lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Diciembre 2014

-“¡Estamos hasta la madre de este gobierno!”, claman miles en el Ángel
Al grito de “¡estamos hasta la madre de este gobierno!”, miles de personas salieron a las calles en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación comenzó a las tres de la tarde y en esta ocasión partió del Zócalo capitalino. La encabezaron los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, hasta las nueve de la noche todavía se observaban contingentes que querían llegar al Ángel de la Independencia, donde se instaló un templete por cuenta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Tocó abrir la ronda de los discursos a Clemente Rodríguez, en representación de los padres de los muchachos de Ayotzinapa.

Madres, padres y hermanos de los desaparecidos, con una infinita tristeza desbordándoles los ojos, insistieron en el micrófono que desde la noche del 26 de septiembre no quieren comer ni pueden dormir, pues se preguntan si sus hijos estarán alimentados, si no los estarán torturando, y sólo les queda la fe de recuperarlos con vida.

Clemente cargaba una cartulina que advertía: “Christian ¿dónde estás?”, que contrastó con otra que traía un muchacho: “¡Disculpen las molestias, pero nos están desapareciendo!”.

Durante el recorrido, un hombre en el altavoz gritó: “Los 43 fue la gota que derramó el vaso. Los 43 fue la mecha que encendió la pradera”.

A lo largo de la marcha, cinco observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas acompañaron a los inconformes.

En un momento de su discurso a Clemente Rodríguez se le quebró la voz, luego de contar que proviene de Tixtla, Guerrero, pero está en el Distrito Federal porque exige justicia para su hijo; lo quiere de vuelta, vivo.

También compartió que dejó de trabajar vendiendo agua de garrafón. Su esposa lo acompañó y también depuso su empleo.

“Los estamos buscando. (El exgobernador) Ángel Aguirre nos ofreció mucho dinero, pero lo mandamos a la chingada. Peña Nieto tiene que renunciar”, indicó, y la gente comenzó a corear: “¡Fuera Peña!”, en incontables ocasiones.

“¡Queremos la renuncia del pájaro loco de Peña Nieto!”, resaltó Clemente para luego agradecer la solidaridad de la sociedad mexicana y pidió que no los dejaran solos.

“No me voy a agachar, vamos a buscarlos hasta encontrarlos. Llegando a Guerrero me voy a manifestar y no voy a descansar hasta encontrarlos. No nos van a cortar las ilusiones”, advirtió.

También recordó las veces que se han reunido con Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin resultados favorables.

Arriba del templete treparon los de Atenco, con su machete en alto; pintada la consigna hasta el filo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Dos representantes del IPN leyeron un extenso comunicado en el que piden a la sociedad comenzar a organizarse y preparar la huelga nacional. Los estudiantes se sumaron a la renuncia de Peña, pero la extendieron con un “¡que se vayan todos!”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una movilización masiva el jueves 6, día en que se hará la toma simbólica del Distrito Federal, informó el SME.

A la protesta se sumaron contingentes del STUNAM, SME y CNTE, así como de la UNAM, IPN y UAM, pero la mayoría eran personas sin partido que se solidarizaron con los padres de los normalistas.

Las feministas también se hicieron presentes portando un enorme collage con la foto y el nombre de los 43 desaparecidos.

También marcharon representantes de Amnistía Internacional y Greenpeace, aunque esta vez no hubo policías que resguardaran hoteles y oficinas, donde sólo se colocaron vallas metálicas.

Alrededor de las ocho de la noche concluyó el mitin luego de que todos los manifestantes entonaran solemnes el Himno Nacional.

-Mexicanos enfrentan Diputados en Manhattan 1 Diciembre 2014

-Madre de familia golpeada por policía da su testimonio #1dmx

-Testimonio de la provocación y la represión 1DicMX2014
Después del mitin en el ángel, nos dispusimos a retirarnos. Yo iba platicando sobre la organización del CNP, justo cuando un grupo que no identifico como anarquista sino como infiltrados, empezó a romper vidrios y a atacar los comercios de un lado de la calle.
Los manifestantes por la izquierda, los infiltrados por la derecha quemando. Una cuadra antes del Senado llegan cientos de granaderos por la derecha, corremos. Pasando Insurgentes salen granaderos por la izquierda y golpean a los que tratan de huir. “Juntos” gritamos.
Al llegar al área frente al senado, se nos corta el paso por todos los frentes, los infiltrados ya habían huido. Nos encapsulan y empujan hacia la pared, los policías nos aplastan, “nosotros no somos los que hicimos los destrozos”decimos, “cállense pendejos” responde la policía. Un policía encapuchado, saca una botella de vidrio y la estrella en la cabeza de un compañero (la mayoría de vocacional), todos gritamos, los policías encapuchados sacan palos de unos dos metros de largo y comienzan a golpearnos, nos empujan, se llevan a los mas jóvenes.
Recibí un golpe en la cabeza, me repliego. Intentan llevarse a otro muchacho, lo agarro, salimos a empujones y toletazos, al voltear un policía me gasea directamente a la cara.
El Gobierno busca dispersar las protestas a base de represion, seguiremos luchando. Ya nos organizaremos, ya sabremos como responder. Hasta que caiga Peña, El ‪#‎1DMX‬ es el inicio del fin del Gobierno del PRIANRD…
10475521_10152508679152844_4069836413030315314_n10805825_10152508679407844_3149821689162506086_n
-GDF confirma tres detenidos por vandalismo tras la marcha
El Gobierno capitalino (GDF) reportó que 7 mil personas marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia y encapuchados dañaron 7 bancos y 4 establecimientos, por lo que hay tres detenidos.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó la detención de tres personas involucradas en los actos de vandalismo registrados tras el mitin realizado esta noche en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Las tres personas son del sexo masculino y ya se encuentran ante el Ministerio Público, quien determinará su responsabilidad en los hechos ocurridos.

A través de su cuenta de Twitter, Héctor Serrano escribió: “Al término del mitin en el Ángel, un grupo de personas encapuchadas provocó daños en 7 sucursales bancarias y 4 establecimientos mercantiles”.

-Nueva movilización por los 43 de Ayotzinapa en México

-Si cae Peña PAN y PRI pondrían a personaje afín a ellos: analista

-México: periodista Denise Dresser pide justicia por Ayotzinapa

-Encapsulamiento de manifestantes el primero de diciembre 2014

-Policía ordena detener a "todos los que vayan corriendo" #1dmx

-De norte a sur un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”
Miles de personas salieron a las calles en al menos 15 estados del país con un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”

De esa manera, la sociedad le pasó la factura al presidente Enrique Peña Nieto, en el inicio de su tercer año de gobierno, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Guerrero, cuna del movimiento que ha puesto en jaque al gobierno actual, fue nuevamente escenario de las manifestaciones más violentas. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Procuraduría General de Justicia del estado, prendieron fuego a cuatro unidades y provocaron daños a nueve vehículos más.

Una de las unidades afectadas es una camioneta blindada que utiliza el encargado de la Fiscalía guerrerense, Víctor Jorge León Maldonado, y las que ardieron estaban cerca del depósito de armas de la Policía Ministerial, lo que provocó que algunos cartuchos útiles detonaran.

Alrededor de las 14:50 horas arribó al lugar el vicefiscal Jorge León Maldonado para hacer una verificación de los daños, mientras elementos de Protección Civil y Bomberos sofocaban las llamas.

Al mismo tiempo otro grupo de maestros de la CETEG y miembros de organizaciones sociales tomaron la caseta de peaje de la autopista Siglo XXI, el bulevar al aeropuerto internacional de Zihuatanejo y la caseta de cobro de la autopista Del Sol en La Venta.

En las garitas de cobro de la autopista Siglo XXI colocaron cartulinas y figuras de papel con la imagen de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

En Oaxaca maestros, universitarios e integrantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) y del Frente Popular Revolucionario realizaron tres marchas, realizaron ataques a la sede estatal del PRI, a centro comerciales y cerraron durante cuatro horas el aeropuerto de la ciudad.

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y realizaron una marcha rumbo al zócalo. A su paso, realizaron pintas sobre la infraestructura pública, monumentos y en negocios.

Mientras, en el norte de la ciudad, se realizó otra marcha encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 26).

La tercera marcha, fue encabezada por integrantes del FUL-APPO después de tomar durante cuatro horas las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital donde realizaron pintas con mensajes como “Oaxaca en pie de lucha”, “Abajo el represor Peña Nieto”, “Fuera Peña Nieto”, “Nos faltan 43”, entre otros.

La Administración del Aeropuerto reconoció que alrededor de las 08:00 horas fueron cerrados los accesos del aeropuerto, por unas horas, lo que retrasó el horario de dos vuelos, mismos que fueron restablecidos. Y dio a conocer que a las 14:00 horas se reanudó el servicio de vuelos.

Tras el cierre del aeropuerto los integrantes del FUL-APPO retuvieron seis autobuses para trasladarse a Santa Rosa donde iniciaron su marcha hacia la explanada del Templo de Santo Domingo. A su paso, atacaron la sede estatal del PRI donde realizaron pintas y, posteriormente, rompieron cristales y causaron daños a la tienda comercial Chedraui.

También realizaron pintas en el monumento a los Niños Héroes que se encuentra en la calzada Madero con la leyenda “Faltan 43”. Por estos hechos, varios negocios optaron por cerrar sus cortinas para evitar saqueos o agresiones.

Al arribar la marcha a Santo Domingo, se inició un mitin con la quema de un muñeco con la figura de Enrique Peña Nieto.

En Salina Cruz maestros tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos e impidieron la entrada de los trabajadores y de las pipas al área de producción y abastecimiento.

A su vez, maestros de Valles Centrales tomaron al menos ocho plazas comerciales para bloquear tiendas departamentales en Plaza del Valle, Plaza Bella, Santa Rosa, Símbolos Patrios, en la colonia Reforma, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, entre otras, mientras maestros de la región de la Costa bloquearon las carreteras que comunican a Oaxaca con Guerrero y la de Tuxtepec, que une a la entidad con Veracruz.

Además en la región de la mixteca, los maestros tomaron las casetas de peaje de Huizto y Coixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22, dijo que las acciones son para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pedir la renuncia de Peña Nieto y poner un alto al terrorismo de Estado y a su política represora.

El mismo reclamo se hizo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. A pesar de que el lugar fue blindado por decenas de elementos antimotines de la Policía Estatal, una veintena de personas logró meter algunas mantas y se reunieron en el pabellón de Argentina, el país invitado.

Frente a la fotografía de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto, manifestaron su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desplegaron una manta y contaron hasta 43 para después gritar “¡Justicia!”, luego se dispersaron por los pasillos de la feria.

A las 18:00 horas se realizó una marcha que partió de dos puntos: de la FIL, que se realiza en Expo Guadalajara y del Parque Rojo, mismas que confluyeron en la Glorieta de los Niños Héroes.

En San Luis Potosí, decenas de estudiantes y sociedad civil protestaron contra el presidente en las instalaciones es del Comité estatal del PRI.

Durante la protesta bloquearon la avenida Himno Nacional y exigieron localizar con vida a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses. Ahí soltaron 43 globos blancos.

Pancartas y mantas en mano, con leyendas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa, la lucha“, bloquearon la avenida Luis Donaldo Colosio y corearon una canción en la que dicen al presidente que “ya se está armando la revolución”.

En la fachada de la sede del PRI corearon “asesinos” y quemaron una piñata con la imagen de Peña Nieto. También pintaron mensajes en la puerta de vidrio del edificio.

En Durango, alrededor de dos mil maestros de las secciones 12 y 44 de la CNTE, así como estudiantes, organizaciones civiles y sindicales, se manifestaron por las principales calles de esa ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas.

En la manifestación participaron estudiantes de la UNAM, IPN, Universidad de Durango, bachilleratos, normales rurales y tecnológicos, así como miembros de organizaciones sindicales, entre ellas Telmex.

En Sonora integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Universidad del estado y activistas de otras organizaciones, se manifestaron en el mercado municipal y después tomaron por unos minutos las instalaciones del PRI estatal donde demandaron que el gobierno se dedique a buscar a los estudiantes desaparecidos, en lugar de perseguir a los que protestan.

Por su parte, decenas de miembros de la CNTE, encabezados por José Guadalupe Valenzuela, tomaron las instalaciones del SNTE Sección 28, en demanda al reconocimiento de sus derechos y prestaciones laborales, así como en apoyo a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos en Iguala.

En tanto, en Sinaloa, decenas de maestros de la CNTE se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, bloquearon el bulevar Pedro Infante, frente a las oficinas educativas y se manifestaron frente a la catedral.

Afuera del templo católico colocaron cartulinas y lonas con leyendas: “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa pide tu apoyo”, “Faltan 43, fue el Estado”.

En Chihuahua, las normalistas de Saucillo encabezaron la marcha para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y reprobar a los gobiernos federal y estatal.

Se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en donde se sumaron estudiantes de otras escuelas, así como ciudadanos de diferentes sectores que se solidarizaron con los reclamos.

Al frente llevaban dos piñatas, una que representaba al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y otra al presidente Peña Nieto.

El contingente creció y llegó al Palacio de Gobierno con unas 500 personas, posteriormente se dirigió a la Plaza de Armas, donde quemaron las dos piñatas al ritmo de “¡el que no brinque es Duarte!”.

En Nuevo León, unas 2 mil personas marcharon hoy por el centro de Monterrey para demandar la renuncia de Peña Nieto y exigir al gobierno federal que investigue las desapariciones en el país.

En esta que es la tercera marcha en la entidad en un mes, en demanda de justicia por los hechos violentos registrados en septiembre en Ayotzinapa, los manifestantes lanzaron proclamas contra el mandatario mexicano y el gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, mientras eran acompañados en el recorrido por una sobrevigilancia de 200 policías estatales y de vialidad municipal.

En la plaza cívica Colegio Civil, en el centro de Monterrey, a donde llegó el contingente después de una hora de marcha, una decena de oradores tomó la palabra y el clamor general fue el de justicia por los secuestros y homicidios que ocurren en el país.

La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) emplazó a Medina para que el lunes 15 revele datos relacionados con el hallazgo de fosas clandestinas de inhumación desde el 2009 y la cantidad de restos humanos hallados y si las autoridades ya han identificado a alguno de ellos.

Si no reciben la información, comenzarán ellos a buscar a sus desaparecidos en todo el estado, anunciaron.

