miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Diciembre 2014

-Esthela Damián reta a la CFE dejar sin luz a la capital
Explica la asambleísta que de 2010 a 2013 el incremento al Distrito Federal por el pago de luz ha sido de 73.38%

El Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa retó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dejar sin luz a la capital del país, ante la oposición de pagar cobros millonarios injustificados con incrementos de hasta 73% en solo tres años.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, advirtió que de nada sirvió finiquitar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni poner lámparas ahorradoras en la ciudad cuando la CFE pretende cobrar tarifas excesivas.

Explicó que de 2010 a 2013 el incremento al Distrito Federal por el pago de luz ha sido de 73.38% y que "a todas luces es un tema delicado" porque el Gobierno capitalino no debe nada a la CFE.

Puso en duda que esta Comisión Federal sea respetuosa de los padrones porque en lugar de disminuir los costos los eleva.

La legisladora explicó que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro se pagaba 773 millones de pesos y cuando se liquidó a esta empresa en 2012 se pagó mil 160 millones de pesos, casi un 200 por ciento más.

Luego de que los jefes delegacionales denunciaran durante sus comparecencias en la ALDF cobros excesivos por parte de la CFF, Damián Peralta reveló que las delegaciones Tláhuac, Gustavo A Madero y Coyoacán reportan un incremento en el cobro de la luz hasta de 200 por ciento en este año, pese a que en muchas colonias de las 16 delegaciones se han colocado lámparas ahorradoras.

"La CFE está cometiendo un asalto en despoblado a toda la ciudad de México y que reclame este tipo de pagos me parece que el Secretario de Energía está en la obligación de mandarnos este recurso, pero también está en la obligación del legislativo decirle a la CFE no te vamos a pagar", manifestó la perredista.

Otra de las delegaciones que muestran un cobro millonario por el pago de la luz es la Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En ese sentido, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Victoria Rodríguez Ceja, quien también acudió a la ALDF para hablar sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, dijo que se hará una revisión conjunta para estar seguros de que la ciudad está pagando lo correcto o hay una situación que se deba analizar.

No obstante, aclaró que la ciudad ha crecido en luminarias y que esta situación podría ser la causa de los incrementos en el cobro de la luz.

Rodríguez preció que había una deuda por alrededor de mil millones de pesos pero que el GDF se comprometió a pagar estos adeudos y ya los liquidó.

"El GDF como siempre está cumpliendo con las obligaciones y así pretendemos seguirlo haciendo", agregó la funcionaria local.

-Encarcelan a sicarios de cárteles en prisión secreta en México, revela cadena inglesa
LONDRES.- Una investigación especial de la cadena británica Sky News reveló la existencia de una prisión ilegal secreta en la región de la Sierra Madre Occidental, en la que sicarios empleados por los cárteles de la droga en México son encarcelados por justicieros que los atrapan en la calle.
En un programa especial titulado “Narco State: Mexico’s Drugs War” (“Estado-narco: La guerra de las drogas en México”), el reportero inglés Stuart Ramsay cuenta cómo un guía logró llevarlo al sitio secreto hasta ahora nunca antes visto públicamente.

“En esta parte de México, grupos de justicieros están combatiendo contra los cárteles de la droga y sus sicarios que durante décadas han aterrorizado a pequeñas comunidades”, cuenta el enviado de Sky News a México, en un programa televisivo transmitido en Reino Unido.

“La prisión es su trofeo, y una marca –según dicen– del éxito de su ‘revolución’ contra el crimen organizado”, agrega.

El programa británico de investigación muestra a varios sicarios encarcelados en celdas con ventanas enrejadas, dentro de un edificio municipal convertido en prisión.

Los presos son vigilados por hombres armados vestidos con camisetas y pantalones verdes tipo militar. Ninguno de ellos da su nombre completo.

“Aquí no hay ninguna corte legal. Los prisioneros son secuestrados de las calles por bandas de justicieros y luego encerrados. Es una operación sin rodeos, tan única como ilegal”, destaca Ramsay en el documental.

Según el relato del enviado, el gobierno mexicano “no tiene ningún poder aquí, la única ley es la ley de las armas”.

En el programa, el reportero británico es autorizado por un “supervisor” a ingresar a una de las celdas. Dentro se encuentra con un grupo de hombres de unos 20 a 25 años. Entre ellos está Leonardo.

El joven tiene 22 años, aunque parece mucho más joven. Ha estado en esa prisión por al menos un año, según le cuenta a Sky.

“Su mirada juvenil esconde una historia horrible de violencia de Los Caballeros Templarios. Leonardo ha asesinado a 19 personas en los últimos tres años”, agrega el reportaje.

El joven cuenta además a Ramsay que trató de escapar varias veces del cártel de la droga, pero fue descubierto y entregado a los justicieros. “Me metieron tres bolsas de mota y ese fue mi problema… usaron a una chica para meterme las drogas, y a esa chica después la asesinaron”, cuenta Leonardo desde su precaria celda.

“No quiero hablar de eso aquí. Mi integridad está en peligro, mi vida está en peligro”, agrega.

Leonardo dice haber estado durante meses bajo el control absoluto del cártel y admitió que no podía hacer nada para evitar las demandas del grupo de perpetrar asesinatos.

En un momento de la entrevista, el joven le cuenta a Sky que asesinó a varias personas cuando era miembro del cártel.

“¿Qué sentido tiene mentirte? Es cierto que me arrestaron con evidencia encima y todo. Cuando me atraparon tenía drogas y armas de fuego”, continúa.

De acuerdo con el informe británico, Leonardo es sólo uno de los sicarios “explotados para matar”.

“O mataba o lo mataban a él. Lo hacía gratis”, agrega el reportero.

Ramsay habló con Miguel, un trabajador social y justiciero que dijo tratar de rehabilitar a los presos. “Muchos comienzan así. Luego se contaminan y se vuelve algo natural el hecho de que ellos asesinen. Nosotros los investigamos. Sus vidas son vidas de pobreza. Son vidas muy miserables, muy, muy pobres. La forma de pagarles es que maten a otros a cambio de mantener sus vidas”, explica Miguel a Sky.

El documental indica también que los presos de la cárcel ilegal en la Sierra Madre “no son miembros de cárteles de droga”, sino “revoltosos antisociales y criminales”.

“Ciertamente esta prisión es inadecuada para una adecuada rehabilitación o hasta como mero castigo. Mezclar a asesinos con borrachos no puede ser calificado como un sistema de seguridad sensato”, subraya el reporte.

Pero los justicieros “no se arrepienten” de lo que hacen.

“Encerrar a estos hombres en las celdas, sin tiempo alguno de esparcimiento o ejercicio, es el castigo que les toca por lo que infligieron a la comunidad. Y los justicieros quieren que ese mensaje salga a la luz”, agrega Ramsay.

El documental finaliza indicando que en todo México “la gente está comenzando a cuestionar al gobierno y cuestionar el futuro”.

“Pero la conclusión a la que uno llega es que con los ingresos tan altos de las drogas (de hasta 54 mil millones de dólares al año), el dinero distribuido entre los más poderosos e influyentes, y una población económicamente pobre, casi habituada a semejante violencia durante tantos años, lograr algún cambio es imposible: excepto tal vez para los justicieros. Ellos tienen armas. Y el ciclo de violencia comienza una vez más”, concluyó.

-“Los títeres son ellos, obedecen a un presidente corrupto y asesino”, reviran padres de normalistas a Soberón
“Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos”, respondió Felipe de la Cruz –vocero de los padres de los normalistas desaparecidos– al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo “manipulados políticamente”.

En breve entrevista previo a una misa organizada por el Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria, en memoria de los estudiantes que murieron en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el padre de familia rechazó que sean manipulados por grupos o personas que buscan llevarlos “por otros caminos”, como acusó Soberón Sainz.

“Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino”, reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre los padres de los normalistas desaparecidos “no hay perdón ni olvido para este gobierno”.

La misa, en la que también se pidió por que aparezcan con vida los 42 normalistas cuyo destino aún se desconoce, se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México.

Hasta ahí llegaron los padres de familia, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y los miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero.

También acudió la viuda de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado y desollado la noche del 26 de septiembre; su hija de meses, su madre, su hermano y su abuelo, entre otros familiares.

El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, ofició la misa y durante su sermón pidió justicia y reparación del daño para las víctimas.

Consideró necesario abrir más líneas de investigación, investigar a las Fuerzas Armadas y a todas las policías de Guerrero.

“Yo no sé por qué, pero se me vino a la mente las barbaridades que se hicieron en Guatemala, cuando el Ejército guatemalteco intentó barrer con todos los indígenas”, recordó.

El padre Concha reclamó que las autoridades intenten lavarse las manos con detenciones, cuando ellos también son responsables.

Pidió por Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, los tres asesinados en Iguala, así como por Alexander Mora, quien fue identificado recientemente.

-Feminicidios alcanzan niveles alarmantes; Redim exige alerta de género para Edomex
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre la falta de acciones gubernamentales para combatir el feminicidio en el país, sobre todo en el Estado de México, una de las entidades con el más alto índice de homicidios de mujeres, por lo que exige que se emita una “alerta de género”.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el director de la Redim, Juan Martín Pérez García, llamó la atención también sobre el aumento de la violencia contra mujeres, en especial niñas y adolescentes, cuyos casos terminan en su mayoría en “feminicidios, sin que existan a nivel federal medidas que garanticen su seguridad y prevengan este tipo de violencia”.

Con el caso de Liliana, una adolescente de 12 años, secuestrada y asesinada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, como ejemplo, Pérez García señaló que, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi de 2012, en la tierra natal del presidente Peña Nieto 372 niñas fueron asesinadas, “la cifra más alta en los últimos 10 años”.

A esos datos el defensor agregó otros de la Procuraduría General de Justicia mexiquense en el sentido de que “las violaciones sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el Estado de México, crecieron 270% de 2009 a 2011, pasando de 213 a 789 denuncias al año”, ello sin contar con que “la entidad tiene un problema de salud pública por embarazos de adolescentes”.

El director de la organización resaltó que el caso de Liliana “no es sólo un ejemplo de la inseguridad que vive la infancia, son además de la ausencia de protocolos adecuados de las autoridades donde prevalezca el enfoque de derechos y la seguridad de niñas y niños ya que la manifestación realizada en la carretera México-Querétaro las autoridades desalojaron a las ciudadanas y ciudadanos, entre ellos a niñas y niños, así como a adolescentes que acompañaban la protesta por el secuestro y asesinato de Liliana”.

Tras recordar que otro caso difundido esta semana fue el de Silvia, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida el 5 de diciembre en Ecatepec, y después como asesinada por su novio, dio cuenta de que “el Estado de México presenta un índice de violencia contra la mujer de 54.1% que supera el promedio nacional de 23%”.

La gravedad del problema ha sido expuesto por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, agrega la organización, que documentó 922 asesinatos de mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.

La violencia contra las mujeres, destaca la Redim, no es un problema que ocurre sólo en el Estado de México, y la prueba de ello es la localización sin vida de Erika, una jovencita de Uruapan, Michoacán, “y de cuyo caso las autoridades no han dado a conocer más información sobre los avances en la investigación pese al clamor social que demanda investigación y justicia”.

La organización lamentó las recientes declaraciones al respecto del caso de Erika del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, de que se trata de “un hecho aislado”, así como negar que se declare la alerta de género al considerar que se podría generar “psicosis social”.

Para la organización con tales afirmaciones se desconoce que “detrás de la violencia y los crímenes están el machismo y la violencia de género”, así como investigaciones de organizaciones como Humanas AC que destacan que “en los últimos tres meses en Michoacán, han sido asesinadas 12 mujeres, la mayoría de ellas niñas y adolescentes”.

