sábado, 6 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 y 4 Diciembre 2014

-Forbes afirma que Angélica Rivera está entre los millonarios que tienen propiedades en EU
Este viernes, La revista Forbes publicó que gracias a un condominio de lujo ubicado frente al mar en Key Biscayne, Florida, con un valor estimado de 3.3 millones de dólares, la esposa del Presidente Enrique Peña entró en la lista de los mexicanos con residencias de lujo en el país vecino. 

A Rivera la acompañan también los empresarios Carlos Slim, con la única mansión privada en la Quinta Avenida de Nueva York, Emilio Azcárraga Jean con una mansión y un departamento en Miami Beah así como una residencia en un exclusivo barrio de San Diego y el empresario minero Germán Larrea quien adquirió un departamento y penthouse en el Hotel Ritz Carlton Residence. 

Según Forbes, Angélica Rivera es la única Primera Dama mexicana con registro de propiedades en Estados Unidos y en 10 años ha pagado más de 260 mil dólares en impuestos.

-Peña, el ejemplo más claro de corrupción en México: The New Yorker
La prensa estadunidense mantiene la lupa puesta sobre México tras los incidentes registrados en Iguala, Guerrero, y sobre el escándalo de la “Casa Blanca”. Ahora, la prestigiada revista The New Yorker publica un artículo del periodista Francisco Goldman, quien, sin rodeos, advierte que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con ayuda de voces aliadas, está construyendo un discurso para justificar la represión de manifestaciones públicas y señala que el ejemplo más claro de corrupción en México “es el propio presidente de la república”.

En su texto titulado Crisis en México: Una Revolución Infrarrealista, el principal del semanario, Goldman pone énfasis sobre las dudas que hay en torno de los grupos violentos (los llamados “anarcos”) que aparecen en cada marcha y “proveen a la policía argumentos para utilizar la violencia”.

Y ofrece varias citas sobre los riesgos de una represión contra los manifestantes, y el discurso que se viene construyendo:

Por ejemplo, retoma parte de un artículo publicado por Beatriz Pagés Rebollar, una experiodista y ahora funcionaria del PRI, en el sitio oficial de ese instituto político:

“La cadena de protestas y actos vandálicos —perfectamente bien orquestados— replicados en varias partes del país demuestra que la desaparición y probable exterminio de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa forma parte de una trampa estratégicamente puesta a México […] Todos estos activistas y propagandistas del terror tienen el mismo modus operandi: utilizan un discurso provocador, engañador y fraudulento para confundir y hacerle creer a la sociedad que la desaparición y posible asesinato de los 43 jóvenes normalistas es un crimen de Estado, como si el Gobierno mexicano hubiera dado la orden de exterminarlos”.

Goldman fortalece su hipótesis luego con un texto de Carlos Alazraki, a quien describe como “un privilegiado veterano del PRI y ejecutivo de publicidad que ha trabajado en las campañas electorales de varios de los candidatos presidenciales del partido”.

Publicado en el diario La Razón, el artículo, dice: “Estimados comemierdas: Maldigo la hora en que se convirtieron en sindicato. Maldigo la hora en que nacieron. Son unos asesinos. Odian a México. Ya para terminar, les recuerdo que la violencia genera violencia. No se espanten si el Gobierno federal reacciona”.

Y para rematar cita al propio presidente Enrique Peña Nieto en su famoso discurso, ofrecido en medio del escándalo de la “Casa Blanca”:

“(…) Hay protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de desestabilizar, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de Nación que venimos construyendo […] A lo largo de esta semana y estos días se han apreciado lamentablemente actos de violencia en algunas partes, de protesta con violencia en otras; claramente [quiero] señalar que el gobierno de la República es solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes, que el gobierno de la República ha emprendido una investigación exhaustiva a través de la PGR y que ha mostrado públicamente el alcance y lo que lleva en sus investigaciones”.

El Presidente agregó:

“Pero también hemos advertido que al amparo de este dolor y del sufrimiento de los padres de familia y de la consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror que de acuerdo con la investigación se tuvieron en Iguala, hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y escudo de esta pena pretende hacer valer protestas. No nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas, fueran aquellas que no comparten este proyecto de Nación, que quisieran que el país no creciera y que frenara su desarrollo”.

Activistas y organizaciones civiles dieron respuesta al día siguiente al mandatario mexicano al exigirle que pusiera rostro a los que “desestabilizan” al país.

Goldman refiere:

“Peña Nieto habla a menudo como un actor que interpreta a un estereotipado Presidente en un programa de televisión, hablando sobre el uso legítimo de la fuerza, como si frases como esa tuvieran un poder mágico para aislarlo de las realidades sórdidas de un poder autoritario ejercito sin ley y con brutalidad, y de un gobierno irremediablemente comprometido. Cuando un Presidente como éste habla de un uso legítimo de la fuerza y describe a los manifestantes como amenazas a un ‘proyecto nacional’, lo que la gente oye son amenazas de ejercer ese poder de manera violenta y arbitrariamente”.

En su artículo el reconocido periodista estadunidense expone las dudas que hay sobre la honestidad del Presidente de México. “El ejemplo más claro de la corrupción en México en este momento parece ser el propio presidente Peña Nieto”, subraya.

“No puede explicar de manera creíble cómo un relativamente joven funcionario de una familia de clase media ha logrado acumular tanta riqueza como la que él tiene. La más difundida (aunque no la única) evidencia de esta riqueza es la mansión de siete millones de dólares que el Presidente dice que pertenece a su esposa, una estrella de telenovelas que no ha trabajado desde el año 2007”.

Y remata.

“El título de la casa es propiedad de una empresa de construcción que ha ganado contratos (algunos de ellos controversiales) de las administraciones de Peña Nieto, tanto durante su gobierno [en el Estado de México] como en su Presidencia. La semana pasada, cuando se le dio un premio en el Comité de Protección de Periodistas por su contribución para la libertad de prensa, Jorge Ramos, el locutor de Univisión, se refirió a Peña Nieto de una manera que ningún radiodifusor y muy pocos políticos mexicanos se ha atrevido: ‘¿Se imaginan lo que pasaría aquí en los Estados Unidos si un contratista secreto del gobierno financia la casa privada de Michelle Obama? Bueno… eso es lo que está pasando en México y, aunque no lo crean, ni siquiera hay una investigación independiente que estudie el caso’, dijo. ‘Eso no es salvar a México. Eso es corrupción’”.

-Se inmola joven de 18 años en Chiapas; exige liberación de líder campesino (Video)
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agustín Gómez Pérez, un joven de 18 años, se inmoló hoy frente al Congreso del estado para exigir la liberación del dirigente campesino Florentino Gómez Girón, preso por el delito de abigeato, informó Roberto Gómez Girón, representante del Frente Ricardo Flores Magón.
Las imágenes son estremecedoras: un hombre se incendia a sí mismo con la ayuda de sus compañeros frente al Palacio Legislativo de Tuxla Gutierrez, Chiapas, para exigir la liberación del activista Florentino Gómez Girón. Durante medio minuto que parece eterno se convierte en una antorcha humana hasta que sus compañeros logran tumbarlo y apagarlo con arena. Se trata de Agustín Gómez Pérez, un joven campesino y familiar del dirigente rural.

Él y otro grupo de militantes, pertenecientes al Frente Ricardo Flores Magón inspirado en las ideas anarquistas del revolucionario mexicano, mantienen una protesta frente al Congreso desde el 10 de noviembre.

El 27 del mismo mes se cosieron los labios en señal de protesta. Otros cinco hicieron huelga de hambre.

El 2 de diciembre se crucificaron. Reivindican la excarcelación de Florentino, preso desde el pasado mayo acusado de robar ganado. Los inconformes denuncian que hay una “indiferencia gubernamental”, sumada al hostigamiento policiaco y la amenaza de desalojarlos con la fuerza pública.

El Frente Ricardo Flores Magón asegura que Florentino Gómez es inocente y su detención es un acto de represalia por la participación de la organización en diversas manifestaciones en el estado que gobierna Manuel Velasco Coello. Los paramédicos lo trasladaron al hospital agónico. Su estado fue reportado como grave. Los manifestantes continúan protestando fuera del Congreso. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval), del 2012, en Chiapas existe un rezago educativo del 33.5 por ciento; carencia de acceso a la salud de un 24.9 y carencia de seguridad social de un 83.3.

FAMILIARES SE COSEN LOS LABIOS Y SE CRUCIFICAN

Familiares de Florentino Gómez Girón, líder comunitario detenido en mayo pasado al término de una marcha y acusado de robo de ganado, se cosieron los labios y se sumaron a la huelga de hambre que mantienen integrantes del Frente Ricardo Flores Magón en las puertas del Congreso del estado de Chiapas.

Días después, se crucificaron frente al Congreso estatal. Florentino es maestro y activista social del municipio de Ixtapa.

El pasado 1 de mayo, denunciaron organizaciones sociales, fue detenido por policías estatales vestidos de civiles luego que participara en una manifestación celebrada en la capital de Chiapas, convocada por maestros sindicalizados. Girón enfrenta cargos por abigeato (robo de ganado) y robo de una “cadena”. “Nuestro compañero Florentino, dirigente regional, siempre nos acompañó en la defensa de nuestros derechos como pueblo.

Nunca ha aceptado los sobornos ni las condiciones a las cuales los tres niveles de gobierno han querido someterlo”, aseveró la agrupación en un comunicado de prensa. De acuerdo con los grupos sociales que exigen su libertad, Gómez Girón ha luchado por la defensa de los derechos humanos y su territorio desde el año de 1994. Coordina en su comunidad, Chigtón, la resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica en su municipio. También ha manifestado abiertamente su solidaridad a presos políticos en Chiapas.

Frente al Congreso de Chiapas, Viviana Gómez Girón y Lucy Sánchez Díaz, hermana y nuera del dirigente, se sumaron a la protesta que iniciaron el martes Pedro y Aníbal Gómez, hijos del detenido, y se cosieron los labios. El Frente informó que desde el pasado 10 de noviembre varios de sus miembros instalaron un plantón frente al Congreso local, sin que hasta la fecha haya sido atendida su demanda de que sea liberado el dirigente campesino.

