lunes, 8 de diciembre de 2014

Jefe de la policía de Iguala fue chofer de funcionario involucrado en caso Ayotzinapa

(Archivo) Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa. 
Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro.- El recién designado jefe de la Policía de Iguala, Jorge Berrios Flores, se desempeñó como escolta y chofer del exsecretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, actualmente prófugo de la justicia por su presunta participación en el asesinato de siete personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Berrios Flores también estuvo al frente del grupo de la Policía Estatal que asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuetzala del Progreso en 2013, previo a la detención del alcalde perredista Feliciano Álvarez Mesino, preso en una cárcel federal por sus presuntos nexos con La Familia.

El martes 2, el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez presentó al elemento de la Policía Preventiva Estatal (PPE), Jorge Berrios, como nuevo secretario de Seguridad Pública en Iguala.

En un comunicado, el gobierno estatal destacó que el 16 de marzo el polémico agente había recibido el nombramiento como “oficial acreditable” de operaciones por parte de la SSP de Guerrero.

“Dicho nombramiento le permite cumplir con el perfil profesional que la ley establece para desempeñarse como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala”, indica el comunicado difundido la semana pasada.

No obstante, el gobierno de Ortega Martínez omitió señalar que Berrios Flores se había desempeñado como escolta personal y chofer del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, acusado por el gobierno federal de recibir al menos 600 mil pesos mensuales para poner al servicio de la delincuencia la coordinación policiaca.

Un reporte oficial al que tuvo acceso Apro indica que Jorge Berrios fue uno de los oficiales más cercanos a Flores Velázquez durante la administración de su primo, el defenestrado exalcalde José Luis Abarca Velázquez, señalado como responsable de la campaña de exterminio realizada por policías y sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos en contra de normalistas de Ayotzinapa.

A pesar de este antecedente, el actual titular de la SSP estatal, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, premió a Jorge Berrios, cercano a personajes vinculados al narco en la zona norte de Guerrero, como secretario de Seguridad Pública en Iguala.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega avaló este nombramiento y las autoridades federales no han realizado alguna investigación para determinar si el nuevo jefe policiaco de Iguala habría tenido alguna responsabilidad en los trágicos hechos registrados durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando policías municipales y sicarios asesinaron a siete personas, tres de ellos normalistas, hirieron a más de una decena y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ello debido a que en ese momento Jorge Berrios se desempeñaba como chofer y escolta del extitular de Seguridad Pública en Iguala, Felipe Flores, quien fue liberado por autoridades ministeriales locales cuando decidieron arraigar a una veintena de policías municipales acusados de participar en la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS