martes, 23 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Agosto 2016

¿Qué hunde al PIB de México? Es la Reforma Energética. Quita en vez de darnos: analistas económicos
Analistas coinciden en que, para entender el desplome del PIB, hay que ver hacia la Reforma Energética: está chupando recursos públicos inmensos que bien podrían activar otros sectores.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara la reducción en la perspectiva de crecimiento económico del 2.0 y 2.6 por ciento, diversos analistas coincidieron en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no repuntará más allá del 2 por ciento para finales del 2016. Además mencionaron que el gasto del Gobierno en torno a las reformas estructurales le está costando a México más de lo que le beneficia.

Ayer, la SHCP redujo su perspectiva de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, desde un previo de entre 2.2 y 3.2 por ciento, tras el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre, su primera baja en 12 trimestres.

“La economía mexicana creció al 2.5 por ciento real y con cifras desestacionalizadas creció 2 por ciento. Por lo que, considerando los factores negativos que se observan a nivel internacional, la SHCP estableció un rango de crecimiento para el 2016 de 2 a 2.6 por ciento para el PIB.”, explicó el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.
Se trata de una cifra muy lejana de los que el Presidente Enrique Peña prometió a los inversionistas en Nueva York hace dos años, cuando dijo que la apertura de la industria energética impulsaría el crecimiento por encima del 5 por ciento en 2017.

El impulso que generaría la Reforma Energética en la economía nunca llegó. Valeria Moy, directora de la Organización México ¿Cómo Vamos?, señaló en entrevista para SinEmbargo, que hoy “el gasto del Gobierno es tan ineficiente que nos está costando.”

Explicó que si se calcula el PIB de México incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y luego se calcula un PIB quitando Pemex le va mejor al país, es decir, Pemex le genera un costo al país. “Se le esta metiendo dinero a la industria energética, pero es dinero que no se está traduciendo en mayor producción”, dijo.

“En México hay áreas que en lugar de estar generando producción, está costando en valor agregado. Es dinero que se podría estar dedicando a otras cosas y al dárselo a este sector [energético] está costando al país”, agregó.
Moy enfatizó que la lógica de esa situación sería dejar de meterle dinero a algo que está costando. Sin embargo, mencionó, “se le sigue metiendo dinero porque está pegado a otras variables, sindicatos, compromisos con proveedores y compromisos laborales”.

Al cuestionarla sobre qué se debe hacer para que el PIB del crezca, la directora de México ¿Cómo vamos?, dijo que el crecimiento depende, en términos contables, de que exista más consumo, inversión, más gastos del Gobierno y más exportaciones netas. Pero que lo más importante era trabajar en los factores que permiten generar esa actividad productiva.

“La economía debe ser lo suficientemente flexible para que se puede generar movimiento económico para que se puedan abrir empresas, para que se puedan cerrar empresas y así haya innovación”.
Respecto al panorama que le espera a la economía mexicana para finales del 2016 Moy consideró que el crecimiento económico del país estará más cerca del 2 o 2.1 por ciento, “porque no hay condiciones ni dentro ni fuera del país para que exista un crecimiento más alto”.

A su vez, Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CI Banco Casa de Bolsa, declaró para SinEmbargo que las expectativas que se tenían sobre todas las reformas estructurales no se han cumplido. “Estábamos esperando que el país lograra crecer cerca del 4 por ciento a finales del sexenio, y esto se ha ido diluyendo y las expectativas han cambiado”, dijo.

Arias apuntó que lo que mantenía al país creciendo arriba del 2 por ciento desde el segundo trimestre del año pasado había sido el mercado interno, según las cifras tenemos un consumo en el sector terciario vigoroso arriba del 3 por ciento.

“Nos preocupa que este crecimiento en los servicios empiece a perder fuerza o se acerque a una desaceleración. El crédito el consumo la inversión podrían perder su vigor y no le alcanza el tiempo a la industria de repuntar”.
El analista dijo que se espera que la expectativa para finales de 2016 pueda crecer entre el 2.3 y 2.8 por ciento, “difícilmente nos vamos a acercar al 5 por ciento que había prometido Peña Nieto”, dijo.

Este martes, la calificadora Standard & Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, dejando una posibilidad de en tres de que rebaje la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado.

Por su parte, la calificadora Moody’s bajó su perspectiva para el sistema bancario mexicano  de “estable” a “negativa” ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido.

DETERIORO EN INDICADORES ECONÓMICOS

Una situación de debilidad en la demanda, que persiste desde principios de año, además de los recortes al gasto público que se realizaron en el primer trimestre y una baja en el consumo privado en el periodo de abril a junio, son los indicadores que están provocando la desaceleración del PIB en el segundo trimestre de 2016, dijo a SinEmbargo Marcelo Delaja director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY.

Delaja destacó en su reporte de la Actividad Económica, el Mercado Laboral, así como de la Confianza del Consumidor y Confianza Empresarial, que la tasa de 1.5 por ciento en el segundo trimestre  2016 se acerca a la que tuvo la economía en el año 2013, cuando el PIB creció a un ritmo promedio de 1.6 por ciento.

En los indicadores del mercado laboral la tasa de crecimiento anual del empleo formal se ubicó en 3.7 por ciento de abril a junio de 2016, solo ligeramente por debajo del promedio de 4 por ciento de los últimos 5 años, del número de trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Dichos indicadores continuaron mejorando, pero a un menor ritmo. Así, la tasa de crecimiento del empleo formal del IMSS, la tasa de desocupación y la de informalidad presentaron valores solo ligeramente mejores que los registrados en el trimestre previo”, menciona el documento.
En lo que respecta a la confianza del consumidor,  se observó una clara reducción. “Si bien los consumidores continuaron percibiendo una situación económica buena en su hogar y un mayor poder de compra de bienes durables en relación al mismo periodo del año previo, se mostraron más preocupados por la situación actual del país y sus expectativas para la situación económica”.

Marcelo Delaja, dijo que este factor influiría en el crecimiento del PIB para finales del 2016, “para el segundo y cuarto trimestre del año se espera un pequeño repunte en el PIB que podría ser de 1.7 y 2 por ciento, no es muy fuerte debido a que los indicadores de confianza de consumidores son muy bajos”, mencionó.

Surge #LordJeep, golpea a ciclista en la Condesa (Video)
Un ciclista que circulaba por la calle Alfonso Reyes, en la colonia Hipódromo Condesa, fue agredido por un automovilista de un Jeep negro quien argumentaba que las bicicletas sólo se pueden utilizar en ciclovías.

El joven grabó un video del hecho registrado la tarde del domingo y lo subió a las redes sociales donde bautizaron al automovilista como #LordJeep.
De acuerdo con la denuncia del ciclista, el domingo pasado circulaba por la calle Alfonso Reyes, “una vía de acceso no controlado”, cuando el automovilista le aventó la camioneta, matrícula 882- YMR, argumentando que iba por un carril que no le correspondía.

“Otro día más con estos chilangos que no saben conducir”, dijo el ciclista, quien se dispuso a grabar la reacción del conductor quien tras estacionar su camioneta descendió junto con una mujer que lo acompañaba fue cuestionado por el ciclista sobre el por qué la agresión.

“Hazte a un lado y punto”, atajó el hombre pero el ciclista insistió en preguntarle si conocía los derechos de los ciclistas, a lo que el conductor respondió con un “chinga a tu madre con tu artículo”.

Luego, el sujeto le dijo al ciclista que no debía de circular por ahí. “No respetan, hay pistas especiales para circular y tu vienes por otro camino”, reviró.

La mujer que acompañaba al conductor intentó arrebatar el teléfono al ciclista mientras el sujeto pateaba la bicicleta del denunciante, por lo que el joven solicitó la ayuda de un policía que estaba cerca.

El agente se interpuso entre el ciclista y el agresor a quien solicitó que cesara con esa actitud. Una vez que la pareja se aleja, el policía indica al ciclista cómo interponer una denuncia.

En otro tramo del video, el joven denuncia que volvió a encontrarse con el agresor quien esta vez le propinó un puñetazo en la boca, lo que provocó que finalmente fuera detenido.

“Nos vamos a juez de los cívico y a ver cómo la justicia trabaja”, apunto el joven.

Inminente, acuerdo final de paz entre el gobierno colombiano y las FARC
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciarán este miércoles en La Habana que culminaron en forma exitosa la negoción política que comenzaron hace tres años y nueve meses y que alcanzaron un acuerdo final de paz.

Ese histórico acuerdo, que será firmado en las próximas semanas, significa el fin de una guerra de 52 años y la transformación de las FARC en un movimiento político sin armas.

“Los acuerdos se han cerrado casi en su totalidad en La Habana”, dijo esta noche a periodistas una portavoz autorizada de la Oficina de Paz del gobierno.

Señaló que mañana miércoles los negociadores de la guerrilla y el gobierno se dedicarán a desahogar “algunos pequeños temas pendientes por resolver” y por la tarde anunciarán el fin de la negociación de paz.

El anuncio no implica que las partes firmarán los acuerdos, ya que esa ceremonia está prevista para realizarse, según una fuente cercana al proceso de paz, el mes próximo en Colombia, probablemente en el balneario de Cartagena.

Concluida la negociación y listos los acuerdos finales de paz, los jefes de las FARC que están en La Habana, incluido el comandante en jefe, Timoleón Jiménez o Timochenko, viajarán a Colombia para realizar la X Conferencia de la organización insurgente, en la cual se transformará de guerrilla a movimiento político legal.

Además, el presidente colombiano Juan Manuel Santos convocará, a través del Congreso, a un plebiscito para refrendar los acuerdos. Este deberá realizarse 30 días después de que el mandatario lleve a cabo el trámite legislativo, lo que podría ocurrir esta misma semana.

El gobierno y las FARC habían alcanzado el pasado 23 de junio en La Habana un acuerdo que establece los pasos para que la organización insurgente entregue sus armas e inicie su transformación en partido político.

Ese acuerdo fue suscrito por el jefe de los negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez, y establece un cese bilateral y definitivo del fuego, la dejación de las armas del grupo guerrillero y la concentración de las tropas insurgentes en 23 zonas transitorias y ocho campamentos.

En esos puntos, una misión de la ONU verificará el cese al fuego y comenzará a recibir las armas de los guerrilleros.

En las 23 zonas transitorias y los ocho campamentos, que tendrán una vigencia de seis meses, unos siete mil guerrilleros y ocho mil milicianos de las FARC comenzarán su incorporación a la vida productiva, para lo cual contarán con ayuda del gobierno.

La negociación de paz entre las partes comenzó en noviembre de 2012 en La Habana, sede permanente de los diálogos, y culminará este miércoles.

El gobierno y las FARC alcanzaron en total seis acuerdos: desarrollo agrario, participación política, solución al problema de los cultivos ilícitos, reparación a víctimas y justicia, cese bilateral y definitivo del fuego y refrendación e implementación de los compromisos alcanzados en La Habana.

Los textos definitivos de los acuerdos serán publicados por el gobierno a partir de esta semana, ya que una de las condiciones de la Corte Constitucional para realizar el plebiscito es que estos sean divulgados en forma amplia entre la población durante al menos 30 días.

En el plebiscito los colombianos deberán votar por el “Sí” o por el “No” a los acuerdos de paz con las FARC. Un eventual rechazo en las urnas de los pactos de La Habana haría muy difícil una renegociación e implicaría, en los hechos, mantener la guerra con esa guerrilla, que es la más antigua y poderosa de América Latina.

Rechaza el activista Carlos Marentes premio del gobierno federal
Carlos Marentes, activista y defensor de los derechos campesinos para los latinos en Estados Unidos, rechazó el premio Othil, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por considerar incongruente la recepción del galardón con su labor como activista.

A decir de Marentes, recibir dicho premio, con el que la Cancillería reconoce a los connacionales que realizan tareas en beneficio de los mexicanos en el extranjero, dista de la imagen que quiere dar a las nuevas generaciones con sus denuncias.

“Vivimos en una crisis de la moral y la ética de los movimientos sociales. Del gobierno siempre lo hemos esperado, de los partidos políticos, pero, ¿qué mensaje daría yo a las nuevas generaciones de activistas si tanto he denunciado al gobierno federal por sus crímenes, organizando protestas, y de pronto ir a que me pongan una medalla?”, señaló el activista.

Marentes, quien ha luchado por los derechos civiles y la pobreza alimentaria, sostuvo que las autoridades mexicanas mantienen un discurso político positivo sobre los agricultores migrantes, que dista de la realidad.

“Desde el Donald Trump mexicano, que es Vicente Fox, todo ha sido puras promesas, no pasan de las declaraciones. Además, el gobierno de México le hace el trabajo sucio al de los Estados Unidos para frenar a los migrantes centroamericanos”, dijo.

Abre Segob mesa de negociación con el Frente Amplio Morelense
CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario Luis Miranda Nava, convocó al Frente Amplio Morelense (FAM) a una reunión este miércoles 24 a las 11:00, con la intención de establecer una mesa de diálogo que permita desahogar las demandas planteadas hace una semana en la marcha inédita que convocó a cien mil ciudadanos.

De acuerdo con el vocero del FAM, Javier Sicilia Zardaín, la reunión de este miércoles representa una oportunidad para lograr las tres demandas fundamentales que llevaron a diversos sectores de la sociedad morelense a crear el Frente, a marchar el martes 16 y a mantener un plantón en los pasillos del Palacio de Gobierno.

Las demandas siguen siendo la salida inmediata del gobernador Graco Ramírez, su enjuiciamiento político y sometimiento a procesos penales por peculado y crímenes que se desprenden de las fosas clandestinas de Tetelcingo, y la designación de un gobierno de “reconciliación” que permita distender el ambiente y particularmente atacar el problema fundamental del estado, que es la inseguridad.

Sin embargo, hasta el momento la Caravana a Los Pinos que se tenía prevista para este miércoles y que partirá de la glorieta de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, continúa vigente, por lo que se espera que mañana a las 8 de la mañana se congreguen unas cinco mil personas, entre estudiantes universitarios, transportistas, miembros de organizaciones civiles, maestros, abogados y ciudadanos en general, provenientes de toda la entidad.

La caravana comenzará con una marcha que tomará uno de los carriles de la autopista México-Cuernavaca y avanzará algunos kilómetros, para luego abordar unidades del transporte colectivo local, en los que se desplazarán hasta la capital del país. Esto último fue confirmado por fuentes del Frente Amplio Morelense.

La reacción de Graco Ramírez ante las protestas del FAM ha sido virulenta, entre las que destaca una campaña política y de desacreditación de los líderes más visibles del movimiento, como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y de los líderes transportistas Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona.

La misma hizo que esta mañana Graco Ramírez ofreciera una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que acusara al rector y al obispo de confabularse para hacerlo víctima de “una conspiración de la derecha”, con el fin de atacar sus logros en la entidad.

Sin embargo, sus detractores opinan que esta acción más bien fue un acto para tratar de disputar los medios a la UAEM y los colectivos de víctimas de la violencia, que este mismo día presentaron el informe preliminar de las fosas de Tetelcingo, donde acusaron directamente al mandatario de cometer crímenes de lesa humanidad.

Condena Artículo 19 agresión y tortura contra dos periodistas de Oaxaca
OAXACA, Oax.- La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 condenó la detención arbitraria de los periodistas Sergio Cruz y Erwin Axel Aragón, quienes además fueron torturados por policías municipales en esta capital.

Por ello, Artículo 19 exigió a las autoridades de la entidad, particularmente a las corporaciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal, respetar y garantizar el desarrollo pleno del ejercicio periodístico, condenando cualquier acto tendente a obstruir, criminalizar o realizar injerencias arbitrarias con el fin de impedir el libre flujo de información.

Además, demandó a la Fiscalía General del Estado a investigar los hechos, cometidos el viernes 12, de manera diligente, seria, imparcial y exhaustiva, conforme a los estándares internacionales, conduciendo las investigaciones bajo los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, robo y los demás ilícitos que se acrediten contra los agente de policía agresores del municipio de Oaxaca de Juárez.

También pidió dictar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los reporteros agredidos y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso.

La organización defensora de comunicadores relató que la mañana del viernes 12 los reporteros gráficos, colaboradores de Politik y Diario Rotativo, cubrían un accidente de tránsito cuando elementos de Seguridad Pública les exigieron se identificaran.

Cruz mostró a uno de los policías su credencial de prensa, en ese momento intentaron arrebatarle su teléfono móvil. Cuando Aragón tomaba fotografías de las agresiones, alrededor de siete policías golpearon a los comunicadores y les quitaron sus pertenencias, entre ellas su equipo de trabajo.

Los funcionarios forzaron a Aragón y a Cruz a subir a la patrulla municipal 977. Durante la detención, uno de los oficiales golpeó a los dos reporteros con la culata de una escopeta, provocándoles lesiones en cuello, espalda y cabeza. El mismo agente les apuntó con su arma, cortó cartucho y amenazó con dispararles.

Durante el traslado, los municipales les preguntaron información personal. Obligaron a Aragón a decirles dónde trabajaba, su estado civil, su domicilio, los nombres de sus familias, e incluso, dónde estudia su hija.

Conforme a los estándares internacionales en materia de tortura, así como la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura de Oaxaca, se acredita el delito de tortura por todo acto que inflija dolores o sufrimientos físicos o mentales, como medio intimidatorio, o castigo para obtener información o con cualquier otro fin, cometidos por funcionarios públicos.

Antes de ser presentados ante el juez calificador, el médico legista omitió certificar si hubo maltratos durante su detención y nunca pudieron ver el contenido de los partes médicos.

En el cuartel pretendieron acusarlos por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y usurpación de funciones. Incluso, les negaron realizar alguna llamada y establecer contacto con sus familiares.

Después de tres horas y media, ninguna de las acusaciones realizadas por los policías agresores pudo ser comprobada, por lo que fueron liberados.

Los policías borraron todo registro de las agresiones de las cámaras y teléfonos celulares de los periodistas. Además de entregar los equipos sin fotografías y videos de los hechos, les devolvieron menos de la mitad del dinero que estaba bajo su resguardo.