“Juvenicidio y feminicidio”

En Guanajuato, estudiantes de la universidad estatal encabezaron nuevamente un contingente de unas 300 personas que recorrió las calles desde el edificio central de la institución, para terminar frente al palacio de gobierno.

El estado de Chihuahua hizo acto de presencia a través de la abogada y activista Lucha Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (CEDHEM).

“Juvenicidio y feminicidio son crimen de Estado. Chihuahua presente”, fue la pancarta que portó la activista, quien fue abogada de Marisela Escobedo, asesinada hace cuatro años frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

A la marcha en repudio del gobierno de Peña Nieto y por la localización de los jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero se unió también un grupo de mineros fundadores de la Sociedad Cooperativa Santa Fe de Guanajuato, quienes desde hace años reclaman derechos sobre la empresa por una supuesta compra fraudulenta por parte de la minera canadiense Great Panther Silver.

Los cooperativistas llevaban varias mantas con mensajes de solidaridad con los normalistas, pero también “con las familias mineras en Guerrero”.

También representantes de Amnistía se integraron a la marcha, así como maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, quienes repartieron volantes recordando que este 1 de diciembre se cumplieron 66 días de los hechos sangrientos en Iguala, que culminaron en el asesinato de tres normalistas y tres civiles, así como la desaparición de otros 43 estudiantes que aún son buscados por sus familias.

Protesta en Campeche

Eclipsados por eventos oficiales que ocuparon los espacios tradicionalmente utilizados para protestas populares, miembros del recién integrado Consejo del Poder Popular se manifestaron esta noche para exigir la renuncia de Peña Nieto y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Los manifestantes se reunieron esta noche en la Alameda donde arrancaron su protesta con un mitin, para posteriormente marchar por el Circuito Baluartes con rumbo al primer cuadro de la ciudad y, aunque originalmente se dirigían el parque principal, se dispersaron en la Plaza de la República luego de un conato de represión.

En ese sitio, parapetados entre decenas de líderes de colonias y miembros del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, el gobernador Fernando Ortega, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, encabezaron la ceremonia del XV aniversario de la Declaración de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al pasar por ahí, los manifestantes, poco más de un centenar, que en su derrotero hicieron una parada también frente a la sede estatal del PRI, irrumpieron en el evento oficial con consignas contra Peña Nieto. Intentaron llegar hasta el presídium por el frente, pero les fue impedido por los priistas que escudaban a las autoridades.

No obstante, otro grupo de manifestantes logró el objetivo y tomó por atrás el presídium, aunque el grupo se dispersó cuando los escoltas del mandatario se aprestaban para reprimir.

Mientras tanto, en Mérida, la capital yucateca, cientos de personas encabezadas por miembros de la Asamblea Interuniversitaria de Yucatán salieron a las calles para sumarse también a la protesta nacional con una marcha que concluyó esta noche con un plantón en el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno.

Los manifestantes partieron del parque de San Juan hasta la Plaza Grande.

En Cancún, Quintana Roo, un grupo de “anarquistas” vio frustrado su intento de quemar una figura de cartón que representaba a Peña Nieto frente a la Plaza de la Reforma del palacio municipal.

Como suele ocurrir en las manifestaciones convocadas en esta ciudad, a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Policía Preventiva y de Bomberos custodiaron el palacio municipal, que estaba además cercado con una valla de metal.

El grupo de unos 20 jóvenes con los rostros cubiertos llegó frente al cerco de metal y prendió fuego a una figura de un metro y medio de cartón con la leyenda “¡Renuncia Peña Nieto!”.

Sin embargo, elementos de bomberos se acercaron a la efigie del presidente y apagaron el fuego con extintores.

El grupo de presuntos anarquistas también lanzó piedras contra el palacio municipal y se retiraron del lugar, sin que hubiera detenidos.

Un total de 500 jóvenes participaron en la marcha, que inició en la zona conocida como El Crucero, en el antiguo centro de la ciudad, y concluyó en el palacio municipal. Y como parte de esta manifestación, estudiantes realizaron su primera asamblea universitaria.

En esta movilización no sólo participaron estudiantes de universidades públicas, sino también de colegios privados. No obstante, los universitarios se deslindaron de los “actos de violencia” del grupo de anarquistas.

Los inconformes concluyeron la marcha con un mitin en el parque de Las Palapas, ubicado a unos 100 metros de la plaza de la Reforma.

En Tabasco estudiantes normalistas y universitarios de diversas instituciones, así como del movimiento #YoSoy132, también realizaron una movilización para exigir la aparición de los normalistas.

Los estudiantes salieron de la Fuente de los Niños Traviesos hacia la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, misma que encontraron cerrada y resguardada por una decena de agentes antimotines.

Los alumnos manifestaron su repudio a los políticos del país y luego continuaron su marcha hacia la Plaza de Armas, donde concluyeron su jornada con un mitin.

En Colima, alrededor de un millar de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon por las principales calles de ciudad, también en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y para exigir la renuncia de Peña Nieto.

Los estudiantes salieron a las calles a pesar de que en días previos el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, y el rector de la universidad del estado, José Eduardo Hernández Nava se pronunciaron públicamente contra las manifestaciones en la vía pública.

También participaron representantes de organizaciones civiles y del Consejo Indígena de Zacualpan.

Uno de los momentos más tensos de la marcha fue cuando el contingente pasó por la sede estatal del PRI donde se realizó un pequeño mitin con consignas y gritos de “¡asesinos!”, mientras que de adentro con las puertas cerradas eran videograbados por jóvenes priistas.

Después del recorrido se realizó un mitin afuera del Palacio de gobierno donde los manifestantes guardaron un minuto de silencio y quemaron muñecos con las figuras de Peña Nieto y el gobernador y Mario Anguiano Moreno.

Al final, en el Jardín Libertad los manifestantes lanzaron al aire globos de Cantoya.

También se registraron movilizaciones en Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Morelos, Quintana Roo y Yucatán