Juan Martín Pérez García exigió aplicar la alerta de género en el Estado de México, así como “brindar a las familias de las víctimas acceso a la justicia” y los apoyos que requieran, así como garantizar su seguridad y de aquellas familias que denuncian casos de violencia contra mujeres,

El director ejecutivo de la Redim pidió a las autoridades “tomar medidas urgentes frente a la desaparición de niñas, niños y adolescentes del país, así como realizar investigación exhaustiva en cada uno de los casos”.

-Juntan donaciones para la bebé de uno de los normalistas asesinados
Leche, pañales y ropa para una beba de apenas 4 meses. En una ong mexicana acopian suministros para la pequeña hija de Julio César Mondragón, uno de los 6 fallecidos que dejó el ataque de policías en Iguala.

Toda la solidaridad en marcha para ayudar a la mujer del estudiante, una de las víctimas de la Escuela Normal de Ayotzinapa.  

Las donaciones, que recibirá Marisa Mendoza Cahuantzi, en nombre de su hija servirán también para rendir homenaje a Julio César, quien fue asesinado el 26 de septiembre por policías municipales de Iguala, luego de que un grupo de unos 80 estudiantes de la escuela tomaran dos buses para utilizarlos durante sus prácticas por el Estado.

Familiares y amigos de Julio Cesar, que se convirtió en un símbolo de la masacre, convocaron a la gente a 
solidarizarse donando leche, pañales, ropa y alimentos para Melisa Sayuri, la hija de Julio César. También se abrió una cuenta bancaria para donar dinero.

La familia del Julio Cesar participó de una misa en memoria del joven en la Parroquia de Santa de la Asunción, ubicada a un costado del Centro Universitario Cultural. La ceremonia fue oficiada por el cura y defensor de derechos humanos Miguel Concha.

Julio Cesar se convirtió en un símbolo de la masacre por la crueldad de los atacantes. Su cuerpo fue hallado con el rostro desollado y los ojos arrancados. Marisa Mendoza tuvo que reconocer a Julio César Mondragón por las ropas que traía puestas aquel día.

"¿Está segura que quiere verlo? Tiene que ser muy fuerte", insistían los forenses. "Pues pasé. Jamás nos dijeron que Julio César había sido encontrado así, en ese estado... fue desollado", contó Marisa Mendoza, días después de la masacre por la que hay más de 50 detenidos.

Marisa se enteró de la muerte de su esposo por Facebook. "En el Internet subieron varias fotografías, entre ellas la de Julio César. Entonces, como yo conozco su ropa, conozco parte de su cuerpo y todo, descubrí que era él", explicó.

La desesperación de no saber nada de su esposo la llevó hasta Ayotzinapa. Los estudiantes que viajaban en el camión con su esposo le recomendaron que fuera al Semefo (Servicio Médico Forense) a reconocer el cuerpo de Julio César.

"Sentí mucha tristeza de que ya no volvería a ver a Julio César y se me vinieron muchas imágenes, así como si yo hubiera estado con él en el momento en que le hicieron eso, de que le quitaron la cara completa, vivo, torturándolo de la manera más cruel, porque ni siquiera tenía impacto de bala, solamente tenía muchos golpes, en la parte del pecho, la cintura, la manos", dijo Marisa.

Mientras los normalistas se movilizan por Marisa y la hija de Julio César, también recolectan firmas para exigir la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos. Bajo el lema #SiFirmasNoSeOlvida, los estudiantes juntan firmas en el Monumento a la Revolución junto a Amnistía Internacional.

Mañana y pasado, en el estado de Guerrero, donde ocurrió la masacre y donde aún buscan a 42 de los 43 estudiantes desaparecidos aquella noche, se homenajearán a Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, otros dos alumnos que fueron asesinados por la policía pero en diciembre de 2011.

En aquella ocasión, estos alumnos y sus compañeros habían tomado puestos de peaje de la Autopista del Sol que une Acapulco con Ciudad de México, cuando fueron reprimidos por la policía. Alexis y Gabriel fallecieron en el ataque.

-México, “en la peor crisis de derechos humanos en 50 años”: AI
El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón, exigió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años” en que se encuentra el país, que tiene su máxima expresión en las desapariciones de más de 22 mil personas y en particular de los estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de develar los rostros de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre, en una placa instalada en la Plaza de la República, y de colocar una rosa blanca bajo la imagen de Alexander Mora, el estudiante guerrerense cuyos restos fueron identificados en Austria, Rendón Quiroz consideró como reprobable que el Día Internacional de los Derechos Humanos Peña Nieto haya preferido estar en Perú.

En rueda de prensa, el representante de AI deploró: “Hoy que es Día de los Derechos Humanos (Peña Nieto) no está aquí reconociendo el problema que tenemos, un poco refugiándose en otros lados, donde no haya críticas; lo que él no sabe es que las críticas van a seguir en México y en el mundo”.

Poco antes, el activista había entregado en la PGR una petición con 120 mil firmas en la que se reclama “verdad, justicia y reparación por la desaparición de normalistas”.

Perseo Rendón dijo que en la PGR fue recibido por la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García, a quien exigió que no se cerrara la investigación por los 42 normalistas que siguen desaparecidos y que se busque con la misma intensidad a los más de 22 mil desaparecidos registrados.

“Llevamos la exigencia de que el Estado reconozca que estamos en una crisis de derechos humanos; mientras no haya ese reconocimiento por parte del Estado, no vamos a poder avanzar”.

Evidentemente, acusó, “el decálogo del presidente son cambios cosméticos que no van resolver el problema de fondo hasta que no ataquemos el problema estructural de las violaciones a derechos humanos en México”.

Quiroz Rendón comentó que la funcionaria respondió que en 2015 se pondrán en práctica protocolos de búsqueda de desaparecidos acordes a estándares internacionales, situación que para el activista llega tarde en función de la crisis humanitaria y de la falta de reconocimiento de la misma por parte del “nivel más alto, que es del presidente Enrique Peña Nieto y quien ha intentado evadir este tema y ha hecho llamados a que ya lo superemos”.