En entrevista con Artículo 19, Aragón y Cruz refirieron que el mando que se encontraba al frente del destacamento de policías amenazó con denunciarlos si ellos hacían lo mismo. Además, buscarían a las personas involucradas en el accidente de tránsito para que testifiquen en su contra.

Aplicará IEPPO descuentos a maestros faltistas
La Secretaría de Educación Pública volvió a presumir cifras halagüeñas sobre la asistencia a clases en el segundo día del calendario escolar, pese a que contrastan con las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, la SEP resaltó que el inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017 se “consolidó exitosamente” en prácticamente todo el país.

Con base en datos aportados por autoridades educativas estatales, la dependencia dijo que docentes y alumnos acudieron a ejercer su derecho al trabajo y a la educación en los centros escolares de nivel básico.

Además, subrayó que en numerosos casos diversas escuelas que ayer lunes no laboraron fueron abiertas gracias a la participación comprometida de los padres de familia, como sucedió en el estado de Chiapas, donde un grupo paterfamilias rompió candados para que sus hijos ingresaran al colegio.

Según la SEP, 29 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de 100%.

En el caso de Guerrero y Michoacán, puntualizó, 99 y 98% de las escuelas, respectivamente, abrieron normalmente en todas las regiones del estado.

La SEP dijo que en el caso de Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3% de las escuelas, y en Chiapas 60.69%.

Por su parte, el IEPPO reportó que aplicará 28 mil 101 descuentos a trabajadores docentes y de apoyo que no se presentaron a trabajar estos dos días.

La SEP reitera que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados, y en coordinación con ellos se aplicarán los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar.

San Fernando: seis años de horror y muerte sin tregua
Entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de agosto de 2010 tuvo lugar, en una carretera ubicada en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, una de las masacres que más han conmocionado a la opinión pública sobre la violencia que desgarra a México desde hace ya más de una década. Setenta y dos viajeros –esa fue la cifra oficial, se aseguró que todos ellos eran migrantes [1] en busca de cruzar la frontera hacia Estados Unidos– fueron asesinados brutalmente por una célula de Los Zetas –la organización delictiva de corte paramilitar que surgió a finales de los noventa como el ala armada del Cártel del Golfo, grupo del que se escindió hacia 2010 y que desde entonces ha sido protagonista de hechos de violencia inenarrables.

Los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres fueron encontrados por efectivos de la Secretaría de Marina un día después, en una bodega en el ejido de El Huizachal. Todos ellos maniatados y posteriormente asesinados, algunos de ellos tenían señales de haber sido torturados, otros mostraban un tiro de gracia en la frente.

La versión oficial es que los migrantes se negaron a un reclutamiento forzoso por parte de Los Zetas que, ante su negativa, los habrían matado. [2] Las investigaciones fueron –al igual que ocurre de manera consuetudinaria en el sistema penal mexicano– poco claras y siempre con la celeridad de un procedimiento que busca dar pronto carpetazo al asunto. Nunca quedó claro, por ejemplo, la razón por la que no fueron sujetos a secuestro extorsivo, como ha sido el caso de muchos otros indocumentados; tampoco si se trataba de una operación de tráfico de migrantes del grupo criminal contrario.

Según las notas de prensa, alrededor de la mitad de los cuerpos fueron identificados por los servicios forenses mexicanos. Unos días después de la masacre, el director de Seguridad Pública de San Fernando y el agente del ministerio público del fuero común que conducía la investigación desaparecieron. Sus cadáveres fueron encontrados pocos días después. [3]

Pero a este hecho ya de por sí atroz se sumó otro que daba cuenta de dimensiones de violencia aún más preocupantes. Pocos meses más tarde, el 1 de abril de 2011, 59 cuerpos más fueron hallados en ocho fosas clandestinas también en San Fernando. En este caso, también Los Zetas interceptaron un autobús de pasajeros del que obligaron a descender a determinados viajeros y, tras someterlos a torturas, los asesinaron. Este hallazgo dio lugar a una búsqueda más amplia de cadáveres en la zona. En total, se encontraron restos de 183 personas asesinadas por Los Zetas. La mayor parte de ellas, por traumatismo craneoencefálico, es decir, a golpes. [4]

Las autoridades mexicanas detuvieron a los responsables operativos de estas masacres: Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, quien dirigía la célula que cometió los asesinatos en San Fernando; Edgar Huerta Montiel, El Huache, un exmilitar convertido en zeta, encargado de supervisar la zona y transmisor de las órdenes del encargado regional, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, quien recibiría la orden directa de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, entonces jefe supremo de Los Zetas. La instrucción era detener camiones de pasajeros que se dirigieran hacia la frontera tamaulipeca, para obligar al descenso de determinados pasajeros a quienes se estableciera que constituían nuevos elementos al servicio de la organización contraria.

A seis y cinco años respectivamente de estas masacres, y más allá de las detenciones mencionadas e incluso de la muerte del propio Lazcano, es claro que el panorama de seguridad en San Fernando –y en general en Tamaulipas– no ha mejorado.

Hechos de horror semejantes han obligado a muchas familias a abandonar sus inmuebles en un proceso furtivo de desplazamiento forzado. Otros tantos, los que permanecen, viven en la angustia de mantener la esperanza viva, mientras aguardan en silencio –entre el temor a los delincuentes y a la complicidad de las instituciones de seguridad– a sus seres queridos que no han vuelto a sus hogares. Aquí la situación no permite siquiera la incipiente organización de los deudos que ya comienza a hacerse presente en otras regiones del país. Aquí, “Los Malitos” –como suelen llamar los pobladores en voz baja a los delincuentes, con ese diminutivo que busca congraciarse en la familiaridad y reverencia con aquellos de quienes desean evitar la ira– siguen dominando. A pesar de la presencia de múltiples fuerzas de los diversos órdenes de gobierno, Tamaulipas se ha convertido en tierra de nadie. Con procesos electorales en los que los ciudadanos parecen no tener la oportunidad de escoger entre dos caras del mismo problema, con las múltiples evidencias que apuntan a vínculos igual de impresentables.

Tamaulipas. San Fernando. Seis y cinco años de la misma receta que detiene delincuentes operativos a granel sin desmantelar el sistema que los auspicia, que los protege. Se inaugura la alternancia con las mismas instituciones de la impunidad emblemática. Cada vez más insustanciales, cada vez más diluidas. Todo ello, en medio de la continuidad de prácticas de violencia extrema, herencia perdurable de las tácticas de guerra no convencional en las que se especializaba el núcleo original de Los Zetas.

San Fernando, el punto de paso obligado para los tráficos de todo tipo, por ser el vértice que bifurca la ruta a Matamoros o a Reynosa. El asiento de cacicazgos de nexos turbios que arrancaron con los procesos de institucionalización del poder en el siglo pasado y perduran desde entonces. Pero también la zona rica en recursos energéticos ahora disponibles al mejor postor. ¿Quién trafica ahora la droga por ahí, si ésta no ha cesado de fluir por la región, a pesar de todos los operativos realizados? ¿Quiénes son y qué se disputan los ahora contendientes? ¿Quién se erigirá ganador cuando acabe esta guerra sin propósito discernible, por lo menos en lo público? ¿Quién está tomando provecho de esa transferencia masiva de recursos que la violencia ha significado, con el abandono de tierras y propiedades y apuesta ahora a nuevas ventanas de negocios de dimensiones trasnacionales?

Graue pide dejar “posiciones corporativistas y radicales” para mejorar calidad educativa
Camino a la discusión y aprobación del presupuesto para el 2017 en la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers solicitó a los legisladores el incremento de los recursos a la educación superior pública del país para cubrir 40% de la demanda a nivel licenciatura en los próximos años.

Además, pidió trabajar de manera urgente para tener una mayor educación de calidad en el país y dejar a un lado las “posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales”:

“A nadie escapa que, para conseguirlo, debemos reformarnos y empeñar esfuerzos y recursos, y sin duda, sortear los problemas que vayan surgiendo”, dijo.

Durante la presentación del Informe de Desarrollo en México 2015 en el Congreso de la Unión, reconoció que la meta es escasa, pues excluye a seis de cada 10 estudiantes, además de que atrae problemas sociales y la pérdida de oportunidades.

Y advirtió: “Este crecimiento no puede ser a expensas de los mismos presupuestos. Si bien debemos ejercer los recursos financieros de manera racional y escrupulosa, hacer más con lo mismo, en educación, es arriesgar la calidad educativa”.

Según sus cifras, México ocupa el lugar 114 de 140 en el sector de calidad educativa en el Informe de Competitividad Global. Por ello, recalcó que se requiere mejorarla y no exponerla al deterioro.

El rector de la UNAM comentó que el porcentaje de la cobertura del bachillerato en el país alcanza 75.1%. Agregó que para lograr la meta gubernamental de cubrir el total en el año 2022, se necesita abrir espacio a 240 mil nuevos alumnos anualmente durante los próximos cinco años.

En consecuencia, advirtió que esa situación se traducirá en una presión importante sobre la educación superior en los siguientes años. Y es que, dijo, actualmente sólo se cubre a 35% de la población en edad para estudiar la universidad, mientras que en otros países desarrollados se cubre 90%.

