sábado, 19 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Julio 2014

-Aprueban en lo general Ley de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica
El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, en las que se privatiza el servicio de energía eléctrica, se desmantela a la Comisión Federal de Electricidad y se permite el despojo de tierras privadas, ejidales y comunales, según denunciaron en tribuna senadores del PRD y PT.

Luego de más de siete horas de discusión, por 92 votos a favor y 25 en contra, se avaló éste que es el segundo dictamen de la legislación secundaria en materia energética.

Como ya parece costumbre, priístas y panistas acordaron cambios al final, por los que se elimina la palabra expropiación, que se mantenía en el dictamen, aunque persisten otros ordenamientos para obligar a propietarios a entregar sus tierras a las empresas que se encargaran de generar y distribuir electricidad.

En el artículo 71 de la ley de la industria eléctrica se establecía que se considera de utilidad pública y “procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria, conforme a la ley de expropiación y demás disposiciones aplicables.

La propuesta de modificación es eliminar de ese texto todo lo que se refiere a expropiación.

En tribuna el senador perredista Luis Sánchez dijo que aunque se haya sacado finalmente la palabra expropiación habrá un despojo a propietarios privados y a pueblos y comunidades indígenas, ya que la legislación permite que las empresas nacionales y extranjeras que generan electricidad se apoderen de sus tierras para levantar ahí su infraestructura eléctrica.

A diferencia de la ley de hidrocarburos, en esta legislación que se acaba de votar no se incluye que los afectados pudieran recibir un porcentaje de las utilidades de la empresa eléctrica, como sí se incluyó en el caso de las trasnacionales petroleras.

En la ley, además, permanece el artículo 11, fracción 30, que da facultades a la Secretaría de Energía para “promover la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar acabo las actividades de la industria eléctrica”.

De la ley se eliminó el agregado que se había puesto, a propuesta del PAN, al artículo 139 en el que se instruía al presidente de la República para diseñar “una estrategia que sustituya a los subsidios generalizados por apoyos focalizados al consumo de electricidad”.

-Acusa Encinas que dictamen de ley de hidrocarburos se elaboró en Sener
Desde la tribuna del Senado, el perredista Alejandro Encinas denunció que el dictamen de la ley de hidrocarburos se elaboró en la Secretaría de Energía.

Destacó que el documento fue remitido a los integrantes de las comisiones unidas de energía y de estudios legislativos por la directora general de vinculación y enlace de la citada dependencia, Sharon María Teresa Cuenca.

Para reforzar sus dichos, mostró una copia donde aparece la huella electrónica del remitente, esto luego de que el priísta David Penchyna lo retó a presentar pruebas de que el dictamen fue elaborado fuera del Senado de la República.

La denuncia de Encinas se registró durante la sesión extraordinaria de este día en la que se discute el segundo dictamen de la reformas secundarias en materia energética, en donde se incluyen las propuestas de ley de la industria eléctrica, de la geotérmica y reformas a la ley de aguas nacionales.

-Legalizarán destrucción del medio ambiente con leyes energéticas: Greenpeace
Mañana se va a legalizar constitucionalmente la destrucción del medio ambiente con las leyes energéticas, afirmó Miguel Soto, integrante de Green Peace, quien dijo que se encuentran preocupados y desilusionados por el desprecio que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los legisladores  han mostrado hasta ahora por el medio ambiente, les interesa más lo económico por encima de afectaciones irreversibles puede haber, afirmó.

Alertó que hay decenas de artículos que deben modificar los legisladores desde ahora, por que después será muy difícil evitar que puedan entrar a áreas naturales protegidas como la Selva Lacandona o el Parque nacional de mariposa monarca en caso de que haya hidrocarburos.

