sábado, 20 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Agosto 2016

Detienen a falso empleado de CFE en Saltillo que cambiaba medidores
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la dependencia municipal, donde quedó a disposición del Ministerio Público que determinará su situación legal por el delito que resulte.
Haciéndose pasar por un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedó detenido Armando Torres Hernández, de 52 años, quien trataba de cobrar por realizar operaciones en los medidores de las viviendas de la colonia Lucio Blanco.

Alrededor de las 13:10 horas del jueves, oficiales de la Policía Municipal se presentaron en la calle Democracia, en la colonia mencionada, donde se reportaba una persona retenida por empleados de la CFE.

En el lugar, una mujer manifestó ser propietaria de un domicilio; Armando llegó a su casa y al abrirle la puerta se identificó como empleado de la paraestatal, ofreciéndole cambiarle el medidor de luz por mil pesos.

Sospechando el acto, la mujer llamó a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad informando lo ocurrido, acudiendo al lugar empleados de la compañía de luz y fuerza.

Cuestionaron a Armando y realizaron varias llamadas, confirmando que no prestaba servicio a la empresa; lo retuvieron en el lugar hasta que llegaron los oficiales para su detención formal.
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la dependencia municipal, donde quedó a disposición del Ministerio Público que determinará su situación legal por el delito que resulte.

No permitiremos ni un solo agravio a Peña Nieto, advierte Carolina Monroy
“A partir de hoy no permitiremos un sólo agravio más al señor Presidente de la República, cada ofensa tendrá respuesta. Cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales”, pronunció la secretaria general del PRI, Carolina Monroy.

La Secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, aseguró que hay “un ejército de aliados leales” que defenderán el proyecto de nación del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

“No permitiremos un sólo agravio más al señor Presidente de la República”, dijo la priista durante su primer informe de actividades acompañada por legisladores de su partido, así como diversos funcionarios y militantes del tricolor.

En su discurso, la legisladora llamó a los presentes a respaldar y defender a Peña Nieto.

“Tenemos como opción dejarnos llevar por esa animosidad desbordada que enciende rencores, que mal informa con mezquindad y pequeñez política. Podremos también ser comparsa de quienes pretenden detener el país poniendo por delante la popularidad en la estridencia y el sueño electoral del poder y los votos, desprovistos de congruencia, pero existe otro camino: defender nuestro proyecto de nación”, pronunció.

Monroy, que se dijo convencida de las reformas estructurales, advirtió que “a partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República, cada ofensa tendrá respuesta. Cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales”, sostuvo la legisladora al tiempo en que el grupo de priistas se levantó y empezó a repetir al unísono y con matracas “¡Enrique, Enrique, Enrique!”.

Antes de pronunciar el apoyo al mandatario nacional, Monroy reconoció que México vive momentos complejos. “Problemas sociales enraizados por por décadas, que han explotado en nuestras ciudades”. Sin embargo, l cuestionó la responsabilidad de los gobiernos en los conflictos: “Tenemos claro que ningún gobierno puede hacerlo sólo, ni puede hacerlo todo. México nos necesita unidos, sociedad y Gobierno”, dijo.

Como parte de sus actividades legislativas, Monroy destacó la iniciativa del “Código de Ética para la Cámara de Diputados”, aprobada en abril pasado. Al respecto, enfatizó que los ciudadanos exigen y esperan de sus representantes populares una conducta intachable, responsable, honesta y congruente. “Pienso, además, que la  investidura pública no se limita a la vida institucional, no se queda guardada en la oficina”.

Protestan usuarios contra incumplimiento de la CFE
Por incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Alianza Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica volvió a salir a las calles y bloqueó por momentos la avenida Morelos, en Cuernavaca, para demandar respeto a los acuerdos firmados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Incluso manifestaron su apoyo en los campamentos que mantienen integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y sindicalizados ante el Congreso. 

En este contexto, Juan Antonio Rodríguez Solórzano, representante estatal de los ciudadanos, destacó que de alguna manera Profeco solapa los abusos y arbitrariedades de la CFE en contra de los usuarios.

Sobre la utilidad de las protestas y si solucionan de alguna manera la problemática, destacó que en la medida en que un mayor número de ciudadanos se sume a la exigencia probablemente habrá más atención. 

Lo peor, explicó, es el anuncio del aumento a las tarifas eléctricas, no obstante el discurso oficial que con las reformas no habría incrementos, pero "sería importante hacer una valoración como ciudadanos, porque nos mienten con esta condición sobre lo que pasa en el sector energético".

Luego de llegar al zócalo capitalino, el contingente se dirigió al Congreso. Posteriormente, se trasladaron a las oficinas de Profeco. El grupo de manifestantes, acompañados por integrantes de la CNTE, complicó la vialidad, sobre todo al ser una de las avenidas más concurridas. 

