lunes, 2 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Junio 2014

-El capricho de Peña: avión de 7 mil millones
Si se cumple lo previsto, Enrique Peña Nieto estrenará, este mes de junio, algo que no tiene ningún presidente del mundo, ni los más poderosos de Estados Unidos, Alemania, Rusia o China: un avión de 7 mil 500 millones de pesos.

Se trata, efectivamente, de un palacio que vuela: tiene doble pasillo y puede transportar hasta 250 pasajeros, alcanza una velocidad de casi mil kilómetros por hora y es capaz de hacer la ruta Nueva York-Atenas o Tokio-Los Angeles sin hacer escalas.

Si la pensión vitalicia que pretendían los magistrados electorales fue una desmesura que la indignación popular frustró, al menos por ahora, la compra de un avión a todo lujo para los viajes de Peña –que es ya irreversible– es otra bofetada a los mexicanos.

Muchos no lo saben, pero este capricho de Peña Nieto, que también lo fue de Felipe Calderón –porque él inició el trámite al final de su corrupto sexenio–, nos costará a los que pagamos impuestos más de 7 mil 500 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del Hangar Presidencial en el aeropuerto capitalino.

Con esta cantidad podrían construirse por lo menos ocho hospitales como el del IMSS que, apenas el 22 de abril, inauguró Peña en Hermosillo, Sonora, y que, a un costo de mil millones de pesos, tiene 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos y una sala de urgencias para atender a 240 mil derechohabientes.

El mismo costo de mil millones de pesos tendrán el hospital regional de alta especialidad de Coatzacoalcos, Veracruz, también del IMSS, que atenderá a un millón 600 mil personas de la zona sur del estado, y lo mismo el complejo hospitalario-turístico que el empresario mexicano Juan Antonio Hernández construirá en Acapulco, Guerrero.

Quizá a muchos no les diga nada esta comparación, pero podrían escandalizarse si saben que el precio del nuevo avión presidencial duplica el presupuesto que este año gastarán todos los partidos políticos de México y que asciende a 4 mil millones de pesos.

Desde que se supo del plan de comprar un nuevo avión presidencial, a finales del gobierno de Calderón, se ha escamoteado la información a los mexicanos: Y con razón: El Boeing 787 Dreamliner era un despropósito que convenía ocultar, porque se trata de una nave que ni siquiera usan los presidentes de las naciones más poderosos del planeta, como Estados Unidos, Rusia y China.

Pero gracias a los colegas de la revista Emeequis se pudo saber que, aunque el precio de contado de la compra de esta nave –propia de una personalidad megalómana– era de mil 667 millones de pesos, su costo final será 350% más caro por el esquema de pagos elegido, una responsabilidad compartida entre Calderón y Peña: nada menos que 7 mil 520 millones de pesos.

De acuerdo con documentos obtenidos por la revista, que los hizo públicos en agosto del año pasado, la multiplicación del precio obedece al esquema de financiamiento que se prolongará hasta el año 2027.

El gobierno de México pagará, con nuestros impuestos, 6 mil 308 millones durante 15 años, más mil 211 millones de pesos por el mantenimiento de la lujosa aeronave, para una suma de más de 7 mil 500 millones de pesos.

Conforme al contrato, la entrega del avión –que tiene una vida útil de sólo 25 años– está previsto para el 30 de este mes en las instalaciones de la empresa Boeing, en Washington, Estados Unidos, y Peña podrá estrenar ese palacio volador de inmediato.

Está claro: élite opulenta, pueblo indigente…

-Fallecen 3 niños en incendio en Izcalli
Mientras se encontraban solos dentro de su hogar, tres niños, de 3, 4 y 6 años de edad, murieron durante un incendio, presuntamente provocado por un corto circuito, en Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con vecinos, la madre salió y dejó a los niños bajo llave en el domicilio ubicado en calle Torres Sur esquina con Torre Militar, Colonia Santa María las Torres.

Bomberos y agentes estatales y municipales acudieron al lugar del siniestro al rededor de las 16:00 horas, sin embargo, nada lograron hacer por los niños, que se encontraban muertos.

El reporte preliminar de las autoridades señala que dos niñas de 3 y 4 años y un niño, de 5, estaban solos, ya que su mamá, cuya identidad no ha sido revelada, salió con otro menor.

Aparentemente, un corto circuito provocó que un colchón se incendiara y debido a que las puertas y ventanas estaban cerradas el fuego se apagó, lo que causó una humareda que intoxicó a los niños.

Autoridades policiacas informaron que la madre, acudió a declarar ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. 