Abandonar fundamentalismos

Respecto al tema de la calidad educativa, Enrique Graue demandó deponer intereses de grupo, frente a la necesidad de impulsar la educación básica:

“Los cambios generados en la educación básica no han estado exentos de una serie de dificultades que todos nosotros conocemos. Desde la universidad y con toda seguridad, ante todos ustedes, hacemos votos por que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista, para poder así conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad”.

Por último, aseguró que “una educación de calidad representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral”.

Obtiene el Canal del Congreso de la Unión concesión por 30 años
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó una concesión por 30 años al Canal del Congreso de la Unión, con lo que inicia una nueva etapa para el mismo en cuanto a independencia y rendición de cuentas, aseguró el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras Saldívar.

El funcionario señaló que el Canal del Congreso enfrenta el mayor reto de su historia con la entrega de este título, pues a partir de ahora el Congreso de la Unión deberá dotar a su concesión de los atributos señalados en la legislación, como es la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, así como garantías de participación ciudadana.

Asimismo, señaló, el Canal deberá tener reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, indicó que esta nueva etapa para el Canal del Congreso implica cumplir los nuevos estándares legales y recordó que el 3 de agosto pasado se presentó una iniciativa para fortalecerlo.

A partir de ahora el Congreso de la Unión deberá dotar a su concesión de los atributos señalados en la legislación, como es la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, así como garantías de participación ciudadana.

César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló:

“No sólo es una obligación de quienes ostentamos una representación dar cuentas; yo diría, es una necesidad. Más le vale a quien tiene un mandato popular dar cuenta con lo que hace con él, el sentido de sus posiciones y, en el caso de las cámaras, el sentido de su voto”, comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Canal del Congreso se creó en marzo de 1998 y en 200 comenzó transmisiones regulares.

Vuelve a manos de la SCT el control de “La Bestia”
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó sin efectos la concesión que tenía la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab S.A. de C.V. para hacer uso de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab, en la que opera el tren conocido como La Bestia.

La dependencia federal señaló que esta medida, cuya resolución se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se debe a “causas de interés, utilidad y seguridad nacional”.

El documento añade que “a partir de la legal notificación de esta declaratoria, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión”.

La Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. tiene un plazo de 60 días hábiles para retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión.

La indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la Resolución del Diario Oficial. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal vigilará el cumplimiento del resolutivo.

La concesión fue otorgada a la empresa el 26 de agosto de 1999 y fue modificada el 22 de octubre de 2012.

PRD en el Senado irá por “las reformas de las reformas” de Peña
En el próximo periodo ordinario de sesiones, la bancada del PRD en el Senado de la República irá por “las reformas de las reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente en materia educativa, hacendaria y energética, según acordaron sus integrantes en su novena reunión plenaria.

Además, trabajará en la solución de los problemas económicos y las tres vertientes de la crisis coyunturales de la administración federal: la política, la social y de derechos humanos, así como la del modelo económico.

Estos fueron los temas discutidos en la plenaria de la bancada, en la que participaron también el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera; el exmandatario capitalino y exdirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas; el gobernador de Tabasco Arturo Núñez; y la dirigente nacional Alejandra Barrales.

El coordinador de la bancada, Miguel Ángel Barbosa, afirmó: “vamos por las reformas de las reformas. Es impostergable ya revisar la reforma educativa y la energética y encontrar cauces adecuados para recuperar el crecimiento en medio de una condición global muy complicada”.

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, explicó que la crisis política que vive el gobierno y el régimen se ha profundizado “debido a la torpe gestión de las reformas estructurales que son acompañadas por una crisis social que se expresa crudamente en terribles daños a los derechos humanos y a las libertades”.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, hizo un llamado a jugar como “un factor de reconciliación” en el conflicto generado por la reforma educativa. También mencionó que los senadores deberán abordar la revisión de la reforma energética, el matrimonio igualitario, así como el paquete económico.

El ingeniero Cárdenas expresó que el Senado debe trabajar para tener propuestas sólidas para solucionar los problemas económicos. Consideró que lo más importante es garantizar un desarrollo “con autonomía, sin presiones ni dependencia del exterior”, por lo que los trabajos de este periodo ordinario próximo serán fundamentales.

Los senadores del PRD sostuvieron también una reunión con Diego Valadés, exprocurador general de la República, para analizar la construcción de una agenda en materia de combate a la corrupción. El jurista de la UNAM recordó que “la capacidad de investigación de los congresos no está limitada a las acciones del gobierno, sino también a las acciones de los particulares, especialmente a quienes prestan servicios públicos, puesto que si es público, es del interés del Congreso”.

Líder del Congreso en Tabasco renuncia a Morena y el PRD le abre sus puertas
VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, renunció hoy a Morena para enseguida declararse legislador independiente.

Lo hizo 12 días después de que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ordenó restituir sus derechos partidistas, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena se los suspendió por seis meses, por acusación del dirigente estatal Adán Augusto López Hernández de haberse aliado con el PRD, PRI y PVEM para ser nombrado presidente de la mesa directiva del Congreso local.

A pesar del resolutivo del TET, López Hernández continuó con su impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

“Lamentablemente, en Morena Tabasco el pensar diferente, el ser autocrítico, el cuestionar las decisiones locales y el apostarle a la pluralidad tiene un alto costo”, justificó el diputado De la Fuente en rueda de prensa donde dio a conocer su renuncia al partido que encabeza a escala nacional el también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El ahora legislador independiente es hijo del director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas), Alejandro de la Fuente Godínez.

Con su salida, Morena queda con tres legisladores locales, y no se descarta que otro diputado, José Atila Morales Ruiz, siga el mismo camino por diferencias también con el dirigente Adán Augusto López.

Morales Ruiz advirtió que de seguir siendo golpeado internamente por la dirigencia estatal, podría salir de Morena.

“Al perro, si lo estás garroteando, pues se tiene que cansar y se tiene que ir”, manifestó.

López Hernández respondió y acusó a De la Fuente de haberse vendido con el PRD para que sume 18 diputados y pueda conservar, por tres años, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el perredista José Antonio de la Vega desde inicios de la LXII legislatura, en enero pasado.

Actualmente el PRD tiene 13 diputados, y necesita cinco más para poder conservar la presidencia de la Jucopo el resto de la legislatura; de lo contrario, el PRI la encabezaría en 2017 y el PVEM en 2018.

El dirigente estatal de Morena dijo que el diputado De la Vega es el “delfín” de la actual administración estatal para la candidatura del PRD a la gubernatura en el 2018.

De la Vega rechazó los dichos de López Hernández y reconoció en De la Fuente Utrilla un cuadro valioso, el cual le gustaría que formara parte de la bancada del PRD.

El secretario general del PRD estatal, José de la Cruz Rueda, no perdió tiempo y abrió las puertas del partido al diputado De la Fuente, así como a otros legisladores que quieran sumarse a la bancada del sol azteca.

También acusó al dirigente de Morena de padecer “celos mesiánicos” en contra de Juan Pablo de la Fuente, y que José Antonio de la Vega no es como su “cuñadito” Humberto Mayans Canabal, que en la administración granierista, como secretario de Gobierno, “compró diputados del PRD” para que el PRI tuviera mayoría en el Congreso local.

“Adán Augusto cree que José Antonio de la Vega es como su cuñadito Humberto Mayans que, en los tiempos de Granier, maiceó a los diputados del PRD para tener mayoría en el Congreso del estado”, denunció.

Luego recordó que en la elección del año 2000 Adán Augusto era secretario general del PRI estatal y fue quien operó, con el entonces gobernador Roberto Madrazo, el fraude electoral en contra del PRD, lo que provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el “sucio” triunfo del candidato priista a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, ahora coordinador de los diputados locales priistas.

Padres de familia rompen candados en escuela de Chiapas; exigen a CNTE cesar amenazas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Padres y madres de familia rompieron esta mañana los candados que le pusieron a un centro educativo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigieron a los directivos y al gobierno una alternativa para regreso a clases de sus hijos.

Desde las 7 de la mañana, muchos padres con sus hijos llegaron a la Escuela Secundaria del Estado, ubicada en el centro de la capital del estado y a unos 250 metros del plantón magisterial, donde realizaron una protesta y luego se dirigieron al portón y rompieron la cadena y el candado que los maestros en paro dejaron para impedir la apertura del plantel.

Rodrigo Cruz, uno de los padres de familia, exigió a los docentes de la CNTE liberar el centro educativo y cesar las amenazas como las que dejaron en la fachada de que si rompían los candados recibirían una “visita de cortesía”.

Elías Hernández Gómez, otro padre de familia de esta escuela, rompió el candado y quito la cadena para después señalar que ya están hartos de que el movimiento afecte a los niños y las niñas que siguen sin clases.

Carlos Domínguez, quien ayer retó a los docentes para que se presentaran a dar clases, dijo hoy que no están dispuestos a que sus hijos sigan pagando las consecuencias de un conflicto entre gobierno y magisterio.

En contra parte, otros padres de familia llegaron al sitio y expusieron su simpatía al movimiento magisterial de la CNTE.