-Rescata ‘ombudsman’ a jóvenes encapsulados por la policía; 3 detenidos
A las ocho de la noche, cuando terminó el mitin en el Ángel de la Independencia, el cual cerró la marcha pacífica en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, un grupo de encapuchados caminó por la lateral del Paseo de la Reforma y rompió vidrios de cuatro tiendas Oxxo y Extra, así como de sucursales bancarias, entre ellas la del Santander ubicado en la plaza comercial Reforma 222.
Los encapuchados se habían desvanecido por las calles aledañas cuando los centenares de granaderos del Distrito Federal, quienes los venían siguiendo a una buena distancia, bloquearon la avenida Reforma a ambos lados del Senado y “encapsularon” con violencia a las personas que ahí se encontraban.
Tres jóvenes fueron detenidos mientras protegían a una señora, Rosalinda Rosas Nieves, que los policías agredían, dejándola con la cabeza muy ensangrentada. Originaria de la delegación Tláhuac, Nieves, ya con la cabeza cubierta de vendas, relató, la garganta cerrada por el llanto:
“No los conozco a los muchachos. A lo mucho tendrían 20 años. Se los llevaron y les dijeron que ellos estaban tirando bombas molotov, cuando no es cierto, lo que hicieron fue defenderme para que no me golpearan más. Entre varios granaderos se los jalaron y los llevaron. Ellos no habían hecho nada más que protegerme”.
Al llegar a Reforma, “acá estaban los de negro. Unos de negro que estaban quemando cosas, unos con las caras tapadas. Y los granaderos a ellos no les hicieron nada. Se nos vinieron a toda la gente de frente, entonces nos hicimos para atrás. A los de negro no les hicieron nada, pero a nosotros sí nos pegaron. A mi hija la empezaron a jalonear, la replegamos a una reja (del Senado) y yo me agarré de la reja para que no se la llevaran”.
“Como veían que no la dejaba, me empezaron a pegar con los toletes y un granadero que tenía una máscara de acrílico y la cara oculta con un pañuelo blanco fue el que me pegó con un tubo en la cabeza y los otros me siguieron pegando. Los tres muchachos que se metieron a defenderme les decían ‘no le pegues a la madre’. Entre varios granaderos se los llevaron”.
Según la Secretaría de Gobierno capitalina, tres personas de sexo masculino fueron presentadas ante el Ministerio Público a raíz de la manifestación.
Miguel Herrera, director de la Brigada Marabunta, aseveró que todos los encapuchados responsables de los destrozos se habían ido cuando los granaderos cargaron contra la gente que caminaba sobre la avenida Reforma.
La Brigada Marabunta es una organización de la sociedad civil compuesta de observadores y defensores de derechos humanos, quienes documentan los abusos policiacos y proporcionan la primera atención a los heridos, lo anterior en acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Se les reconoce por su vestimenta y casco rojos, así como por la bandera que sobresale de sus mochilas.
Su grupo de nueve personas estaba resguardando a un grupo de cinco jóvenes quienes, agregó, “sabemos que no fueron los que provocaron los destrozos” cuando un grupo de granaderos los rodearon, los golpearon y robaron una cámara y rompieron dos más. Una integrante de la brigada recibió un golpe de escudo en la rodilla.
“La lectura que nos dejan los granaderos sería: ‘Les dejamos que hagan destrozos para criminalizar la protesta social; luego dejamos que la gente que hace estos destrozos se vaya y, finalmente, vamos sobre la gente que se manifiesta en paz’.
“No puedo confirmarlo, pero por la vía de los hechos es lo que pasó”, denunció Herrera.
Cuando los centenares de granaderos cerraron la avenida Reforma y encapsularon a un grupo de más de 50 personas –tanto jóvenes como adultos y hasta personas mayores–, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidieron de manera espontánea formar un “muro” para protegerles de los policías.
Se quedaron en el Paseo de la Reforma, a altura del Senado de la República, durante un largo tiempo. Al lado, tres personas heridas recibían atención por parte de los médicos del ombudsman nacional y de la Brigada Marabunta, mientras que integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México observaban los acontecimientos y tomaban notas.
Finalmente, el contingente de personas protegidas por los visitadores de la CNDH y cercadas por los granaderos avanzó rumbo al Metro Hidalgo. “Arte y cultura, contra la dictadura”, cantaron varios de ellos.
Los visitadores formaron un “corredor humano” para permitir a las personas ingresar en la estación del Metro por grupos reducidos, agradeciendo el gesto a los integrantes del ombudsman.
“Van a tener mucho trabajo en este sexenio” –dijo a un visitador un señor de unos cincuenta años quien había quedado atrapado en el cerco policial–, “con este Peña Nieto represor”.
Afuera del Metro, un joven dijo en su celular: “Es que nos encapsularon, los encapuchados hicieron un desmadre y nos pegaron los granaderos”. En respuesta a su interlocutor, añadió con una sonrisa: “Sí, ya me pegaron en la mejilla. No… no podré ir a tomar wey”.
-Cancela Peña Nieto visita a Guerrero
A lo largo de este lunes se manejaron diferentes puntos de la entidad a donde el Primer Mandatario podría arribar, sin embargo, fue hasta esta noche cuando la Presidencia de la República informó que dicha actividad había sido cancelada.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que tenía programada a Guerrero para el próximo miércoles.

A lo largo de este lunes se manejaron diferentes puntos de la entidad a donde el Primer Mandatario podría arribar, sin embargo, fue hasta esta noche cuando la Presidencia de la República informó que dicha actividad había sido cancelada.

Fuentes de Los Pinos informaron alrededor de las 15:00 horas que Peña Nieto visitaría Iguala, municipio donde el pasado 26 de septiembre 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales, quienes se presume, entregaron a los muchachos al grupo criminal “Guerreros Unidos.

A las 22:00 horas se difundió nueva información sobre el viaje del Presidente, que sólo indicaba su presencia en Guerrero, sin definir el municipio a visitar.

Finalmente, una hora más tarde se dio a conocer que la visita estaba cancelada por el momento.

El plan inicial consideraba que Peña Nieto se trasladaría a Guerrero para poner en marcha un programa de 100 días para la región de Tierra Caliente, que incluye un diagnóstico del crimen que impera en la región, el incremento de elementos de fuerzas federales, acelerar obras de infraestructura y anunciar más programas sociales y económicos.

Desde hace dos meses, las protestas en la entidad, principalmente en  Chilpancingo e Iguala, se registran casi todos los días, en demanda de justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

-“Volvimos a romper el miedo y a salir”
En las calles, a dos años de su mandato, crece el clamor por la renuncia de Enrique Peña Nieto. Decenas de miles de personas volvieron a marchar por las calles del centro de la Ciudad de México con dos consignas centrales: la aparición con vida de los normalistas desaparecidos en Guerrero y el repudio al presidente de la República.

“Volvimos a romper el miedo y a salir”, dijo el primer orador en el mitin que se improvisó al pie de un desbordado Ángel de la Independencia, encabezado por padres y compañeros de los 43 estudiantes que hace más de dos meses no están.

Tomó la palabra Clemente Rodríguez, padre de Alfonso: “Es una semana más sin mi hijo”, comenzó con la voz entrecortada.

Luego agradeció el apoyo a la multitud que lo cobijaba. Contó que tuvo que dejar su trabajo como vendedor de garrafones con agua para buscar día y noche a su hijo. Volvió a pelear con la voz trabada:

“Tuve que dejar todo, pero no voy a agachar la cabeza. Son más de dos meses. Vamos a encontrarlos. No me voy a cansar hasta encontrar a mi hijo, no le van a cortar las ilusiones que tenía. Su único delito fue, quizás, ser hijos de campesinos pobres. Yo voy a luchar hasta que mi hijo se sienta orgulloso. Y si los 43 nos estuvieran escuchando, por los medios de comunicación, que sepan que los estamos buscando y que los vamos a encontrar. Los necesitamos en las casas”, dijo don Clemente.

Del dolor que conmueve salió la rabia. Habló de su pueblo, Tixtla, la tierra de Vicente Guerrero. “De ahí va a salir un nuevo revolucionario”, advirtió.

“Ángel Aguirre nos ofreció muchísimo dinero. Lo mandamos mucho a chingar a su madre. Ahora que renuncie Peña y que se vaya mucho a chingar a su madre. A nuestros hijos los tienen que presentar vivos. ¡Porque vivos de los llevaron y vivos los queremos!”, concluyó Clemente Rodríguez para explotar en Reforma el grito incesante de “¡Fuera Peña!”.