Sin embargo, Rodríguez Solórzano hizo hincapié que como ciudadanos esa era la única medida para ser escuchados y sobre todo lograr una respuesta positiva. 

"Todo lo que hacemos nosotros es dentro de un marco legal y lo único que solicitamos es que la CFE demuestre ante Profeco la relación contractual y si no la demuestra, que deje de hostigar a los usuarios".

Hasta el momento son dos mil 200 usuarios que reclaman abusos por parte de la CFE, porque a pesar de las mesas de diálogo los asuntos no han sido solucionados y las tarifas no disminuyen para todos los sectores, al contrario, se incrementaron, lo que demuestra una clara violación a los derechos humanos de los usuarios.

Trabajadores del interurbano México-Toluca bloquean calles; exigen pago de salarios
TOLUCA, Edomex.- En demanda de los salarios del último mes, alrededor de 150 trabajadores de las empresas La Peninsular y Construcciones Damos, encargadas de las obras del tren interurbano México-Toluca, cerraron la avenida Las Torres en sus cruces con Pino Suárez y el ingreso a Zinacantepec, ambos importantes accesos viales a la capital mexiquense.

Los inconformes, entre ingenieros, topógrafos, albañiles y representantes generales, aseguraron que sus emolumentos eran cubiertos de forma semanal, pero desde hace un mes no reciben pago por su labor, pese al compromiso de cubrir los adeudos este sábado.

De no recibir sus remuneraciones a la brevedad, adelantaron que realizarán un paro laboral, lo que afectará la marcha de la obra, y seguirán con los bloqueos.

En tanto, representantes de la empresa aseguraron que el problema es sólo administrativo, pero ya se trabaja para solucionarlo.

Los cierres fueron realizados con el apoyo de maquinaria, madera, señalamientos y herramientas, provocaron caos vehicular y dejaron varados a cientos de automovilistas.

Alrededor de cien granaderos de la Comisión de Seguridad Estatal (CES) arribaron a Las Torres y Pino Suárez para retirar a los manifestantes y los objetos con que se realizó el bloqueo, y reabrir la circulación después de dos horas.

Las obras del interurbano, en las que también participará OHL, han presentado diversas fallas de construcción y accidentes que han cobrado víctimas mortales, en las que no sólo se enlistan trabajadores, sino además transeúntes.

Hallan cadáver de exalcalde yucateco reportado como desaparecido
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy que el cuerpo encontrado ayer en un cenote de la comunidad de Tichuch, en el municipio de Valladolid, es el de Catalino Chan Cuc, exalcalde de Chikindzonot, quien fue asesinado.

El occiso estaba reportado como desaparecido desde hacía varios días y aunque anoche trascendió que su cadáver había sido encontrado en un cenote de Valladolid, encobijado, encapuchado, atado de pies y manos y con huellas de tortura, la FGE confirmó hasta hoy que efectivamente se trataba del exmunícipe.

No obstante, en todos sus comunicados evitó utilizar el término homicidio.

En la información que emitió anoche, la FGE informó el hallazgo del cuerpo pero en calidad de desconocido. Asímismo, dio a conocer que en la necropsia se determinó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica por sofocamiento”.

También reveló que la necropsia y los estudios forenses mostraron que el cuerpo presentaba “varias heridas por arma blanca sin razón vital (heridas que no penetraron cavidades internas y no lesionaron ningún órgano), dichas lesiones se encuentran en el costado derecho del tórax y en la espalda”.

Y aclaró que no se encontraron heridas por arma de fuego.

Dijo que el cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición, “lo que permitió determinar que el individuo falleció, aproximadamente, 72 horas previas a su descubrimiento”.

Hoy confirmó que el cuerpo, que ya fue identificado y reclamado por sus familiares, corresponde a Chan Chuc, de 43 años, quien fue presidente municipal de Chikindzonot en el período 2012-2015.

“Después de realizar estudios odontológicos al cuerpo, los especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) pudieron confirmar, con ayuda de familiares del fallecido, la identidad del mismo”, dijo.

Añadió que además de dichos estudios, “la señora Marciana Pech Pat, esposa del occiso, corroboró que el cuerpo es de su esposo debido a que identificó algunos rasgos físicos particulares. Estuvo acompañada por su hijo y por su cuñado, Benito Chan Chuc”.

Y aseguró que ya se efectúan las investigaciones para esclarecer los hechos así como las diligencias correspondientes para la entrega legal del cuerpo a sus familiares.

Matan a pareja de ancianos y hieren a dos personas más en Celaya
CELAYA, Gto.- Una pareja de ancianos fue asesinada en el interior de su domicilio y otras dos personas fueron lesionadas con armas punzo cortantes, en un supuesto intento de robo por parte de varios hombres encapuchados.