-En #OtraCasaEnLasLomas, “dispositivo de seguridad impresionante”: vecina

-Confirman ataque de ‘bots’ al ‘trending topic’ #Yamecansé

-¿De dónde vienen los ataques a la libre expresión en redes sociales?- Aristegui

-Como pólvora y fuego, así se replicó el #YaMeCansé en el mundo

-¿Por qué va a la baja el precio del petróleo?

-Congreso Popular propone la expropiación de la “Casa Blanca”
HERMOSILLO, Son.- Integrantes de la Asamblea General Estudiantil de la Universidad de Sonora y representantes de organizaciones civiles y sindicales tomaron este viernes por segunda ocasión la tribuna del Congreso local para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes instalaron en el Salón de Plenos el llamado “Congreso Popular” y aprobaron por mayoría expropiar la “Casa Blanca” de la primera dama, Angélica Rivera, y convertirla en la “Casa de la Justicia”.

El sacerdote Jorge Martínez, representante de la Parroquia Universitaria de Hermosillo, propuso que cada una de las seis habitaciones de la mansión se transformen en oficinas para los luchadores sociales que buscan justicia por lo ocurrido en Pasta de Conchos, Tlatlaya, Aguas Blancas, Acteal, guardería ABC y los río Sonora y Bacanuchi.

“El resto de las lujosas instalaciones serán utilizadas como centros de convenciones, salas de reunión y encuentro entre activistas mexicanos”, sostuvo el presbítero sonorense.

Los “congresistas” se manifestaron a favor de la expropiación de la residencia de Sierra Gorda 150, con un valor de 86 millones de pesos porque comprarla, como sugirió Rivera, “sería hacer un doble pago” por el inmueble.

Asimismo, por acuerdo del “Congreso Popular”, a partir de este 5 de noviembre se desconoce la autoridad del presidente Enrique Peña; del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del gobernador Guillermo Padrés, del rector universitario Heriberto Grijalva y demás autoridades “represoras”.

La toma del Salón de Plenos fue la última parada de una marcha que inició en la plaza Emilia de Zubeldía, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora y recorrió el Centro Histórico de esta capital.

La Asamblea General Estudiantil forma parte de la quinta jornada de acciones globales que inició este jueves con el anuncio de la búsqueda ciudadana de los 43 normalistas desaparecidos y concluirá este sábado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con la conmemoración del centenario de la toma de la capital del país por los ejércitos rebeldes de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

-Retienen a gobernador de Guerrero y lo obligan a marchar por normalistas
Acapulco, Gro. El gobernador interino Rogelio Ortega fue retenido durante dos horas por manifestantes en Ayutla, en la región de Costa Chica.

El contingente, formado por familiares de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, retuvo también al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.

Presionado por los manifestantes, el mandatario marchó con ellos por las calles de Ayutla y después firmó una minuta donde se comprometió a regresar el jueves próximo al municipio. Así lo dejaron ir sin incidentes.

-Acuerda Rogelio Ortega diálogo con padres de normalistas
Familiares de normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en la ciudad de Iguala, fueron atendidos por el gobernador Rogelio Ortega, quien se comprometió con ellos a establecer una mesa de diálogo el próximo jueves 11.

El mandatario estatal participó en un encuentro médico quirúrgico de ginecología-oncológica en la Unidad Médica Urbana del IMSS, en este municipio, al que llegaron los padres, quienes piden la presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Ortega convocó a los padres a dialogar, al recordarles que ha sido respetuoso de sus movilizaciones, así como de las manifestaciones de los profesores de la CETEG y otras organizaciones, que tienen la misma exigencia.

Después de escucharlos por más de dos horas, el gobernador aceptó marchar con ellos y se comprometió a acudir el jueves 11 de diciembre al zócalo de Ayutla para establecer una mesa de diálogo.

Entre otros puntos acordados, destaca la petición que el gobernador hará a mandos militares para el retiro de los retenes en las inmediaciones de Ayutla, así como la atención de la demanda social por parte de dependencias y organismos estatales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

-Politécnicos y autoridades acuerdan fin del paro
Representantes del gobierno federal y de la Asamblea General Politécnica aprobaron ocho puntos emanados de las mesas de diálogo que han sostenido.

En el octavo encuentro acordaron la salida de la Policía Bancaria Industrial de las labores de seguridad del Instituto Politécnico Nacional y la formación de un órgano interno para ese efecto. Asimismo, la eliminación de las pensiones a ex directores del instituto y de los grupos porriles en sus diferentes centros escolares.

Además, se garantizó que el bachillerato del IPN no se integre al Sistema Nacional de Bachillerato ni que el Politécnico forme parte del Instituto Tecnológico Nacional. 

Ambas partes pactaron que no habrá represalias contra quienes participan en el movimiento politécnico y que la conformación del Congreso Nacional Politécnico tenga carácter de refundacional.

Los 17 representantes gubernamentales y estudiantiles difundirán estos puntos en la Gaceta Politécnica y el Diario Oficial de la Federación, así como en las páginas electrónicas oficiales de la SEP, SHCP y Segob.

También habrá un condensando de estos acuerdos en los diarios de circulación nacional y la página de internet del IPN.

Los documentos fueron firmados ante el notario 190 del Distrito Federal, David Dávila, con copia de la credencial de estudiante por los 44 voceros de las escuelas del IPN y de elector de los 17 representantes del gobierno federal.

La orden del día indica que los siguientes puntos a tratar son una carta compromiso del director general, recalendarizar las clases del ciclo escolar en turno y el método de la entrega de instalaciones.

Los acuerdos que suscribieron la AGP y las autoridados son:

Acuerdo 1.- es: en el tema, garantizar que no habrá represalias en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la defensoría de los derechos individuales y colectivos para velar por la seguridad de los involucrados en organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del Instituto Politécnico Nacional para vigilar, denuncias y promover las sanciones en caso de existir daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los participantes en el movimiento.

Acuerdo 2.- tema: "La desincorporación de las Unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior".

Acuerdo 3.- Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

Acuerdo 4.- Tema. Que el titular del Ejecutivo Federal garantice jurídicamente por escrito que no existen en el presente ni en lo posterior, injerencias del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional, que vaya en contra de los principios fundacionales del IPN.

Acuerdo 5.- La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional, sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos que a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagradas en el Pacto Internacional de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos; los artículos 6 y 7 de la Carta Magna; la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal y el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Acuerdo 6.- Tema. Que el Gobierno Federal garantice, conforme a derecho, la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005; exhiba públicamente los archivos y los documentos oficiales sobre la remuneraciones a los ex directores Generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de esta sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

Acuerdo 7.- Que el Gobierno Federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y manifestaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen y la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

Acuerdo 8.- Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto de la educación pública, así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al ejercicio fiscal 2014.

-Ofrecen a integrantes de la CRAC no tomar las calles
Chilpancingo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunció que las familias de sus presos políticos, Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González han sido objeto de intentos de cooptación por parte del gobierno estatal, pues les ofrecen la libertad a cambio de que no participen en las acciones de protesta a favor de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

En el destacamento del barrio del Fortín, ubicado en la cabecera municipal de Iguala, los representantes de la Casa de Justicia Vicente Guerrero denunciaron que los familiares de Nestora Salgado, Campos Herrera y Molina González se han acercado para denunciar que representantes de la administración estatal se les acercaron recientemente para hacerles un ofrecimiento concreto.

"Plantean la liberación de los compañeros pero mediante la desmovilización, situación que no avalamos ni avalaremos, puesto que el único camino es la lucha y no el sojuzgamiento", apuntó.

Bajo dicha circunstancia, manifestó que la CRAC a través de la Casa de Justicia Vicente Guerrero se mantiene en las movilizaciones convocadas por la comunidad estudiantil de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos.

Las demandas son, principalmente la presentación con vida de los 43 jóvenes y la libertad de los presos políticos de la CRAC.

Cubiertos del rostro, los policías comunitarios rechazaron el planteamiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el sentido de ya superar el caso de los 43 desaparecidos, ya que asumen que ese es un planteamiento inhumano.

La tarde del viernes, los integrantes de la CRAC del Barrio del Fortín presentaron a cuatro jóvenes detenidos cuando a bordo de igual número de motonetas se daban a la tarea de ejecutar varios robos.

Los presuntos delincuentes son Jorge Samuel Rodríguez López, de 19 años, Manuel Molina Gregorio de 22, Luis Fernando Gregorio Morales de 17 y Eder José Casarrubias Navarrete de 17.

Ellos fueron detenidos la madrugada del 2 de diciembre cuando cometían el robo de animales, el agraviado fue el señor Miguel Castro Villanueva, quien refiere que los cuatro jóvenes están relacionados con robos a casas habitación y escuelas ubicadas en diferentes colonias.

Ellos fueron presentados en la plaza central de Tixtla, para efecto de que sus familias pudieran acudir y defenderlos, para establecer si hay la posibilidad de implementar con ellos un proceso de reeducación.

-CFE coloca deuda por un monto histórico de 15 mil millones de pesos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió deuda por 15 mil millones de pesos, el mayor monto colocado en su historia, como parte de su programa de financiamiento para el 2014.

La operación, que constó de dos ofertas por 5 mil 500 y 9 mil 500 millones de pesos, recibió ofertas por 24,041 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 1.6 a 1 con 123 posturas en total.

“Este resultado refleja nuevamente la confianza de los inversionistas nacionales en la CFE y su nuevo papel como Empresa Productiva del Estado, en el marco de la reforma energética”, dijo la eléctrica en un comunicado.

Ambas emisiones de certificados bursátiles contaron con la más alta calificación en la escala local para emisiones de deuda en pesos, otorgada por Standard & Poor’s y Moody’s.

La emisión de 5 mil 500 millones de pesos a un plazo de cinco años y la de 9 mil 500 millones de pesos fue a 11 años.

La base de inversionistas se compuso principalmente por Afores, fondos de Inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros, tesorerías bancarias y banca privada

-Con 43 tractores, campesinos protestan en Reforma por caso Ayotzinapa
Una caravana de tractores sorprendió hoy a los capitalinos al transitar por Paseo de la Reforma; una de las principales avenidas en la capital del país.
Fueron 43 vehículos los que circularon, el mismo número de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. En su recorrido, que cambió la ruta de última hora, los trabajadores del campo demandaron la aparición con vida de los normalistas y precios justos para los productores de granos.
El recorrido inició en la columna del Ángel de la Independencia. El destino original era el Zócalo capitalino y luego la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la policía capitalina no permitió que siguieran su camino por la avenida Juárez. Entonces viraron en la avenida Bucareli, hacia la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
Los principales participantes de la manifestación eran integrantes de El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, además de otras organizaciones campesinas.
Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del movimiento barzonista, dijo que la manifestación es “para llamar la atención internacional sobre la impunidad que prevalece en México”. Los campesinos también exigieron más apoyo de las instituciones financieras con créditos para la siembra de maíz, sorgo, frijol y trigo. Además demandaron el combate al coyotaje y al intermediarismo.
Al llegar a las inmediaciones del Palacio de Cobián, una comisión entró a dialogar con las autoridades y exponer sus demandas. Afuera, algunos campesinos amagaron con derribar las vallas metálicas que protegían la sede de la dependencia federal, pero no pasó a mayores.
Esta manifestación se dio como parte del segundo día de las Jornadas Nacionales por el trabajo, la tierra, el agua y la vida. Ayer hubo manifestaciones por los 100 años de la Convención de Aguascalientes y una cabalgata para conmemorar el Pacto de Xochimilco.
Sábado, al Monumento
Para las marchas programadas este sábado 6 de diciembre por el Centenario de la entrada de los ejércitos de Zapata y Villa a la Ciudad de México y la Acción Global por Ayotzinapa, el Gobierno del Distrito Federal informó cambios en su destino final para permitir “la sana convivencia de todos los sectores de la población”.
En un comunicado, anunció el acuerdo con las diferentes organizaciones participantes de que el contingente podrá llegar solamente hasta el Monumento a la Revolución y no al Zócalo como estaba planeada.
Aunque no lo mencionó, en la plancha se realiza el montaje de tres pistas de hielo con toboganes, como parte de las actividades de decembrinas del gobierno del DF.
Según lo anunciado por los organizadores, mañana por la mañana se hará la Cabalgata Nacional Centenario Villa-Zapata CDMX 2014, en la que participarán entre 2 mil 500 y 3 mil jinetes que saldrán de la Glorieta de Petróleos hacia la Puerta de los Leones, en Chapultepec.
A las 16:00 horas partirá otra marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, como una nueva Jornada Global por Ayotzinapa y la conmemoración de la entrada a la Ciudad de México de Francisco Villa y Emiliano Zapata hace 100 años.
El GDF anunció que para “garantizar la movilidad tanto de los participantes, como de la ciudadanía en general” habrá operativos de vialidad en las zonas cercanas a la marcha.
Además, llamó a los participantes a manifestarse “de manera pacífica, pues esto beneficia no solo a quienes asistirán a la misma, sino a los capitalinos en general”.
Medidas precautorias
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió este viernes diversas medidas precautorias a las autoridades capitalinas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y manifestación, así como prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas que participen en las movilizaciones de mañana.
En un comunicado informó que pidió al GDF “evitar el empleo indebido de la fuerza y se tomen las medidas de disuasión, sensibilización y diálogo necesarias para fomentar la tolerancia y el respeto en el desarrollo de la actividad”.
Otras medidas solicitadas fueron instruir a los servidores públicos a respetar el derecho de las personas a manifestarse, el de las organizaciones y colectivos que defienden a los participantes, el de los periodistas y la gente que documente la movilización.
El organismo también pidió hacer acciones preventivas como garantizar que los espacios donde ocurran las manifestaciones estén limpios e iluminados y en condiciones que garanticen la manifestación, habilitar rutas de salida en caso de contingencia y evitando espacios confinados.
Por último, la CDHDF reiteró que “es obligación de cualquier Estado democrático garantizar el derecho a la libertad de manifestación y expresión, siempre encauzado en los términos de respeto y no violencia. Se deberán atender los estándares internacionales relativos a la libertad de expresión, asociación, propiedad privada, garantías judiciales, acceso a la justicia, libertad e integridad personales”.
-Anuncian creación del Centro para Gasoductos en Chihuahua
Chihuahua. Con el propósito de detonar el sector energético en el estado, el gobernador César Duarte Jáquez, se reunió con los directivos de la empresa TransCanadá, para anunciar la creación del Centro Nacional de Adiestramiento para el Manejo de Gasoductos, el cual capacitará a más de 135 mil especialistas en esta entidad.

El mandatario y los secretarios de Economía y Educación, Cultura y Deporte, Manuel Russek Valles y Marcelo González Tachiquín, respectivamente, fueron recibidos en Calgary, Canadá, por el CEO del corporativo internacional, Russ Girling.

En este encuentro se dio a conocer que la empresa TransCanada, considerada una de las más importantes en el sector energético a nivel mundial, invertirá más de dos mil millones de dólares en la construcción de gasoductos en este año y el 2015.

"Contaremos con su respaldo para el intercambio académico de alumnos y maestros, científico, tecnológico y el establecimiento del Centro Nacional Centro Nacional de Adiestramiento y Capacitación para el Manejo de Gasoductos", afirmó el gobernador.

Tras apuntar que en este lugar serán capacitados más de 135 mil técnicos e ingenieros que vendrán a operar la infraestructura energética entre los años 2015 y 2018 en esta entidad, el mandatario dijo que los aspirantes de todo el país se podrán especializar en el manejo, colocación y mantenimiento de los ductos de gas.

Entre los acuerdos alcanzados en esta gira, resaltó el convenio de colaboración que firmó con esta empresa y la Universidad de Calgary para becar a 600 universitarios de Chihuahua para que se especialicen en el manejo de gasoductos en esta universidad.

Durante la entrevista que ofreció desde aquel país, el chihuahuense explicó que la empresa becará a 100 estudiantes, el gobierno estatal a 200 y el gobierno federal a otros 300, lo cual fue confirmado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

"Se impulsa la preparación de las nuevas generaciones, para que en su gran mayoría, sean ingenieros y técnicos chihuahuenses los que operen y den mantenimiento a los mil 500 kilómetros de gasoductos que tendrá la entidad en el corto plazo", dijo.

Asimismo reveló el encuentro que sostuvo en el Consejo de Energía de Alberta, Canadá, organismo que se encarga de regular la operación de energía, explotar los recursos, manejar el equilibrio ambiental, así como la generación de proyectos de mayor rentabilidad tanto para los trabajadores como para el estado de Alberta.

"Nos encantaría explotar la posibilidad de que se genere en Chihuahua un mecanismo en ese sentido para la industria energética, con el apoyo del Consejo, que tiene una gran visión que han consolidado en su sociedad respecto a la academia y la posibilidad de establecer negocios con el mundo entero", indicó.

-Marchan seminaristas de Saltillo por normalistas de Ayotzinapa
Saltillo, Coah. Seminaristas de la diócesis de Saltillo se sumaron a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzianpa, y reclamaron al gobierno federal, a las autoridades estatales y municipales, hacer su trabajo para que la violencia pare.

Con el obispo Raúl Vera López a la cabeza, los seminaristas y sacerdotes desarrollaron una peregrinación por calles de la zona centro de Saltillo, de la catedral de Santiago Apóstol a la parroquia Santuario de Guadalupe.

“Ante lo que está ocurriendo en el país, en Guerrero, no podemos callarnos y quedarnos como si no pasara nada", dijo el obispo Raúl Vera López.

“No podemos dejar solos a tantos jóvenes ahora que están despertando”, añadió durante una misa que ofició junto al obispo emérito de la diócesis de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla.

Durante la caminata, los seminaristas y sacerdotes mostraron cartelones con frases de apoyo a los normalistas desaparecidos y en contra de la violencia, como: “#YaBasta”, “#YaMeCansé” y “#Ayotzinapasomostodos”.

-Reconoce Narro que tuvo una postura “insuficiente” ante Ayotzinapa
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que las agresiones ocurridas contra los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre siempre han formado parte de sus preocupaciones, lo mismo que la integridad de los miembros de la máxima casa de estudios que se han sumado a la lucha en solidaridad con los primeros.

“En momentos difíciles, de indignación y de profundo dolor por los hechos inaceptables de Iguala, he tratado de pensar en todo momento en los asuntos de una institución como la nuestra y en la integridad física y moral de los miembros de nuestra comunidad”, manifestó el rector durante la última sesión del año del Consejo Universitario.

Aunque aceptó que sus reflexiones y puntos de vista “han sido insuficientes para algunos”, Narro enfatizó que se ha referido al tema más de una decena de veces desde el 3 de octubre.

“Reconozco la posibilidad de ser falible, de tener perspectivas discordantes, diferentes, particularmente en una comunidad tan plural y diversa como la nuestra, pero en todo momento me he interesado en la perspectiva de nuestra comunidad y el funcionamiento de nuestra casa de estudios”, insistió.

Narro propuso que varios integrantes del CU intervengan sobre el tema y que sus puntos de vista sean resumidos por una comisión especial, encargada de redactar un posicionamiento del órgano colegiado sobre los hechos de Ayotzinapa.

-La UPOEG rechaza a políticos; va por autoridad civil en 44 municipios de Guerrero
La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) instalará en los próximos meses consejos de autoridades civiles en los 44 municipios donde tiene presencia en Guerrero, informó Manuel  Vázquez Quintero, abogado de la organización.

Estos consejos civiles y agrarios se sustentan en la Constitución y tienen como objetivo regresarle al pueblo el poder perdido ante las autoridades municipales, coludidas en su mayoría con el crimen organizado, explicó. “Estamos trabajando con el magisterio en los municipios donde tenemos presencia, para restituir a la población ese poder comunitario consagrado en el artículo 115 de la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana, estamos trabajando en consejos consultivos, es un proceso legal porque desconocer un Ayuntamiento no es fácil, lleva su tiempo, pero sí se puede lograr”, dijo. Quintero Vázquez detalló que la policía comunitaria tiene avances en municipios como Tecoanapa y Ayutla, Guerrero, donde está por instalarse el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias, que en un principio trabajarán a la par de los municipios.