Luego insistió en que no se puede dar “carpetazo” al caso Ayotzinapa, aunque consideró es necesario que se dé la misma atención “a las más de 22 mil personas que nos siguen faltando. Esto va a llevar tiempo, dinero y esfuerzo pero no vemos esa voluntad política en el Estado mexicano, y en particular en el presidente Peña Nieto”.

Para el defensor de derechos humanos, el gobierno de Peña Nieto pretende que el tema de los estudiantes desaparecidos y de la problemática en general “se diluya en la opinión pública y en los medios de comunicación”, y que luego de la identificación de los restos de Alexander Mora se busque “cerrar el caso y se deje de buscar a los 42 jóvenes que faltan”.

El representante de Amnistía insistió en que se debe llevar a juicio a todas las autoridades responsables de la desaparición de los normalistas y de los más de 22 mil casos reportados, así como determinar la identidad de los restos de al menos 200 personas localizadas en fosas clandestinas de Iguala.

El defensor también exigió la reparación integral a los familiares, “que no pasa solamente por la indemnización económica, sino por verdad, justicia y garantías de no repetición”.

Perseo Quiroz anunció que en próximos días AI acudirá al Congreso de la Unión para exigir la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el rediseño de las reformas enviadas por el presidente Peña Nieto, así como para que el Senado acepte la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos este miércoles estuvo marcada por la tragedia sufrida por los estudiantes de Ayotzinapa.

Organizaciones civiles, padres de familia y estudiantes acudieron a la misa y homenaje a Julio César Mondragón, cuyo rostro fue desollado en el ataque armado en Iguala.

Asimismo, en la celebración de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos decidió organizar una velada en memoria de los jóvenes desaparecidos y caídos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

-Necesaria auditoría financiera en la UAGro: diputado
Chilpancingo. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza consideró importante clarificar el uso de los recursos públicos que se destinan a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dado el derroche que se percibe en algunos aspectos.

Camacho Peñaloza sostuvo que recientemente el Gobierno estatal entregó tres millones de pesos en donación a la Fundación UAGro, sin que se aportaran detalles sobre el origen y destino de dicho recurso, lo que hace necesario dar pie a una investigación profunda.

Expresó también que en la casa de estudios se tiene un parque vehicular nunca antes visto en la institución, pues se utilizan camionetas y coches de lujo para el uso oficial, situación que contrasta con las limitaciones presupuestales que enfrenta la institución.

También, dijo que en las siete regiones del estado se ha desplegado una campaña propagandística que resalta la imagen del rector Javier Saldaña Almazán, lo que contrasta con lo establecido en la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado.

"Lo que pedimos, es conocer algo que por ley nos corresponde; saber como se gasta el dinero en la institución educativa más importante de la entidad", anotó.

Recordó que el propio rector, Javier Saldaña ha dado a conocer que la institución enfrenta un déficit superior a los 150 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2014, lo que contrasta con los gastos excesivos que se observan en varios rubros, principalmente en la propaganda y la compra de vehículos.

Bajo dicha circunstancia, justificó el voto a favor que emitió hacia la propuesta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE), en el sentido de investigar el manejo que da la UAGro a los recursos públicos que le llegan vía gobierno estatal y federal.

-Rechaza el PRI amnistía para José Manuel Mireles
La Ley de Amnistía impulsada por el PAN, PRD y PT en la que se preveía la liberación del líder autodefensa José Manuel Mireles y de 382 autodefensas fue rechazada por los senadores del PRI, quienes argumentaron que la sociedad michoacana estaría en contra de dicha medida. 

El senador priísta Emilio Gamboa Patrón afirmó que la amnistía no beneficia a los michoacanos, además de señalar que la medida contiene “riesgos” por lo que la bancada de su partido y el gobierno federal impedirán en lo posible su aplicación. Entre los argumentos usados por los senadores a favor de la amnistía se señaló que los autodefensas no realizaron una subversión contra el Estado mexicano, ya que su meta era defender a la población civil afectada por el crimen organizado luego de que el gobierno federal fracasará en garantizar la seguridad de los michoacanos. José Manuel Mireles, médico de profesión y quién había sido nombrado vocero por los grupos de autodefensa, fue detenido junto con 70 integrantes el pasado 27 de junio luego de que lo acusaran de portar armas de uso exclusivo del ejército así como por el hallazgo de cuatro bolsas con mariguana y una de cocaína. 

-Prevé BofAML más conflictos sociales y caída del precio del crudo mexicano
El panorama de la economía mexicana para el siguiente año no pinta de la mejor manera: Está latente el riesgo de que se agraven los conflictos sociales en épocas electorales y de que se mantenga la caída en los precios del petróleo mexicano, advirtió el banco de inversión Bank of America Merryll Lynch (BofAML).

En conferencia de prensa, el economista en jefe del banco de inversión, Carlos Capistrán, explicó que “la parte de seguridad es un riesgo a la baja, los factores sociales son difíciles de predecir, están los elementos pero también vemos que llegará mayor inversión extranjera y el crecimiento económico va bien, creo que estas manifestaciones sociales pasarán después de los procesos electorales del próximo año”.

El especialista dijo que se ve un impacto en el gasto agregado, integrado por el consumo e inversión, “pero es extraordinariamente difícil medir el impacto específico de estos movimientos sociales”.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) reconoció que los hechos derivados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, deterioraron la actividad económica. Aún más, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) alertó sobre las afectaciones económicas que dejó una merma de 500 millones de pesos en los últimos tres meses en los comercios asociados.

Tan sólo en el Distrito Federal, sede de marchas y constantes protestas, también dejó pérdidas por 300 millones de pesos en los comercios establecidos en el Centro Histórico.

BofAML redujo el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2015, de 3.3% a 3%; nivel inferior a lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que está en un rango de 3.2% y 4.2%.