A don Clemente le siguió un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa: “Queremos la renuncia de Peña. Debemos perder el miedo a denunciar todos los abusos que han cometido los gobernantes coludidos con el crimen organizado. Es tiempo de que nosotros, la ciudadanía, hagamos el cambio”, se le escuchó.

“Estamos luchando por nuestros derechos humanos, por dignidad, por nuestras vidas. No por su dinero”, recordando que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofreció dinero a los padres de sus 43 compañeros.

Continuó: “Ahí vienen las campañas electorales, donde todos nos hablan bonito. Tenemos que cortar de raíz su politiquería. Tomemos el gobierno en nuestras propias manos. Apenas van dos años del copetón de Peña y ya me cansé: dos años de crisis y represión.

“Dice Peña Nieto que es Ayotzinapa. Desde este micrófono queremos decirle que chinga su madre, porque en Ayotzinapa tenemos dignidad”, concluyó el normalista desatando el fervor popular, con el mandatario como destinatario.

“El Chapo hablando de un plan antidrogas”

Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria, que congrega a más de cien escuelas públicas y privadas, aseguraron que el ataque de policías a los normalistas no hubiera sucedido sin un sistema corrupto que alcanza a todos los poderes, a todos los partidos políticos involucrados.

“¿Cómo pedir justicia a los mismos criminales?”, cuestionaron.

“Cuando gritamos con todo el dolor ‘Todos somos Ayotzinapa’ no incluimos al presidente y a los delincuentes que lo rodean, que son los responsables del problema.

“¿Cómo van a respetar los derechos humanos si ni siquiera respetan la protesta social, si reprimen, si encierran y desaparecen estudiantes violentando desde lo más elemental el estado de derecho? En el discurso de Peña, el peor enemigo del país es un anarquista, no un narco”, lamentaron.

A Peña Nieto, los estudiantes universitarios se refirieron como el señor de las Lomas: “Escucharlo hablar de un plan anticorrupción es como oír al Chapo Guzmán hablando de un plan antidrogas”.

Al grito de “fuera Peña”, hicieron un llamado: “Organicémonos, cada quien desde su espacio. Venzamos a este pinche poder. Y le decimos a los gobernantes: su gobierno no nos representa”.

“Tú eres Atlacomulco”

Cientos de pancartas dan cuenta del ánimo en la marcha por el segundo año de Enrique Peña en el gobierno:

“Dos años de violencia e impunidad. Y nos faltan 4 años más…

“No, Peña Nieto. Tú no eres Ayotzinpa. Tú eres Atlacomulco

“Renuncia Peña

“Qué renuncie el presidente. Por inepto, asesino y delincuente.

“México lindo y querido, si muero dentro de ti, que digan que fue luchando, contra las ratas del PRI

“Gobiernos federal y capitalino: criminales, represores.

“Si la represión avanza, la juventud se levanta.

“Van a faltar cárceles para tantos indignados

“43 gritos nos despertaron. Júrame que no te rindes. Si me olvidas, ellos ganan. #Ayotzinapa #YaMeCansé #AyotzinapaSomosTodos #TerrorismoDeEstado #Resistir

Durante la marcha se recordó al maestro Juan Francisco Kuykendall, muerto a raíz de un balazo de goma disparado por la Policía Federal en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto dos años atrás.

El “muro” de los ombudsman

Pasadas las cinco de la tarde, desde avenida Hidalgo apareció un centenar de hombres y mujeres encapuchados para incorporarse al final de la marcha.

Diez minutos antes de la noche, se dirigieron a la calle Florencia para prenderle fuego a bancos, tiendas, restaurantes. Rompieron cada uno de sus vidrios sin oposición alguna.

Horas antes, miles de policías, decenas de camionetas y camiones se habían dejado ver como parte del operativo dispuesto a los alrededores del recorrido.

Los encapuchados tomaron Paseo de la Reforma rumbo al Centro haciendo pintas anarquistas y destrozando los establecimientos más representativos del “capitalismo” que desprecian.

Los manifestantes pacíficos los acusaban de ser infiltrados, algunos los increpaban.

Pasadas las 20:30, el operativo oficial se dejó sentir. Sólo arremetieron contra personas con el rostro descubierto. Rosalinda Rijas fue descalabrada, golpearon y arrestaron a dos integrantes de la organización Marabunta, dedicada a auxiliar a quien lo necesite durante las marchas, hicieron detenciones arbitrarias, al azar y encapsularon a cientos de estudiantes frente al Senado de la República.

Integrantes de la CNDH y la CDHDF entrelazaron los brazos para custodiar a los encapsulados y, cerca de las 10 de la noche, los escoltaron hasta el Metro Hidalgo para ayudarlos a evitar a los granaderos. De los encapuchados, hasta entonces, no había más noticias.

A la entrada del Metro se escuchó a una estudiante: “Me da bronca que en los medios sólo se hablará de los violentos”.

-Ejecutan a ‘La Yegua’, líder zeta en el sur de Veracruz
XALAPA, Ver.- Fernando Vargas Domínguez, La Yegua, presunto líder de una célula de Los Zetas que opera en el sur de Veracruz, fue ejecutado esta tarde en el fraccionamiento Vista Mar de Coatzacoalcos.

Sujetos fuertemente armados lo persiguieron hasta darle alcance y dispararon sus armas de alto poder sobre un vehículo Jetta rojo en el que viajaba.

Junto con La Yegua, de 35 años, perdió la vida María del Carmen Domínguez López, su madre.

El abatimiento ocurrió en los cruces de Carrillo Puerto, entre Justo Sierra y Niños Héroes del puerto de Coatzacoalcos, donde el presunto criminal perdió el control de la unidad al subirse a un camellón e impactarse contra un poste de electricidad.

“Después del golpe se escucharon más disparos, muchos, y luego un chillido de llantas. Cuando salimos, vimos al joven tirado en el suelo, afuera, con el teléfono en la mano”, relataron testigos a reporteros locales.

En la emboscada resultó herido un joven de 19 años que viajaba con La Yegua y quien se presume es su familiar. Pese a los disparos que recibió, el muchacho recriminaba a los policías el no haber hecho su trabajo para rescatar con vida a María del Carmen Domínguez, según los reporteros.

Más tarde, el gobierno de Javier Duarte emitió un comunicado en el cual señaló que Vargas Domínguez, quien estuvo detenido en el penal federal de Villa Aldama, acababa de recuperar su libertad.

En marzo de 2012 La Yegua fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como jefe de plaza en Coatzacoalcos y detenido en el fraccionamiento Vista Mar.

Durante su captura supuestamente se le decomisaron cinco armas largas, un lanzagranadas, dos armas cortas, dos granadas, 39 cargadores, un uniforme de la Policía Federal, mil 112 cartuchos de diferentes calibres, siete radios Nextel, dos teléfonos celulares, dos fornituras, ocho chalecos antibalas con la leyenda de Marina, un informe azul con la leyenda de Marina y dos tablas de castigos.

-Peña Nieto debe irse: Coordinadora Nacional Plan de Ayala
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigió hoy la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto tras los pobres resultados alcanzados en los dos primeros años de su administración.

José Narro Céspedes, dirigente de dicha agrupación, dijo que el Ejecutivo no ha dado resultados positivos en materia económica ni de seguridad, y la mejor prueba de ello, subrayó, es la desaparición de  43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Según el petista, el país ha entrado ya a un proceso de recesión económica. El Producto Interno Bruto (PIB), dijo, no llegará ni a 1.9 %, el precio del petróleo reporta una caída estrepitosa y el dólar va a la alza.