“Lo que nosotros queremos es que se retomen los  derechos agrarios, la soberanía del pueblo. Pero hay un procedimiento, la asamblea de los pueblos está trabajando en el sustento legal”, expuso. El lunes pasado, durante un mitin en el Ángel de la Independencia en el Distrito Federal, José Félix, originario de Tecoanapa, Guerrero, y familiar de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, dijo que en su municipio el sábado 29 de noviembre se acordó que se instalaría un Consejo Civil, pues la población ya no cree en los partidos políticos.

Ocho de los 43 estudiantes de Ayotzinapa son originarios de ese municipio, y todos son hijos de miembros de la UPOEG. “Se instaló el Consejo Municipal porque ya no creemos en los políticos, le vamos a empezar a quitar el poder a los políticos, no queremos a ninguno llámese PRI [Partido Revolucionario Institucional], PAN [Partido Acción Nacional], PRD [Partido de la Revolución Democrática], en el Partido Verde [Partido Verde Ecologista de México]“, dijo. José Félix indicó que desde los ayuntamientos se protege y se cobija a los criminales y a las organizaciones delictivas.

“En la región de Costa Chica se ha reflexionado y tienen 15 días para tomar los ayuntamientos y nombrar a los Consejos Populares”, indicó. Manuel Quintero confirmó que serán los municipios de Costa Chica que pertenecen a la UPOEG, los que iniciarán con la instalación de consejos. Del total de los normalistas desaparecidos, 17 son hijos de miembros de la UPOEG de la región de Costa Chica.

La instalación de consejos civiles en Guerrero se acordó en la Primera Convención Estatal para  un Proyecto Alternativo del Estado de Guerrero, realizado a finales de octubre con la participación de alrededor 800 personas, entre comisarios, delegados, organizaciones sociales, funcionarios, asesores y comunitarios, se propuso que para recuperar la paz se deben desaparecer los tres poderes. Se habló de la inseguridad  y el abandono del gobierno del pueblo guerrerense y se propuso retomar el proyecto comunitario.

“En el primer punto se habló del nuevo federalismo, en un segundo la desaparición de poderes en Guerrero y como tercer punto un proyecto comunitario o autodefensa, para recuperar la paz y la participación ciudadana”, dijo. El abogado de la UPOEG indicó que la población de la entidad está “sentida porque ha sido engañada”.

BRIGADAS SE DETIENEN POR SIEMBRA

Manuel Quintero dijo que las brigadas de búsqueda en Guerrero se suspenderán durante diciembre debido a que los brigadistas, en su mayoría campesinos, iniciarán con la etapa de siembras. El mes pasado se anunció que iniciarían con brigadas exhaustivas para buscar desaparecidos en todos los municipios de Guerrero, en especial en el Norte y en Tierra Caliente.

“Hemos platicado todas las autoridades comunitarias y decidimos que nos vamos a enfocar a realizar una investigación a fondo en Guerrero, vamos agotar todo el territorio, nosotros ya venimos de La Montaña y de Costa Chica, ahora vamos por todo”, dijo el abogado de la Unión de Pueblos hace unos días. Como segunda etapa de la búsqueda de los normalistas, los miembros de la Unión de Pueblos buscará en el norte y en Tierra Caliente.

Pero en esta etapa, no sólo se buscarán a los estudiantes, sino a todas las personas reportadas como desaparecidas que llegan a la organización a través de los reportes de familiares que se acercan a pedir ayuda.

-Mancera planea poner como jefe de la Policía “a un tipo siniestro, un capo”: activistas
Un tipo siniestro, un capo, una manzana podrida, lo peor de la policía en México DF. Con estas palabras se refieren activistas y defensores de los derechos humanos a Luis Rosales Gamboa, quien según ellos será el próximo director interino de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). El llamado Jefe Apolo, quien fungía como subsecretario de Operación Policial, es el segundo en el organigrama tras la renuncia del titular de esta dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

La preparación académica de Luis Rosales Gamboa alcanza el nivel técnico, lo que en los cuerpos de elementos de seguridad en México equivale a policía preventivo. Se graduó en 1994 como técnico profesional en Policía Preventiva en el Instituto Técnico de Formación Policial de la Academia de Policía del Distrito Federal, según el archivo de la Dirección General de Profesiones al que este sitio digital tuvo acceso. Ese Instituto ofrece, en el nivel de Licenciatura, la Carrera Profesional Corta en Administración Policial; en el nivel Bachillerato, la de Administración Policial y en el nivel técnico, las carreras de Policiología, Policía Preventiva Nivel Técnico Profesional y Policía Preventivo con rama en Comunicaciones. Esta última es la que deben cursar los elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. La oferta académica a nivel técnico también es para integrantes de otras dos policías preventivas:  la Femenil y la que va a caballo.

REACCIONES DE ACTIVISTAS

Las reacciones no se han hecho esperar. Por la tarde, Jesús Robles Maloof, abogado, activista y defensor de los derechos humanos, lamentó el probable ascenso de Luis Rosales Gamboa, pues está “asociado con lo peor y subirlo es premiar a lo peor de la policía en México”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

El activista consideró que la renuncia de Rodríguez Almeida empeorará la situación, si toma el cargo Rosales Gamboa. “Mientras no se haga un proceso por los abusos que hemos visto, nada va a cambiar. Mientras no haya rendición de cuentas ninguna renuncia tendrá un efecto positivo”, indicó.

También el activista Daniel Gershenson abundó en conversación telefónica con SinEmbargo sobre el historial y la mala fama del nuevo jefe de la Policía capitalina:

“Es un tipo siniestro, lleva desde los setenta laborando en la Secretaría de Seguridad Pública. Ha habido muchas denuncias contra él denuncias sobre nepotismo y abusos, es una manzana podrida. Pero lo más preocupante es que estuvo directamente involucrado en los eventos del 1 de diciembre del 2012, cuando muchos jóvenes fueron agredidos. Él fue el responsable del operativo. Pertenece a un grupo dentro de la Policía que se llama ‘La Hermandad’, una estructura mafiosa con mucho poder que se remonta a 1976 y que según muchas fuentes fidedignas ha contribuido a que la Policía del DF siga incurriendo en prácticas de represión de grupos vulnerables como activistas y estudiantes. Todos los zafarranchos, los infiltrados y los golpes de las últimas fechas pueden atribuírsele a él directamente”.

De acuerdo con Gershenson, director de la ONG Al Consumidor, el 20 de junio del 2008 Gamboa estuvo infiltrado directamente en el operativo del antro del DF “News Divine”, donde la policía entaponó las entradas y salidas provocando la muerte de 12 personas. “Gamboa fue acusado por las organizaciones de derechos humanos como violador de derechos humanos y tuvo que renunciar”, aseguró Gershenson. “Pero después fue reincorporado a la policía en cuanto Manuel Mondragón, Jefe de la policía con Marcelo Ebrard Casaubón, fue invitado por Enrique Peña Nieto para incorporarse a su gabinete”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció a Gamboa por la masacre en el “News Divine” y le obligó a renunciar, explicó el activista. Daniel Gershneson manifestó su rechazo. “Esto es alarmante. Se requieren cambios profundos estructurales en una policía que no está capacitada , está infectada y podrida, muy podrida, con estos grupos internos mafiosos”, afirmó.

Luis Gamboa también estuvo a cargo del operativo para calmar las manifestaciones en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, el 1 de diciembre de 2012. Ese día, 69 jóvenes, algunos menores de edad, fueron detenidos en la Avenida Juárez del Centro Histórico Capitalino y puestos a disposición del Ministerio Público. Después, fueron trasladados a los diferentes Centros de Readaptación Social (Ceresos) en el Distrito Federal y tutelares.

ALMEIDA RENUNCIA

Jesús Rodríguez Almeida presentó  hoy su renuncia a la SSPDF, en medio de los señalamiento por uso desmedido de la fuerza y uso de infiltrados durante manifestaciones.

En una breve declaración a la prensa, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo desde el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento:

“Quiero informales que el día de hoy he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más, haré llegar a la Presidencia de la República a donde está dirigida. También comentarles que en los siguientes días, siguiendo y observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta al señor Presidente de la República para los efectos correspondientes. Es lo que les quería comentar. Muchas gracias”.

SEIS AÑOS SIN JUSTICIA EN EL CASO “NEWS DIVINE”

A seis años del operativo policiaco que provocó la muerte de 12 personas en la discoteca “News Divine”, en el Distrito Federal, la justicia aún no llega para los familiares de los fallecidos. A pesar de las promesas que cada aniversario han realizado las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a los familiares de las víctimas, apenas en 2013 se dictaron 29 sentencias. Todas ellas fueron aplicadas a servidores públicos de bajo nivel quienes participaron en el malogrado operativo, la tarde del 20 de junio de 2008.

El único mando superior que enfrenta un proceso legal es el ex Director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), Guillermo Zayas González. Pero en lo que se refiere al entonces Secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, no hay nada; el actual director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue mencionado en los informes y en las denuncias de los familiares de las víctimas como el presunto autor intelectual y, por rango, el principal responsable del operativo.

Tampoco hay sanciones en contra del ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas –quien renunció a ese cargo el 8 de julio de 2008, tras las presiones suscitadas por la tragedia–, ni contra el ex Delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, instancia que otorgó la licencia de funcionamiento al antro que no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad.

-Mujica sugiere a Peña Nieto legalizar las drogas
CANCUN, Q. Roo.- En su primera escala de su gira por México, el presidente de Uruguay, José Mujica, deslizó a las autoridades del país que dejen de atacar el tráfico de estupefacientes, “porque te cuesta y es peor”; en lugar de ello, sugirió la fabricación y venta legal de drogas.

“Lo que es inevitable mejor no enfrentarlo, organizarlo, legalizarlo y regularlo, y no lo quieras tapar porque cuanto más los quieres tapar, más te cuesta y es peor”, subrayó.
Y refirió que a principios del siglo XX su país optó nacionalizar la producción “de alcohol de boca”, en lugar de aplicar la ley seca, dijo en un discurso ante el cabildo local.

“Aprendimos la lección”, dijo al referirse a que su gobierno optó por regular la venta de mariguana.

