miércoles, 10 de diciembre de 2014

'Periodista' mexicano rompe la Paz de los premios Nobel (video)

Irrumpió en la ceremonia para mostrar una bandera de México manchada de sangre. 'Protestaba' por desaparecidos de Ayotzinapa.

OSLO, Noruega.- Un joven mexicano literalmente le robó los aplausos a los premios Nobel de la Paz, Kailash Styarth y Malala Yousafzai.

El manifestante ingresó a la sala principal donde se entregaban los premios, con una bandera de México manchada de rojo que exhibía frente al público.

El joven gritaba algo que no se alcanzó a escuchar, pero que según testigos estaba relacionado con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdon el sitio el mundo.es, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, acababa de conceder la medalla y el diploma a Kailash Satyarth, que recibía una enorme ovación, y después a Malala Yousafzai, cuya aclamación se preveía casi mayor cuando el joven irrumpió con una bandera mexicana, manchada de rojo.

El joven, con una cámara al hombro, entró al lugar acreditado como periodista; después de iniciada la ceremonia, se colocó justo delante de los galardonados, a unos metros de los monarcas de Noruega, el rey Harald y la reina Sonia, así como de los príncipes herederos, Haakon y Mette Marit, que presidían la ceremonia.

La confusión duró apenas unos segundo antes de que los cuerpos de seguridad se hicieran cargo del instruso y lo sacara del lugara. La ceremonia continuó sin otros incidentes.

Se desconce la indentidad del manifestante, pero se supo que había cumplido con los controles de seguridad para las acreditaciones de prensa y se encontraba desde ayer en la cobertura del evento, e incluso se le pudo ver cuando saludaba a Malala, en el Grand Hotel de Olso.

En el momento en el que lo sacaban, el joven daba gritos que no se escucharon claramente, pero que según testigos eran 'arengas' a favor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Confirma Embajada la detención
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada de la detención de un ciudadano de nacionalidad mexicana, tras una irrupción durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de La Paz, que se celebró en Oslo, Noruega.

En un breve comunicado, la dependencia federal informó que la embajada de México en ese país, que notificó la detención, ha ofrecido al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera.

Indicó que esa representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo.

Agregó que tras el episodio, la policía local procedió a la detención del ciudadano mexicano, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades noruegas.

¿Quién es el joven que irrumpió en el Nobel?

Adán Cortés es un mexicano que tiene 21 años y estudia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
"Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada", así se describe en su cuenta de Twitter , Adán Cortés, el mexicano que entró a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

El joven que irrumpió en la ceremonia de entrega del premio a Malala con una bandera mexicana tiene 21 años, estudia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y vive en la delegación Benito Juárez, del DF.

Según su cuenta @adan_cortes_, Adán planeó un viaje a Noruega, Dinamarca, España y Costa Rica. Las primeras fotos de Adán en Noruega las publicó en Facebook el pasado 30 de noviembre.

El mes pasado, Adán festejó su cumpleaños 21 en una casa de la delegación Coyoacán.

Anterior a su viaje a Noruega, Adán viajó a Costa Rica y según fotografías en su cuenta de Facebook, que ya fue inhabilitada, también participó en una manifestación para exigir al presidente de ese país que se pronunciara por lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.

En videos que circulan en la red se ve al joven durante la protesta en Costa Rica con una bandera de México, así como con unas alas y un pico, simulando a un águila.

Un día después de que el procurador Jesús Murillo Karam confirmara que parte de los restos hallados en el basurero de Cocula pertenecían a Alexander Mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos, Adán comentó en Facebook: "Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto".

Luego de ser detenido, el portavoz de la policía en Oslo, John Fredriksen, dijo que Adán "está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes".

Avalancha de apoyos al joven que irrumpió en ceremonia en Oslo

El joven que irrumpió hoy en el acto de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, se llama Adán Cortés Salas y su situación desató una avalancha de mensajes de apoyo en su cuenta en Facebook, que después del mediodía, hora mexicana, ya no estaba disponible.

La cuenta describía a Cortés como estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la Preparatoria 6.

En su cuenta de Twitter (@adan_cortes_), Cortés sugirió así el 25 de octubre que preparaba un viaje: “Noruega, Dinamarca, España, Costa Rica...Noviembre llega ya!!”

“Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada, siempre aprendo de todo y de todos. Sonriendo, arriba y adelante”, dice la presentación de esa cuenta.

Imágenes del episodio de este miércoles en Oslo aparecieron en el muro de Facebook, con decenas de mensajes a Adán, como este: “que valor, saludos y espero que todo esté bien en verdad. ¡Esperamos noticias tuyas”.

Otras entradas decían: “Mis respetos hermano! Aqui andamos para lo que necesites”...”Por un momento creí que era broma, MIS RESPETOS ADÁN. Neta cualquier cosa, aquí estamos”...”Bien Adán!!!!!!! Estamos contigo”...

En una de las últimas entradas en su cuenta, Adán comentó el 8 de diciembre la identificación de restos procedentes de Cocula como los del estudiante normalista Alexander Mora Venancio.

“Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto... cuando a la gente por acá le platico sobre esto realmente no pueden creer que soportemos el gobierno que tenemos en México..”, escribió Cortés.

Fuente: Sipse| Información de Milenio Digital, El Mundo y Efe| Milenio| RODRIGO HERNÁNDEZ