lunes, 28 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Julio 2014

-Revelan video de hijo de Vallejo reunido con 'La Tuta'
En la grabación, tanto Rodrigo Vallejo como el líder de los Templarios analizan la situación de Michoacán ante las ausencias del gobernador 

En un nuevo video de casi 20 minutos filtrado a la agencia Quadratín México, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y Servando Gómez Martínez 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios' aparecen conversando sobre las recurrentes ausencias del entonces mandatario estatal. 

En el material audiovisual de 18 minutos, Vallejo Mora también le revela al jefe delincuencial que su padre sufrió por lo menos cinco reemplazos de órganos internos, entre ellos el páncreas, el hígado y los intestinos.

 A su vez, 'La Tuta' comenta que el diputado federal priísta Alfredo Anaya lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino, mientras que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, del PRD, operaron en su contra. 

En el video también aparece a un hombre conocido como 'El Profe', quien a lo largo de la charla aparece sentado, siempre a la izquierda de Rodrigo Vallejo Mora, quien a su vez luce relajado, haciendo chistes y bebiendo una cerveza. 

Según aprecia Quadratin, la grabación posiblemente se realizó en una fonda a la orilla de una carretera, quizá en la región de Tierra Caliente, debido a la vegetación propia de esas zonas. 

-Joven ebrio quería ‘selfie’ para Facebook con un arma y se mata de un balazo
Un joven en estado de ebriedad se dio un tiro en la cabeza por accidente cuando posaba con un arma de fuego con la intención de subir la foto a la red social Facebook.

Óscar Otero Aguilar, de 21 años, se reunió con dos amigos este fin de semana para consumir bebidas alcohólicas en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que policías de la UPC Cuautepec realizaban su rondín de vigilancia cuando fueron alertados por vecinos de la zona que en la avenida Del Castillo, manzana uno, lote 12, en la colonia Cuautepec de Madero, había un herido por arma de fuego.

Al acudir al lugar, los uniformados confirmaron que Otero Aguilar presentaba una lesión en la frente, como consecuencia de la detonación de un arma de fuego.

La madre de Óscar explicó que su hijo se reunió en su casa para tomar unas copas con sus amigos Omar Abner Campos Vives, de 21 años y con otro sujeto apodado El Paco, quien se dio a la fuga.

Al parecer, mientras tomaban, Óscar se puso la pistola en la cabeza para tomarse una selfie y subirla a Facebook, pero ésta se detonó, indicó la SSP-DF.

Cerca del herido los oficiales localizaron un arma calibre .45 color gris metálico, con cachas de madera.

Al lugar acudió la ambulancia A80-76 del ERUM que trasladó a Otero Aguilar al hospital de Ticomán.

Las autoridades informaron que Campos Vives fue detenido.

-Pierde el habla poblador herido en la mejilla por impacto de bala de goma en Puebla
Se le diagnosticó varias muelas arrancadas, la lengua destrozada por la mitad y la fractura en la mandíbula.
Martín Xelhua Romero, poblador de San Bernardino Chalchihuapan es quién resultó herido en la mejilla izquierda por el impacto de una bala de goma durante el choque con policías del estado de Puebla, perdió el habla.

Nota relacionada: VIDEO: Policía poblana dispara primero contra habitantes de Chalchihuapan

A Xelhua Romero se le diagnosticaron varias muelas arrancadas, la lengua destrozada por la mitad y la fractura en la mandíbula. Hasta el momento lo único que se sabe es que se presentará una denuncia contra el gobierno del estado, pues se negó el servicio médico en el Hospital General del sur, que administra la Secretaría de Salud estatal.

El señor regresó a su hogar esta semana, luego de recibir dos cirugías para la reconstrucción de la mandíbula, donde necesitaron colocar dos plazas de acero.

En cuanto a la Secretaría de Salud emitió un comunicado el pasado jueves donde informó que dio alta médica a Vicente tecalero Jiménez de 21 años de edad, quien estuvo a punto de perder el ojo izquierdo por el golpe que le provocó otra bala de goma.

Este domingo los abogados que llevan la defensa los pobladores de Chalchihuapan, incluidos los cuatro detenidos y de la madre del menor fallecido, Elia Tamayo Montes, confirmaron que Vicente Tecalero denunciará ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

-Dictan formal prisión a Martínez Pasalagua por nexos con “La Tuta”
El juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales dictó auto de formal prisión en contra del líder transportista del estado de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos graves contra la salud, al acreditar que hay elementos que lo vinculan directamente con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

De acuerdo con la resolución, que fue notificada este lunes a las 16:30 horas, el juez de la causa consideró que, en su calidad de representante de la "Comisión Reguladora de Transporte en el Estado de Michoacán y colaborador directo de Servando Gómez, La Tuta , Martínez Pasalagua cobraba a sus agremiados una cuota de 350 pesos mensuales, para entregarlos a la organización de Los Caballeros Templarios para que se continuara con la comisión de delitos contra la salud".