De esta manera, destacó el mandatario uruguayo, el Estado fabricó y “cobró caro” el alcohol y con este dinero pudo atender los servicios de sanidad.

Mujica acudió como testigo de honor a la sesión solemne del cabildo local para hermanamiento entre Cancún y Punta del Este.

La sesión no se llevó a cabo en el palacio municipal, sino en lujoso salón de un exclusivo hotel de la zona hotelera de Cancún.

Además de los regidores, acudió al acto el gobernador Roberto Borge, así como un reducido grupo de empresarios, cónsules honorarios y funcionarios estatales y municipales, además de residentes uruguayos en Cancún.

Sin corbata, con una playera polo de color negro y un saco a cuadros verde y negro, Mujica también subrayó que en América Latina “hay una deuda grande con los pobres, con los mestizos, con los pueblos indígenas, con los que viven en viviendas deplorables, en un mundo que tiene cada vez más riqueza”.

Y pidió solidaridad y no olvidar que antes que nada todos “somos seres humanos”.

En un discurso de 15 minutos, con elogios y “abrazos” a los mexicanos, evadió la polémica sobre declaraciones suyas de que México es un “Estado fallido”.

Así, destacó el asilo que otorgó México a miles de refugiados uruguayos, pero a cambio, el gobierno México exige no inmiscuirse en sus asuntos internos.

En temas económicos, recomendó que México tenga mayor colaboración con Brasil para que ambos impulsen a América Latina.

“En el Mercosur pinchamos permanentemente a Brasil para que se acerque a México y a México que se acerque a Brasil, porque son los dos colosos que tenemos en la América Latina y cuanto más separados estemos, peor” , comentó.

También se había programado una rueda de prensa con el presidente de Uruguay, incluso los reporteros fueron llevados a un salón adjunto, en donde aguardaron por unos 15 minutos, pero finalmente se canceló el acto y Mujica se fue del hotel.

Este sábado 6 estará en Yucatán para luego acudir a la Feria Internacional de Libreo de Guadalajara, y finalmente estará en Veracruz para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

-RENUNCIA RODRÍGUEZ ALMEIDA A LA POLICÍA DEL DF
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la decisión de Almeida de dejar el cargo al frente de la dependencia de seguridad 
Jesús Rodríguez Almeida presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. 

En una breve conferencia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la decisión de Almeida de dejar el cargo al frente de la dependencia de seguridad. 

Mancera informó que en breve enviará una propuesta al Presidente, Enrique Peña Nieto. 

La renuncia se da en el marco de una serie de detenciones realizadas durante las movilizaciones violentas al término de marchas pacíficas para exigir justicia por la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, algunas organizaciones han expresado que las detenciones se realizaron de manera arbitraria. 
Tras el operativo del 20 de Noviembre realizado en el Zócalo en el que hubo disturbios, Rodríguez Almeida indicó "yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste".El jefe de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se manifestaron contrarios a estas declaraciones. 

-PRD recorta a 400 trabajadores por crisis financiera
La dirigencia nacional del PRD, que desde hace dos meses está a cargo de Carlos Navarrete, se vio obligada a aplicar un sistema de austeridad que incluye el recorte de 50% de su personal político, tras padecer afectaciones en sus finanzas por el pago de sus elecciones internas, que costaron más de 108 millones de pesos.
La política de austeridad del Partido de la Revolución Democrática fue declarada por Navarrete recién llegó a la dirigencia del partido, toda vez que el sol azteca ha padecido deudas desde el 2006, debido a prestamos que solicitó para sortear la elección presidencial de ese año.
El anterior presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, también sobrellevó las deudas del PRD, con un préstamo con banca Afirme y CIBanco por 200 millones de pesos, el cual ya ha sido liquidado.
Sin embargo, las elecciones internas de octubre pasado, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde Navarrete fue electo como el nuevo líder del partido, también significaron una deuda difícil de soportar por el alto costo de los comicios.
El principal recorte dentro del programa de austeridad fue el del personal de confianza de las distintas carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista. Juan Hugo de la Rosa, secretario de organización del sol azteca,  declaró a 24 HORAS que el personal de base quedó intacto, pero se tuvieron que hacer recortes en personal de confianza.
De los 800 trabajadores de confianza se redujo en casi 400, que eran contratados de manera extraordinaria por secretarios de la dirigencias nacional y estatales. Ahora,  los secretarios trabajarán únicamente con dos personas de confianza más los de base.
“Sí hay una reducción importante, algunas secretarías disponían de 10 y hasta 15 personas de confianza, y ahora cada una dispondrá de dos personas adicionales al personal de base y eso desde luego tiene un impacto importante en las finanzas. No hay datos precisos, pero sí había cerca de 800 trabajadores en total, entonces lo que yo sé es que va a quedar alrededor de 400 cuando mucho”, indicó.
Cuestionado al respecto, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, negó conocer los datos exactos del ahorro que tendrán con el programa de austeridad, pero aseguró que también se reducirá el gasto corriente en estados y el CEN.
Otra reducción importante en las nóminas se dio por una reforma en los estatutos del PRD, donde obliga a los Comités Directivos Estatales a tener solo 10 secretarios en sus carteras, además de secretario y presidente local.
“Hemos recortado la nómina del personal político casi al 50%, hemos disminuido gasto corriente a lo más básico, hemos aplicado una política de austeridad que se nota en los estados y en el Comité Nacional, y todas estas medidas internas nos van a permitir que en enero iniciemos el año en mucho mejores condiciones.
Anualmente, el PRD recibe prerrogativas del INE por aproximadamente 670 millones de pesos.

-Ex edil de Tepalcatepec inicia huelga de hambre en Segob
Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, cumplió hoy un día de ayuno afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La tarde de ayer, Valencia se unió al ayuno que realiza la doctora y forense, Graciela Delgado Luna, quien asegura haber sido despedida injustificadamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.
El ex edil de Tepalcatepec exige una entrevista con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pero hasta ahora solo le han ofrecido hablar con un director de área.
Declaró a 24 HORAS que no se irá hasta hablar con Osorio Chong.

-La ONU pide al gobierno de México respetar libertad de expresión
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación “meticulosa” en todos los casos de desapariciones, en particular la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También defendió el derecho a la libertad de expresión y la necesidad de canalizar las legítimas demandas “de manera pacífica y con completo respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Ki Moon hizo llegar estas reflexiones a través de un portavoz quien, en breve entrevista, hizo saber que el líder máximo de la ONU, está entristecido por los hechos registraos en el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la muerte de seis personas –tres de ellos aspirantes a maestros– y las lesiones sufridas por 20 más.

Además, se solidarizó con las familias afectadas y con el pueblo de México, al tiempo que urgió a llevar a cabo una investigación meticulosa en este y en todos los casos de desapariciones, como lo han solicitado ya el Sistema de la ONU en México, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los tres Procedimientos Especiales de la ONU.

Ki Moon saludó las acciones realizadas por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoye las investigaciones en curso.

“Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, está lista para apoyar al Gobierno mexicano para atender los retos actuales”, dijo el portavoz de la ONU.

Coincidentemente, este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también destacó la urgencia de que la autoridad esclarezca la desaparición forzada de los 43 normalistas, a fin de conocer la verdad, hacer justicia y castigar a los responsables.

“Nada hay –ni social ni jurídicamente— que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes, por lo cual no deben adelantarse conclusiones sobre su paradero”, enfatizó el organismo mediante un comunicado.

Añadió que la desaparición forzada, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia, tiene como efecto jurídico que mientras la persona no recupere su libertad o se determine su paradero, no es posible comenzar a contar el término de prescripción de la acción penal, pues la actividad consumativa perdura en el tiempo.

“Para este Organismo nacional y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes”, subrayó la CNDH.

-MC y Concertación Mexicana pactan impulsar candidaturas ciudadanas
Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado, y Concertación Mexicana, del expresidente nacional panista Manuel Espino, firmaron hoy un acuerdo de participación político-electoral de cara al 2015.

“Sumaremos esfuerzos a favor de candidaturas ciudadanas para el proceso federal y local. En términos estatutarios se puede invitar a ser candidato sin afiliación y militancia, pero con ánimo de cambiar a México”, destacó Delgado en rueda de prensa.

El dirigente del MC señaló que el jueves 4 los órganos de dirección del partido aprobaron la suscripción de este acuerdo “con un actor de la talla de Manuel Espino”.

En compañía de Espino Barrientos y miembros de ambos institutos políticos, Delgado Rannauro dijo que valora lo que representa Concertación Ciudadana “más allá de las fuerzas tradicionales que tienen sumido al país en la historia más negra de su historia (sic)”, apuntó.

Luego hizo la lectura del acuerdo, el cual resalta que podrán hacer conciencia haciendo “campañas limpias” a favor de la ciudadanía.

Además, que buscarán frenar las prácticas político-electorales que fomentan la división social y empañan los procesos de elección de candidatos a cargos de elección popular al intercambiar “votos por dádivas”.

También se buscará “eliminar la corrupción como el mayor obstáculo en el camino del desarrollo social y humano de México, así como reconocer los asuntos que afectan a la crisis misma del sistema político mexicano y que contaminan todos los espacios de la vida nacional”.

Ambas fuerzas políticas también pretender evitar que funcionarios federales o locales se inmiscuyan en procesos electorales con prácticas fraudulentas, antidemocráticas y hasta delictivas.

Es por ello que plantean fomentar la participación ciudadana para lograr el cambio de régimen.

Delgado además consideró necesario atajar las restricciones autoritarias hacia el uso de las redes sociales y en general del Internet.

Por su parte, Espino consideró este acuerdo “de la mayor importancia en la vida del país”, debido a que es urgente tener la capacidad de conciliar y reencontrar diversas formas de pensamiento.

Luego señaló que Concertación Mexicana es un movimiento nacional plural e incluyente, “integrado por ciudadanos a quienes incluye con sus legítimas diferencias”, apuntó.

También resaltó que pretenden sumar propuestas porque su partido está comprometido sin pretender imponer una ideología.

Por el contrario, dijo que “hemos encontrado grandes coincidencias con ustedes”, de Movimiento Ciudadano, y acto seguido dio la bienvenida “a una nueva forma de hacer política”.