En las afueras del centro educativo hubo roces entre los que exigen la apertura de la escuela y los padres que apoyan a los maestros en paro.

Aunque la CEDH pidió anoche al gobierno estatal medidas cautelares para velar por la seguridad de los padres y los niños, sólo dos patrullas dieron su rondín en la zona y se retiraron de inédito.

Los maestros de la CNTE hoy bloquearon los principales accesos a la capital del estado y dijeron que sólo darán paso a vehículos particulares y transporte público local. Todos los camiones y tráileres de las grandes empresas serán detenidas todo el día.

Sección 22 anuncia 48 horas de bloqueos carreteros en Oaxaca
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) anunció 48 horas de bloqueos carreteros como parte de su plan de acción contra la reforma educativa.

La asamblea estatal del magisterio disidente acordó iniciar los bloqueos a las ocho de la mañana de este martes y permitir el paso únicamente de vehículos particulares. A cada sector le asignaron los puntos de bloqueo a partir de este martes.

Al sector Cañada se le asignó bloquear el crucero de San Francisco Telixtlahuaca, ubicado en el Valle de Etla.

En la región de la Costa, el sector Puerto Escondido se encargará de bloquear el puente de la Barra de Colotepec; el sector Pinotepa Nacional tendrá presencia en el retén militar, salida a Mancuernas y El Mirador en Santiago Jamiltepec, mientras que el sector Pochutla bloqueará el Crucero Principal de esa misma localidad.

Para la región del Istmo de Tehuantepec, el sector Salina Cruz realizará un loqueo en La Noria; el sector Tehuantepec bloqueará la carretera federal 190 a la altura de Magdalena Tequisistlán y el sector Juchitán hará lo propio a la altura del Canal 33.

Al sector Ixtepec se le asignó el bloqueo en la supercarretera; al sector Matías Romero en “el Trenecito”,  y al sector Reforma de Pineda a la altura de Zanatepec.

Todos los sectores de la región de la Mixteca se concentrarán en Asunción Nochixtlán, en el crucero del puente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la región de la Cuenca, los sectores Centro y Loma Bonita bloquearán la Caseta de peaje de El Caracol; los sectores Temascal y Acatlán de Pérez Figueroa lo harán en sus mismas localidades; el sector Ojitlán en la gasolinera; el sector María Lombardo bloqueará la carretera a Palomares, y el sector Valle Nacional en el Puente Valle Nacional.

En los Valles Centrales, los sectores Etla, Periferia, Tlacolula y Ciudad realizarán el corte vehicular en el crucero de Hacienda Blanca y los sectores Estatales, Miahuatlán, Ocotlán y Zimatlán en el crucero del Aeropuerto.

La Sección 22 también informó que los integrantes de los sectores de la Sierra, Tuxtepec, Costa e Istmo que se encuentran en la ciudad de Oaxaca bloquearán el crucero del Monumento a Juárez en Santa Lucía del Camino.

El lunes, al iniciar el ciclo escolar 2016-2017, la Sección 22 dejó a un millón 300 mil estudiantes sin clases y advirtió que lo hará hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa, libere a los presos políticos y haya justicia para los caídos de Nochixtlán.

Televisa y Aristegui, la competencia por la agenda informativa
Pocas veces se pueden observar fenómenos tan claros de competencia por marcar la agenda informativa (agenda setting, le llaman los especialistas en comunicación política) como entre este domingo 21 y el lunes 22 de agosto, entre los medios digitales y sus audiencias y el medio televisivo en busca del rating perdido. Y la primera lección es clara: sin autonomía editorial y periodismo crítico, difícilmente Televisa remontará su crisis de credibilidad.

El domingo 21 de agosto Carmen Aristegui mantuvo el suspenso entre las audiencias de redes sociales al anunciar que ese mismo día, a las 22 horas, daría a conocer un nuevo golpe informativo sobre el pasado académico de Enrique Peña Nieto. En su anuncio, Aristegui mencionó a los ejecutivos y conductores informativos de Televisa, que horas después estrenaban la era de los “nuevos cambios” tan anunciados por su propio presidente Emilio Azcárraga Jean.

El prestigio de su portal informativo Aristegui Noticias se ha acrecentado desde la evidente intención de Los Pinos por silenciarla en los medios electrónicos comerciales. El reportaje emblemático de la Casa Blanca y su cobertura crítica, constante, le han dado credibilidad y seguidores en las redes sociales como a ningún otro medio o comunicador: su sitio informativo tiene 6 millones 585 mil seguidores en Facebook y en Twitter es el tercer perfil periodístico más influyente, tan sólo por debajo de Joaquín López Dóriga y de Carlos Loret de Mola, ambos vinculados a Televisa y su poderosa capacidad para llegar a las audiencias masivas.

El reportaje documentó que Enrique Peña Nieto plagió cerca de 30% de su tesis de licenciatura. Cerca de 11 autores fueron reproducidos sin citar y sin el rigor necesario en el texto “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”. El equipo informativo de Aristegui volvió a exhibir al primer mandatario mexicano en una de sus múltiples trampas, mentiras y faltas de ética.

Buena parte de las audiencias digitales se sintió decepcionada porque esperaban un golpe tan fuerte como el reportaje de la Casa Blanca. Otro sector, cercano al peñismo, se burló del texto, pero ni los medios digitales ni los impresos fueron indiferentes al asunto del plagio.

La propia Presidencia de la República volvió a acreditar el tema con una pésima respuesta: se trató de “errores de estilo” y no de plagio. La Universidad Panamericana entró en un enredo y salió a declarar su asesor de tesis para afirmar que se trataron de “errores de imprenta”. Las agencias internacionales como Reuter o los periódicos como The New York Times le dieron resonancia a un tema que no es menor en las democracias desarrolladas: el plagio de tesis, discursos e ideas entre los gobernantes.

Jesús Caudillo, en su blog Política en Línea, hizo un análisis del impacto de la noticia y señaló que el reportaje de Aristegui Noticias “se posicionó como tendencia por varias horas en Twitter, además de que logró impactos envidiables en Facebook. En esta plataforma, en el transcurso de un día, alcanzó casi un millón de reacciones en 46 publicaciones lanzadas a más de 6 millones de seguidores. Se trata de números que están muy por encima de los de cualquier político o medio de comunicación. Un impacto serio, real, tangible. Verdadera influencia”.

El objetivo inmediato y directo se cumplió: un golpe duro a la presidencia de Peña Nieto. La respuesta de la Presidencia de la República también confirmó una tendencia: el desprecio gubernamental a lo que algunos consideran una falta ética (según el historiador Enrique Krauze) o legal (según los conocedores de las reglas académicas en las universidades).

El objetivo no inmediato e indirecto fue mayor: el contraste del golpe informativo de Aristegui frente a la escasa o nula capacidad de Televisa para generar, el día tan anunciado de sus “cambios radicales”, un reportaje que dominara la agenda informativa.

Televisa creó expectativas y sobrevendió entre sus audiencias los cambios de este 22 de agosto. La respuesta de las audiencias ha sido lamentable. El estreno de Denise Maerker, la primera mujer en ocupar el sitio estelar del noticiero de Televisa, pasó con más pena que gloria. No hubo nada nuevo ni a profundidad como lo anunció Azcárraga Jean. El “círculo rojo” se quedó decepcionado, en redes sociales se expresaron críticas muy duras al gatopardismo informativo.

La misma agenda que trae Televisa desde hace semanas con López Dóriga se repitió en un informativo de menos tiempo: golpear al magisterio disidente, reportar luminarias en la Miguel Hidalgo, una nota breve sobre las protestas de la comunidad lésbico-gay frente a la reacción de la Iglesia, pero ningún golpe o revelación que cimbrara a la opinión pública.

Maerker, quien conduce desde el 2005 un informativo de buena calidad como Punto de Partida, se vio fuera de su elemento. La decepción no sólo fue por el formato o la nostalgia del “modelo López Dóriga” sino algo que difícilmente entenderá la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean: sin autonomía editorial y periodística sus conductores serán rehenes de la misma historia de intereses, favores y vendettas de los dueños de la empresa.

Y quedó claro que se trata de vendettas cuando el programa cómico de Arath de la Torre le dedicó buena parte de su late night show a una supuesta ridiculización de Carmen Aristegui que resultó de mal gusto, fallida y gratuita. El humor con mensajes cifrados se convierte en venganzas sin audiencias.

Este es el punto que será difícil de remontar para Televisa. Tiene en contra de sus contenidos a 80% de las audiencias más interactivas en redes sociales. El matrimonio de conveniencia entre Televisa y Peña Nieto ya hizo crisis y los únicos que no quieren darse cuenta son los Cuatro Fantásticos que dirigen lo que durante décadas fue el medio hegemónico en México.

No es la primera ni la última crisis que enfrenta Televisa frente a su agenda informativa progubernamental. En 1968 sobrevivió a su docilidad ante la represión estudiantil. En 1986 el PAN llamó a vetar sus contenidos por el silencio ante el fraude de Chihuahua. En 1988 se ganó el desprestigio por prestarse a golpear a la Corriente Democrática del PRI, dirigida por Cuauhtémoc Cárdenas. En 1994 llamó a la represión contra el EZLN.

