domingo, 2 de noviembre de 2014

Coloca Morena ofrenda por la “muerte de la democracia” frente a SCJN

En la ofrenda se colocaron leyendas de “murió la democracia”, en alusión a la cancelación del derecho a la consulta popular. Foto Cristina Rodríguez

Al colocar una ofrenda ante la sede de la Suprema Corte de Justicia, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, acusó a los ministros que conforman ese organismo de ser “traidores” y comportarse como “abogados chicaneros” encargados de regatear el ejercicio de los derechos humanos plenos a los ciudadanos, al negar la realización de la consulta popular sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

En su discurso, Batres censuró el papel del Poder Judicial que se ha doblegado, como en su momento lo hizo el poder legislativo, a los dictados del gobierno de Enrique Peña Nieto para imponer la reforma energética y abrir la industria petrolera a las empresas trasnacionales.

Batres condenó la actitud de los ministros que actuaron mas allá de lo que dispone la Constitución que establece, en su artículo 35, las materias en las que no es posible consultar a los ciudadanos: impuestos, seguridad nacional, régimen republicano del país, pero en ningún caso sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

Lamentó el precedente que sentaron los ministros porque bajo el criterio aplicado, en la que prácticamente todo se interpreta como parte de los ingresos del gobierno, hace nugatorio el ejercicio del derecho de la consulta popular en los hechos. Por ello, dijo, hay que buscar el cambio de las instituciones porque están rebasadas.

En la ofrenda se colocaron leyendas de “murió la democracia”, en alusión a la cancelación del derecho a la consulta popular. Batres destacó que esta negativa, vinculada a la difícil situación que enfrenta el país con la desparición de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, hace inaplazable la reforma de las instituciones.

Fuente: La Jornada| Por Alonso Urrutia