“Se trata de un buen crecimiento dado el contexto de precios del petróleo a la baja. Es una corrección menor comparada con otras economías exportadoras de petróleo porque las exportaciones netas de México son menores y por el efecto benéfico del crecimiento de la economía de Estados Unidos”, dijo.

Capistrán también previó mayor presión a las finanzas públicas ante la caída de los precios del petróleo, pese al contrato de las coberturas petroleras por parte de la SHCP.

Respecto al tipo de cambio, advirtió que la depreciación del peso frente al dólar es una “sobre-reacción” por el fortalecimiento del dólar y la caída en el precio del petróleo.

“El pronóstico para cierre del 2015 es de 13.80 pesos, creemos que cuando se estabilice el precio del petróleo y con las medidas del Banco de México podremos ver apreciaciones”, adelantó.

-Denunciará AMLO a Manuel Velasco por gasto “excesivo” en publicidad
Desde Totoloapa, Chiapas, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, informó que denunciará al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por realizar gastos excesivos en publicidad gubernamental.

Comentó que, sin exageración, cada 500 metros sobre la carretera está colocado un cartelón verde, en alusión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al que pertenece el mandatario estatal. El tabasqueño recordó que con el exgobernador Fidel Herrera, el estado se pintó de rojo en referencia a su partido, el Revolucionario Institucional.

“¿Cuánto se gasta en publicidad el gobernador chiapaneco?”, inquirió. “Deben ser millones de pesos, pero ¿qué la gente va a comer letreros?”, cuestionó. “¡Qué se mida el gobernador, no somos alcahuetes de nadie!”, exclamó.

El dos veces candidato presidencial pidió al presidente de Morena en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, que se entreviste con el gobernador para tratar dos temas: Advertirle que la carretera a Toloapa fue mal construida y que reestablezca el programa de adultos mayores.

Paralelamente, en su cuenta de Facebook, el tabasqueño publicó que el rechazo principal al presidente Enrique Peña Nieto se debe a la falta de empleos, la inseguridad y la violencia.

“Pero se sabe más sobre las corruptelas de políticos y de ‘hombres de negocios’ porque también hay inconformidad al interior de la mafia del poder.

“Ahora más que nunca aplica la máxima del hampa de la política según la cual ‘cuando se reparte mal el botín, hay motín’”, indicó.

López Obrador consideró que Peña Nieto “sólo está atendiendo a sus paisanos, compadres y socios contratistas:(Hinojosa, Miguel Maccise, Alcántara, Vázquez Raña, los españoles de OHL y otros, y los excluidos: Salinas, Beltrones, Claudio X, Y o Z. Están actuando como si fueran opositores de la llamada sociedad civil”.

Y agregó: “Ojalá que en esta lucha intestina sigan soltando la sopa, nada más que no se dañen y no afecten más a nuestro querido México”.

-México sufre un día negro por la caída de la bolsa, el peso y el petróleo
La Bolsa registra su peor caída en 2014 y el crudo tiene su precio más bajo desde 2009
El Gobierno ha decidido subastar dólares para estabilizar el mercado cambiario
La caída del petróleo entorpece el crecimiento de México

La economía mexicana atraviesa días negros. Además de la situación de inseguridad, los mexicanos han añadido en las últimas jornadas a sus preocupaciones la situación económica. Este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores sumó tres días de pérdidas y registró la peor caída desde 2009. El precio del crudo mexicano también cayó un 4.8% y suma un desplome del 46% desde sus máximos registrados en 2014. A todo esto se agrega que el peso continúa perdiendo terreno frente al dólar. La moneda se ha depreciado un 6% desde mediados de noviembre.

El peso cayó 12 centavos el miércoles y colocó al dólar en 14.55 pesos. La cotización se acerca a las altas marcas registradas en la primavera de 2009, cuando la moneda superó los 15 pesos afectada por la resaca de la crisis financiera de 2008. El Gobierno mexicano ya ha tomado una serie de decisiones para frenar la escalada.

El Banco central decidió esta semana intervenir el mercado cambiario cada vez que el peso se deprecie un 1.5% o más. Cuando esto suceda se inyectarán 200 millones de dólares a través de subastas con un tipo de cambio más barato reservado para las grandes operaciones financieras. Este jueves la subasta podría activarse si el dólar alcanza los 14.73 pesos.

“El objetivo principal es proveer de liquidez al mercado en caso de que llegue a ser necesario”, informó este lunes la Comisión de Cambios, conformada por el ministerio de Hacienda y el Banco de México (BdeM). Los analistas han recibido bien la medida. “La decisión del Banco de México no logró detener la depreciación, pero sí ayudó al mercado porque la caída pudo haber sido mayor”, dice Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana.

La herramienta empleada por el banco central ya había sido utilizada en 2011 y 2012. Se suspendió en abril de 2013 porque el peso comenzó a mostrar estabilidad frente a la divisa estadounidense, manteniéndose alrededor de los 13 pesos.

“Estamos bien preparados para enfrentar esta tormenta que viene del exterior”, ha dicho este miércoles Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en una entrevista. El funcionario, que ha tenido una gran actividad mediática en los días recientes, dijo que el peso está “subvaluado”, pero que se fortalecerá en un futuro próximo. Su confianza se debe a las reservas internacionales con las que México cuenta, 192.000 millones de dólares, y una línea de crédito flexible que el Fondo Monetario Internacional acaba de renovar por 70.000 millones de dólares.

El mal momento, sin embargo, no solo se debe a las condiciones económicas externas. “Hay un periodo de incertidumbre provocado por la poca confianza. No se sabe muy bien adónde va el país en los siguientes meses en materia de seguridad y aplicación de la ley. Hay cierto temor de los inversionistas”, señala Vergara. Esto coincide con un análisis que el propio Banco de México hizo el pasado 5 de diciembre afirmando que la actividad económica se ha deteriorado por los recientes “acontecimientos sociales” relacionados con la matanza de Iguala y las masivas protestas sociales que este hecho ha desatado.