-Anuncian reanudación de obra hidráulica en San Bartolo Ameyalco
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, aseguró que la construcción de la obra hidráulica que el pasado 21 de mayo provocó un zafarrancho entre vecinos y granaderos en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, no se detendrá.

“No vamos a detener el proyecto. Ya terminamos la primera etapa que era la más complicada, es un proyecto muy importante para la zona y se tienen que realizar de manera permanente y constante”, dijo en entrevista.

Agregó que la próxima semana podría continuar la segunda etapa de los trabajos que consiste en la conexión de la tubería directo a las tomas domiciliarias.

El domingo pasado, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, comentó que “hay grupos que se han presentado en la Asamblea Legislativa para pedir que ya se realice esta obra, y me parece que ya no habría ningún tipo de justificación o impedimento para que no se pueda instalar el servicio en los hogares”.

Serrano destacó que el pasado 30 de mayo representantes de la Secretaría de Gobierno y de la delegación Álvaro Obregón instrumentaron un programa para dotar de agua gratuita a la zona.

Este lunes, Luna Estrada explicó que la distribución es a través de pipas del DIF, la delegación y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Si tenemos un suministro constante no habrá necesidad de que compren a pipas particulares”, dijo. No obstante, comentó que en caso de que se requieran, habrá personal de la Contraloría General del gobierno capitalino para supervisar que los vecinos sólo paguen mil 800 pesos semanales.

La distribución será así hasta que se termine la obra que, recordó, beneficiará a unas 20 mil personas de la zona.

El funcionario agregó que entregó de nuevo el proyecto de la obra hidráulica a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como a la Asamblea Legislativa del DF para su revisión.

Comentó que también enviaron el proyecto a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) para que comprueben que lo único que pretende es llevar agua a una zona que carece de la misma.

“Van a revisar el proyecto y a estar en la supervisión de la obra, centímetro a centímetro, para ver que el agua es para la zona alta de San Bartolo y que en ningún momento se pensó en llevar agua a Santa Fe, eso es absolutamente falso, fue un argumento que usó este grupo opositor para confundir y manipular”, dijo.

También comprobarán, agregó, “que el agua del manantial no se va a mezclar”.

Desde la gresca entre más de mil 500 policías contra vecinos del pueblo, el jefe delegacional, Leonel Luna, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, culparon a los dueños de pipas particulares de malinformar al pueblo de San Bartolo y ponerlo en contra de la obra. Hoy el delegado dijo que “ya hay un proceso iniciado por la Procuraduría General de Justicia del DF contra piperos”, pero no ofreció detalles del mismo.

Por el contrario, Leonel Luna adelantó que enviará a la ALDF una propuesta para normar el tema, “para que no se cometan abusos, que tengamos claridad de cuáles puedan ser sus tareas y no tengamos casos donde se manipula como en San Bartolo. Pretendemos que ya no haya más pipas particulares ahí”. 

-Crea Obama grupo especial para encargarse de menores inmigrantes
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó el lunes un grupo compuesto por varias agencias para manejar el creciente ingreso de niños inmigrantes hacia el país, sin la compañía de sus padres u otros familiares.

En un memorando que describe una "situación humanitaria urgente", Obama puso a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a cargo de coordinar la ayuda humanitaria a los niños, incluyendo la vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte.

El gobierno de Obama estima que cerca de 60 mil "menores sin compañía" -niños bajo los 18 años- ingresarán a Estados Unidos de forma ilegal este año. También proyecta que la cifra crecerá a cerca de 130 mil el próximo año.

El 2011, la cifra llegaba sólo a 6 mil niños.

Varios de los menores provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y huyen de abusos domésticos o la violencia de pandillas que ha intensificado su foco en niños de hasta 12 años.

Al viajar a Estados Unidos, suelen intentar reunirse con un progenitor u otro familiar.

-Bachilleres no paga quincena a profesores en Sonora y estos paran labores
Hermosillo, Son. Cerca de 2 mil alumnos de 4 planteles de preparatoria del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora, se quedaron sin clases este lunes debido a un paro de labores realizado por decenas de docentes, quienes protestaron por la falta del pago de la segunda quincena del mes de mayo.

Los trabajadores en protesta acusaron a la administración del Cobach, dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, de no aplicar tampoco el aumento salarial que acordaron con la administración de la institución en marzo de este año, del 3.5 por ciento directo al salario.

"Es inconcebible que no se cumpla con el pago elemental de la quincena a los trabajadores del sindicato, por lo cual este día decidimos tomar las instalaciones de 4 planteles", informó el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, a través de un comunicado.