El representante de Green Peace dio a conocer que quieren que se excluyan a la áreas naturales de la extracción de hidrocarburos y que dejen de confundir a la gente con eufemismos, utilizando términos como ocupación temporal porque en realidad es una expropiación disfrazada. Comentó que le entregaron al senador, David Penchyna en mano un documento con candados a los distintos artículos para impedir la destrucción de áreas naturales protegidas; sin embargo en los dictámenes no fueron consideradas sus observaciones, además consideraron absurdo que se dejaron afuera los planes de energías renovables pero le abrieron la puerta al “fracking”

Invitaron a sumarse y mantener el dedo en el renglón en este tipo de batallas en donde hay muchos interesados e ingresar a: http://www.renovablesya.org/?origen=golpesbajos

-Video: Un joven judío declara su apoyo a Palestina y es golpeado por la Policía
Las ofensivas de Israel en Gaza siempre han provocado la indignación de mucha gente por todo el mundo. En este video un joven de EE.UU de origen judío proclamó que Israel tiene que cesar las hostilidades y otorgar a los palestinos iguales derechos.

A pesar de que este video data de algunos años atrás, se ha hecho viral recientemente debido a la invasión de Israel en la franja de Gaza.

El joven califica las acciones de Israel de "ocupación" e indica que "Israel tiene que adherirse a la opinión universal, la opinión de todo el mundo de que esta ocupación no puede continuar". Además dice: "mi Gobierno también es responsable y no lo hace en mi nombre o en nombre del pueblo estadounidense".

El joven fue atrapado arrestado por la Policía y trasladado a un coche policial.

La reciente ofensiva de Israel en la Franja de Gaza ya ha resultado en más de 260 muertos y 2.000 heridos, la mayoría de ellos civiles. Asimismo, la ONU destacó la alarmante cantidad de menores que hay entre las víctimas del conflicto. Según varios testigos, la situación en la Franja de Gaza sigue empeorando.

Los casos más conocidos de muerte de menores palestinos son el asesinato de un adolescente árabe el 2 de julio —en una supuesta venganza por el secuestro de tres jóvenes israelís en junio— y la muerte de cuatro niños tras un ataque de lanchas israelíes.

-Diputada israelí pide asesinar a todas las madres palestinas
La diputada radical israelí, Ayelet Shaked, del partido Hogar Judío, llamó a asesinar a todas las madres palestinas debido a que daban a luz y criarán a “pequeñas serpientes”.

La congresista generó polémica al escribir en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje el 7 de julio:

“Tienen que morir y sus casas tienen que ser demolidas. Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos”.

“Detrás de cada terrorista se encuentran decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría perpetrar atentados. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluyo a las madres de los mártires, que les envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos”, agregó Shaked.

“Deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán serpientes más pequeñas”, señala.

Agrega que “el pueblo palestino ha declarado la guerra a Israel, y con guerra hay que responder. Basta de referencias oblicuas: esto es una guerra contra el terror, no una operación, no una estrategia de baja intensidad. Las palabras tienen su significado”.

Las palabras de la diputada israelí no pasaron inadvertidas para el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien comparó la mentalidad de la diputada con el líder del nazismo, Adolfo Hitler.

“Una diputada israelí declaró que las madres palestinas deberían ser asesinadas. ¿Qué diferencia hay entre esta mentalidad y la de Hitler?”, declaró, según el diario turco Hurriyet.

-Fallece niño herido con bala de goma en Puebla
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que a las 18:30 horas de este sábado el menor José Luis Tlehuatlie Tamayo falleció por un paro cardiorrespiratorio irreversible, en el área de terapia intensiva del Hospital General del Sur.

En un comunicado, el gobierno del estado lamentó el deceso del menor y expresó su apoyo a los familiares.

Manifestó además su compromiso de continuar con las investigaciones judiciales hasta sus últimas consecuencias.

José Luis Tlehuatlie Tamayo, de 13 años, originario de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, recibió el impacto de una bala de goma que le arrancó una parte del cráneo, durante el choque violento entre pobladores ocurrida el 9 de julio. El proyectil alcanzó al adolescente, quien iba con su madre, al salir de la secundaria.

-Chihuahua: alcaldía refuta acusaciones de periodista
CHIHUAHUA, Chih.- La alcaldía de Delicias refutó las acusaciones del director de la televisora local sobre las supuestas amenazas que recibió por parte del secretario particular del alcalde, el panista Jaime Beltrán del Río.

Iván Guzmán denunció públicamente e interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra Víctor Hernández Figueroa, quien presuntamente lo amenazó por la difusión de una fotografía en la que aparece su jefe con una cerveza en la mano.