Concertación Mexicana es uno de los tres partidos a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó el registro. Después de ser expulsado del panismo en 2010, Manuel Espino creó el movimiento Volver a Empezar.

El 30 de mayo del año pasado, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de gira por Zacatecas anticipó que no haría alianza electoral con los partidos que lo apoyaron en su segunda candidatura presidencial en 2012, es decir, PRD, PT y MC.

-En México a los migrantes muertos los tiran “como animalitos”: caravana de madres
TAPACHULA, Chis.- A sabiendas de que las migrantes centroamericanas son blanco fácil de la trata de personas, la tarde del pasado jueves la X Caravana de Madres Centroamericanas realizó un recorrido por la zona de tolerancia del municipio de Huixtla, en busca de sus migrantes desaparecidos.

Minutos antes de las seis de la tarde, el grupo, acompañado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, recorrieron la zona de tolerancia, famosa por sus cantinas, pero también por ser punto de explotación sexual comercial de mujeres provenientes de distintos puntos del país y de Centroamérica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las hondureñas Gladys López y María Clementina Vázquez Hernández, la nicaragüense Suyapa del Socorro Muñoz y la salvadoreña Liliam Morales Joven, fueron algunas de las mujeres de esta caravana que recorrieron sin ese corredor de antros en busca de sus hijas y hermanas.

Mujeres, jóvenes y cantineros salieron a la calle a ver la bulla de madres, muchos, molestos por la presencia de cámaras de medios de comunicación; otros, indiferentes; algunas mujeres se detuvieron a ver las fotografías mientras que las menos prefirieron quedarse dentro de los locales y apagar la música ranchera que ya empezaba a sonar.

Gladys López busca a su hija Brenda Suyapa Zúñiga, quien salió de Honduras el 16 de marzo de 2003; Suyapa del Socorro Muñoz busca a su hermana Diana Maribel Muñoz Ribera, que salió de Nicaragua hace 10 años; Liliam Morales Jovel también anda en busca de su hermana Jackeline que salió de El Salvador el 7 de mayo de 2007, y María Clementina Vázquez Hernández busca a su hija María Inés Hernández, que abandonó Honduras el 7 de noviembre de 2000.

Ante la mirada de policías locales que escoltaron a la caravana, las mujeres pasaron de local en local preguntando “¿la ha visto?”. La mayoría recibió un “no” por respuesta, a otras les decían que era difícil responder porque son muchas las jóvenes que llegan y luego se van.

Indignación

Santos Rojas es una mujer nicaragüense afortunada. El año pasado encontró a su hijo Jorge Alberto Reyes Rojas en la ciudad de Tapachula. En solidaridad con otras madres, se incorporó a la Caravana porque dice “que en este país aún hay muchos nicaragüenses que encontrar”. En esta ocasión ella viene buscando a una de sus vecinas de nombre Erika y a su sobrino René, quien desapareció desde hace ocho años.

En su paso por los bares, Santos encontró una pista; alguien le dijo que había visto a la mujer de la fotografía en otro bar, ubicado como a una hora de distancia de donde se encontraban. La nicaragüense está contenta porque ya hay un indicio de que Erika está viva, lo que dice, alegrará a su vecina, una mujer adulta que se encuentra muy enferma y que no pudo venir a esta caravana a buscar a su hija.

Pero su felicidad pronto se transformó en indignación, cuando se topó con decenas de jóvenes centroamericanas en condiciones de explotación sexual comercial.

Esa misma indignación la sintió en días pasados cuando la caravana recorrió Juchitán, Oaxaca, y vio un cementerio de fosas comunes en medio de un basurero, donde la única referencia de las personas ahí enterradas eran fechas pintadas en una pared.

“Quizás esos muertos sean migrantes centroamericanos que perdieron la vida en el tren o tal vez podrían ser personas que son asesinadas en su travesía hacia Estados Unidos”, dice y añade que eso refleja el desinterés del gobierno mexicano por el tema migratorio y por aquellas personas que cruzan el país sin documentos de estancia legal.

“Entre todos los Presidentes malos el de México, dice, gana el primer lugar. En mi país un muerto es sagrado, se le entierra donde se le tiene que enterrar, se le mete a las morgues para buscar a sus familiares cuando no es identificado y lo que miré aquí (en el cementerio ubicado en medio del basurero) es que se les tira como animalitos”, sentencia.

Santos sabe de lo que habla. En su recorrido por las vías del tren de Huixtla, en este mismo estado, escuchó narrar a las personas del poblado, cómo hace un par de días un joven guatemalteco murió al caer del tren. Al mirar la veladora en honor del difunto, la mujer afirmó que si no fuera por la solidaridad de la gente el cuerpo de este joven sería uno más destinado a la fosa común.

Santos no titubea al decir que hay que exigirle al gobierno mexicano que respete los Derechos Humanos de las personas que migran porque debe entender (el gobierno) “que nuestros hijos sólo van de paso acá y si él resolviera la problemática de los migrantes, que hubiera un paso libre, se ahorraría trabajo él y nos ahorraría trabajo a nosotras las madres que venimos de tan lejos”.

La caravana está a punto de concluir, por eso la búsqueda se intensifica en Chiapas. No es para menos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones se estima que anualmente ingresan de manera irregular por la frontera sur de México unas 150 mil personas migrantes que tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

Con el apoyo del colectivo Brigada Callejera, las mujeres con hijas o hermanas desaparecidas buscarán reunirse con mujeres en condición de explotación sexual. Este fin de semana visitarán más cárceles y harán recorridos por los poblados de tránsito de migrantes, todo ello antes del 7 de diciembre, cuando finalizará la caravana.

-A dos días de la Cumbre Iberoamericana, hallan 5 cuerpos en Veracruz
XALAPA, Ver.- Los restos humanos de cinco cuerpos calcinados y con impactos de bala fueron hallados en la congregación de San Jerónimo, en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ubicado en la Cuenca del Papaloapán.

El hallazgo se produjo a unos 95 kilómetro de Boca del Río, donde el lunes próximo se llevará a cabo la Cumbre Iberoamericana que reunirá a 20 jefes de Estado de Latinoamérica y España.

De acuerdo con el parte policíaco, a las 10:00 de la mañana de este viernes, campesinos de la región que se dedican a cortar caña, percibieron un olor fétido y hallaron los cuerpos humanos, algunos de ellos carcomidos por la fauna carroñera de la región y en avanzado estado de putrefacción.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como un agente del Ministerio Público de Tlacotalpan y miembros del Servicio Médico Forense de Cosamaloapan se trasladaron al lugar para dar fe de los hechos, levantar los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el gobernador Javier Duarte de Ochoa –quien ha asegurado que en Veracruz los índices delictivos han bajado y ya sólo se registran robos de gansitos y pingüinos a las tiendas Oxxo—guardaron silencio sobre el macabro hallazgo.

Y no es la primera vez que sucede algo como esto. El 20 de septiembre de 2011, un día antes de que se llevara a cabo el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, dos camionetas que llevaban al menos 35 cadáveres fueron abandonadas por un comando armado frente a la plaza comercial Las Américas, la más concurrida del municipio de Boca del Río, a unos cuantos metros del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC).

-Toman oficinas del PRI-Guanajuato y exigen renuncia de su líder
GUANAJUATO, Gto.- Decenas de militantes del PRI se concentraron este mediodía en las instalaciones del comité estatal para exigir la renuncia de su líder Santiago García, e incluso tomaron por unas horas las instalaciones del partido porque, según denunciaron, la dirigencia impuso a candidatos que no contaban con el respaldo popular.

Los priistas, principalmente de los municipios de Silao y Romita, reclamaron al presidente del partido la imposición de candidatos, como es el caso de Leonel Mata para la alcaldía de Silao, cuando estos grupos están respaldando a Juan Gerardo Vallejo.

En Guanajuato se registrarán elecciones el próximo año para renovar alcaldías y ayuntamientos en los 46 municipios, así como el Congreso local y las diputaciones federales por el estado.

El grupo de inconformes rebasó el centenar de militantes, quienes dialogaron con el secretario general del partido, José Huerta Aboytes, al que expusieron las maniobras realizadas en los consejos políticos previas a las asambleas de designación o ratificación de candidatos, encaminadas a favorecer a ciertos aspirantes y dejar fuera a otros, como presuntamente ocurrió en Romita y Silao.

Otros inconformes fueron militantes leoneses que desde hace varias semanas han expuesto públicamente su rechazo a la posible designación del doctor José Ángel Córdova Villalobos, exdiputado federal y exsecretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox, como candidato a la alcaldía de León, esto como parte de las negociaciones de la coalición con el PVEM.

Este grupo demandó que sea un priista y no Córdova Villalobos –quien apenas hace dos años fue aspirante del PAN a la gubernatura del estado– el candidato a la presidencia de León en las elecciones de 2015.

“¡Vendidos!”, fueron los gritos con los que arribaron los inconformes, quienes ingresaron por la fuerza a la sede del partido, ubicado en el Paseo de la Presa de la capital del estado, donde se había convocado a la presentación del plan estatal de estrategia y operación política del PRI, con miras a los comicios del año próximo.

Los priistas se plantaron en el patio de los sectores y organizaciones. Y hasta ahí llegó el senador y exdirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García –mismo que respaldó la elección de Santiago García como presidente del comité estatal del PRI–, quien no se salvó de las quejas y reclamos de los inconformes.

Incluso, antes de retirarse los militantes advirtieron que si no se corrigen estas anomalías en la selección de abanderados a las presidencias municipales, regresarán para emprender otras acciones de protesta.

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Diciembre 2014

-Manifestante sale al paso a comitiva presidencial con un cartel: “¡Fuera Peña!

ACAPULCO, Gro.- Domitilo Soto González burló la vigilancia del Estado Mayor Presidencial y se coló hasta la caravana en la que viajaba el presidente Enrique Peña Nieto para levantar hojas de papel periódico con los siguientes mensajes: “¡Fuera Peña!”, “Faltan 43 ‎estudiantes en este país”.

Pese al impresionante operativo de seguridad el urbanista porteño que se opone al proyecto de remodelación del Zócalo de este destino turístico, consiguió llamar la atención de la caravana presidencial con sus singulares mensajes, a su llegada al puerto, donde Peña Nieto anunció un programa de reactivación económica para Guerrero.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando la comitiva presidencial circulaba sobre el bulevar ‎de Las Naciones y se dirigía a la sede del Fórum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco.

