viernes, 11 de julio de 2014

Profeco balconea a CFE ante empresarios

Es la segunda fuente de quejas de los consumidores, sólo superada por las empresas de telecomunicaciones

La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, balconeó a la Comisión Federal de Electricidad ante la presencia de funcionarios de la paraestatal y empresarios, por ser la segunda fuente de quejas de los consumidores, sólo superada por las empresas de telecomunicaciones.

En un desayuno con líderes gremiales de distintos sectores afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, la funcionaria confió en una mayor protección al consumidor una vez que entren en operación las reformas legislativas en materia de telecomunicaciones y energética.

"No por balconear a la CFE, pero tienen el segundo lugar en las quejas que recibimos y es una sola empresa, mientras que telefonía y televisión de paga tienen el primer lugar y concentran el 26 por ciento de las quejas que llegan a la Profeco, algo así como ocho empresas".

En la reunión, el gerente divisional Golfo Norte de la CFE, Víctor Fernández Sánchez, defendió a la paraestatal con el argumento de que a mayor número de usuarios, es mayor la incidencia de quejas del consumidor, de las cuales la mayoría están relacionadas con correcciones en la facturación.

"Se habla mucho de las mil quejas de CFE, pero hay que tener en cuenta que tenemos más de un millón de usuarios". reviró.

Pero la funcionaria consideró que aún así la carga de trabajo para la Profeco se concentra en estos dos sectores, lo que implica desatender la protección al consumidor en otros ramos de actividad.

"Esperamos que con la reforma energética se corrijan estas anomalías pues hasta ahora cuando existen discrepancias en la facturación del consumo de la CFE es la propia empresa la que hace la revisión, en otras palabras, es juez y parte".

Indicó que la Profeco buscará fortalecer sus programas de protección al consumidor mediante una mayor difusión de los derechos de este, pero también trabajará en la orientación de comerciantes y prestadores de servicios mediante la publicación de nuevos protocolos de verificación para que las empresas sepan lo que se espera de ellas.

"Estamos elaborando más de 140 distintos protocolos de verificación para todo tipo de empresas, lo cuales en este momento ya tenemos elaborados la mitad".

La reunión fue moderada por el Presidente de la Canaco de Monterrey, Julio César Cantú Flores.

También asistieron David Manllo, director la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Nuevo León (Canirac); Gabriel Chapa, de la empresa Ikon y representante de los gasolineros; y Raúl Treviño, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda de Nuevo León.

Además participaron Oscar Salazar, presidente de la Canaco de Allende, Nuevo León; Jesús Rodríguez Tamez, de la Unión de Compras para Comerciantes Detallistas; Arturo Moyeda Treviño, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León; Jaime Yesaki Cavazos, de la Unión de Avicultores de Nuevo León; y Porfirio Garza Rojas, líder de la industria de la masa y la tortilla.

Fuente: Terra|Notimex