Al respecto, el encargado de Comunicación Social del ayuntamiento, Arcadio Arellano, reviró la acusación de Guzmán y dijo que ellos han sido “extorsionados” desde hace meses porque la televisora quiere un contrato de 45 mil pesos mensuales, cantidad que no pueden otorgarle.

El funcionario explicó que la imagen en la que aparecen él y el presidente municipal Jaime Beltrán del Río, se tomó en la feria de Delicias y se trataba sólo de un brindis de cortesía donde permanecieron unos momentos porque tenían un compromiso a temprana hora del día siguiente.

Iván Guzmán denunció que el secretario particular del ayuntamiento, Víctor Hernández Figueroa, le llamó para reclamar y amenazarlo porque la televisora difundió la fotografía en la cual el alcalde y Arcadio Arellano tienen una botella de cerveza en la mano.

“Él (Guzmán) tiene tiempo pidiendo 45 mil pesos y no es prudente, no somos un municipio tan grande como para hacer ese tipo de convenios. El día que le llamó el secretario particular (Víctor Hernández Figueroa) para reclamar sobre la foto, yo estaba ahí y las cosas no sucedieron como él dijo, la llamada duró más de tres minutos y ellos sólo transmitieron unos segundos”, explicó Arcadio Arellano.

No obstante, reconoció que Víctor Hernández llamó a la televisora y pidió que dejaran de difundir la fotografía.

Aseguró que el periodista le dijo que sólo la bajaría si aceptaban el convenio de 45 mil pesos mensuales.

“No hemos podido darle esa cantidad porque además tiene poco raiting”, destacó el vocero.

Consideró que la actitud del director de la televisora fue mal intencionada, por lo que el secretario general del municipio, Raúl García Ruiz, envió un oficio a Cablemás para informar cómo se comporta el periodista y solicitar que cese ese comportamiento.

Además, Arcadio Arellano dice que valoran la posibilidad de demandar por la vía legal a la televisora.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Mario Vázquez Robles, reprobó cualquier agresión por parte de funcionarios públicos, luego de escuchar cómo se dirigió Víctor Figueroa a Iván Guzmán.

Vázquez explicó que se reunirán con el alcalde de Delicias para conocer su versión de los hechos, pero pugnarán por la libertad de expresión y, de considerarlo, impondrán una sanción al funcionario municipal.

Luego de ofrecer una disculpa al medio de comunicación y su director, se comprometió a llevar el tema a su partido, pero dijo que la primera instancia es el jefe del funcionario, es decir, el alcalde quien deberá implementar medidas para sancionar la actitud de su secretario particular.

-A 91 años de su muerte, conmemoran a Villa en Chihuahua
Chihuahua.- Poco antes de las 08:00 horas del 20 de julio de 1923, Francisco Villa conducía su automóvil Dodge Brothers por una calle de Hidalgo de Parral, cuando desde una casa tres fusileros dispararon y con 12 impactos de bala segaron la vida del jefe revolucionario

José Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa, quien nació en Durango el 5 de junio de 1878, había sobrevivido a luchas encarnizadas, sin embargo, en una emboscada fue asesinado hace 91 años.

Villa ha trascendido como un hombre que, entre otras cosas, fundó en un mes, como gobernador de Durango, 50 escuelas y creó la más espectacular red de contrabando al servicio de una revolución, de acuerdo con el historiador Paco Ignacio Taibo II.

El día de su muerte, hace 91 años, Villa salió del hogar de Manuela Casas, madre de uno de sus hijos, con la sospecha de que podría ser emboscado.

A 40 metros de la casa, aguardaba Juan López Sanz Pardo, quien tenía como misión informar a los fusileros si Villa viajaba en el coche, e indicar si manejaba o era el copiloto; si se quitaba el sombrero, era señal de que iba en el vehículo. Así lo hizo.

El Centauro del Norte no llegó muy lejos y, calles adelante, como afirma Taibo II, “las primeras ráfagas destrozaron el parabrisas y acribillaron a Villa, que quedó con partes del pulmón y el corazón expuestos”. En total dispararon 150 veces contra el automóvil del general.

De los cinco hombres que viajaban en el automóvil, sólo sobrevivió uno, Ramón Contreras, desde entonces apodado “El Manco”, luego de que le amputaran un brazo para salvarle la vida; murió en 1973.