En 1997 Emilio Azcárraga Jean prometió que sus intereses no serían los de su padre y retornó en 2001 Joaquín López Dóriga tras un buen golpe informativo con aquella llamada entre los hermanos Salinas de Gortari. Prometieron hacer de la democracia a la mexicana “un gran negocio”. Y en 2006, Televisa formó parte de la evidente inequidad y guerra sucia contra López Obrador. En el 2012 el movimiento estudiantil #YoSoy132 exhibió la parcialidad de Televisa con Peña Nieto.

La diferencia ahora, con todas las coyunturas anteriores, es que las audiencias no tenían medios alternativos y eficaces para hacerle contrapeso a la agenda informativa impuesta desde la televisión abierta. La diferencia es que el control analógico ya no funciona ni para el gobierno, ni para los medios electrónicos y menos para los televidentes. La influencia de Aristegui y de otros medios y periodistas está demostrando la fuerza adquirida por las redes sociales y los medios extranjeros para establecer la agenda informativa nacional.

Televisa compite por un mercado en el que TV Azteca y Cadena 3 también entrarán con fuerza. La empresa del Ajusco incorporó a Javier Risco, un periodista que se ha formado en el humor antisolemne de las redes sociales, con éxito en El Financiero Bloomberg. Cadena 3 tendrá a Ciro Gómez Leyva en su espacio estelar que intentará abrirse en un espacio informativo entre muchos otros medios impresos que han incursionado a las redes sociales.

No se necesitan cambiar pantallas televisivas por pantallas de teléfono móvil. Tampoco llamar plataformas a las redes sociales. No se necesita reinventar el modelo hípster para simular una renovación. Se necesitan contenidos informativos críticos, de calidad, plurales.

Graue llama a deponer intereses ante educación
El rector de la UNAM Enrique Graue, sostuvo la urgencia de tener, cada vez, una mayor educación de calidad en México. “A nadie escapa que, para conseguirlo, debemos reformarnos y empeñar esfuerzos y recursos, y sin duda, sortear los problemas que vayan surgiendo”.

En la Cámara de Diputados, donde acudió acompañado de renombrados académicos y funcionarios universitarios, para la presentación del Informe del Desarrollo en México 2015, el rector emitió un llamado a deponer intereses de grupo, ante la necesidad de impulsar la educación básica:

“Los cambios generados en la educación básica no han estado exentos de una serie de dificultades que todos nosotros conocemos. Desde la universidad y con toda seguridad, ante todos ustedes, hacemos votos por que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista, para poder así conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad. Porque una educación de calidad, representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral”.

Durante el encuentro celebrado en el salón de protocolo del Palacio Legislativo, que fue convocado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Araceli Damián, el rector universitario ponderó la valía de la educación media superior y superior, para el desarrollo social, político, económico e industrial del país.

“Ambos niveles necesitan crecer y mejorar la calidad. En estos niveles educativos, en los años por venir, fincaremos el futuro del desarrollo de México. Y lo anterior no es una simple frase discursiva, deriva de una realidad demográfica innegable, que hizo obligatoria la educación media superior”.

Refirió entonces el porcentaje de la cobertura del bachillerato en México, que al día de hoy alcanza el 75.1 por ciento. La meta gubernamental para cubrir el total se impuso para el año 2022, por lo que será necesario en los próximos cinco años abrir espacio (cada año) a 240 mil nuevos estudiantes.

Tal situación, previó, ejercerá una presión notable sobre la educación superior en los próximos años. En este terreno el 35 por ciento de la población escolar en edad de estudiar el nivel de estudios superiores es el que se alcanza en México, cuando en otras naciones desarrolladas ese porcentaje llega a 90 por ciento. “

Claro está, podría decir yo ‘las naciones desarrolladas son Noruega’. No, en Latinoamérica el nivel de cobertura de Argentina es del 80 por ciento; de Chile es 74 por ciento en educación superior; y de Uruguay 63 por ciento. Y nuestra aspiración para el 2022 es apenas llegar al 40 por ciento en ese nivel educativo.

Y no sólo estamos por debajo, sino que hay estados de la República, donde, si bien en el Distrito Federal el 80 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar nivel superior podrían llegar a tener cabida, en estados como Oaxaca y Guerrero no hay ni siquiera dos de cada diez que puedan tener acceso a la educación. Así el doctor Graue reiteró la urgencia de destinar mayores recursos económicos al desarrollo de la educación superior, porque si ésta no crece –abundó– “el futuro va a estar comprometido. Tendrá efector en el desarrollo del país, en la paz, en la seguridad, en la desigualdad, y en consecuencia en la prosperidad de nuestra nación”.

En su turno, Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, dio a conocer el contenido del informe que elaboró la máxima casa de estudios bajo su tutela, y fue presentado el pasado mes de mayo.

Universidad de La Habana renueva colaboración con la UNAM
El rector de la Universidad de La Habana (UH) relanzó la colaboración en movilidad estudiantil, académica y de indagación con el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (Cialc), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La contribución entre ambas instancias se remonta al 2 de agosto de 1993, cuando se creó la Cátedra Extraordinaria José Martí, con sede en Ciudad Universitaria y que cada año recibe a profesores de aquella nación caribeña para estancias especializadas.

Durante su estancia, Cobreiro Suárez visitó la Facultad de Ciencias, el Centro de Ciencias de la Complejidad y luego se encontró con dos botánicos isleños.

“Hemos pensado en siete áreas del conocimiento en las que podemos trabajar. No empezamos de cero. En este centro está Yolanda Wood, una de nuestras mejores catedráticas”, dijo el rector de la UH. A través de una comunicado de la casa de estudios, dijo que la Universidad de la Habana trabaja en la creación de una cátedra multinacional sobre temas caribeños. “Cada año salen al extranjero cerca de mil 500 profesores, con amplia movilidad internacional en China, África, Estados Unidos y la Patagonia. No hay un sitio donde no hayan estado nuestros docentes”, mencionó.

La UH, fundada en 1728, recibe ocho mil alumnos del extranjero por año y cuenta con una población de 50 mil alumnos.

Por su parte Rubén Ruiz Guerra, director del Cialc, dijo que la Cátedra Extraordinaria José Martí fue diseñada para que anualmente un investigador cubano cumpla estancia en CU. Para detallar el resultado de este vínculo, el titular del centro dio a conocer un par de ejemplares editados por la entidad universitaria: uno sobre actividades realizadas en la isla, relaciones, historias y perspectivas entre México y Cuba de 1950 a 2006, y otro sobre indagatorias académicas e historia mínima de América Latina.

Adalberto Santana, académico del Cialc, refirió que en enero pasado organizaron en la isla -con la UH y el Instituto de Historia de Cuba- un seminario sobre los exilios, al que viajaron investigadores y matriculados en maestría y doctorado procedentes de México.

Antonio Ibarra Romero, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) expuso que dicho organismo tiene una afiliación de 236 instituciones distribuidas en seis regiones y la del Caribe es una de las de mayor interés.

Entre los propósitos de esta agrupación destaca la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores en orientación articulada para fortalecer líneas de trabajo, lo que se traduce en aprendizaje colectivo que enriquece diversos proyectos, concluyó.

Celebra UNAM los 25 años de la primera página web pública
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la red educativa más consultada a nivel nacional y ofrece el contenido en línea en español más valorado en Latinoamérica, destacó Marcela Peñaloza Báez, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (Dgtic).

Además, figura entre las tres primeras universidades mexicanas que han institucionalizado un mandato para Open Access orientado a incluir contenido educativo y cultural, subrayó en conferencia de medios para conmemorar los 25 años de la primera página web pública.

Por su parte, José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia, sostuvo que en México la Universidad ha estado al frente de muchos desarrollos con impacto positivo en la vida nacional. Tal es el caso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aquí, dijo, se instaló la primera gran computadora electrónica de América Latina, en lo que fue el Centro de Cómputo Electrónico. El desarrollo de Internet en el país fue liderado por científicos de esta casa de estudios y la primera supercomputadora de la región comenzó a funcionar en esta institución.

Estos puntos de referencia han sido respuesta a necesidades específicas de la comunidad científica a nivel nacional, enfatizó en el evento realizado en el Teatro de Universum, Museo de la Ciencias.

En la actualidad, la Universidad cuenta con seis millones de páginas en el dominiounam.mx y el Programa Toda la UNAM en Línea, cuyo propósito es poner a disposición de cualquier interesado los recursos, acervos culturales, materiales y servicios en formato digital producidos en esta institución, indicó Peñaloza Báez.

También dispone de la Red Universitaria de Aprendizaje, herramienta web para la comunidad puma y la sociedad en general, que ofrece recursos educativos asociados a nuestros planes de estudio vigentes, agregó.

INE asigna 60 diputaciones a la Constituyente
El Consejo General del INE asignó las 60 diputaciones por el principio de representación proporcional de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, conforme al cómputo de la jornada comicial celebrada el 5 de junio, la cual quedó integrada por 30 mujeres y 30 hombres.

