jueves, 5 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Junio 2014

-Asesinato de activista “confirma terror en Puebla”: PRD
PUEBLA, Pue.- El asesinato del líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), Antonio Esteban Cruz, confirma el ambiente de terror y represión que viven los activistas en la entidad, acusó la diputada perredista Roxana Luna Porquillo.

La legisladora federal exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle el pronto esclarecimiento de este crimen que torna aún más preocupante la situación de persecución que ya de por sí viven los distintos movimientos y organizaciones sociales de esta entidad.

“Se confirma la ola de terror que existe en Puebla y se traduce en el asesinato de uno de los dirigentes de una organización importante para la Sierra Norte. Es preocupante. La estrategia es clara: primero amedrentar, luego encarcelar y ahora sucede la muerte de un compañero dirigente”, condenó.

“Todo esto en el clima de una campaña por parte del gobierno estatal en contra de los poblanos y las organizaciones”, denunció.

Antonio Esteban Cruz, líder indígena opositor al proyecto de construir una hidroeléctrica en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, fue asesinado de cuatro balazos la mañana del miércoles 4, en el paraje “El Rincón”, a orillad del río Apulco, afluente que él defendió.

En rueda de prensa con integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo, Roxana Luna coincidió con otros activistas en que la muerte de Antonio Esteban tiene un fondo político, aunque desistió de responsabilizar directamente al gobierno estatal.

“No me atrevería a señalar que la muerte se gestó así (por intervención del gobierno estatal). Llamamos a la autoridad responsable a que dé cuenta a los poblanos del porqué del asesinato del compañero, ya que se genera mucha especulación porque era un dirigente que se oponía a los megaproyectos”, aclaró.

Marco Antonio Cedeño Chávez e Hilario Alonso Flores, integrantes del Movimiento Los de Abajo, consideraron que este homicidio tiene que ver con el recrudecimiento de la represión hacia los movimientos de protesta por los problemas sociales que se viven en Puebla.

“En los últimos meses en Puebla hemos asistido a un proceso de represión de los dirigentes de los movimientos sociales y el día de ayer ocurrió este artero asesinato”, alertó Cedeño Chávez.

Mientras, en un comunicado, los diputados priistas Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín Marcelo, Víctor Giorgana Jiménez, José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo, Rosalío Zanatta Vidaurri, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Leobardo Soto Martínez condenaron este crimen y exigieron a las autoridades su pronto esclarecimiento.

-Investigan nuevo posible fraude de contratista de Pemex
La Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos, Key Energy Services, por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Según información difundida por el diario The Wall Street Journal en su edición de este jueves, la propia compañía establecida en Houston, Texas, colabora en la indagatoria iniciada desde el pasado mes de abril.

En un reporte entregado el pasado 6 de enero, Key Energy dio a conocer que Pemex realizaba una auditoría por una facturación total de 372 millones de dólares y que como resultado de ello esperaba tener un cargo de 2 a 3 millones de dólares.

Un día después, el 7 de enero, tras la entrega de dicho reporte, los títulos de la compañía cayeron 3.58%, a 7.55 dólares cada uno, y a las 24 horas siguientes bajaron aún más, 5.30%, a 7.15 dólares.

Posteriormente, la firma de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman difundió una alerta en el Wall Street Journal en la que dejó entrever presuntas violaciones a la ley por parte de Key Energy.

En mayo último, la empresa estadunidense admitió que la SEC indagaba posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero también en Rusia.

Actualmente, la empresa que proporciona servicios de producción de energía en tierra formó un grupo de trabajo interno que se encuentra abocado en supervisar las investigaciones de sus operaciones en México y Rusia.

Key Energy Services es una de las trasnacionales que se perfilan para invertir en México en materia energética, según Barclays, junto con las trasnacionales de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford, el banco considera que Calfrac, Key Energy, Nabors, Parker Drilling.

Pemex le adjudicó a Key Energy Services en septiembre de 2008 un contrato por casi 70 millones de dólares para prestar servicios de campo a varios pozos de Pemex.Durante dos años, la empresa realizaría trabajos de reparación y mantenimiento en Poza Rica y Altamira.

-Spacenet Communications gana contrato por 206 mdp para conexión de internet
La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a la empresa Spacenet Communications Services de México un contrato por 206 millones 455 mil 381 pesos y 98 centavos para que se haga cargo de conectar a Internet 4 mil 180 puntos a través del satélite Bicentenario, informó la coordinadora Mónica Aspe.

El proceso que se resolvió por invitación restringida a ocho participantes, dado que la información sobre el satélite Bicentenario es de seguridad nacional. El fallo se dio a conocer el miércoles por noche, cuando se resolvió que Spacenet Communications es la ganadora del concurso IA-009000937-N4-2014, que corresponde a la contratación del “Aprovechamiento de la Capacidad Satelital que será asignada a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en el Satélite Bicentenario ( del sistema Mexsat3) para Conectividad Social”.

De los ocho invitados, cinco presentaron propuestas y el ganador “cumplió con todos los requisitos del proceso y obtuvo la mayor puntuación de la evaluación beneficio-costo”.

La coordinación detalló que el objetivo de este proyecto es avanzar en la conexión de los 250 mil sitios y espacios públicos que este gobierno tiene como meta, pero precisó que los sitios que Spacenet tendrá a su cargo corresponden a municipios que pertenecen al programa federal denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”, “con el fin de contribuir a que los mexicanos tengan acceso a Internet, sin importar sus condiciones socioeconómicas, toda vez que el acceso a este derecho constitucional es una herramienta para el desarrollo”.

El contrato incluye incrementar la capacidad de monitoreo carretero de la SCT en zonas como el Puente Baluarte, ubicado en la Autopista Durango-Mazatlán. Y fortalecer la conectividad de estaciones de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En los próximos días los sitios y espacios públicos que se conectarán a través de esta red se podrán consultar en la página www.mexicoconectado.gob.mx.

-Si Peña renuncia a la presidencia, sería un “acto de honestidad”: AMLO
El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador consideró que “sería un acto de honestidad” el que Enrique Peña Nieto renunciara a la Presidencia de la República, pues de lo contrario se agudizará la crítica situación del país.

En conferencia de prensa en San Luis Potosí, el líder de Morena aseguró que el país padece por la reforma fiscal y aún más con la reforma energética.

Además, criticó al gobierno federal por crear una “burbuja financiera” para encubrir el saqueo del petróleo con estas modificaciones legales.

“Sería un acto de honestidad y ayudaría mucho que el priista Enrique Peña Nieto renunciará a la Presidencia de la República, porque de lo contrario empeorará, fracasará la situación de México”, dijo el tabasqueño.

Recordó el contubernio entre el PRI y el PAN para aprobar las leyes secundarias los mismos días en que la selección mexicana de futbol jugará en el Mundial de Brasil.

Por eso, destacó que Morena se dedica a recaudar dos millones de firmas para realizar una consulta en materia energética y echar abajo las reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución que permiten la entrega del petróleo.

“Es muy grave que se haya llevado a cabo la reforma energética, porque la economía sigue estancada y no va a haber, me duele decirlo, no habrá crecimiento, porque no saben operar, no saben como hacerlo. Peña no está ni para presidente municipal de Atlacomulco. Entró de gobernador porque le convenía Montiel y es tu tío y su asesor político”, agregó.

El excandidato presidencial aseveró que por esta razón el país está en problemas, pues Peña Nieto “no tiene la capacidad para gobernar, no conoce ni siquiera la historia del país, lo cual es muy lamentable”.

López Obrador comentó que el presidente priista “de forma muy sincera y, eso lo tengo que reconocer, en una rueda de prensa en Londres dijo que no sabía nada de economía y el que supuestamente sabe es Videgaray, pero es un inexperto, es incapaz, es un inepto”.

Agregó que si el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fuese gerente de una empresa del sector privado ya lo hubiesen despedido.

“Imagínense lo que va a suceder cuando empiecen a entregar los contratos a las empresas extranjeras en materia de explotación del petróleo, del gas, de refinación, de petroquímica e industria eléctrica, que va a significar entregarles parte de la ganancia del petróleo a los extranjeros, porque los contratos se llaman de utilidad compartida”, agregó.

De paso, el exjefe de gobierno del Distrito Federal cuestionó el gasto de mil millones de pesos para la ampliación del hangar presidencial que recibirá el avión que compró el gobierno de Peña Nieto por 7 mil millones de pesos, según una nota publicada en un periódico de circulación nacional.

Sobre la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Peña Nieto por traición a la patria, López Obrador acusó que no hay avances en la investigación, porque el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, “juega su papel de tapadera”.

Y exigió: “Queremos que se le dé trámite, porque queremos agotar las instancias nacionales y luego acudir a instancias internacionales sobre ese asunto”.

-Recursos de Afores ligan sexto mes al alza y llegan a nueva marca: Consar
Los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su sexto mes consecutivo de alza para ubicarse en una nueva marca histórica de 2 billones 222 mil 264 millones de pesos, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), al dar a conocer su actualización al mes de mayo sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En mayo pasado los trabajadores formales del país aportaron 79 mil 98 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.7 por ciento respecto del monto registrado en abril, cuando se ubicaban en 2 billones 143 mil 166 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Consar el rendimiento neto a 59 meses ascendió a 9.31 por ciento, esto es, casi tres veces más que la inflación. Por lo que hace a los últimos cinco años, el rendimiento promedio se ubicó en el quinto mes de 2014 en 11.03 punto porcentuales. El rendimiento promedio más alto fue el de la Siefore (sociedad de inversión especializadas en fondos para el retiro) Básica 4, con 10.31 por ciento en los últimos 59 meses. Esta Siefore es la que opera los recursos de los trabajadores con menos de 36 años y es la que más libertad tiene para la toma de riesgos en materia de inversiones, dado el más amplio plazo para que los titulares de las cuentas lleguen a la jubilación.

Hasta el cierre de abril (última información disponible de la Consar) las administradoras de fondos para el retiro (Afores) operaban un total de 51 millones 116 mil 586 cuentas individuales para el retiro de los trabajadores. La Afore preponderante en el sector, con 17 millones 190 mil 687 cuentas, fue XXI-Banorte, seguida muy de lejos por la Afore Banamex que con el segundo lugar administra 7 millones 918 mil 400 cuentas.

-JUSTIFICA DELEGADO SIESTECITAS
En la Delegación Cuauhtémoc las siestecitas en horas laborales son un derecho de los burócratas.

Al menos así opina el Jefe Delegacional Alejandro Fernández.

“No trabajamos con máquinas, sino con seres humanos y no podemos negarles un rato de esparcimiento”, expresó.

REFORMA evidenció ayer con fotografías que en áreas de atención al público de varias Delegaciones los empleados ven televisión, juegan, duermen, comen y pierden el tiempo en horarios laborales y, además, les pagan.

Fernández reconoció que sí hay empleados que se distraen leyendo una revista o comiendo un refrigerio.

En Iztapalapa, la directora de Administración, Beatriz Ortiz, explicó que los empleados que laboran ocho horas seguidas tienen derecho a 30 minutos de descanso, y si esas actividades las hacen en ese periodo no están faltando a ningún reglamento.

Comentó que en áreas como el Centro de Servicios y Atención Ciudadana tienen horarios escalonados.

“La intención es que en todo momento la ciudadanía cuente con funcionarios que les puedan dar la atención”, refirió.

Despiertan burócratas

Las televisiones se apagaron, la comida se retiró de escritorios, el maquillaje y los gadgets se quedaron guardados y las ventanillas de atención ciudadana agilizaron los trámites.

Tras la publicación de REFORMA en la que se exhibió a burócratas de las delegaciones holgazaneando durante horas laborales, por lo menos ayer, el servicio público fue rápido y sin distractores.

Incluso, en la Delegación Coyoacán, Mauricio Toledo dirigió un oficio a los trabajadores para pedirles otorgar una mejor atención a los habitantes.

“Invito a todo el personal para que se conduzcan con estricto apego a lo que establece el marco jurídico en relación con las funciones que tienen encomendadas todos los servidores públicos.

“Debiendo respetar principios de eficiencia que deben observarse en el desempeño de los empleos”, señala el texto.

Ayer, en las oficinas de Coyoacán el tiempo de atención oscilaba entre los 10 y 15 minutos en el caso de las áreas de Registro Civil y en el Centro de Atención Ciudadana.

En la Delegación Cuauhtémoc, los empleados dejaron a un lado los distractores.

Durante un recorrido por áreas como el Centro de Servicio de Atención Ciudadana (Cesac), la ventanilla única y la de atención a mercados, se constató que los trabajadores estaban concentrados en sus labores aún sin que hubiera ciudadanos haciendo fila.

En las pantallas de las computadoras se observaron oficios y escritos relacionados con los servicios que ahí ofrecen.

“La Constitución hasta este momento nos permite leer lo que queramos. En las áreas de atención al público no tenemos ningún distractor, que es el Cesac, ventanilla única y atención a mercado”, señaló el Jefe Delegacional, Alejandro Fernández.

Trabajadores de la Delegación Benito Juárez también se “despertaron”.

Desde el personal de limpieza hasta las direcciones de la Delegación se encontraban en sus puestos y listos para atender a los ciudadanos.

Algunos de los vecinos que acudieron a realizar algún trámite salieron extrañados por el buen servicio que les brindaron.

“Hay días en que las señoritas de las ventanillas están comiendo o limándose las uñas mientras atienden a la gente.

“En muchas de las ocasiones ni caso me hacen y hoy me dieron un trato muy cordial, ojalá que así fuera siempre porque son servidores públicos”, dijo una vecina de la Benito Juárez.

-Reprocha Cárdenas a López Obrador la creación de Morena
Cuauhtémoc Cárdenas, reprochó a Andrés Manuel López Obrador el haber construido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lugar de unir a los tres partidos que lo apoyaron en 2012 para la contienda presidencial.

“En vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura en común. Me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ese es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en su actividad pública”, fustigó Cárdenas Solórzano.

El político michoacano lanzó la crítica al dos veces candidato presidencial del PRD durante una conferencia sobre reformas estructurales, organizada por su Fundación para la Democracia.

En la casa de cultura Reyes Heroles, además de recibir muestras de apoyo a su postulación para ser el próximo dirigente nacional del PRD, a Cárdenas se le cuestionó la razón por la que su partido y Morena no van juntos a la tarea de recolección de firmas para promover la consulta ciudadana en materia energética.

Cuauhtémoc Cárdenas admitió que no hay contradicción, pues “todo esfuerzo va a aterrizar en lo mismo, no se está una contra la otra, son esfuerzos convergentes en el punto final”.

No obstante, reconoció que “yo no puedo meterme en la cabeza de otros, ahí ya cada quién. A mí me puede gustar o no me puede gustar lo que hace cualquiera de los compañeros que está aquí enfrente, pero no se lo puedo imponer, digo, lo puedo agarrar del pescuezo de repente, pero no es por ahí la cosa”.

-Revoca tribunal sanción del PAN contra Javier Lozano
PUEBLA, Pue.- El Tribunal Electoral en la entidad revocó la sanción que interpuso el Comité Directivo Estatal del PAN contra el senador Javier Lozano Alarcón, por declarar que el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, está “tan cerca del PRI que ya es uno de ellos”.

El Tribunal pidió a la dirigencia panista reconsiderar los elementos de prueba que presentó el exsecretario del Trabajo en su favor e imponerle una nueva sanción.

El 5 de marzo, el CDE del PAN poblano emitió una amonestación pública contra Lozano Alarcón por haber atacado públicamente a Madero en el marco de la contienda interna por la dirigencia nacional del partido.

Al hacer uso de su derecho de audiencia ante la dirigencia panista, el exfuncionario calderonista no se retractó de los señalamientos que hizo contra Madero y lo acusó de haber desviado 500 millones de pesos del partido para promover su imagen.

Cabe recordar que en el proceso en el que Madero resultó reelecto dirigente nacional, Lozano apoyó la candidatura de Ernesto Cordero.

El senador panista, representado por su compañero de bancada Roberto Gil, inició un juicio de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al alegar que la amonestación que le impuso su partido era violatoria a su derecho constitucional de libre expresión.

Al apoyar la candidatura de Cordero, Javier Lozano se contrapuso al gobernador Rafael Moreno Valle, uno de los principales impulsores de la reelección de Madero.

Una vez que el chihuahuense ganó la contienda interna, el mandatario poblano anunció que iniciaría acercamientos con los panistas que apoyaron a Madero y entre ellos mencionó a Lozano.

-Enfrentamientos y narcobloqueos dejan cinco muertos en Tamaulipas
Esta noche el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) destacó que fuerzas federales abatieron a cinco presuntos sicarios luego de repeler una agresión cuando investigaban un ‘narcobloqueo’ sobre la carretera Tampico-El Mante.

En un comunicado, el organismo informó que el bloqueo carretero fue reportado este jueves a las 14:50, por lo que elementos de las fuerzas federales se trasladaron hasta el kilómetro 42 de la vía Tampico-El Mante, donde fueron incendiadas las cabinas de dos tráileres.

“Al llegar al lugar, a la altura del ejido Río Tamiahua del municipio de Altamira, fueron atacados por civiles armados, por lo que tuvieron que repeler la agresión con los resultados antes descritos”, agregó el GCT.

También detalló que en el interior de una camioneta pick up Chevrolet Cheyenne modelo 2011, color azul, con placas de Tamaulipas, se localizó el cuerpo sin vida de un civil armado, y en el exterior de la unidad se localizaron los cuerpos de otros tres agresores.

El cuerpo sin vida del quinto agresor fue localizado debajo de un tráiler varado en la carretera, como consecuencia del bloqueo realizado por el grupo delincuencial.

Además, en el lugar las fuerzas federales aseguraron un lanzagranadas; dos armas largas y una escopeta; 16 cargadores y cartuchos de distintos calibres; dos granadas calibre 40 milímetros, y siete teléfonos celulares.

El bloqueo, resaltaron las autoridades, fue levantado alrededor de las 17 horas.

-Detienen a fotoperiodista en Puebla por captar imágenes del operativo “Facha”
PUEBLA, Pue.- Elementos de la policía municipal detuvieron al fotoperiodista Ángel Flores, de la agencia Es Imagen, por captar imágenes de los llamados “operativos facha”, que realizan los uniformados contra personas que sólo por su apariencia, son consideradas sospechosas.

Flores fue sometido por los policías, despojado de su equipo de trabajo y pertenencias, esposado y llevado en calidad de detenido a una central policíaca. Media hora después fue dejado en libertad sin cargos, luego de la intervención de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento poblano.

En su relato a los medios de comunicación locales, el fotoperiodista contó que cuando estaba en la Plaza de la Democracia, observó que un grupo de policías cateaba a jóvenes, y revisaba sus mochilas y demás pertenencias.

Cuando empezó a tomar fotografías de las revisiones, los policías le pidieron que dejara de hacerlo. El periodista se identificó y les aclaró que estaba en su derecho constitucional de ejercer su trabajo.

Pese a ello, los uniformados lo sometieron, le quitaron su cámara, teléfono celular y las demás cosas que llevaba. Enseguida le pusieron las esposas y lo llevaron a la central policíaca conocida como “Rancho Colorado”.

Ángel Flores relató que en ese lugar, personal de la Dirección de Comunicación Social del municipio gestionó que lo dejaran en libertad.

Al intentar poner una queja por este hecho ante la Contraloría Interna del área de Seguridad Pública Municipal, el personal de esa dependencia le dijo que era imposible porque no había ningún registro de su detención.

Esta agresión al comunicador se sumó a las otras que han ocurrido a periodistas de distintos medios de comunicación en Puebla.

La semana pasada, la reportera de La Jornada de Oriente, Yadira Llaven Anzures, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser intimida por tomar fotografías del material que llegó a las comunidades de Puebla para la polémica construcción del Gasoducto Morelos.

-Gobierno de Colima inicia diálogo con huelguistas de hambre
COLIMA, Col.- Con la intermediación de dirigentes sindicales nacionales, dio inicio el diálogo entre el movimiento de catedráticos universitarios en huelga de hambre y el gobierno del estado, a través del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

Las negociaciones entre las partes giran alrededor de la demanda de reconocimiento al huelguista Leonardo César Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), puesto del que fue destituido en marzo pasado por presuntas presiones de la Rectoría, con la complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del gobierno estatal.

Según Gutiérrez Chávez, la toma de nota entregada por la JLCA a su sucesor, Luis Enrique Zamorano Manríquez, fue irregular porque éste se encontraba suspendido de sus derechos sindicales.

Dijo que su separación del puesto fue operada desde la Rectoría y la Dirección de Recursos Humanos, con el propósito de evitar que siguiera cuestionando el manejo irregular de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) de la institución educativa.

La huelga de hambre de los cinco académicos, que este jueves cumplió 37 días, tiene otras demandas como la transparencia y legalidad del manejo del fondo de pensiones, pero integrantes del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre señalaron que si se logra la restitución del comité central del SUTUC con Leonardo Gutiérrez al frente, podría levantarse el ayuno y posteriormente seguir luchando desde la dirigencia sindical por el esclarecimiento del (Fosap).

En apoyo de los catedráticos universitarios de Colima participan, entre otros, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Marcos Vargas, del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

El miércoles, representantes de una treintena de organizaciones de trabajadores de varios estados del país, se unieron a una marcha realizada en esta ciudad en apoyo de los huelguistas de hambre y con la exigencia de una pronta solución.

Posteriormente en el jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno, se realizó un foro sindical solidario en el que los líderes sindicales advirtieron que si no se resuelve el conflicto, realizarán movilizaciones en diversas ciudades del país y presentarán el caso ante instancias internacionales.

Después de varias reuniones realizadas en el transcurso de este jueves, esta noche continuaban las negociaciones, pero podría ser hasta el viernes cuando el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, exprese la postura del gobierno estatal en torno a las demandas de los huelguistas.

Mientras tanto, la Rectoría de la Universidad de Colima no ha participado en los encuentros ni ha emitido una postura al respecto.

-Ebrardistas admiten que el PRD está en crisis y convocan a la unidad
Luego de reconocer que el PRD “vive la peor crisis de su historia”, diputados federales y locales de la corriente Movimiento Progresista, afín a Marcelo Ebrard, convocaron a la unidad interna y a hacer su mejor esfuerzo para llevar a buen término el proceso para elegir a sus dirigentes.

En un documento difundido este jueves, los legisladores propusieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque y organice la elección para renovar su dirigencia, incluida la presidencia nacional, “lo que significaría agregar una boleta en la elección del 24 de agosto” próximo.

Asimismo, pidieron abrir el partido a la militancia, que los perredistas expresen su opinión sobre cómo debe ser la elección y los cambios que necesita el PRD para recuperar “su perfil de izquierda”.

“Movimiento Progresista apoya que sean los militantes del PRD los que decidan si su elección interna es abierta o cerrada”, subrayaron.

Como firmantes del documento aparecen los diputados federales Miguel Moreno Brizuela, José Ángel Avila, Yesenia Nolasco, Agustín Guerrero y Malú Micher, y el asambleísta Vidal Llerenas.

El pasado martes 3, el Frente Amplio de Izquierda también llamó a la unidad del PRD para rescatarlo y transformarlo, a fin de que en la próxima elección de su dirigente sea la izquierda la que represente a México.

En conferencia de prensa, representantes de diversas corrientes ideológicas expresaron la necesidad de hacer de ese partido una fuerza transformadora con credibilidad, autoridad política y moral, que enfrente los grandes problemas nacionales y las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de los mexicanos.

A nombre de todas las agrupaciones, Martha Delia Gastelum, de Izquierda Renovadora en Movimiento, dijo que el Frente pretende que haya una sola candidatura para la presidencia nacional del PRD, que sea de unidad, que permita unificar al partido y conducirlo con ruta clara hacia las tareas que demanda.
Para ello, dijo, es necesaria la consulta popular en el tema energético, construir un frente nacional de las izquierdas para enfrentar las elecciones de 2015 y fortalecer la vida interna del partido, que
sea plural, democrático e institucional, entre otros aspectos.

Gastelum comentó que quienes integran el Frente asumen el acuerdo político de unidad, que actuarán con base en el consenso interno, con todos los que decidan participar para cuidar y garantizar las elecciones internas del 24 de agosto.

-Marchan reporteros en Acapulco; exigen el esclarecimiento del crimen de vocero de Salud
ACAPULCO. Gro.- Un grupo de reporteros marchó este jueves por calles de este puerto para exigir el esclarecimiento del crimen del columnista Jorge Torres Palacios, y solicitó la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para que el gobierno estatal otorgue medidas cautelares a los familiares de la víctima.

Y para que el caso pueda ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), los comunicadores demandaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero que reconozca públicamente como “periodista” a Torres Palacios, quien antes de ser ejecutado se desempeñaba como jefe de prensa de la dirección de Salud del ayuntamiento de esta ciudad.

Los reporteros también exigieron que “cesen las filtraciones periodísticas, tanto gráficas como de datos específicos”, relacionadas con la investigación del homicidio.

“El ejemplo de estas filtraciones dolosas es la fotografía del cuerpo ya desenterrado de Torres Palacios, filtrada por empleados de la Procuraduría y/o del Servicio Médico Forense”, se lee en un documento firmado por reporteros de ésta y otras localidades guerrerenses.

Sobre este punto, los periodistas manifestaron su molestia debido a que en el portal de proceso.com.mx se publicó una imagen del cuerpo decapitado de Torres Palacios después de haber sido localizado en una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del poblado Plan de los Amates.

Y es que los mismos reporteros que públicamente han exigido a las autoridades el esclarecimiento del caso, acordaron que no se dieran a conocer esas imágenes que se encuentran en documentos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y cuyo informe forense refiere que la causa de la muerte fue por “gran traumatismo por sección de extremidad cefálica”, es decir, decapitación.

Los inconformes marcharon esta tarde de la sede del ayuntamiento porteño donde trabajaba Torres Palacios hasta la sede de la coordinación regional de la Coddehum, donde entregaron el documento que contempla los tres puntos señalados, dirigido al presidente interino del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

-Reportan retenciones masivas en el Edomex
Casi medio millón de personas fueron retenidas por los gobiernos federal y del Estado de México durante el segundo mes del Operativo Seguridad Mexiquense, pero sólo 0.5% fueron remitidas como probables responsables de delitos.

La Secretaría de Marina informó que en mayo un total de 496 mil 503 personas fueron revisadas por las autoridades federales y estatales en territorio mexiquense, de las que 2 mil 793 fueron remitidas al MP como presuntos responsables de delitos, principalmente de daños contra la salud, robo a transeúnte con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión.

Además, 263 mil 711 automóviles fueron sometidos a revisión. De ellos, 131, es decir 0.49%, fueron asegurados por su utilización en actos delictivos, mientras que 646 contaban con reporte de robo. Los motociclistas también formaron parte de las retenciones. De 20 mil 979, sólo 22 unidades fueron aseguradas; es decir 0.1%.

Las detenciones estuvieron a cargo de la Marina, Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del Estado de México.

De los detenidos, 21 fueron acusados de secuestro por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), mientras que cuatro personas fueron liberadas.

En lo que dijo fue resultado de inteligencia, las autoridades decomisaron 414.41 kilos de mil 56 dosis de mariguana; 165 kilos y 6 mil 947 dosis de cocaína en polvo y 610 dosis de cocaína en piedra; así como 82 kilogramos de metanfetaminas y 22 pastillas psicotrópicas.

También incautaron 194 armas de fuego, 131 armas blancas, 46 cargadores y 5 mil 529 cartuchos y una granada. La Marina también informó del decomiso de 15 mil 39 piezas de mercancía apócrifa.

En lo que hace a giros rojos, 91 fueron verificados y 44 de ellos fueron suspendidos por violaciones administrativas o por la venta de droga o trata de personas.

Sobre grupos de delincuencia organizada que operan en la entidad, destacó que en el municipio de Tlatlaya fueron detenidas dos personas “que dijeron pertenecer a un grupo delictivo que opera en Michoacán”. En el operativo fueron aseguradas 28 armas largas y cinco kilos de mariguana.

En Ecatepec, la Base de Operaciones Mixtas –en donde operan Sedena, SSC y policía municipal– estuvo a cargo de la detención de una banda integrada por 13 secuestradores y de la liberación de una persona.

El Ejército estuvo a cargo del desmantelamiento de un laboratorio de “presuntos estupefacientes” en el poblado San José Deguedo, en el municipio de Soyaniquilpan, en límites con el estado de Hidalgo.

Sin tampoco precisar el nombre de la organización delictiva, la Marina dijo que en el lugar fueron capturadas tres personas, “probables responsables de un grupo criminal de otro estado del país”.

En ese operativo se aseguraron materias primas y equipo para la elaboración de drogas sintéticas.

“Como resultado del patrullaje de elementos”, en Tlalmanalco fue detenido José Miguel Sánchez Reyes, presunto líder de un grupo delictivo que opera en Chalco, y Joel Álvarez Alpizar, jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en San Agustín, Texcatitlán, mientras que en Nezahualcóyotl fue desmantelado un centro de distribución de drogas, según informó la Marina.

-Exige Solalinde a Peña frenar la “tragedia humanitaria”
APIZACO, Tlax.- A su paso por el albergue “La Sagrada Familia” de esta ciudad, la Caravana por el Diálogo Migrante, que encabeza el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, exigió al gobierno mexicano soluciones para abatir lo que llamó una “tragedia humanitaria”.

En esta pequeña urbe tlaxcalteca de 76 mil 492 habitantes transitan alrededor de 2 mil 500 migrantes cada año. En el albergue “La Sagrada Familia”, voluntarias o religiosos ofrecen techo y comida a los indocumentados que llegan ahí para reponerse del viaje mientras deciden su rumbo.

En su afán de llegar a Texas, Estados Unidos, los migrantes deben pasar por Apizaco, paso obligado del tren de carga que va de Coatzacoalcos, Veracruz, hacia Huehuetoca, Estado de México.

A partir de 2012, justo frente al albergue, la empresa ferroviaria Ferrosur colocó barreras de concreto verticales para evitar el ascenso y descenso de personas. “Una trampa mortal”, dice Solalinde Guerra, coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ixtepec, Oaxaca.

De acuerdo con la organización civil Por una Migración sin Fronteras, 60% de quienes llegan al albergue de esta localidad tlaxcalteca han sufrido golpes por los postes de cemento, y precisamente una de las exigencias de la Caravana compuesta por 60 personas (26 mujeres, 11 niñas y niños y 23 hombres) de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, es que se retiren por lo menos aquellos que se encuentran en los 300 metros alrededor de “La Sagrada Familia”.

Las historias de los migrantes se repiten decenas de veces: huyen de la pobreza y la violencia de sus comunidades, buscan otros horizontes y “darles lo mejor” a sus hijos. Pronto el sueño se convierte en pesadilla.

Al entrar en territorio mexicano, las mujeres migrantes son víctimas de robo, extorsión o secuestro. Para abordar el tren hay que pagar 100 dólares (cerca de mil 300 pesos mexicanos), y si no los tienen se arriesgan a ser “macheteadas” o tiradas del tren por integrantes del crimen organizado.