La historia apunta como principal sospechoso intelectual del crimen al entonces general Plutarco Elías Calles, quien se reunió con el General Félix C. Lara para indicarle que Francisco Villa representaba un “peligro nacional”.

El general Lara junto con Jesús Herrera, funcionario federal de Torreón y enemigo declarado de Villa, pues había perdido la mitad de su familia a manos de las tropas villistas, reclutaron hombres que estuvieran inconformes con el revolucionario.

Poco después del asesinato, comenzó la leyenda popular, impulsada, entre otras cosas, por corridos que le dedicaron, como el que dice “en una casa alquilada/ se apostaron los ladrones/pues para matar a Villa/ necesitaban…calzones”.

Para conmemorar el aniversario luctuoso de Villa, hoy se realizó una cabalgata, en la cual cual participaron cientos de jinetes, entre ellos, los gobernadores de Colima, Mario Anguiano; Nayarit, Roberto Sandoval; Sonora, Guillermo Padrés; Sinaloa, Mario López Valdez, y el anfitrión, César Duarte.

Noventa y un años después, la población de Hidalgo del Parral se prepara para escenificar este domingo el asesinato del Centauro del Norte, y recordar la mañana en la que el jefe de la División del Norte perdió la vida en la calle Gabino Barreda.

-Pobladores de Tabasco protestan por la muerte de 3 personas en bloqueo a Pemex; irán a Los Pinos a entregar demandas
Pobladores de Plan Chontal, Tabasco, realizaron la mañana de este sábado la “marcha del silencio” en protesta por la muerte de tres personas que fueron atropelladas por dos vehículos distintos, durante la toma de las instalaciones del Centro Administrativo “El Castaño” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, ocurrida el jueves por la noche.

Los manifestantes colocaron cruces a las afueras de la Secretaría de Gobierno en señal de protesta. Según Tabasco Hoy, en respuesta, la paraestatal dijo que accederá al diálogo, sólo si la Diputada perredista Verónica Pérez Rojas deja el movimiento. Los campesinos que integran el contingente pertenecen a los municipios de Jalpa de Méndez, Centla, Cunduacán y Centla y caminan por paseo Tabasco. Portan tres cruces adornadas con flores y dos velas, en memoria por las tres personas fallecidas.

Los chontales marcharán por Paseo Tabasco hasta la Quinta Grijalva y continuarán por otras calles hasta tomar Pagés Llergo hasta llegar a la Secretaría de Gobierno, ahí permanecerán en silencio y tras la caminata regresarán a la Pirámide de Pemex, de donde salió el contingente.

“Va ser una marcha silenciosa, el mensaje está más que claro, llevando las cruces de los que se han quedado en el camino, esto es para que abran sus ojos, sus oídos y que se den cuenta que está pasando algo en el estado”, dijo la Diputada Verónica Pérez en entrevista con reporteros.

La legisladora informó que las familias de las tres personas que murieron deben 33 mil pesos de los costos de los ataúdes, pues ni Pemex ni el gobierno de Tabasco les ha brindado apoyo. Detalló que el próximo lunes una comisión de 200 personas acudirá a Los Pinos donde entregará al Presidente Enrique Peña Nieto más de 200 demandas por los daños ocasionados por Pemex.

Los manifestantes exigen a la paraestatal y del gobierno de Tabasco que se reconozcan las afectaciones que causó la explosión del pozo Terra 123 hace ya casi 10 meses.

-Por falta de dinero, 80% de mexicanos sin vacaciones
Las vacaciones de verano prácticamente han arrancado; sin embargo, no todos tendrán la oportunidad de disfrutarlas con un viaje, la principal razón al menos para 80 por ciento de los mexicanos es la falta de recursos económicos, así lo reveló un estudio elaborado por grupo financiero Scotiabank.

De acuerdo con la institución de origen canadiense, de aquellos mexicanos que no saldrán de viaje durante esta época del año, 59 por ciento asegura que no la hará porque no tiene dinero, mientras que otro 21 por ciento refirió haber tenido un gasto “fuerte”, que lo dejó sin los recursos suficientes para ello.

Especialistas en temas financieros señalan que la clave para concretar viajes vacacionales es tener una buena administración de las finanzas personales, así como aprovechar las diferentes promociones y descuentos que se ofrecen en el mercado.