En la sesión extraordinaria de este martes en la que aprobó por unanimidad el cómputo total y la validez de la elección, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, entregó la constancia de representación proporcional a Ismael Figueroa, candidato independiente, y a los representantes de los partidos políticos.

Del total, el partido Morena contará con 22; el de la Revolución Democrática (PRD) con 19; Acción Nacional (PAN), siete; el Revolucionario Institucional (PRI) cinco, en tanto que Nueva Alianza y Encuentro Social, contarán con dos, de manera respectiva.

A su vez, los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) contarán con una diputación cada uno, y se asignó una más por la vía independiente a la fórmula que encabeza Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que se trató de una elección equitativa y legal en la que se otorgó certeza a todas y cada una de las etapas del proceso comicial.

Córdova Vianello aclaró que por primera vez en una contienda, el financiamiento público se asignó de manera igualitaria a los partidos políticos y los 21 candidatos independientes que participaron en una contienda histórica.

“En esta asignación de la Asamblea se ha logrado una inédita e histórica composición de género, ya que habrá 30 mujeres y 30 hombres electos para representar en las tareas de éste órgano constituyente a los ciudadanos” de la capital del país, resaltó.

Conforme a la contienda en la que participaron más de 2.1 millones de electores, entre los diputados constituyentes que redactarán la primera Constitución de la ciudad hay políticos, activistas, actores, periodistas, empresarios, ex consejeros del otrora IFE, escritores, feministas, un flautista, así como protectores de animales.

Entre los diputados constituyentes del partido Morena se encuentran Irma Eréndira Sandoval, Bernardo Batiz, Bertha Elena Lujan, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Jaime Cárdenas, Mardonio Carvallo, Héctor Bonilla, Raúl Bautista, Fabrizio Mejía, Patricia Ruiz Anchondo, Damián Alcázar y Javier Jiménez Espriu, entre otros.

Por el PRD, están entre otros, Katia D´Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Elizabeth Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, José Manuel Oropeza, Julio César Moreno, Diana Arellano, Horacio Franco, Juan Ayala Rivero, así como Elena Chávez.

Por el PAN, Santiago Creel Miranda, Margarita Saldaña Hernández, Mauricio Tabe Echartea, Kenia López Rabadán, Carlos Gelista González, María Teresa Gómez Mont y Gonzalo Altamirano Dimas.

Del PRI fueron electos Irma Cue Sarquis, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Cynthia Iliana López Castro, José Eduardo Escobedo Miramontes y María Fernanda Bayardo Salim; por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre y Alejandra Beatriz Moreno.

Por Encuentro Social, José Andrés Millán Arroyo y Aida Arregui Guerrero, por el Verde Ecologista, Luis Alejandro Bustos Olivares y finalmente, por Movimiento Ciudadano, Esthela Damián. El Partido del Trabajo (PT) no contará con ninguna diputación.

En la contienda del 5 de junio pasado participaron 21 aspirantes independientes y 540 fórmulas que registraron los nueve partidos políticos nacionales, por 60 de las 100 diputaciones de representación proporcional a la Asamblea Constituyente.

De las 40 diputaciones restantes, seis serán designados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y un número similar por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mientras que 28 serán designados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a partes iguales, esto es, 14 cada uno.

El pleno del Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre y deberá aprobar la primera Constitución Política de la ciudad a más tardar el 31 de enero de 2017.

Proyecto de Constitución sólo será entregado a la Constituyente: Mancera
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó la posibilidad de dar a conocer el proyecto de Constitución antes de la que la entregue de manera oficial a la Asamblea Constituyente.

El lunes la dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática y 13 diputados constituyentes, designados y electos por este órgano político, solicitaron al mandatario capitalino dar a conocer el proyecto de constitución antes del 15 de septiembre.

Cuestionado al respecto luego de presentar la camiseta y medalla del maratón de la Ciudad de México 2016, Mancera respondió: "no podemos entregar un borrador a ninguna fuerza política en particular, el mandato constitucional es que la entregue al constituyente".

Mancera Espinosa informó que ya se le entregó el anteproyecto del documento que entregará al constituyente. "Ayer tuve una reunión con Porfirio Muñoz Ledo, el senador Alejandro Encinas y el consejero jurídico Manuel Granados, estamos en la revisión del borrador".

En presencia de jerarcas católicos, promulga Duarte ley antiaborto en Veracruz
Xalapa, Ver. Flanqueado por el arzobispo de la capital, Hipólito Reyes Larios y otros ministros de culto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó la Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del estado de Veracruz, en la que se protege la vida desde su concepción.

Destacó que la promulgación de la Ley, se hace con el voto de la mayoría calificada del Congreso estatal, el respaldo de 137 ayuntamientos, y sobre todo “con el consenso de millones de veracruzanas y veracruzanos que hoy atestiguan con entusiasmo y esperanza la incorporación a nuestra legislación del derecho a la vida”, dijo el mandatario estatal.

Desde las instalaciones del Instituto Rougier, que otorga instrucción católica a su alumnado, el mandatario consideró que este martes es “un día histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad”.

“Esta Reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, subrayó en su mensaje.

Duarte de Ochoa resaltó que con esta Reforma se cumplen con diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, como la declaración de La Haya; asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 3°.

La reciente Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz ha generado controversia entre grupos defensores de los derechos reproductivos de las mujeres por considerar que con ella se criminaliza a las mujeres.

Las agencias de derechos humanos de Naciones Unidas en México emitieron un pronunciamiento en donde rechazaron la reforma por considerarla una regresión que contribuye a la estigmatización, la discriminación y el riesgo de violencia contra las mujeres.

“La reforma aprobada supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios”, señalaron.

La ONU subrayó que la reforma es “particularmente reprobable, considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU externó desde 2012 su preocupación por que las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud, derechos sexuales y reproductivos”.

Reiteran autoridades compromiso para buscar a desaparecidos de Iguala
Chilpancingo, Gro. El gobierno federal, y estatal reiteraron su compromiso con los integrantes del comité “Los otros desaparecidos de Iguala”, a buscar a sus familiares desaparecidos en diversos momentos, y situaciones, y a crear una Comisión Especial para atender las demandas de este comité.

Hoy en Iguala, se reunieron el privado, el comité de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, que nuevamente se comprometieron a realizar la búsqueda de personas vivas en centros penitenciarios.

También hubo el compromiso de crear una Comisión Especial de atención a este grupo, así como el acompañamiento de la Policía Federal, en las búsquedas que realizan los familiares próximamente, y a solicitar a la PGR su participación con la Policía Científica en las búsquedas de fosas clandestinas en los cerros aledaños a Iguala.

En el evento se realizó en la Iglesia de San Gerardo, en Iguala, se acordó también llevar a cabo reuniones periódicas entre las partes, cada 45 o 60 días.

Al respecto, Campa Ciprian, manifestó que el gobierno federal, tiene plena disposición para continuar con los trabajos de búsqueda en las fosas clandestinas en los cerros aledaños a Iguala.

Además anunció que la Policía Federal retornará a Iguala, para apoyar a las familias en sus búsquedas, y que se buscará romper con las cadenas de la impunidad que han sido el flagelo de tantas desgracias.

En tanto el comité de “los otros desaparecidos”, demandó al gobernador Héctor Astudillo, y al presidente del Tribunal Superior d Justicia, Robespierre Robles Hurtado, se les aplique todo el peso de la ley, a todos aquellos que se les encuentre culpables de las desapariciones forzadas, entre otros puntos planteados.

Hubo clases en 60.69% de escuelas en Chiapas, afirma autoridad local
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos afirmó que el 60.69 por ciento de escuelas en la entidad abrió este martes, segundo día del ciclo escolar 2016-2017.

En entrevista dijo también que para que los niños y niñas no pierdan clases, la dependencia a su cargo está adoptando lo que está haciendo Oaxaca: dar clases por televisión.

Señaló que el 60.69 por ciento de escuelas abiertas este martes equivale a 11 mil 510 planteles de todos los niveles, de un total de 19 mil 336.

En contraparte, dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteraron que el 95 por ciento de los más de 70 mil maestros no iniciaron el ciclo escolar.

Domínguez Castellanos agregó que en San Cristóbal y en la capital del estado, donde se encuentra el plantón masivo de profesores y se concentran las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “prácticamente están cerrados todos los planteles”.

Sin embargo, añadió, “hay municipios completos, sobre todo en la zona indígena, en el norte y algunos de la costa, en los que se trabaja completamente”.

Comentó que como resultado de la línea telefónica que las autoridades educativas pusieron a disposición de la población para que hiciera alguna denuncia por el paro de labores, el lunes se recibieron 129 llamada y hoy 38, “ninguna reportando violencia sino que las escuelas no están abiertas y preguntando qué se va a hacer”.

Sobre la propuesta de dar clases por televisión, explicó que las autoridades del vecino estado “nos están prestando ya sus materiales y se están haciendo algunas pruebas en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, y yo estoy proponiendo que no sirva sólo para esta coyuntura sino para fortalecer contenidos después de que lleguemos a un acuerdo”.

Abundó: “Ya tenemos gente en Oaxaca revisando el mecanismo para que aqui hagamos lo mismo que allá o bien complementar lo que están haciendo en ese estado y viceversa”.

Señaló que el mecanismo “está a prueba en Chiapas desde este martes con el material facilitado por las autoridades de Oaxaca. Estamos buscando la forma de cómo darles la educación a los niños y aunque no es lo mismo, es la opción inmediata que tenemos; espero que la semana entrante ya lo echemos a andar”.

‘Toman’ unidad de Universidad Intercultural de Chiapas; rechazan despidos
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros, padres de familia y alumnos tomaron la unidad de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en el municipio de Las Margaritas, para exigir la reinstalación de 12 profesores despedidos “arbitrariamente” la semana pasada, informaron representantes de los manifestantes.

Agregaron que otra de sus demandas es la destitución del coordinador académico de la unidad, Vicente Cruz Gómez, “quien desde su llegada ha condicionado hasta el personal de limpieza para darles continuidad en el trabajo, además de que en los días recientes ha creado grupos de choque para sabotear el movimiento”.

Dijeron que de igual forma están exigiendo la renuncia del rector, Miguel Angel Yáñez Mijangos, “quien, por falta de sensibilidad, no se ha presentado a la unidad desde que fue nombrado rector, a pesar de los reiterados conflictos”.

Precisaron que el edificio, en el que estudian alrededor de 300 alumnos y trabajan unos 20 maestros, fue tomado el lunes, cuando debió iniciar el segundo semestre del año.

Uno de los 12 catedráticos afectados dijo que “somos un grupo de profesores que nos hemos manifestado en contra de la reducción del presupuesto para la Unich, ya que en diciembre pasado el Congreso sólo aprobó seis millones, por lo que hemos exigido que se le restituyan los 47 millones con los que había funcionado”.

Remarcó: “Nuestro despido fue un acto arbitrario, en represalia porque hemos hecho trabajo de vinculación comunitaria, es decir el eje transversal con el que trabajamos en el modelo de educación intercultural para acercar a los jóvenes a la realidad de la región”.

Señaló que otra de sus demandas es el cumplimiento de tres minutas de trabajo firmadas con funcionarios de gobierno, con la rectoría y las comunidades de Las Margaritas.

Importación de gasolinas alcanzó en julio nivel máximo: Pemex
El volumen de las importaciones de gasolinas alcanzó en julio su nivel máximo para un solo mes desde 2014, a un total de 554 mil 800 barriles diarios, informó este martes Petróleos Mexicanos.

La cifra en julio significó un incremento de 9.6 por ciento en comparación con el mes previo. En su comparación con julio de 2015, el volumen de las importaciones de gasolinas fue de 15.4 por ciento, dijo la empresa productiva del Estado.

En tanto, la producción de petróleo crudo cayó en julio a 2.1 millones de barriles por día, la cantidad más baja en lo que va del año, así como un nivel no visto en al menos cinco años.

Posponen fallo de licitaciones de pistas 2 y 3 de NAICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que postergará los fallos de las licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido a que requiere más tiempo para analizar todas las propuestas técnicas y económicas presentadas por los interesados.

Para la construcción de la pista 2 se presentaron 18 propuestas, y para la pista 3 fueron 16.

“Se informa que debido al número de ofertas recibidas y a la competitividad de las mismas por parte de las empresas participantes en los procesos de licitación de la pista 2 y pista 3 del NAICM, el GACM en coordinación con el Ingeniero Maestro Netherlands Airport Consultants, la gerencia del proyecto Parsons, el grupo de expertos asignado y con la presencia de los testigos sociales, continúan en la evaluación de las propuestas técnicas respectivas por lo que, con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, los fallos programados para el día 24 de agosto se difieren”.

El nuevo calendario establecido por el GACM prevé que el viernes 26 de agosto, a las 17:00 horas se dará a conocer al ganador del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 2 y área de túneles.

El mismo viernes 26 de agosto, a las 19:00 horas, se emitirá el fallo del concurso para realizar el Sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del NAICM.

INE proyecta entregar más de 4 mil mdp a partidos en 2017
El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta entregar 4 mil 138.7 millones de pesos a los nueve partidos políticos nacionales el próximo año.

El PRI recibe la bolsa más grande, que asciende a mil 043.3 millones de pesos, seguido del PAN con 791 millones de pesos y el PRD, con 477.6 millones de pesos.

Dichas cifras están contenidas en el anteproyecto de acuerdo por el que se establecen las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades permanentes y específicas nacionales para 2017. Este documento,, cuya copia tiene el diario, se discutirá en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Morena será el cuarto partido en recibir más financiamiento, con una cantidad proyectada de 400.8 millones de pesos.

Después se encuentran el Partido Verde Ecologista de México con casi 357 millones millones de pesos; Movimiento ciudadano con 331.5 millones de pesos y Encuentro Social con casi 246 millones de pesos, así como el PT, que recibe menos fondos: 232.6 millones de pesos.

Dichos recursos se reparten de acuerdo con la votación obtenida por dichos partidos políticos en las elecciones de diputados federales en 2015, y las variaciones con respecto al año anterior se deben al aumento del monto del salario mínimo y de la cantidad de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Reprocha el PAN proyecto presupuestario del INE
A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presente su proyecto presupuesto de 2017, el PAN se quejó de que éste se ha desarrollado con “opacidad absoluta y discrecionalidad”.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, expresó su sorpresa ante este “hermetismo”, porque el año pasado se desahogaron cinco reuniones en la Comisión temporal de presupuesto para abordar este tema y en esta ocasión, sólo ha habido una de instalación y otra más.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión temporal de presupuesto del INE, convocó a una reunión para mañana a las 11:00 horas con el fin de presentar el mencionado proyecto de acuerdo a los enviados de los partidos políticos.

Desde la perspectiva de Gárate, el INE se ha conducido con “hermetismo” y sin darle tiempo a las fuerzas políticas de discutir y presentar opiniones, dado que está programada la aprobación del mismo dos días después, el viernes, en el Consejo para que se remita al Poder Legislativo para su votación.

Este tema “tendría que haberse discutido como lo señala la Constitución bajo el principio de máxima publicidad y lo que estamos viendo lamentablemente es la opacidad absoluta y discrecionalidad”.

Consideró que esta manera de proceder no es sana para el fortalecimiento del INE, dado que debe de ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.

Este año el INE cuenta con un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales 4 mil 031 millones de pesos fueron para partidos políticos. Los consejeros han anunciado que esperan reducirlo en 5 por ciento para 2017.

Reporta la SEP asistencia estudiantil cerca del 100%
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió esta tarde nuevas cifras sobre el inicio del nuevo ciclo escolar 2016-2017 y aseguró "se consolidó exitosamente" este proceso en prácticamente todo el país, de acuerdo con informes de las autoridades educativas estatales.

En el segundo día de clases -que fue este martes- las escuelas que no laboraron ayer, hoy fueron abiertas, de acuerdo con los reportes oficiales.

En 29 entidades y la Ciudad de México se reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas prácticamente de 100 por ciento.

En el caso de Guerrero y Michoacán, 99 y 98 por ciento de las escuelas, respectivamente, abrieron, de acuerdo con la dependencia.

En el caso de Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de las escuelas, y en Chiapas 60.69 por ciento.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) reportó que aplicará 28 mil 101 descuentos a trabajadores docentes y de apoyo que no se presentaron a trabajar estos dos días.

Diputados del PRI plantean a Peña cambios en negociación con CNTE
Al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados respaldó la postura gubernamental en torno a la reforma educativa y el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, plantearon que podría haber cambios en la estrategia de negociación que favorezca la conclusión del problema.

De igual forma, durante el encuentro que se prolongó casi cuatro horas, plantearon la lejanía que perciben entre los delegados del gobierno federal en los estados y el PRI, situación a la cual el mandatario ofreció revisar y alentar un mayor vínculo entre el PRI y el gobierno en las entidades federales.

Entrevistado al término de la reunión, el diputado Carlos Sarabia, de Oaxaca, sostuvo que “el tema de la reforma educativa fue un tema primordial en la reunión con el presidente. Le dijimos al presidente que estamos con él. Que estamos con él y respaldamos la reforma, creo que a la reforma le falta una estrategia diferente para que nosotros podamos convencer al magisterio oaxaqueño. En mi caso que soy de Oaxaca, de que las cosas son para mejorar la educación”

Consideró que es válido “escuchar a los maestros, sí, hacerles caso, pero sí exigir a los maestros que den clases”, apuntó el legislador.

En torno a las relaciones entre el PRI y el gobierno federal, Sarabia señaló que “hemos estado alejados del gobierno”, si bien destacó que en este encuentro, el presidente estuvo “más identificado con el partido con un discurso diferente al que había dicho siempre. Creo que el presidente esuchó, y qué bueno porque estamos a punto de entrar a la discusión del presupuesto”.

Sarabia mencionó que le plantearon al presidente que a veces los delegados federales se equivocan por su falta de vínculo con el partido. “Nos dijo que va a estar muy pendiente de nosotros. Hay por ejemplo delegados que ni siquiera mencionan las buenas acciones que hace el Presidente; sin embargo él ha tenido la atención de nombrarlos delegados y no defienden su política y hoy nos dijo que va a ver qué está pasando.”