El único panorama previsible, añadió, es que las remesas son las únicas que podrían salvar temporalmente las finanzas nacionales, al ubicarse en 19 mil 629 millones de dólares.

Narro subrayó que la crisis política en México se desató a raíz de una serie de errores en esta administración, donde el caso Ayotzinapa se sumó a la problemática de los estudiantes del politécnico, el desprestigio de los partidos políticos y los actos de corrupción e impunidad de los últimos días, como la adquisición de la llamada “Casa Blanca”.

Y coincidió con el activista social Benito Mirón Lince al señalar que México “padece una crisis de corrupción, impunidad y falta de credibilidad”.

Narro detalló que en la marcha del próximo sábado 6, los contingentes saldrán a las 4 de la tarde de cuatro puntos distintos para converger en el Zócalo capitalino.

Los campesinos se congregarán en el Ángel de la Independencia, los sindicatos en el Monumento a la Revolución, los estudiantes en Tlatelolco y el magisterio en Xochimilco.

Entre otras demandas, la CNPA exigirá la renuncia de Peña Nieto y la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

-Familia de Lucio Cabañas se solidariza con jóvenes de Ayotzinapa
Cuarenta años después de la muerte del fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas, integrantes de su familia se sumaron a la exigencia de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, dos de ellos parientes del maestro rural insurrecto.

Proceso (edición 1981) informó que entre los jóvenes normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre, en Iguala, se encuentran Cutberto Ortiz Ramos y Bernardo Flores Alcaraz, quienes guardan parentesco con Cabañas Barrientos, según narró Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del guerrillero originario de Atoyac, Guerrero.

En entrevista con el semanario, Guillermina Cabañas sostuvo que cuando su familia se enteró de que dos de sus miembros se encuentran entre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, “nos revivió el dolor y la impotencia. Todavía no sanamos la otra herida (de los años setenta) ni nos han hecho justicia, que es lo que hemos pedido, y ahora nos hacen esto”.

En un comunicado suscrito por 32 sobrevivientes de la familia Cabañas para conmemorar la muerte del guerrillero ocurrida el 2 de diciembre de 1974, destacaron que durante la guerra sucia “en contra del pueblo de México, específicamente sobre la población guerrerense, el gobierno mexicano protagonizó la desaparición de alrededor de 650 personas sólo en Guerrero y de las que 126 formaban parte de la familia Cabañas”.

Los familiares de Lucio Cabañas señalaron que los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en Iguala “demuestran que la situación en Guerrero y todo el país sigue en las mismas condiciones que hace 40 años, cuando se luchaba con las armas por la justicia y equidad social de la población mexicana”.

Después de calificar como “crimen de Estado” la muerte de seis personas y la desaparición forzada de los 43 normalistas, la familia Cabañas aseguró que “como hace 40 años lloramos las muertes y desapariciones forzadas de nuestros hermanos”.

Apuntaron:

“Hoy la familia Cabañas se encuentra sublevada y adolorida porque dos de los 43 desaparecidos son de nuestra familia, ellos son Cutberto Ortiz Ramos y Bernardo Flores Alcaraz. En el caso específico de Cutberto hay antecedentes de que, en la guerra sucia, su abuelo y sus tíos fueron desaparecidos en los años setenta; ahora su madre no sólo llora la desaparición de su propio padre, sino también de su hijo”.

La herida de la familia Cabañas, advirtieron en el texto, “sigue abierta, desangrándose, y no sólo por los 43 desaparecidos, sino por toda la violencia que ejerce el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto a lo largo y ancho del territorio mexicano. Esta herida ya no es sólo de nuestra familia, es del pueblo mexicano, pueblo que ha tomado las calles exigiendo justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas, reclamo al que nos unimos”

Al encabezar la lista de los firmantes, Pablo Cabañas Barrientos y sus primas hermanas Guillermina y Alejandra Cabañas Alvarado exigieron “la renuncia de Enrique Peña Nieto”, así como “respuestas congruentes y la inmediata presentación con vida de los 43 estudiantes, la liberación de los presos políticos y de conciencia del país”.

En el escrito, los Cabañas rechazaron la medidas anunciadas el miércoles pasado por Peña Nieto “pues lejos de buscar justicia y el bienestar social, abre las puertas al modelo neoliberal al cual obedece, además de ser una forma de militarización”.

A dos años de la toma de posesión de Peña Nieto, los familiares del guerrillero muerto en combate advirtieron que continuarán con su exigencia de justicia “ante todos los hechos violentos”.

También exigieron “el cese de cualquier acto de hostigamiento y detenciones arbitrarias que sólo buscan desaparecer personas y sembrar terror en la población que específicamente se manifiesta”.

El comunicado también lo suscriben Pedro y Juana Cabañas Alvarado; Norma, Abigail, Arisbeth, Miguel Ángel, Gustavo y Lizbeth Gervasio Cabañas; Ix-Chel, Luis Felipe y Ernesto Cabañas Albarrán; Hidec, Quetzalli y Raúl Cabañas Delgado, y Tania, Javier y Adalberto Barrientos Cabañas.

Además, Yuvicela y Nidia Quiroz Cabañas, así como Eva, Rafaela, Gabriel, Heriberto, Adolfo, Juan Olga y Rocío, todos de apellidos Cabañas Serafín.

-Hondureña halla a su hijo preso en Santa Martha por un delito que no cometió
OAXACA, Oax.- Esta vez la hondureña Juana Oliva Vázquez no pudo aguantar la indignación y rompió en llanto al saber que su hijo, Carlos Humberto Murillo Oliva, desaparecido hace 16 años, fue presuntamente torturado y condenado a 50 años de prisión por homicidio, y que actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.

La mañana del pasado viernes, un grupo de mujeres de la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” –que recorre el país desde el pasado 20 de noviembre y hasta el próximo 7 de diciembre– fue a revisar la lista de extranjeros presos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, donde Juana Oliva encontró el nombre de su hijo desaparecido.

Acompañada por otras madres y por integrantes de la Clínica Jurídica del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juana pidió ver las fichas fotográficas.

Al observar la de Carlos, aseguró que era su hijo y exigió verlo, pero le informaron que él fue trasladado al penal de Santa Martha Acatitla, hasta donde la llevaron para verlo y corroborar que era su hijo.

“Cuando llegamos allá, lo tenían sentado y tras que me vio se me tiró y me dijo ‘mamita, cuánto tiempo sin verte; yo creía que me iba a morir y no te iba a ver porque me tienen castigado a un montón de años por delitos que no cometí’”, relató Juana a sus compañeras de caravana la noche del pasado sábado luego de visitar a su hijo.

No aguantó el llanto al ver a Carlos. La rabia continuó al escuchar que en su travesía hacia Estados Unidos fue torturado, incriminado de homicidio y condenado a 50 años de prisión.

Según el relato, Carlos viajaba en un taxi, al parecer en Chiapas, cuando ocurrió una balacera, él corrió pero casi al instante fue detenido; al poco tiempo lo acusaron de matar a un hombre.

