lunes, 28 de julio de 2014

Líderes campesinos presentan propuesta a la Reforma Energética durante el diálogo con Gobernación

Líderes de organizaciones campesinas participan en una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la reforma al campo y las implicaciones en el sector de las reformas en materia energética. En este primer encuentro, los productores agrícolas se reúnen con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar los efectos que tendrá en la producción alimentaria las modificaciones a las leyes que se discuten en el Congreso de la Unión. 

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la preocupación de los productores es que de aprobarse la reforma como está establecido hasta este momento, los agricultores pagarían más de ocho pesos el kilowatt por hora, cuando en la actualidad se paga a 55 centavos. Subrayó que la energía eléctrica se utiliza para el riego, lo que aunado al retiro del subsidio al diesel y la gasolina, provocaría un incremento desproporcionado de los precios, más allá de los que ocurren cada mes por motivos inflacionarios. 

Los campesinos presentarán una propuesta para incluir un artículo transitorio para garantizar que la Reforma Energética considere la producción alimentaria como algo fundamental y prioritario. A su llegada a la dependencia federal, el líder campesino dijo que expondrían su preocupación sobre la explotación de mantos acuíferos utilizados para el consumo humano, que ahora sería utilizado para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del “fracking”. 

Dijo que la propuesta de decreto incluye garantizar que el 80 por ciento del abasto del alimentos en el país se cubra con la producción nacional; que el Estado compita con empresas privadas en la producción agropecuaria, y garantizar un mejor financiamiento a mayor cantidad de productores. El miércoles pasado, tras el diálogo de casi dos horas y media entre 80 campesinos y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en las oficinas en Bucareli, se acordó instalar una mesa de negociación para hoy lunes sobre el tema de la Reforma al campo. 

Los campesinos provenientes de Veracruz, Morelos, Oaxaca, entre otros, marcharon este día en el Distrito Federal contra las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y por “el temor al despojo de tierras” y el agua. Pero también en estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, los trabajadores del campo hicieron bloqueos y protestas para manifestar su rechazo a la Reforma Energética. Entre las peticiones que entregaron a los funcionarios federales se encuentran: 

1.– Programa de fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina familiar  con la reformulación de estructura programática del presupuesto rural (PEC) a partir de una base cero con un monto de 40 mil millones de pesos. 

2.– Aprobación de la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación. 

3.– Programa Nacional de Financiamiento de la pequeña y mediana Agricultura Familiar. 

4.– Creación de una empresa pública  para participar en el mercado de acopio y comercialización de granos; en la producción y distribución  de insumos esenciales; y realizar compras gubernamentales  a la agricultura. 

5.– Derecho presidencial para poner en práctica el protocolo de consulta y consentimiento libre previo informado a los pueblos y comunidades indígenas conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

6.– Defensa e impulso de los derechos humanos. 

7.– Ley de Amnistía para luchadores sociales. 

8.–Decreto para la creación del Sistema  Nacional de Salvaguardas ambientales y sociales para enfrentar el cambio climático y la biodiversidad. 

9.– Decreto Presidencial para la constitución del Comité Económico y Social del Estado para la Política  Agroalimentaria y de Desarrollo Rural. 

10.– Reconocimiento de las actividades de las organizaciones campesinas e indígenas. 

11.– Diálogo y negociación con el secretario de Energía, Senadores y Diputados para la modificación  de  las Leyes reglamentarias de la Reforma Energética. 

12.–  Firma del Decreto para Construir el Sistema de la Reforma del Campo Mexicano y la nueva política Agroalimentaria y Nutricional. 

Luego de reiniciar su marcha, los campesinos arribaron al Zócalo alrededor de las 17:30 horas para realizar un mitin




Fuente: Sin Embargo| La Redacción