El documento de Scotiabank resalta que 21 por ciento de las personas que planea viajar, se endeudará para hacerlo, ya sea mediante el uso de una tarjeta de crédito, un préstamo bancario o hasta por medio del empeño de alguna prenda.

De las personas que planean endeudarse para este fin, 13 por ciento harà uso de una tarjeta de crédito a meses sin intereses; 5 por ciento usará la misma herramienta pero con intereses: 2 por ciento recurrirá a un préstamo personal o de nómina y uno por ciento más acudirá al empeño.

Héctor Neyra, director de Ahorro de la aseguradora Zurich, resaltó que para no afectar las finanzas personales durante esta época, es importante planear con anticipación las vacaciones y sobre todo realizar un presupuesto detallado.

Asimismo, recomendó que si se tiene flexibilidad para elegir el momento para tomar su descanso, es preferible optar por aprovechar las temporadas bajas, donde se encuentran descuentos de más de 50 por ciento respecto a los meses más populares del año.

Cifras de Scotiabank revelan que los meses preferidos por lo mexicanos para salir de viaje son julio y diciembre, con un porcentaje de 19 y 18 por ciento respectivamente, mientras que los más bajos son enero, preferido por el dos por ciento y febrero y marzo con 3 por ciento cada uno.

-Con nuevo logo, Soriana refresca su imagen
Soriana inauguró una sucursal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en la que estrenó su logotipo en colores rojo y verde, los cuales hacen referencia al orgullo de ser mexicanos.

La cadena de autoservicio que dirige Ricardo Martín Bringas tiene como emblema un corazón, el cual pretende llevar el mensaje de "aprecio por ti" hacia las amas de casa, consideradas las clientes principales de la cadena, quienes motivan a realizar el mejor esfuerzo.

La tipografía o la forma gráfica posee una apariencia más juvenil, pues es más parecida a una letra cursiva que la hace más cotidiana.

Contrario a las letras mayúsculas que se leían en el logotipo, ahora solo se muestra al inicio del nombre, mientras que el resto es en minúsculas.

En el caso de Soriana supermercado, solo se utilizarán colores verdes, debido a que la característica más importante de este formato es la frescura.

Este cambio de imagen es uno de los elementos que gozan de una variación en el proceso evolutivo que inicio Soriana desde hace un par de años, que incluye, entre otros, una cultura organizacional más enfocada al servicio al cliente.

Por lo anterior, se estima que la implementación de este nuevo sistema de gestión de negocio muestre resultados totales en los próximos dos años.

En su último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de autoservicios refirió que los recursos planeados para el presente año se destinarían de manera significativa a un programa de remodelaciones sin precedentes.

También están contempladas actualizaciones y nuevas tiendas, con prioridad en la reserva territorial de áreas aptas para el formato de hipermercado, con presencia en los 31 estados del país.

De esta manera, en este 2014 la cadena cuenta con un plan de inversión de 4 mil 100 millones de pesos para la apertura de 25 tiendas de autoservicio, la remodelación hasta de 35 tiendas y la modernización de cerca de 300 unidades.

La cadena anunció, además, que invertirá en el mejoramiento de la red de distribución para la construcción y la puesta en marcha de un nuevo centro de distribución de producto fresco y congelado en el norte del país.

Parte de estos recursos serán destinados a incrementar la reserva de terrenos para consolidar el plan de crecimiento que tiene compañía.

Con estas medidas Soriana prevé un incremento de aproximadamente 3 por ciento en la capacidad instalada del piso de ventas.

La firma tiene 3 millones 220 mil 697 metros cuadrados de piso de venta distribuidos en 659 unidades en el país, de las cuales 261 unidades son de su formato Soriana Híper, 140 de Mercado Soriana, 122 de Soriana Súper, 103 de Soriana Express y 33 de City Club.

-Consignan a seis detenidos en albergue La Gran Familia
Michoacán. El abogado Chistian Hellinger confirmó que seis de las ocho personas detenidas durante el operativo del martes en el albergue La Gran Familia fueron consignadas al penal federal de Tepic, Nayarit.