“Caramba hijo, cómo puede ser eso, si tú no eres delincuente, tú no eres de las personas que creen que sos”, le dijo la madre a un hombre que dice ya no es el mismo que dejó Honduras en 1998, cuando decidió salir en compañía de su hermano rumbo a Estados Unidos.

Carlos Humberto Murillo Oliva y su hermano menor salieron de la ciudad de El Progreso, Honduras, y cruzaron la frontera México-Guatemala. Una vez en territorio mexicano, se quedaron a trabajar en el estado de Chiapas. Ambos se emplearon como ayudantes en una tlapalería, pero la vida era tan dura con un sueldo de 30 pesos diarios, que ese mismo año el hermano menor regresó a Honduras.

“Viera mamita cuánto sufrí; tras que me agarraron, me golpearon, hasta me desmayé de los golpes que me daban; quedé monstruo de mi cara; yo no conocía a nadie, tuve que aceptar y decir que sí, que yo había hecho lo que me ponían”, contó Juana al citar las palabras de sus hijos.

Lo que más hizo enojar a esta madre fue que las autoridades mexicanas le hicieran pruebas en las manos a su hijo para resultar que supuestamente había disparado un arma, y más aún que no tuviera derecho a hacer una llamada telefónica. Ésa fue la razón para que lo dieran por desaparecido cuando en realidad está preso.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, junto con la Clínica Jurídica de la UNAM, dará asesoría para revisar este caso. El sábado, Juana regresó al penal a ver su hijo. Estuvieron juntos largo rato. La mujer le contó que en su ausencia murió su padre y su hija creció.

Ayer domingo ella se reintegró a la caravana que llegó a Oaxaca para participar en actividades públicas. Las madres de la caravana acudieron al concierto que ofreció el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y ONU-Mujeres, a propósito de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

En el evento Juana no tomó la palabra, mejor dio paso a las centroamericanas que aún continúan en la búsqueda de sus desaparecidos.

-Peña se dice insatisfecho con su administración
Cintalapa, Chis. De gira por esta entidad elegida para arrancar su tercer año de gobierno, el titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto dijo estar insatisfecho de lo alcanzado en su gobierno. Satisfecho sí, dijo el presidente, de los cambios estructurales logrados con la participación de otras fuerzas políticas, pero insatisfecho hasta que éstos repercutan en el bienestar de las familias

En su discurso recordó que el jueves pasado, cuando anunció un paquete de medidas de seguridad, estableció la importancia de crear zonas económicas especiales para los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerreo, entidades que han tenido un desarrollo desigual al del resto del país. Es tiempo que el sur no sea solo visto con estrategias de contención social y política, sino con una visión integral que implique una atracción de inversiones en industrial, condiciones de crédito preferenciales y facilidades fiscales.

Ratificó que después de lo sucedido en Iguala hay un antes y un después. Recordó que por la mañana de este lunes envió al Congreso de la Unión las iniciativas para prevenir la infiltración del crimen organizado a efecto de que el gobierno federal pueda intervenir cuando haya evidencias claras de que dicho flagelo haya penetrado las estructuras municipales.

Es la manera, dijo, de revertir la debilidad institucional que se evidenció con los hechos de Iguala. Se trata de lograr mejores condiciones para enfrentar a la delincuencia organizada que tiene mejor armamento y más personal.

Por otro lado, trascendió que este miércoles Peña Nieto acudirá por primera vez a Iguala, donde podría anunciar un paquete de medidas de seguridad.

-Muere el paciente que fue rechazado con quemaduras en el INR
Donovan Popoca, de 34 años de edad, falleció esta mañana en el Hospital Rubén Leñero de la ciudad de México, donde le brindaron atención médica para las quemaduras graves que presentaba en 72 por ciento de su cuerpo, luego de que el pasado sábado le negaron el servicio en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La noche del lunes 24 de noviembre se registró una explosión en el lugar donde Donovan trabajaba en el puerto de Acapulco y desde su llegada al Hospital General de aquella ciudad, los médicos señalaron que requería una atención médica de alta especialidad, la que sólo podría encontrar en el Distrito Federal y, en particular, en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del INR, por lo que iniciaron las gestiones para el traslado.

Sin embargo, el Ceniaq contestó que no podía recibir al paciente y unos días después, personalmente la subdirectora, doctora Lourdes del Carmen Rodríguez Rodríguez, informó a familiares de Donovan, que por decreto presidencial, la unidad de quemados del Ceniaq está destinada a la atención de posibles afectados por la enfermedad del ébola. Por lo tanto, no podía recibir al enfermo.

Por indicaciones de los médicos de Acapulco y ante la gravedad de las lesiones, la familia contrató una ambulancia privada y trajeron al INR a Donovan, donde el médico que atendía el área de urgencias, al que los parientes identificaron como Néstor Martínez, les negó cualquier posibilidad de atención.

Dijo que sólo recibía personas con problemas ortopédicos y ni siquiera aceptó brindar el auxilio para reabastecer el tanque de oxígeno del paciente, el cual estaba por terminarse.

Más de dos horas intentaron los familiares que se pudiera ingresar a Donovan al INR y presenciaron, incluso, cuando Martínez impidió el paso a otro médico que ya llevaba el oxígeno a la ambulancia.

Hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, confirmó que la unidad de quemados no se utiliza para atender estos casos por si eventualmente se presentara un caso de ébola. Sin embargo, dijo, el INR puede recibir a personas con quemaduras en otros pisos del hospital.

-IMSS ahorrará $800 millones por usar tecnologías digitales para trámites
Durante este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá ahorros de alrededor de 800 millones de pesos por procesos y trámites realizados con herramientas tecnológicas modernas.  Así se informó durante la visita de trabajo que realizó en Jalisco, el director del organismo, José Antonio González Anaya.

El funcionario inauguró la Reunión Nacional de Coordinadores Delegaciones de Informática y Jefes Biomédicos 2014, donde destacó los avances en tecnología alcanzados en el Seguro Social. Dijo que ahora se cuenta con una red 80 por ciento más eficiente y 12 por ciento más barata.

Dijo que el objetivo ha sido hacerles la vida más fácil a los derechohabientes del Seguro Social. Un ejemplo de ello es el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que permite a casi 600 mil patrones cubrir las cuotas obrero-patronales en línea, lo que se traduce en ahorros de 150 a 170 millones de pesos para el IMSS.

Señaló que con los 10 trámites digitales de mayor impacto en el área de Afiliación y Recaudación se evitan  más de un millón de visitas a las oficinas del Seguro Social, así como hacer filas en las ventanillas, debido a que la gente podrá hacer sus trámites de manera segura desde cualquier computadora.

El siguiente paso es llevar la modernización tecnológica a las áreas de prestaciones médicas y sociales. Recordó que durante la 105 Asamblea General Ordinaria del instituto, el pasado mes de octubre, se comprometió a que también el trámite de sobrevivencia que deben realizar los jubilados y pensionados se lleve a cabo mediante las herramientas tecnológicas.

También se incluirá la tramitación de incapacidades y otras gestiones relacionadas con la Dirección de Prestaciones Económicas.

León Halkin Bíder, integrante del Consejo Técnico y miembro del Comité de Digitalización y Desarrollo Tecnológico del IMSS, reconoció los esfuerzos y el trabajo emprendido en los últimos dos años para que derechohabientes y empresarios se beneficien de los cambios que la tecnología ofrece a los emprendedores y al sector productivo.