La protesta se realizó durante toda la mañana del lunes, y para la tarde se normalizaron las clases en los planteles que estuvieron cerrados, tres de los cuales están en Hermosillo y otro en San Luis Río Colorado, en el extremo noroeste de la entidad.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres en Sonora, Julio Alfonso Martínez, aseguró que la mayoría de los mil 350 docentes de la institución no participaron de las protestas, y señaló que fueron 50 los maestros que mostraron su inconformidad con el retraso en el pago de su nómina.

"Solamente fueron en 4 planteles, el Villa de Seris, el Reforma, y el López Riesgo (en Hermosillo) y el plantel San Luis Río Colorado, el paro no fue organizado por el sindicato con el que tenemos el contrato colectivo, de los 26 planteles y 2 extensiones", dijo Alfonso Martínez.

Aseguró que la mayoría de los estudiantes del sistema Cobach, en los turnos matutino y vespertino, sí tuvieron clases este lunes, y fueron 2 mil los afectados por el cierre de las cuatro unidades.

Clases se normalizaron a la una

"De 28 planteles sólo fue en cuatro la inquietud, si hacemos el cálculo fueron aproximadamente unos 2 mil estudiantes los afectados, ya los trabajadores entregaron las instalaciones a la una, y se normalizan las actividades académicas. Ese sindicato tiene 140 docentes aproximadamente, de los cuales tenemos reporte de que no estaban todos en Villa de Seris, aquí estaban unos 15 docentes, en López Riesgo estaban unos 8 o 10 docentes, y en el plantel Reforma eran unos 13 o 14 docentes, en total fueron unos 50 docentes los que tomaron las instalaciones", dijo el Director del Cobach en Sonora.

Responsabilizan al gobierno federal

Aseguró que el retraso en el pago de la quincena de los docentes se debió a que el Gobierno Federal no realizó a tiempo la transferencia de recursos que le correspondía.

"El problema se suscita porque no se le pagó a todos la quincena en el día viernes, porque hubo un retraso en la ministración de recursos, la federación depositó hoy los 25 millones que nos adeudaban, y ahorita estamos trabajando para hacer las transferencias en los distintos bancos, el viernes el Gobierno del Estado nos hizo entrega de recursos estatales, con eso hicimos frente a parte de la nómina, buscando proteger al personal más vulnerable, es decir le pagamos a intendentes, personal de oficinas y otras personas, el adeudo nos quedó pendiente con los maestros, son aproximadamente mil 350 docentes, ellos son el grueso de la nómina", añadió el funcionario estatal.

Sobre la denuncia de los docentes de que tampoco se ha cubierto el pago del 3.5 por ciento del aumento salarial acordado en marzo pasado, el funcionario aseguró que dicho retraso también se deriva de la falta de transferencia de recursos del Gobierno Federal.

"El aumento salarial sabemos que es del 3.5, pero oficialmente la federación no nos ha comunicado cuál es el aumento, ni mucho menos nos ha radicado los recursos, aquí el procedimiento es que la federación formalmente nos debería informar que el aumento será del 3.5 por ciento, con carácter retroactivo, y por tanto se nos deposita, 40 o 50 millones de pesos, eso es lo que debe pasar, pero hasta ahora no hay comunicado de la federación, por lo tanto no lo podemos aplicar ese aumento", expuso.

-Busca EU a excandidata acusada de pornografía infantil: PGJ
CANCÚN, Q. Roo.- La excandidata a diputada local María Edith López Villaseñor y su esposo, el empresario turístico Luis Díaz Aguilera o José Jesús Moreno Huerta, fueron liberados la noche del pasado domingo luego de que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) no pudo sustentar la acusación por pornografía infantil.

No obstante, el subprocurador Carlos Arturo Álvarez Escalera anunció que el MP interpondrá un recurso de apelación por la libertad de Moreno Huerta y López Villaseñor, pero además acusó que la pareja enfrenta cargos de pornografía infantil en Estados Unidos.

“No estamos de acuerdo con la liberación y la instrucción es apelar de manera inmediata y reunir más pruebas que arroje la investigación, además de que ellos tienen antecedentes vigentes en el extranjero”, dijo.

En este sentido, reveló que la PGJ envió a la autoridad de Estados Unidos la ficha técnica de los inculpados, con fotografía y huellas dactilares, para acreditar que los dos detenidos en esta ciudad son las mismas personas que están señaladas de cometer “un delito similar” en aquel país”.

“Es por lo mismo, por pornografía”, sostuvo, aunque manifestó que el gobierno de Estados Unidos deberá tener la iniciativa de formalizar la petición de extradición contra Moreno Huerta y López Villaseñor.

Según informes oficiales, el juez segundo penal, Víctor Manuel Echeverría Tún –quien tuvo a su cargo el juicio contra Jean  Succar Kuri por abuso sexual en agravio de menores–, determinó la libertad de ambos sujetos por falta de elementos para acusarlos.

La pareja fue detenida el pasado el pasado martes 27 en la región 500, cuando agentes de la PJ realizaban un operativo para atender reportes de robo en la zona y marcaron el alto a un vehículo que transitaba por el lugar.

Al inspeccionar la unidad “observaron que en el lado del conductor, en el área de freno de manos, había unas hojas impresas con imágenes que al parecer se aprecian de pornografía infantil”, por lo que los dos ocupantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Sexuales inició la averiguación previa 260/2014 por el presunto delito de pornografía infantil contra Díaz Aguilera, de 55 años, y López Villaseñor, de 47.

Durante su detención, el empresario turístico aseguró llamarse José Jesús Moreno Huerta, nombre que arrojó antecedentes penales en Estados Unidos por abuso sexual infantil.

No obstante, cuando las autoridades solicitaron a la Dirección de Tránsito información sobre el vehículo en el que viajaba la pareja, les dijeron que la unidad estaba a nombre de Luis Díaz Aguilera y que incluso se expidió una licencia de conducir con ese nombre.

El subprocurador de Justicia de la entidad, Carlos Arturo Álvarez Escalera, indicó que al momento de la detención los policías aseguraron a ambos sujetos ocho fotografías en las que aparece una menor de 14 años.

“En cuatro fotografías (él) aparece sosteniendo  relaciones sexuales con la menor”, precisó, y señaló que como parte de las investigaciones la PJ estaba en la búsqueda de la adolescente.

El funcionario estatal mencionó que en su declaración ministerial los detenidos negaron los hechos, y el empresario turístico argumentó que las fotografías en las que aparece con la menor “se trata de un fotomontaje”.

Acusan pruebas “sembradas”

Más tarde, en conferencia de prensa, Moreno Huerta y López Villaseñor aseguraron que las fotos usadas para incriminarlos fueron “sembradas” como “un burdo fotomontaje”.

Anticiparon que procederán penalmente contra los policías judiciales que los detuvieron por daño moral y abuso de autoridad. Además, los acusaron de actuar por orden de Víctor Vargas Vega, con quien tienen problemas por la posesión de una propiedad.

Explicaron que este individuo les pidió prestada una “fuerte cantidad” de dinero que no pudo pagarles, por lo que se quedaron con una propiedad que les dejó en fianza. Sin embargo, agregaron, éste quiso recuperar la propiedad y para ello usó a un grupo de policías judiciales para que los detuvieran.

José Jesús Moreno Huerta reconoció que usaba la identidad falsa de “Luis Díaz Aguilera” pues es homónimo de un hombre buscado en Estados Unidos por abuso sexual y dijo que esta situación fue aprovechada por Vargas Vega para inculparlo por pornografía infantil y sembrarle las fotografías en su automóvil.

-Cae banda responsable de 23 secuestros en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reportó la captura de 18 presuntos secuestradores, a quienes se atribuyen 23 plagios en el último año.

En rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas detalló que las detenciones ocurrieron en tres operativos efectuados por fuerzas federales y estatales mediante un trabajo de inteligencia.

Precisó que ocho integrantes del grupo fueron aprehendidos el 8 de febrero pasado, dos más el 20 de mayo y otros ocho el 31 del mismo mes.

A la banda, cuyo líder es José Guadalupe Palma Ramos, se le imputa el secuestro y homicidio de un joven ganadero en Palo Mulato, municipio de Huimanguillo.

El funcionario estatal señaló que los delincuentes operaban en los municipios de Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.

Explicó que la banda, integrada por 17 tabasqueños y un veracruzano, entre ellos tres menores de edad y dos mujeres, empezó a operar desde 2013.

Valenzuela Pernas detalló que del 1 de enero al 31 de mayo de 2014 se abrieron 56 averiguaciones previas por 61 víctimas de secuestro, de las cuales 57 fueron liberadas –ocho mediante operativos de rescate–, y se detuvo a 72 presuntos plagiarios, lo que derivó en la desarticulación de 12 bandas dedicadas al ilícito.

Durante 2013, agregó, fueron atendidas 104 averiguaciones por secuestro, y del 1 de enero al 31 de mayo de este año se han validado 56 casos.

El procurador de Justicia resaltó que del 1 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2014 se han atendido 160 plagios, se liberó a 159 víctimas, se realizaron 178 detenciones y se desarticuló a 27 bandas criminales.

En términos de efectividad, dijo, de los 104 asuntos atendidos en 2013 se esclareció el 71.15%, con 74 casos resueltos, 106 personas capturadas y la desintegración de 15 bandas.

Y en lo que va de este año, sostuvo, de los 56 casos registrados se ha esclarecido el 73.21%, con 41 resueltos, la aprehensión de 72 personas y la desarticulación de 12 bandas.

Asimismo, aseguró que la “cifra negra del ilícito” va a la baja en la entidad, gracias al trabajo coordinado del Grupo Interinstitucional de Seguridad Tabasco, integrado por fuerzas federales y estatales.

Sin embargo, reconoció que el estado ocupa entre el cuarto y quinto lugar nacional en secuestros.

-Exigen pago de pensiones para 862 mil jubilados del ISSSTE
Diversas organizaciones de jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exigieron el pago de pensiones para 862 mil personas, a la vez que convocaron a un mitin para este miércoles 4, frente a las oficinas centrales de esta dependencia y en las delegaciones estatales.

En conferencia de prensa, recordaron que esta petición la hicieron el pasado 30 de enero. Los inconformes exigen el pago inmediato de las diferencias de los conceptos: 02 bono de despensa y 03 previsión social múltiple que por mandato de la Secretaría de Hacienda se otorgó a los trabajadores en activo de la burocracia en los años 2011, 2012 y 2013.

“Es prudente aclarar que, desde el 16 de diciembre de 2013, dirigimos por escrito nuestra demanda general del pago correspondiente a los 862 mil pensionistas a Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, con copia al diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y al senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores”, sin obtener respuesta, acusaron.

“Un planteamiento más que hacemos a quienes negocian los incrementos para los trabajadores en activo, es que no nos marginen, que no se olviden de nosotros, que todo incremento económico sea también para los jubilados y pensionados, con retroactividad a partir de la fecha que se autorice”, plantearon.

Luego resaltaron que sus demandas son: Representación de jubilados y pensionados en la junta directiva del ISSSTE y en todas las filiales en los estados. Reconocimiento con rango constitucional a la pensión y jubilación como un derecho imprescriptible, irrenunciable e inextinguible. Rescate financiero del fondo de pensiones, al igual como lo hicieron con los bancos, ingenios azucareros y carreteras. Nacionalización de las Afore y que el Estado retome su papel rector de la seguridad social con su carácter original, solidario y colectivo.

Asimismo, que los incrementos a las pensiones sean retroactivos al igual que a los activos. El pago de los bonos sexenales y demás incrementos otorgados a la burocracia del país. El cálculo correcto de las pensiones y homologación de los días de aguinaldo al igual que los activos.

Aparte, construcción de la casa digna del jubilado, pensionado y adulto mayor por parte de los gobiernos federal, estatal o municipal, como un justo y merecido reconocimiento a la labor desarrollada.

Y pensión universal digna para todos los adultos mayores de 60 años de edad en adelante y sin condición alguna, independientemente de su condición de jubilado o pensionado.

Entre los convocantes destacan Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Prof. Elpidio Domínguez Castro AC, Coordinación de Agrupaciones de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Distrito Federal, Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares AC, Jubilados y Pensionados de la Ex Ruta 100, Jubilados y Pensionados de la Universidad de Chapingo y Jubilados y Pensionados del Transporte Colectivo Metro.

-“Páguenos señor gobernador”; proveedores de Tabasco reclaman adeudo por 400 mdp
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Proveedores del gobierno del estado marcharon por calles de esta ciudad y posteriormente se manifestaron frente a la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador Arturo Núñez, para exigir el pago de 400 millones de pesos que el gobierno de Andrés Granier Melo quedó a deber a unas 400 empresas.

El presidente de la Asociación de Proveedores de Tabasco (Aprotab), Alberto Falconi de los Santos, informó que la administración actual reconoció oficialmente la deuda, pero no les pagan “porque no hay dinero”, pese a que ya transcurrieron 17 meses desde que concluyó el sexenio granierista.

Dijo que desde diciembre de 2012 han intentado llegar a un acuerdo con el gobierno de Núñez, a quien incluso piedieron que no se les pague en una sola exhibición, sino mediante la calendarización de pagos, “pero todo ha sido inútil”.

Según Falconi, por esta situación están en riesgo unos cuatro mil empleos debido al cierre y crisis financiera de varias empresas afectadas.

Y mencionó que entre las dependencias que se niegan a pagar se encuentran la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Tabasco (CIISJUPET), por labores de impermeabilización, remodelación, venta de papelería, material de cómputo y mobiliario, entre otros.

“La deuda no es con Andrés Granier sino con el gobierno del estado, porque ellos son la figura jurídica y los funcionarios solo están de paso. Si no nos paga este gobierno, el otro que venga tendrá que asumir esa responsabilidad”, manifestó.

Acompañados de sus hijos y esposas y con pancartas en mano, los proveedores, alrededor de 150, marcharon desde la Plaza de la Revolución hasta la Quinta Grijalva.

“Por amor a Tabasco, páguenos señor gobernador”;  “señor gobernador: somos empresarios, no somos mercenarios”; “por el empleo, páguenos señor gobernador”, decían algunas de las mantas.

Luego de casi tres horas de plantón, los pequeños empresarios se retiraron sin ser atendidos y anunciaron nuevas acciones para la próxima semana, entre ellas la posibilidad de marchar a la Ciudad de México.

-Implican a dos jugadores de Xolos en agresión sexual
MEXICALI, B.C..- Richard Ruiz Toledo y Joshua Ábrego, jugadores del equipo de futbol profesional Xolos de Tijuana, propiedad de Jorge Alberto Hank Izunza, protagonizaron una gresca en un bar de Tijuana, luego de que el primero abusó de una clienta del lugar.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 1, cuando el chiapaneco Ruiz Toledo, que porta la casaca número 23 del equipo, aprovechó que una de las comensales pasó a su lado hacia los servicios sanitarios y le metió la mano entre las nalgas.

La mujer, de nombre Lizbeth, volteó enfurecida para responder con una bofetada al abuso y prepotencia del futbolista. “No se trató de una nalgada, fue algo peor todavía”, dijo la joven, quien denunció el hecho a través de las redes sociales.

Lizbeth detalló que el sábado acudió a Barezzito Tijuana, ubicado en Plaza Paseo Chapultepec, “un lugar que suelo visitar bastante y donde jamás había tenido un incidente”.

Alrededor de las 2 de la mañana, relató, el agresor se encontraba con otro futbolista, Joshua Ábrego, y dos “damas de compañía, mismas que se burlaban (cuando Ruiz Toledo cometió la agresión). Me sentí tan ofendida que le solté una bofetada”.

El “Dj Víkthor” intervino para sujetar a la víctima de los brazos, mientras Ruiz Toledo –quien se desempeña como medio en el Club Xoloitzcuintles de Tijuana– la jaloneaba y una de las acompañantes intentaba propinarle golpes a Lizbeth, sin conseguirlo.

Los guardias de seguridad del bar le pidieron a la ofendida que se retirara del lugar, y uno de ellos advirtió a sus acompañantes: “Dile a tu amiga que se calme, que no sabe con quién se mete”.

En medio de la discusión para calmar los ánimos, uno de los guardias de seguridad privada dijo que no podían hacer nada “porque son los de los Xolos”.

Lizbeth lamentó la impunidad que, dijo, permite que la gente “haga lo que les dé la gana y nadie dice o hace nada. Qué asco de jugadores, se les olvida que su mamá también es mujer”.

Y lo peor de todo, añadió, es que ninguna de las personas encargadas del lugar “pudo darme la razón y mucho menos tuvieron el valor de decirle algo al agresor, al contrario, me agredieron e incluso el Dj me amenazó. Debería darles vergüenza, pues ninguna mujer debe ser denigrada de esa manera, y por menor que sea la falta no se exime de responsabilidad a ningún hombre”.

Hasta el momento, ni Jorge Alberto Hank ni la directiva del equipo de futbol han ofrecido declaraciones al respecto.

-Detonación de escopeta hiere a alcaldesa durante canje de armas en el Edomex
Toluca, Mex. La presidenta municipal de Villa Victoria, Sara Domínguez Álvarez, resultó lesionada, esta tarde, cuando se realizaba la puesta en marcha del programa de Canje de Armas, que se instrumenta en el estado de México como parte del Plan Estratégico de Seguridad implementado por el gobierno federal y estatal para reducir los índices de criminalidad en la entidad.

La alcaldesa fue alcanzada por esquirlas de una escopeta que era destruida sobre una mesa. Las esquirlas le produjeron lesiones en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladada en helicóptero de urgencia al hospital regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicado en Toluca, donde se le reporta como delicada, pero estable.

De acuerdo con las primeras versiones, el incidente ocurrió cuando funcionarios municipales, y del estado, de la Secretaría General de Gobierno y de la Seguridad Ciudadana recorrían, junto con representantes del Ejército Mexicano, el pequeño puesto de canje instalado en la plaza principal del municipio, donde los ciudadanos pueden intercambiar armas por electrodomésticos.

En una demostración de cómo se destruyen las armas que son entregadas por los ciudadanos, el golpe de un mazo con la escopeta produjo una chispa, y los restos de la pólvora que permanecían en el interior del arma expulsaron esquirlas que se introdujeron en el abdomen de la alcaldesa, según reporta la Procuraduría General de Justicia del estado de México, que indaga qué fue lo que ocurrió exactamente.

Al escuchar la detonación, reinó con confusión, pues no se sabía qué había pasado, comentó personal del ayuntamiento de Villa Victoria. “Todos saltaron pero la presidenta se desplomó y ya en el suelo, la vieron con todo el abdomen ensangrentado”, dijo la fuente.

En el hospital regional del Issemym en Toluca, fue atendida para extraerle esquirlas de la fosa iliaca izquierda y se le practicó una cirugía exploratoria para descartar otras lesiones. La alcaldesa se encuentra delicada, pero los signos vitales son estables.

-Miles de españoles exigen referendo sobre el sistema de gobierno
Madrid. De Madrid a Andalucía, de Santiago de Compostela a Cádiz o de Barcelona a Badajoz se expandió como la pólvora un clamor que no se había escuchado con tanta fuerza desde hace décadas en España: la instauración de una Tercera República que ponga fin al actual sistema de monarquía parlamentaria.

Decenas de miles de manifestantes respondieron a la convocatoria de varios partidos políticos y organizaciones de izquierda o ecologistas, que lanzaron un llamado a movilizaciones similares en unas 40 ciudades españolas y en varias capitales europeas, tras el anuncio de la abdicación del rey.

"España, mañana, será republicana", gritaron el lunes millares de manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid, reclamando el fin de la monarquía española.

"No mas reyes, referéndum", "los Borbones a las elecciones", o "transición real...sin rey", se leía en las pancartas agitadas por los manifestantes en esa céntrica plaza madrileña, donde ondeaban las banderas roja, oro y violeta de la segunda república española, proclamada en 1931.

La noticia de la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe, fue recibida por una buena parte de la población como una amenaza para garantizar la continuidad de la Corona española sin antes pasar por las urnas vía referendo.

La convocatoria fue global y se hizo a través de las redes sociales, al margen de los medios de comunicación tradicionales españoles, la mayoría de ellos afines al régimen monárquico y sometidos a durísimos controles de información sobre cualquier asunto relacionado con los monarcas.

Y así, entre Twitter y Twitter o compartiendo las páginas de sus “Facebooks”, miles de personas se reunieron hoy a las ocho de la noche en varias plazas de las principales ciudades del país. El motivo de la convocatoria fue nítido y enérgico: la exigencia de la celebración de un referendo para que la población decida si prefiere continuar con el actual sistema monárquico y si, por el contrario, prefiere un sistema republicano que destierra al modelo de sucesión dinástica que, para muchos de sus detractores, es “retrógrado” contrario a los principios más elementales de la democracia.

Este clamor por la Tercera República fue espontáneo, pero también fruto del hartazgo de una sociedad sometida a durísimos ajustes económicos y sociales por la larga crisis que arrastra desde el 2009, en un periodo en el que más de dos millones y medio de personas han perdido su empleo, alcanzado la cifra de paro un nivel histórico, por encima del 26 por ciento de la población activa.

Es decir más de cinco millones 800 mil personas no tiene trabajo y la cifra adquiere dosis de mayor dramatismo si se analiza la cifra de desempleados del sector juvenil, que roza el 60 por ciento, o si se observa el indicador de las familias que tienen a todos sus integrantes en edad de trabajar sin empleo y que, además, han perdido todas las ayudas del Estado, que han pasado de 300 mil a más de un millón 500 mil en el mismo periodo de tiempo.

Una realidad social que contrasta con los cada vez más numerosos y graves casos de corrupción que afecta a la clase política española y los empresarios más influyentes del país, que han ido de la mano en el desmantelamiento del Estado del bienestar y en el desfalco al erario público. Así como la degradación de la monarquía española por los numerosos de corrupción.

Entre los hechos más graves podemos destacar en primer lugar el caso de corrupción, nepotismo, abuso de poder y desfalco al erario público que está investigando la justicia y que afecta de forma directa, hasta el punto de que ya están imputados, a la infanta Cristina de Borbón -la segunda hija del rey- y a su esposo, Iñaki Urdangarin, el cabecilla, junto a su socio Diego Torres, de la trama corrupta. La infanta Cristina se convirtió en la primera integrante de una familia real europea en tener la condición de imputada.

Otro hecho grave y que escandalizó a la opinión pública fue el viaje a una cacería de elefantes en Botsuana del rey Juan Carlos. Nadie se hubiera enterado del safari si no hubiera sido porque durante la noche, cuando se suponía que el monarca iba al baño, tuvo una caída grave que obligó a su aparato de seguridad a ordenar un traslado urgente a España para realizarle una operación de cadera.

De este viaje después se supieron más detalles, que aumentaron la dosis de indignación que ya de por si era alta: el rey había viajado en una de las peores semanas para la economía española, en la primera quincena de abril del 2012, cuando el país estaba al borde del rescate financiero, la prima de riesgo estaba en máximos históricos y el desempleo rozaba por primera vez los seis millones de personas.

Además del momento elegido por el rey para ir a matar elefantes -una especie en peligro de extinción-, también se conoció por primera vez que durante el safari estuvo acompañado todo el tiempo por una misteriosa mujer, la princesa danesa-alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, quien la prensa europea la definió como su “amante oficial” y la prensa española le llamó con un eufemístico “la amiga entrañable del rey”. Una “amiga entrañable” que conocía secretos de Estado, que utiliza en sus estancias en España inmuebles financiados por el Estado y a la que además le dan protección los servicios de seguridad españoles.

El historiador español Santos Juliá considera que la citada cacería ha sido uno de los errores más graves del reinado de Juan Carlos: “Eso fue un error gravísimo por una doble circunstancia: la primera por el hecho en sí. El rey tiene un poder simbólico y a un símbolo no se le puede aplicar aquello de la división entre vida privada y vida pública.

Por lo tanto, el poder simbólico que le queda al rey se vio profundamente afectado por la revelación de este suceso. Que además coincide con una situación en España de un galopante desempleo creciente y cuando crece la gente en España que come de la caridad o de las asistencias sociales. Y que en ese momento, cuando el Estado está casi en bancarrota, su símbolo, el rey, se va a cazar elefantes a África con una señora que nadie sabe muy bien que papel juega en todo esto, lo que provoca es que se agudice la desafección”.

Mientras que José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, considera que “hay una decadencia de la propia democracia española. Que todos sabemos que es muy imperfecta. Es una democracia que parte de una dictadura de carácter fascista. El problema que ha habido siempre es que nuestra monarquía ha sido y es continuación de un sistema dictatorial.

Todos sabemos que Juan Carlos de Borbón fue jefe de Estado en funciones cuando el dictador caía enfermo. Esto quiere decir que ya partimos de una situación anómala, en la que se pactó no tocar nada de la represión franquista, que sigue estando impune, lo que se traduce en que todavía hay miles y miles de restos mortales en fosas comunes y en cunetas.

Así que la monarquía española es el puntal principal de un sistema imperfecto y anómalo desde su origen. Encima ahora que nos están cambiando el modelo social en beneficio de las oligarquías, la gente se da cuenta de que en este marco político de monarquía parlamentaria no se van a resolver sus problemas”.

El senador por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anagasti es autor de un libro que señala precisamente a la decadencia de la monarquía española, que tituló Una monarquía protegida por la censura, en el que señala sobre el rey que “su vida privada no es nada ejemplar, sus gastos y relaciones con amigos comisionistas son impropios y su falta de responsabilidad ante el delito es algo único en una Europa democrática”.

-Intensas lluvias afectarán siete estados los próximos 5 días, alerta Gobernación
Una depresión tropical próxima al Golfo de Tehuantepec impactaría a Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, Campeche, Guerrero y Puebla; si entra tierra, también causaría afectaciones en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, estado de México, Michoacán, Colima y Distrito Federal.
La Secretaría de Gobernación alertó a los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, Campeche, Guerrero y Puebla ante las lluvias intensas extraordinarias, acompañadas de actividad eléctrica, que tendrán lugar al menos los siguientes 4 o 5 días.

En conferencia de prensa se informó que la depresión tropical 2, ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec podría impactar tierra entre 48 y 72 horas y de hacerlo de manera lenta, los estados afectados, además de los citados, serían Hidalgo, Tamaulipas, estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima y Distrito Federal, “aunque con mayor medida hacia Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz”.

De acuerdo con los modelos presentados en la Secretaría de Gobernación, se espera una acumulación de hasta 500 milímetros por lluvias que van de muy intensas a torrenciales e inclusive extraordinarias en los próximos 3 días para la zona del sur y sureste del país.