Felipe Serrano, Enrique Hernández -acusados de violación-, Lourdes Verduzco, La Gorda, David Verduzco, El Rollo, Miguel Ángel Ibarra Valencia y Vicente Félix Mayorga, fueron llevados de la Procuraduría General de Michoacán en un helicóptero de la Marina a las 15:00 horas en compañía de agentes de la Seido.

Dos de las mujeres detenidas durante ese operativo, Claudia Priscila Solórzano y María Rosa Viveros, ambas profesoras del albergue, fueron liberadas tres horas después del traslado de sus compañeros.

A las 21:00 venció el plazo constitucional de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, y de acuerdo con los abogados podría ampliarse 48 horas más.

En el hospital San José hijos de Mamá Rosa hacen guardia al exterior al igual que cuatro elementos de la Policía Federal.

-La UNAM concluyó el primer proceso de ingreso para cursar licenciaturas
La Universidad Nacional Autónoma de México informó en un comunicado que concluyó satisfactoriamente el primer proceso de ingreso para cursar estudios de licenciatura, por lo que serán admitidos 45 mil 959 aspirantes en sus tres modalidades que incluyen el sistema presencial, abierto y en línea.

En un comunicado señaló que los “grupos de presión que año con año demandan que se amplíen las oportunidades de estudio, no tienen, en el caso de la UNAM, ninguna razón para hacerlo”, por lo que los conminó a “suspender sus acciones” y retiró que a las 00:00 horas de este domingo 20, se darán a conocer los resultados del examen de ingreso a la licenciatura.

Agregó que el total de alumnos de primer ingreso se integra por 26 mil 658 estudiantes procedentes del pase reglamentado y por 19 mil 301 que obtuvieron su ingreso por el concurso de selección, quienes podrán cursar alguna de las 108 licenciaturas en el ciclo escolar 2014-2015 en las 24 facultades, escuelas y otras entidades académicas de la institución.

Tras señalar que el esfuerzo realizado es el “más importante en la historia de la casa de estudios y se refleja en la cifra más grande de alumnos admitidos”, destacó que un 90 por ciento de quienes cursaron su bachillerato en los sistemas de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades, ingresó a los estudios señalados como primera opción.

La máxima casa de estudios recordó que en los últimos siete años se incrementó en 21.4 por ciento el número de aspirantes admitidos, pues creció en 8 mil 83 jóvenes admitidos, mientras que su matrícula pasó de 299 mil 688 en todos los niveles en 2007, a 338 mil, lo que representa un incremento de 12.8 por ciento.

-Detienen a 139 automovilistas por Hoy no Circula
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal informó que durante el tercer sábado de haberse implementado las nuevas medidas de los programas de Verificación Vehicular y Hoy no Circula fueron detenidos 139 automovilistas.

La dependencia detalló que de los detenidos 108 fueron por incumplimiento del programa Hoy no Circula y 31 por no tener la verificación vigente.

Recordó que las multas por dichas violaciones consisten en el retiro de placas de los vehículos y el pago de una multa equivalente a 24 salarios mínimos.

Los operativos de vigilancia continuarán de manera permanente tanto para los automovilistas como en verificentros y talleres PIREC, a partir del próximo lunes que inicie el Programa de Sustitución Gratuita de Convertidores Catalíticos para vehículos de más de 15 años, indicó.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina destacó que continúa con campañas de difusión y orientación para informar a los automovilistas sobre las disposiciones del programa, sus beneficios y posibilidades de acceder al Holograma 1 con la instalación gratuita del convertidor catalítico y lograr así una considerable disminución de emisiones.

Puntualizó que el objetivo de estos operativos es mantener el buen funcionamiento del programa a fin de mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y que sus ciudadanos puedan gozar de una mejor salud.

-Continuarán operativo sobre “chelerías” en Iztapalapa
Con el objetivo de prevenir violencia, mantener orden público y prohibir consumo de bebidas alcohólicas a menores en establecimientos que se encuentren fuera de la ley, la delegación Iztapalapa continúa con el cierre de las denominadas “chelerías”.

La demarcación informó que mediante la aplicación de un operativo desde octubre pasado se realizaron 424 visitas de verificación a diversos lugares y fueron clausurados 225 establecimientos, 28 con sanciones económicas, 47 fuera de funcionamiento y 124 en procedimientos de sustanciación.