José Luis Carazo Preciado, Consejero Técnico e integrante del mismo Comité, subrayó que la digitalización debe considerarse una inversión y no un gasto, ya que el IMSS tiene cerca de 70 millones de derechohabientes, todos los días brinda 400 mil consultas, 600 mil estudios clínicos y 57 mil urgencias, aproximadamente.

Más tarde, González Anaya visitó algunos hospitales en los municipios de Guadalajara y Tlajomulco.

-Inicia huelga de hambre por obstáculos del gobierno para construir vivienda social
Desde las nueve de la mañana de este lunes Jaime Escamilla Cuem inició una huelga de hambre frente a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública en demanda de solución a un problema que viene denunciando desde 1999. Se trata de una serie de obstáculos que le ha impuesto el gobierno de Sinaloa desde entonces para construir vivienda social a la mitad del costo de la que ofrece “el gobierno del estado y las empresas que se benefician del erario público”.

“Esta es la onceava vez que he buscado a las autoridades federales para que me ayuden con este problema. Me he manifestado afuera de la Cámara de Diputados, de la Procuraduría General de la República y ahora de la Función Pública para que me escuchen y atiendan este reclamo que es de justicia. No les pido que me den nada solamente que me dejen llevar a cabo este proyecto que permite construir casas de 100 metros cuadrados a menos de la mitad del costo de una vivienda de los organismos públicos, además es antisísmica y con gran ahorro de energía”, aseguró.

Escamilla Cuem dice en entrevista que él adquirió la patente desde la década de los noventa con el número 239737 registrada ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero insiste en que los gobiernos estatales, desde el sexenio de Juan S. Millán “me han bloqueado. He peleado a nivel estatal, he ido al Congreso pero siempre hay alguien que frena mi denuncia. Presenté una solicitud de juicio político en contra del gobernador Millán, que contenía seis de los siete agravantes para iniciar ese proceso y nuevamente lo detuvieron. Le quedan cuatro años de licencia a esta patente y vengo preparado para todo, de aquí no me mueve hasta que me hagan caso”, aseveró.

-Anuncia Carso inversión por 54 mil 700 mdp en México para 2015
Grupo Carso aunció que durante el año 2015 invertirá en México 54 mil 700 millones de pesos en los sectores telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, en la industria de la construcción y en minería.

Puntualizó que al monto anunciado se "sumarán las inversiones necesarias en proyectos adicionales no programados" dentro de los segmentos de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario.

-Pide CIDH proteger a personas ligadas a caso Abarca
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al gobierno mexicano que implemente medidas de protección para preservar la vida de Sofía Mendoza Martínez, viuda del dirigente popular de Iguala Arturo Hernández Cardona, secuestrado y asesinado en mayo de 2013 y de Nicolás Mendoza Villa, chofer de la víctima y único testigo ocular del crimen atribuido al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

Abarca se encuentra actualmente en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, en Almoloya Estado de México y su expediente está radicado en en un juzgado de causas penales federales en Matamoros, Tamaulipas.

La CIDH consideró que Sofía Mendoza y sus hijos pequeños y Nicolás Mendoza, quien aseguró ante el Ministerio Público del estado de Guerrero que él presenció cuando Abarca personalmente disparó y dio el tiro de gracia contra Hernández Cardona, su opositor político, se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia y su seguridad está en riesgo”.

El órgano interamericano que actualmente preside el mexicano Emilio Álvarez Icaza recibió la solicitud de amparo desde junio de 2013, a un mes del asesinato de Hernández y sus compañeros Rafael Bandera y Ángel Román, integrantes de la organización popular “Unidad Popular”.

Después de los hechos de Iguala del 26 de septiembre, cuando policías ministeriales, presuntamente por órdenes del propio Abarca enfrentaron a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, mataron a tres (o otras tres personas víctimas del fuego cruzado), hirió a decenas y entregó al crimen organizado a 43 muchachos que hasta la fecha siguen detenidos-desaparecidos, el hostigamiento y seguimiento de desconocidos contra las familias Mendoza Martínez y Mendoza Villa se intensificaron.

En el caso de Nicolás Mendoza, que fue secuestrado junto con su patrón y denunció los hechos, este y su familia han tenido que mudar de domicilio en ocho ocasiones, debido a los seguimientos e incluso incursión de desconocidos en su casa.

Las condiciones de amenaza de los beneficiados por las medidas cautelares, sostiene la CIDH, registraron “un evidente incremento de riesgo” después de la detención de Abarca, el 4 de noviembre pasado.

El gobierno mexicano está ahora obligado a implementar medidas cautelares (protección y tutela) de las dos familias e informar dentro de 15 días a la CIDH, en Washington, sobre estas.

-Envía Peña iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa que reforma los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución.
El Ejecutivo sostiene que con esta reforma busca atender una exigencia que, desde hace tiempo, ha sido una
constante en nuestro país: la seguridad pública.

A largo de las últimas décadas, la responsabilidad de atender esta problemática, ha recaído cada vez más en los municipios y se ha alejado de la federación y los estados, lo que ha resultado en disparidad y falta de coordinación, que han imposibilitado al Estado mexicano en su conjunto cumplir con la función esencial de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, señala el proyecto.

Enrique Peña Nieto dice que México requiere una transformación institucional en materia de seguridad púbica “que cimbre las bases mismas sobre las que está construida”. Una reforma superficial sería insuficiente e irresponsable.

“La iniciativa de reforma constitucional que someto a su consideración establece un nuevo sistema policial que permitirá que las familias mexicanas salgan de sus casas con la tranquilidad, que los policías más cercanos a ellas sean personas profesionales, confiables y cuyo principal interés es garantizar su seguridad”.
Abunda que esta iniciativa recoge  “esta importante demanda de la sociedad, al tiempo que atiende las causas estructurales que ha mermado la capacidad del Estado para garantizar que efectivamente las libertades de las personas, que al mismo tiempo han generado debilidad institucional en materia policial que impera en muchos municipios del país, su vulnerabilidad frente a las estructuras delictivas, y en algunos casos, su coptación por las organizaciones criminales”.

Peña Nieto sostiene que para atender la seguridad, es necesario concentrar las funciones policiales en determinados órdenes de gobierno a efecto de facilitar las condiciones de mando, así como de focalización de tareas de seguridad en determinados territorios.

La centralización de las tareas de seguridad es una cuestión que responde a consideraciones propias de las necesidades de un país en determinado momento histórico, más que a una distribución competencial predeterminada en la que se pueda considerar que existen funciones que naturalmente corresponden a  un orden de gobierno.

La presente iniciativa, sostiene el Ejecutivo, plantea reformas para establecer el mando único policial estatal, facultar al Congreso para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de seguridad pública  y se homologuen criterios y procedimientos en la materia.

Que definan con libertad qué conductas deben ser tipificadas en dichas leyes generales y distribuyan en esos casos las competencias para su investigación, persecución y sanción.

Distribuyan competencias en materia penal para la investigación persecución y sanción de los delitos con independencia de su fuero, incluyendo como mínimo los supuestos de conexidad, atracción, delegación y coordinación en estas materias y establecer la posibilidad de que la federación asuma total o parcialmente las funciones municipales cuando estas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.