sábado, 26 de julio de 2014

Comuneros de Q. Roo retienen y cobran 6 mil pesos a alcalde por pasar retén

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Comuneros del ejido Kantunilkín retuvieron y obligaron al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, a pagar seis mil pesos por pasar el retén que colocaron en la carretera que une esta ciudad con el puerto de Chiquilá.

Los campesinos instalaron el retén para exigir que se les indemnice por la afectación de sus tierras con las obras de ampliación y “modernización” de dicha vía.

El alcalde y su comitiva fueron retenidos la tarde de ayer cuando regresaba a Kantunilkín procedente de Holbox, a donde acudió a atender otro conflicto en este municipio ubicado en el extremo norte del estado.

Sima Cab fue a Holbox a participar en una reunión del gobernador Roberto Borge con ejidatarios de esa isla ante la crisis por la detención de 15 pobladores acusados de delitos ambientales.

Los ejidatarios de Kantunilkín no sólo reclamaron al edil que no los haya apoyado en sus demandas, también lo increparon porque como “ejidatario” no acudió a las guardias en el retén que desde el jueves por la mañana se instaló en la autopista que une a esta cabecera municipal con Chiquilá.

Chiquilá es un puerto de donde parten los barcos de pasajeros y de carga hacia la isla de Holbox.

Los ejidatarios retuvieron en el retén al alcalde Sima por aproximadamente una hora.

Finalmente, los comuneros determinaron fijarle dos “multas” al presidente municipal para dejarlo ir: una por no realizar la guardia y otra por no apoyarlos. Ambas sumaron seis mil pesos.

El edil pagó el dinero pero además acordó una nueva reunión por la noche con los ejidatarios, con el fin de llegar a un acuerdo para que los comuneros desbloquearan la vía Kantunilkín-Chiquilá.

Los ejidatarios indicaron que la afectación que sufrieron por las obras es de 32 hectáreas y exigen el pago de 800 mil pesos por cada una.

Por la noche, el comisariado ejidal Silverio Mariano Canul se reunió con el alcalde Sima.

Ambas partes llegaron a un acuerdo y los ejidatarios determinaron levantar el bloqueo a partir de a las 21:00 horas. Sima se comprometió a apoyarlos para que el gobierno del estado cubra la indemnización.

Sin embargo, el convenio no convenció a todos los ejidatarios y algunos formularon fuertes reclamos a Canul por levantar el bloqueo.

Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO