lunes, 22 de agosto de 2016

EU venderá bienes del tesorero de Humberto Moreira; México no reclamó: se quedará el dinero

En agosto de 2011, siete meses después de que Humberto Moreira dejara el cargo de Gobernador para buscar la dirigencia del PRI, la SCHP inició una investigación luego de informar que el Gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones. Como parte de la investigación, el extitular del SAT estatal, Héctor Javier Villarreal, fue detenido en 2011 porque habría participado en la contratación “irregular” de créditos utilizando documentación falsa. Los fiscales en EU lo han acusado de la utilización de los fondos públicos robados para comprar los bienes inmuebles. A principios de este año un juez dictaminó que el Gobierno de EU podría tomar el control de las propiedades residenciales y comerciales. Ahora, diario San Antonio Express informó que la primera de las 10 propiedades confiscadas saldrá a la venta el próximo jueves. También destaca que el Gobierno de México no ha presentado ninguna solicitud para que le regresen el dinero incautado como parte de la investigación.

La primera de las 10 propiedades en el sur de Texas, Estados Unidos, que los fiscales federales en San Antonio Texas, Estados Unidos, resolvieron que fueron comprados con fondos robados de los contribuyentes en Coahuila saldrá a la venta el próximo jueves, informa el diario San Antonio Express.

A principios de este año un juez dictaminó que el Gobierno de Estados Unidos podría tomar el control de las propiedades residenciales y comerciales en el lado norte de San Antonio y en el Valle del Río Grande, bienes raíces que los fiscales alegan fue adquirida como parte de un soborno masivo realizado por funcionarios en el estado de Coahuila cuando Humberto Moreira Valdés era Gobernador.

En agosto de 2011, siete meses después de que Moreira Valdés dejara el cargo de Gobernador para buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una investigación luego de informar que el Gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Humberto al frente.

Como parte de la investigación, el extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, fue detenido el 29 de octubre de 2011 porque habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

El 30 de abril de 2014 una Corte Federal en Texas reveló un documento que anunció el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era Gobernador.

Este empresario alcanzó un pacto con la Fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

De acuerdo con la descripción de los hechos, desde enero o febrero de 2006, Humberto Moreira tomó dinero de Coahuila “para uso personal”.

El pasado 10 de marzo se dio a conocer que otro empresario de Coahuila, Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas.

De acuerdo con información difundida por el diario San Antonio Express, González Treviño aceptó declararse culpable y no reclamar 1.8 millones de dólares que, presuntamente, funcionarios del gobierno de Coahuila robaron del erario público.

Javier Villarreal Hernández enfrenta cargos en Texas por realizar transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas, sobornos a funcionarios estadunidenses, malversación de fondos públicos y fraude.

El ex funcionario de Coahuila se entregó a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio. Los fiscales que siguen su caso alegan que blanqueó millones de dólares en Texas, producto del tráfico de drogas, el soborno, la malversación de fondos y fraude. Sin embargo, su padre aseguró que fue utilizado por Humberto Moreira para salir librado del desvío de millones de pesos del erario, que el ex mandatario realizó durante su periodo como Gobernador entre 2008 y 2011.

MÉXICO NO RECLAMA Y EU SE QUEDA CON TODO

De acuerdo con el diario texano, “registros de propiedad en Bexar y Cameron muestran que el Gobierno de Estados Unidos posee propiedades ligadas a un ex oficial del estado, incluyendo una farmacia del lado norte y un condominio en South Padre Island, valorada en casi 37 millones”.

“La primera propiedad que saldrá a la venta el jueves se ubica en North Point Retail Center at U.S. 281 and Redland Drive y está valorada en 8.6 millones de dólares”, cita el medio.

San Antonio Express menciona que no se han establecido las fechas para las otras ventas, pero informa que una vez que se venden es poco probable que los contribuyentes de Coahuila vean el dinero.

Los fiscales federales en Estados Unidos han confiscado más de 10 millones de dólares en el juicio que le siguen a Villarreal.

De acuerdo con el diario, se le permitió a su madre mantener una casa y una estación de servicio que posee en Brownsville.

Junto con los bienes raíces, dice el medio, “los Estados Unidos se han apoderado de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria para una de las compañías del Villarreal y 2.3 millones en una cuenta bancaria offshore que los fiscales alegan fue escondido allí por Villarreal y el ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres”.

En 2014, poco antes de que se declaró culpable, Villarreal acordó entregar 6.5 millones de dólares a la oficina del fiscal de distrito del Condado de Bexar, en Texas.

El pasado 1 de agosto, la Procuraduría General de Justicia en Coahuila (PGJ) estableció que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

Norberto Ontiveros Leza, Subprocurador ministerial, mencionó que lo único que logró acreditarse es la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares.

Ontiveros dijo que derivado de ello la Auditoría Superior del Estado, la Secretaria de Fiscalización y el Congreso del Estado interpusieron denuncias, mismas que concluyeron en 2012 y 2015.

El Subprocurador declaró a El Siglo de Torreón que se logró establecer que no hubo desvío de recursos a través de peritajes.

“No aparece ninguna transacción del Gobierno del Estado a un particular o a una tercera persona. Ni tampoco hubo menoscabo patrimonial, de acuerdo con las indagatorias, como son los peritajes contables”, respondió Norberto Ontiveros.

“No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron, en ninguna se establece desvío”, añadió.
Humberto Moreira Valdés gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011. Durante su sexenio, la deuda del estado pasó de 323 millones de pesos a 36 mil 509 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11 mil 203 por ciento, de acuerdo con los indicadores de obligaciones de la SHCP.

San Antonio Express menciona que el Gobierno de México no ha presentado ninguna solicitud a los Estados Unidos para que le regresen el dinero.

En su lugar, dice el medio, el producto de las ventas de bienes raíces irán a en un fondo de confiscación mantenida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“El dinero puede ser usado para el pago de los costes para las convulsiones, los honorarios para la subasta de las propiedades y la formación, y puede ser compartida con otras agencias de investigación, directrices del Estado federal. El Gobierno mexicano aún puede solicitar la devolución del dinero”, explica el diario.

En 2013, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández, presentó una moción en un tribunal federal en Corpus Christi para tratar de recuperar más de 2 millones de dólares que los fiscales federales de Estados Unidos estaban tratando de apoderarse de una cuenta bancaria offshore que decían era conectado a Villarreal.

Salazar mencionó en esa ocasión que los fiscales le dijeron que sólo lo devolverían si el Gobierno de México hiciera una solicitud formal.

Mientras tanto, dijo el Senador, el estado de Coahuila ha pagado cientos de millones de dólares en intereses de una deuda masiva.

El pasado 27 de julio, senadores y senadoras del Partido Acción  Nacional (PAN) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

El Senador Luis Fernando Salazar añadió que en la denuncia se le solicita a la PGR investigar las declaraciones de uno de los operadores financieros de una organización criminal que involucra al ex Gobernador Moreira Valdés en una corte federal de Estados Unidos, como el destinatario de millones de dólares a cambio de protección.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción