martes, 29 de julio de 2014

Avalan Ley de Industria Eléctrica| Diputados avalan la participación de particulares en el sector eléctrico; dejan tarifas al libre mercado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen a la minuta que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. 

Con 331 votos a favor y 128 en contra, se avaló el segundo dictamen de los documentos que el Senado remitió a la Cámara baja, derivados de las iniciativas que el Ejecutivo envió sobre la legislación secundaria en materia energética. 

Aprueban en lo general la Ley de la Industria Eléctrica y Geotérmica

Ambas pasaron en San Lázaro por 331 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones; en una discusión que se prolongó por espacio de tres horas y media


Al reanudarse los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados, el pleno cameral aprobó por mayoría  en lo general con 331 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el segundo dictamen de la de la minuta del Senado que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
En una discusión que se prolongó por espacio de tres horas y media diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza votaron a favor del dictamen en tanto que PRD, PT, Movimiento Ciudadano externaron su rechazo.
En entrevista previa a la sesión, el presidente del órgano legislativo, José González Morfín, señaló la posibilidad de que las cuatro minutas de leyes secundarias en materia energética sean devueltas al Senado debido a las modificaciones que se realicen durante el proceso legislativo.

PRIMERA MINUTA YA FUE ENVIADA AL SENADO

Externó que ya se encuentra en el Senado el dictamen de la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, que los diputados aprobaron con cambios este martes por la mañana, tras una sesión de 19 horas.
Se regresó al Senado, ya se envió de hecho, ya se firmó el envío, ya está la minuta en manos del Senado y a la espera de que el Presidente del Senado convoque nuevamente a la Cámara de Senadores para reanudar la discusión”, subrayó.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, se refirió a los objetivos fundamentales de la Ley en cuestión.
El propósito central de este dictamen es lograr que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales, al tiempo que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo, sobre todo que asegure su abasto suficiente a largo plazo y en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado”, aseveró.
En su oportunidad el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, expuso que con la aprobación de la minuta no se está entregando a manos privadas la soberanía energética, sino que se fortalece al sector y sus ramificaciones.
Esta nueva organización no representa de ninguna manera el abandono del Estado mexicano en la conducción del sector. Muy por el contrario, se fortalece la rectoría económica e incide en la planeación de esta industria para garantizar la soberanía nacional en las áreas estratégicas del país”, manifestó.
Diputados avalan la participación de particulares en el sector eléctrico; dejan tarifas al libre mercado
La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 331 votos a favor y 128 en contra, la segunda minuta enviada por el Senado, por la cual se crea la Ley de la Industria Eléctrica. Con ello, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) avalaron la participación de particulares en todos los servicios del sector eléctrico y la apertura de las tarifas al libre mercado.

La oposición aseveró que la propuesta de Reforma Energética destruye el esfuerzo de todos los mexicanos para construir la industria eléctrica nacional. Recalcó que sustituye la función social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un modelo de negocios especulativos con elevados costos económicos. “Este modelo que elimina la rectoría del Estado, la privatización silenciosa que se promueven, conduce inevitablemente a la fragmentación del sistema.

El Ejecutivo propone mediante el principio de la estricta separación legal que la CFE permanezca, pero sólo para quedar dividida en distintas empresas subsidiarias o filiales que actúan de manera independiente”, detalló el Diputado perredista Alejandro Cuevas Mena.

Los perredistas sostuvieron que con el dictamen desaparece la figura del subsidio en las tarifas eléctricas. Además, advirtieron sobre posible uso electoral del pago de la luz, porque el Presidente de la República puede establecer a discrecionalidad los cobros y las zonas donde se establecerán. “En sustitución al subsidio, se propone que el Ejecutivo federal, de forma discrecional, pueda establecer tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, pero esta facultad es inconstitucional.

También es discriminatoria, no contempla el sector agropecuario y productivo de este país; no distribuye riqueza y es inequitativa”, señaló la Diputada Socorro Ceseñas Chapa. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, aseguró que México mantendrá la rectoría de la industria, la Comisión Federal de Electricidad ofrecerá el servicio bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para los usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.

El priista insistió en que la Reforma Energética tendrá como principal beneficio la reducción del costo de la luz para los mexicanos.

“Que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo, sobre todo que asegure su abasto suficiente a largo plazo y en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado”, sostuvo el Diputado Bernal. Por su parte, la también priista Irazema González Martínez sostuvo categóricamente que no se eliminan los subsidios a las tarifas eléctricas.

“El subsidio no se quita, al contrario, se fortalece y se aumenta porque además vamos a tener más generadores de la materia prima, que son los básicos para producir la electricidad”, indicó la Diputada Irazema González Martínez.




Fuente: Refoma| La Redacción| Excélsior| Roberto José Pacheco| Sin Embargo| David Martínez Huerta