Carstens, no obstante, aseguró que permanecerá “vigilante” a la situación externa. El futuro, sin embargo, promete retos. Los inversores prevén para 2015 que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés para evitar un aumento de la inflación. Esto podría aumentar la volatilidad del mercado cambiario y afectar la cotización del peso frente a la moneda americana. Si eso sucede se echaría mano de otros instrumentos. “Si la depreciación empieza a afectar el desempeño de la inflación tendremos que ajustar las tasas de interés”, dijo Carstens.

Cae el precio del petróleo y la bolsa
La pérdida de fuerza del peso se da en medio de un difícil contexto económico mundial que está golpeando con fuerza a México. Uno de estos indicadores es la caída del precio del crudo. La mezcla mexicana se colocó este miércoles en 54.4 dólares por barril, un retroceso del 4.8%. Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha informado de que este es el precio más bajo para la mezcla desde mayo de 2009.

El crudo mexicano ha sufrido en 2014 un retroceso del 46% respecto a su máximo, que llegó a superar los 90 dólares. Este martes el precio había roto una tendencia negativa de nueve sesiones de pérdidas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya ha dejado claro que el precio del petróleo no impactará las finanzas mexicanas para el próximo año porque cuentan con una cobertura total de los ingresos petroleros para 2015. Esto significa que México recibirá 79 dólares por barril y no estará expuesto a las reducciones del precio del crudo.

Este miércoles la OPEP ha hecho públicos sus pronósticos de demanda de petróleo para 2015 y que estima una contracción de 6% en los volúmenes de compra. Este dato arrastró a las bolsas del mundo. En México, la Bolsa de Valores cerró su tercer día consecutivo de pérdidas con una caída del 2.28%, la peor registrada desde junio de 2013, cuando el descenso fue de 3.91%. El Dow Jones y Nasdaq también registraron pérdidas del 1.51% y 1.73%, respectivamente.

Aunque el panorama vislumbra un futuro difícil, los analistas dejan lugar a cierto optimismo. “El mal momento no será permanente, sino pasajero. El tipo de cambio se va a estabilizar, junto con las pérdidas de la bolsa”, dice Vergara. El lento pero constante crecimiento de Estados Unidos beneficiará a México, un país que depende de la economía americana por su relación comercial. El Gobierno también apuesta para que en el segundo semestre de 2015 comiencen a notarse las inversiones que han prometido la reforma energética, el programa de infraestructuras y la reforma de telecomunicaciones.

-Sobrecargos jubilados de Mexicana mantienen lucha por pensiones
Perdieron su patrimonio, les modificaron su nivel de vida, sus familias se desintegraron y alrededor de 10 personas han fallecido “por depresión” pues no tienen dinero para atender sus problemas de salud.

Son sobrecargos jubilados de la extinta Mexicana de Aviación que llevan año y medio en plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata de 700 pensionados, de los cuáles sólo dos literalmente viven en el campamento y alrededor de 10 personas hacen guardias o acompañan a Ana Cecilia Bertrand de la Torre y a Rogelio Martínez.

A la altura de la puerta 3 se ubicaba el espacio de Mexicana de Aviación. Antes repleto de pasajeros, ahora está lleno de pancartas que exigen justicia para los jubilados. Otras del SME, del sindicato de Bancomext y El Barzón solidarizándose con la causa. Una más de la Asociación de Jubilados y Trabajadores de Mexicana que dice: “Osorio Chong ordenó el pago de nuestras pensiones, exigimos su cumplimiento”. Cuatro mamparas con fotos de lo que fue Mexicana y dos personas resguardando el plantón.

Fausto Guerrero, presidente de la AJTIM, después de narrar la travesía de los trabajadores que en agosto de 2010, cuando Mexicana dejó de volar, estaban “en activo”, y ahora son pensionados, criticó al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) –donde estaban sindicalizados–, Ricardo del Valle, porque los abandonó en su lucha por el cobro de 2 mil 530 millones de pesos que tenían en el Fondo para Jubilaciones y Despidos Anticipados que se creó en el año 2000.

“Nosotros nos vimos obligados a crear esta asociación civil con el fin de defender nuestros derechos, porque nosotros venimos de ASSA de México. Lamentablemente cuando te conviertes en jubilado pareciera que se pierde cierto interés por parte de los dirigentes y lo digo fuerte y claro: Ricardo del Valle nos ha abandonado en esta lucha”, afirmó en entrevista con Apro.

Por eso, decidieron buscar apoyo en otra agrupación y lo encontraron con el líder nacional de El Barzón Popular, Crescencio Morales y han trabajado juntos desde hace un año. El Barzón fue quien los apoyó el 6 de febrero pasado cuando los jubilados “tomaron” la Torre de Xola para obligar a la empresa darles dinero del fideicomiso y fue cuando la Secretaría de Gobernación obligó a la empresa a reabrirlo, nombrar un nuevo Comité Técnico e iniciar el pago de pensiones.

Primero les dieron un pago de 27 mil pesos; un respiro para quienes llevaban tres años desempleados o pensionados sin un peso para gastar. Después, en diciembre del año pasado, aprobaron otro pago de 13 mil 500 pesos por persona, “para que pasáramos la Navidad”. Y a la fecha no han recibido su pensión.

“Ahí le solicitamos en varias ocasiones a Ricardo del Valle que nos apoyara, que consiguiera todos los documentos necesarios para hacer una auditoría porque no era posible que hubiera pocos fondos en ese fideicomiso. Nunca nos hizo caso, nunca nos dio información, nunca nos apoyó”, criticó.

Así, los jubilados ordenaron una auditoría “que está en el punto final”, pero en resumen hubo omisiones en la información entregada por Mexicana a los auditores. Los resultados preliminares arrojaron que en 10 años sólo en tres ocasiones fondearon el fideicomiso, pero también se sustrajo dinero de manera ilegal, se realizaron dobles pagos a pensionados, cobraron personas fallecidas o liquidadas, entre otras irregularidades.