En ese lugar, Peña anunció un nuevo esquema para tratar de reactivar la economía en la entidad que se encuentra sumida en una crisis de ingobernabilidad tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras la protesta pacífica, el profesionista fue abordado por agentes del Estado Mayor Presidencial, quienes lo interrogaron por varios minutos y después lo canalizaron al área de atención ciudadana del gobierno federal.

Domitilo Soto dijo que decidió manifestarse pacíficamente porque es un clamor generalizado, la exigencia de justicia y presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente Peña tiene que entender que a cualquier parte que vaya, siempre le van a hacer el mismo reclamo, mientras no haya justicia y paz para los padres de los estudiantes y las miles de familias de otros desaparecidos”, expresó.

Luego, dijo que espera que el gobierno federal respete su integridad porque su protesta fue pacífica y explicó que está en contra del proyecto de remodelación ‎del Zócalo porteño que ejecuta la Sefotur.

Ello debido a que destruyeron el tradicional quiosco y el proyecto prevé la desaparición de árboles, por lo que consideró que se trata de una obra que “no es armónica, sustentable, ni compatible con la convivencia social”.

La zona donde se realizó el evento prácticamente fue sitiada por soldados y policías federales con equipo antimotines ante la posibilidad de que se registran protestas masivas, cosa que no ocurrió.

-Ataque de bots “desaparece” #YaMeCansé, pero tuiteros posicionan #YaMeCansé2
Después de 26 días de mantenerse en el primer lugar de los Trending Topic de Twiiter, con algunos descensos momentáneos, el hashtag #YaMeCansé salió abruptamente de la lista el jueves pasado presuntamente por un masivo ataque de bots.

El canal de YouTube “Lo que sigue” explicó en un video que la conversación natural del hashtag #YaMeCansé se vio afectada por actividad de las redes de spam o bots.

Según la explicación, la actividad de estas cuentas hizo que Twitter decidiera que la tendencia era alimentada por cuentas “no naturales” y la desapareció.

“Un descomunal ataque de bots, casi 50 mil han dejado fuera a #YaMeCanse”, escribió el usuario al margen del video publicado el jueves pasado.

Algunos tuiteros atribuyeron la desaparición a una manipulación de Twitter y otros al repunte de otros asuntos como la muerte del escritor Vicente Leñero que ayer se ubicó en el primer lugar de las tendencias nacionales, o el tropiezo del cantante Cristian Castro quien el miércoles pasado, en una entrevista en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, convirtió a Benito Juárez en héroe de la Independencia de México.

Lo cierto es que ante la repentina desaparición del hashtag y con la sospecha de un intento de censura, los cibernautas lanzaron el hashtag #YaMeCansé2 que la noche del mismo jueves se ubicó entre los primeros lugares de las tendencias globales y este jueves se mantiene en el primer lugar de las nacionales.

Desde el pasado 7 de noviembre, cuando el procurador Jesús Murillo Karam concluyó su conferencia de prensa sobre la desaparición de los normalistas con la frase “ya me cansé” los tuiteros la retomaron para expresar su hartazgo sobre ese caso y otros, como la casa de Las Lomas, que han sumido al gobierno de Enrique Peña Nieto en una crisis política.

Durante los 26 días que la etiqueta se mantuvo como principal tendencia nacional acumuló más de cuatro millones de menciones según datos de Twitter y su secuela #YaMeCansé2 ya supera las 167 mil menciones.

-The Economist: México grita “justicia” porque está harto de la protección a corruptos
Durante los partidos de fútbol, conciertos de rock y manifestaciones, el grito de “¡Justicia!” ha resonado por todo México; este grito “inusual”, además de referirse a los 43 normalistas desaparecidos, “parece reflejar el cansancio [de los mexicanos] con un sistema político, económico y jurídico, que exime del imperio de la ley a aquellos que pueden comprarla o negociar su salida por encima de ella, como los políticos corruptos, empresarios privilegiados y narcos”, publica The Economist.

En el artículo que forma parte del adelanto de su nueva edición, el semanario inglés cuestiona el decálogo presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre desde Palacio Nacional. Dice que en lugar de tomar una acción ejecutiva, Peña Nieto dio al Congreso, junto con los proyectos de Ley, la oportunidad de bloquear sus propuestas. ”[Peña Nieto] ya no puede confiar en el llamado Pacto por México [...] Éste está muerto”.

“Muchas de las propuestas son contenciosas y no todas son bien recibidas. Algunas corporaciones -como las policías municipales de Tijuana y Ciudad Juárez- se han transformado para mejor en los últimos años, y ahora superan a sus equivalentes estatales.

En algunos estados, los gobernadores y sus fuerzas policiales son tan corruptos como las autoridades municipales”, critica. Dice que Peña Nieto tomó el ejemplo de Alemania Occidental, en la década de 1970,  al sustituir mil 800 policías municipales con 32 fuerzas del Estado.

”El gobierno federal podría obtener el poder para hacerse cargo de una administración local si hubiera sido infiltrada por el crimen organizado”, refiere el medio. Sin embargo, The Economist precisa que los mexicanos tendrán que esperar hasta el próximo apara las reformas el sistema de justicia.

Criticó que el sistema legal “es tan costoso y lento que la mayoría de personas no se toman la molestia” de acudir a él. Destaca además la omisión en el discurso del Presidente sobre la ética de la clase política en medio del escándalo de la “casa blanca” y del conflicto de interés con Grupo Higa del que se le acusa a Peña Nieto, “ revelaciones que han dañado su credibilidad”. “Pero el tiempo no está del lado del señor Peña. Su popularidad se ha desplomado.

Las manifestaciones que antes se centraban en la desaparición de los estudiantes se ha convertido en un clamor –aunque inútil– por su renuncia”, dice el medio.

-Expresa AMLO desacuerdo con uso de la fuerza en DF
El líder de Morena rechazó lanzarse contra Miguel Ángel Mancera pero dejó en claro que el único pleito que tendría con el jefe de gobierno sería si quitara los programas sociales

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo en torno a que se use la fuerza para reprimir a los ciudadanos, a los jóvenes y a los manifestantes en la Ciudad de México y negó ser cómplice de las injusticias, porque hay cosas que no le parecen.

Al ejemplificar que se manifestó en contra como fue el caso del aumento del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, López Obrador rechazó lanzarse en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque lo que más le interesa es que se mantengan los programas sociales.

Señaló que al titular del GDF “le he dicho que si quiere pleito que quite los programas sociales, y va a haber pleito, mientras se mantengan los programas sociales ahí la llevamos”.

Insistió que la transformación del país será de manera pacífica, porque la mafia del poder quiere que MORENA caiga en la trampa de la violencia, pero para nada, no se va a ir a que el pueblo se enfrente al mismo pueblo, y es necesario tomar en cuenta que los policías, los marinos, los soldados, son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros.

-Inconstitucional, Ley de Movilidad del DF
Una juez federal declaró inconstitucional diversos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal aprobada en julio de 2014 por la Asamblea Legislativa y promulgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que violan derechos humanos, de libertad de asociación y de expresión.

La ley obliga avisar a las autoridades sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohíbe el uso de las vías primarias para manifestaciones.

El fallo derivó por una demanda de garantías que interpuso una organización civil, el cual ya fue impugnado por la ALDF, por lo que será un tribunal colegiado el que resuelva si confirma, modifica o revoca la sentencia.

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez segunda de distrito en materia administrativa del DF, resolvió que los artículos 212, 213 y 214, van contra la Carta Magna y de lo que establecen tratados internacionales.

En su sentencia, subrayó que la manifestación pública constituye una herramienta para el ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión y de asociación, como mecanismo de vigilancia y denuncia de violaciones a derechos humanos, derecho que, aclaró, no es absoluto o ilimitado.

En el fallo, la juzgadora ordena al jefe de Gobierno capitalino desincorporar de la esfera jurídica la porción normativa consistente de presentar un aviso con cierto tiempo de anticipación (48 horas) para realizar una manifestación; asimismo, para que no se restrinja el uso de vías primarias de circulación continua en la Ciudad de México, salvo en aquellos casos en los que exista un riesgo inminente y ponga en peligro a las personas.

-Ley de movilidad trae “un alto riesgo autoritario”: Navarrete
Para Carlos Navarrete, presidente del PRD, la Ley de Movilidad aprobada en la Cámara de Diputados trae “un alto riesgo autoritario” ya que en el PRI hay quienes se están cansando de la tolerancia y urgen a dar un manotazo a la mesa.

“Veo al PRI  muy decidido, creo que está haciendo mal, está saliendo lo peor del PRI, creo que está saliendo la vena priista más autoritaria. El PRI no puede imponer impunemente una medida de esa naturaleza que luego de pie a que el gobierno diga que tiene la protección legal para impedir manifestaciones y que con el argumento de la movilidad ya no se pueda salir a la calle a expresar públicamente el punto de vista de los ciudadanos”, comentó el perredista en entrevista.

Aseguró que son tiempos en lo que la gente exige respeto a sus derechos, por lo que hay que entender el clima que se vive en el país donde la sociedad está movilizada, unos en las calles y otros en las redes sociales, hay mucha efervescencia en muchos estados del país.

“Una represión a la opinión, a la protesta pública, es regar gasolina y lanzar un cerillo”, dijo el presidente del PRD quien aseguró que los senadores de su partido intentarán frenarla.

En otras condiciones, dijo, podría traer otras consecuencias pero hoy da la impresión de ser una ley que pretende acotar o definitivamente impedir la libre manifestación en la vía púbica. “El gobierno debe entender que hay un ánimo social de reclamo y el gobierno tiene que dar respuesta a los planteamientos y no impedir que se expresen”, comentó.

Ahumada contra las cuerdas

Navarrete aseguró  que el PRD logró revertir la demanda en contra del partido interpuesta por el empresario argentino Carlos Ahumada por un supuesto adeudo de 520 millones de pesos. “Ya lo tenemos contra las cuerdas, ahora es al revés”.