Además, eso le permitía a los transportistas trabajar y que no se cumplieran las amenazas de que eran objeto, como la de "levantar" a los propios transportistas, a algún miembro de sus familias o quemar sus unidades, según estableció el juzgado con sede en Toluca, Estado de México.

El juzgador notificó a Martínez Pasalagua, quien fue detenido el pasado 22 de julio en la ciudad de Morelia, y a la Procuraduría General de la República (PGR) que tienen tres días hábiles para apelar la decisión.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón había dicho el día de la detención de Martínez Pasalagua que Martínez Pasalagua, había sido capturado acusado del delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud, previsto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Según el funcionario, el 3 de abril de 2014, la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, el cual se ha sometido a un análisis minucioso por parte de peritos de esta Procuraduría, quienes a través de la comparación fisonómica, comparativos de voz, determinaron que quienes participaron en dicha reunión, entre otros, son José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, identificado este último como líder principal de Los Caballeros Templarios.

Añadió Zerón que "está comprobado que a estas reuniones también se daba cita a Jesús Reyna García, a través de testimonios se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían de pagar un monto mensual por permitírseles trabajar. Los testigos lo identifican como colaborador directo de Servando Gómez Martínez, a quien era entregado el monto del dinero".

Sostuvo que, "durante al menos ocho años, Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en la rama transportista en el estado de Michoacán, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y a los del grupo delictivo. También influyó a través de amenaza y presiones, de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos, afines a sus intereses en el área de transporte en el estado de Michoacán".

-Aplica SEP en el DF examen de Oposición a aspirantes de Oaxaca y Michoacán
La Secretaría de Educación Pública aplicó desde este día a 176 aspirantes de Oaxaca y Michoacán el examen del Concurso de Oposición para el Ingreso y Promoción a la Educación Básica y Media Superior en la ciudad de México "con el propósito de proteger su integridad física".

En estos estados no se aplicó el examen los días 12 y 13 de julio -fechas en las que se realizó el concurso a nivel nacional- debido a las protestas magisteriales, que llevaron a las autoridades a cancelar el proceso, por lo que no participaron 3 mil 655 aspirantes inscritos.

En Oaxaca no se abrieron cinco sedes donde se evaluaría a mil 163 sustentantes, y cuatro en Michoacán, con 2 mil 492 candidatos. Ahora, de acuerdo con el comunicado de la Sep participaron 176 personas que ya estaban inscritas, con lo que "se hace efectivo el derecho de los aspirantes a incorporarse al servicio educativo por la vía legal".

Con esto, argumentó en un comunicado emitido alrededor de las 20 horas, los 32 estados participaron en el proceso convocado en el contexto de la Reforma Educativa.

Agregó que las evaluaciones concluirán este martes y participan los sustentantes previamente registrados, y se realizan en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con la intervención de observadores.

-Lo que está ocurriendo en Gaza, una masacre: Dilma Rousseff
rasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este lunes que el conflicto de Israel con el grupo extremista Hamas es "una masacre".

En declaraciones a periodistas locales en la residencia presidencial en Brasilia, Rousseff dijo creer que "lo que está pasando en la franja de Gaza es peligroso. No creo que sea genocidio, pero sí es una masacre", según un artículo colocado en el sitio en Internet del periódico Folha de S. Paulo.

Los combates de Israel con Hamas han dejado casi mil 098 palestinos muertos, muchos de ellos civiles. El gobierno israelí dice que 52 de sus soldados han fallecido en el conflicto, así como tres civiles.

La semana pasada, Brasil convocó a su embajador en Israel, uno de los primeros países en hacerlo. La cancillería israelí expresó su "decepción" por la medida en un comunicado colocado en su página de Internet.

-Reportan 2 muertos en Sonora por las lluvias; en Sinaloa, 31 casas afectadas
Hermosillo, Sonora. Las lluvias registradas entre domingo y lunes en el noreste de Sonora, arrastraron al menos a 30 personas, en 4 vehículos pero sus ocupantes lograron salir con vida, sin embargo otras 2 personas murieron al caer a un río en Agua Prieta.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó este lunes que en las demarcaciones de Agua Prieta, Nacozari y Fronteras, fue en donde se generaron las principales inundaciones en las últimas horas, por lluvias que variaron de intensidad, desde los 20 hasta los 50 milímetros.

