex secretaria de Estado ahora padece de una opinión desfavorable de casi 6 de cada 10 votantes (59 por ciento), frente a un 60 por ciento negativo para Trump.

La CNTE tiene una propuesta educativa, SEP no: dirigentes
"Le decimos a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, que tenemos una propuesta educativa y que la lucha continúa, mientras que él no tiene nada que ofrecer al pueblo de México", sostuvo la noche de este miércoles el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez.

Medio millar de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon a las ocho de la noche del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Poco antes de las nueve llegaron a la dependencia federal, en donde celebraron un mitin.

Enríquez dijo ahí que los profesores esperan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atienda su petición de retomar las negociaciones para solucionar las demandas de la Coordinadora, entre ellas la anulación de la reforma educativa.

"Y si quieren que el diálogo sea público, nosotros también, porque así la prensa y el pueblo verán que tenemos argumentos y que tenemos la razón", sostuvo.

En entrevista previa al mitin, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora, dijo que el objetivo de esta movilización es mostrar que el magisterio sigue en lucha. "Y hasta que no avancemos en la ruta de derogar esa reforma, seguiremos movilizándonos".

Tribunal Electoral valida multas del INE a partidos
La Sala Superior del Tribunal Electoral validó esta noche varias multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las pasadas elecciones por diversas razones, las más polémicas por el retraso de los partidos políticos en informar sus gastos de campaña al sistema de fiscalización en línea cuando debieron hacerlo en tiempo real.

El registro extemporáneo de las operaciones financieras fue una de las razones principales por las que en julio se impusieron multas por 411.9 millones de pesos a los nuevos partidos políticos nacionales, a los locales y a candidatos independientes que participaron en las elecciones del 5 de junio en 14 entidades.

Cinco magistrados votaron a favor de declarar la constitucionalidad y legalidad de la graduación de las sanciones del 5, 15 y 30 por ciento, establecidas por el instituto de acuerdo con el tiempo que tardaban los partidos políticos en informar sus operaciones durante las campañas proselitistas.

En la sesión que se desarrolla actualmente, sólo Flavio Galván le dio la razón a los partidos políticos inconformes y se manifestó en contra de aplicar dichas sanciones, porque desde su perspectiva el INE no tomó en consideración las circunstancias específicas de cada caso.

El magistrado presidente, Constancio Carraso, justificó estas penalizaciones, porque el personal del instituto debe cruzar información con otras instituciones y la ciudadanía puede estar pendiente en tiempo real del uso del dinero en las campañas políticas.

Desde su perspectiva, los partidos políticos no justificaron sus retrasos.

Su colega María del Carmen Alanís consideró razonable el criterio seguido por el INE, porque mientras más tiempo tarden los candidatos en informar, la autoridad fiscalizadora va teniendo menos tiempo y oportunidad para realizar esta función de vigilancia en tiempo real y oportunamente.

El magistrado Salvador Nava también expresó estar de acuerdo con los parámetros seguidos por el instituto en materia de fiscalización, considerando que la maquinaria electoral es “desbordante” y en consecuencia, la labor de fiscalización.

Manuel González Oropeza coincidió con sus pares en cuanto al tema del retraso en la carga de operaciones financieras, pero recomendó al instituto crear lineamientos para considerar otros elementos a la hora de imponer las multas. Mencionó, por ejemplo, no es lo mismo que se entregue de manera extemporánea un registro a que se entreguen 100 registros, pues los porcentajes varían conforme a esa situación.