Las mujeres, quienes de por sí escapan de algún tipo de violencia en sus lugares de origen, también se exponen al abuso o explotación sexual. En el caso de las migrantes transgénero, que huyen de la discriminación en sus países, afrontan la misma problemática en México.

Después de recorrer 600 kilómetros desde Ixtepec, Oaxaca, la Caravana arribó en la madrugada a esta ciudad. La noche devora el cansancio en una noche fresca, casi fría.

Los migrantes salieron el pasado 25 de mayo de Palenque, Chiapas, pero en Coatzacoalcos, Veracruz, quedaron varados y acosados por la delincuencia organizada. A falta de condiciones de seguridad, la Caravana se disolvió y sólo algunos indocumentados lograron llegar hasta Apizaco por sus propios medios.

Amanece. Los migrantes esperan ser escuchados. Y, a pesar de las prisas, hay tiempo para que algunas “trans” se maquillen y alisten su discurso. Reunidas en círculo, las mujeres escuchan atentas a una voluntaria, quien les recuerda que están en Tlaxcala, uno de los estados donde operan con mayor impunidad las redes de trata de personas.
La mayoría de las migrantes son hondureñas. Dicen que han vivido violencia doméstica: “El papá de mi hijo me intentó matar”. La activista revira: “Esa es violencia feminicida”.

Todas han padecido violencia económica. Muchas decidieron traer a sus hijas e hijos, pero la mayoría tuvo que dejarlos en sus países. Tres de las migrantes que llegaron hasta aquí están embarazadas… y sólo cargan consigo una pequeña mochila, algunos temores y muchas esperanzas.

Casi todas quieren hablar, pero la reunión con el diputado local encargado de Asuntos Migratorios del Congreso tlaxcalteca, Santiago Sesín Maldonado, dura menos de hora y media.

Alzar la voz

“Migramos por necesidad, por vivir en la pobreza. Venimos acá sufriendo en el camino, en el tren, el dejar a nuestras familias, pero más sufrimos al no tener nada en nuestras mesas para darles de comer”, dice clara y pausadamente Paulina Quiñones, madre soltera con 21 años recién cumplidos en el viaje.

La joven, la quinta de seis hermanos, tuvo que dejar Tegucigalpa, capital de Honduras, y a su hija de tres años. Ella ha atravesado dos fronteras. Más bien, dos fronteras “la han atravesado”. Éste es su segundo intento para llegar a EU. La primera vez fue deportada. Hoy llegó más lejos.

A punto de ser violada por un policía municipal, relata: “Me dijo que no me violaba porque traía mil 500 pesos que me quitó, pero si no los hubiera traído…”.

Desde la frontera del Naranjo, Paulina caminó cuatro días, durmió en una piedra, pasó sed, hambre y frío para llegar a Tenosique, Tabasco. Cuenta que “Migración” amenaza con multar a taxistas o autobuses para evitar que los migrantes tomen el transporte y avancen en su camino.

Después de abordar “La Bestia” (el tren de carga que desde la frontera sur recorre el Golfo de México en dirección a EU) de Tenosique a Arriaga, Chiapas, la hondureña por fin llegó al albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca.

Fue lo peor hasta el momento: “Imagínate, en el tren vas con muchos hombres, no sabes si pueden abusar de ti entre cuatro o cinco”, cuenta Paulina con los ojos llenos de lágrimas.

Y se da fuerza porque ahora funge como vocera de las mujeres de la Caravana. “Decidí alzar la voz después de escuchar tantas historias de las mujeres en el albergue (…) Parece que tenemos algunas ventajas, pero no es así (…) Hablo por las que tienen miedo, por las que han perdido algún miembro de su cuerpo en el camino, por las que ha sido violadas, las que han sido asesinadas”.

La Caravana por el Diálogo llegó esta semana a la Ciudad de México para intentar reunirse con los representantes consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de atacar las causas de la migración irregular.

Al encuentro de ayer sólo acudieron Rigoberto López Orellana, representante de Honduras, y Luis Caravantes Palacios, de El Salvador. Los diplomáticos de Nicaragua y Guatemala no asistieron.

Esta tarde los migrantes se reunieron con miembros del Senado y posteriormente con organismos internacionales y representantes de la Iglesia católica.

En el recinto legislativo, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses expusieron su dolor, angustia, sufrimiento y el terror que viven al cruzar por México en su camino hacia Estados Unidos, y demandaron seguridad humana.

Presentaron testimonios desgarradores, como los definió la propia senadora panista Mariana Gómez del Campo. Emerson Javier Arias de Honduras sostuvo en el Senado: “Quiero compartir lo que sucedió en el tren de Tenosique a Coatzacoalcos, se suben muchos maras a robarnos las pertenencias. ‘Lo más picante’ fue el trayecto de la Chontalpa a Coatzacoalcos, suben pandilleros y antes de entrar a Coatza, el tren se para. Los maquinistas se prestan, se venden a los pandilleros. Se suben a robarnos”.

-Peña Nieto goza de cabal salud: Presidencia
 La Presidencia de la República desmintió hoy que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentre enfermo o padezca alguna enfermedad, como insinuó hoy el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, escribió: “Afortunadamente @EPN goza de cabal salud, Gracias por preguntar @lopezobrador”.

Por la mañana, el tabasqueño escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”.

-Se socava puente que Javier Duarte inauguraría en un mes
XALAPA, Ver.- A un mes de que el gobernador Javier Duarte cortara el listón de inauguración, el puente “La Ceibilla”, sufrió hundimientos, producto de las fuertes lluvias que acontecieron ayer y hoy en el sur de la entidad.

La obra, que deberá ser replanteada con materiales más resistentes, conectaría de forma rápida a los municipios sureños de Isla y Santiago Tuxtla.

El puente dañado por las lluvias ha sido objeto de críticas hacia la clase política, luego de que la extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom) –hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas– se encuentra señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización por no solventar la Cuenta Pública 2012.

Las revisiones pusieron de relieve diversas irregularidades, entre ellas la no comprobación de erogaciones por “anticipos de obra”, entrega de cheques por caminos y puentes que la dependencia entregó como concluidos y proyectos se quedaron a medias.

“La Ceibilla”, que ya había sido abierto al tráfico vehicular regional, está mañana debió ser cerrado porque peritos de Protección Civil remarcaron que existe riesgo de que se desplome por completo.

El puente pertenece a un paquete de obras que complementarían la autopista Isla-Los Tuxtlas con una inversión total de mil 40 millones de pesos y que fueron realizadas durante la gestión del extitular de Secom, Raúl Zarrabal, hoy diputado local del PRI.

Autoridades locales informaron que la crecida del río y la lluvia fueron los factores que ocasionaron un fuerte socavamiento del puente, el que esta mañana presentó hundimientos parciales.

“Es un riesgo por donde se vea para la gran cantidad de automovilistas que aquí pasan”, explicó un vocero regional de Protección Civil.

-Por inseguridad cierran tres mil farmacias; acumulan pérdidas de 500 mdp
El dirigente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, denunció que el impacto del crimen organizado en el mercado de medicamentos provocó pérdidas por 500 millones de pesos.

Becerra Orozco señaló en un comunicado que la Interpol está realizando una investigación por la venta y clonación de medicamentos.

“Estas bandas del crimen organizado están contactando a sus víctimas vía Internet, y no se descarta que pudieran buscar incursionar en países de América, por lo que habrá un acercamiento con las autoridades federales para coordinar acciones preventivas”, alertó en el marco del VI Congreso Nacional de la Unefarm.

Además, detalló que en los últimos tres años el sector farmacéutico independiente ha perdido unos 500 millones de pesos por problemáticas como la inseguridad y los embates de la delincuencia, situación que “que ha ocasionado el cierre de 3 mil farmacias”.

Juvenal Becerra agregó que “lamentamos que este fenómeno del intento de secuestro y extorsión haya pegado a líderes cercanos a Unefarm, en donde incluso a uno de nuestros socios cercanos lo buscó un comando, pero afortunadamente el accionar de las autoridades permitió que regresara a su hogar”.

Luego lamentó que persista el ingreso de medicamentos clonados e ilegales al mercado mexicano, los cuales se expenden sin regulación y control en mercados sobre ruedas y sitios que carecen de certificación, como es el caso de la zona de El Santuario, en Guadalajara, Jalisco.

El mercado mexicano farmacéutico representa anualmente alrededor de 150 mil millones de pesos, de los que 6% podrían ser generados por este mercado ilegal, en donde los principales productos que se expenden son contra la disfunción eréctil, como el Viagra, así como los que se recetan contra las enfermedades crónico degenerativas.

-Absuelven a siete indígenas mazahuas… cuatro años después
La justicia federal ordenó la liberación de siete indígenas mazahuas del estado de México que fueron detenidos en el sexenio pasado por la Policía Federal, acusados de formar parte del cártel de Los Zetas.

El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México decretó la absolución bajo el principio de la duda razonable. Aunque existían medios que incriminaban, otros favorecían a los acusados.

El grupo de indígenas, uno de los cuales murió en prisión, fueron detenidos en abril de 2010 en un operativo de la Policía Federal, entonces bajo la responsabilidad del exsecretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

Los efectivos policiales entraron sin orden judicial a las casas de los acusados, en el poblado San Antonio de La Laguna, en el municipio Donato Guerra, al sur del estado de México, causando destrozos y robos, según comprobaron durante el proceso judicial integrantes de la comunidad mazahua.

El informe policial dijo que fueron detenidos en la autopista Valle de Bravo-Toluca, a la altura de San Antonio de la Laguna, en respuesta a una denuncia anónima sobre personas armadas y con droga.

Fueron acusados de posesión de cartuchos para arma de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas y para armas de fuego en cantidades superiores a las permitidas, además de posesión de arma de fuego sin licencia, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de cocaína.

Pero la Policía Federal no pudo demostrar las circunstancias de la detención ni el ministerio público federal aportó más pruebas en contra de los acusados, que fueron recluidos en los penales federales de Nayarit y Villa Aldama, Veracruz.

Al no estar plenamente probado que los acusados hayan intervenido en la comisión de los delitos que se les imputan, en las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que se les acusó en definitiva, el juez “estimó actualizada la figura jurídica denominada duda absolutoria, que se fundamenta en el principio jurídico in dubio pro reo, que se refiere a que cuando los medios probatorios generen duda en el juzgador, deberá absolvérsele de los cargos”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

-Denuncia expresidenta de Atención a Víctimas remoción ilegal y acoso laboral
María Olga Noriega Sáenz, quien se desempeñó hasta el pasado 29 de abril como presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), denunció que fue removida de manera ilegal por sus compañeros.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la exfuncionaria denunció que durante los siete meses que se desempeñó como presidenta de ese órgano autónomo –que sustituyó en octubre pasado a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima)—, sufrió acoso laboral, que el grado de agresión entre los comisionados es “alarmante” y que el organismo fundado para atender a las víctimas del delito en el país “no tiene rumbo definido”.

“Es muy lamentable que en un órgano colegiado existan tantos pleitos (…) “el nivel de agresión que se viven en las sesiones del pleno”, entre los comisionados es “alarmante” y la gente al interior está muy asustada por la situación, acusó.

Noriega Sáenz refirió que si no había hecho pública su inconformidad hasta hoy es porque “había querido cuidar la imagen de la institución porque es importantísima”.

Sin embargo, afirmó que el acoso en su contra fue constante. Durante siete meses desde que tomó posesión como presidenta del organismo, fue víctima de acoso por parte de sus compañeros quienes la removieron del cargo sin estar ella presente, dijo.

La especialista aseguró que no ha presentado su renuncia al cargo y que en su ausencia del pasado 29 de abril, el resto de sus compañeros nombró a Sergio Jaime Rochin del Rincón como titular del organismo.

Antes de ese golpe, abundó, ni siquiera le permitieron tener un equipo cercano de trabajo e, incluso le cambiaron las cerraduras a la oficina de la presidencia.

El detonante de su denuncia pública, dijo, ocurrió el miércoles pasado cuando el comisionado Julio Hernández Barros, se presentó en la oficina de los dos únicos colaboradores que tenía en la comisión –Mauricio Centurión y Roberto Matamoros— e intentó sobornarlos con grandes cantidades de dinero mediante un cheque para que se fueran de la comisión. A Centurión le ofrecieron un cheque por 800 mil pesos.

“Les dijeron ‘te vas sin armar problemas antes de las dos de la tarde o te atienes a las consecuencias’”, acusó Noriega Sánez.

“Yo creo que ya tenían planeado esto (su destitución), fue ‘un cuatro’ (…) yo no soy política, soy académica, yo siempre me he dedicado al respeto y a la atención de las víctimas, soy victimóloga.

“El Senado me eligió a mí porque soy académica y cuando llegué a la Comisión yo pienso que no les era muy conveniente porque yo empecé a ver toda la serie de injusticias que se estaba cometiendo hacia el personal que trabajaba en Províctima: todos los despidos injustificados (…) también me empecé a dar cuenta que no hay un rumbo definido, no hay un objetivo (…)

“He visto que se ha dado la revictimización dentro de la Comisión, que se han prometido cosas que todavía no se pueden cumplir, que tenemos objetivos muy claros como la creación del Fondo de la Asesoría del Registro y que vamos atrasadísimos y que es lamentable que un órgano colegiado este metido en pleitos pueriles que no benefician en nada a las víctimas del delito en el país”, arguyó.

Según su versión, cuando fungió como presidenta de la Comisión sus compañeros se molestaron porque avaló un reglamento, emitido por el ejecutivo el 25 de abril, que la dotaba de facultades.

Entre dichas facultades estaba la de remover a funcionarios de la comisión, en el ámbito operativo, es decir que no incluía a los comisionados.

“El reglamento lo que quería era hacer más operativo el órgano colegiado para que las sesiones del pleno fueran técnicas y la presidencia se encargara de toda la administración y de la legalidad de toda la institución”, afirmó.

Inconformes con esa decisión, relató, sus compañeros le pidieron “que saliera a medios en contra del gobierno para impugnar el reglamento” a lo que les contestó que no era la vía adecuada sino que había mecanismos legales para hacerlo.

Ante su negativa, en la misma sesión, ya cuando ella se había retirado a su oficina, los comisionados alteraron el orden del día insertaron como asunto el nombramiento de Jaime Rochín como presidente de la CEAV.

Los comisionados, dijo, querían ver todos los temas administrativos y legales a pesar de que les informaba “de manera transparente sobre todo lo administrativo de la institución”.

De la situación, afirmó Noriega Sáenz, están al tanto los tres senadores que conforman la Comisión de Justicia del Senado de la República: Roberto Gil Zuart, Manuel Camacho Solís y Areli Gómez.

En enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el que se transformó Províctima en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, según lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

En octubre del año pasado, el Senado de la República eligió a los siete integrantes de la Comisión: Julio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Thalía Pedroza, Carlos Ríos Espinosa, Jaime Rochín, Olga Noriega y María del Rosario Torres Mata. Tres fueron designados para un periodo de cinco años y el resto para tres. El periodo de Noriega Sáenz sería de tres años y concluiría en 2016.

En un comunicado que difundió el miércoles pasado, Noriega Sánez, indicó que el pasado 13 de mayo presentó una demanda de amparo ante el juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en el DF, Ricardo Gallardo Vara, en el que solicita la protección de la justicia federal a su favor contra la CEAV y, en particular, contra los y la secretaria Técnica de la Comisión, Alejandra Soto Alfonso.

Además, el 15 de mayo presentó otra denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que hace su conocimiento las irregularidades.

“Me parece lamentable que un cuerpo colegiado proceda de manera arbitraria contra una institución que debiera luchar para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de la violación a sus derechos humanos en nuestro país”, señaló en su comunicado.

-Critica el Papa a católicos que usan a la Iglesia para hacer negocios
El Papa Francisco criticó duramente a los “especuladores” y “ventajistas” que sólo usan a la Iglesia católica para hacer sus “propios negocios”.

Durante una misa realizada este jueves en la capilla de la Casa Santa Marta, Jorge Bergoglio censuró a tres tipos de católicos: los que están en la Iglesia por “beneficio personal”, los que buscan la “uniformidad” y los llamados “alternativistas”.

Sobre los primeros, a quienes calificó de “especuladores” y “ventajistas”, dijo: “¡Los conocemos bien! Estaban desde el principio. Estos se aprovechaban de la Iglesia para su propio beneficio. Y los hemos visto en las comunidades parroquiales o diocesanas, en las congregaciones religiosas.

“Algunos son benefactores de la Iglesia. Tanto se pavonean de ser benefactores, pero al final, por debajo de la mesa, hacen sus propios negocios”.

Respecto de los cristianos “uniformistas”, señaló que les gusta la rigidez, desean que todos sean iguales dentro de la Iglesia y carecen de libertad interior.

“Crean confusión entre lo que Jesús predicó en el evangelio y la doctrina, la doctrina de igualdad. Jesús nunca quiso que la Iglesia fuese tan rígida. ¡Nunca! Y éstos, por su comportamiento, no entran en la Iglesia”, subrayó.

Por último, el Papa se refirió a los “alternativistas”, quienes –dijo– intentan imponer sus ideas muy personales al interior de la Iglesia. Ellos, precisó, solo pertenecen parcialmente a la Iglesia. “Para éstos la Iglesia tampoco es su propia casa. Es como si alquilaran la Iglesia”.

Luego pidió que quien entre a la Iglesia lo haga por amor y para “dar todo el corazón”, pues la Iglesia “no es una casa para alquilar”, sino “para vivir”. Es, concluyó, “como una madre”.

-Acuerdan organizaciones campesinas defensa de la agricultura familiar
Más de una veintena de agrupaciones campesinas integradas en el Congreso Agrario Permanente y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras acordaron actuar contra las inercias generadas por los gobiernos neoliberales, cuyos compromisos están ligados al mercado internacional, y defender legal y pacíficamente la propiedad social, pues genera más del 80 por ciento de los alimentos producidos en el país.

En conferencia de prensa en la que dieron a conocer su acuerdo de defensa de la agricultura familiar campesina advirtieron que si en la actual coyuntura de convocatoria presidencial para la reforma profunda del campo se impone el "autoritarismo, con dignidad pasaremos a la resistencia y la reivindicación de nuestros derechos políticos y sociales, ligados a movilizaciones".

Sostuvieron que no permitirán lo que pasó con la reforma educativa, cuyas movilizaciones de protesta se llevaron a cabo después de aprobarse.

Destacaron que confían en el compromiso presidencial de no trastocar legalmente a los ejidos y comunidades, pero "hay vicios autoritarios", dijeron refiriéndose a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, "que siguen impidiendo a los campesinos decidir democráticamente el diseño de la política pública del sector agropecuario".

-Detectan en Edomex tres cuerpos, uno de ellos de niño, en estado de descomposición
Nezahualcóyotl, Méx. Los cuerpos de tres personas, entre ellas un menor de ocho años, fueron localizados en estado de descomposición al interior de una vivienda de la colonia Juárez Pantitlán en Nezahualcóyotl, informó la policía municipal.

La corporación señaló que los vecinos reportaron que un fuerte olor a fétido provenía de una vivienda ubicada en una vecindad que se localiza en el lote marcado con el número 186 de la calle 12 de la colonia Juárez Pantitlán.

Los policías se introdujeron a la casa y descubrieron los cuerpos sin vida de una mujer de nombre Erika Yadira Ortiz Sánchez, de 24 años y del menor, Ángel Francisco Aquino Ortíz, de 8 años; además del de Josué Espinosa García, de 18 años, colgado de la regadera.

Las muertes ocurrieron hace algunos días porque los cuerpos se encontraron en estado de descomposición. Se investiga el móvil de las muertes.

-Reportan enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes en Altamira
Altamira, Tamaulipas. Grupos del crimen organizado que operan en la zona conurbada de Tampico, al sur del estado, protagonizaron este jueves enfrentamientos, persecuciones y bloqueos de vialidades.

Una de las refriegas ocurrió alrededor de las 14 horas en el corredor urbano, a la altura del puente La Pedrera, rumbo al corredor industrial situado en Altamira.

Polícias federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron al lugar, donde los presuntos delincuentes incendiaron las cabinas de dos trailers para bloquear una vialidad y lograr escapar.

-Aprueba Comisión de ALDF iniciativa electoral para reformar el Estatuto de Gobierno
La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa en materia electoral que se enviará al Congreso de la Unión para reformar el Estatuto de Gobierno, una vez que se apruebe la semana que viene por el pleno en el periodo extraordinario.

El presidente de la comisión, Héctor Hugo Hernández, informó que en tanto se reunirán este viernes al medio día con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, a fin de “establecer un acuerdo político” para que considere dicha reforma en su periodo extraordinario y sea esta iniciativa la que se someta a aprobación en el pleno.

La iniciativa con la que se busca armonizar el Estatuto con la reforma constitucional en materia político electoral que creó el Instituto Nacional de Elecciones y centralizó funciones que correspondían a los órganos electorales locales, se elaboró a partir del proyecto que entregó apenas ayer miércoles el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, elaborada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como las propuestas que presentaron en la ALDF el Tribunal Electoral del DF (TEDF) y legisladores del PAN, PRD y PVEM.

La sesión de la comisión en la que se aprobó el proyecto de dictamen, que deberá ahora aprobar el pleno en el periodo extraordinario de este 9 y 10 de junio, se realizó ante consejeros del IEDF y magistrados del TEDF, que fueron convocados para la instalación de las mesas de trabajo a fin de iniciar la discusión de las reformas que se realizarán posteriormente al Código Electoral del Distrito Federal.

El diputado Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión, presentó la ruta de trabajo para esta segunda etapa, que inicia el 11 de junio con la recepción de propuestas y deberá concluir el 26 de este mismo mes en periodo extraordinario.

El consejero electoral, Gustavo Figueroa, explicó que en un primer análisis que se hizo ya de la norma electoral para armonizarla con la reforma federal y al Estatuto, tendrán que hacerse modificaciones, derogaciones y adiciones en alrededor de 60 por ciento de la legislación vigente.

-Compañía portuguesa invertirá más de 2 mil 162 millones de dólares en Riviera de Nayarit
La compañía portuguesa Mota-Engil invertirá más de 2 mil 162 millones de dólares para desarrollar el proyecto Costa Capomo, en la Riviera Nayarit, que incluirá 7 mil 208 cuartos.


El proyecto constará de 3 mil 206 habitaciones de hotel y 4 mil residenciales, un campo de golf de 18 hoyos categoría PGA diseñado por Greg Norman, con una superficie de 71 hectáreas, dos clubes de playa, así como dos accesos públicos a playa en 4 kilómetros de frente de playa y 3 kilómetros de frente de mar.

El gobierno federal hizo el anuncio de las inversiones en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal este jueves.

Costa Capomo se localiza en el municipio de Compostela, Nayarit, y los terrenos en donde se desarrollara tiene una superficie de 268 hectáreas. El sitio es considerado estratégico para consolidar el corredor turístico Bahía de Banderas –Compostela– San Blas, también conocido como Riviera Nayarit.

El proyecto turístico generará una derrama económica superior a 30 mil millones de pesos y creará 40 mil nuevos empleos.

