jueves, 31 de julio de 2014

Policías balean a dos indígenas que se manifestaban en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas choles de la Unión Campesina Democrática (UCD) denunciaron que dos de sus compañeros, Fidel Sánchez López y Timoteo Álvaro Sánchez, fueron heridos de bala por policías estatales durante una manifestación.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche de ayer en el municipio Salto de Agua, cuando pobladores de las comunidades Jerusalén y Santa María se concentraron en esta última para analizar las acciones a seguir por la captura de Juan Vázquez Sánchez, líder de la UCD en la región, acusado de robo de vehículo.

No obstante, los integrantes de la UCD aseguran que se trata de una fabricación de delitos por el activismo político de Vázquez Sánchez en la zona, quien recientemente se registró como candidato a consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre el ataque a sus compañeros, indicaron que luego de una marcha que realizaron en la cabecera municipal de Palenque, se dirigieron a Santa María para preparar las acciones de protesta.

Cuando la multitud se encontraba reunida a la orilla de la carretera, arribaron elementos de las policías Estatal y Ministerial y exigieron a los indígenas que se movieran. En ese momento se desató una fuerte discusión. Los uniformados se sintieron amenazados y comenzaron a lanzar disparos al aire, pero dos impactaron en Fidel Sánchez López y Timoteo Álvaro Sánchez, quienes cayeron al piso.

Al ver que sangraban, sus compañeros los levantaron de inmediato con la intención de trasladarlos al hospital de Palenque, pero un retén policiaco instalado en el crucero de Chancalá se los impidió. Hasta esta madrugada pudieron llevar a los heridos a la comunidad Jerusalén en estado de gravedad.

La UCD pidió al gobierno estatal su intervención para resolver el conflicto que se ha generado tras la captura de Juan Vázquez Sánchez, y responsabilizó a los agentes ministeriales y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) destacamentados en Palenque de lo que ocurra con sus compañeros heridos.




Fuente: Proceso| ISAÍN MANDUJANO