En total en la zona fueron rescatadas 18 personas, y por la tarde continuaban las labores de rescate de 10 más que se había reportado cayeron a las corrientes de ríos y arroyos en la región noreste de Sonora.

Hasta el momento en esta temporada de lluvias que inició a finales del pasado mes de junio, se han reportado emergencias en 6 de los 72 municipios de la entidad, desde la caída de postes, árboles, techos de casas, así como otros daños a la infraestructura vial de diversas comunidades.

Este lunes el secretario del ayuntamiento de Hermosillo, Jesús Villalobos García, informó que debido a la emergencia en el municipio de Agua Prieta, esta lunes salieron hacia esa demarcación 25 bomberos de la capital sonorense, especializados en actividades de rescate acuático y rescate en montaña.

En Culiacán, alrededor de 31 colonias de Mazatlán sufrieron afectaciones debido a las lluvias provocadas en la región por la tormenta tropical Hernán, informó el alcalde Carlos Felton González.

Dijo que alrededor de 30 personas fueron evacuadas debido a los encharcamientos sufridos en algunas zonas de la ciudad, donde las recientes lluvias fueron de alrededor de 94 milímetros. El edil recorrió colonias y comunidades afectadas por estas precipitaciones.

El Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado (Caades) informó que Hernán se aleja de las costas sinaloenses pero ya dejó lluvias de 103 milímetros en el municipio de Badiraguato, 94 en Mazatlán, 33 en Elota y 22 en Culiacán.

“En este puerto la lluvia de hora y media nos dejó alrededor de 94 milímetros, calles inundadas, apagones y suspensión de algunos servicios como el de agua potable y alumbrado y muchos vehículos y personas varadas”, explicó el presidente municipal.

Debido a que subió el nivel de agua en drenes y canales, agregó, nueve vehículos quedaron atrapados y sus ocupantes rescatados por los cuerpos de auxilio. Las familias evacuadas fueron llevados a albergues por personal de Protección Civil Municipal.

-Nicolás Maduro recuerda a Hugo Chávez en el 60 aniversario de su natalicio
Caracas. El presidente Nicolás Maduro, quien este lunes celebró el que hubiera sido el 60 cumpleaños del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013), relató que un pajarito le comunicó que el exmandatario está "feliz y lleno de amor".

"Les voy a confesar que por ahí se me acercó un pajarito, otra vez se me acercó y me dijo (...) que el comandante (Chávez) estaba feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo", comentó Maduro al encabezar en Sabaneta (suroeste), ciudad donde nació el expresidente, uno de los múltiples actos alusivos a su natalicio.

Maduro, heredero político del fallecido expresidente, ya había relatado que en abril de 2013, en plena campaña para la elección presidencial en la que triunfó, ya se le había aparecido Chávez en forma de "pajarito", lo que desató una ola de críticas y burlas.

Las celebraciones por los 60 años de Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, comenzaron la noche del domingo, con un acto público en el que Maduro le cantó simbólicamente el "cumpleaños feliz" y sopló las velas de un pastel.

Entre los actos para celebrar los 60 años de Chávez, destacó el lanzamiento por parte de la revista virtual Trincheracreativa.com, conocida por su "humor anti-imperalista", de una aplicación gratuita que permite escribir en computadora con la misma letra del expresidente, de trazos alargados y en la que se confunden mayúsculas y minúsculas.

La tipografía es un nuevo elemento en la campaña para preservar la memoria del fallecido exmandatario, que incluye un logo basado en sus ojos, conocido como "la mirada de Chávez", que se exhibe en edificios gubernamentales, complejos habitacionales y franelas de sus simpatizantes.

En los primeros minutos del día, el cielo de Caracas se iluminó por los fuegos artificiales lanzados desde el Cuartel de la Montaña, sitio cargado de simbolismo porque fue allí donde Chávez, promotor del llamado "socialismo del siglo XXI", pronunció su discurso "Por ahora" en 1992, antes de que fuera apresado por su fallido intento de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Por la tarde, a la misma hora en que Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, desde el Cuartel de la Montaña se dispararon salvas de cañón mientras aviones militares surcaban el cielo de Caracas, luego de lo cual simpatizantes del exmandatario desfilaron en torno a su féretro.

Chávez fue un carismático pero controvertido líder, que impulsó un sistema socialista tras su llegada al poder en 1999 y que dejó a su paso una marcada polarización política en Venezuela.

Maduro enfrenta actualmente una complicada situación económica con una inflación de 60.9 por ciento y una aguda escasez de alimentos y productos básicos.

-Lo que está ocurriendo en Gaza, una masacre: Dilma Rousseff