Fausto acusó al síndico de administración de la empresa, Ausencia Trujeque, de negarles la información para saber dónde quedó el dinero ahorrado durante 28 años laborales para la vejez. También acusó al banco Ibursa que también no proporciona datos sobre el fideicomiso que administró de octubre del 2002 a febrero de 2010.

Por eso, mandaron a hacer el estudio actuarial y el resultado debió ser de 2 mil 530 millones de pesos; pero el 6 de febrero pasado, cuando lo reabrieron, sólo tenía 76 millones de pesos, “3 por ciento de lo que debiera ser”.

Para Fausto, los jubilados son un tema de defraudación más en el caso Mexicana de Aviación.

Destacó que si de por sí durante el gobierno de Felipe Calderón la consigna era que Mexicana de Aviación no volviera a volar, en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto también se ha hecho caso omiso a sus demandas.

Ya fueron a la Conducef con Mario Di Constanzo, quien se comprometió a intervenir en el asunto. Igual con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, a quien le solicitaron los declarara “grupo vulnerable”, pero nada sucedió.

Así, Fausto lanzó un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga en este asunto porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los ha apoyado, pero no les ha resuelto el problema. Recordó que el 13 de agosto pasado, durante 15 días de plantón, la dependencia se comprometió a que les pagarían su jubilación de los talleres MRO o a través de recursos federales, pero a la fecha no les han pagado su jubilación.

“Dicen que quizá para el otro año. Ahorita no tenemos para llevar ni un bolillo para esta Navidad”, señaló con una voz llena de tristeza.

-Defensores de DH, víctimas de espionaje de Estado: Cerezo
En el marco del día Mundial de los Derechos Humanos Antonio Cerezo del Comité Cerezo dijo que ahora los defensores son víctimas de espionaje por el Estado como sucedió con el abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales.

“A eso nos  enfrentamos los defensores de derechos humanos a ser investigados por los aparatos de espionaje político del Estado, a ser criminalizada nuestra labor por denunciar las violaciones de derechos humanos y en nuestro caso que documentamos detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes se da la  misma situación. En general la política del Estado a nivel federal y de los estados es hostigar, amenazar y torturar a las personas que van a las manifestaciones”, señaló.

En conferencia de prensa donde en conjunto con otras organizaciones civiles  dieron a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos  "Don Sergio Méndez Arceo" señaló que se está limitando la protesta social y se mantiene una estrategia de sembrar el miedo para mantener inmovilizada a la población.

Soila Luna de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo subrayó que ahora ser anarquista es un sinónimo de delincuente ya que la lógica del Estado es establecer etiquetas y con ese pretexto  criminalizar las protestas en las calles.

Gabriela Juárez del Observatorio Eclesial añadió que ahora las organizaciones civiles que acompañan diversas manifestaciones  han adoptado mecanismos de seguridad para seguir en estas marchas y evitar que infiltrados entren en los contingentes.

-El 15 de diciembre regresarán a clases estudiantes de medicina del IPN
Los estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán a clases el lunes 15 de diciembre. Las demás escuelas posiblemente lo harán el 7 de enero, pero ello aún está por definirse.

Este día representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se reunieron para trabajar en la recalendarización de las actividades académicas.

Para la Escuela Superior de Medicina y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía operará la siguiente fórmula: el 15 de diciembre regresan a clases, su semestre concluye el 23 de febrero. El siguiente ciclo arrancará el 9 de marzo y terminará el 1 de julio.

Se explicó que esta planificación podría generar "problemas de logística" para los estudiantes que no residen en la ciudad de México. Pero se dijo que este esquema permitirá que el semestre de los alumnos de medicina dure 70 días, y que no haya afectaciones a los llamados campos clínicos ni al inicio de los internados.

También se contempló un calendario especial para el Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en el auditorio "Alejo Peralta" de Zacatenco, Fernández resolvió dudas de los politécnicos y aseguró que no serán tomados en cuenta los trabajos extramuros que se hayan realizado durante el paro. También él y los funcionarios que participaron en la sesión puntualizaron que el próximo 15 de diciembre se publicará la convocatoria para el otorgamiento de becas.

Fernández se comprometió a trabajar para resolver las necesidades de quienes están por titularse o están en el proceso del servicio social. También se indicó que los estudiantes de posgrado tendrán prórrogas para entregar los informes a los que los obligan sus becas, pues se ha hablado con el Consejo Nacional de Ciencía y Tecnología para tal fin.

-Denuncian represión y acoso de Moreno Valle ante Alto Comisionado de la ONU
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Ante un representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, organizaciones sociales denunciaron la represión, criminalización y persecución desatada por el gobierno de Rafael Moreno Valle contra toda persona que participe en movilizaciones o protestas.

Al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, los activistas pidieron a Alan García, asesor jurídico del comisionado, la intervención de la ONU para lograr la liberación de las personas encarceladas en Puebla por encabezar o participar en alguna causa o movimiento social.

En su intervención, García señaló que igual que las violaciones  a los derechos humanos cometidas en Atotzinapa y Tlatlaya, la represión policíaca aplicada contra habitantes de la comunidad poblana de Chalchihuapan –donde resultó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie–, son “actos ultrajantes” para la conciencia de México.

“Nosotros desde Naciones Unidas reivindicamos que México tiene futuro y tiene futuro porque la gente ha despertado en este año en el que se ultrajó la conciencia nacional, es indispensable que los pueblos se liberen del temor y de la miseria, desde Naciones Unidas seguiremos acompañando la esperanza”, ofreció.

Líderes de distintos grupos pidieron al representante de la ONU interceder para que cese la persecución contra decenas de personas que tienen orden de aprehensión en Puebla y han tenido que huir o esconderse para evitar ser encarceladas luego de participar en alguna movilización.

En un encuentro en los terrenos donde el gobernador Moreno Valle pretende construir un parque, Josué Xicale, hijo de Adán –el abogado que encabezó el movimiento opositor a ese proyecto–, acusó que su padre, su hermano Paul y los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia están presos bajo delitos fabricados.

Agregó que otros 10 integrantes del movimiento “Cholula Digna y Viva” tienen orden de aprehensión sólo por defender las tradiciones, cultura, el suelo arqueológico y la identidad que la población ha mantenido vigente desde hace dos mil años.

“Seguiremos luchando para defender lo nuestro: tierras, historia, tradiciones, nuestro presente, calidad de vida y cultura”, reclamó Xicale. Y dijo: “No permitiremos que nos arranquen todo esto que por siglos hemos conservado para que conviertan a Cholula en una mercancía turística”.

Alejandro Torres, de la comunidad de Zacatepec, denunció que en su localidad la empresa italiana Bonatti continúa con la construcción del Gasoducto Morelos, pese a la oposición de los pobladores. Y es que, recordó, cuenta con custodia del Ejército Mexicano y las policías Federal y Estatal.

Moisés Coyotl, en representación de la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), acusó que el gobierno de Puebla modificó la Ley Orgánica Municipal y el Código Civil para tratar de desaparecer a las Juntas Auxiliares. El propósito: Concentrar el poder, controlar políticamente a los pueblos y facilitar la imposición de los llamados “proyectos de muerte”.

En tanto, representantes de la organización de comerciantes “28 de Octubre” dijeron que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha emprendido averiguaciones previas contra integrantes de la familia del dirigente de esa agrupación, Rubén Sarabia, como reprimenda por el apoyo que ha dado a las movilizaciones contra su gobierno.

Alan García, asesor jurídico del Alto Comisionado de la ONU, ofreció acompañar a las comunidades en su lucha por la defensa de sus derechos humanos.

-Aprueban diputados federales “desvincular” salario mínimo
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles “desvincular” el salario mínimo general de multas y pago de servicios, y evitar con ello la negativa para un incremento a los ingresos; además, avaló que las entidades puedan formar gobiernos de coalición, si así lo desean, en elecciones posteriores.

El pleno aprobó una tercera ley, la de la Fiscalía General de la Nación (FGN), misma que sustituirá el reglamento de la PGR, así como la figura de su titular, creando con ello el del fiscal general de la Nación.

El fiscal durará en su encargo nueve años y podrá ser removido por el Ejecutivo federal.

Además, se le otorga a la FGN la categoría de ente autónomo y ya no representará más al Ejecutivo federal, y éste deberá tramitar sus alegatos a través del área jurídica de la Presidencia.

Esta nueva ley faculta al fiscal a crear dos fiscalías más, la Anticorrupción y la de Delitos Electorales; será atribución del fiscal general nombrarlos, así como aprobar la “infiltración” de agentes y “operaciones encubiertas” para realizar investigaciones.

Sólo el Movimiento Ciudadano se opuso a esta nueva fiscalía, pues dijo que al tener el Ejecutivo la facultad de removerlo, lo hará parcial. Ricardo Mejía Bermeja puso como ejemplo la demanda de investigar enriquecimiento ilícito o el posible tráfico de influencias del presidente de la República, como se presupone existe en el caso de la “Casa Blanca”.

“Seguro no lo investigaría o se le inventarían varias faltas al fiscal para removerlo”, señaló.

A su vez, el aún coordinador de MC, Ricardo Monreal, a nombre de su fracción se opuso a los gobiernos de coalición, pues dijo que no es el momento para establecerlos.

De hecho, añadió, de facto ya hay un gobierno de coalición a escala federal con el Pacto por México, en donde tres partidos acordaron qué tipo de reformas llevar a cabo pasando por encima del Congreso de la Unión e imponiéndole esas modificaciones estructurales.

En lo que se refiere al salario mínimo, se trata de una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la cual se le dio entrada, mientras a la que presentó hace un par de meses la diputada de MC, Luisa María Alcalde, no se le dio trámite.

La desvinculación del salario mínimo general se aprobó con 372 votos a favor y ninguno en contra.

Al fundamentar el dictamen, el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la desvinculación de los “mínimos” como instrumento para medición de multas y pagos de servicios, así como la habilitación de una nueva unidad que guíe las transacciones y los intercambios en la economía del país, “son el primer paso para lograr un aumento real a los minisalarios”.

Los salarios mínimos generales en México, señaló, deben ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, por lo que es momento de devolverle el poder adquisitivo y darle estabilidad a la economía interna, además de cumplir con un mandato constitucional.

Moreno Rivera refirió que de 1980 a la fecha, el salario mínimo ha atravesado por una larga y aguda fase de deterioro, de tal suerte que la pérdida en términos reales ha sido de más de 70% de su valor real.

“De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación, se requiere de 82 pesos con 86 centavos para que un adulto y un acompañante puedan contar con el mínimo de bienestar; es decir, lo necesario para comer”.

Según estudios especializados, comentó, la línea de bienestar mínima para contar con una canasta alimentaria, y no sólo lo necesario para su alimentación, requiere que el ingreso diario sea al menos de 171 pesos.

Además, indicó, “por increíble que parezca, México es el país de América Latina con el salario más bajo, sólo por delante de Haití. Recordó que en la última década muchos países rezagados iniciaron políticas de recuperación de sus salarios mínimos y ejemplo de ello es Uruguay.

Este país, explicó, de 2004 a la fecha ha tenido un incremento de más de 200% sin impactar de forma negativa su economía. Por el contrario, México prácticamente tiene el mismo salario de inicios de la década y es la nación peor posicionada de América Latina, concluyó.

Los tres dictámenes, de gobiernos de coalición, desvinculación del salario mínimo general y la nueva ley de la FGN deberán ser avalados por el Senado de la República y 17 congresos locales, ya que se trata de cambios a la Carta Magna.