Esto ocurrió cerca de las tres de la tarde del sábado en un domicilio de la calle Ejido de  Cano, en la colonia Ejidal.

Seguridad Pública municipal informó que las víctimas fueron María el Carmen Farfán Almanza, de 72 años, y Rubén Ángel Domínguez Tenorio, de 75 años, ambos fueron golpeados y apuñalados.

La hija de la pareja, quien se encontraba en el domicilio con su esposo, narró que tres hombres armados con navajas y cuchillos entraron a la casa, exigiéndole las llaves de su automóvil.

Los tres hombres llevaban capuchas sobre la cabeza.

Al no encontrar las llaves, los sujetos se fueron sobre la pareja de ancianos y los apuñalaron, además de lesionar a la hija y su marido, para posteriormente tomar una pantalla de televisión, tras lo cual huyeron.

Los lesionados fueron trasladados al hospital; presentan fracturas y algunas heridas de navaja.

Desde mediados de junio, en esta ciudad se reforzó la presencia de corporaciones estatales de seguridad, en busca de inhibir y frenar delitos de alto impacto y robos, cuyos índices mantienen a esta ciudad entre las más inseguras del estado.

Asesinan a ocho personas en Veracruz
Xalapa, Ver. Ocho personas, siete hombres y una mujer, fueron asesinados en Alto Lucero, municipio enclavado en la Sierra de Chiconquiaco, a 35 kilómetros de la capital del estado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Sin detallar los hechos, la Fiscalía informó que elementos del Ejército Mexicano, con el apoyo de Fuerza Civil de Veracruz, actuaron en persecución de varios vehículos, al tener conocimiento de ilícitos en una localidad del municipio.

Al llegar al lugar conocido como Mesa de 24, “encontraron siete cuerpos de personas del sexo masculino y una del sexo femenino”. Las autoridades informaron que “los vehículos y los cuerpos fueron abandonados en el mencionado paraje sin que haya detenidos”.

Tras golpiza, campesinos reinstalan campamento en Tocuila
Texcoco. Méx. Tras la agresión sufrida por golpeadores y “policías vestidos de civil” la tarde del viernes en las tierras ejidales ubicadas en ex Lago de Texcoco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se reagruparon este sábado y reinstalaron su campamento en la plaza principal de Tocuila.

Encabezados por Ignacio del Valle Miranda, María Trinidad Ramírez y Adán Espinosa, dirigentes del FPDT, los campesinos de los ejidos de San Salvador, Atenco y Tocuila, Texcoco, anunciaron que tras la golpiza que les propinaron (en la cual varios periodistas fueron agredidos), una comisión se trasladó al Juzgado Noveno de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Nezahualcóyotl, donde entregaron evidencia fotográfica y de video.

Los dirigentes del FPDT, solicitaron de manera formal al PJF, proceda legalmente contra las empresas Lince y Sipsa Vise concesionarias de la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, porque al reingresar conmaquinaria y el apoyo de golpeadores, violaron la resolución del PJF.

Recrudece la violencia en municipios del Edomex
Tlalnepantla. Méx. Dos personas fallecieron y seis más resultaron lesionadas al ser agredidos a balazos en tres casos distintos, dos en las colonia Lázaro Cárdenas y uno en Jiménez Cantú, en la zona oriente de este municipio.

De acuerdo con reportes de seguridad pública, entre siete de la noche del viernes y dos de la madrugada de este sábado, ocurrieron las tres agresiones. En un primer caso, un joven de 24 años de edad falleció y otro de17, resultó herido al recibir un disparo en el abdomen, en hechos sucedidos en la colonia Jorge Jiménez Cantú.

En otro caso, tres personas resultaron lesionadas y un hombre falleció en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección.

Dos hombres y una mujer resultaron lesionados. En tanto un joven falleció y fue identificado por un familiar, quien dijo que todos los heridos eran vecinos de la colonia.

También en la colonia Lázaro Cárdenas pero tercera sección, un hombre de al menos 35 años de edad, fue agredido a balazos.

Los seis lesionados de los tres casos fueron traslados a la Cruz Roja de la colonia Lázaro Cárdenas ubicada en el oriente del municipio.

Balean en Michoacán al ex autodefensa 'El Abuelo'
Morelia, Mich. Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ex integrante de un grupo delictivo de Jalisco, y luego parte del grupo de autodefensas de esa población, fue baleado en la cabecera municipal de Tepalcatepec, esta madrugada.

Se encontraba cenando junto con un sobrino de 11 años cuando fue agredido por dos gatilleros, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras asegurar que sus condiciones de salud son estables.