Mota-Engil es una empresa portuguesa fundada por Manuel Antonio da Mota en 1946 y es uno de los 30 grupos de construcción más grandes de Europa. Sus principales actividades incluyen ingeniería civil, construcción de infraestructuras, energía, trabajos de acero, turismo, concesiones de transporte y servicios ambientales.

Durante la gira presidencial, la titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó ante empresarios del sector turístico de México y Portugal, que el país tiene todos los elementos para ser considerado un destino de inversión internacional.

Dijo que las reformas estructurales no sólo desencadenarán un crecimiento económico estable, sino que beneficiarán directamente al sector turístico. México, agregó, propicia la proyección de un país seguro y confiable.

Manifestó que en la dependencia hay interés de trabajar con los empresarios de Portugal con la finalidad de definir estrategias definidas, que permitan la consolidación de inversiones fructíferas y productivas que impulsen los flujos turísticos entre las dos naciones.

-Marchan al Zócalo en quinto aniversario de tragedia en la guardería ABC
Cientos de personas realizan una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en el marco del quinto aniversario del incendio de la guardería infantil ABC, donde 49 niños y niñas fallecieron y más de 50 resultaron heridos.

En silencio y vistiendo ropa negra, los padres de las víctimas y artistas solidarios con ellos avanzan sobre Paseo de la Reforma portando fotografías de gran tamaño de los menores que perdieron la vida. Algunos otros, empujan carreolas vacías en memoria de las víctimas. 

Además de recordar a las víctimas del incendio, la caminata busca exigir que los responsables del mismo sean juzgados, y que la Ley General de Estancias Infantiles sea puesta en marcha en todo el país.

-Lagunas legales facilitan desvío de recursos públicos en estados: ASF
Puebla, Pue. El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que el desvío de recursos públicos a objetivos no contemplados en las reglas de operación es la falta más común detectada en los estados, producto de las lagunas que tiene la ley.

Entrevistado en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Auditores del Desempeño, que tuvo como sede la capital poblana, identificó como principal error la ausencia de plazos para la ejecución de los fondos, por lo que se pronunció a favor de una reforma que solucione esa deficiencia.

Como ejemplo refirió el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual a su parecer debería gastarse el mismo año para el que fue aprobado y no posteriormente, como sucede en la actualidad.

“El dinero queda sin devolverse y se usa para otras cosas hasta que llega la auditoría y se pide que se reintegre a la hacienda pública”, explicó.

De hecho, el auditor superior del país aseguró que la mayoría de las observaciones que realiza la ASE es por el uso de recursos federales para otros fines que no están autorizados en las reglas de operación.

Sobre el proceso de revisión de la cuenta pública 2012, dio a conocer que el órgano autónomo que titula ya recibió los informes que enviaron los estados para solventar las deficiencias en el manejo de recursos identificadas ese año.

La auditoría, agregó, tiene hasta septiembre próximo para analizar los documentos remitidos y de ser insuficientes para comprobar la correcta ejecución del gasto, las autoridades responsables tendrán que regresar los fondos a la Federación.

En el caso de Puebla, las observaciones rondan los 2 mil millones de pesos de los cuales casi la mitad corresponde a recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

En la inauguración del Encuentro Nacional, al que asistió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Juan Manuel Portal destacó la importancia de los órganos fiscalizadores como vigías del erario.

Aseguró que la sociedad mexicana es cada día más activa y demanda una mayor transparencia en el ejercicio gubernamental, así como una mayor claridad en la toma de decisiones sobre la aplicación de recursos.

En esa lógica, manifestó que las autoridades de todos los niveles de gobierno se encuentran obligadas a dar respuesta a las necesidades ciudadanas, impulsando proyectos con impacto social que no sean “riesgosos” para la hacienda pública.

-Reafirman compromiso de México y EU por los derechos de trabajadores migrantes
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hoy el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne para analizar “posibles canales de colaboración en temas laborales prioritarios para ambos países”.

La STPS, a través de un comunicado detalló que en el encuentro se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos para trabajar por los derechos de los trabajadores mexicanos en territorio estadunidense con visas H-2. Este compromiso se estableció en abril pasado cuando Navarrete Prida firmó con el titular del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Perez, una Declaración Ministerial Conjunta.

La declaración establece un Plan de Acción que contempla la realización de actividades informativas en lugares con alta presencia de migrantes y la instrumentación de medidas diversas para combatir los abusos en el sistema de reclutamiento de trabajadores.

Wayne señaló que “la cooperación bilateral en materia migratoria es crucial por el número de trabajadores que puede beneficiar”.

También los funcionarios abordaron los avances en la instrumentación de un proyecto de cooperación binacional en materia de Discriminación Laboral por Género.

Navarrete Prida también expuso al diplomático estadunidense la importancia de la reciente reforma constitucional que eleva la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años, en congruencia con los compromisos internacionales signados por México a favor de los derechos de la niñez.

En vísperas del Día Mundial en contra el Trabajo Infantil, Wayne felicitó a México por la mencionada reforma constitucional y consideró este hecho como un hito en la lucha contra el trabajo infantil.

-Peña se reúne a puerta cerrada con el presidente de Portugal
Lisboa, Portugal. Escoltado por 148 guardias a caballo, como marca el ceremonial de bienvenida en este país, el presidente Enrique Peña Nieto llegó esta tarde (hora local) al Palacio de Belem donde fue recibido por el presidente luso Aníbal Cavaco Silva.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo inició la visita de Estado a Portugal. Previamente y como primer acto del protocolo, depositó una ofrenda floral en la tumba del poeta Luis Vaz de Camões.

En estos momentos, Peña Nieto y Cavaco Silva se encuentran reunidos en privado en la Sala Imperio del mismo Palacio, y más tarde se reunirán con sus respectivas comitivas dentro del formato conocido como 1 más 10.

Con el presidente mexicano estarán lo secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de Hacienda, Luis Videgaray, de Comercio, Ildefonso Guajardo, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de Semarnat, Juan José Guerra, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Antes de entrar a las reuniones privadas, el presidente Peña y su esposa Angélica Rivera firmaron el libro de honor del Palacio.
Alrededor de las 11:00 horas (tiempo de México), ambos presidentes dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

-Desbordamiento de río en Oaxaca por 'Boris" afecta a 140 familias
San Francisco Ixhuatán, Oax. Los daños ocasionados por el paso de la depresión tropical 'Boris' en el estado de Oaxaca, dejaron diversos estragos en el municipio de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, donde 140 familias sufrieron afectaciones por el desbordamiento parcial del río Ostuta.

En Ixhuatán, dos colonias fueron afectadas; la 12 de Abril y la Lázaro Cárdenas, en donde 80 personas perdieron sus pertenencias. Por ejemplo, la familia Morales Sánchez perdió todo cuando el cauce del río se salió a la altura de esa demarcación, aproximadamente a las tres de la madrugada de hoy. “Sólo alcanzamos a resguardar a los niños, la televisión, los trastes y un poco de ropa”, refirió Froylán Morales, padre de familia.

En Reforma de Pineda, el problema principal es el poste de luz que alimenta la bomba de un pozo que surte la red de agua potable municipal, por lo cual los pobladores carecen del vital líquido.

Luis Cabrera, coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que la emergencia en Oaxaca ha disminuido con el alejamiento de 'Boris' de territorio oaxaqueño, pero este fenómeno se ha mezclado con la baja presión en formación en el Golfo de México, lo cual podría dar paso a un ciclón tropical que afectaría la región de la Cuenca del Papaloapan.

En tanto, en Chiapas, al menos 250 mil estudiantes de planteles de todos los niveles regresaron a clases hoy en las regiones istmo-costa, soconusco, fraylesca y sierra mariscal, después de tres días de inactividades a causa de las intensas lluvias, informaron fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas.

Por su parte,  el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, informó que aún se lleva a cabo el balance de los daños ocasionados por las lluvias intensas de los días recientes.