El perredista explicó que se logró “parar el intento de chantaje y extorsión”, por lo que ese presunto adeudo de millonario ya quedó de lado, al partido le resta saladar una deuda de 108 millones de pesos, mismos que terminarán de pagar en diciembre.  

En cuanto a Ahumada, comentó que el empresario deberá enfrentar un juicio por intento de extorción ya que “colocaron un juicio por un supuesto adeudo en una provincia alejada de Argentina con un juez ya grande, con más de 70 años, en un juzgado abandonado, de donde salió una rogativa a México que ordena el embargo para pagar toda la deuda. Era un fraude maquinado y ya lo demostramos”. 

-Denuncian presiones a alcaldes para avalar iniciativa de Peña sobre seguridad
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, denunció que a través del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), el gobierno estatal está presionando a los alcaldes de su partido para que firmen de aceptación la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las policías municipales e instaurar mandos únicos en las corporaciones.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer las inconsistencias encontradas por el denominado Observatorio de Compromisos del Gobierno Estatal, Sánchez Camargo explicó que funcionarios del Inderm, que dirige Juan José Canul, han pretendido sorprender a los ediles panistas para respaldar la controversial propuesta presidencial.

“Ni siquiera está entregando a los munícipes copia del documento que están firmando”; dijo, y fustigó el uso político que el gobierno del priista Rolando Zapata Bello está haciendo de la citada dependencia, que fue creada para dar impulso a los municipios.

Y advirtió que cuando se recaben las pruebas se presentará la denuncia pertinente ante las instancias correspondientes.

-Repudian en Guanajuato entrega de televisores con fines electorales
GUANAJUATO, Gto.- Diputados locales se enfrascaron en una larga discusión por la entrega de los 600 mil televisores que fueron asignados por el gobierno federal a los beneficiarios de programas de Sedesol en el estado, en el marco de la transición de la televisión analógica a la digital.

Todo porque la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó exhortar al gobierno federal a aplazar la entrega de los aparatos, a fin de que esta acción no se pueda utilizar con fines electorales, debido a que en la entidad comenzaron los procesos de selección de candidatos para los diversos cargos que se disputarán en los comicios de 2015.

La diputada no terminaba de presentar su propuesta cuando ya varios diputados del PRI la estaban interrumpiendo para inconformarse con la iniciativa.

La perredista señaló que la entrega de los televisores en esta época, ya en el inicio del proceso electoral, es “un vicio que alimenta el clientelismo y el corporativismo, una práctica que representa una doble moral e hipocresía partidista de parte del PRI, quien primero impulsa leyes que pretenden sancionar el clientelismo electoral y, al mismo tiempo, las burla con sus aliados del duopolio televisivo”.

Torres Rea calificó la entrega de los televisores como una burla para los guanajuatenses.

“(Se trata de) más de un millón de guanajuatenses que de manera directa e indirecta recibirán este regalo, a quienes se podría apoyar para mejorar su nivel educativo. Cada pantalla (cuesta) más de mil 200 pesos, son casi 900 millones de pesos que no combaten la pobreza, no les proporcionan condiciones dignas de vida, mejores cosechas, sino para propagar comerciales de una televisión que no educa, informa ni contribuye a construir democracia o ciudadanía”, acusó la legisladora.

Luego recordó que en Baja California el gobierno federal aplazó el “apagón analógico” debido al proceso electoral que se vivió allá.

De inmediato, y sin que la perredista lo solicitara, la diputada panista Karla Alejandrina Lanuza pidió someter a votación el punto de acuerdo “por ser de obvia resolución”; es decir, urgente, lo que también fue reclamado por los diputados del PRI.

La diputada priista Yulma Rocha tomó la palabra para criticar que se pretendiera votar de inmediato este exhorto; dijo que la perredista Torres Rea le estaba haciendo el trabajo al PAN y que ambos partidos muestran miedo ante las próximas elecciones por la fuerza del PRI, además de tachar a Torres Rea de ignorante.

“Evidentemente que no tiene ni la menor idea de lo que es la transición de televisión digital terrestre. Se nota que se sabe toda la programación de las dos principales cadenas de televisión”, dijo la priista, al afirmar que el gobierno en realidad está cumpliendo con garantizar el acceso de la población más necesitada al uso de nuevas tecnologías, cosa que, aseveró, “contribuye a disminuir la brecha social”.

Sin embargo, la diputada del PAN sometió a votación el exhorto y éste fue aprobado por mayoría, con los votos en contra de los priistas y de los legisladores del PVEM.

En respuesta, nuevamente la priista Yulma Rocha subió a la tribuna y acusó a los perredistas de ser “los padres del clientelismo” con su forma de administrar el Distrito Federal donde, afirmó, “han gobernado con dádivas para los que menos tienen”, por lo que exigió congruencia y no apostarle “con perversidad” a que la gente “se quede sin acceso” a la nueva modalidad televisiva.

También hablaron en contra del acuerdo los diputados Roberto Vallejo y Gerardo Zavala, legisladores de la bancada del PRI, por lo que el debate se prolongó.

“No estamos pidiendo que se cancele el programa, sólo que se posponga”, puntualizaron los diputados del PRD.

La entrega de los televisores de plasma de 32 pulgadas en el estado comenzó en los primeros días de noviembre. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional se pronunció en contra de este programa, a cargo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social del gobierno federal.

Sólo en el municipio de León, 91 mil beneficiarios de programas como “Jefas de familia”, Liconsa y Diconsa son dotados de los televisores. Más de 48 mil beneficiarios están registrados en Irapuato y otros 36 mil en Celaya. Estos dos últimos municipios son actualmente gobernados por el PAN.

-He recibido amenazas de muerte: hija de Lucio Cabañas
Mikaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas, dijo que ha recibido amenazas de muerte de manera constante a través de "anónimos".

"Amenazas de muerte como 'Te vamos a matar como un perro', 'Te va a pasar lo mismo que a tu madre', claro con otras palabras más feas", dijo la hija del normalistas guerrerense, en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Cabañas aseguró que el miedo "es algo constante. Me preguntó qué me voy a poner para que no me reconozcan, me da miedo ver a un hombre armado o si un carro está mal estacionado, es horrible vivir así".

Al ser cuestionada sobre quién pensaba que le mandara las amenazas dijo "yo pienso que el gobierno federal, son del PRI, a ellos no les conviene que digamos lo que pasó en los años 70".

"Hay algo bien claro, nosotros, mi madre y yo, pretendíamos organizar a las víctimas de la guerra sucia. A una semana de haber fundado la Comisión de la Verdad en el Gobierno del Estado resulta que asesinan a mi madre", dijo Mikaela Cabañas.

La hija del activista Lucio Cabañas aseguró que siempre está en las manifestaciones del estado.

"Yo siempre estoy en las manifestaciones, siempre voy con el rostro cubierto por miedo de que me puedan ejecutar en cualquier momento", dijo Mikaela.

También mencionó que no vive en lugar específico del estado y que quiere irse a Estados Unidos donde están sus hermanos desde hace 14 años.

"Yo quiero ir para allá, sea el medio que sea y sino un asilo político, yo ya quiero salir de aquí", concluyó Mikaela Cabañas.

-México, el país “más corrupto” de la OCDE
De los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país con la puntuación más baja según el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por la organización Transparencia Internacional.

En el ranking general México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países, junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

“Existe una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite. En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, además se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y 9 lugares por debajo de Colombia”, detalla el estudio.

En la comparación de México con los integrantes del G20, que agrupa a las principales economías del mundo, el país se ubica en la posición 16, solamente por delante de Argentina, Indonesia y Rusia.

La organización señala que pese a que México mejoró un punto entre 2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, pero con base en su metodología considera que existe un cambio significativo solamente cuando hay un aumento o una disminución de 4 o más puntos; por ello, los cambios registrados en México no son considerados como significativos.

Transparencia Mexicana destacó que la edición 2014 del Índice de Percepción de la Corrupción concluyó en el primer semestre de 2014, por lo que no considera los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia, conflicto de intereses que han sido ampliamente discutidos en la opinión pública nacional e internacional.

De los 175 países analizados, 2 de cada 3 obtuvo una puntuación inferior a 50. El país mejor evaluado es Dinamarca con 92 puntos; Corea del Norte y Somalia, los percibidos como más corruptos.

La organización considera que sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década. Para ello propone que se realicen estás cinco acciones:

1. Crear un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia así como al de Fiscalización y Control.

2. Crear una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.

3. Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.

4. Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante haga pública: su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.

5. Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.

-Los tres estudiantes detenidos el #1DMX salen del Reclusorio Norte; denuncian haber sido golpeados
Los jóvenes fueron acusados de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir y ataques a la paz pública.

Los estudiantes detenidos durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre en la Ciudad de México fueron liberados esta tarde del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informaron autoridades judiciales a la prensa.
Dos de ellos denunciaron a la prensa haber sido golpeados por los granaderos.
Foto: Especial
Foto: Especial
Demián Reyes Lara de la Universidad Nacional de la Autónoma de México (UNAM); Ariel Flores Pérez, de la Vocacional número 9 y Óscar Espinosa Triguero, del CCH Oriente fueron acompañados por el director del centro penitenciario hasta la puerta de aduana, por donde salieron del penal.
Los tres estudiantes fueron acusados de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir y ataques a la paz pública, delitos considerados como no graves.
Esta mañana, su abogado Miguel Méndez indicó que se pagó la fianza de cada uno. ”Ayer les dictaron la fianza por los 106 mil pesos, en el transcurso de la noche terminamos de pagar las pólizas de fianza”, dijo Méndez en entrevista para Grupo Fórmula.
Indicó que con el pago, el Juez 23 de delitos no tendría argumento para mantener a los jóvenes, pero aclaró que será hasta el lunes cuando reciban auto de formal prisión o libertad.
POLITÉCNICOS PIDEN LIBERACIÓN
Antes del anuncio de la liberación de los tres jóvenes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon de la Unidad Zacatenco al Reclusorio Norte para apoyar a su compañero Ariel Flores Pérez, de la Vocacional número 9, uno de los acusados de delitos no graves supuestamente realizados el #1DMx.
-Diputado Llama Pendejo y Ratero a Peña Nieto