Los dos lesionados fueron trasladados a un hospital de Tepalcatepec, donde son atendidos. Elementos de seguridad federal y estatal investigan lo ocurrido; en tanto, aún siguen prófugos los gatilleros. “Los responsables de los hechos se dieron a la fuga, mientras que los agraviados fueron canalizados a un nosocomio para su atención médica. Con relación a este hecho, personal de la dirección de Investigación y Análisis ha emprendido las investigaciones correspondientes”.

En 2009, El Abuelo fue detenido, se le aseguró un arma de fuego y un paquete de droga. Permaneció en prisión tres años, una vez que se le ligó con el cartel de Los Valencia. Después, en 2013, se convirtió en parte del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, sin embargo, al ser cuestionado de su pasado se separó de los también llamados guardias comunitarios.

La libertad de culto no debe ofender a nadie: SG
La libertad de culto debe ejercerse sin ofender a nadie, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG).

En México se respeta este derecho como lo establece la Constitución, afirmó el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Roque Villanueva.

Durante la entrega de 139 registros constitutivos para nuevas asociaciones religiosas de los credos católico apostólico romano y del cristiano, el funcionario dijo que en la Carta Magna también se establecen los alcances de esta libertad de culto.

"Ese es el sentido de la laicidad del Estado Mexicano: libertad religiosa sin ofender a nadie". De esta forma se aportan otros elementos que fortalecen el desarrollo de la nación.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, consideró necesaria la expedición de una legislación reglamentaria de los Artículos 24, 40 y 130 constitucionales, en concordancia con los lineamientos de los tratados internacionales en el tema de libertad religiosa.

El Pastor Manuel Molina Flores, presidente de la Iglesia Evangélica del Nazareno, señaló que es imperativo fomentar los valores de las iglesias así como sus aportaciones en el desarrollo de México.

Liberan a hijo de 'El Chapo' secuestrado en Puerto Vallarta
Culiacán, Sin. Fuentes extraoficiales informaron que Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de cinco días en cautiverio y de haber sido secuestrado por hombres armados, en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.

Dos fuentes diferentes confirmaron al periódico semanal Ríodoce, que circula en Sinaloa, que el hijo del Chapo –aunque se habla de que Iván Archivaldo, el mayor de los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, habría estado también entre los levantados- y sus cinco acompañantes privados de la libertad en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada de este lunes 15, fueron liberados.

Hasta el momento no hay información sobre el lugar en qué fueron liberados, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos y algunos ya se encuentran en Sinaloa. Hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirma la liberación de las seis personas.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) -que esta semana tomó el control de las pesquisas sobre este caso- las víctimas siguen en calidad de desaparecidas.

Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue privado de su libertad junto con otras cinco personas en la madrugada del lunes pasado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco. El mismo lunes la Procuraduría Estatal confirmó la identidad de las seis personas, y atribuyó el secuestro a un grupo delictivo que opera en la región, refiriéndose al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guzmán Salazar es requerido por diversas autoridades, en 2009 se había girado una orden de aprehensión emitida por el juez Rubén Castillo, del Distrito Norte de Illinois, que lo acusaba de importador droga a Estados Unidos desde Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y México.

Según el expediente 1-09- CR-00383, Alfredo Guzmán Salazar no sólo coordinaba el trasiego de droga a Estados Unidos, también garantizaban el pago de dinero por la venta de la droga, mismo que era regresado a México, particularmente a Culiacán, Sinaloa.

Además, explica el archivo, el Alfredillo era quien coordinaba la logística para el trasiego de droga y trabajaba para su padre, el Chapo, pero también para Ismael el Mayo Zambada.

Anuncia la CNTE marchas en Chiapas y Oaxaca este lunes
Para este lunes 22 de agosto, cuando inician las clases para los estudiantes del nivel básico, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen planeadas marchas y manifestaciones con las que continuarán el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo. En Chiapas y Oaxaca las asambleas de maestros disidentes acordaron realizar movilizaciones, y en Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México no acudirán a dar clases en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno federal, indicaron este sábado profesores a este diario.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió un comunicado en el que dice que si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, “debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”.

La Secretaría tiene en operación un portal web para recibir los reportes, llamado ‘Reporte Escolar ciclo 2916- 2017’, al que se puede acceder desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), además de que los recibe a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.

Los profesores de la Sección VII de la CNTE en Chiapas harán una marcha en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, a las nueve de la mañana del lunes.

A esa misma hora, pero en Oaxaca, la dirigencia de la CNTE en este estado ha convocado a una marcha “masiva, magisterial y popular”.

Los profesores consultados responsabilizaron al gobierno federal de que este lunes no reinicien las clases, pues dijeron que las autoridades no han resuelto el conflicto magisterial.

La CNTE está en paro en demanda de que se cancele la reforma educativa.