También se realizan visitas de verificación a tiendas de abarrotes, cafeterías, jardines y salones de eventos sociales, entre otros, donde los vecinos reporten venta de bebidas alcohólicas, estos son avisados y se otorga el término jurídico de 10 días hábiles que cita el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

Después de estos días los establecimientos mercantiles deberán mostrar los documentos que acreditan su legal funcionamiento, de lo contrario se emitirá una resolución administrativa con sanciones aplicables al infractor previstas en la ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Advirtió que se continuará con este programa para mantener la seguridad de los vecinos de la jurisdicción.

-Distrito Federal, entidad que recibe menor presupuesto para escuelas: Anguiano
La diputada perredista Dione Anguiano Flores presentará el próximo miércoles un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se implemente un programa de atención a los planteles escolares de la ciudad de México.

Entrevistada hoy por la mañana, Anguiano Flores, quien es secretaria de la Comisión de Educación de la ALDF, indicó: “Presentaremos el punto de acuerdo para que se atiendan de inmediato todas las escuelas. Ahora que los niños están de vacaciones se puede instrumentar un programa y ejercer los recursos de las escuelas que aún tienen presupuesto del 2014”.

La representante del distrito XIX advirtió que el Distrito Federal es la entidad que “menos presupuesto” recibe para atender y dar mantenimiento a las escuelas.

Dione Anguiano acudió al primer aniversario del programa Ciclobarrio que se realizó en el parque recreativo de Santa Cruz Meyehualco. Cientos de personas participaron en el recorrido ciclista, el torneo de futbol y las partidas de ajedrez gigante que se organizaron.

Con respecto al programa Ciclobarrio, indicó: “Nos dimos cuenta que mucha gente de las colonias populares no podían trasladarse a los paseos ciclistas que se realizan en el centro de la ciudad y por ello, desde hace un año, decidimos llegar a siete colonias distintas cada sábado”.

La legisladora local explicó que se invita a los niños "a que saquen sus bicicletas" y a la gente que no tiene se le presta una. Uno de los objetivos, argumentó, es generar la integración familiar y la actividad física entre los habitantes de Iztapalapa.

-Mil 960 aspirantes no participaron en examen docente en Michoacán y Oaxaca
El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, informó que mil 960 aspirantes a cargos docentes y directivos en Michoacán y Oaxaca no pudieron participar en el concurso de oposición que se realizó en todo el país, por lo que en el transcurso de este mes se deberá reponer el proceso.

En conferencia de prensa señaló que acudieron a las más de 500 sedes de aplicación 33 mil 113 candidatos a plazas docentes, por lo que 9 mil 621 de quienes se registraron no acudió al proceso de evaluación. En el caso de los directores, de los mil 165 sólo se examinó a 494, es decir, a un 42.9 por ciento de quienes se registraron. De ellos, más de un centenar fue rechazado por no reunir los requisitos.

Álvarez Retana, enfatizó que la suspensión de la prueba en Michoacán y Oaxaca se debió a que no se contaban con las condiciones de seguridad necesarias para su aplicación, debido a las “claras amenazas de que se iba a impedir la realización del examen”.

Sin mencionar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por segunda ocasión impidieron el acceso de los sustentantes de ambos estados en 20 sedes, el funcionario insistió que desde el pasado 11 de julio, los docentes expresaron su decisión de no permitir su realización.

Sin embargo, reconoció que no sólo hubo “contingencias” que impidieron la aplicación de la evaluación escrita, también se vio afectada en las sedes donde se realizaría en línea, pues destacó que al menos en 39 hubo problemas con el suministro eléctrico, la conectividad a Internet, o con las instalaciones ante el efecto de fenómenos naturales.

-Desmienten supuesto traslado de “Mamá Rosa” a penal de Nayarit
Autoridades federales desmintieron el supuesto traslado de Rosa del Carmen Verduzco a un penal de Nayarit.

Las fuentes consultadas aseguraron que Rosa Verduzco permanecía en el hospital San José de la ciudad de Zamora, Michoacán. El plazo constitucional para determinar la situación legal de la directora del albergue La Gran Familia, finaliza la noche de este sábado.

El viernes por la mañana el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón reconoció en una entrevista televisiva la posibilidad de que Mamá Rosa quedará en libertad.